Decisión de Tribunal Segundo de Ejecución de Aragua, de 14 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución14 de Mayo de 2014
EmisorTribunal Segundo de Ejecución
PonenteAlida Morella Torcatti Berroteran
ProcedimientoSuspensión Condicional De La Ejecución De La Pena

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA EN FUNCIONES DE SEGUNDO DE EJECUCIÓN

Maracay, 14 de Mayo de 2014.

CAUSA N° 2E- 2464-13

SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA.

Por cuanto es necesario emitir un pronunciamiento en cuanto a la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, del penado, E.A.C.S., venezolano, titular de la cedula de identidad n° V- 28.045.708, al reunir los requisitos exigidos por la ley adjetiva penal en su artículo 482 para la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena,

Para decidir éste Tribunal, observa lo siguiente:

Primero

El penado E.A.C.S., fue condenado a cumplir la pena de cinco (05) años de prisión, por la comisión del delito de Homicidio Intencional Calificado en grado de complicidad correspectiva, previsto y sancionado en el artículo 406.1 en concordancia con el 424 del Código Penal y la pena accesoria de inhabilitación política durante el tiempo de la condena artículo 16.1 del Código Penal.

Segundo

En las actuaciones consta el requisito de la constancia laboral, suscrita por el ciudadano G.J.Q., en su carácter de Presidente de Construcciones Marqui C.A., por medio de la cual hace constar que al penado E.A.C.S., se le ofrece oferta de trabajo en esa empresa como obrero.

Tercero

En las actuaciones consta la Certificación de antecedentes penales donde el Jefe de la División de Antecedentes Penales hace constar que el penado E.A.C.S., solo registra la sentencia del caso que nos ocupa.

Cuarto

En las actuaciones consta evaluación Psicosocial emitido por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario donde emiten PRONOSTICO FAVORABLE al penado ODANNIS R.M.M., para el otorgamiento del beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Quinto

En las actuaciones, tampoco consta la información de que haya sido admitida alguna acusación penal en su contra, por la comisión de un nuevo delito, en consecuencia, al reunirse todos los requisitos exigidos en el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, lo procedente y ajustado a Derecho es conceder el beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena solicitado, así mismo, también debe tomarse en consideración lo dispuesto en nuestra Constitución Nacional que dentro del artículo 272 establece expresamente lo siguiente: “...en todo caso, las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria...".

Por las fundadas razones anteriormente expuestas, éste Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Ejecución Nro. 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, conforme a lo establecido en los artículos 471, Ordinal 1° y 482 del actual Código Orgánico Procesal Penal, ACUERDA EL BENEFICIO DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA A FAVOR DEL PENADO E.A.C.S., quien se encuentra en arresto domiciliario estableciéndose como régimen de prueba, el tiempo de dos (02) años, cinco (05) meses y dieciséis (16) días, dicho lapso comenzará a correr a partir de la fecha en que comparezca ante éste Tribunal a darse por notificado de la presente decisión y suscriba la respectiva acta compromiso.

En consecuencia, éste Juzgado de Ejecución, de conformidad con el artículo 484 del Código Orgánico Procesal Penal, procede a imponerle las siguientes condiciones:

1) Cumplir con todas y cada una de las obligaciones que le impusiere éste Tribunal y el Delegado de Prueba que se le asigne para supervisar su conducta, la cual deberá ser buena y respetuosa de las leyes, por lo tanto, deberá presentarse cada vez que sea requerido por ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario.

2) No consumir bebidas alcohólicas y no poseer o consumir sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

3) No incurrir en la comisión de algún nuevo delito, de ninguna índole, ni verse incurso en investigación penal.

4) No cambiar de residencia, sin participarle debidamente por escrito la nueva dirección a éste Tribunal y al Delegado de Prueba correspondiente.

5) No concurrir a sitios nocturnos y ni de alto riesgo social, ni vincularse con amigos de conducta dudosa que lo conlleve a involucrarse en delitos.

6) prohibición expresa de salir del país sin autorización del Tribunal.

Cabe destacar que el cumplimiento de todas las obligaciones antes señaladas es de carácter acumulativo y el penado deberá cumplirlas dentro del lapso de régimen de prueba anteriormente señalado, dejando claro que el incumplimiento de tan sólo alguna de ellas acarreará la REVOCATORIA de éste beneficio, de conformidad con lo previsto en el artículo 487 del actual Código Orgánico Procesal Penal.

Notifíquese esta decisión al Ministerio Público y a la Defensa. Líbrese boleta de excarcelación al penado para imponerlo de la presente decisión, y entregándole copia certificada de esta decisión e igualmente suscriba la correspondiente acta compromiso. Remítase con oficio copia certificada de la presente decisión a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Aragua donde seguirá el Régimen de Prueba, a fin de que se le designe el correspondiente Delegado de Prueba, de conformidad con lo previsto en el artículo 484 del actual Código Orgánico Procesal Penal. Cúmplase.

La Jueza de Ejecución Nro. 02

Abg. A.M.T.B..

Secretaria

Abg. Andreina Chacón

En fecha se libró oficio n°

y Boletas N°.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR