Decisión nº 1109 de Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control de Falcon (Extensión Punto Fijo), de 13 de Febrero de 2007

Fecha de Resolución13 de Febrero de 2007
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteKervin Villalobos
ProcedimientoSobreseimiento Definitivo De La Causa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de Punto Fijo

Punto Fijo, 13 de Febrero de 2007

196º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : IP11-P-2006-001036

ASUNTO : IP11-P-2006-001036

I

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

Causa Nro.: IP11-P-2006-001036

Juez Tercero de Control: Abg. K.E.V.M.

Ministerio Público: Abg. N.I.G., Fiscal Sexta (E ) del Ministerio Público del Estado Falcón.

Imputado: J.L.H., venezolano, de 32 años de edad, portador de la cédula de identidad Nro. 9.781.216, soltero, de profesión u oficio obrero, nacido en fecha 13-05-63, natural de Coro Estado Falcón y residenciado en Anaco, Estado Maturín, calle Comercio, casa Nro. 10.

Victima: G.A.L. venezolana, de 15 años de edad, portadora de la cédula de identidad Nro. 18.631.292, soltera, de profesión u oficio estudiante, nacida en fecha 12-06-85, natural y residenciada en el Hato, al lado del Restaurant la Pancha, Punto Fijo Estado Falcón.

Delito: Acto Carnal previsto y sancionado en el artículo 379 del Código Penal venezolano.

II

HECHOS OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Se inició la presente investigación en fecha 14 de Junio de 2000, mediante denuncia interpuesta por ante el Cuerpo Técnico de Policía Judicial (hoy Cicpc) formulada por la ciudadana L.L.G.A., quien denunció que su hija G.A.L., había salido el día de ayer a las ocho de la mañana y hasta ese día no sabia nada de ella, señalando al ciudadano J.L.H.d. habérsela llevado”

III

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO DE LA PRESENTE DECISIÓN DE SOBRESEIMIENTO

Solicitó la Fiscalía del Ministerio Público, el sobreseimiento de la presente causa conforme a lo dispuesto en el artículo 318 ordinal 3° del Copp, por considerar que desde la fecha en la que se ordenó el inicio de la investigación, es decir, el 14-06-00 hasta el 17-08-2006 (fecha de la presente solicitud) han transcurrido más de siete (07) años, lo cual constituye tiempo suficiente para que se extinga la acción penal por PRESCRIPCIÓN, de conformidad con lo establecido en el artículo 108 ordinal 5° del Código Penal venezolano.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha señalado en cuanto a la figura del sobreseimiento lo siguiente: “Esta Sala estima oportuno precisar que el Código Orgánico Procesal Penal en el Libro Segundo titulado “Del Proced1imiento Ordinario” Capitulo V “De los Actos Conclusivos” prevé la figura del sobreseimiento, entendido como resolución judicial fundamentada, mediante la cual se decide la finalización de un proceso penal respecto a uno o varios imputados, y cuya procedencia está determinada para la existencia, en el caso particular, de uno de los supuestos establecidos en el artículo 325 (hoy 318) en razón de mediar una causal que impide la continuación de la causa.” (Sentencia Nro. 236 de fecha 20 de Febrero de 2001, con ponencia del Magistrado Antonio García García)

Del análisis de las actuaciones que componen el presente asunto penal, y sobre la base de los hechos objeto de la investigación descrito en la presente sentencia, se puede constatar que efectivamente, en la presente causa opera la prescripción de la acción penal por el vencimiento del lapso señalado en el artículo 108 ordinal 5° del Código Penal venezolano.

Por otro lado, se observa que no se efectuó algún acto procesal que conforme a lo dispuesto en el artículo 110 del Código Penal venezolano, haya interrumpido el lapso de prescripción señalado en dicha norma.

Ahora bien, la prescripción de la acción penal, constituye una causal de extinción de la misma conforme a lo dispuesto en el artículo 48 ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal, y por ende, el sobreseimiento de la causa a tenor de lo dispuesto en el artículo 318 ordinal 3° ejusdem, y siendo ésta la etapa procesal idónea y el tribunal competente para ello, sobre la base de los argumentos de hecho y de derecho anteriormente expuestos, se decreta el sobreseimiento de la presente causa penal; y así se decide.

Este Tribunal acuerda que no era imprescindible la audiencia oral a la cual se contrae el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal.

IV

DISPOSITIVA

Con fundamento en la razones de hecho y de derecho antes expuestas, este Tribunal Tercero de Primera Instancia Penal en funciones de Control, del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Extensión Punto Fijo, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, Resuelve:

Único: a tenor de lo pautado en los artículos 48 ordinal 8° y 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal y 108 ordinal 4° del Código Penal, Decreta la extinción penal y por ende el Sobreseimiento de la presente causa que se instruye al ciudadano J.L.H., venezolano, de 32 años de edad, portador de la cédula de identidad Nro. 9.781.216, soltero, de profesión u oficio obrero, nacido en fecha 13-05-63, natural de Coro Estado Falcón y residenciado en Anaco, Estado Maturín, calle Comercio, casa Nro. 10, por el delito de Acto Carnal, previsto y sancionado en el artículo 379 del Código Penal venezolano antes de la reforma.

Dada, firmada y publicada la presente sentencia en la sede de este Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado F.E.P.F., a los trece (13) días del mes de Febrero de 2007 a los 196° años de la Independencia y 147° de la Federación. Notifíquese.

Abg. K.E.V.M.

Juez Títular Tercero de Control

Abg. Hectsys Martínez

Secretaria

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR