Decisión nº DP31-L-2009-000278 de Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del nuevo Régimen y del Régimen Procesal Transitorio La Victoria de Aragua, de 1 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución 1 de Agosto de 2012
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del nuevo Régimen y del Régimen Procesal Transitorio La Victoria
PonenteMargareth Buenaño
ProcedimientoCobro De Prestaciones Sociales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA CON SEDE EN LA VICTORIA

La Victoria, primero (1°) de agosto de dos mil doce (2012)

202º y 153º

N° DE EXPEDIENTE: DP31-L-2009-000278

PARTE ACTORA: N.S.L., A.J.S. y D.C.M., titulares de la cedula de identidad N° V-13.857.893, V-13.576.629 y V-8.999.872, respectivamente.

APODERADO ACTOR: Abg. C.R., Inpreabogado Nº 85.608.

PARTE DEMANDADA: MUNICIPIO CAMATAGUA DEL ESTADO ARAGUA

APODERADO DEMANDADO: Abg. M.R., Inpreabogado N° 79.379.

MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES

NARRATIVA

Se inicia la presente causa con demanda interpuesta por los ciudadanos N.S.L., A.J.S. y D.C.M., titulares de las cédulas de identidad N° V-13.857.893, V-13.576.629 y V-8.999.872, respectivamente, en contra MUNICIPIO CAMATAGUA DEL ESTADO ARAGUA, en fecha 19 de mayo del 2009 ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documento (URDD) del circuito judicial de Maracay, en fecha veinte (20) de mayo del 2009 se dio por recibida y remitida a los Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la circunscripción judicial del estado Aragua con sede en la Victoria, en fecha 29 de junio del 2009 es recibido por la Unidad de Recepción y Distribución de Documento (URDD) de este circuito judicial y distribuido al Tribunal Octavo de Primera Instancia de Sustanciación, mediación y Ejecución de este circuito judicial, en fecha 02 de julio del 2009 se da por recibido, en fecha 06 de julio del 2009 se ordena despacho saneador, en fecha 30 de octubre de 2009 el apoderado judicial de la parte actora se da por notificado y consigna escrito de subsanación, en fecha 03 de noviembre del 2.009 se admite la presente demanda y se libra cartel de notificación a la parte demandada, en fecha 24 de noviembre del 2009 el secretario designado certifica la consignación practicada por la oficina de alguacilazgo del cartel de notificación, luego de varias suspensiones solicitadas por las partes de común acuerdo, se dio inicio a la celebración de la audiencia preliminar en fecha 12 de abril del 2010; en fecha 27 de mayo del 2010 se aboca al conocimiento de la causa el ciudadano juez Cesar Tenias, en fecha 29 de octubre del 2010, se continua con la celebración de la prolongación de la audiencias, la misma se prolongó en varias oportunidades hasta la fecha 15 de marzo del 2011, cuando la misma se dio por concluida y se ordenó la incorporación de las pruebas al expediente a los fines de su admisión y evacuación por ante el juzgado de juicio; este tribunal dio por recibida la causa en fecha 06 de abril del 2.011; admitiéndose las pruebas en el presente asunto en fecha 13 de abril del 2011; fijando la celebración de la audiencia de juicio para el día 29 de noviembre del 2011, siendo diferidas y suspendida a solicitud de partes en varias oportunidades, fijándose la celebración de la audiencia para el día 1° de agosto del 2012, oportunidad en la cual, la misma no pudo celebrarse debido a la incomparecencia de ambas partes, razón por la cual, se declaró la Extinción del Proceso.

Visto esto, quien sentencia procede a reproducir en forma escrita la decisión de éste asunto, ratificando lo determinado en la audiencia de juicio en los siguientes términos:

II

MOTIVACIÓN

Tal y como se estableció en la exposición de motivos de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo la audiencia de juicio constituye uno de los elementos centrales del proceso laboral, pues consiste en la realización oral del debate procesal entre las partes, entendiéndose que la misma debe desarrollarse con la presencia del Juez de Juicio y la participación obligatoria de las partes o sus representantes, en donde éstos expongan en forma oral los alegatos que consideren pertinentes, para la mayor defensa de sus derechos e intereses, para que en esa misma audiencia de juicio sean evacuadas de forma oral las pruebas, incluyendo la de testigos y expertos y la del interrogatorio por declaración de parte y pueda el Juez, una vez concluido el debate, pronunciar su sentencia inmediatamente en forma oral, la cual se reducirá por escrito dentro de los cinco días hábiles siguientes al pronunciamiento.-

Sin embargo, en el caso in comento la audiencia de juicio, que se había fijado, no se desarrolló, pues previo anuncio a viva voz a las puertas del tribunal en el día y hora establecido por este tribunal, en varias oportunidades, se constató que no compareció la parte actora ni por sí, ni por medio de apoderado judicial, ni la parte demandada, ni por si mismos, ni por medio de apoderado judicial alguno, pese a que fuere convocada con suficiente antelación, en dicha fecha se levantó acta y se declaro extinguido el proceso; dejándose constancia que no comparecieron ambas partes ni por si mismos, ni por medio de representante legal o apoderado judicial algunos. Así se decide.-

Efectivamente, siendo una obligación de las partes el comparecer de forma puntual a las audiencias a celebrarse en cualquier instancia, y verificado como ha sido la incomparecencia de ambas partes a la audiencia central del proceso laboral, se debe declarar la Extinción del Proceso de conformidad con el Articulo 151 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo que textualmente señala:

Artículo 151: En el día y hora fijados para la realización de la audiencia de juicio deberán concurrir las partes o sus apoderados, quienes expondrán oralmente los alegatos contenidos en la demanda y en su contestación, y no podrá ya admitirse la alegación de hechos nuevos.

Si no compareciere la parte demandante se entenderá que desiste de la acción; en este caso, el juez de juicio dictara un auto en forma oral, reduciéndolo a un acta que se agregara al expediente. Contra esta decisión podrá el demandante apelar en ambos efectos por ante el Tribunal Superior del Trabajo competente, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

Si fuere el demandado quien no compareciere a la audiencia de juicio, se tendrá por confeso con relación a los hechos planteados por la parte demandante, en cuanto sea procedente en derecho la petición del demandante, sentenciando la causa en forma oral con base a dicha confesión; sentencia que será reducida en forma escrita, en la misma audiencia de juicio. El demandado podrá apelar la decisión en ambos efectos, dentro del lapso de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la publicación del fallo.

En las situaciones anteriormente referidas serán consideradas como causas justificativas de la incomparecencia de las partes el caso fortuito o fuerza mayor, comprobables a criterio del tribunal.

En los casos de apelación, el Tribunal Superior del Trabajo respectivo decidirá sobre la misma, en forma oral e inmediata, previa audiencia de parte, en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles siguientes a partir del recibo del expediente. Siempre será admisible recurso de casación contra dichas decisiones, si la cuantía excediere del monto establecido en el artículo 167 de esta Ley.

Si ninguna de las partes compareciere a la audiencia, el proceso se extinguirá y así lo hará constar el juez, en acta que inmediatamente levantara al efecto.

Analizando la norma transcrita, es preciso destacar que la incomparecencia de ambas partes a la audiencia de juicio trae como consecuencia procesal la aplicación del efecto jurídico de Extinguido el Proceso, de conformidad con lo que establece la norma transcrita ut supra.

Éste juzgador deja claro la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa, siendo estos la tutela del derecho a la defensa, contemplada en el artículo 49, numerales 1 y 3, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los términos siguientes:

El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas, en consecuencia: 1. La defensa y la asistencia jurídica es un derecho inviolable en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas con violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, salvo las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley. 3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso...

De la interpretación del artículo anterior, se desprende entonces que tanto el derecho a la defensa como el debido proceso, constituyen garantías inherentes a la persona humana y en consecuencia, aplicables a cualquier clase de procedimientos, criterio que ha sido acogido por la jurisprudencia en forma pacífica y diuturna. Así se decide.-

En consecuencia debe este tribunal declarar la Extinción del Proceso. Así se decide.-

III

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos de hecho y de Derecho que han quedado expresadas en la presente decisión; este Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, con sede en La Victoria, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad que le confiere la Ley, declara: PRIMERO: EXTINGUIDO EL PROCESO por los ciudadanos N.S.L., A.J.S. y D.C.M., titulares de la cédulas de identidad N° V-13.857.893, V-13.576.629 y V-8.999.872, respectivamente, en contra MUNICIPIO CAMATAGUA DEL ESTADO ARAGUA. Así se decide. SEGUNDO: No hay condenatoria a costas de conformidad con lo establecido en el Articulo 64 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. TERCERO: De acuerdo con la actual Legislación, se ordena la notificación del presente fallo al Síndico Procurador Municipal del Municipio Camatagua del Estado Aragua. Líbrese oficio y acompáñese copia certificada de la decisión. Cúmplase con lo ordenado. PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA CERTIFICADA. DADA, FIRMADA, SELLADA, AL PRIMER (01) DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL DOCE (2012), AÑOS 202° DE LA INDEPENDENCIA Y 153° DE LA FEDERACIÓN.

LA JUEZA

Dra. M.B.V.

LA SECRETARIA

ABG. RHINNIA MARIÑO

MB/rm.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR