Decisión de Juzgado Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo. Extensión Cabimas. de Zulia (Extensión Cabimas), de 16 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución16 de Marzo de 2011
EmisorJuzgado Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo. Extensión Cabimas.
PonenteMaria Auxiliadora Cubas
ProcedimientoCobro De Prestaciones Sociales Y Otros Conceptos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución Laboral de La Circunscripción Judicial del Estado Z.E.C.

Cabimas, dieciséis (16) de marzo de dos mil once (2011).

200º y 151º

ASUNTO: VP21-L-2010-001139

Parte Actora: A.R.S., Venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nro.3.116.023, domiciliados en el Municipio Cabimas del Estado Zulia.-

Apoderados Judiciales

De las partes actoras.-

J.M.C., A.M.M.G., J.A., YOSMARY RODRIGUEZ, LISBETH BRACHO, MIGNELY DÍAZ y YENNILY VILLALOBOS, Venezolanos, mayores de edad e inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los N°-115.134, 116.531, 85.304, 109.562,107.694,110.055, 89.416 respectivamente.

Parte Demandada: COOPERATIVA SOLFRICOL, R.S, ubicada en la Vía a la Plata, Sector El Cilantrillo, pasando la Carretera Williams, a 200 mts de la empresa CEICA, en el Municipio Cabimas del Estado Zulia.

Apoderados Judiciales No se constituyó apoderado judicial alguno

De la parte Demandada.

.

Motivo: Cobro de prestaciones sociales y

Otros conceptos.

SENTENCIA DEFINITIVA: ADMISIÓN DE HECHOS.

En cumplimiento al mandato dispuesto en el artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, éste Tribunal de Instancia procede en derecho a producir su pronunciamiento mediante el presente fallo. En este sentido, se observa de los alegatos expuestos en el escrito libelar presentado por el Ciudadano A.R.S., contra la parte demandada empresa COOPERATIVA SOLFRICOL, R.S, por motivo de cobro de Prestaciones Sociales y otros Conceptos Laborales, que el mismo invoca datos, conceptos y cantidades vinculados con la relación de trabajo admitida. De igual forma, tal y como quedó asentado en forma previa por ésta sentenciadora, se dejó constancia de la incomparecencia de la demandada ni por sí ni por medio de Apoderado Judicial alguno, lo cual se traduce como la admisión de hechos alegados por la parte actora. Todo ello en virtud de que la asistencia a la Audiencia Preliminar es obligatoria para las partes por que el proceso oral tiene que desarrollarse con la presencia de los interesados, sea que acudan personalmente o por medio de apoderados judiciales.

En este caso bajo estudio se observa del Acta levantada por éste Tribunal en fecha nueve (09) de marzo de dos mil once (2011), con ocasión de celebrarse la Audiencia Preliminar primitiva en el caso de marras, que la demandada al inicio de la misma no compareció ni por sí ni por medio de apoderado judicial alguno, en consecuencia, se presume la admisión de los hechos alegados por el demandante, de conformidad con la normativa adjetiva laboral.

Todo procedimiento legal impone a cada una de las partes intervinientes de la relación laboral procesal, una serie de cargas denominadas por la doctrina, cargas procesales que se deben cumplir para no sufrir las consecuencias establecidas en el artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

En este sentido, resulta conveniente destacar el contenido de las siguientes normas de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo:

Artículo 128: “El demandado deberá comparecer a la hora que fije el Tribunal, personalmente o por medio del apoderado, a fin de que tenga lugar la audiencia preliminar al décimo día hábil siguiente, posterior a la constancia en autos de su notificación o de la última de ellas, en caso de que fueren ellas, en caso de que fueren varios los demandados”.

Artículo 129: “La audiencia preliminar será en forma oral, privada y presidida personalmente por el Juez de sustanciación, mediación y ejecución, con la asistencia obligatoria de las partes o sus apoderados. En la misma no se admitirá la oposición de cuestiones previas”.

Parágrafo Único: Cuando el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución esté en presencia de un litis consorcio activo o pasivo, nombrara una representación no mayor de tres (3) personas por cada parte, a los fines de mediar y conciliar las posiciones de las mismas.

Artículo 131: “Si el demandado no compareciera a la audiencia preliminar se presumirá la admisión de los hechos alegados por el demandante y el Tribunal sentenciara en forma oral…”.

En el área específica de la contumacia del demandado al Inicio de la Audiencia Preliminar, surte la consecuencia jurídica de presumirse los hechos alegados por la demandante y el Tribunal deberá forzosamente sentenciar la causa conforme a dicha admisión, siempre y cuando no sea contraria a derecho la petición de la parte accionante, y a tal efecto, se observa que la acción interpuesta por el trabajador demandante, como lo es el Cobro de Prestaciones Sociales y otros Conceptos Laborales, se encuentra tutelado en los artículos 87, 89 y 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como también en

el artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo. En consecuencia esta Juzgadora declara como ajustada a derecho la petición de la demandante. ASÍ SE DECIDE.

De igual manera, el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución tiene la inquebrantable misión de formarse convicción con relación a la legalidad de la acción y consecuencialmente la pertinencia jurídica de la pretensión, aprovechándose del cúmulo probatorio incorporado a las actas procesales, apoyado en la Sentencia de fecha 17 de Febrero de 2.004 del Tribunal Supremo de Justicia (Sala de Casación Social Caso A.S.V.. Publicidad Vepaco, C.A.).

Es por lo que esta Juzgadora, del examen realizado a los autos evidencia que quedaron firmes los siguientes hechos alegados por la parte actora: Que la parte actora prestó servicio de trabajo como VIGILANTE, para la parte demandada Empresa COOPERATIVA SOLFRICOL, R.S , desde el día 12-11-2008, hasta el día 13-03-2010, el cual presento su retiro voluntariamente de manera verbal al ciudadano J.E.S., quien funge como Presidente de la referida empresa, acumulando un tiempo de servicio de un (01) año, cuatro (04) meses y un (01) día, con una jornada Laboral de Lunes a Viernes, en un horario comprendido de 07:00 a.m. a 05:00 p.m., sus funciones dentro de la empresa eran vigilar, custodiar las oficinas y maquinas de la empresa, entre otras actividades, según los alegatos de el extrabajador demandante en el libelo de demanda, que su prestación de trabajo estaba amparada por la Ley Orgánica del Trabajo, que la empresa demandada no ha querido cancelarle lo que le corresponde por prestaciones sociales y otros derechos reclamados. Quedo admitido que durante la prestación de servicio, la parte actora devengo durante el periodo laborado, y un salario semanal de CUATRO CIENTOS BOLIVARES EXACTOS (Bs.400,00), siendo su salario normal diario de Bs.53.33. En este orden de ideas establecidos como han sido el salario de acuerdo a lo que se desprende de las actas y tomando en consideración los salarios devengados por el actor, en virtud de la actitud procesal desplegada por la empresa demandada en el trámite del proceso al admitir los conceptos reclamados por el accionante, en base a los salarios antes aludidos y el régimen contemplado que es la Ley Orgánica del Trabajo, producto de la admisión tácita en la que incurriere la parte accionada; es por lo que ésta Juzgadora considera procedente en derecho los siguiente conceptos reclamados por motivo de Cobro de Prestaciones Sociales y otros Conceptos Laborales:

POR CONCEPTO DE PRESTACIÓN DE ANTIGÜEDAD DENTRO DE EL PERIODO COMPRENDIDO 12/11/2008 al 12/11/2009: Analizado como ha sido este concepto, observa este Tribunal que conforme a lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, corresponden al trabajador 45 días que multiplicado por el salario integral de CINCUENTA Y OCHO BOLIVARES CON OCHENTA Y UN CENTIMOS (Bs.58,81), resulta la cantidad de DOS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS BOLIVARES CON CUARENTA Y CINCO CENTIMOS (Bs. 2.646,45), por dicho concepto. ASI SE DECLARA.

POR CONCEPTO DE PRESTACIÓN DE ANTIGÜEDAD DENTRO DE EL PERIODO COMPRENDIDO 12/11/2009 al 13/03/2010: Analizado como ha sido este concepto, observa este Tribunal que conforme a lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, corresponden al trabajador 20 días que multiplicado por el salario integral de CINCUENTA Y OCHO BOLIVARES CON OCHENTA Y UN CENTIMOS (Bs.58,91), resulta la cantidad de MIL CIENTO SETENTA Y OCHO BOLIVARES CON VEINTE CENTIMOS (Bs. 1.178,20), por dicho concepto. ASI SE DECLARA.

POR CONCEPTO DE VACACIONES Y BONO VACACIONAL VENCIDO PERIODO 12/11/2008 al 12/11/2009 : Analizado como ha sido este concepto, observa este Tribunal que conforme a lo establecido en los artículos 219 y 223 de la Ley Orgánica del Trabajo, corresponden al trabajador 15 días de vacaciones,7 días de bono vacacional más 2 días de descanso, obteniendo un total de 24 días, que multiplicado por el salario normal diario de CINCUENTA Y TRES BOLIVARES CON TREINTA Y TRES CENTIMOS (Bs.53,33), resulta la cantidad de MIL DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE BOLIVARES CON NOVENTA Y DOS CENTIMOS (Bs. 1.279,92), por dicho concepto. ASI SE DECLARA.

POR CONCEPTO DE VACACIONES Y BONO VACACIONAL FRACCIONADO PERIODO 12/11/2009 al 13/03/2010: Analizado como ha sido este concepto, observa este Tribunal que conforme a lo establecido en el artículo 225 de la Ley Orgánica del Trabajo, corresponden al trabajador 7,99 días que multiplicado por el salario normal diario de CINCUENTA Y TRES BOLIVARES CON TREINTA Y TRES CENTIMOS (Bs.53,33), resulta la cantidad de CUATROCIENTOS VEINTISEIS BOLIVARES CON ONCE CENTIMOS (Bs. 426,11), por dicho concepto. ASI SE DECLARA.

POR CONCEPTO DE UTILIDADES FRACCIONADAS PERIODO 01/01/2009 al 31/12/2010: Analizado como ha sido este concepto, observa este Tribunal que conforme a lo establecido en el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo, corresponden al trabajador 30 días que multiplicado por el salario normal diario de CINCUENTA Y TRES BOLIVARES CON TREINTA Y TRES CENTIMOS (Bs.53,33), resulta la cantidad de MIL QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE BOLIVARES CON NOVENTA CENTIMOS (Bs.1.599,90), por dicho concepto. ASI SE DECLARA.

POR CONCEPTO DE UTILIDADES FRACCIONADAS PERIODO 01/01/2010 al 13/03/2010: Analizado como ha sido este concepto, observa este Tribunal que conforme a lo establecido en el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo, corresponden al trabajador 10 días que multiplicado por el salario normal diario de CINCUENTA Y TRES BOLIVARES CON TREINTA Y TRES CENTIMOS (Bs.53,33), resulta la cantidad de QUINIENTOS TREINTA Y TRES BOLIVARES CON TREINTA CENTIMOS (Bs.533,30), por dicho concepto. ASI SE DECLARA.

Luego de verificado los conceptos a otorgar se concluye que el pago de las Prestaciones Sociales y otros conceptos laborales correspondientes al trabajador A.R.S., contra la parte demandada Empresa COOPERATIVA SOLFRICOL, R.S, es por la cantidad total de SIETE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y TRES BOLIVARES CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS (Bs.7.663,88), arrojados por el recalculo efectuado y revisado por esta Juzgadora, en contra de la parte demandada Empresa COOPERATIVA SOLFRICOL, R.S, integrada por la suma condenada por el concepto de antigüedad de TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTICUATRO BOLIVARES CON SESENTA Y CINCO CENTIMOS (Bs.3.824,65), más la suma condenada por los conceptos reclamados diferentes de la prestación de antigüedad cuyo monto es de TRES MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE BOLIVARES CON VEINTITRES CENTIMOS (Bs.3.839,23). Todo lo cual totaliza la cantidad de SIETE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y TRES BOLIVARES CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS (Bs.7.663,88), que es la cantidad que se ordena cancelar a la parte demandante por parte de la empresa demandada. ASÍ SE DECIDE.

En caso de que la parte demandada no diere cumplimiento voluntario a lo aquí decidido deberá cumplir con los intereses moratorios y la corrección monetaria establecidos en el Artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, los cuales serán calculados por el Banco Central de Venezuela, desde la fecha del decreto de ejecución, hasta la efectiva materialización de esta. ASÍ SE DECIDE.

PARTE DISPOSITIVA

Por los razonamientos antes expuestos, este JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, CON SEDE EN CABIMAS, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

CON LUGAR la demanda por Cobro de Prestaciones Sociales y otros conceptos laborales, interpuesta por el Ciudadano A.R.S., en contra de la parte demandada Empresa COOPERATIVA SOLFRICOL, R.S.

SEGUNDO

Se declara procedente el pago por Cobro de Prestaciones Sociales por el Ciudadano A.R.S., por la cantidad de SIETE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y TRES BOLIVARES CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS (Bs.7.663,88), arrojadas por el recalculo efectuado y revisado por esta Juzgadora, contra de la parte demandada Empresa COOPERATIVA SOLFRICOL, R.S, integrada por la suma condenada por concepto de antigüedad de TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTICUATRO BOLIVARES CON SESENTA Y CINCO CENTIMOS (Bs.3.824,65), mas la suma condenada por los concepto reclamados diferentes de la prestación de antigüedad cuyo monto es TRES MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE BOLIVARES CON VEINTITRES CENTIMOS (Bs.3.839,23).

TERCERO

Se Condena a la empresa a pagar: A) los intereses moratorios sobre la suma condenada por concepto de antigüedad de TRES MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE BOLIVARES CON VEINTITRES CENTIMOS (Bs.3.839,23), calculados a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país, de conformidad con el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, desde la fecha de terminación de la relación de trabajo ocurrida el 13-03-2010, hasta su cancelación voluntaria de la misma . B) Así mismo en caso del incumplimiento voluntario de la Sentencia, se condena además a la demandada perdidosa al pago de los intereses moratorios a que hace referencia el Artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo calculados, desde la fecha del decreto de ejecución, hasta la materialización de ésta, entendiéndose por esto último, la oportunidad del pago efectivo, en el lapso establecido en la presente Ley, es decir desde el incumplimiento voluntario de la Sentencia hasta la fecha efectiva de la ejecución forzosa del pago.

CUARTO

Se Condena a la parte demandada Empresa COOPERATIVA SOLFRICOL, R.S, a pagar: A) La indexación o corrección monetaria sobre la suma condenada por concepto de antigüedad de TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTICUATRO BOLIVARES CON SESENTA Y CINCO CENTIMOS (Bs.3.824,65), calculada conforme al Índice de Precios al Consumidor , publicado por el Banco Central de Venezuela, desde la fecha de terminación de la relación de trabajo ocurrida el 13-03-2010, hasta su cancelación voluntaria de la misma . B) Así mismo en caso del incumplimiento voluntario, se condena además al pago de la corrección monetaria o indexación a que hace referencia el Artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo calculados, desde la fecha del decreto de ejecución, hasta la materialización de ésta, entendiéndose por esto último, la oportunidad del pago efectivo, en el lapso establecido en la presente Ley es decir desde el incumplimiento voluntario de la Sentencia hasta la fecha efectiva de la ejecución forzosa del pago.

QUINTO

En lo que respecta a la indexación de los otros conceptos reclamados diferentes de la prestación de antigüedad derivados de la relación laboral, se condena a la demandada a pagar: A) La corrección monetaria o indexación sobre la suma condenada por los concepto reclamados diferentes de la prestación de antigüedad cuyo monto es de TRES MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE BOLIVARES CON VEINTITRES CENTIMOS (Bs.3.839,23),desde la fecha en que consta en actas la notificación de la parte demandada ocurrida en fecha 11-02-2011, según consta en actas, hasta la cancelación voluntaria de dicha obligación, excluyéndose de dicho lapso, los lapsos en los cuales la causa se haya paralizado por acuerdo de las partes, por hecho fortuito o de fuerza mayor, tales como vacaciones judiciales. Calculo que se hará conforme al Índice de Precios al Consumidor, publicado por el Banco Central de Venezuela. B) Así mismo en caso del incumplimiento voluntario de dicha obligación, se condena además al pago de la corrección monetaria o indexación a que hace referencia el Artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo calculados, desde la fecha del decreto de ejecución, hasta la materialización de ésta, entendiéndose por esto último, la oportunidad del pago efectivo, en el lapso establecido en la presente Ley , es decir desde el incumplimiento voluntario de la Sentencia hasta la fecha efectiva de la ejecución forzosa del pago.

SEXTO

Se condena en costas a la empresa demandada de conformidad con lo establecido en el artículo 63 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo por haber resultado totalmente vencida en esta causa.

Se ordena expedir copia certificada de esta Sentencia por Secretaria a los fines previstos en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1.384 del Código Civil y Ordinales 3° y 9° del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial vigente.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA CERTIFICADA.

Dada, sellada y firmada en la sala de Despacho del JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA. Cabimas, dieciséis (16) de marzo de dos mil once (2011).Siendo la 03:51 p.m. AÑOS 200° de la Independencia y 151° de la Federación.

Abg. M.A.C..

JUEZA 3° SM E.

Abg. J.R.

SECRETARIA

NOTA: En esta misma fecha siendo las 03:51 p.m., se dictó y publicó la anterior Sentencia.

Abg. J.R.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR