Decisión nº PJ004201300000052 de Tribunal Tercero de Primera Instancia de Juicio del nuevo Régimen y del Régimen Procesal Transitorio de Falcon (Extensión Punto Fijo), de 19 de Diciembre de 2013

Fecha de Resolución19 de Diciembre de 2013
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia de Juicio del nuevo Régimen y del Régimen Procesal Transitorio
PonenteMariagabriela Hernandez
ProcedimientoRecurso Contencioso Administrativo De Nulidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Tercero de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo del Estado Falcón

Punto Fijo, Diecinueve (19) de Diciembre de dos mil Trece (2013)

203º y 154º

SENTENCIA Nº PJ004201300052

ASUNTO: IP31-N-2013-0000014

SENTENCIA INTERLOCUTORIA DE

ADMISIÓN DE RECURSO DE NULIDAD

PARTE RECURRENTE: PDVSA PETROLEO S.A. inscrita por ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, en fecha 16 de diciembre de 1978, bajo el Nº 26, tomo 06, de los libros de comercio.

APODERADOS JUDICIALES DEL RECURRENTE: M.J.U.R., E.M.L.V., H.A.A.R., J.J.M.R., E.E.G.C., M.A.P.D., E.J.U.S., G.P.V., B.M.A.R., E.D.B. y J.B.V., inscritos en el IPSA bajo los Nº 53.569, 57.869, 76.704, 73.066, 41.039, 127.654, 70.653, 34.917, 48.549, 31.524 y 31.342 respectivamente y todos de este domicilio.

ACTO ADMINISTRATIVO RECURRIDO: P.A. emanada de la Inspectoría del Trabajo A.P. de los Municipios Carirubana, Falcón y Los Taques del Estado Falcón, Nº 027-01-2013, de fecha 09 de Julio de 2013, la cual riela en el Expediente Administrativo 053-2009-01-00260 que declaró SIN LUGAR la solicitud de Calificación de Falta incoada por PDVSA PETROLEO S.A. en contra del ciudadano E.S.D..

- I -

ANTECEDENTES DEL RECURSO

En fecha Dieciséis (16) de Diciembre de 2013, se le dio entrada al recurso contencioso administrativo de nulidad presentado por el Abogado M.J.U.R., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 53.569, actuando con el carácter de Apoderado Judicial de la empresa PDVSA PETROLEO S.A. contra el acto administrativo dictado por la Inspectora del Trabajo Jefe (E) de la INSPECTORIA DEL TRABAJO A.P. DE LOS MUNICIPIOS CARIRUBANA, FALCON Y LOS TAQUES DEL ESTADO FALCON en fecha nueve (09) de Julio de dos mil Trece (2013), referente a P.A. Nº 027-01-2013, contenida en expediente signado con el Nº 053-2009-01-00260, mediante la cual se declara SIN LUGAR la solicitud de Calificación de Falta incoada por PDVSA PETROLEO S.A. en contra del ciudadano E.S.D..

- II -

COMPETENCIA

En el caso de autos, se observa como se refirió anteriormente que se interpone recurso contencioso administrativo de nulidad ejercido contra la P.A. presentado por el Abogado M.J.U.R., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 53.569, actuando con el carácter de Apoderado Judicial de la empresa PDVSA PETROLEO S.A. contra el acto administrativo dictado por la Inspectora del Trabajo Jefe (E) de la INSPECTORIA DEL TRABAJO A.P. DE LOS MUNICIPIOS CARIRUBANA, FALCON Y LOS TAQUES DEL ESTADO FALCON en fecha nueve (09) de Julio de dos mil Trece (2013), referente a P.A. Nº 027-01-2013, contenida en expediente signado con el Nº 053-2009-01-00260, mediante la cual se declara SIN LUGAR la solicitud de Calificación de Falta incoada por PDVSA PETROLEO S.A. en contra del ciudadano E.S.D., cuya competencia corresponde a este Órgano Jurisdiccional de conformidad a lo establecido en sentencia Número 955 de fecha 23 de septiembre del año 2.010 dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:

….Los órganos jurisdiccionales especializados en los conceptos debatidos en las distintas pretensiones que se planteen en relación con los actos administrativos dictados por los Inspectores del Trabajo (derecho al trabajo y a la estabilidad en el trabajo), sea que se trate, entre otras, de la pretensión de nulidad a través del recurso contencioso administrativo, sean las pretensiones relativas a la inejecución de dichos actos como consecuencia de la inactividad de la Administración autora o bien del sujeto obligado -el patrono o el trabajador- para su ejecución o, por último, sea que se trate de pretensiones de amparo constitucional con fundamento en lesiones que sean causadas por el contenido o por la ausencia de ejecución de dichos actos administrativos; son los tribunales del trabajo. Así se declara…

- III -

ADMISION

Estando dentro del lapso procesal consagrado en los artículos 36 y 77 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa pasa a pronunciarse en cuanto a su admisibilidad.

En tal sentido, advierte el estudio preliminar que se realizó que no existe causal legal para declarar su inadmisibilidad, de conformidad con lo previsto en el articulo 35 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, esto es, que haya operado la caducidad de la acción; que se haya acumulado a otro recurso con el que se excluya o cuyos procedimientos sean incompatibles; que falten los documentos indispensables para su admisibilidad; que contengan conceptos irrespetuosos; que sea contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición de la Ley; ni que exista cosa juzgada. Ni se evidencia falta de representación o legitimidad del recurrente, razón por la cual SE ADMITE el presente recurso de nulidad cuanto ha lugar en derecho y de conformidad con el artículo 78 numerales 1, 2 y 3 de la ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se ordena la notificación, mediante oficio de la Inspectora en Jefe de la Inspectoría del Trabajo A.P. de los Municipios Carirubana, Falcón y Los Taques del Estado Falcón, ordenándole la remisión del expediente administrativo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación; la notificación, mediante exhorto, del Fiscal Vigésimo Segundo con competencia en materia Contencioso Administrativa y del Procurador General de la República ordena anexar copia certificada del escrito contentivo del recurso y de la presente decisión. De igual forma se ordena la notificación del ciudadano E.S.D., titular de la cédula de identidad Nº V-13.107.968. Así se establece.

- IV -

DECISION

Con fundamento en las consideraciones anteriormente expuestas, este Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón con sede en Punto Fijo, administrando justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley:

  1. Se declara COMPETENTE para conocer el recurso contencioso administrativo de nulidad, presentado por el Abogado M.J.U.R., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 53.569, actuando con el carácter de Apoderado Judicial de la empresa PDVSA PETROLEO S.A. contra el acto administrativo dictado por la Inspectora del Trabajo Jefe (E) de la INSPECTORIA DEL TRABAJO A.P. DE LOS MUNICIPIOS CARIRUBANA, FALCON Y LOS TAQUES DEL ESTADO FALCON en fecha nueve (09) de Julio de dos mil Trece (2013), referente a P.A. Nº 027-01-2013, contenida en expediente signado con el Nº 053-2009-01-00260, mediante la cual se declara SIN LUGAR la solicitud de Calificación de Falta incoada por PDVSA PETROLEO S.A. en contra del ciudadano E.S.D..

  2. Este Tribunal ADMITE el presente recurso de nulidad de conformidad con el artículo 36 de la Ley Orgánica de la jurisdicción Contencioso Administrativa.

  3. En consecuencia, se ORDENA de conformidad con el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, notificar mediante oficio a la Inspectora del Trabajo “A.P.” de los Municipios Carirubana, Falcón y Los Taques del Estado Falcón, por ser la representante del órgano que dictó el acto recurrido; a objeto de que tenga conocimiento del recurso, pueda ejercer la defensa del mismo y remita a este Despacho el expediente administrativo o los antecedentes correspondientes dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación; librar exhorto al Tribunal de Juicio que por distribución corresponda en la Ciudad de S.A.d.C. de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón para que se notifique al o la ciudadano (a) Fiscal del Ministerio Público con competencia en materia Contencioso Administrativa a los fines de que si lo estima pertinente opine en dicho recurso, remitiéndole adjunto copia certificada del escrito contentivo del recurso y de la presente decisión y oficiar al Procurador General de la República; mediante exhorto al Tribunal de Juicio que por distribución corresponda de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, debiendo anexar copia certificada del escrito contentivo del recurso, y de la presente decisión. De igual forma se ordena la notificación del ciudadano E.S.D., titular de la cédula de identidad Nº V-13.107.968 en una cualquiera de las siguientes direcciones Residencias Guaranao, Edificio Vipoflaca, apartamento 1-4, Urbanización Antiguo Aeropuerto, Jurisdicción del Municipio Carirubana del Estado Falcón ó Avenida J.C.F., Edificio Neoa, Sede PDVSA PETROLEO S.A. Centro de Refinación Paraguaná, Gerencia de Operaciones, Judibana Jurisdicción del Municipio Los Taques del Estado Falcón.

  4. Finalmente, se deja establecido que al día siguiente al que conste en autos que fue practicada la última de las notificaciones antes explanadas, se ordena, en resguardo y protección de los intereses colectivos, siendo que la recurrente constituye una empresa estatal, librar y expedir el cartel de emplazamiento a los interesados referido en el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el cual deberá ser retirado por el recurrente dentro de los tres (03) días de despacho siguientes a su emisión, lo publicará por orden de este despacho en el diario ”Nuevo Día,” y al efecto consignará tal publicación, dentro de los ocho (08) días de despacho siguientes a su retiro. Con la advertencia de que si no lo trajera a los autos después de publicado en el lapso antes señalado se entenderá desistido el recurso.

En cuanto la medida cautelar de suspensión de los efectos del acto administrativo solicitada este Tribunal se pronunciara por separado. Ofíciese lo conducente, cúmplase con lo ordenado.-

PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE. DEJESE COPIA CERTIFICADA POR SECRETARIA.

Dada, firmada y sellada en el despacho del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio Tanto del Nuevo Régimen como del Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con sede en Punto Fijo; a los Diecinueve (19) días del mes de Diciembre del año 2013. Años 203° de la Independencia y 154° de la Federación.

LA JUEZA DE JUICIO,

ABG. MARIAGABRIELA HERNÁNDEZ

LA SECRETARIA,

ABG. AUDRA D.R.

Nota: En el día de hoy 19-12-2013 se publicó la presente decisión. Conste.

LA SECRETARIA,

ABG. AUDRA D.R.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR