Decisión de Tribunal Primero de control, audiencia y medidas con competencia en materia de Violencia contra la Mujer de Monagas, de 17 de Febrero de 2013

Fecha de Resolución17 de Febrero de 2013
EmisorTribunal Primero de control, audiencia y medidas con competencia en materia de Violencia contra la Mujer
PonenteIvis Josefina Castillo
ProcedimientoAuto

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Primero de Violencia contra la Mujer en función de Control Audiencia y Medidas del Circuito Judicial Penal Monagas

Maturín, 18 de Febrero de 2013

202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL : NP01-S-2013-000110

ASUNTO : NP01-S-2013-000110

AUTO DE DESESTIMACION DE DENUNCIA

Vista la solicitud de desestimación de la denuncia formulada por la Fiscalía Décima Quinta del Ministerio Público del Estado Monagas, representada por la ABGA. L.R.R., referida a la denuncia presentada por la ciudadana A.J.A.D.N., titular de la cédula de identidad N° V-16.176.020, en contra del ciudadano Y.E.N. , titular de la cédula de identidad Nº.- V 13.054.899 (Demás datos no identificados por el Ministerio Público) fundamentada en que los hechos no revisten carácter penal, este tribunal para resolver observa:

En fecha 18 de junio 2012, se presentó por ante La Fiscalía Décima Quinta del Ministerio Publico del Estado Monagas, la ciudadana A.J.A.D.N., titular de la cédula de identidad N° V-16.176.020 indicando lo siguiente:

Yo vengo a denunciar a mi esposo Y.E.N. , lo denuncio ya que tengo 2 años y medio separada de cual se fue de mi casa con otra persona, y el viernes 15-06-12 recibo una llamada donde me dice que le consiguiera las llaves del portón que él iba para la casa yo lo tomé como un chiste, ya que desde que le se fue no se acordó más de mi y ese día viernes llegó como a las 7:50 de la noche tocó la puerta y en mi casa se encontraba mi amiga L.M. , yo le dije que le dijera que no estaba en la casa, gritó a mi amiga que él era mi esposo…

.

El artículo 283 del Código Orgánico Procesal Penal vigente es del tenor siguiente:

Desestimación. Artículo 283. El Ministerio Público, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitará al Juez o Jueza de Control, mediante escrito motivado, su desestimación, cuando el hecho no revista carácter penal o cuya acción está evidentemente prescrita o exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso.

Se procederá conforme a lo dispuesto en este artículo, si luego de iniciada la investigación se determinare que los hechos objeto del proceso constituyen delito cuyo enjuiciamiento sólo procede a instancia de parte agraviada.

Establecido lo anterior, como punto previo es importante señalar lo que ha establecido nuestro Máximo Tribunal de la República, en relación a esta figura, y a tal efecto se hace necesario revisar la sentencia N° 08, de fecha 11/02/2010, la cual entre otras cosas establece lo siguiente:

(…)el órgano jurisdiccional competente puede pronunciarse sobre la desestimación de la denuncia, aún cuando el Ministerio Público no haga la solicitud dentro del lapso a que se refiere el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, toda vez que el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, prevé que el proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia, en razón de lo cual ésta no se sacrificará por la omisión de formalidades no esenciales. Ello así, no tiene ningún sentido ocasionar un desgaste innecesario de las funciones que tiene el Ministerio Público, impidiéndole so pretexto de la existencia de un lapso, que el órgano jurisdiccional competente, se pronuncié sobre la terminación del proceso, cuando los hechos denunciados no revistan carácter penal o cuya acción esté evidentemente prescrita, o exista obstáculo legal para el desarrollo del proceso, razón por la cual el lapso a que se contrae el artículo 283 del Código Orgánico Procesal Penal se erige como una formalidad no esencial(…).

Ahora bien, este Tribunal considera, tal y como lo ha señalado el Ministerio Público, los hechos formalmente denunciados no revisten de carácter penal, y por ello no hay lugar a la apertura de una investigación penal, por cuanto de acuerdo a los argumentos esgrimidos por la víctima, la presunta comisión de los actos de agresión de naturaleza verbal, que pudieran encuadrar la conducta en el tipo penal correspondiente previsto en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una vez cotejados con la norma, se evidencia que se excluye la posibilidad de aplicar en forma alguna el dispositivo legal previsto en el artículo 39 de la referida Ley Especial, toda vez que se desprende del articulado en referencia que los actos verbales de agresión deben ser de naturaleza constante o reiterados, por lo que no existe la posibilidad de encuadrar conducta alguna de acuerdo a la concepción de género previsto en la ley antes señalada, en consecuencia los hechos no revisten carácter penal; por tanto, es procedente declarar Con Lugar la desestimación de la denuncia conforme a lo establecido en el artículo 283 del Código Orgánico Procesal Penal.

Con fundamento en lo antes expuesto, este Tribunal Primero de Violencia Contra la Mujer en función de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial del Estado Monagas, actuando en nombre de la República y por autoridad de la ley, resuelve acordar la DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA solicitada por la Fiscalía Décima Quinta del Ministerio Público del Estado Monagas, referida a la denuncia presentada por la ciudadana A.J.A.D.N., titular de la cédula de identidad N° V-16.176.020, residenciada en la urbanización A.E.B., CALLE 04, CASA 77 MATURIN MONAGAS, en contra del ciudadano Y.E.N. , titular de la cédula de identidad Nº.- V 13.054.899.

DISPOSITIVA

Por todo lo antes expuesto, es por lo que este Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Penal en función de Control, Audiencias y Medidas, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley Decreta: ÚNICO: Se declara sin lugar la solicitud de la ciudadana A.J.A.D.N., titular de la cédula de identidad N° V-16.176.020, en contra del ciudadano Y.E.N. , titular de la cédula de identidad Nº.- V 13.054.899:, (Demás datos no identificados por el Ministerio Público) Notifíquese a las partes. O. lo conducente. C.. Dada sellada y firmada en la sala de audiencia del Tribunal Primero de Primera Instancia de Violencia Contra la Mujer en función de Control, Audiencias y Medidas del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas.-

Jueza de Control, A. y Medidas,

ABGA. I.R. CASTILLO

Secretaria Judicial

ABGA. R.C.M.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR