Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 12 de Marzo de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 309479962

Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 12 de Marzo de 2007

RESUMEN

este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE JUICIO MIXTO NUMERO DOS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, RESUELVE: Primero: DECLARA CULPABLE POR UNANIMIDAD al ciudadano LEGRO ESCALANTE ANDRUZ, venezolano, natural de Acarigua, Estado Portuguesa, nacido en fecha 23 de mayo de 1985,... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE JUICIO NÚMERO DOS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL

DEL ESTADO TÁCHIRA

San Cristóbal, 12 de Marzo de 2007

196º y 147º

I

Nomenclatura: 2JM-1340-06

Juez Presidente: Dra. Belkis Álvarez Araujo

Escabinos: Oscar Javier Nieto Hernández

Jesús Manuel Zambrano Urbina

Acusado: Legro Escalante Andruz

Fiscal: Abg. Nancy Bolívar Portilla

Defensor: Abg. Nilsa Inés Camargo

Delito: Ocultamiento de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas

Víctima: El Estado Venezolano

Secretaria de Sala: Abg. María Nélida Arias

Vista en Audiencia del Juicio Oral y Público, la causa 2JM-1340-06, verificadas las formalidades de Ley ante este Tribunal Segundo de Juicio, e incoado por la Fiscalía Undécima del Ministerio Público, en contra de los ciudadanos LEGRO ESCALANTE ANDRUZ, por la presunta comisión del delito de OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en agravio del Estado Venezolano. Este Juzgado procede a dictar el íntegro de la sentencia, en los términos siguientes:

II

ENUNCIACION DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS

QUE HAYAN SIDO OBJETO DEL JUICIO

Los hechos por los que el Ministerio Público, acusa consistieron en que:

“En fecha 23 de mayo de 2006, los funcionarios Agente WILMER BECERRA y Agente GLEIMER BARRERA, adscritos al Instituto Autónomo de Policía Municipal de Cárdenas, siendo las 11:40 de la mañana, cuando se encontraban efectuando labores de patrullaje en la unidad motorizada R-703, por el sector Los Coconitos de Táriba, observaron aun ciudadano específicamente frente a una cancha deportiva en actitud sospechosa el cual al notar la presencia policial se mostró nervioso, motivo por el cual procedieron a darle la voz de alto, interviniéndolo policialmente siendo identificado como LEGRO ESCALANTE ANDRUZ, cédula de identidad número V-17.599.618, practicándole una inspección personal, hallándole en su poder específicamente dentro del bolso koala de color negro y rojo que portaba la cantidad de tres (03) envoltorios tipo panela compactas de regular tamaño, confeccionadas en papel plástico transparente pudiéndose observar que contenían residuos vegetales de presunta droga; así mismo un envoltorio tipo cebollitas de tamaño pequeño, confeccionado en papel plástico de color negro contentivo de un polvo de color beige de presunta droga, un teléfono celular marca LG de color azul y gris serial 506; XXQ0417482, con su respectiva batería, motivo por el cual practicaron su detención preventiva siendo trasladado junto con la sustancia incautada hasta la sede del Instituto policial donde quedó identificado cono LEGRO ESCALANTE ANDRUZ, Cédula de identidad número V-17.599.618”.

En fecha 24 de mayo de 2006, se llevó a efecto audiencia de Calificación de Flagrancia, en la que el Juzgado Tercero de Control de este Circuito Judicial Penal, calificó la flagrancia en la aprehensión de LEGRO ESCALANTE ANDRUZ, por la presunta comisión del delito de OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y le Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en agravio del Estado Venezolano, ordenó la prosecución del proceso por el tramite ordinario.

En fecha 19 de junio de 2006, la Fiscalía Undécima del Ministerio Público, presentó acusación en contra del imputado LEGRO ESCALANTE ANDRUZ, por la presunta comisión del delito de OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y le Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en agravio del Estado Venezolano, Ofreciendo las siguientes pruebas:

Documentales:

1. Acta de inspección de personas, de fecha 23/05/2006, suscrita por los funcionarios WILMER BECERRA Y GLEIMER BARRERA, adscritos al Instituto Autónomo de Policía Municipal de Cárdenas, quienes relatan la circunstancias de tiempo, modo y lugar bajo las cuales se produjo la incautación de la droga que fue hallada en poder del imputado.

2. Experticia de reconocimiento legal N° 9700-134-LCT-2253, de fecha 05 de junio de 2006, suscrita por la detective MAYRA JACKELINE DIAZ RODRIGUEZ, experto adscritos al Laboratorio Criminalístico Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pertinente y necesaria por cuanto a través de la misma experto deja constancia de la existencia real y características del koala y del celular que le fueron incautados al imputado.

3. Experticia química botánica N° 9700-134-LCT-2315, de fecha 29 de Mayo de 2006, suscrita por la Farm. NERSA RIVERA DE CONTRERAS, experto adscritos al Laboratorio Criminalístico Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pertinente y necesaria por cuanto en la misma experto deja constancia de lo incautado al imputado.

4. Experticia toxicológica N° 9700-134-LCT-2249, de fecha 29/05/2006, suscrita por la Farm. NERSA RIVERA DE CONTRERAS, experto adscritos al Laboratorio Criminalístico Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pertinente y necesaria por cuanto en la misma experto deja constancia que del estudio realizado a las muestras tomadas del imputado.

5. Acta de inspección ocular N° 2857, de fecha 03/06/2006, suscrita por los funcionario agentes CHERDY ZAMBRANO Y FRANKLIN LA CRUZ, adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pertinente y necesaria por cuanto la misma deja constancia de las condiciones y características en que se produjo la detención.

Prueba Pericial:

1. Declaración de MAYRA JACKELINE DIAZ RODRIGUEZ, experto adscrito al Laboratorio Criminalístico Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por ser quien practico EXPERTICIA DE RECONOCIMIENTO LEGAL N° 9700-134-lct-2253, de fecha 05 de junio de 2006.

2. Declaración de suscrita por la Farm. NERSA RIVERA DE CONTRERAS, experto adscritos al Laboratorio Criminalístico Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por ser quien practico EXPERTICIA QUIMICA – BOTANICA N° 9700-134-LCT-2315, de fecha 29/05/2006.

Prueba Testimonial:

1. Declaraciones de los funcionarios WILMER BECERRA Y GLEIMER BARRERA, quienes suscriben ACTA DE INSPECCION DE PERSONAS, DE FECHA 23-05-2006.

2. Declaración de los funcionarios, CHERDY ZAMBRANO y FRANKLIN LA CRUZ, quienes suscriben ACTA DE INSEPCCIÓN OCULAR n° 2857, DE FECHA 03/06/2006.

En fecha 20 de julio de 2006, se realizó audiencia preliminar en la que admitió totalmente la acusación en contra del ciudadano LEGRO ESCALANTE ANDRUZ, por la presunta comisión del delito de OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y le Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en agravio del Estado Venezolano. Admitiendo las pruebas promovidas por el Ministerio Público, en su totalidad.

En fecha 19 de Septiembre de 2006, se llevo a cabo la audiencia en donde se constituyo como Tribunal Mixto, en la presente causa.

En fecha 30 de enero de 2007, se inicia la celebración del juicio oral y público, en donde Seguidamente, le cede el derecho de palabra a la Fiscal del Ministerio Público, quien oralmente hace una síntesis de los hechos, ratificando la acusación presentada en contra del acusado LEGRO ESCALANTE ANDRUZ, por el delito de OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en perjuicio del Estado Venezolano, por lo que pide sean evacuadas todas las pruebas promovidas y admitidas, y en la definitiva se dicte una sentencia condenatoria en contra del mismo.

La abogada defensora NILSA INES CAMARGO, quien presenta sus alegatos de apertura, indicando: “Oída la representante del Ministerio Público en cuanto a la acusación presentada en contra de mi representado, es por lo que pido sean valorados todos los elementos probatorios, en cuanto a la calificación fiscal señalada por el Ministerio Público, tal como lo ha expuesto la sustancia incautada resultó ser marihuana y cocaína en una peña proporción, y es porque la conducta desplegada por mi defendido no se encuentra dentro de las disposiciones previstas en esta norma, es por lo que desde ya pide una sentencia absolutoria, es todo”.

La ciudadana Juez impone al acusado LEGRO ESCALANTE ANDRUZ, del contenido del precepto constitucional previsto en el artículo 49 numeral quinto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las previsiones previstas en los artículos 125, 131 y 347 del Código Orgánico Procesal Penal; el cual manifestó libre de presión y apremio, no querer declarar en este momento, que lo hará más adelante acogiéndose al precepto constitucional.

Seguidamente, le señala a las partes que por considerarlo necesario procede alterar el orden del debate y se procede a recepcionar por su lectura: 1.-Experticia Química-Botánica N° 9700-134-LCT-2315 y 2.-Experticia Toxicológica N° 9700-134-LCT-2249.

Por su parte la ciudadana Juez Presidente señala a las partes que al no hacerse presentes los ciudadanos FRANKLIN LACRUZ, CHERDY ZAMBRANO, se prescinde de los mismos ya que fue ordenada su conducción por la fuerza pública; la defensora señala en ese acto que prescinde del testimonio de la doctora BELSY MEDINA.

la Representante Fiscal, quien procedió a realizar sus conclusiones, manifestando que de todo lo actuado y debatido en el juicio oral y público, se ha demostrado plenamente la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS