Decisión nº S-N de Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Falcon (Extensión Punto Fijo), de 3 de Abril de 2012

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

DISPOSITIVA Por todas las consideraciones anteriormente expuestas, este Juzgado Segundo Unipersonal de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Extensión Punto Fijo Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley: DECRETA: Primero: al ciudadano HENRY ALEXIS SUAREZ ESCOBAR, CULPABLE, por la comisión... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

República Bolivariana De Venezuela

Poder Judicial

Circuito Judicial Penal De La Circunscripción Judicial Del Estado Falcón,

Juzgado Segundo De Primera Instancia En Funciones De Juicio, Extensión Punto Fijo.

201° y 153°

Punto fijo, 03-04-2012

ASUNTO PRINCIPAL: IP11-P-2010-005554

ASUNTO: IP11-P-2010-00554

SENTENCIA CONDENATORIA

DELITO LESIONES CULPOSAS GRAVES EN ACCIDENTE DE TRANSITO

JUEZ: DR. RAMIRO GARCIA B.

ACUSADO: HENRY ALEXIS SUAREZ ESCOBAR

VICTIMA: EVELIN MENDEZ EL SOUKI

DELITO: LESIONES CULPOSAS GRAVES, previsto y sancionado en el artìculo 420.2º en estrecha relación con el artículo 415 del Código Penal.

DEFENSA. ABG. MARCOS LIENDENS.

SECRETARIA: ABG. YRAIMA PAZ DE RUBIO.

ANTECEDENTES

Consta en autos que en fecha 28-11-2009, acta Nº 100-09, (Acta Policial), suscrita por el funcionario Sargento Segundo (TT) 3883: WILLIANS ORDOÑEZ, (…), donde deja constancia que el día 28-11-2009, siendo aproximadamente 01:05 am, y encontrándose de servicio en el puesto de Vigilancia y Auxilio Vial de Transito Punto Fijo, fue informado por el … por el Vigilante (TT) Miquilena Eudis, de la ocurrencia de un accidente de transito exactamente en la Intercomunal Ali Primera, frente a Supermercado Puerta Azul de Punto Fijo, estado Falcón, … y al llegar al sitio constato que se trataba de un accidente de transito del tipo Colisión entre vehículos y estrellamiento con objeto fijo (poste) con lesionados, … procediendo a graficar el área y la posición final en l que quedaron identificado cada conductor y vehículos involucrados y a su vez identificando el Conductor Nº 01: EL SOUKI GOMEZ AMAIN SALEN… Conductor Nº 02: SUAREZ ESCOBAR HENRY ALEXIS… Vehículo Nº 01: Placas: 684 ACR, Marca: Ford, Modelo: F-150, Clase: camioneta, Tipo. Pick Up, Año: 1980, Color: Blanco y Multicolor, S/C: AJF115W52239, Propiedad: El Masri Camal. Vehículo Nº 02: Placas: ALS 703, Marca: Chevrolet, Modelo: Caprice, Clase: Automóvil, Tipo: Sedan, Año: 1980, Color: Beige dos tonos, S/C: 1N69HVAV107107, propiedad: SUAREZ ESCOBAR HENRY ALEXIS,… asimismo se trasladaron hasta el Hospital Dr. Rafael Calle Sierra, y donde identificaron al conductor Nº 01, quien resulto lesionado en el accidente siendo EVELIN MENDEZ DE EL SOYUKI…quien le fue diagnosticado: Politraumatismo Facial Complicado y Traumatismo Abdominal Cerrado con Exposición de Vísceras, quedando recluida… de igual manera el funcionario dejo constancia que ambos conductores presentaron y estaban Bajo Los Efectos de bebidas Alcohólicas, presentando fuerte aliento Etílico…”

Informe del accidente, y en el contenido del mismo sobre el renglón de Infracciones verificado por el funcionario de transito, el mismo dejo asentado en el conductor Nº 01: A) Infringir el artículo 169.8º de la Ley de Transito que rige esta materia, y en lo que respecta el conductor Nº 02. A) Infringir el artículo 165.8º de la Ley de Transito que rige esta materia, y B) el artículo 260 del reglamento de la cita normativa. Asimismo se evidencia el croquis del levantamiento de ambos vehículos colisionados, planilla donde se reflejan los datos de la víctima: EL SOUKI GOMEZ AMINSALEN y EVELIN MENDEZ DE EL SOUKI. Asimismo se evidencian planillas de orden de depósitos de vehículos involucrados en el accidente.

Se evidencia versión del conductor Nº 01, EL SOUKI AMIN, donde el mismos en su exposición de los hechos del accidente manifiesta cito: “ Me dirigía de Caja de Agua hacia El Oasis, por la Intercomunal Ali Primera en dirección Sur-Norte por el canal derecho, siendo impactado por la parte trasera, sin aviso de corneta, freno o cambio de luces, perdiendo el control e impactando contra un objeto fijo (poste), siendo expedido por el parabrisas delantero mi esposa (acompañante), y mi persona. = Nota: Había ingerido horas antes algunas cervezas, y el señor que impacto estaba bajo los efectos del alcohol, asimismo manifiesta que venia a 60 K/h,… mi esposa resulto herida, siendo intervenida Quirúrgicamente en el hospital Calle Sierra…”.

Asimismo se evidencia la versión del conductor Nº 02, HENRY SUAREZ, quien manifestó en el `punto de la narración de los hechos del accidente lo siguiente cito: “Al transitar por av. Intercomunal Ali Primera, por canal centro vehículo accesa desde el hombrillo propinándose impacto en la parte trasera del mismo, me dirigía a la casa de habitación, luego de asistir a reunión familia en Punto Fijo, celebración e ingerir algunas cervezas, y el conductor de la otra unidad también. Asimismo manifiesta que venia a 60 K/h, y saliendo persona lesionada y mi persona...”

Acta de circunstancia del accidente, suscrita por el funcionario S/2do (TT): WILLIAN ORDOÑEZ, (…) Indicios Observados: “(…) ambos conductores estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas, presentando fuerte aliento etílico”, asimismo manifiesta que ambos conductores salieron lesionados, de igual manera en referente a las infracciones de los conductores el mismo manifestó, que se apreciaron de la forma objetiva que el conductor del vehículo Nº 01, infringió el artículo 169.08 de la Ley de Transito terrestre, y el conductor Nº 02, infringió el artículo 260 del Reglamento de la cita Ley, y el artículo 169.08 de la Ley de Transito Terrestre, y de igual manera infiere que el conductor del vehículo Nº 02, no guardo distancia reglamentaria entre vehículos.

En fecha, 28-11-2009, aparece oficio dirigido al Médico Forense de Punto Fijo, estado Falcón, para que le sea practicado reconocimiento médico legal, a los ciudadanos EL SOUKI GOMEZ AMIN SALEN, SUREZ ESCOBAR HENRY ALEXIS.. y EVELIN MENDEZ DE EL SOUKI..

Acta de Inspección ocular de vehículo Placas: 684 ACR, Marca: Ford, Modelo: F-150, Clase: camioneta, Tipo. Pick Up, Año: 1980, Color: Blanco y Multicolor, S/C: AJF115W52239, (…) en las observaciones el mismo manifiesta que este vehículo sufrió daños en toda la parte delantera y lateral trasero izquierdo. Y en lo que respecta al vehículo Placas: ALS 703, Marca: Chevrolet, Modelo: Caprice, Clase: Automóvil, Tipo: Sedan, Año: 1980, Color: Beige dos tonos, S/C: 1N69HVAV107107, en las observaciones el mismo manifestó que este vehículo sufrió daños en el área delantera, de igual manera se evidencia orden de experticia para ambos vehículos, De igual manera se evidencia boleta de citación Nº 142247 a nombre del ciudadano EL SOUKI AMEN, asimismo se puede se evidencia boleta a nombre del ciudadano HENRY SUAREZ, y pago correspondiente bajo el Nº 502735409 de fecha, 29-11-2009, entidad fingiera Banesco, donde el ut-supra, paga multa por infringir el articuló 169.08 de la Ley de Transito Terrestre.

Informe Médico emanado este de la Clínica la Familia, a nombre de Henry Suárez. (…)”.

Se evidencias en los folio (24) donde se observan las fotografías de la posición del vehículo Nº 01, el cual impacto con el poste de alumbrado eléctrico, en el folio (25) se evidencia la toma fotográfica de la posición final del vehículo Nº 02, y en el folio (26) toma fotográfica donde se observa rastros de freno dejados por los neumáticos del vehículo Nº 01.

En fecha, 04-01-2010, el ciudadano EL SOUKI GAMEZ AMIN SALEN, presenta escrito ante la representación Fiscal que le sea entregado su vehículo, consignando su vez documentación.

Según oficio Nº 00310, de fecha, 06-02-2010, el Comandante del Puesto de Transito Punto Fijo, envía comunicación a la representación Fiscal, sobre las experticias de ley realizadas a los vehículos involucrados en el accidente, Experticia Nº 100-2009, practicada al vehículo Placas: 684 ACR, Marca: Ford, Modelo: F-150, Clase: camioneta, Tipo. Pick Up, Año: 1980, Color: Blanco y Multicolor, S/C: AJF115W52239, y según oficio Nº FAL15-0031-2010, de fecha, 06-01-2010, oficio dirigido al Jefe del estacionamientito Nazaret, todo con la finalidad que le sea entregado el vehículo antes descrito de conformidad con lo dispuesto en el artículo 311 del Código Orgánico Procesal que rige esta materia al ut-supra.

Oficio Nº 2005, de fecha, 01-12-2009, suscrito por Oficio Nº 2005, de fecha, 01-12-2009, suscrito por la Dra. Estilita Rodríguez, Médico Forense, adscrita al CICPC, Punto Fijo, estado Falcón, donde la misma infiere en el contenido del texto integro que practico reconocimiento médico legal a la ciudadana EVELIN MENDEZ DE EL SOUKI, donde manifiesta que el estado general: Regulares Condiciones generales, Tiempo mínimo de curación: Treinta (30) días, salvo complicaciones, con privación de sus ocupaciones habituales por el mismo lapso. Debe comparecer en tres meses para un nuevo reconocimiento médico legal, a fin de determinar tiempo definitivo de curación, notabilidad de cicatrices en rostro, y posibles secuelas. Carácter: Grave.

la Dra. Estilita Rodríguez, Médico Forense, adscrita al CICPC, Punto Fijo, estado Falcón, donde la misma infiere en el contenido del texto integro que practico reconocimiento médico legal a la ciudadana EVELIN MENDEZ DE EL SOUKI, donde manifiesta que el estado general: Regulares Condiciones generales, Tiempo mínimo de curación: Treinta (30) días, salvo complicaciones, con privación de sus ocupaciones habituales por el mismo lapso. Debe comparecer en tres meses para un nuevo reconocimiento médico legal, a fin de determinar tiempo definitivo de curación, notabilidad de cicatrices en rostro, y posibles secuelas. Carácter: Grave.

Oficio Nº 1990, de fecha, 30-11-2009, suscrito por la Dra. Estilita Rodríguez, Médico Forense, adscrita al CICPC, Punto Fijo, estado Falcón, donde la misma infiere en el contenido del texto integro que practico reconocimiento médico legal al ciudadano EL SOUKI GOMEZ AMIN SALEN, donde manifiesta que el estado general: Satisfactorio, Tiempo de curación: Seis (06) días, sin privación de sus ocupaciones habituales. Carácter: LEVE.

En fecha, 02-03-2010, la representación Fiscal, a cargo de la Abogada Grisette Nazaret Vivien,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS