Decisión de Tribunal Septimo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de Caracas, de 30 de Noviembre de 2009

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

DISPOSITIVO Por todas las razones antes expuestas, este Tribunal Séptimo de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: PRIMERO: CON LUGAR la demanda que por calificación de despido, reenganche y pago de... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal (Séptimo) de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas.

Caracas, Treinta (30) de noviembre de dos mil Nueve (2009)

199º y 150º

ASUNTO: AP21-S-2007-002488

PARTE DEMANDANTE: JOSE GREGORIO OLLARVES OLLARVES, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la Cédula de Identidad Nº V- 5.543.544.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDANTE: RAUL Z VASQUEZ LOPEZ Abogado en ejercicio, de este domicilio e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 75.807.

PARTE DEMANDADA: CORPOVEN, S.A. hoy PDVSA Gas, S.A., Sociedad mercantil, debidamente inscrita en el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda el 26 de junio de 1972, bajo el Nro. 60, Tomo 74- A.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: ANGEL BRAVO, DORELIA MARTINEZ, IRMA BRAVO, LARRY HERRERA, ORLANDO SILVA, WILMER GUTIERREZ Y YANIA TELLECHEA, Abogados inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado los No. 69.472, 69.144, 51.122, 104.455, 75.992, 95.812 Y 63.086, respectivamente.-

MOTIVO: Calificación de Despido, reenganche y pago de salarios caídos.

Se inició el presente procedimiento por solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos presentado en fecha 19 de diciembre de 2007, ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Laboral de Caracas.

En fecha 08 de Enero de 2008 el Juzgado Veintidós (22) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, dio por recibida la demanda y este juzgado se abstiene de recibirlo en fecha 15 de enero de 2008, por no cumplir con los requisitos establecidos en el articulo 123 numeral 4 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, subsanado posteriormente se admitió el libelo de demanda, ordenando el emplazamiento de la parte demandada.

En fecha 03 de junio de 2009, el Juzgado vigésimo octavo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, dio por concluida la audiencia preliminar, ordenó la incorporación al asunto de las pruebas promovidas por las partes, de conformidad con lo establecido en el artículo 74 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

En fecha 08 de junio de 2009, la parte demandada dio contestación a la demanda.

En fecha 11 de junio de 2009, ordenó la remisión del presente expediente al Juzgado de Juicio.

En fecha 16 de junio de 2009, este Juzgado de Juicio dio por recibido el expediente.

En fecha 25 de junio de 2009, se admitieron las pruebas promovidas por las partes y se fijó la oportunidad para la celebración de la audiencia de juicio, la cual tuvo lugar en fecha 23 de Noviembre de 2009, acto al cual comparecieron los apoderados judiciales de las partes y en el mismo se dictó el dispositivo del fallo.

Estando dentro de la oportunidad para publicar la sentencia, este Tribunal pasa a reproducir el fallo en los siguientes términos:

Alegatos de la parte demandante:

Alega que en fecha 17 de noviembre de 1980 comenzó a prestar servicios personales para la empresa CORPOVEN SA HOY PDVASA SA, bajo la supervisión u orden del ciudadano FELIX RODRIGUEZ, desempeñando el cargo de Consultor Jurídico, realizando las labores inherentes al mismo dentro del siguiente horario de trabajo 07:30 AM a 04:30 PM. Por la prestación de sus servicios generaba un salario de Bs. 4.620,00 mensual, es el caso que en fecha 13 de diciembre 2007, fue despedido por el ciudadano FELIX RODRIGUEZ en su carácter de Presidente de PDVSAGAS SA, sin haber incurrido en falta alguna prevista en el articulo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo, vista la actitud asumida por el patrono acude ante esta autoridad estando dentro del lapso previsto ala articulo 187 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, a fin de solicitar que sea calificado como injustificado el despido del cual fue objeto y en consecuencia, se ordene su reenganche a su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenia al momento del despido, y se acuerde pago de salarios caídos.

Alegatos de la parte demandada:

Alega como Punto Previo que el demandante no goza de estabilidad laboral en razón al cargo que ostentaba en la Industria y de los niveles de aprobación financiera, negociaciones y contrataciones en nombre de PDVSA GAS SA, para el momento de su despido, tal como lo señala la legislación en su articulo 47 la Ley Orgánica del Trabajo, La Calificación de un cargo de Dirección, confianza inspección o vigilancia, dependerá de la naturaleza de los servicios prestados, independientemente de la denominación que haya sido convenida por las partes, o de la unilateralmente se pretenda. Establece la citada Ley en su articulo 51 además que los Directores, Gerentes, Administradores, jefes de relaciones Industriales,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS