Decisión nº 076-14 de Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio. Sede Cabimas de Zulia (Extensión Cabimas), de 17 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución17 de Noviembre de 2014
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Juicio. Sede Cabimas
PonenteZulima Boscan Vásquez
ProcedimientoRevisión De Sentencia Por Obligación De Manutención

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas

Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio

Cabimas, 17 de noviembre de 2014

204º y 155º

ASUNTO: VP21-V-2014-000115

SENT. INTERL. N°: 076-14

MOTIVO: REVISIÓN DE SENTENCIA DE OBLIGACION DE MANUTENCIÓN

PARTES: P.Y.D.L., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-14.723.163, domiciliada en la avenida Principal, sector La “L”, barrio Libertador, casa s/n, municipio Cabimas del Estado Zulia y A.J.H.G., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-10.206.151, con domicilio en la avenida 21, entre carreteras “D” y “E”, casa N° 21, barrio Unión, Tía Juana, municipio S.B.d. estado Zulia.

BENEFICIARIOS: (Se omiten de conformidad con lo establecido en el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), de catorce (14) y doce (12) años de edad, respectivamente.

ABOG. ASISTENTES: DIAMELIS S.C., en su carácter de Defensora Pública Primera del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescente, extensión Cabimas, y J.R. McGUIRE, inscrita en el INPREABOGADO bajo el Nº 46.535.

PARTE NARRATIVA

Ocurrió por ante el Órgano Distribuidor del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, la ciudadana P.Y.D.L., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-14.723.163, domiciliada en la avenida Principal, sector La “L”, barrio Libertador, casa s/n, municipio Cabimas del Estado Zulia, debidamente asistida por la Abogada P.B., en su carácter de Defensora Pública Quinta del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescente, extensión Cabimas, a los fines de interponer demanda en contra del ciudadano A.J.H.G., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-10.206.151, con domicilio en la avenida 21, entre carreteras “D” y “E”, casa N° 21, barrio Unión, Tía Juana, municipio S.B.d. estado Zulia; por motivo de REVISIÓN DE SENTENCIA DE OBLIGACION DE MANUTENCIÓN, en beneficio de los niños y/o adolescentes (Se omiten de conformidad con lo establecido en el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes).

Recibida la demanda por la URDD de este Circuito Judicial, en fecha siete (07) de febrero de 2014, le correspondió el conocimiento de esta causa al Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas.

Por auto dictado por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, en fecha siete (07) de febrero de 2014, se admitió en cuanto a lugar en derecho la demanda presentada, ordenándose la notificación de la parte demandada. Asimismo, se ordenó la Notificación de la Fiscal Trigésima Sexta (36°) del Ministerio Público del Estado Zulia.

En fecha diecinueve (19) de febrero de 2014, la suscrita Secretaria certifica la Boleta de Notificación debidamente firmada por el representante del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, efectuada por el Alguacil de este Circuito Judicial, verificándola y agregándola a las actas del presente asunto.

En fecha veinticuatro (24) de marzo de 2014, la suscrita Secretaria certifica la Notificación del demandado de autos, ciudadano A.H., debidamente firmada y efectuada por el Alguacil de este Circuito Judicial, verificándola y agregándola a las actas del presente asunto.

Por auto de fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, el Tribunal fijó para el día veintinueve (29) de abril de 2014, la oportunidad para que tenga lugar la Fase de Mediación de la Audiencia Preliminar, asimismo se acordó oír la opinión de los niños y/o adolescentes beneficiarios de autos.

En fecha veintinueve (29) de abril de 2014, siendo la oportunidad fijada por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, para que tenga lugar la Audiencia Preliminar en su Fase de Mediación, se levantó acta para dejar constancia de la comparecencia de la parte demandante y su Abogada Asistente, así como la parte demandada, sin la asistencia de Abogado. Acto seguido, el Tribunal, vista la manifestación de la parte demandante en insistir y continuar con el proceso, es por lo que se declaró concluida la Audiencia Preliminar en su fase de Mediación.

Por auto de fecha veintinueve (29) de abril de 2014, dictado por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas y visto que ha sido declarada concluida la Audiencia Preliminar en su fase de Mediación, es por lo que se dio inicio a la Fase de Sustanciación de la Audiencia Preliminar, fijándose la misma para el día tres (03) de junio del 2014, advirtiéndosele a las partes lo previsto en el Artículo 474 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En fecha trece (13) mayo de 2014, se recibió escrito de contestación y reconvención de la demanda, presentado por la Abogada en Ejercicio ROSSANY CHACIN, INPREABOGADO Nº 190.425, en su carácter de apoderada judicial del ciudadano A.H., reconvención que fue admitida mediante auto de fecha dieciséis (16) de mayo de 2014.

En fecha tres (03) de junio del 2014, siendo la oportunidad fijada por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, para que tenga lugar la Audiencia Preliminar en su Fase de Sustanciación, se levantó acta para dejar constancia de la comparecencia de las partes y sus abogadas asistentes. Acto seguido, el Tribunal procedió a revisar con la parte demandante, la fijación de los hechos controvertidos indicados en el respectivo escrito de demanda, así como aquellos con los que se cuente para ese momento, dándose por concluida la audiencia, quedando delimitados los hechos controvertidos y admitidas las pruebas promovidas por la parte demandante en el presente proceso.

En fecha catorce (14) de agosto de 2014, se recibió comunicación emitida por la empresa PDVSA, PETROLEO S.A., mediante la cual informa la capacidad económica del demandante de autos.

Por auto dictado por este Tribunal de Juicio en fecha diecisiete (17) de octubre de 2014 y recibido como ha sido el presente asunto, procedente del Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, se fijó para el día trece (13) de noviembre de 2014, la oportunidad para oír la opinión de los niños /o adolescentes de autos, de conformidad con la norma establecida en el Artículo 80 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y de las Orientaciones sobre la Garantía de los Niños, Niñas y Adolescentes a Opinar y Ser Oídos en los Procedimientos Judiciales ante los Tribunales de Protección dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 25 de abril del 2007. Igualmente, se fijó para ese mismo día, la oportunidad para que tenga lugar la Audiencia de Juicio en el presente asunto, de conformidad con lo establecido en el artículo 483 de la citada Ley.

TÉRMINOS DEL CONVENIMIENTO

En fecha trece (13) de noviembre de 2014, siendo la oportunidad fijada para que tenga lugar la Audiencia de Juicio en el presente proceso, comparecieron la parte demandante reconvenida ciudadana P.Y.D.L., asistida por la abogada DIAMELIS S.C., en su carácter de Defensora Pública Primera del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescente, extensión Cabimas. Asimismo se deja constancia la comparecencia de la parte demandada reconviniente, ciudadano A.J.H.G., asistido por la Abogada en ejercicio J.R. McGUIRE, inscrita en el INPREABOGADO bajo el Nº 46.535.

En este estado y en virtud de la mediación de la ciudadana Juez de este Tribunal, conforme a lo establecido en el articulo 34 de la Ley Sobre Procedimientos Especiales en Materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ambas partes, a los fines de dar por terminado el presente procedimiento de Revisión de Sentencia de la Obligación de Manutención, celebran convenimiento en beneficio de sus hijos (Se omiten de conformidad con lo establecido en el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), en los siguientes términos: “PRIMERO: En relación a la P.P. y la Responsabilidad de Crianza de los hijos, corresponde a ambos progenitores. Y en cuanto a la Custodia como Atributo de la Responsabilidad de Crianza, de los hijos será ejercida por su progenitora la ciudadana P.Y.D.L..- SEGUNDO: El progenitor ciudadano A.J.H.G., se compromete a partir de la presente fecha, a suministrar por concepto de obligación de manutención para su hijos antes mencionados, la cantidad de: DOS MIL SEISCIENTOS BOLIVARES (Bs.2.600,00) mensuales, a razón de UN MIL TRECIENTOS BOLIVARES (Bs.1.300,00) quincenales, los cuales serán depositados los días quince (15) y treinta (30) de cada mes, en la cuenta de ahorros del Banco occidental de Descuento (B.O.D.), Banco Universal, cuya titular es la ciudadana P.Y.D.L., y del cual el progenitor manifiesta estar en conocimiento de la misma, todo a los fines de dar cumplimiento al presente convenimiento. Igualmente estas cantidades pueden ser entregadas personalmente en efectivo, mediante recibo firmado. Dicha pensión será aumentada automáticamente en forma proporcional al aumento que reciba el obligado de autos. TERCERO: En relación a los gastos de Educación de sus hijos (Se omiten de conformidad con lo establecido en el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), y en cuanto a los Uniformes y Útiles Escolares, el progenitor el ciudadano A.J.H.G., se compromete a cubrir el Cien por Ciento (100%) de los mismos. En cuanto al Transporte Escolar, el progenitor ciudadano A.J.H.G., se compromete a cubrir el Cien por Ciento (100%) respecto a su hijo (Se omite de conformidad con lo establecido en el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), gasto que en la actualidad asciende a la cantidad de SEISCIENTOS BOLIVARES (Bs.600,00); y la progenitora P.Y.D.L., se compromete a cubrir el Cien por Ciento (100%) del transporte escolar respecto a su hijo (Se omite de conformidad con lo establecido en el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes).- CUARTO: En relación a los gastos de Medicinas y Asistencia Médica, el progenitor ciudadano A.J.H.G., manifiesta y se compromete a mantener en el record de la empresa a sus hijos (Se omiten de conformidad con lo establecido en el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), para que estos sigan gozando de esos beneficios. En caso de que la empresa para la cual labora el progenitor los mismos serán cubiertos en un Cincuenta por Ciento (50%) por cada progenitor.- QUINTO: Para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de sus hijos (Se omiten de conformidad con lo establecido en el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), en Navidad y Año Nuevo, el progenitor A.J.H.G., se compromete a suministrar la cantidad de QUINCE MIL BOLIVARES (Bs.15.000,00), para cubrir dichos gastos, los cuales serán suministrados dentro de los cinco (05) días siguientes a que se haga efectivo el pago de las utilidades o bonificación de fin de año por parte de la empresa para la cual labora el progenitor. Adicionalmente el progenitor se compromete a suministrar el regalo respectivo que requieran sus hijos en esa época.- SEXTO: El progenitor ciudadano A.J.H.G., se compromete a suministrar el calzado que su hijo (Se omite de conformidad con lo establecido en el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes) necesita para este año, asimismo se compromete a suministrarle las dos (02) camas que sus hijos necesitan para dormir.- SEPTIMO: Ambas partes solicitan al Tribunal se homologue el presente convenimiento, se le de el carácter de cosa juzgada”. (Sic).

PARTE MOTIVA

Esta Sentenciadora pasa de seguida a a.l.d. legales referidas al convenimiento en materia de Obligación de Manutención, a la luz de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y del Código de Procedimiento Civil, las cuales disponen:

• Con respecto a la Obligación de Manutención:

Artículo 30. Derecho a un nivel de vida adecuado. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Este derecho comprende, entre otros, el disfrute de:

  1. Alimentación nutritiva y balanceada, en calidad y cantidad que satisfaga las normas de la

    dietética, la higiene y la salud.

  2. Vestido apropiado al clima y que proteja la salud.

  3. Vivienda digna, segura, higiénica y salubre, con acceso a los servicios públicos esenciales…”

    Artículo 365. Contenido. La Obligación de Manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente.

    Artículo 375 LOPNNA: Convenimiento. El monto a pagar por concepto de obligación alimentaría, así como la forma y oportunidad de pago pueden ser convenidos entre el obligado y el solicitante. En estos convenios debe preverse lo concerniente al incremento automático del monto fijado y los mismos deben ser sometidos a la homologación del Juez, quien cuidará siempre que los términos convenidos no sean contrarios a los intereses del niño o del adolescente. El Convenimiento homologado por el Juez tiene fuerza ejecutiva.”

    • Con respecto a la mediación:

    Articulo 34 LSPEMPNNA: La mediación familiar ante los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se circunscribe a aquellos asuntos que sean de naturaleza disponible y en los cuales no se encuentre expresamente prohibida por la Ley.

    La mediación podrá realizarse durante todas las fases y grados del procedimiento.”

    Una vez analizadas las disposiciones legales transcritas, esta Juzgadora considera que el convenimiento suscrito por las partes en fecha trece (13) de noviembre de 2014, no es contrario a los intereses de los niños y/o adolescentes beneficiarios de autos, cubriendo todos los requisitos establecidos en la normativa jurídica vigente, relativos a la Obligación de Manutención, al tenor de lo dispuesto en la normativa especial antes señalada, en consecuencia, se hace preciso aprobar y homologar el convenimiento celebrado entre las partes. ASÍ SE DECIDE.-

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA:

A.- APROBADO Y HOMOLOGADO EL CONVENIMIENTO suscrito y presentado en fecha trece (13) de noviembre de 2014, por los ciudadanos P.Y.D.L., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-14.723.163, domiciliada en la avenida Principal, sector La “L”, barrio Libertador, casa s/n, municipio Cabimas del Estado Zulia, asistida por la Abogada DIAMELIS S.C., en su carácter de Defensora Pública Primera del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescente, extensión Cabimas y A.J.H.G., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-10.206.151, con domicilio en la avenida 21, entre carreteras “D” y “E”, casa N° 21, barrio Unión, Tía Juana, municipio S.B.d. estado Zulia, asistido por la Abogada en Ejercicio J.R. McGUIRE, inscrita en el INPREABOGADO bajo el Nº 46.535, en beneficio de los niños y/o adolescentes beneficiarios de autos (Se omiten de conformidad con lo establecido en el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes). PASÁNDOLO EN AUTORIDAD DE COSA JUZGADA.

B.- Queda así modificada la sentencia interlocutoria No. PJ0102013002603, dictada por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, en fecha quince (15) de octubre de 2013, QUEDANDO VIGENTES los montos establecidos en el convenimiento suscrito entre las partes y homologado en el presente fallo, y con ello el cumplimiento voluntario por parte del obligado, respecto a lo convenido.

C.- No se archiva el expediente por estar pendiente el cumplimiento de lo convenido.

D.- No hay condenatoria en costas en virtud de que la homologación obedece al propio convenimiento celebrado por las partes.

Déjese por Secretaría copia certificada de este fallo conforme a lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, a los fines del artículo 1.384 del Código Civil, y el artículo 72 numerales 3 y 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

PUBLÍQUESE. INSÉRTESE.-

Dada, Firmada y sellada en el Despacho de este Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, a los diecisiete (17) días del mes de noviembre del año 2014. Años 204º de la Independencia y 155º de la Federación.

LA JUEZ PRIMERA DE JUICIO

ABG. Z.B.V.

LA SECRETARIA

ABG. CARLA F. FAVALLI R.

En la misma fecha anterior previo el anuncio de Ley a las puertas del Despacho, se dictó y publicó la presente Sentencia Interlocutoria, quedando registrada bajo el No. 076-14 en los libros respectivos.-

LA SECRETARIA

ABG. CARLA F. FAVALLI R.

ZBV/CFFR/kl.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR