Decisión nº MP21-P-2015-000667 de Tribunal Segundo de Ejecución de Miranda, de 13 de Octubre de 2015

Fecha de Resolución13 de Octubre de 2015
EmisorTribunal Segundo de Ejecución
PonenteBianca Granadillo
ProcedimientoEjecución De Sentencia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA

EN FUNCIONES DE EJECUCION DEL ESTADO MIRANDA

EXTENSIÓN VALLES DEL TUY

Valles del Tuy, 13 de Octubre de 2015

204º y 156º

ASUNTO PRINCIPAL : MP21-P-2015-000667

ASUNTO : MP21-P-2015-000667

AUTO DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA

PENADO: MAIKER A.R.

DELITO: ROBO AGRAVADO DE VEHICULO AUTOMOTOR y POSESION ILICITA DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en los Artículo 05 y 06 Numerales 1º, 3º, 5º y 8º de la Ley sobre Hurto y Robo de Vehículos y Articulo 111 de la Ley para el Desarme y Control de Armas.

PENA A EJECUTAR: SIETE (07) AÑOS, CUATRO (04) MESES Y SIETE (07) DIAS DE PRESIDIO

Recibido como ha sido en este Tribunal Segundo (2º) de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Valles del Tuy, presente causa contentiva del proceso seguido en contra del ciudadano MAIKER A.R. quien fue condenado por el Tribunal Quinto (5º) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Valles del Tuy, conforme a lo dispuesto procedimiento especial de Admisión de los Hechos previsto en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, a cumplir la pena de SIETE (07) AÑOS, CUATRO (04) MESES Y SIETE (07) DIAS DE PRESIDIO, por su responsabilidad admitida en la comisión del delito de ROBO AGRAVADO DE VEHICULO AUTOMOTOR y POSESION ILICITA DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en los previsto y sancionado en los Artículo 05 y 06 Numerales 1º, 3º, 5º y 8º de la Ley sobre Hurto y Robo de Vehículos y Articulo 111 de la Ley para el Desarme y Control de Armas, Sentencia que fue dictada por el referido tribunal en audiencia celebrada en fecha 23/03/2015 inserta a los folios 64 al 69 de la Primera Pieza de las actuaciones, y publicado su texto motivado en fecha 08/04/2015 inserto al los folios 76 al 83 de la Primera Pieza del expediente, evidenciándose que según auto inserto al folio 86 de la Segunda pieza, dictado por el referido tribunal de Control en fecha 27 de Abril de 2015 la referida decisión fue declarada DEFINITIVAMENTE FIRME, en consecuencia este Tribunal en funciones de EJECUCION, conforme a la competencia que le es conferida por mandato expreso del artículo 471 del Código Orgánico Procesal Penal, procede a su ejecución y por ende a realizar el cómputo de la pena que le fuera impuesta al ciudadano mencionado ut supra, ello en atención a las previsiones del artículo 474 del Código Orgánico Procesal Penal, y en consecuencia emite los siguientes pronunciamientos::

I

IDENTIFICACION DEL PENADO

MAIKER A.R., Titular de la Cedula de Identidad V-14.721.165, nacionalidad Venezolana, natural de Ocumare del Tuy, estado Bolivariano de Miranda, nacido en fecha 17-04-1979, de 35 años, de edad civil: soltero, de profesión u oficio: obrero, grado de instrucción: 9° grado, hijo de A.C. (V) y R.B. (F), domiciliado en: Sector Chaparral, Lomas de San Diego, casa S/N Adyacente al terminal de pasajeros, Ocumare del Tuy, Estado Bolivariano de Miranda, teléfono: 0426-812.88.95

II

DE LA DETENCIÓN Y PENA A CUMPLIR

El penado MAIKER A.R., se encuentra privado de libertad (detenido) desde el día 10/02/2015, tal y como se evidencia del Acta de Investigación Penal cursante a los folio 03, de la Primera Pieza del expediente, y de la revisión que se realiza a las actuaciones remitidas a este tribunal se desprende que ha permanecido en esa condición hasta la presente fecha, por lo que se determina ha estado privado de libertad por un lapso de tiempo de OCHO (08) MESES y TRES (03) DIAS, período de tiempo que a tenor del artículo 476 del Código Orgánico Procesal Penal, se considera tiempo de pena extinguido y se descontará de la pena a ejecutar (impuesta), por lo que en definitiva hasta la data de realización del presente auto de cómputo de pena, ha extinguido de la pena que le fue impuesta el término de tiempo previamente referido, y por cuanto fue condenado a cumplir la pena de SIETE (07) AÑOS, CUATRO (04) MESES Y SIETE (07) DIAS DE PRESIDIO le restaría por cumplir la sanción corporal SEIS (06) AÑOS, OCHO (08) MESES y SIETE (07) DIAS, por lo que se concluye que el penado cumplirá la pena que le fue impuesta el día 20/06/2022

III

DE LAS PENAS ACCESORIAS

Vista la sentencia proferida en la que se condenó igualmente al penado, además al cumplimiento de la pena accesoria contenida en el artículo 13 del Código Penal, este órgano jurisdiccional en torno al cumplimiento de dicha sanción accesoria determina lo siguiente:

  1. - Interdicción Civil. Queda el penado de autos, sujeto a dicha pena no corporal hasta la fecha en que culmine efectivamente el cumplimiento de la condena, es decir, en fecha 20/06/2022, por lo que se notificará lo pertinente a la Dirección del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, a los fines de que se tome nota de la presente resolución judicial.

  2. - La inhabilitación política durante el cumplimiento de la condena que consiste en evitar que el condenado pueda ser elegido para ejercer algún cargo público, por recaer esta medida sobre derechos políticos consagrados constitucionalmente y que en virtud de la condena quedan temporalmente suspendidos, quedando en consecuencia el penado sujeto a dicha pena no corporal hasta la fecha en que culmine efectivamente el cumplimiento de la condena, es decir, en fecha 20/06/2022 por lo que se notificará lo pertinente a la Presidencia del C.N.E., a los fines de que se tome nota de la presente resolución judicial.

    IV

    DE LAS FORMULAS ALTERNATIVAS DEL CUMPLIMIENTO DE LA PENA

    En atención a lo dispuesto en el encabezamiento del artículo 474 del Código Orgánico Procesal Penal, al efectuarse el cómputo de la pena que debe cumplir el condenado, debe establecerse por el Tribunal que ejecuta la sentencia las fechas a partir de las cuales el ciudadano condenado optará o podrá solicitar – aún cuando puede procederse de oficio por el Tribunal de Ejecución de la causa – la suspensión condicional de la Ejecución de la Pena, cualquiera de las formulas alternativas al cumplimiento de la misma y la redención de la pena por el trabajo y el estudio. En tal sentido en estricta observancia de dicha disposición adjetiva penal, en armonía con lo establecido en el artículo 488 del Código Orgánico Procesal Penal, se procede a determinar los lapsos de tiempo a partir de los cuales el ciudadano MAIKER A.R. opta por las formulas alternativas de cumplimiento de pena, previo el cumplimiento de los requisitos de ley, y en consecuencia:

  3. - Trabajo fuera del establecimiento (Destacamento de Trabajo): El condenado optará por dicha fórmula alternativa al cumplimiento de la pena, al haber cumplido UNA MITAD (1/2) la pena impuesta, lo que equivale en el presente caso atendiendo a la pena atribuida TRES (03) AÑOS, OCHO (08) MESES y CINCO (05) DIAS, los cuales serán cumplidos en fecha 15/10/2018.

  4. - Destino a establecimiento abierto (Régimen Abierto): El condenado optará al mismo, una vez extinguida DOS TERCERAS (2/3) PARTES de la pena impuesta, lo que en el caso que nos ocupa equivale a CUATRO (04) AÑOS, DIEZ (10) MESES, VEINTE y SEIS (26) DIAS y DIECISEIS (16) HORAS, los cuales serán cumplidos en fecha 106/01/2020.

  5. - L.C.: Optará el ciudadano penado a dicha fórmula alternativa al cumplimiento de la pena, al haber cumplido TRES CUARTAS (3/4) PARTES de la pena impuesta, que en razón de la pena que le fuera establecida equivale a: CINCO (05) AÑO, NUEVE (09) MESES, SIETE (07) DIAS y DOCE (12) HORAS, los cuales serán cumplidos en fecha 17/11/2020.

  6. - Conmutación de la pena por confinamiento: Esta forma de conversión del resto de la pena le corresponderá al ciudadano penado, una vez consumada TRES CUARTAS (3/4) PARTES de la pena impuesta, que en el caso que nos ocupa corresponde a: CINCO (05) AÑOS, NUEVE (09) MESES, SIETE (07) DIAS y DOCE (12) HORAS, los cuales serán cumplidos en fecha 17/11/2020.

  7. - De la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena: En cuanto a esta forma de cumplimiento de pena se aprecia que la penada PUEDE SER OBJETO DE CONCESIÓN DE LA MISMA, en atención al contenido del artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que en caso de cumplir con los requisitos legales exigidos se pronunciara este Juzgado en su oportunidad correspondiente.

    .V

    DEL LUGAR DEL CUMPLIMIENTO DE LA PENA

    A los efectos del cumplimiento de la pena impuesta éste Juzgado ordena que el mismo cumpla la condena en la PENITENCIARIA GENERAL DE VENEZUELA (PGV).

    En consecuencia de lo anteriormente expuesto, procédase a notificar a las partes lo resuelto por este Tribunal, así como a publicarse la presente resolución judicial. Procédase a librar las correspondientes comunicaciones a:

  8. Dirección General del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

  9. Presidencia del C.N.E..

  10. Jefe del Departamento de Vigilancia y Ejecución de Sentencias Penales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

  11. Servicio Autónomo de Registros y Notarías del Ministerio del Poder Popular para la relaciones Interiores, Justicia y Paz

  12. Director de la POLICIA MUNICIPAL DE CUA, participando lo resuelto por éste Tribunal remitiéndole copia certificada del presente computo;

  13. Líbrese Oficio al Director de la Policía Municipal de Cúa, a los fines de que informe a este Despacho en un lapso no mayor de 48 HORAS los motivos por los cuales no se ha hecho efectiva la Boleta de Encarcelación 019/2015 de fecha 11 de Febrero de 2015, remitiéndose copia certificada.

  14. Líbrese BOLETA DE TRASLADO a nombre del penado dirigida al Director de la POLICIA MUNICIPAL DE CUA, a los fines de que se efectúe el traslado del penado a objeto de ser impuesto del presente AUTO DE EJECUCION del cómputo de la pena para el día 30 DE OCTUBRE DE 2015 A LAS 8:30 HORAS DE LA MAÑANA. CÚMPLASE.-

    LA JUEZA SEGUNDA DE EJECUCIÒN

    ABG. B.W.G.R.

    EL SECRETARIO,

    ABG. W.Y.

    En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede.

    EL SECRETARIO,

    ABG. W.Y.

    ASUNTO: MP21-P-2015-000667

    Este Tribunal 2º de Ejecución dictó decisión mediante la cual:

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR