Decisión de Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 18 de Agosto de 2007

Fecha de Resolución18 de Agosto de 2007
EmisorTribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteIsbeth Suarez Bermudez
ProcedimientoSin Lugar Solicitud De Defensa

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA

197º Y 148º

San Cristóbal, 14 de Agosto de 2007.

AUTO QUE RESUELVE SOLICITUD DE REVISION DE MEDIDA PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD

Mediante escrito interpuesto por los ABG. G.G. Y C.A.G., en su carácter de defensores privados.+

del ciudadano E.G.R., de nacionalidad Peruano, natural de Cusco, Perú, nacido en fecha 28-06-1967, hijo de J.R. y A.M., titular de la cedula de identidad E.-26.892.687, Quien figura como imputado en el Expediente Penal N°: 5C-7381-07; Por la comisión del delito de: ABUSO SEXUAL A NIÑOS, previsto y sancionado en el artículo 259 de La Ley Orgánica para La Protección del Niño y del Adolescente, mediante el cual solicita se sustituyera la medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad impuesta a su defendido, por otra menos gravosa, de las establecidas en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, al considerar que su defendido es consumidor compulsivo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas desde hace varios años, de conformidad con el articulo 264 del Código Orgánico Procesal Penal. El Tribunal para resolver el mérito de lo solicitado, lo hace previa las siguientes consideraciones.

En fecha 16 de Julio de 2007, día fijado para la celebración de la audiencia de Calificación de Flagrancia, ante este Tribunal, resolvió 1.- calificar flagrante la aprehensión del ciudadano E.G.R., por considerar llenos los requisitos del articulo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, 2.- se ordena la prosecución de la causa por el procedimiento ordinario y 3.- se decreta la privación de libertad del mencionado ciudadano con fundamento en el artículo 250 numerales 1 ya que estamos en presencia de un hecho punible como lo es el delito de ABUSO SEXUAL A NIÑO, previsto y sancionado en el artículo 259 de la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente, el cual prevé pena privativa de libertad, 2.- existen fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o participe en la comisión del hecho, como lo es el acta suscrita por los funcionarios aprehensores en la cual dejan constancia de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que produjo el hecho y la aprehensión de el imputado y 3.- presunción razonable del peligro de fuga en virtud de la pena que podría imponerse y obstaculización en la búsqueda de la verdad.

Observa quien aquí decide, que la privación de libertad es una providencia de excepción que solo son autorizados por la ley, como medios indispensables para el aseguramiento de las finalidades del proceso, en el presente caso debemos tomar en cuanta la pena que podría llegar a imponerse en el delito imputado ya que la misma excede de los tres años en su limite máximo lo cual hace improcedente otorgar una medida cautelar, de conformidad con el articulo 253 del Código Orgánico Procesal Penal aunado al hecho de que no han cambiado las circunstancias que dieron lugar a la privación, por lo que se mantiene la privación de libertad de conformidad con el articulo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, ya que se encuentran llenos de manera concurrente los extremos del articulo 250 de la norma adjetiva penal.

En consecuencia, ESTE TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, RESUELVE: UNICO: Declara sin lugar la solicitud de revisión de medida formulada por los abogado G.G. Y C.A.G., con base al articulo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, ya que no han cambiado las circunstancias que dieron lugar a la Privación Judicial Preventiva de Libertad con base al articulo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, y en consecuencia se mantiene la Privación judicial Preventiva de Libertad al imputado E.G.R., de nacionalidad Peruano, natural de Cusco, Perú, nacido en fecha 28-06-1967, hijo de J.R. y A.M., titular de la cedula de identidad E.-26.892.687, Quien figura como imputado en el Expediente Penal N°: 5C-7381-07; Por la comisión del delito de: ABUSO SEXUAL A NIÑOS, previsto y sancionado en el artículo 259 de La Ley Orgánica para La Protección del Niño y del Adolescente. Regístrese, déjese copia de la presente decisión y notifíquese a las partes.

ABG. I.S.B.

LA JUEZ QUINTO DE CONTROL

ABG. M.D.V.T.

SECRETARIA DE CONTROL

5C- 7381-07.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR