Decisión de Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de Yaracuy, de 5 de Junio de 2012

Fecha de Resolución 5 de Junio de 2012
EmisorJuzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito
PonenteWilfred Asdrubal Casanova Araque
ProcedimientoDivorcio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY.

En el presente juicio por DIVORCIO, incoado por el Ciudadano M.A.A.S., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 13.094.468, y domiciliado en el Barrio S.E.I., con calle Argentina, última casa, s/n, Municipio Independencia, estado Yaracuy, asistido por la abogado en ejercicio: L.C., inscrita en el inpreabogado bajo el número: 75.619, contra la ciudadana: P.A.D.S., de nacionalidad Brasilera, mayor de edad, titular de pasaporte Nº C.M51993, el tribunal procede de conformidad con el artículo 269 del Código de Procedimiento Civil a declarar de oficio la perención a que se refiere el encabezamiento del artículo 267.1º eiusdem, lo cual hace previa las consideraciones siguientes:

I

El día 30 de abril de 2012 se recibió previo sorteo por distribución, escrito de demanda presentada por el ciudadano M.A.A.S., asistido por la abogado en ejercicio de su profesión, L.C., todos ya identificados, para demandar por Divorcio, fundamentado en la causal segunda (2da) del artículo 185 del Código Civil, a la ciudadana: P.A.D.S., también identificada (folios del 1 al 5).

Admitida la demanda en fecha 02 de Mayo de 2012, este Juzgado le dio el trámite de ley respectivo, se acordó la citación de la demandada, para que, de conformidad con el artículo 756 del Código de Procedimiento Civil, se llevase a cabo el primer acto conciliatorio del juicio, y se acordó que la compulsa sería librada una vez que la parte actora indicase el domicilio de la demandada, librándose la correspondiente boleta de notificación a la Representación fiscal del Ministerio Público. (folios. 06 y 07).

Por diligencia de fecha 04 de junio del año en curso, el demandante solicitó al tribunal copia certificada del libelo de la demanda, del auto de admisión y de la boleta librada al Ministerio Público, no indicando al tribunal la dirección de la demandada.

En fecha: 05 de junio de 2012, el alguacil del Tribunal informó que la parte interesada, no sufragó los emolumentos para las copias que van anexas a la notificación del Ministerio Público, en virtud de ello consigna la boleta en referencia. (folios. 14 y 15).

II

Revisadas las actas que conforman el presente proceso, constata quien Juzga que la causa se admitió el día 02 de mayo de 2012 (folio 06), siendo esta la última actuación de relevancia procesal, sin que antes ni después de esta fecha, la parte actora haya cumplido con sus obligaciones establecidas en la ley, de darle impulso procesal, como lo es la citación de la demandada, ya que no aportó la dirección de la demandada para elaborar su compulsa, no aportó los medios económicos para efectuar las copias que acompañarían la compulsa de citación, y la notificación de la Fiscal Séptima del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, ya que no aportó los emolumentos para expedir las copias que van anexas a la boleta de citación de la misma.

Nos indica el artículo 267.1° del Código de Procedimiento Civil que "Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención.

También se extingue la instancia:

  1. ) Cuando transcurridos treinta días a contar desde la fecha de admisión de la demanda, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado…".

De la norma transcrita se observa que la perención es un modo de extinguir la relación procesal, al transcurrir un cierto período en estado de inactividad. La perención de la instancia no extingue la pretensión, pero deja sin efecto el proceso con todas sus consecuencias.

Siguiendo a Calvo Baca, podemos decir que se logra, bajo la amenaza de la perención, una más activa realización de los actos del proceso y una disminución de los casos de paralización de la causa durante un período de tiempo muy largo, como ocurre actualmente, de tal modo que el proceso adquiere una continuidad que favorece la celeridad procesal por el estímulo en que se encuentran las partes para realizar aquellos actos y evitar la extinción del proceso, en “Código de Procedimiento Civil Venezolano Comentado” Página 299.

La perención de la instancia es una institución establecida por el legislador, determina una sanción procesal, opera por la inactividad y negligencia de las partes en el transcurso de un determinado tiempo, es decir, la ausencia de realización de actos de procedimiento destinados a mantener en curso el proceso, cuando esta omisión se prolonga por más de un mes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 267.1° del Código de Procedimiento Civil; de esta forma el Legislador ha tratado de evitar la existencia de juicios interminables, que por irresponsabilidad, descuido, intencionalidad y negligencia, le ocasionan a la contraparte perjuicios materiales y hasta morales.

Es bastante severo el legislador, al imponer una dura sanción a la negligencia de las partes, lo que viene a ser significativo de cara a la agilización de los procesos, dado que con ello obliga a los litigantes a impulsarlos bajo la sanción de la perención, lo que coadyuva a evitar la existencia de juicios interminables debido a la paralización de los mismos por largos períodos de tiempo.

Ha señalado la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en su Sentencia Nro. 537 de fecha 6 de julio de 2004, que:

"…es procedente la perención de la instancia en todos aquellos procedimientos informados por el principio de la gratuidad, ya que las obligaciones a que se refiere el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, ordinal 1° destinadas al logro de la citación, NO SON SOLAMENTE DE ORDEN ECONÓMICO…".

Corren a cargo del demandante el cumplimiento de ciertas obligaciones que ha de llevar a cabo dentro de los 30 días siguientes a la admisión de la demanda o de la reforma de la misma.

Continúa diciendo el Tribunal Supremo de Justicia, en la Sentencia antes indicada, que

"…la urgente obligación lógica de suministrar por lo menos la dirección o lugar en el cual se encuentra la persona a citar, … ".

Concluye diciendo el Tribunal Supremo de Justicia en la Sentencia señalada:

"… de otro modo su omisión o incumplimiento, acarreará la perención de la instancia, …".

Quien Juzga, acoge de conformidad con lo señalado en el artículo 321 del Código de Procedimiento Civil, la doctrina de casación establecida por la Sentencia Nro. 537 de fecha 6 de julio de 2004, dictada por la sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia.

Al respecto, examinadas las actas que componen el presente expediente, se constata que el Tribunal admitió la demanda el día 02 de mayo de 2012, siendo esta la última actuación de autos con relevancia procesal, habiendo transcurrido 30 días hasta el día de hoy 05 de junio de 2012, sin que durante dicho lapso la parte demandante de autos haya realizado actuación alguna, que constituya el impulso procesal a que esta obligado de conformidad con la ley para el avance de la demanda incoada, esto es, no consta diligencia alguna, mediante la cual haya dado cumplimiento de la obligación tendiente a lograr la citación de la demandada, como es haber aportado al tribunal la dirección de la demandada para la elaboración de la compulsa y mucho menos, consta que haya puesto a la orden del alguacil de este Tribunal los medios y recursos necesarios para el logro de la citación de la demandada.

Por todas las consideraciones anteriores, y como quiera que transcurrieron más de treinta días desde el auto de admisión de la demanda de fecha 02 de mayo de 2012 al día de hoy, 05 de junio de 2012, y al no haber existido actividad procesal alguna en el presente caso durante dicho lapso de treinta días, referido a que no cumplió el demandante con su obligación dirigida a movilizar y mantener en curso el proceso, de cara a la citación de la demandada, es por lo que de conformidad con lo establecido en el artículo 267.1° y 269 del Código de Procedimiento Civil, resulta forzoso para este Tribunal declarar de oficio la Perención y en consecuencia extinguida la instancia, y así expresamente se hace.

DECISION

Por todas las consideraciones anteriores, este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA CONSUMADA LA PERENCIÓN Y EN CONSECUENCIA EXTINGUIDA LA INSTANCIA, en la presente causa por DIVORCIO, incoado por el Ciudadano M.A.A.S., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 13.094.468, y domiciliado en el Barrio S.E.I., con calle Argentina, última casa, s/n, Municipio Independencia, estado Yaracuy, asistido inicialmente por la abogado en ejercicio: L.C., inscrita en el inpreabogado bajo el número: 75.619, ahora por el abogado L.E.D., inpreabogado Nº 20.918, contra la ciudadana: P.A.D.S., de nacionalidad Brasilera, mayor de edad, titular de pasaporte Nº C.M51993, todo de conformidad con lo establecido en los artículos 267.1° y 269 del Código de Procedimiento Civil.

No hay condenatoria en costas, en virtud de la presente decisión.

Notifíquese de la presente decisión a la parte actora, ciudadano: M.A.A.S., en la dirección señalada en el escrito de demanda.

Publíquese, regístrese y déjese copia para el archivo del Tribunal.

Dada, firmada, sellada y refrendada en el Despacho del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, en San Felipe, a los cinco (05) días del mes de junio del año dos mil doce (2012). Años 201º de la Independencia y 153 de la Federación.

El Juez Provisorio,

Abg. W.A.C.A.,

La Secretaria,

Abg. K.M.L.R.

En la misma fecha se dictó y publicó la anterior sentencia siendo la 1:20 de la tarde, se dejó copia para el archivo del Tribunal. Se libró la boleta de notificación.

La Secretaria,

Abg. K.M.L.R.

WACA/kmlr/mmdg.

Exp.7425-2012

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR