Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia en función de Juicio con competencia de delitos de violencia contra la mujer de Lara (Extensión Barquisimeto), de 10 de Mayo de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 303065298

Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia en función de Juicio con competencia de delitos de violencia contra la mujer de Lara (Extensión Barquisimeto), de 10 de Mayo de 2011

Procedimiento:Sentencia Condenatoria Por Admisión De Hechos
Ponente:Marco Antonio Medina Salas
Número de Expediente:KP01-P-2008-001825
Fecha de Resolución:10 de Mayo de 2011
Emisor:Juzgado Primero de Primera Instancia en función de Juicio con competencia de delitos de violencia contra la mujer
RESUMEN

En virtud de los razonamientos anteriormente expuestos este Tribunal de Primera Instancia en Función de Juicio en Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley: PRIMERO: Declara CULPABLE, al ciudadano EDUIN ALBERTO RODRÍGUEZ AGUERO, titular de ... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Violencia contra la Mujer en Funciones de Juicio

Barquisimeto, 10 de Mayo de 2011

201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL : KP01-P-2008-001825

ASUNTO : KP01-P-2008-001825

SENTENCIA CONDENATORIA:

PUNTO PREVIO:

La presente decisión se publica siguiendo el criterio fijado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela en Sentencia N° 412 del 02 de abril de 2001 (Caso Arnaldo Certain Gallardo) con Ponencia del Magistrado José Manuel Delgado Ocando; ratificada en sentencia N° 806 del 05-05-04, y en sentencia de fecha 26 de febrero de 2008 con ponencia de la Dra. Deyanira Nieves de la Sala de Casación Penal, en atención a que la Jueza natural Abogada Nataly Josefina González Páez, del Tribunal de Juicio con competencia en Violencia Contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, le resulta material y humanamente imposible realizar su publicación del texto integro de los fundamentos de hechos y de derecho de la sentencia por culminar el juicio e inmediatamente realizarse las rotaciones de los Tribunales correspondientes al año 2011, es por lo que al encontrarme en ejerciendo funciones en este Tribunal debido a las rotaciones de los Tribunales del Circuito con competencia en Violencia Contra la Mujer, quien suscribe Abogado MARCO ANTONIO MEDIDA SALAS, pasa a realizar publicación en el sistema Juris2000, haciendo constar, que el presente fallo se publica a partir del proyecto preparado por la Jueza profesional Nataly Josefina González Páez, examinado y desarrollado por quien en la actualidad con el carácter de juez de juicio lo suscribe. En consecuencia se pasa a publicar los fundamentos de la dispositiva de la siguiente manera:

CAPITULO I

DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

IMPUTADO: EDUIN ALBERTO RODRÍGUEZ AGUERO, titular de la cedula de identidad N° 14.372.945, de 33 años de edad, grado de instrucción Bachiller, SOLTERO, NATURAL DE BARQUISIMETO, EDO. LARA, de oficio conductor de vehiculo pesados, hijo de Dominga de Rodríguez y Víctor Rodriguez, nació fecha 26-03-76, residenciado Barrio El Jebe, calle 8, sector el Portachuelo, casa S/N diagonal al PROAL , Tlf: 0426-3500626

DEFENSA PÚBLICA: ABG. Lirio Terán

VICTIMA: (IDENTIDAD OMITIDA) (madre de la Niña cuya identidad se omite de conformidad con el art. 65 de la LOPNNA)

FISCAL 16ª DEL MINISTERIO PÚBLICO: Abg. BLANCA PERLA GUTIERREZ

DELITO: VIOLENCIA SEXUA, previsto y sancionado en el artículo 43, tercer aparte de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

CAPÍTULO II

DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS OBJETO DEL PROCESO

IMPOSICIÓN DEL ACUSADO DEL PROCEDIMIENTO

ESPECIAL POR ADMISIÓN DE LOS HECHOS

El Tribunal antes de iniciar el debate probatorio en cumplimiento del contenido del encabezamiento del artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, procedió a imponer al acusado EDUIN ALBERTO RODRÍGUEZ AGUERO, titular de la cedula de identidad N° 14.372.945, el significado de la presente audiencia, asimismo le impuso del Procedimiento Especial de Admisión de los hechos en virtud de la disposición establecida en el Código Orgánico Procesal penal reformado, e igualmente del precepto constitucional que le exime de declarar en causa propia de reconocer culpabilidad contra si mismos y contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, de su cónyuge si la tuviere o de su concubina, de conformidad con el numeral 5º del artículo 49 constitucional se le indicó y le informó sobre los derechos procesales que le asisten y se le preguntó seguidamente si está dispuesto a declarar, a lo que los acusados libre de todo juramento, coacción o apremio individualmente respondieron lo siguiente: “No quiero admitir los hechos”.

SOBRE LA PUBLICIDAD EN EL DEBATE

Conforme a lo dispuesto en el artículo 8 numeral 7 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el juicio debe ser público, salvo que a solicitud de la Mujer Víctima de Violencia el tribunal decida que éste se celebre total o parcialmente a puerta cerrada, debiendo informársele previa y oportunamente a la mujer que puede hacer uso de ese derecho.

Este principio se encuentra desarrollado en similares términos en el artículo 106 de la Ley Orgánica Especial, cuando dispone textualmente: “…El debate será oral y público, pudiendo el juez o jueza decidir efectuarlo, total o parcialmente a puerta cerrada, previa solicitud de la víctima. El juez o la jueza deberá informar a la víctima de este derecho antes del inicio del acto…”.

Previo al inicio del debate la víctima fue impuesta de ese derecho y la misma manifestó textualmente lo siguiente: “Deseo que el juicio se haga privado”.

El Tribunal oído lo expuesto por la víctima, ordenó que el Juicio se celebrara en su totalidad de manera privada, conforme a lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en concordancia con lo dispuesto en el artículo 8 numeral 7 ejusdem.

APERTURA DEL DEBATE:

De acuerdo a la acusación interpuesta verbalmente por la representación fiscal al inicio de la presente audiencia de Juicio Oral ratificando la interpuesta y admitida por ante el Tribunal de Control al cual le correspondió conocer, en ejercicio de la acción penal en nombre del Estado Venezolano, según lo dispuesto en el artículo 24 del Código Orgánico Procesal Penal, el hecho objeto del proceso es el siguiente:

“La representación Fiscal le atribuye al ciudadano: “EDUIN ALBERTO RODRÍGUEZ AGUERO, titular de la cedula de identidad N° 14.372.945, los hechos de la siguiente manera: “En fecha 02 de julio de 2007, comparece a la sede de la Fiscalía Décimo Sexta Del Ministerio Público, el niño, cuyos datos son omitidos, a fin de denunciar al ciudadano EDWIN ALBERTO RODRÍGUEZ AUERO, titular de la cedula de identidad Nº V-14.372.945, por la presunta violencia sexual en perjuicio de su hermana cuya identidad es omitida de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, por cuanto refiere:

“el día Sábado 30 de junio de 2007, aproximadamente a las 10:p.m., estábamos arreglando una casa para mudarnos, ese día me dolía mucho la cabeza. EDWIN manda a comprar unos perros, comimos y nos acostamos a dormir. Al rato, me desperté y me paré a orinar y veo a EDWIN, tenía a mi hermanita mamándole el pene, yo hice como si no hubiese visto nada y me vuelvo a acostar a dormir. Al rato me vuelvo a asomar y lo veo acostado y comienzo a buscar una pastilla para el dolor de cabeza, no las conseguí, entonces me acosté pensando en lo que había visto. Luego, mi otro hermano me dice que las pastillas estaban en una caja por la peinadora, me paré a buscarlas y cuando prendí la luz, veo que mi hermanita estaba mamándole el pene a EDWIN otra vez, le pregunté que estaba haciendo y me dijo que la estaba llevando a hacer pupo. Desperté a mi mamá y le conté lo sucedido y como mi mamá estaba rascada me dio una cachetada y se acostó a dormir otra vez. Me vestí y busqué a mi abuela, quien llegó alterada y gritando para llevarse a mi hermana, en ese momento se para mi mamá. Luego, llegó la familia de EDWIN y comenzaron a hablar de lo que había pasado y ese día EDWIN se fue de la casa. Es todo”.

Es por ello, que al inicio del debate expuso el Ministerio Público que en representación del Estado venezolano ratificaba formal acusación, así como las circunstancias de modo tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos. Así mismo ratificó los medios de prueba que fueron admitidos junto con la acusación por el Tribunal de Control, Audiencias y Medidas en su oportunidad por ser los mismos útiles, necesarios y pertinentes para el debate oral; tanto documentales como testimoniales explicando cada una de ellas; solicitó la apertura de juicio oral y por último solicitó el enjuiciamiento del acusado EDUIN ALBERTO RODRÍGUEZ AGUERO por la comisión del delito de VIOLENCIA SEXUAL previsto y sancionado en el artículo 43 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la respectiva condena del mismo por la comisión de los hechos ya narrados; se reservó el derecho de ampliar o modificar la acusación si en el transcurso del debate se presentara necesario de conformidad con el Artículo 351 del Código Orgánico Procesal Penal. Es todo.

JUNTO AL LIBELO ACUSATORIO LA FISCAL PROMOVIO LAS SIGUIENTES PRUEBAS:

EXPERTOS(AS):

1.-Declaración de la Dra. FLORALBA TIRADO, adscrita al Servicio de Medicatura Forense del Estado Lara, experto quien suscribe el Reconocimiento Médico Legal realizada a la agraviada, cuyos datos son omitidos según lo establecido en el artículo 65 de la L.O.P.N.N.A. Su testimonio es necesario a fin de que ratifique el Reconocimiento Médico Legal efectuado. Es pertinente por guardar relación directa con el hecho.

2.-Declaraciones de los funcionarios Agentes NICOLÁS BARRIOS Y JUAN MORÁN, adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Estado Lar, quienes realizaron inspección técnica en el sitio del suceso, ubicado en el Barrio El Jebe, Avenida principal Las Clavellinas, sector 14, casa sin número, Barquisimeto, Estado Lara. Razón por la cual sus testimonios son lícitos, pertinentes y necesarios a los fines de que expongan acerca de la inspección realizada.

3.- Declaración del Profesional CÉSAR ISACCURA, adscrito a PANACED, quien fue la persona que realizó los informes psiquiátricos a los niños cuyas identidades son omitidas según lo establecido en el artículo 65 de la L.O.P.N.N.A., razón por la cual su testimonio es lícito y pertinente al guardar relación con los hechos y necesario a los fines de que deponga acerca de los informes realizados a ambos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS