Decisión nº OCT-189-13 de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y del Trabajo de Sucre (Extensión Carupano), de 10 de Octubre de 2013

Fecha de Resolución10 de Octubre de 2013
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y del Trabajo
PonenteSusana García de Malave
ProcedimientoAcción Mero Declarativa De Concubinato

LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, TRANSITO Y BANCARIO, DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE.

CARÚPANO, 10 de Octubre del 2013

203° y 154°

Exp. N° 17.140.

DEMANDANTE: A.M.C.J.,

Titular de la Cédula de Identidad N° V-13.808.687.

DOMICILIO PROCESAL: Edificio Rental Funda-Bermúdez, Piso 01, Oficina

06. Calle Independencia, Municipio Bermúdez del Estado Sucre.

APODERADA: No otorgó Poder.

DEMANDADO: L.S.R.B., titular de la

Cédula de Identidad No. V-13.295.887.

APODERADA: No otorgó Poder.

DOMICILIO PROCESAL: No constituyó.

MOTIVO: ACCIÓN MERO DECLARATIVA DE UNIÓN CONCUBINARIA.

SENTENCIA: INTERLOCUTORIA.

En fecha 07 de Octubre del 2013, compareció la ciudadana: A.M.C.J., venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-13.808.687 y con domicilio en Yaguaraparo del Municipio Cajigal del Estado Sucre, educadora, debidamente asistida por la Abogada en ejercicio, ciudadana: A.M.G., venezolana, mayor de edad, Inscrita en el InpreAbogado bajo el N° 26.759, y presentó por ante este Juzgado demanda de ACCIÓN MERO DECLARATIVA DE RECONOCIMIENTO DE UNIÓN CONCUBINARIA contra el ciudadano: L.S.R.B., venezolano, mayor de edad, educador, titular de las Cédula de Identidad No. V-13.295.887 y con domicilio en Calle Bolívar, cerca de la Escuela Dr. J.M.C., Yaguaraparo del Municipio Cajigal del Estado Sucre, y en su libelo de demanda expuso:

Que en el año 1.996, inició una Unión Concubinaria con el ciudadano: L.S.R.B., venezolano, mayor de edad, soltero, educador, titular de la Cédula de Identidad No. V-13.295.887, en la casa de su padre: F.C., ubicada en el Sector de La Playa, al final de la Calle Piar donde vivieron bajo el mismo techo aproximadamente por Doce (12) años de edad, de esa Unión estable de hecho nacieron Tres (03) hijos de nombres: A.L.R.C., ANYELIS L.R.C. y L.S.R.C., que mantuvieron en forma ininterrumpida pública y notoria, entre familiares, relaciones sociales y vecinos de los sitios donde les tocó vivir en todos esos años, que fueron (17) años, primero en casa de su padre FIDEL, luego arrendaron una casa en el mismo Sector la Playa en la calle Boyacá, donde vivieron aproximadamente por cinco (5) años, luego el día 2 de Enero del año 2013 se mudaron a vivir en una casa, ubicada en la Calle Bolívar, cerca de la Escuela Dr. J.M.C., que construyeron entre los dos con esfuerzos, y el día 14 de Abril de este mismo año 2013, el ciudadano: L.S.R.B., que la saco de la casa, quedándose con sus hijos y que la saco sin dada, que hasta ese día fue su concubina. Su primer hijo: A.L.R.C., nació el día 13 de Febrero del 1.997, en el Hospital de Carúpano, y fue presentado por su padre, su pareja, siendo este quien lo reconoce, una vez después de nacido, que hoy en día cuenta con 16 años, según partida de Nacimiento que acompaña marcada con la letra “A”, anexa al libelo de demanda; para que surta efecto legales, que luego nació su Segundo hijo de nombre: ANYELIS L.R.C., el día 01 de Junio del 2002, quien hoy en día cuenta con 11 años, que también fue presentado por su concubino y expresa como su domicilio Yaguaraparo, como se puede evidenciar de la partida de nacimiento que acompaña marcado con la letra “B”, anexa al Libelo de la Demanda; y así cuando nace su tercer hijo de nombre: L.S.R.C., nació el día 22 de Julio del 2005, tiene 8 años y lo presentó el día 29 de Diciembre del 2005, que nació en la “Policlínica de Carúpano, C.A.”, y que esta cesárea fue cubierta por el Seguro de IPASME, siendo que el titular de esta Póliza es su concubino y ella su concubina la cual estaba asegurada para esa época y que todavía aparece como beneficiaria, de ese Seguro.

En este Estado este Tribunal a los f.d.A. la presente demanda, previamente observa:

Tal como ha sido indicado por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, la competencia atribuida por ley a los Tribunales de la Republica en razón de la materia, es de eminente orden publico, y en caso de ser observada una incompetencia esta puede ser declarada de oficio en cualquier estado e instancia del proceso, tal y como esta establecido en el Articulo 60 del Código de Procedimiento, que señala:

>

En este mismo sentido, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Artículo 49 Ordinal 4°, contempla la garantía constitucional al Juez Natural, y respecto de esta última, la Sala Constitucional ha señalado que consiste básicamente en la necesidad de que el proceso sea decidido por el Juez Ordinario predeterminado en la ley, aquel a quien corresponde el conocimiento según las normas vigentes con autoridad.

Así, al dar cumplimiento al derecho a ser Juzgado por el Juez Natural se garantiza que los juicios sean tramitados por el Juez idóneo y especialista en las áreas de su competencia, pues la idoneidad, la competencia en razón de la materia y la especialidad son exigencias fundamentales y de obligatorio cumplimiento por los Juzgadores.

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia N° 210 de fecha 30 de Mayo del 2005, ratificada en Sentencia N° 502 de fecha 06 de Julio del 2006, expediente N° 2006-152 en el caso de D.S.V.V. contra J.M.G.G.P., así como sentencia N° 185 de la Sala Plena del m.T., de fecha 02 de Agosto de 2007, caso L.R.N., exp. N° 2006-390, donde se señaló que la competencia para conocer en aquellos juicios donde para el inicio del procedimiento haya Niños, Adolescentes, es de los Juzgado de Protección, ya que en virtud del principio de la Perpetuatio Jurisdictionis, establecido en el Artículo 3 del Código de Procedimiento Civil, la competencia se regirá por la situación de hecho existente para el momento de interposición de la demanda.

Así las cosas, y visto que del libelo se desprende que de la unión a que se hace referencia se procrearon tres hijos de los cuales una es Adolescente y dos Niños, el Tribunal Competente para conocer del mismo es el Juzgado de Protección con sede en esta ciudad de Carúpano, a tenor de lo dispuesto en el Articulo 3 del Código de Procedimiento Civil, y 177 Parágrafo de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y este ha sido el criterio sostenido por la Sala de Casación Civil en Sentencia de fecha 3 de Octubre del 20013, expediente N° AA 20-C-2012-000424.

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Transito y Bancario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara INCOMPETENTE POR LA MATERIA para conocer y decidir la presente causa y declara que el Tribunal competente para conocer es el Juzgado de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con sede en esta ciudad de Carúpano, donde se ordena remitir el presente expediente, en su oportunidad procesal correspondiente. Y así se decide.

La Juez,

La Secretaria Accd.,

Abg. S.G.d.M.

Dameris Rondón.

SGdM/Fvc/ajno.

Exp. N° 17.140.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR