Decisión de Tribunal Primero de Control de Miranda, de 5 de Agosto de 2004

Fecha de Resolución 5 de Agosto de 2004
EmisorTribunal Primero de Control
PonenteCarlos Eduardo Bolivar Funes
ProcedimientoLibertad Inmediata

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda - Extensión Valles del Tuy

Valles del Tuy, cinco de agosto de dos mil cuatro

194º y 145º

ASUNTO : MP21-P-2004-001637

EL JUEZ: CARLOS EDUARDO BOLÍVAR FUNES

FISCAL: M.E.T.

IMPUTADO:N.A.M.

DEFENSA PÚBLICA PENAL: Y.M.S.

SECRETARIO: YOLEXSI K. U.M.

Vista el acta levantada en la Audiencia Oral, celebrada en esta misma fecha, por solicitud interpuesta por el Fiscal del Ministerio Público, quien solicitó la Aplicación de las Medidas Cautelares Sustitutivas, contenidas en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, en la aprehensión de los investigados y se siguiera el Procedimiento por la vía Ordinaria. En la aprensión del ciudadano investigado N.A.M., Titular de la Cedula de Identidad N°11028753. Este Juez Control, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, Observa:

La aprehensión de los investigados solo cuenta con la declaración de los funcionarios que intervinieron en la detención, siendo este solo elemento insuficiente para corroborar a manera indiciaria la participación del imputado en un hecho de esta naturaleza, ya que la misma Ley Orgánica que regula la Materia establece en su artículo 145 los medios idóneos para la comprobación de un hecho punible, sustentándose no solo con las deposiciones de los funcionarios actuantes, quienes no solo tienen el deber de ratificar las mismas, sino por el contrario la presencia de testigos presénciales, experticias o peritaciones, quienes tienen el valor de personas calificadas sobre el asunto a que se somete su consideración, inspecciones judiciales, allanamientos, documentos públicos o privados, huellas de laboratorio, películas filmaciones entre otros medios probatorios para poder sindicar al posible autor del hecho punible. En este sentido, si bien el Juez debe tomar en cuenta las máximas de experiencias, en lo referente a la sustancia, en su condición, textura, olor característico, este supuesto tampoco se cumple, ya que la referida sustancia tampoco fue presentada ante el Juez para poder apreciarla, haciéndose imposible catalogar lo antes plasmado, a manera o complemento probatorio. Y ASI SE DECIDE.

En este orden de ideas, el artículo 36 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, hace referencia a la posesión determinando hasta dos gramos para los casos de cocaína y sus derivados, y hasta veinte gramos en los casos de Cannabis Sativa. Así las cosas, determinar el grado pureza y peso de la sustancia a que se hace referencia en el acta policial sería aseverar sin conocimiento técnico un hecho en detrimento de un sujeto que se le debe presumir como inocente hasta que se demuestre lo contrario, y al respecto, Nuestra Carta Magna es clara al determinar en su artículo 49 numerales 1° y 2° el debido proceso y la presunción de inocencia de cualquier ciudadano, por lo que es obligación insoslayable de todo Administrador de justicia el garantizar estos derechos y apegarse a la n.O., que como puntal procedimental penal establece en sus artículos 1, 8 y 9 los pasos a seguir por todo operador de justicia.

En tal sentido, presumir participación en el hecho hoy imputado sería vulnerar una serie de derechos sin existir los suficientes elementos de convicción que se requieren para coaccionar al imputado de autos, quien en todo momento niega su participación en el hecho expuesto. El deber fundamental de la justicia es la búsqueda de la verdad sobre todas las cosas, y a los jueces garantizarlo, con la recta interpretación de las leyes. Y ASI SE DECIDE.

Sobre las bases anteriores expuestas, considera el Tribunal que lo ajustado a derecho es DECRETAR la inmediata libertad sin restricciones del investigado N.A.M.T. de la Cedula de Identidad N° 11028753 y consecuencialmente remitir la presente causa a la Fiscalía actuante para que se siga la investigación por los trámites del procedimiento ordinario. CUMPLASE.

Diarícese, regístrese y expídase orden de libertad.

El Juez

CARLOS EDUARDO BOLÍVAR FUNES

La Secretaria

Abg. Yolexsi K. Urbina M.

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.

La Secretaria

Abg. Yolexsi k. Urbina M.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR