Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia en función de Juicio con competencia de delitos de Violencia contra la Mujer de Caracas, de 6 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución 6 de Septiembre de 2010
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en función de Juicio con competencia de delitos de Violencia contra la Mujer
PonenteVilma Angulo Marquina
ProcedimientoCondenatoria

República Bolivariana de Venezuela

Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas

Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas

Tribunal de Violencia Contra la Mujer en Función de Juicio y Nro 1º

Caracas, 06 de septiembre de 2010

200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : AP01-P-2008-004810

ASUNTO : AP01-P-2008-004810

Nomenclatura Interna 01-J-VCM-067-10

TRIBUNAL UNIPERSONAL

SENTENCIA CONDENATORIA

La Jueza: V.A.M.

La Secretaria: Mónica Andrade Pinto

Transcurrido cinco (5) días hábiles, a saber: lunes 30 de agosto, martes 31 de agosto, jueves 2 de septiembre, viernes 3 de septiembre, lunes 6 de septiembre de 2010, se publica, el texto íntegro de la SENTENCIA DEFINITIVA, que contiene el dispositivo dictado en la culminación del debate oral y privado, realizado en fechas 19, 23, 24 y 27 del mes de agosto de 2010, reservado el lapso establecido en el artículo 107 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., en los siguientes términos:

Identificación de las partes

Ministerio Público: Fiscalía Vigésima Novena (29º) del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas: Dra. O.G..

Víctima: (YEM), reside en el Municipio Bolivariano Libertador.

Apoderado Judicial de la Víctima: A.P.M., cédula de identidad Nro V.-4.081.847, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado con el Nro 30.228, domicilio procesal: Avenida Libertador entre calle Elice y La Joya, Centro Parima, piso 3, oficina 303, Municipio Chacao, teléfonos: 0212-261-99-87 y 0414-231-14-17.

Acusado: G.S.J.C., Distrito Capital, nacido en fecha 17-06-1964, de 46 años de edad, Titular de la Cédula de Identidad Nº V-6.848.082, grado de instrucción: Técnico Superior Universitario en Administración y Piloto Comercial, hijo de C.I.C. (f) y S.E.J. (V), residenciado en Vista Alegre, Calle 6-C, Quinta Norma, teléfono: 0212-4724484.

Defensa: Defensora Pública Quinta 5º Penal del Sistema Autónomo de la Defensa Pública Penal, con competencia en los delitos de Violencia Contra la Mujer: Dra. Jorgetzy Garaban, domicilio procesal: piso 2, edificio palacio de justicia, Esquina C.V. a Zamuro, diagonal a la Avenida Lecuna, Municipio Bolivariano Libertador.

Capítulo I

ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS OBJETO DEL JUICIO

La Fiscalía 29º del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, presentó acto formal de acusación en fecha 29-10-2009, en contra del ciudadano G.S.J.C., por la presunta comisión de los delitos de VIOLENCIA PSICOLOGICA y ACOSO U HOSTIGAMIENTO, previstos y sancionados en los artículos 39 y 40 ambos de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., acusación que fue admitida por el Tribunal de Violencia Contra la Mujer en Funciones de Control, Audiencia y Medidas y Nro 2º del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 12 de julio de 2010.

El hecho objeto del proceso y que en consideración del Ministerio Público, son los constitutivos por la infracción punible arriba referida, están representados por las circunstancias de tiempo, modo y lugar referidas en que:

El día 19 de diciembre de 2007, siendo las 3:51pm horas de la tarde, comparece ante el Ministerio Publico la ciudadana (YEM), (omite dirección) Municipio Libertador; con la finalidad de interponer denuncia en contra de su esposo ciudadano G.S.J.C., plenamente identificado, y a tal efecto manifiesta que aproximadamente hace una semana entre 7 y 8 de la noche, en su residencia ubicada (omite dirección) Caracas, Municipio Libertador, el referido ciudadano le agredió verbalmente, sintiéndose afectada sicológicamente (sic), le ha ofendido de palabra sin respetar que acaba de parir.

Manifiesta la denunciante sentirse muy angustiada por los conflicto entre ella y su pareja en los últimos meses, debido a que el ha ido tomando una actitud agresiva y ofensiva, la cual aumentado cada vez mas; a mediados de año su esposo comenzó a manifestar interés de obtener un vehiculo como medio de trasporte para su trabajo, en tal sentido le indicó a la madre de la ciudadana (YEM) que como el se encontraba recién llegado del exterior, si ella podría hacer los tramites para un crédito bancario, debido a que el no tena referencias para obtenerlo por el poco tiempo en el país. La mama de (YEM) realizo los trámites para el crédito, el cual fue aprobado en el mes de octubre de 2007. Esta situación, de índole económico repercutió en la relación de pareja, llegando al punto de fuertes discusiones entre el ciudadano Guillermo y (YEM) y esta ultima, por lo próximo de su parto le planteó a su esposo la forma en que podrían resolver el pago de la clínica, el referido ciudadano se fue poniendo muy molesto, levantando cada vez mas la voz, al punto de gritos ofensivos, gritos agudos insoportables, con ofensas tanto hacia su esposa (YEM) como hacia su mama: “voy a llamar a ese coño de su madre para aclarar esta vaina”… “estoy arrecho, estoy harto de esa mierda”…” tu mama te trata como una perra que no te das cuenta”…”tu mama te humilla, nos trata como una plasta, como una mierda”.

El ciudadano Guillermo, gritaba fuerte, estaba encolerizado, lleno de rabia, (YEM) sentía un miedo inmenso por su actitud, tenia temor y miedo, sentía que no respiraba bien, sentía mareos, presión en la cabeza, tensión baja, taquicardia, sintió una presión en el vientre teniendo las semanas completas para tener a su bebe. (YEM) le pidió a su esposo Guillermo que se calmara. Pero el continuaba hasta el punto que ella no lo quiso escuchar mas y se retiro del cuarto; pero estando allí sintió como si perdiera el conocimiento, se puso fría y temblorosa por lo que decidió ir a la casa de su madre que vive al frente, siendo aproximadamente la una de la mañana, quedándose allí por el miedo que sentía si volvían a su casa.

El día 26-11-2007, después de haberse practicado la cesaría, su esposo le llamó, no para saber el estado de salud de su esposa e hijo; sino para seguir discutiendo sobre el dinero, momento en el cual su actitud siguió siendo vulgar, ofensiva hiriente y vejatoria, lo que produjo un descontrol emocional en la ciudadana Y.

.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 344 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicable por remisión expresa del artículo 64 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., la Representación del Ministerio Público, esgrimió sus argumentos de inicio, quien refirió en forma sucinta que el Ministerio Público demostrará la participación y responsabilidad penal del ciudadano G.S.J.C. en la comisión de los delitos de VIOLENCIA PSICOLÓGICA y ACOSO U HOSTIGAMIENTO, previstos y sancionados en los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V.. Y la defensa del acusado, refirió que se encargaría de demostrar en todo el debate oral, la inocencia de su defendido.

El Tribunal informó al acusado detalladamente cual es el hecho que se le atribuye con todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar de comisión, incluyendo aquellas de son de importancia para la calificación jurídica, así como las disposiciones legales aplicables contenidas en la Ley, asimismo, impuso al ciudadano G.S.J.C. del precepto Constitucional establecido en el artículo 49, numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, informándole que su declaración es un medio para su defensa por lo cual tiene derecho a explicar todo cuanto le sirva para ejercer su derecho.

En tal sentido, el acusado aportó sus datos de identificación personal, dijo ser y de nacionalidad Venezolana, natural de Caracas, Distrito Capital, nacido en fecha 17-06-1964, de 46 años de edad, Titular de la Cédula de Identidad Nº V-6.848.082, de profesión u oficio Piloto y Técnico Superior Universitario, hijo de C.I.C. (f) y S.E.J. (V), residenciado en Vista Alegre, Calle 6-C, Quinta Norma, teléfono: 0212-4724484, quien expone:

No deseo declarar, lo haré posteriormente Es Todo

.

Posteriormente se le concedió el derecho de palabra al ciudadano G.S.J.C., impuesto previa del precepto constitucional, expuso:

Yo conozco a (YEM) en febrero por medio de un sobrino, estábamos juntos con su primo y es cuando voy a casa de (YEM)y conozco a su mamá, inmediatamente los días posteriores la llamé porque ella habíamos intercambiado teléfono para vernos, ciertamente teníamos una gran diferencia de edad, por eso su mamá siempre debía estar presente, me presenté en su casa y fui aceptado en su hogar, empezó la relación la cual se tornó un poco irregular, ya que había llegado de Estados Unidos, y estaba esperando la licencia americana, contacté con mis amigos y me dio tiempo de conocer a (Y), nuestra primera salida fue cordial, su madre siempre supo para dónde iba (YEM) y nuestra relación se tornó normal luego me aceptaron en una compañía aquí en Venezuela, me dieron la oportunidad a pesar de lo que había ocurrido en Estados Unidos, empecé a trabajar aquí en Venezuela, ocurrió un percance en la empresa y se atraso mi ingreso mientras que esto ocurría mi relación con (YEM) fue normal, salimos, estuvimos juntos, la relación se acrecentó en cuanto a calor de pareja, cuando iba muy tarde su mamá gustosa ente me dejaba quedar allá, en la casa de ella, con eso quiero decir que había una aprobación incondicional de su madre con mi persona, a medida que fue pasando el tiempo (YEM)quedó embarazada, llegamos la acuerdo de que nos casábamos y no sólo por lo que estaba pasando sino porque estábamos enamorados, yo le dije que estaba iniciándome, a medida que iba pasando el tiempo iba entrando la confianza, ya que el núcleo familiar de ella es muy corto, ella conoció a mi familia, ella no se la llevaba bien con su hermano, y estaban muy dispersos con su familia, los fines de semana ella se quedaba en casa de mi mamá, luego nos casamos, no tenía el momento de ofrecerle un techo, mi casa tiene aproximadamente 9 habitaciones y fue lo único que le pude ofrecer a ella en ese momento, la señora Madre de la víctima (GM)no le pareció la idea y me ofreció que me quedara allá y me dijo para conseguir un apartamento, yo le dije siempre y cuando la condición sea esa ya que su hija estaba embarazada, y llegamos a ese acuerdo porque yo sabía que iba a empezar a trabajar, orgullosamente nos casamos porque había un amor cordial y una buena relación, los testimonios fueron bastante tristes porque fueron diferentes a lo que fue la relación entre (YEM)y mi persona, los hechos fueron dichos por ellos de otra forma y es muy triste, porque si vino un niño con ilusión, si tuvimos un hogar con ilusión en el hogar tuve a mi hijo en noviembre y en diciembre ya yo no estaba con (YEM), cronológicamente todo fue muy rápido, como es posible que se me quiera acusar de violencia psicológica y de acoso u hostigamiento en ese tiempo, el psiquiatra dijo que estaba en nivel rojo, y que ella lo empezó antes de que mi hijo naciera, yo a mi hijo no lo veo desde 20 días después que nació, este es mi segundo hijo mi primer hijo nació en Estados Unidos y nos hemos visto este año 3 veces, nos vimos en Jamaica y hace un mes nos vimos en Trinidad, yo tengo contacto con él, luego vendrá a Venezuela, mi relación fue cordial con (Y), una vez que empiezo mis entrenamientos le dije a (YEM) que empezando el entrenamiento empezaría a tener mi ganancia en enero cosa que fue efectivamente así, después de ese hecho de haber nacido mi hijo las cosas empezaron a ponerse fría a tal punto que cuando nació mi hijo y ella me pidió que se quería ir a casa de su mamá, y me voy al entrenamiento había acontecido la situación de un préstamo para comprarnos un vehículo, yo contacto con que iba a trabajar en el año 2007, pero una vez que me doy cuenta que era para enero yo le cuento a (Y), y ella como pareja mía habla con la mamá y es cuando yo hablo con la señora Gloria, y desde ese momento se destruyó se desintegró el hogar nuestro, tengo unas fotos que pueden hablar de la secuencia de la relación con (Y), porque al principio se dijo que a mí me daba asco verla amamantando a mi hijo y las fotos muestran lo contrario, y en cuanto al problema que hubo en Estados Unidos a mí me utilizaron y yo como capitán de esa nave tuve que hacerme responsable y ya me dieron la visa nuevamente, es agobiante sentirse que teniendo un hijo un papá no pueda estar conmigo, yo aperture en la LOPNA mi responsabilidad, se hizo una apertura de cuenta y posteriormente vino el divorcio, y (YEM) nunca se presentó, yo reconozco que la llamé para tratar de ponerme de acuerdo para la visita de Diego, cuando salen de la clínica me despierta curiosidad la constancia de nacimiento donde ella coloca que el nombre del papá no está, y su situación era soltera estando debidamente casados nosotros, lo que yo pido primeramente por nuestro hijo que a él se le de su derecho en cuanto a visitarlo, es todo. A PREGUNTAS FORMULADAS POR LA FISCAL RESPONDIÓ: Yo conocí a (YEM) iniciando en le 2007, a finales de febrero iniciando marzo, la relación comenzó muy airosamente la conocí por medio de mi sobrino y el hermano de ella, después de la segunda o tercer salida decidimos ser novios, fuimos a El Recreo y allí fue que decidimos ser novios, la señora Madre de la víctima (GM)en vista de las visitas repetidas ya sabía de nuestra relación, la señora Madre de la víctima (GM) sabía que nosotros salíamos, nos enteramos que estaba embarazada porque tenía un retraso, yo le dije a la señora Madre de la víctima (GM)que me iba a casar porque quería a (Y), siempre hablaba con la señora Madre de la víctima (GM)porque si yo iba a salir con ella tenía que pasarla buscando por su casa, siempre estábamos en la casa de la señora Madre de la víctima (GM) los tres, nos casamos en el mes de marzo, la señora Madre de la víctima (GM) decidió y me pidió por la premura que co o (YEM)estaba embarazada que nos quedáramos, yo le dije que apenas comenzara a trabajar nos íbamos, la relación fue mermando primeramente fue por lo del préstamo, entre la señora Madre de la víctima (GM)y yo, ya habíamos tenido una discusión la mamá y yo, la relación merma después que nació nuestro hijo, ella nunca quería llega a su casa, manifestaba que por las vendas que tenía quería quedarse en casa de su mamá, cuando yo llamaba me decía que se iba a quedar en casas de su mamá, el día que nació el niño yo si estuve en la clínica por decir de 5 horas estuve tres horas y media, a la clínica de S.M., el niño nació al mediodía, sólo fui a presentar una prueba de un curso, y luego comparto el nacimiento, las fotos que mostré fueron antes y después del nacimiento, Mi sobrino fue e que me dijo que me habían aprobado el crédito, cuando hablo con la señora Madre de la víctima (GM) (YEM) sabía, a la final el préstamo no se dio, la señora Madre de la víctima (GM)fue la que pagó la clínica porque yo no estaba trabajando. Se deja constancia que la ciudadana Defensora del Acusado efectuó una objeción a una pregunta realizada por la Fiscala del Ministerio Público declarándola sin lugar la ciudadana Jueza A PREGUNTAS FORMULADAS POR LA DEFENSA RESPONDIÓ: Nunca ofendí a (YEM)por la situación del préstamo, en ningún momento ofendía sus familiares. A PREGUNTAS FORMULADAS POR LA JUEZA RESPONDIÓ: No recuerdo cuando consigné la solicitud de divorcio, creo que fue en marzo de 2008, yo me entere de la denuncia cuando llego de Margarita que observo que cambiaron la cerradura creo que fue en diciembre de 2009. Yo podía visitar a mi hijo, tenía que llevar a mi hijo a una terapia, el fundamento del divorcio fue que (YEM) manifestaba que no quería estar en la casa, y más nunca estuvimos juntos, yo le informé al tribunal el proceso penal que se llevaba en mi contra. Es Todo

Finalmente, de conformidad con lo establecido en el último aparte del artículo 360 del Código Orgánico Procesal Penal, previa imposición del precepto constitucional establecido en el ordinal 5° del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se le concede nuevamente el derecho de palabra al acusado G.S.J.C., quien expone:

No deseo agregar nada. Es todo

En aras de proteger la dignidad de la víctima y evitar la revictimización, con fundamento en el artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 333 numeral 1 del Código Orgánico Procesal Penal y 3 numerales 1 y 2 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., este Tribunal acordó la realización del debate oral parcialmente privado. Asimismo, acuerda omitir la identidad de la víctima que en lo subsiguiente se identificara así (YEM) y su entorno familiar, constituido por la ciudadana progenitora (GM) en el texto íntegro de la presente sentencia.

CAPÍTULO II

DE LOS HECHOS ACREDITADOS POR LA INSTANCIA

Recibida en la audiencia de juicio oral y parcialmente privado, como fuera dispuesto a tenor de lo previsto en el artículo 353 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con lo establecido en el artículo 106 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., se impone proceder al análisis del acervo probatorio evacuado en la aludida audiencia, conforme a las reglas de los artículos 80 de la mencionada ley, en relación con lo establecido en los artículos 197, 198 y 199, todos del Código Orgánico Procesal Penal, artículo 8, numeral 3º de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., haciendo la debida comparación y concordancia de la integridad de los medios aportados al proceso en la audiencia respectiva, conforme a las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia o experiencia común, en tal sentido tenemos que:

El ciudadano L.A.A.M., bajo fe de juramento, impuesto del contenido de los artículos 242 y 245 del Código Penal, y artículo 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aportó sus datos de identificación personal, Venezolano, titular de la cédula de identidad Nº V-3.401.814, 61 años de edad, fecha de nacimiento 11-08-1949, estado civil soltero, de profesión u oficio Médico y Psiquiatra, con 36 años de graduado como Médico y 33 años de graduado como Psiquiatra, de 61 años de edad, se le exhibió INFORME MÉDICO PSIQUIATRICO, practicado a la ciudadana YEM, quien conforme al artículo 354 del Código Orgánico Procesal Penal, expuso:

“El resumen se trata bien lo que hice en esa oportunidad, en fecha 03 de agosto de 2008, y efectivamente yo me acuerdo de esta situación, donde ella la primera vez que asistió a la consulta, aunque en el informe hay un error que cometí en el momento en cuanto a la fecha, porque yo la ví a ella más o menos en cinco oportunidades, que es más o menos el patrón general con el que trabajamos en estos casos, dado que estamos trabajando con unas técnicas, que son bastantes poderosas, en cuanto a dominio emocional de la persona, realmente ella estaba en un estado depresivo muy serio y grave, y además de eso con unos niveles de estrés bastante fuertes, nosotros clasificamos el estrés con luces, luz verde, luz amarilla, luz naranja, luz roja, ella se encontraba en luz roja, la luz roja generalmente el estrés va acompañado de trastornos físicos, de hecho ella tenía una infección bastante severa, por el reporte del ginecólogo, era bastante severa la lesión y vivía en un estado permanente de ansiedad y angustia, ella y la mamá lo atribuyeron a la relación con el esposo, que señalaba como característica que era una conducta amenazante, yo solicité a través de ella si mal no recuerdo, tener una entrevista con el señor G.J., en un par de oportunidades, pero ellas me dijeron que él no había aceptado la entrevista, porque en ese momento por la experiencia y el conocimiento que tenemos de esta especialidad, sabemos que los problemas de violencia, en violencia de género hay un enganche, participan las dos personas del fenómeno, no es unilateral, hay un enganche que generalmente corresponde a que las dos personas ponen como una parte de, vamos a llamarlo trastorno emocional en el asunto, porque sino la situación no continua, si alguien agrede a una persona y la otra persona no tiene enganche con esa persona simplemente la relación se termina, no hay posibilidad, de tal manera que pensando en eso me pareció que es importante que hubiese un tratamiento de pareja en ese momento, y así se lo hice saber a Y. y a la mamá, y la respuesta fue que el esposo no respondió al llamado, fue lo que me plantearon, como otro elemento importante, es importante mencionar acá, es que las características clínicas que ella presentaba, correspondían realmente a una situación de tensión con algún tipo de persona, por no decirle exactamente que la tensión sea marital específicamente, pero si es altamente sospechosa, y además es difícil disimular, es decir el cuadro clínico correspondía a una situación de tensión allí, igualmente que eso no se puede confirmar, únicamente con las entrevistas que yo tuve, yo sugeriría, las cosas posibles que se le haga un estudio psicológico a esta persona, y que en caso de que el estudio psicológico confirme que hay trastorno de personalidad pues obligarlo a tener terapia, eso es una tendencia también que se está haciendo actualmente, acudir a la terapia independientemente de cualquier otro tipo de decisión que se tome. A PREGUNTAS FORMULADAS POR LA FISCALA DEL MINISTERIO PÚBLICO RESPONDIÓ: ¿Puede explicarnos el alcance en palabras más sencillas del diagnóstico que le hizo a la ciudadana (YEM), en cuanto a lo que implica el trastorno adaptativo? En Psiquiatría llamamos trastorno adaptativo a una respuesta predominantemente emocional que la persona tiene ante un estresor, ante una situación equis, que en el caso particular de ella caracterizada por temor, desconfianza y profunda ansiedad y tristeza, es típica de alguna situación amenazante, algo amenazante está presente allí, y ha estado presente durante un largo tiempo, por ejemplo cuando da el estrés en nivel rojo, que es el nivel 4, generalmente eso corresponde con una situación que se ha mantenido, es muy raro que una persona tengo un estrés de ese nivel si no ha estado un tiempo, a lo mejor semanas o meses bajo algún tipo de presión, ¿el sentirse asfixiado, como si se va a desmayar, el sentir un estado de que algo la amenaza cómo se pudiera diagnosticar el sentir la asfixia, el mareo, que la persona pueda sentir como temor? Puede ser algún trastorno de ansiedad, o trastorno adaptativo, en términos de las clasificaciones internacionales, ¿cómo se pudiera detectar la ansiedad? Hay manifestaciones que la persona narra y hay manifestaciones de expresión corporal, sudoración, sentimiento de debilidad, cara de susto, hoy en día por ejemplo hay patrones que se han determinado sobre las características por ejemplo del rostro, cuando la persona está bajo un estado de tensión, bajo un estado de intranquilidad, bajo un estado de tristeza, ¿al momento que desaparece ese agente externo que produce ese estrés o esa depresión esos síntomas desaparecen inmediatamente, o transcurre un tiempo? No necesariamente, incluso pueden empeorar con el tiempo, porque la persona queda con una representación mental, imágenes, recuerdos, recuerdos de imágenes, recuerdos de sonidos, por ejemplo ahorita lo acabamos de experimentar con una señora que estaba sentada con nosotros en la sala de espera, maltratada por el esposo aparentemente, y pasó el esposo, y a la mujer le dio una crisis, porque cualquier elemento que se asocie con la experiencia puede agravarlo y convertirlo en un problema crónico, puede mantenerse durante años, incluso ir empeorando con el paso del tiempo, aun cuando ya el estresor real ya no esté presente, es lo que llamamos o estrés postraumático, o lo que se llama también una depresión crónica, ¿una persona con este diagnóstico pudiera desenvolverse normalmente, pudiera trabajar, estudiar? Es lo que intentamos lograr en las terapias, hay muy buenas técnicas hoy en día, y muchas personas lo superan, ¿si es superable? Es superable con la terapia correspondiente, por sí solo es muy difícil, por ejemplo ese tipo de personas que están ya en la edad senil y todavía recuerdan experiencias traumáticas, si han vivido en las guerras ¿en este caso especial de la señora Y. usted pudiera en su diagnóstico referir cual fue ese agente que causó ese diagnóstico? Me tengo que basar en los relatos de ella y en los familiares, por eso citamos a la persona señalada, que venga a la consulta, por ejemplo hay muchos casos que no han llegado a juicio que he visto yo en el trabajo cotidiano, son parejas por ejemplo cuando hay incluso agresión física, y van a la consulta, generalmente va la mujer primero, el hombre se resiste un poco a ir, entonces allí elaboramos algunas estrategias de comunicación, para tratar de que él venga, y lo logramos en muchos casos, ¿qué porcentaje más o menos? No le puedo dar una cifra precisa pero es alrededor del 60% o 70%, el hombre termina asistiendo en la medida que la mujer asiste a la consulta, porque allí inventamos algunos truquitos de comunicación, mandarle mensajes diferidos, ¿hay medicación para este trastorno? Dependiendo del cuadro puede requerir medicación, no recuerdo en este momento creo que en el caso de Y. no lo requiere, creo que no usa medicación, porque estamos trabajando con unas técnicas que son o bien de estimulación neurológica o bien de conversación, incluso de hipnosis, que permiten que una persona pueda superar la situación, normalmente lo que hacemos es que primero intentamos otra vía distinta de los medicamentos y en segunda instancia utilizamos los medicamentos que sean necesarios, no sé si esto puede ayudar a aclarar la situación, pero pude conversar con Y. y me dí cuenta que todavía tiene síntomas, tiene manifestaciones de la situación, entonces le recomendé que volviera a la consulta, para utilizar otra técnicas, y si es necesaria la medicación utilizarla, igual el niño, también es bueno atenderlo. A PREGUNTAS FORMULADAS POR LA DEFENSA DEL ACUSADO RESPONDIÓ: ¿A cuantas consultas asistió la ciudadana Y. antes de emitir usted el informe? A 5 sesiones, dice el informe, ¿Cuándo fue realizada la primera entrevista? Allí es donde veo que hay un error, porque el informe dice al momento de la primera entrevista la paciente se encuentra en el último mes de embarazo, y dice 22-11-08, creo que sería en el 07, fue un error de tipeo de la secretaria y a mí se me pasó en la revisión, ¿de acuerdo a su experiencia las mujeres embarazadas desarrollan dentro del temor a la maternidad y por la proximidad al parto cierta ansiedad e incluso están en desasosiego, presión, rechazo con respecto al feto, una serie de cuestiones clínicas, que por la maternidad y como usted refiere fue el ultimo mes de embarazo, nos pudiera decir si pudiera ser influenciada la persona por esta situación de embarazo? Es totalmente diferente, la sintomatología por ejemplo de lo que pudiera ser una depresión de embarazo, o de lo que pude ser una psicosis de embarazo, ya que existe esa entidad, es muy distinta de estas manifestaciones, en esos casos hay una temática centrada sobre la situación de embarazo, e incluso a veces aparecen ideas delirantes, la persona empieza a decir cosas que rodean el entorno, totalmente absurdas, ¿usted mencionaba algo importante con respecto a la violencia de género, usted decía que hay un enganche con respecto a la víctima como al victimario, pero normalmente la víctima tiende como a justificar las razones del victimario o a responsabilizarse por las acciones que este realiza contra su persona, cuando usted observó a la víctima usted vio esa acción de tendencia de ella hacia él o no tiene una situación de rechazo con la situación de pareja? En esos momentos ha mermado una situación de rechazo, había una situación típica de una adolescencia llegando al final, como una inocencia en relación a las cosas que pueden llegar a ocurrir, una inocencia en cuanto a las cosas que pueden suceder en una relación de pareja que es bastante complicada, ¿en razón de la edad de la víctima que apenas tenía 18 años, que es una relación de dependencia con respecto a su madre, porque a pesar de haberse emancipado, de haber salido ese núcleo de maternidad aún estaba allí con la mamá, si pudiera haber cierta influencia, precisamente por la inmadurez con respecto a la madre en esa situación psicológica, es decir que hubiese una persistencia, sabemos que uno mismo de repente cuando se está en una situación depresiva uno siempre habla con las amistades y las amistades dicen tranquila, canalízalo por aquí, o el psicólogo o el psiquiatra, siempre refieren una situación como usted dice de que converjan ambas personas, a fin de llegar a una comunicación pero si hay un rechazo por parte de tu figura, lo que tu ves como tu ídolo y tu patrón a seguir y con esta inmadurez que la víctima refiere pudiera estar influenciada su afectación psicológica por esa influencia? Creo que es muy difícil, creo que sería lo que nosotros llamamos en psiquiatría y en psicología venimos de una etapa muy especulativa, afortunadamente ya eso lo estamos dejando atrás, estamos aprendiendo mucho de lo que ocurre, y actuando según como las cosas van ocurriendo, es u cambio yo diría de paradigma, entonces con mucho respeto me parece que es como un poco halado de los cabellos un planteamiento de ese tipo en esta situación en particular, no es que no ocurra pero las manifestaciones son totalmente diferentes, no es que sea imposible pero suena así como las interpretaciones del psicoanálisis, ¿de esas terapias que usted le realizó a la referida víctima que usted dice que aproximadamente fueron cinco en las oportunidades que usted la evaluó después de esa evaluación usted en su diagnóstico dice que la otra parte vaya a la terapia y dentro de su experiencia ella necesitaba asistir a otras terapias? La terapia está dirigida a que ella tuviera un dominio del miedo y de la tristeza, la terapia tiene una dirección como mucho más precisa de lo que podría ser en otro momento un querer hacernos a toditos felices con explicaciones teóricas, muy concretamente la dirección era que ella tuviera dominio de una emocionalidad que estaba desbordada, tan desbordada que llegó a niveles de 3, 4, en el termómetro que tenemos de lo que puede ser una situación estresante ella se encontraba en el máximo, entonces a eso estaba dirigida la terapia, con ella, individual con ella, tengo muchos años trabajando con pareja y familia, no sé si vale decir pero yo fui el fundador de una de las unidades de terapias familiares, y de comunicación humana de la Universidad Central, que ha sido la primera unidad en ese sentido en Venezuela, entonces tengo una larga experiencia trabajando con parejas y con familias, en esos casos, ese enganche tiene que ver con los dos, si ella necesita ayuda él necesita ayuda, una ayuda especializada en las relaciones, al menos, por eso mi sugerencia en la cual insisto también, porque la terapia busca ayudar a la gente, ¿Cómo usted lo dijo ese trastorno adaptativo que presentaba la paciente pudiera también ser causado por una separación, esa depresión en virtud de la separación conyugal pudiera ser producido por esa separación y no específicamente como usted lo dijo por un agente externo? Muy difícil porque la magnitud de la sintomatología que ella presentaba indica la presencia de un estresor permanente, una situación de amenaza, cuando digo permanente no significa que sea cotidiano, por ejemplo si uno no sabe en qué momento lo van a asaltar en la calle, eso es más estresante que si uno sabe cual es el momento en el que lo van a asaltar, entonces esa situación intermitente coincidía con la narración que tanto ella como su mamá hacían de los acontecimientos, que había una presión de parte de la pareja, amenazas, toques de puerta, que además también me sirve a mí precisamente para decir esta es una persona que necesita ayuda psicológica. EL TRIBUNAL EFECTUO PREGUNTAS: ¿reconoce usted en contenido y firma el informe? Sí, hasta el error de la fecha, la fecha que está entre paréntesis es 2007, debería ser 22 de noviembre de 2007, ¿qué significara esto que usted coloca master trainer en pml? Eso es una formación internacional de programación neurolingüística, es una técnica de desarrollo emocional y de dominio, dominio personal y dominio de la comunicación, que existe internacionalmente, tiene una serie de graduaciones, practicantes, master, trainer, trainer significa entrenador, yo soy entrenador de programación neurolingüística ¿pertenece usted a alguna Organización No Gubernamental o si las consultas que realiza o que realizó en este caso, en este informe fue a título particular o para un ente del estado? a título particular, ellas fueron a mi consulta recomendadas por alguien, ¿recibió usted algún tipo de comunicación del Ministerio Público para practicar este examen médico psiquiátrico? no, ¿díganos el nombre y apellido de la persona que atendió? (YEM), ¿diga usted si recuerda la edad? En ese momento creo que andaba en 18, acababa de cumplir 18 años, algo así, ¿antes de usted entrar a la consulta con la persona que va a evaluar usted recibe de ella o usted indaga primero respecto a sus antecedentes familiares? Durante la entrevista, ¿antecedentes médicos? También, en cuanto a antecedentes familiares es importante yo le pregunto básicamente el núcleo inmediato papá, mamá, sin mucho más, ¿recibió usted o le pidió a la señorita (YEM) le informara respecto a los hechos o lo que ella ha vivenciado y que le motivó a asistir a esa consulta? Nosotros trabajamos con lo que se denomina el estudio del proceso más que los contenidos entonces normalmente yo le pregunto a las personas pero muy pocos detalles, me interesa el estado actual en el que se encuentra y la emocionalidad, yo no suelo indagar mucho los datos empíricos como tal, aquello que esté involucrado directamente en la respuesta emocional que la persona está teniendo, puesto que nuestra finalidad es trabajar con las emociones y los sentimientos, sin embargo en este caso en particular ella contó una serie de elementos históricos, y la mamá también, yo también entrevisté a la mamá, y de allí obtuve información que me hacía ver la importancia de atender la situación de pareja, independientemente de que ellas me dijesen que estaba en un proceso de tipo legal, ¿usted nos podría informar específicamente que le indicó la señorita (YEM) para que usted le entregara este informe médico a ella y fuese incorporado a un proceso penal? Yo diría la gravedad de los elementos que me señalaron, incluso creo recordar que una de las cosas que me alarmó fue que ella me mostró una supuesta copia donde había un compromiso de la persona en algo relacionado con drogas y esas cosas, yo he tratado muchos casos de personas con problemas de drogas y esas cosas, también son cosas que se abordan desde el punto de vista terapéutico, ¿le requirió a la señorita (YEM) antecedentes patológicos del grupo familiar? En los antecedentes médicos normalmente yo me limito por razones del tipo específico de trabajo que hago a preguntar si la persona ha estado largamente hospitalizada, si ha recibido tratamiento durante largos períodos de tiempo, o si hay antecedentes familiares de enfermedades mentales, ¿en los antecedentes médicos (YEM)le habrá o que usted recuerde previa consulta del informe le habrá manifestado algo de relevancia para usted como médico y psiquiatra? No creo recordarlo, ¿la entrevista que usted le realiza a la señora madre de (YEM) la realiza en conjunto con la madre de ella o separado? De las dos maneras, ¿y que recuerda usted de esas entrevistas? Lo que más recuerdo era la angustia, la desesperación, las dos se sentían acorraladas, era un sentimiento manifestado, yo lo llamaría así acorralamiento por los relatos, la manifestación de una gran ansiedad, incluso yo recuerdo que hubo unos días en que la mamá de (YEM)me llamaba con mucha angustia, ¿le llegó a referir en alguna oportunidad que la señorita (YEM)y esto se lo pregunto porque hace referencia su informe usted “…cita a raíz de disputas maritales con su esposo de 43 años…”, le llegó a referir la señora (YEM)en alguna oportunidad en que consistían esas disputas maritales? Básicamente discusiones y amenazas, y que no quería estar con él, ¿qué sintomatología presentaba ella o si usted lo pudo percibir al momento en que ella le relataba o acudía a su consulta si presentaba algún tipo de sintomatología? Primero la sintomatología de ansiedad marcada caracterizada por una respiración continua, fuerte, inquietud, movimientos exagerados del cuerpo, bruscos, llanto y relacionado con el relato, con la descripción de la situación, incluso que se mantenían aun cuando uno maneja ciertas técnicas, que permiten por ejemplo sacar de un estado a una persona, llevarla a otro estado mental, poco a poco, ¿estaba consciente en tiempo, espacio y persona, era colaboradora con la entrevista? Sí, ¿observó usted algún tipo de ideas delirantes? No, el lenguaje era fluido? Sí, claro entrecortado por el estado emocional, y la focalización de la presión en el asunto, pero desde el punto de vista estas preguntas de ubicación en tiempo, espacio y persona es sobre todo para descartar que la persona puede estar en un cuadro delirante o en un cuadro de estupor que llamamos también a veces, que una persona está desconectada de la situación, ¿usted llega a esta conclusión del trastorno adaptativo con ansiedad y estado de ánimo depresivo y trastorno por estrés agudo que le motiva a usted llegar a esta conclusión? Son clasificaciones internacionales que son descripciones a manifestaciones, manifestaciones corporales, en psiquiatría no tenemos todavía muchos estándares precisos empíricos, como puede ser un examen de sangre, sino que nos basamos en los síntomas y signos, que son manifestaciones que se presentan en el momento y por eso decimos que son algo subjetivo, hay una serie de categorías que tiene parámetros, que son los que permiten hacer ese diagnóstico, ¿como encuadrarlo en el CIE10? Exacto, en DSM es como el compañero del CIE10, el CIE10 se utiliza en algunas partes y el DSM se utiliza en otras partes, y algunas utilizan los dos, son sistemas de clasificación que se han hecho por análisis estadísticos, entre los psiquiatras por convención, ¿y acá usted hace referencia al CIE10 o al DSM4 o a ambos? Creo que a ambos, creo que puse los dos, que son los dos sistemas internacionales de clasificación más conocidos! No, al DSM únicamente, el 4TR eso se realiza cada tres años y se actualiza, entonces el 4 significa que es la ultima edición y el TR que está en ese período de tres años de revisión, ¿por qué usted coloca incrementar sus sistemas de defensa inmunológico ya que presentó lesiones severas por VPH? Hay una relación entre los estados emocionales y la respuesta inmunológica, ya eso está demostrado, y cuando las personas tienen manifestaciones muy fuertes de una determinada patología, sobre todo con el VPH que ya es casi universal, los estudios que se han hecho por ejemplo cerca del 90% de las mujeres venezolanas tiene VPH, entonces el que se manifieste clínicamente en una forma tan violenta y fuerte es una señal de que el sistema inmunológico está deprimido, el sistema defensivo del organismo, entonces la persona está expuesta a adquirir infecciones, a cualquier enfermedad con más facilidad, que si tiene el sistema inmunológico fuerte, es típico en el nivel de estrés 4 que a la persona el sistema inmunológico se le viene al piso, está muy fácilmente expuesta a que cualquier cosa la contamina, la enferma, ¿diga usted qué es el VPH sobre la base de la medicina? El Virus de Papiloma Humano, es un virus de transmisión sexual que el hombre suele ser portador, no lo manifiesta clínicamente, pero en la mujer si se puede manifestar clínicamente, y hay algunas cepas de ese virus que están conectadas con cáncer, cáncer de cuello uterino, y otros con manifestaciones de piel, dermatológicas, ¿es irreversible? No tiene tratamiento, hay sistemas de control, pero todavía no hay tratamiento definitivo, cuando las mujeres tienen su sistema inmunológico fuerte también pueden ser portadoras sin padecer la enfermedad, ¿de acuerdo a su experiencia, graduado de más de 33 años, profesional de la medicina, el caso de (YEM) que presenta las lesiones por el VPH este trastorno adaptativo con ansiedad y estado de ánimo depresivo y trastorno por estrés agudo lo puede padecer ella por la lesión que tiene del VPH o puede presentarlo también por algún factor de estrés con su relación de pareja, se pudiera separar esa sintomatología que ella presenta y que efectivamente determine o no que es por la relación de pareja, por hechos vivenciados por ella? El VPH no produce estrés, lo que puede producir estrés en una persona es la noticia de tener el VPH, pero en sí mismo el VPH es una infección viral que está allí, se manifiesta de distintas maneras, la persona dependiendo cuanta ansiedad perciba por eso puede entrar en un proceso de estrés, pero al principio no hay evidencia de que el VPH produzca estrés en sí mismo, lo inverso sí, es decir una persona en estrés se puede infectar con mucho más facilidad que una persona que no está en estrés, y que puede manifestar clínicamente mucho más si la persona está en estrés que si no está en estrés, según el relato las lesiones eran sumamente fuertes, marcadas, impedían incluso movilidad y esas cosas, yo no la llegué a ver pero por lo que ella me contaba y la mamá también las lesiones eran muy importantes y por lo que me decían de los comentarios del ginecólogo, que fue uno de los elementos importantes también para hacer un trabajo antiestrés, la otra cosa es que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual, el mecanismo de transmisión, ¿y el estado de ánimo depresivo? Claro, también, estrés y depresión son dos cosas que tumban el sistema inmunológico, por eso cuando se combinan son tan terribles, por ejemplo en muchos casos de cáncer cuando uno estudia los antecedentes, han estado deprimidos y sometidos a estrés, eso termina siendo cáncer, hoy en día la tendencia es a darnos cuenta la íntima conexión que hay en un montón de enfermedades con la situación de estrés y depresión, están muy conectados, de la misma manera de que la alegría por ejemplo y la tranquilidad están conectados con la salud, incluso con construir barreras frente a lo que puede ser un contrario, ¿ y el trastorno adaptativo puede ser motivado a la pregunta que le hacía la defensa que se encontraba en el ultimo mes del embarazo y apenas era una niña de 18 años de edad el enfrentarse al nacimiento del bebé? Es de 0 a 5 por ciento de probabilidad, el trastorno adaptativo generalmente tiene que ver con situaciones de la vida cotidiana, una relación con la persona relación con el medio, ¿pueden ser múltiples factores? Pueden ser múltiples factores, ¿cómo por ejemplo la situación económica? Si la situación económica es un factor, ahorita vemos muchos trastornos adaptativos, ¿usted pudiera atribuir o atribuye o tiene la certeza de que este trastorno adaptativo con ansiedad, el estado de ánimo depresivo y el trastorno por estrés agudo que concluyó en el informe que le realizó previa evaluación a la señorita (YEM) es debido a actos de violencia ejercidos en su contra por su pareja? Si el relato es cierto, tenemos que partir de esa premisa la respuesta indudablemente es sí, ¿los tres, el trastorno adaptativo con ansiedad, el estado de ánimo depresivo? Sí, en caso de que el relato sea cierto, nosotros también nos cuidamos de ir más allá de lo que puede decirnos una persona, en ese caso diría que sí, si me aceptasen una recomendación en dos oportunidades anteriores recibí personas que me enviaron del Juzgado, yo sugeriría un estudio psicológico detallado de la persona acusada, y en caso de que allí se verifique que hay algún tipo de trastorno de personalidad o algún conflicto de circunstancias psicopatológicas presentes, obligarlo a ir a terapia, ¿qué pruebas o test practicó usted en este caso? Los psiquiatras no practicamos test, nos basamos en el análisis clínico, y en los datos que nos dan los pacientes, los que realizan test son los psicólogos, y en este caso sería psicólogo clínico, hay toda una batería, bastante perfeccionada hoy en día que es sumamente útil para eso, porque incluso tienen preguntas, repreguntas, tienen un sistema que garantiza que si por ejemplo la persona miente se descubre, ¿y usted pudiera eventualmente o independientemente de que no aplique test sino el análisis clínico de acuerdo a su experiencia como le observa usted a (YEM) su relato, su verbatum? Tendría que ser muy buena mitómana para suponer que está mintiendo, uno normalmente se da cuenta cuando la persona por ejemplo está fingiendo una sintomatología, claro no es 100% segura pero hoy en día hay una gran cantidad de investigaciones que se han hecho en los últimos 20 años sobre respuesta corporal que uno detecta con entrevista y sabe, por lo menos te lleva a sospechar aquí como que está pasando algo y entonces uno investiga más o no investiga dependiendo del propósito, el propósito nuestro en el trabajo no es descubrir si la persona miente o dice verdades sino ayudando a que tenga un dominio emocional, y sentimental de su respuesta, cuando ocurren circunstancias como esta en donde hay comprometida otra persona, entonces es cuando hacemos trabajo de pareja, de familia, de grupo, en fin hay distintas estrategias que se utilizan en esos casos, que fue lo que intentamos, lo que yo intenté en esa oportunidad, cuando le dije yo creo que es importante que él venga, ¿descartó algún duelo que estuviese viviendo la señora (YEM)? Creo que no, no recuerdo, ¿qué le motivo específicamente a la señorita (YEM) a asistir a su consulta si lo recuerda? Creo recordar que la mamá me comentó que había sido por referencias de alguna otra persona que había sido evaluada por mí en alguna circunstancia, no recuerdo bien, es probable que la primera entrevista haya sido sugerida por la mamá, ¿le coloco el ejemplo voy de mi casa, voy al neurólogo porque tengo un dolor de cabeza, en este caso usted recordará que le motivó a ella a asistir a esa consulta? La tristeza y la ansiedad desbordada que estaba haciendo que ella temiera salir a la calle, no se atrevía con personas desconocidas, en fin había toda una serie de manifestaciones extremas de una ansiedad, y de un temor a ser agredida, ¿a ser agredida? Sí, supongo, es una suposición mía, en términos de que incluso todavía tiene algunas manifestaciones, por lo cual yo le recomendé que fuera para terminar de conversar eso, ¿considera usted que ese trastorno adaptativo con ansiedad, el estado de ánimo depresivo y por estrés agudo se pudiera decir que atentó contra la estabilidad emocional de la señorita (YEM)? Sí, podemos ir un poco más allá, y hay investigaciones que demuestran por ejemplo que el feto sufre las consecuencias del estilo de vida que está llevando la madre, incluso hay una investigación reciente donde se ha establecido que los estresores que recibe la madre, que recibe el feto y que recibe el niño a temprana edad, si no son superados, se mantienen el resto de la vida y acortan la longevidad de las personas, y predisponen a la adquisición de enfermedades degenerativas, hoy en día tenemos una visión global del problema, por eso es que a lo mejor yo he hecho esta insistencia, que de alguna manera él sea evaluado, porque sabemos que conformamos un sistema, y que nos influenciamos poderosamente unos a otros, y que lo que uno hace o deja de hacer, determina también el otro hace o deja de hacer, esa relación hace que hoy en día por ejemplo el caso de violencia de género, tengamos un enfoque completo del asunto y no lo veamos unilateralmente, o un problema nada más de la víctima, sino que es un problema donde el victimario también tiene su parte que aportar, creo que esas cosas son importantes, porque aun cuando son conocimientos relativamente recientes, relativamente recientes en ciencia estamos hablando de 30, 40 años, parece que se confirma cada día más, el tipo de test que se realiza por ejemplo para actividades profesionales no necesariamente cubren el espectro, para determinar otro tipo de problema, sobre todo problemas psicopatológicos, yo desconozco cuales son los tipos de test que se utilizan en la selección de personal, pero hay perfiles que tienen que ver con lo psicopatológico, además insisto es una sospecha, basada en lo que uno sabe de la experiencia de cómo se dan estas situaciones en las parejas, ¿en alguna oportunidad en alguna de sus consultas le habrá informado la señorita (YEM) haber sido agredida verbalmente por su pareja? Verbalmente sí, ¿qué le refería ella específicamente? Creo que eran sobre todo presiones de que estuviera con él, no recuerdo bien pero básicamente eso sí lo recuerdo, que eran presiones para que estuviera con él, ¿algún tipo de amenaza? No recuerdo que me haya mencionado amenaza de violencia física, no recuerdo, pero sí como una especie de hostigamiento, que llamaba a todos los familiares, insistía.

La ciudadana (YEM), encontrándose sin juramento, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dijo ser de nacionalidad venezolana, expuso:

“Yo conocí al acusado, el 14 de febrero cumplí 18 años lo conocí a el la ultima semana a través de la familia Materano que vive en el mismo edificio que mi mama, mi madre vive en el piso 2, y la familia Materano vive en el piso 6, eso fue una noche, yo estaba en mi casa y estaba mi hermano, en eso tocaron el timbre y era I.M., venía con el acusado, lo presentó como su tío, como una persona que conocía hace más de 30 años, es decir a la familia, y dijo que recientemente había llegado de los Estados Unidos, después de eso el acusado vino varias veces a mi casa, pasaba primero por mi casa y decía que iba a saludar a los Materano pero primero saludaba a mi hogar, yo tenía una fiesta de graduación a la que me habían invitado y estaba buscando unos vestidos unos zapatos y unas prendas, fui a varias tiendas, yo tenía poca comunicación con el acusado, yo no le hablaba mucho, le comenté que tenía una fiesta, yo le dije a mi mamá voy a ir a El Recreo a ver que veo, ella me dijo que estaba bien, en eso yo me lo consigo, abajo en el edificio y le comento que voy hacia El Recreo, él me dijo yo te acompaño, yo le dije sí está bien, fui un momento y regresé, eso fue la primera salida, en la segunda salida yo no había terminado de definir el vestido y todo lo demás, no lo recuerdo con exactitud, pero yo iba a otro centro comercial pero ese día el 5 de marzo yo me sentí muy extraña, el acusado me dijo para acompañarme pero ahí no recuerdo bien las cosas porque yo no podía dominar mi cuerpo, yo me sentía como un títere, yo me dirigí hacia El Tolón algo así y él me dijo ¿quieres tomar un vino? Yo le dije que no porque no soy de tomar, él insistió, pero como le dije yo ya me venía sintiendo rara, algo como que me decía (Y) reacciona, vete de aquí, no podía controlar mi cuerpo en ese momento, después él me dijo hay mucha cola entrando a El Tolón, vamos a otro sitio, resulta que me llevó a un hotel, yo sintiéndome así no tenía fuerza alguna, para tomar una decisión yo misma, me llevó a el hotel, me siguió dando vino, y ese día pasó pero no me sentía yo, yo me sentía extraña, el cuerpo, yo ese día llegué muy tarde a mi casa, mi mamá me llamó, yo le decía mira mi mamá me está llamando, y él me decía tranquila no llames a tú mamá sino cuando llegues a tú casa, tu vas y le dices que viste los vestidos, entonces ese día llegué muy tarde, llegué sin maquillaje, era distinta, yo me encerré en mi cuarto a llorar, ¿por qué? no lo sé, me senté a llorar y listo, y mi mamá me dice ¿qué te pasó Yano? ¿qué te sucedió? Yo le decía que nada porque me encerré, y entonces después el acusado pasó por mi casa pocas veces, y yo estaba muy cerrada, yo no hablaba ni con mi mamá, entonces no me bajaba la menstruación, mi mamá habló con la familia Materano, y les decía que tal es este persona y ellos decían que lo conocían desde hacía más de 20 años, como 30, que era una excelente persona, que tenía un hijo en Estados Unidos, que supuestamente tenía una muy buena relación con la madre del hijo, entonces mi mamá habló con él y le dijo ¿qué pasa con mi hija que no me habla, que todo el tiempo está llorando?, porque el cuando me llamaba al celular, no recuerdo exactamente las conversaciones pero yo me ponía a llorar, me ponía triste porque él me decía tranquila no te pasa nada, no le comentes a tu mamá que estás así porque te vas a sentir mejor, entonces después de unos días yo seguí así, y a mí no me bajaba la menstruación, mi mamá más o menos sabía cada cierto tiempo cuando me venía me dijo Yano no te viene y yo le decía si me viene, y el 18 de abril me dijo Yano vamos a hacerte la prueba de embarazo, y el 19 me la hice en la S.d.L., y salió positivo, bueno ese día yo me sentí mal, no por mi bebé, sino lo que le había causado a mi mamá y lo que le iba a causar de tristeza porque yo tenía planificado irme para afuera, en ese año, en el 2007 yo estaba preparando mis papeles, estaba preparando todo, donde iba a estudiar, en qué país, de hecho había ido en el 2006 para Europa a ver en qué país, entonces mi mamá me dice llama al acusado, y que venga a responder, de lo que va a suceder ahora, yo lo llamo y le insisto y me dijo al principio que no iba a venir, que era imposible que yo estuviera embarazada, y yo le decía que estaba embarazada porque estaba la prueba de embarazo, le insistí hasta que vino, pero en ese momento no le ví una preocupación como que no debió ser en ese momento, llegó así como normal, relajado, llegó hasta sonriente, entonces mi mamá con un dolor inmenso y le dijo que qué iba a hacer, él dijo que iba a responder, que me iba a llevar a donde un amigo, que es testigo E.H., que vivía en El Valle, entonces a mi mamá no le pareció porque ella no sabía quien era E.H. ni nada y él dijo que nos íbamos a casar, que él iba a responder y que iba a empezar a trabajar, porque en ese momento no estaba trabajando, después de eso el 23 de mayo sucedió la boda, nos casamos por civil nada más, en ciertas ocasiones la actitud de él era como que de repente estaba bien y de repente se ponía agresivo, una vez fuimos a una fiesta de un familiar de él, y llegamos bien normal y entonces al principio, nos sentamos en una mesa con varias personas, y había una muchacha joven que sabía del mundo del desfile, de modas, modelaje, y yo hablé con ella porque yo hice un curso en el 2005 en G.R., y empezamos a intercambiar conversaciones, en eso me agarró por un brazo y me lleva a la entrada de la fiesta y se pone muy molesto conmigo y me dice que yo no debía hablar con ella porque ella no era lo que decía, que ella podía ser lesbiana y que me estaba seduciendo, y él me decía si yo te miro así me tienes que hacer caso, se puso muy agresivo y a mí me daban los ataques de llorar, entonces nos fuimos en el carro bajando por la calle Negrín, como a una cuadra de mi casa él se estacionó y me estaba muy molesto, me decía me tienes que hacer caso cuando yo te diga, tu no sabes nada, que hay personas que te pueden hacer daño, pero no era la manera, entonces el carro era de vidrios oscuros y tocaron unos policías, como me vieron llorando me dijeron que te sucede, ¿todo está bien? Yo les dije no, todo está bien, yo vivo aquí cerca, porque yo me encerraba, yo no le contaba nada a nadie sino cuando mi mamá me veía llorando, que me preguntaba que me pasaba, después de eso, julio, transcurrió más o menos bien, como a finales de julio empieza el entorno a ponerse tenso, porque él aun no conseguía trabajo y mi mamá decía ya se acerca la fecha de parto y él no ha respondido aún económicamente, mi mamá era la que costeaba todo, hasta la comida, el apartamento, todo lo del niño, entonces él decía que estaba consiguiendo trabajo por La Guaira o con una persona que él conocía aquí en Venezuela, como a una cuadra de donde yo vivo por la Calle Unión había una agencia de carros nueva que pusieron, en la agencia pusieron varios carros y entre esos una camioneta, a él le gustó mucho una camioneta y como no tenía referencias, porque venía llegando de Estados Unidos, él le dijo a mi mamá para sacar un crédito, un préstamo con el Banco Industrial que en ese momento trabajaba J.C.M., sobrino o familiar del acusado, y que por ahí se podía conseguir al fiador y eso, entonces mi mamá accedió a sacar el crédito, entonces él decía del crédito se paga cierta inicial del carro, y después se va pagando en cuotas, entonces el carro iba a salir a nombre de mi mamá, entonces mi mamá decía ¿cómo va a responder por el parto de mi hija? El bebé, la comida, los pañales, la nevera, porque no había nevera ni había cocina, resulta que sale el crédito y la cuestión se pone mucho más tensa porque él me ejercía mucha presión, hasta el día de mi parto, después que yo tuve a mi hijo él me llamó, y me dijo tu eres la única que puede persuadir a tu mamá para que me de ese dinero, yo no tenía paz, nada de paz, resulta que sale el crédito y mi mamá no le da el dinero porque ella tampoco tenía para cubrir los gastos de la clínica, entonces él se ponía muy agresivo, hubo una noche que salió y llegó con los ojos medio rojizos, así agresivo y me decía que tu mamá me de la plata, que tu mamá es una ladrona, ella te trata a ti como si fueras una perra, eso fue una noche, pero hubo otra noche más agresivo, que yo pasé una mañana frente a la casa de mi mamá porque él llama a mi mamá y mi mamá se molestó también, y él le dice le parece poco que estuve cautivo cinco o seis años, en ese momento mi mamá le dice ¿como que cautivo 5 o 6 años? Entonces él dijo bueno terminamos la conversación, trancó el teléfono, mi mamá en ese momento me llamó para el celular y me dice “Yano pregúntale a él por qué dice cautivo 5 o 6 años”? En ese momento podía hablar con él y me dijo ni siquiera mi familia sabe el peligro que corre ni tú ni tu madre, ni mi familia saben el peligro que corren si se enteran de la verdad, yo al decir esto mi mamá se preocupa, me dice como que peligro a estas alturas supuestamente el venia llegando de los Estados Unidos entonces el vino en ese momento, esa noche se calmo un poco los ánimos al día siguiente hubo otra noche que el se puso agresivo conmigo , ya me faltaba poco para tener a mi bebe me faltaban como cuatro o cinco semanas resulta que el se molesto otra vez por el dinero me empezó a insultar, me dijo que mi mama era una coño de su madre mis abuelos fallecieron, me decía que cuando empezara a estudiar los profesores me iban a atacar y los compañeros de clase me iban a atacar, me iban a seducir yo me sentía cada vez mas encerrada ya no salía con mis amistades ni nada mi mamá me dijo “Yano que te pasa” yo llame a dos de mis amistades Clara y Mariela, cada vez que me sentía mal yo las llamaba, esa noche cuando se puso agresivo el va a limpiar una mesa de vidrio que casi la rompe y batuqueo, las puertas y gritaba durísimo, al día siguiente uno de los vecinos me dijo Yano ¿estas bien? que sucedió porque escuché unos gritos, yo no le dije nada yo lo que hice, yo lo único que hacia era mirarlo y observarlo y mas nada porque yo sentí que la barriga se me monto hasta arriba, yo dije “nada perdí a mi hijo” baje las escaleras sin nada, tal como estaba voy a la casa de mi mamá era como la una y pico de la mañana y entonces allí estaba mi mamá despierta y ella me dice “que te pasa Yano quieres que te lleve a una clínica”, no podía respirar me daba taquicardia me daba arritmia a mi se me bajaba el azúcar casi que me llevan al hospital o a la clínica, después yo regrese otra vez a mi casa a buscar la cédula, mis papeles, mis documentos pase la noche en casa de mi mama y allí la tensión se puso mas fuerte porque a mi ya lo que me entraba no era miedo sino pánico de que me llegase a golpear y yo tener dentro a mi hijo y perderlo mi hijo era lo mas sagrado, es lo mas sagrado, mi fuente de vida, después fui mi mami tenia una cita con el doctor Arocha y me la cedió a mi, yo fui ese día, y le explique me ayudo muchísimo, me cambio la cita, el me decía que el niño estaba grande y cada segundo que pasaba yo podía afectar la v.d.n. , afectar al bebe por la presión y el miedo y yo le dije le explique, yo me estaba quedando en casa de mi mamá por el miedo que yo tenia, que me fuera a hacer algo, yo casi que estaba para dar a luz y si se me va encima voy a perder a mijo no quiero correr ese riesgo, entonces fui a la fiscalía el diecinueve de diciembre a denunciar y fue uno de los peores días de mi vida porque yo no había pisado nunca a un lugar así y menos para hacer una denuncia, voy y me pasan para la fiscalía veintinueve, doy la declaración y el fiscal me dice “tranquila voy a dictar unas medidas de protección va a suceder esto”, la persona tiene ya que retirarse de la casa, antes de ir a denunciar yo estaba buscando unas cosas en mi casa y el estaba y ya yo había tenido a mi hijo lo tuve el 26 de noviembre de 2007, cuando yo estaba amamantando al bebe el me dice a mi que una mujer daba asco cuando estaba dando de amamantar y por eso los hombres iban a buscar otras mujeres, otro día yo le estaba poniendo música al bebe Mozart de esas de los bebes para que durmiera y el se puso agresivo y yo protegí al bebe de que no me le fuera a pegar cualquier cosa, yo tenia era pánico y como tenia las cosas del bebe allí agarre y me fui, salí en ese momento, el día del parto, yo entre el 26 el estuvo un momento allí antes que yo tuviera al bebe, en el momento que nació el bebe, el no estuvo porque dijo que tenia que presentar unas pruebas, el pago de la clínica fue cancelado por mi hermano los que estuvieron fue unas familias de el, mi hermana y otra amiga, luego fui a la fiscalía puse la denuncia y el fiscal me dijo vamos a seguir estos pasos, ya acercándose el 19, el fiscal dijo que tenia que recoger sus cosas e irse, el no aceptaba, en una de esas le digo vamos a hablar siéntate aquí, y el dice yo quiero mi dinero porque ese crédito fue sacado para el carro, luego el me hace señas groseras, me dijo por aquí yo me voy, se puso agresivo, no sabia como manejar la situación, así que yo me fui, el 31 de diciembre el fiscal me dice que me acerque a la fiscalía porque esa persona iba a sacar sus cosas con un grupo de policías entonces el va, ese día se ponía con comentarios impertinentes, yo no quise escucharlo, el termino de sacar sus cosas y ya, después de diciembre vino Enero y voy a la clínica Centro Medico Quirúrgico 112 que hoy en día ya no existe, cuando yo voy a buscar la planilla, no me dieron planilla ni a mi ni a mi hermano, yo le digo como que no esta la planilla y la persona se puso muy nerviosa, bueno puede ser que en el momento de locura de estar llevando el bebe a la casa, mi hermano me dice que el cancelo tiene el depósito y no le han dado mas nada, hablamos con la directora quien dijo que fueran a la jefatura y en la jefatura la persona que estaba encargada en ese momento le comento a otra persona, porque mi mama en ese momento y le dice para ver si le puede dar copia de la planilla y la persona le dice no este es el caso de la doctora Zulay la directora, no se puede dar nada, hay algo extraño, esta persona me demanda por abandono de hogar y pone dos testigos que dicen conocerme hace ocho años yo los conocí ese mismo tiempo como conocí al acusado, dice que en ese abandono de hogar que me conocen mas de ocho años que me veían, que les constaba que estaba feliz, sale la planilla, en la clínica habían cinco planillas, una se la quedan ellos, uno los padres, una el Ministerio de Salud, una al Saime, y no me acuerdo la otra a donde va, pero la de la clínica dice establecimiento público o privado, la planilla tiene mi nombre nada más, no está el nombre del padre, fue una decisión mía, que yo tomé, sale en el expediente, entonces cuando yo fui a mí nada más me dieron una constancia, un simple papel que decía constancia, yo dije como le van a dar ellos la copia de la planilla y la introducen en la demanda, yo le expliqué eso a la señora de la clínica y ella me dijo que eso era imposible, eso un tribunal lo tiene que mandar aquí, tiene que poner una orden y nosotros dar una copia, en la demanda no había ninguna copia, bueno sucede esto, sale el divorcio, en ningún momento le respondí, después que el acusado salió siguió llamándome y llamándome, yo iba a la fiscalía y decía me está acosando, me está hastiando con llamadas, yo atendía las llamadas porque en ese momento estaba terminando mis estudios, entonces en una de esas contesté y con sólo escucharle la voz me ponía muy mal, entraba en pánico, a mí me tenían que dar agua con azúcar, después siguieron las llamadas, llamaba a la casa de mi mamá, como mi mamá tiene dos números, uno lo tiene mi hermano y uno lo tiene mi mamá, dejaba mensajes de voz, en una de esas dijo acaso es que te tengo que buscar o esperar en donde estudias, en la universidad para que nos veamos, casi nunca me nombraba a mi hijo, sólo decía que Dios los bendiga, nunca cubrió los gastos de nada, nunca, el único regalo que yo recibí cuando mi hijo nació fue de mi madre, un ramo de recién nacido, nadie sabe, no hay palabra alguna, que tenga un peso en sí para yo poder describir lo que pasé todo ese tiempo, y lo que sigo pasando hasta ahora, la fiscalía me ha brindado mucha protección, me ha dicho que siguiera estos pasos, hice esto porque yo dije me tengo que volver a respetar, me tengo que volver a querer a mí misma, no quiero recibir un insulto más, no quiero que me estén diciendo perra, ni que me estén diciendo que una mujer da asco cuando está dando de amamantar, ni que soy loca, ni que mi mamá me trata así, porque yo dije si a mí me lo hacen, que queda para mi hijo, si no me respeta a mí, ¿va a respetar a mi hijo?, no, no hay un peso que yo diga si yo sufrí mucho una cantidad con exactitud, mis miedos eran horribles, yo salía con mi hijo y lo abrazaba, y lo tapaba, porque a finales de diciembre antes de que este sujeto retirara sus cosas, había una biblioteca y yo estaba quitando mis cosas, en eso se cae un libro, una carpeta y se riegan unas hojas entonces habían unas hojas allí de una droga de Estados Unidos, todo está en inglés y salía la página abajo y eso, está en el expediente yo lo introduje, s.h., cocaína, decía el precio, creo que decía varias entradas que el tuvo, Estados Unidos o Miami o Florida, algo así, yo estaba con mi mamá, al ver esto nosotras dijimos ah por esto es que estaba cautivo, porque lo agarraron en un avión, mi miedo me entró de ser un narcotraficante, yo no quiero que a mi hijo lo toque un narcotraficante, yo no quiero que me lo drogue, yo no quiero que me lo enseñe cómo hacer eso, porque si estuvo 5 o 6 años no fue por inocente que lo agarraron, yo dije si eso fue allá, aquí el no es ningún muchacho, él no empezó eso hace poco, eso debió empezarlo hace tiempo, entonces yo salía con mi hijo y lo agarraba porque yo tenía miedo de que si alguna de esas personas me quitaba a mi hijo, me lo arrebataba, simplemente por los antecedentes que él tenía, y por las agresiones, ya no me acuerdo exactamente las palabras porque con las terapias con el Dr. Arocha él me decía que tenía que borrar, para yo no seguir con eso, hoy en día mi hermano cuando sale a veces con el niño, yo a cada ratico lo estoy llamando, mi miedo es por si se lo quitan, o a mí, yo lloré noches, por todo lo que sentía, por lo que le había causado a mi madre, yo lloraba a principios de mayo, junio, yo lloré una noche mucho, y él me dijo pero qué te sucede, quédate tranquila no te tiene que pasar nada, yo le dije mi mamá está sufriendo, mi mamá ha respondido, me ha dado todo, me compraba hasta el desayuno a mí y a él, la comida, todo, y mi mamá esa noche pasó y yo no aguantaba, yo decía mira lo que le he causado a mi mamá, y él decía no vale, no te preocupes tranquila, siempre algo así, durante el embarazo yo desarrollé el doctor me explicó que como se me bajaron las defensas se me desarrolló el Virus de Papiloma Humano, yo no sabía que era eso, el ginecólogo me decía que se me desarrolló externa e internamente y estaba a 2 milímetros del cuello uterino, al tocar el cuello uterino desarrollaba el cáncer, gracias a Dios no tocó, y si se pasaba a la placenta y que si yo tenía a mi hijo por parto natural cuando él saliera el virus le iba a pasar por la cara y lo iba a desarrollar a los meses después de nacido, y como eso va creciendo iba a trancarle las vías respiratorias, que lo mejor era cesárea, lo tuve por cesárea, tuve mucha hemorragia, porque mis venas se pusieron muy gruesas, y llenas de sangre, estuve a punto de irme en el parto, yo escuchaba a los doctores que decían métele tal medicina para devolverla con nosotros porque ya no sentía nada, yo estaba consciente que estaba en el parto, el doctor me dice “Yano vamos a quemarte las de afuera con un ácido especial para eso”, mi mamá al enterarse de esto se pone muy mal, y ella me acompaña a las consultas, las cancela y en una de esas, vamos con el acusado, nosotros tres y mi mamá le dice pasa con mi hija, porque cuando a uno le echan ese ácido eso arde muchísimo, es un ácido que le echan a la carne de uno, para quemarlas y para que al tiempo se caigan, nada más por fuera, por dentro no podía tocarme, porque estaba el bebé, yo notaba una actitud como de indiferencia de parte de él, miraba normal, eso es un dolor indescriptible, cuando el doctor le echa el ácido a uno, eso es sin anestesia y sin nada, y mi mamá también lo veía y me decía “Yano”, él toma una actitud muy relajada, muy indiferente, muy déspota, en un momento se echó a reír, después yo fui con mi mamá, mi hermano me dejó de hablar, somos tres en la familia, mi mamá, mi hermano y yo, los abuelos fallecieron, me dejó de hablar, él no sabe la verdad, ni de los papeles que conseguimos, ni de mi enfermedad, nada, porque como representación de la familia, el siente que la dignidad, el honor mío y es así, a mí me destruyeron como mujer, la (YEM) que está aquí no es la (YEM) de hace 3 años, el Doctor Arocha me dijo tienes que volver a nacer, por tu hijo, por ti porque tienes un futuro, lo tuve que volver a hacer, porque mi única fuente era mi hijo, yo decía si yo no lucho quien va a luchar por él, quien lo va a cuidar, tuve que ser otra yo misma, volver a nacer, pero con tantas cicatrices, y hay muchas que no he curado, y el Doctor Arocha me comentó que el día de la audiencia, antes del 19 me preguntó que como me sentía y yo más o menos le expliqué y él me dijo te faltan otras citas, porque tienes muchas cosas por curar, yo no salía sola, yo salía con mi mama, yo salía con alguien, con mis amigas, hace poco fue que empecé a salir sola, no seguí estudiando, no pude seguir, no estoy trabajando, no hay palabras tampoco para describir lo que sintió mi madre, siempre me apoyó, siempre me dijo “Yano quédate tranquila, yo estoy contigo, vamos a superar esto”, me acuerdo una vez que a mi mamá la operaron porque a ella le faltaba la respiración y por todos estos problemas, por toda la presión que se tenía, las discusiones y todo, la operaron y le reconstruyeron la nariz, y la otorrino la operó y ese día fuimos a la clínica que no me acuerdo como se llama, y el acusado me acompañó a llevar a mi mamá, y después que la operaron cuando ya la bajan, la médica habla conmigo y me dice “tu mamá va a estar bien ya va a salir y ahorita se la llevan”, él me hace un comentario muy desagradable me dijo no te diste cuenta como la doctora te miró fijamente, eso debe ser que es lesbiana, cualquier mujer que se me acercara era lesbiana, era porque me quería seducir, cualquier amigo, me decía quién es tu amigo, cómo es posible, una vez yo me estaba haciendo unos exámenes, por Bellas Artes en Clínicas Caracas, iba bajando y en eso me tocan corneta, iba bajando con mi mamá, eran como las 3 o 4 de la tarde, y era un amigo de estudios, y yo lo saludo y me dice yo le doy la cola a tu mamá hasta el metro porque yo sigo para la universidad, entonces conversamos y cuando llego a la casa, en ese momento no estaba el apartamento donde yo vivo ahorita, porque yo me quedaba una noche, no mucho en la casa donde él tiene su familia en Vista Alegre y le comenté que me había conseguido a un amigo, y él se puso agresivo, me dijo que como era posible, que él gustaba de mí, eran unos celos como que iba cerrando el círculo de amistad mía, porque llegó un momento en que yo, mucho tiempo me sentí como un títere, me decía que cuando yo empezara a estudiar los profesores se iban a enamorar de mí, los alumnos, todos, y que me iban a empezar a atacar y que yo no podía estar en esa situación, ni el iba a estar en una situación estresante, también dijo que necesitaba la camioneta porque su estatus de piloto no le permitía llegar al aeropuerto en un taxi, porque eso se veía mal, por eso necesitaba la camioneta, y fue una de las desilusiones de mi mamá porque decía a mí no me interesa eso, a mí me interesa es como vas a responder por el parto de mi hija, dónde se va a meter el tetero del bebé porque no había cocina en ese momento. Lo digo así porque son las cosas que se me vienen, porque como yo estuve en tratamiento psiquiátrico para no recordar eso se me hace muy difícil, tener que volver a eso otra vez, es vivirlo, cuando yo me entero por los papeles que el estuvo preso, yo me sentía muy mal los meses siguientes, yo le decía al Dr. L.A. que yo sentí que me habían utilizado, yo me sentía como un títere antes, él me decía ven para acá, tienes que hacerme caso a lo que yo te digo, cuando te haga una mirada así, cuando yo te digo vente para acá te tienes que acercar, yo me sentía sucia, mi cuerpo, mi moral, muchas veces quería arrancarme la piel, me sentía sucia, porque me sentía utilizada, yo dije bueno ya no puedes hacer eso, pero puedes tal vez mejorar en otro sentido, con tratamiento, me destruyeron mi dignidad, yo volví a nacer, la dignidad y el honor de mi familia, mi hermano hace poco que empezó a hablarme, es decir mi hermano me empezó a hablar meses después que nació el bebé, él lo veía a través de mi mamá, ahora tenemos un poco más de comunicación pero como él no sabe nada, piensa que fue de otro modo, yo fui tonta, muy inocente, el 19 de abril que yo me enteré que estaba embarazada, cuando estábamos en la S.d.L. él dijo, le decía a mi mamá y me decía ella salió embarazada porque es muy joven y muy fértil, porque las mujeres a su edad son muy fértiles, me acuerdo en una ocasión que el día que yo fui a dar a luz estaba como comenté unos familiares de él, pero mi mamá estaba tan cerrada y no podía llorar porque se trancó, O.L. le dijo a mi mamá ay pero deja la cosa quédate tranquila, ya entró a quirófano, entonces mi mamá le dijo mi hija acaba de entrar a quirófano, déjame mi momento, mi tiempo, no era el momento para que mi hija pasara por tantas cosas que ha pasado, y ella le dijo O.L. le dijo yo te voy a decir algo deja la cosa porque quién la mandó a ella a abrir las piernas, que los hombres eran así, en ese momento mi mamá trató de no explotar, lo único que le dijo fue respeta que mi hija acaba de entrar, mi mamá me lo dice después, yo no quería salir de la clínica por el mismo miedo, yo le dije al obstetra Doctor déjeme unos días más yo no quiero ir a mi casa, él me decía pero por qué, yo le decía déjeme aquí con mi hijo, yo estoy feliz con el nacimiento de mi hijo, yo lo que quiero es paz, y me decía pero es que la clínica da unos ciertos días para estar, y tuve que regresar a la casa, eso fue antes de yo ir a denunciar, que fue que él me insultó, me dijo eso, no hay palabras, yo lo que pido es justicia, ninguna mujer en este mundo merece que le hagan tanto daño, que le hagan daño así, y menos cuando estás esperando a una criatura, yo lo único que pedía era paz, y yo estoy aquí porque eso es lo que pido, quiero paz, quiero que esta persona no se me acerque, no quiero que venga a dañar a mi hijo y menos con los antecedentes que tiene, yo he aguantado tres años para estar hoy aquí, esta tortura, mis amigas me apoyan, me dicen “Yano sal adelante”, deja el pasado atrás, y yo digo ok pero cuando tengo este tipo de situación tengo que recordar el pasado para yo poder acordarme por las audiencias, yo pido justicia, quiero paz con mi hijo, quiero tranquilidad, no la he tenido, yo grabé algunos mensajes de voz que él dejó en la contestadota de mi mamá porque yo cambie el número, cambié mi celular, cambié todo, él dejó unos mensajes de voz y yo los grabé, los tengo en el pendrive, no sé si en algún momento los tengo que introducir, no sé cómo será el procedimiento. EL MINISTERIO PÚBLICO EFECTÚO PREGUNTAS: ¿Cómo era la (YEM) antes de conocer al señor Jáuregui? Yo practicaba danza en la Fundación Bigott, con M.e. tiene su academia, no me acuerdo ahorita el apellido, yo estaba en la instituto cancelé una parte y me faltó cancelar otra porque estaba estudiando inglés, había terminado el bachillerato en julio, la (YEM) de antes era con una sonrisa de verdad, sin marcas, no me habían insultado, no me habían alzado la voz, no me habían agredido, mi mamá nunca lo permitió ni ella misma lo hacía, yo era muy entregada a mis cosas, estaba estudiando italiano, yo tenía muchas actividades porque me gustaba, estaba estudiando inglés, italiano, estaba practicando danza árabe, yo salía a centros comerciales con mis amigas, a comer, ellas me invitaban, yo estaba preparándome para irme de aquí, fui como en el 2006 a Europa, pasé por España, Italia y Francia, y como conocía algunas personas allá, para ver en qué país iba a estudiar, no me había definido si era Francia, estaba buscando mis papales y todo en un lugar que queda al final de Las Mercedes, detrás del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, un lugar de viajes, allí tenían promociones estudiantiles, la (YEM)de antes era feliz se puede decir, ¿esa (YEM)tenía miedo, temores? La (YEM) de antes no, ¿con qué promedio te gradúas de bachiller? Me gradué con 13, 14 y medio, algo así, no me acuerdo exactamente, ¿ahorita trabajas, estudias? No, no he podido seguir mis estudios, ¿quisieras tener planes para estudiar? Claro, yo iba a estudiar Estudios Internacionales, Negocios Internacionales afuera, mi sueño era trabajar en Organizaciones de la ONU, de la UNICEF, esas organizaciones por la parte humanitaria, yo tenía mis planes, yo voy a seguir, pero quiero terminar con esta pesadilla, quiero terminar de cerrar el capítulo como me dice el Doctor Arocha, termina de pasar la página y ya, ¿Cuándo tu decides casarte con el señor Jáuregui que proyectos tuviste en ese momento, por supuesto que eran distintos pero como proyectaste tu que iba a ser esa vida cuando decidiste casarte con él ? en realidad nunca me puse una meta en sí, mis planes eran esos, los que yo les comenté, porque me gusta mucho esa parte humanitaria, pero después de casarme y eso se me borraron los planes, se me borró el mundo ¿sin embargo tu esperabas que te ibas a sentir triste, que te ibas a sentir con miedo durante esa relación, tu pensaste que te iba a ir tan mal como te fue? Al principio no, ¿Cuándo comenzaron las primeras agresiones del señor Jáuregui, cuanto tiempo tenían ya de casados? Yo me casé el 23 de mayo de 2007, y empezaron en julio, ahí mismo, junio, julio, agosto, ¿qué sentías cuando él se alteraba, cuando te sentías agredida por él qué sentías tú? Que la barriga se me subía, yo decía perdí a mi hijo, me daban arritmias, se me bajaba mucho el azúcar, a mi me pusieron un holter, yo tengo el resultado de los holter y eso era en las noches horrible de arritmia, a mí no me podían mandar medicamentos porque yo estaba con el bebé, tenía que controlarme yo misma, mentalmente, tomaba agua con azúcar, un atamel de 500 mg, uno al día y ya, mucha arritmia, las manos me temblaban, las piernas se me iban, me mareaba muchísimo, veía mucho negro, no podía mirar mucho al sol, ¿aparte de tu mamá quien más sabía lo que tú estabas sufriendo? M.B., C.P., ¿qué relación tenías con Mariela? Con M.e. vivía en el edificio de mi mamá, yo la conocía a ella cuando tenía 16, 17 años y hoy en día tiene 24, excelente persona, ¿qué le contabas a Mariela? Mis problemas de cuando él se ponía agresivo, cuando me insultaba, en ciertas ocasiones porque como yo me encerré, y hasta a veces ni se lo decía a mi mamá porque me encerré como una ostra, cuando mi mamá ejercía presión y me decía habla “Yano” yo ahí si le decía, con Clara cuando me sentía mal, muy triste, cuando iba a llorar yo la llamaba, me decía “Yano cálmate, tranquila, todo va a salir bien”, ya vas a tener tu hijo, de hecho yo estaba preparando en mi casa los regalitos cuando iba a nacer el bebé y nunca los entregué, nunca hice un baby shower, nunca hice una reunión porque mi hijo nació, allí seguido pasaron todas las cosas violentas, yo no le podía celebrar nada a mi hijo, ¿Cuándo vas a la fiscalía a denunciar todos estos hechos que expectativas tenías con esa denuncia? Como la fiscalía en ese momento me respondió, me dijo vamos a ponerle unas medidas de protección, vamos a hacer que esta persona ya no tome una actitud así, que tu te quedes en el hogar y él salga, yo tenía miedo, el miedo mío era como una muralla china infinita, ¿pero qué esperabas en ese momento, cuando vas a la fiscalía, que tu decides denunciar? Yo antes de pasar a denunciar yo decía ya estoy aquí, ya lo tengo que hacer por mi hijo, por respeto a mí, porque no puedo permitir que nadie me esté faltando el respeto, ni insultándome, ¿el fiscal te dijo a ti que una de las medidas que se dictan es que él no te puede llamar y no te puede buscar, cuando tu dices que él te acosa explícanos como era ese acoso? Físicamente no, no se acercó, sino que la familia Materano que él también conocía vivía en el mismo edificio que mi mamá, pues yo decía eso es como una excusa, pero físicamente no, eso sí muchísimas llamadas, llamadas, llamadas y llamadas, hasta que decidí en ese tiempo cambiar mi celular, porque eso era que me daban arritmias, yo no podía escuchar la voz ni nada de él, aquí en la preliminar yo no podía hablar, porque después de un año, dos años que yo no lo veo a él, y con ese impacto me volvieron a dar las arritmias, y no puedo tomar nada aún porque estoy dando pecho a mi bebé, tengo que controlarme yo misma, entonces el doctor y todo el mundo me dice “Yano eso se lo pasas al bebé”, tus angustias, todas esas cosas al darle pecho, pero cómo hago, si hubiera un medicamento o algo que me dijeran tómate esto para que nos sientas más miedo, quien me asegura a mí que yo salgo a la calle y voy a tener seguridad, que hoy en día hay inseguridad es verdad, pero pánico me da que una persona así con esos antecedentes, que puedo esperar, cualquier cosa, yo sentía que me iban a arrebatar a mi bebé, que me iban a hacer daño, que me podían echar esa droga burrundanga, cualquier cosa podía esperar, yo no tenía vida, yo no dormía, nada, ¿ahora te sientes protegida? La fiscalía me ha dado mucha, de 100 por ciento 70 por ciento de protección, de seguridad, porque cuando yo estaba haciendo la denuncia yo no lloré, yo dije no llores Yano, y no lloré pero cuando salí, a mí me decían no traigas al bebé porque yo lo llevaba recién nacido, como el nació el 26 yo fui a hacer la denuncia el 19, me decían no lo traigas porque estaba rojito, era recién nacido, por el frío y eso, y yo decía cómo hago, no lo puedo dejar con nadie, éramos mi mamá y yo juntas ¿tus amigas qué te decían? Como yo no les contaba en sí, con detalles, ellas se ofrecieron a ir a mi casa, a acompañarme, a darme seguridad, pero yo les decía que no, ellas me decían que estuviera tranquila, que todo iba a pasar, cuando se enteraron que hice la denuncia me dieron mucho apoyo, me dijeron Yano cuando tu necesites algo llámanos, nosotras salimos contigo porque a veces mi mamá no podía salir conmigo, ¿ellas lo conocían a él? Sí, en ese momento yo se lo presenté, de hecho me acuerdo una vez antes de que pasaran todas las discusiones ellas entraron a un cuarto de mi casa, era pequeño de 90 o 95 metros cuadrados más o menos, entonces estaba Clara y Yeisi, pero Yeisi no está aquí ya se fue, y él les comentaba cosas y eso, y en una de esas yo escucho que él dijo yo estuve en un porta avión, y ellas non decían nada, ellas lo que hacían era escuchar, después yo le dije cómo es eso que estuviste en un porta avión, él me dijo no que estuve en un barco, pero ahorita no me acuerdo exactamente las palabras, ellas sí porque como fueron las que lo escucharon a él, pero él me comentó que había estado en un porta avión así tipo barco, me acuerdo que dijo que lo habían lanzado, al mar abierto o algo así, no sé por qué, de es aparte no me acuerdo mucho, mis amigas si, después que yo pongo la denuncia Mariela me dice (YEM)este sujeto me está llamando a mí, y eso que yo estaba con el papá del niño, porque Mariela tiene un hijo, y ella a veces ponía el teléfono en altavoz para que escuchara, entonces me decía que siempre hablaba mal de mí y de mi mamá, que decía que era una ladrona, y cosas así ofensivas, ¿de ti qué decía? Que yo era una inmadura, que era una gafa, que me dejaba manejar, y le insistía mucho sobre la cuestión del dinero, decía que son unas ladronas Madre de la víctima (GM)y (Y), entonces después venía otra persona, personas del edificio y decía la señora Madre de la víctima (GM) es como una mamá para mí, y yo decía hipócrita, cómo va a decir que mi mamá era una madre para él y después venía y hablaba mal de ella, a Clara no la llamó así que yo recuerde, y Mariel una vez me comentó Yano él me dijo una vez que iba saliendo para Margarita, y le decía pero tu si eres linda, tu si eres bonita, ¿quieres que te traiga un perfume? Cuando venga vamos a ir a cenar, ella me dijo Yano me estaba atacando, y yo me quedé loca por la actitud, mi amiga que me esté contando eso y después de yo haber denunciado, ella me lo comentó de paso que hablaba muy mal de mí, ¿qué decía? Mariela me contó que él le decía que yo llegaba tarde a mi casa, con el bebé, y ella le decía (YEM) es una muchacha de casa, ¿tu la conociste a ella en la calle? Él le respondía no, ella le dijo tu la conociste a ella en su casa verdad, cosas así, al momento yo me ponía mal, cuando ella me comentaba eso, y decía ya pero ellas si perfectamente recuerdan, ellas me decían Yano no te vamos a estar comentando eso para que no te estés exaltando, yo me exaltaba horrible, me decían quédate aquí sentada, vamos a buscarle agua, y yo decía no me tengo que ir para mi casa, la familia Materano tenía una camioneta verde y siempre salían, después que hice la denuncia yo vengo con Mariela, yo le dije acompáñame yo no salgo sola, fuimos a comprar comida, en eso que estoy cruzando veo la camioneta yo no me acordaba de eso cuando ella me dijo, ella me comentó que yo me había puesto pálida, y solté las bolsas en el piso y dije son ellos vamos a irnos, porque la familiar Materano tomó una actitud muy ofensiva, por lo menos antes de que saliera el acusado el 31 de diciembre, yo entraba a mi casa, yo no estaba durmiendo en mi casa, por mi seguridad como él estaba, yo entré a mi casa con un policía metropolitano, la fiscalía me dijo mira cualquier cosa él puede entrar a tu casa para que no entres desprotegida, entonces yo fui, en ese momento llegaron familiares de O.L., J.C.M., E.H., Omaira se pone muy ofensiva con mi mamá, y empieza a decirle esto no se debió manejar así, porque ella se expresa así, y mi mamá le dijo en un momento de la conversación yo quiero que me expliques por que el me dijo que estaba cautivo, en ese momento ella tomó silencio, no dijo nada, el acusado estaba adentro con las otras persona y ahí mismito él salió, al día siguiente o dos días después, las fechas exactamente no me acuerdo, el día exacto no pero se cuando más o menos sucedieron las cosas. A PREGUNTAS FORMULADAS POR LA DEFENSA RESPONDIÓ: ¿cómo fue la relación de cortejo entre ustedes dos? Al principio cuando yo me casé era bien, no había ninguna discusión, no me había alzado la voz, al principio fue bien, ¿y anterior al matrimonio? Yo lo conocí a finales de febrero, 5 de marzo salgo embarazada, febrero-marzo, no hubo tiempo de ningún tipo de cortejo, ¿pero si salieron, se llamaron? Las veces que dije, que estaba viendo mi ropa, eso fue como el 2 y el 5 que fue la salida que me sentí mal, muy extraña, yo me cerré muchísimo, yo empecé a llorar muchísimo, mi mamá me decía qué te pasa, qué te sucede, y yo no le contaba nada, él me llamaba y yo me ponía a llorar, en ese momento no lo entendía el por qué, él a veces me decía tranquila, todo va a salir bien, ¿ pero te sentías mal en el sentido de la preocupación del embarazo o por la relación entres ustedes dos? Eso, por el embarazo por la preocupación de mi madre, por lo que le había causado, por la relación porque yo decía no hubo tiempo de nada, ni de conocernos ni nada porque mi mamá es de las personas que dicen conózcanse, sean amigos primero, paso por paso, no fue, febrero y marzo ahí mismo, y hubo algo más pero no sabría cómo explicarlo, puedo explicar que yo me sentía como una títere, sentía que me manejaba, sentía una voz que me decía Yano reacciona pero una voz mínima, eso fue así, mucha presión, ¿presión en que sentido o de quién sentías esa presión? Al principio la presión porque salgo embarazada, yo me iba a ir a estudiar, al principio de la relación era bien, no había insultos, no había nada, ya después fue que sí, ¿esa decisión de casarse, nadie te obliga a tener una relación con alguien, por qué esa decisión de matrimonio? Yo decidí casarme, ¿te sentías con entusiasmo de tener una relación de pareja con el imputado? No, tenía que hacerlo porque yo dije tengo un hijo, quiero formar un hogar y voy a intentarlo, pero yo a veces salía y era como otra parte de mí que decía y lo tenía a mi lado y yo cómo decía que pasa, por que tu estás con él, era una parte de mí, y yo estaba siempre como un títere con él, nunca fue así como que mi sueño, tomé la decisión y me casé, mi mamá me dijo a mí tienen que casarse, pero fue mi decisión, pero nunca fue algo así planeado, yo dije voy a intentarlo, ¿pero si te sentías bien como para tener una relación de pareja? Para mí bien, es estar bien en todos los sentidos, si tu me dices de bien, en ese momento que recuerde tenía que asimilarlo, tenía que enfrentar eso, yo dije no puedo transmitirle cuestiones a mi hijo, y yo dije ya voy a intentarlo y bien, y tuve una actitud menos tensa, pero algo así que me digas fue porque tu te enamoraste, no, nunca lo amé, no lo quise, porque después que yo me entero de esto, después de la actitud de él en varios momentos no era como un patrón de las personas que quieren algo bien para uno, intentarlo bien, no, era como algo falso, ¿sabía usted el problema que él tuvo en Estados Unidos o de su vida pasada? No, él lo que comentaba era que había llegado a Estados Unidos, que le iba muy bien, que llevaba una vida muy bien allá, que tenía casas allá, que había estado con la mamá de su hijo, que cuando llegó aquí en Venezuela que no lo dejaba ver ni estar con su hijo, no sé por qué, pero a veces cuando él la llamaba a ella sí se ponían a discutir y él se ponía de muy mal humor, yo no me metía, yo respeto esas cosas ajenas con otras, después él decía a mí me agarraron, yo estaba haciendo un vuelo, pero nunca dijo algo concreto, decía a mí me agarraron porque vieron algo extraño en el avión, y dijeron cosas y yo era inocente decía él ¿y cómo se enteró usted que fue en el avión? Porque él dijo cuando yo iba en el avión a hacer un vuelo y cuando iba a aterrizar algo así, vieron algo extraño en el avión pero más nunca dijo que era, nunca dijo que era cocaína y heroína, en el expediente está ¿y en qué momento él hizo ese comentario de que en el avión pusieron algo extraño? Después, exactamente la fecha no la puedo decir, ¿pero no lo descubrió por los papeles sino que él ya había hecho un comentario sobre eso? Es lo que digo él dijo yo iba en un avión y cuando aterriza vieron algo extraño palabras muy poco concretas, fue algo así, tal cual, pero nunca dijo fue porque encontraron una droga, digo yo si encontraron eso, nunca él dijo fue eso que iba en el avión y vieron algo extraño, pero que él era inocente, ¿ y cuando deciden casarse él le hizo alguna proposición como vamos a vivir a mi casa? Él dijo que como no tenía cuentas bancarias aquí que por eso era que mi mamá iba a sacar el crédito con sus referencias porque mi mamá es jubilada del TSJ, y ella tenía varias referencias y él dijo le van a dar el crédito ya, y más si mi ahijado J.C. trabaja allá en el Banco Industrial, dijo que no tenía nada, entonces él vivía diciendo yo voy a conseguir trabajo, a veces decía yo voy a buscar trabajo con unas personas que conocía, y pasaban dos semanas, 3, 4 ,5, un mes, dos meses, 3, 4 ,5, 6 y nada, y mi mamá eso era lo que sentía, ¿conocía usted los familiares que vivían en Vista Alegre? Sí, los terminé de conocer a todos el mismo día de la boda civil, ¿y lo que usted dijo que en alguna oportunidad él se quedó en esa casa? Al principio, recién del matrimonio, como a la primera o dos semanas algo así, no puedo decir una fecha exacta pero sí la secuencia de lo que pasó, ¿él vivía allí en Vista Alegre? En ese momento sí porque el apartamento donde yo vivo ahora se encontró como uno o dos meses después y se hizo el contrato en agosto, que se consiguió gracias a Dios, pero del resto yo vivía en mi casa, yo me quedaba en mi casa y él a veces se quedaba en Vista Alegre, ¿en el momento en el que nace su hijo él estuvo allí en el hospital dándole su apoyo? No, ¿pero si estuvo ahí? Me acuerdo que ese día el 26 salimos en la mañana y el doctor me quería operar temprano, y salimos como a las 6 fue antes de hacer la denuncia, que la situación estaba así, pero yo pensaba primero en mi bebé, yo tenía que dejar pasar muchas cosas porque estaba aquí mi bebé y no quería hacerle daño, no me lo iba a perdonar por una alteración, yo siempre tuve que mantener un rango bajo, ese día fuimos pero estaba ya tensa, mi mamá estaba muy tensa, había mucha presión, él no respondía con el dinero, mi mamá a esas horas le decía qué pasa con el dinero, cómo vas a pagar la clínica, y él decía si voy a pagar la clínica, él va y me acompaña y a los minutitos después que me inyectaron, no me acuerdo las palabras médicas exactas, para dilatar, y la rato se fue, él dijo me tengo que ir, hasta una de mis amigas dijo cómo te vas a ir si va a nacer el bebé, él decía no me tengo que ir, me acuerdo que él tomó unas fotos, se fue porque él dijo que tenía que presentar una prueba y le decían pero aplaza esa prueba, es el nacimiento del niño, él decía no, no puedo, porque eso es algo para un permiso algo así y se fue, y después como en la noche si no me equivoco fue un ratico a ver al bebé y se fue, para el apartamento, ya estaba en ese tiempo el apartamento, se fue, yo estuve ahí con mi hijo, yo no quería salir de la clínica, me sentía segura ahí, ¿ él en alguna oportunidad la acompañó durante el embarazo a una consulta o a varias consultas? no a todas, yo comenté aquí que en una de esas la que siempre me acompañaba era mi madre, él me acompañó una vez, me acuerdo de esa vez que fue cuando mi mamá le comentó y dijo cómo va a tener esa actitud así tu llorando, sufriendo porque eso es ácido lo que echan ahí, esa vez y ya, después fue mi mamá y yo, la situación se fue poniendo más tensa y más tensa, ¿ y tenían buenas relaciones antes del problema del dinero su mamá y el imputado, era una relación cordial o siempre habían discusiones entre ellos? No, discusiones siempre no porque entonces la separación la hubiese hecho antes, yo cuando me veo en peligro, cuando veo tal agresión, al principio lo que comento marzo, julio, yo iba llevando la cosa, porque mi mamá decía no trabaja yo soy la que costeo todo, mi mamá fue la que pagó los meses adelantados del apartamento, que eran como 7, 8 millones, más ella que cubría todos sus gastos, ella compraba el desayuno mío y el de él siempre, yo sacaba cuando mi mamá me depositaba porque yo tenía una cuenta en el Banesco y en el Venezuela, cuando yo tenía 300 porque ella siempre me ponía 100 algo así, yo retiraba y cancelaba la comida, las otras cosas, nunca compró nada, ni pañales, mis amigas me decían pero Yano por qué esa actitud tan así, y me decían yo por ejemplo que quiero ser la madrina del bebé, ellas comparaban cosas, me acuerdo, a veces me hacían reír para yo no caer en depresión, el único regalo que hubo fue el de mi mamá de recién nacido, nunca consiguió nada, y yo más bien para bajar la tensión entre él y mi mamá decía no mamá él va a comenzar y como tenía el bebé no podía tener ninguna alteración, ¿Cuándo usted dice que se sentía como un títere por qué? Porque es lo que más se parece en sí a como yo me sentía, yo me sentía manejada, yo quería hablar, expresarme, tomar una decisión por uno mismo eso yo no lo sentía, sentía como una voz interna pero muy baja y me decía Yano al principio, y yo me sentía así, en las discusiones él me decía si yo te miro así es porque me tienes que hacer caso y tienes que hacer esto, si yo te halo para acá siempre tienes que estar de este lado, entonces tomaba unas actitudes físicamente muy agresivas, ¿ alguna vez le ha permitido cancelar algo del bebé o tener acceso con el niño? No, la denuncia fue el 19, la fiscalía puso unas medidas de protección para mí, y si son para mí yo protejo a mi bebé, yo tomé la decisión de no mostrarlo, no enseñarlo, por el miedo, por el pánico, además no recuerdo que me haya dicho hay tanto para el bebé, sino a través de la demanda que él tribunal si no me equivoco mandó a que él depositara en una cuenta , para que cuenta no sé, pero yo no he tocado esa cuenta, no he tocado nada gracias a Dios y a mi madre, económicamente mi mamá me ayuda hasta ahora con el bebé, las vacunas, todo, los pañales, la comida, el corilín, cuando uno sale por aquí por acá. EL TRIBUNAL EFECTÚO PREGUNTAS: Es usted única hija? Si y mi hermano, tiene 32 años. ¿Qué tiempo tenía usted de graduada de bachiller, Estaba recién graduada de bachiller. ¿Diga usted, la fecha en que acudió al Ministerio Público a denunciar? Si el 19 de diciembre de 2007. ¿Qué le motivó a usted a denunciar? Buscar alguien que me ayudara o las autoridades por mi miedo, como le dije mi miedo era como una muralla china, así de grandísima, mi mamá me dio mucho apoyo, en la vida hay que tomar decisiones, me dijo piénsalo bien, yo no quería que pasara una tragedia, porque soy de las personas que piensan, si se empieza por un insulto, se empieza con una mala palabra. Usted recibió algún tipo de insulto o alguna mala palabra de parte del señor G.J.? Si. Muchas en muchas discusiones. ¿Las últimas y si fue que lo escuchó? La definitiva era en la noche él llegó como agresivo molesto, tiraba las puertas gritaba muchísimo, gritaba que mi madre era una coño de su madre, una ladrona, que yo también era coño de madre que como era posible que le hiciéramos esto. Se me hace difícil recordarles. Porque lo vuelvo a vivir. Recuerdo que ese día cuando él empezó a ponerse agresivo, yo decía cálmate, nada más lo veía, desgraciada, que como le iba a hacer esto, que ese dinero no era de él, que no era mío, ni de mi madre, que el lo necesitaba para ese crédito. ¿Cómo era la actitud del señor JAUREGUI GUILLERMO, o su comportamiento posterior a estos episodios o estos hechos que usted narra donde se sofocaba volvía él a ofrecerles cosas o decirles cosas bonitas nuevamente, perdóname, no se vuelve a repetir? No. ¿Cuándo se entero que tenía el VPH? Entre mayo y junio del año 2007, estando ya embarazada. ¿su primera relación sexual fue con el señor JAUREGUI CHACÓN? Contestó: Si. ¿El señor JAUREGUI CHACÓN reconoció al bebé, con el trámite correspondiente? No hasta ahora lo de la planilla. Eran agresiones verbales? Si eran agresiones verbales, lo que si fue así era que zumbaba las puertas, movía la mesa y me daba miedo era de vidrio y yo estaba tan cerca era miedo. Que pasó después que nació el bebe? Sintió algún tipo de agresión verbal de parte del señor JAUREGUI CHACÓN? Ofensas no pero presión si, como ejemplo cuando me llamó a la clínica y me dijo que yo era la única que podría persuadir a mi madre para que él obtuviera su crédito, que hablara con ella, y yo lo que decía era disfrutar el nacimiento del bebe, yo lo que quería era paz y disfrutar de estar con mi bebe. Mi madre jamás me llego a tratar mal. Tu mamá te trata como si fueras una perra nunca entendí eso. Porque mi madre siempre me dio apoyo en todos los sentidos, apoyo de madre a hija, siempre me dio amor a pesar de la situación. Ella estuvo conmigo. Mi madre jamás me ha tratado mal. Si me desprestigio con mis amigas,. No solo a mis amigas si no parte del edificio en que vivía mi mamá, ejemplo mi amiga M.e. en ese momento el cuando la llamaba a ella ponía en altavoz la conversación y el estaba allí y decía que porque tomaba esa actitud y escuchaba. A veces que le decía a las personas no la señora MADRE DE LA VÍCTIMA (GM)es como mi madre. Y de repente cuando estaba molesto decía que mi madre era una ladrona, pero recuerdo que en el edificio ellos me decían YANO él habla así a voz populi como si eres de la calle, y él a mi me conoció de mi casa que me lo presentó I.M.. Las llamadas que él me hacia yo no le contestaba, era un 0416913 algo así. El decía en el mensaje de voz este es mi celular llámame. Una vez dejo un mensaje de voz dijo que iba a viajar que cuando regresara, ah porque el decía que esto no

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR