Decisión nº PJ00520140000274 de Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Cojedes, de 26 de Marzo de 2014

Fecha de Resolución26 de Marzo de 2014
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
PonenteFanny Coromoto Castro Moreno
ProcedimientoObligacion De Manutencion

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Cojedes

Jueza Primera de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescente

veintiséis de marzo de dos mil catorce

203º y 155º

ASUNTO: HP11-J-2014-000363

SOLICITANTES: A.P.R.V. y J.G.C.P., venezolanos, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 24.248.204 y V- 12.523.887

BENEFICIARIOS: SE OMITEN NOMBRES, de seis (6) y dos (2) años, respectivamente.

MOTIVO: OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN.

SENTENCIA: INTERLOCUTORIA.

Revisadas cuidadosamente las actas que conforman el presente asunto por motivo de Homologación de Obligación de manutención, presentada por el profesional del Derecho A.A., en su carácter de Fiscal Auxiliar Cuarto del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, actuando en representación de los derechos e intereses de los niños SE OMITEN NOMBRES, de seis (6) y dos (2) años de edad, respectivamente, a requerimiento de los ciudadanos A.P.R.V., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 24.248.204, domiciliada en el sector Punta de Mata, callejón S.R., casa Nro. 7A-41, Municipio Tinaquillo estado Cojedes y J.G.C.P., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 12.523.887, domiciliado en la Urbanización de Villas de S.M., Terraza 5, casa Nro. 24, Municipio Tinaquillo estado Cojedes, se evidencia lo siguiente:

Que en fecha 20 de Marzo de 2014, se recibió asunto nuevo, por motivo de Homologación de Obligación de Manutención, presentado por el profesional del Derecho A.A., en su carácter de Fiscal Auxiliar Cuarto del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, actuando en representación de los derechos e intereses de los niños antes identificados, a requerimiento de los ciudadanos A.P.R.V. y J.G.C.P..

Asimismo, se evidencia que los ciudadanos A.P.R.V. y J.G.C.P., en su condición de representantes legales de los niños SE OMITEN NOMBRES, de seis (6) y dos (2) años, se encuentran domiciliados en el Municipio Tinaquillo, estado Cojedes

Al respecto, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y adolescentes, establece en el artículo 1:

Artículo 1. Objeto: Esta Ley tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y las familias deben brindarles desde el momento de su concepción.

.

De allí que, la competencia es la atribución legal conferida a un Juez como árbitro y director del proceso para el conocimiento de un asunto jurídico determinado, en razón de la materia, el valor de la demanda y del territorio. De este mismo modo, se considera como la medida de la jurisdicción que puede ejercer cada juez en concreto.

Aunado a ello, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia mediante resolución Nº 2008-0010, de fecha 04 de junio de 2008, estableció:

Articulo 13. Los tribunales de Municipio de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, que en virtud de su competencia territorial conozcan de causas de obligación de manutención continuarán conociendo de las mismas hasta que dicte sentencia. De las apelaciones de estas causas conocerán el Juzgado Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes.

.

Así las cosas, por cuanto la ciudadana A.P.R.V., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 24.248.204, se encuentra domiciliada en el sector Punta de Mata, callejón S.R., casa Nro. 7A-41, Municipio Tinaquillo estado Cojedes y J.G.C.P., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 12.523.887, se encuentran domiciliado en la Urbanización de Villas de S.M., Terraza 5, casa Nro. 24, Municipio Tinaquillo estado Cojedes y en virtud que se trata de un asunto en materia de Obligación de Manutención, resulta obligatorio para éste Órgano Jurisdiccional declarar su incompetencia, en consecuencia, declina la Competencia al Juzgado del Municipio Tinaquillo de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes y así se establece.

Por los razonamientos expuestos, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y Por Autoridad de la Ley, Se declara incompetente para conocer del presente asunto por motivo de Homologación de Obligación de Manutención, presentada por el profesional del Derecho A.A., en su carácter de Fiscal Auxiliar Cuarto del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, representación de los derechos e intereses de los niños SE OMITEN NOMBRES, de seis (6) y dos (2) años, a requerimiento de los ciudadanos A.P.R.V., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 24.248.204 y J.G.C.P., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 12.523.887. En consecuencia, Declina la Competencia al Juzgado del Municipio Tinaquillo de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, a los fines de que continúe conociendo del presente asunto en el estado en que se encuentra, una vez vencido el lapso establecido en el artículo 69 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide. Ofíciese lo conducente.

Publíquese, Regístrese y Ejecútese.

Dada, Firmada y Sellada en la sede del Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, en la ciudad de San Carlos, a los 26 días del mes de Marzo de 2014. Años 203° de la Independencia y 155º de la Federación.

La Jueza

Abg. F.C.C.M.

La Secretaria

Abg. Crisalida Torrealba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR