Decisión de Tribunal Segundo de Ejecución de Miranda, de 21 de Julio de 2015

Fecha de Resolución21 de Julio de 2015
EmisorTribunal Segundo de Ejecución
PonenteBianca Granadillo
ProcedimientoReforma De Computo De Pena

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA

EN FUNCIONES DE EJECUCION DEL ESTADO MIRANDA

EXTENSIÓN VALLES DEL TUY

Valles del Tuy, 21 de Julio de 2015

204º y 156º

ASUNTO PRINCIPAL : MP21-P-2010-001478

ASUNTO : MP21-P-2010-001478

REFORMA DE CÓMPUTO

Por cuanto al efectuarse una detenida y exhaustiva revisión de las presentes actuaciones, se aprecia que en el cómputo de pena que se practicara por éste Juzgado en data 06 de Julio de 2015, existe un error material en el Computo del sub judice R.J.G.G., es por lo que en atención a lo dispuesto en el último aparte del artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de subsanar tal error se procede a practicar nuevo cómputo de pena en las presentes actuaciones, y en consecuencia:

CAPITULO I

ITER PROCESAL

Luego de realizarse una revisión detenida y exhaustiva de las presentes actuaciones, se observa que el ciudadano R.J.G.G., fue condenado el 14 de Octubre de 2010, por el Juzgado Segundo (2º) de Primera Instancia en Funciones de Control de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, Extensión Valles del Tuy, a cumplir la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRISION, al encontrarlo responsable de la comisión de los delitos de SECUESTRO, previstos y sancionados en los artículo 06 de la Ley Contra la Extorsión y Secuestro, más las penas accesorias de ley contenidas en el artículo 16 del Código Penal, ello verificable del folio 55 al 59 de la Segunda pieza de las actuaciones.

En fecha 31 de Enero de 2011, se procedió a proferir auto en el cual se ejecutaba la sentencia condenatoria referida ut supra y se practicaba el cómputo de la pena a ser cumplida por el penado in comento, al hallarse definitivamente firme la sentencia referida ut supra, estableciéndose así mismo en dicho auto las fechas a partir de las cuales el sub júdice optaba por formulas alternativas de cumplimiento de pena, ello de conformidad con las previsiones del artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal.

Ulteriormente se recibe en este Despacho Judicial, recaudos emanados de la Junta de Rehabilitación Laboral y Educativa Centro Penitenciario Región Capital Y.I., de fecha 12 de Febrero de 2015 quienes emiten opinión favorable en relación a la redención de la pena correspondiente al penado R.J.G.G., por estimar cumplidos los requisitos, conforme a lo dispuesto en los artículos 5 y 6 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y Estudio, profiriéndose por éste Juzgado el 06 de Julio de 2015, resolución judicial mediante la cual se concede al sub judice la Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio por el lapso de SIETE (07) MESES y TRES (03) DIAS.

CAPITULO II

DEL CÓMPUTO DE LA PENA IMPUESTA Y SU FECHA DE CUMPLIMIENTO

El ciudadano R.J.G.G., se encuentra privado de su libertad (detenido) desde el día 17 de Mayo de 2010, tal y como se evidencia en el folios 05 y vto., de la Primera pieza de las actuaciones, permaneciendo en esa condición hasta la presente data, por lo que se ha encontrado privado de su libertad por un lapso de tiempo de CINCO (05) AÑOS, DOS (02) MESES y CUATRO (04) DIAS, debiendo sumar a este tiempo la REDENCION efectuada en fecha 11/04/2012 por un tiempo igual de SIETE (07) MESES, VEINTE y NUEVE (29) DIAS y DOCE (12) HORAS, debiendo sumar a este tiempo la REDENCION efectuada en fecha 14/02/2013 por un tiempo igual de OCHO (08) MESES, DIECIOCHO (18) DIAS y DOCE (12) HORAS, debiendo sumar a este tiempo la REDENCION efectuada en fecha 29/07/2014 por un tiempo igual de OCHO (08) MESES y DIECISISETE (17) DIAS, debiendo sumar a este tiempo la REDENCION de hoy 06/07/2015 por un tiempo igual de SIETE (07) MESES y TRES (03) DIAS, lo que en definitiva permite concluir que el sub judice ha extinguido de la pena impuesta hasta la fecha de realización del presente cómputo, SIETE (07) AÑOS, NUEVE (09) MESES y DOS (02) DIAS, período de tiempo que a tenor del artículo 476 del Código Orgánico Procesal Penal, se considera tiempo de pena extinguido y se descontará de la pena a ejecutar (impuesta), por lo que en definitiva hasta la data de realización del presente auto de cómputo de pena, ha extinguido de la pena que le fue impuesta el término de tiempo previamente referido, y por cuanto fue condenado a cumplir la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRISION le restaría por cumplir la sanción corporal DOS (02) AÑOS, DOS (02) MESES y VEINTE y OCHO (28) DIAS, por lo que se concluye que el penado cumplirá la pena que le fue impuesta el día 19/10/2017.

CAPITULO III

DE LAS PENAS ACCESORIAS

Vista la sentencia condenatoria proferida por el Juzgado Segundo (2º) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Valles del Tuy, la cual como fue asentado previamente se encuentra definitivamente firme, y en la que se condeno igualmente el ciudadano R.J.G.G., además al cumplimiento de las penas accesorias contenidas en el artículo 16 del Código Penal, las cuales comprenden la inhabilitación política y sujeción a la vigilancia por una quinta parte del tiempo de la condena, desde que ésta termine, este órgano jurisdiccional en torno a dichas sanciones accesorias determina lo siguiente:

  1. - La inhabilitación política durante el cumplimiento de la condena. Dicha pena no corporal comprende conforme al artículo 24 del Código Penal que el sujeto a la misma, quede privado de los cargos o empleos públicos o políticos e igualmente quede privado del goce del derecho activo y pasivo del sufragio, por lo que el penado de autos, se encuentra sujeto a dicha pena no corporal hasta la fecha en que culmine efectivamente el cumplimiento de la condena, vale referir, el 19/10/2017, por lo que se notificará lo pertinente a la Presidencia del C.N.E., a los fines de que se tome nota de la presente resolución judicial.

  2. - La sujeción a la vigilancia de la autoridad. La aplicación de dicha pena accesoria de tipo no corporal, comprende a tenor del artículo 16, numeral “2” del Código Penal, una sanción que implica que el penado o condenado quede bajo la vigilancia o supervisión de la autoridad que se designe por una quinta parte del tiempo que dure la condena, la cual comenzará a regir una vez consumado el cumplimento de la pena corporal (principal). Sin embargo, en virtud del contenido de la sentencia Nº 940 de fecha 21 de Mayo de 2007, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, expediente Nº 03-2352, dicha norma debe ser desaplicada, razón por la cual para el caso de marras no se aplicará.

    CAPITULO IV

    DE LAS FORMULAS ALTERNATIVAS DEL CUMPLIMIENTO DE LA PENA

    En atención a lo dispuesto en el encabezamiento del artículo 474 del Código Orgánico Procesal Penal, al efectuarse el cómputo de la pena que deba cumplir el penado, debe establecerse por el Tribunal que ejecuta la sentencia las fechas a partir de las cuales el ciudadano condenado optará o podrá solicitar – aún cuando puede procederse de oficio por el Tribunal de Ejecución de la causa – la suspensión condicional de la Ejecución de la Pena, cualquiera de las formulas alternativas al cumplimiento de la misma y la redención de la pena por el trabajo y el estudio. En tal sentido en estricta observancia de dicha disposición adjetiva penal, en armonía con lo establecido en el artículo 20 de la Ley Contra la Extorsión y Secuestro, aplicado al caso de marras por las razones expuestas en el punto previo de la presente decisión, se procede a determinar los lapsos de tiempo a partir de los cuales el ciudadano R.J.G.G., opta por las formulas alternativas de cumplimiento de pena, previo el cumplimiento de los requisitos de ley, y en consecuencia:

  3. - Trabajo fuera del establecimiento (Destacamento de Trabajo): El condenado optará por dicha fórmula alternativa al cumplimiento de la pena, al haber cumplido TRES CUARTAS (3/4) PARTES de la pena impuesta, que en razón de la pena que le fuera establecida equivale a: SIETE (07) AÑOS y SEIS (06) MESES, los cuales serán cumplidos en fecha 15/02/2015.

  4. - Destino a establecimiento abierto (Régimen Abierto): El condenado optará al mismo, una vez extinguida TRES CUARTAS (3/4) PARTES de la pena impuesta, que en razón de la pena que le fuera establecida equivale a: SIETE (07) AÑOS y SEIS (06) MESES, los cuales serán cumplidos en fecha 15/02/2015.

  5. - L.C.: Optará el ciudadano penado a dicha fórmula alternativa al cumplimiento de la pena, al haber cumplido TRES CUARTAS (3/4) PARTES de la pena impuesta, que en razón de la pena que le fuera establecida equivale a: SIETE (07) AÑOS y SEIS (06) MESES, los cuales serán cumplidos en fecha 15/02/2015.

  6. - Conmutación de la pena por confinamiento: Esta forma de conversión del resto de la pena le corresponderá al ciudadano penado, una vez consumada TRES CUARTAS (3/4) PARTES de la pena impuesta, que en el caso que nos ocupa corresponde a: SIETE (07) AÑOS y SEIS (06) MESES, los cuales serán cumplidos en fecha 15/02/2015.

  7. - De la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena: En cuanto a esta forma de cumplimiento de pena se aprecia que el penado NO PUEDE SER OBJETO DE CONCESIÓN DE LA MISMA, en atención al contenido del artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, en atención al quantum de la pena impuesta al sub judice, por lo que en tal sentido es IMPROCEDENTE la misma.

    En consecuencia de lo precedentemente expuesto, procédase a notificar a las partes lo resuelto por este Tribunal, así como a publicarse la presente resolución judicial. Procédase a librar las correspondientes comunicaciones a:

  8. Dirección General del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

  9. la Presidencia del C.N.E..

  10. Jefe del Departamento de Vigilancia y Ejecución de Sentencias Penales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

  11. Director de la Centro Penitenciario Región Capital Y.I., participando lo resuelto por éste Tribunal.

  12. Líbrese boleta de Traslado al DIRECTOR DEL CENTRO PENINTENCIARIO REGION CAPITAL Y.I. a nombre del ciudadano R.J.G.G., a los fines de que sea trasladado el día 11 DE AGOSTO DE 2015, A LAS 08:30 A.M., a objeto de ser impuesto del presente auto de ejecución del cómputo de la pena.

  13. Líbrese Oficio al DIRECTOR DEL CENTRO PENINTENCIARIO REGION CAPITAL Y.I. y remítase Copia Certificada del presente Cómputo. Cúmplase.-

    LA JUEZ SEGUNDO DE EJECUCION

    ABG. B.G.R.

    EL SECRETARIO

    ABG. WINSTON YANEZ

    En esta misma fecha, se dio cumplimiento a lo ordenado.

    EL SECRETARIO

    ABG. WINSTON YANEZ

    MP21-P-2013-009508

    Este Tribunal 2º de Ejecución dictó decisión mediante la cual:

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR