Decisión nº 3C-3442-07 de Tribunal Tercero de Control Los Teques de Miranda, de 10 de Abril de 2007

Fecha de Resolución10 de Abril de 2007
EmisorTribunal Tercero de Control Los Teques
PonenteYanett Rodriguez Carvalho
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

Los Teques, 10 de Abril de 2007

196° y 148°

Causa No. 3C-3442/07

(D-443.623)

JUEZ: YANETT RODRIGUEZ CARVALHO

SECRETARIA: EILYN C.C.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:

FISCAL: Dr. J.J.O.M., Fiscal del Ministerio Público para el Régimen Procesal Transitorio de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda con sede en la ciudad de Los Teques.

INVESTIGADO: H.C.T.B., titular de la cédula de identidad personal número V-06.914.312.

VÍCTIMA: P.J.B.F., titular de la cédula de identidad personal número V-04.842.522.

DELITO: APROPIACIÓN ILEGÍTIMA DE VEHÍCULO AUTOMOTOR, previsto y sancionado en el artículo 358, en su tercer aparte, del Código Penal, en su texto vigente para la data de ocurrencia del hecho.

Corresponde a este Tribunal de primera instancia en función de control conocer de la solicitud presentada por el Fiscal del Ministerio Público para el Régimen Procesal Transitorio de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, Dr. J.J.O.M., en cuanto a ser declarado el sobreseimiento de la causa seguida al ciudadano H.C.T.B., titular de la cédula de identidad personal número V-06.914.312, a tenor del artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con los artículos 48 numeral 8 eiusdem y 108 ordinal 4º del Código Penal, en razón de haberse extinguido la acción penal para perseguir el hecho punible al haber operado la prescripción, siendo que para decidir el requerimiento fiscal previamente se observa:

I

PUNTO PREVIO

De conformidad con el tenor del artículo 323, en su encabezamiento, del Código Orgánico Procesal Penal, al estimar quien aquí decide no ser necesaria la realización de debate oral en el asunto sub exámine para comprobarse el motivo que fundamenta la solicitud fiscal de sobreseimiento de la causa, esto es, por extinción de la acción penal por causa de la prescripción, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 3 eiusdem, es por lo que se acuerda resolver de seguidas la petición llevada a la consideración del Tribunal. Y así se declara.

II

DE LA SOLICITUD FISCAL

La Vindicta Pública, a través del Dr. J.J.O.M., actuando en su carácter de Fiscal del Ministerio Público para el Régimen Procesal Transitorio de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, con sede en la ciudad de Los Teques, califica el hecho investigado, sucedido en fecha siete (07) de Febrero del año mil novecientos noventa y dos (1992), en el esquema delictivo previsto en el artículo 454 ordinal 8º del texto sustantivo penal, a saber, hurto agravado, con indicación de estar prescrita la acción penal derivada del mismo al haber transcurrido el tiempo requerido por la norma a tal efecto, solicitando, en consecuencia, sea decretado el sobreseimiento de la causa seguida al ciudadano H.C.T.B., titular de la cédula de identidad personal número V-06.914.312, de conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 48 numeral 8 eiusdem, y artículo 108 ordinal 4º del Código Penal.

III

DEL HECHO Y DEL DERECHO

De las actuaciones cursantes a la causa y que conciernen a la investigación del asunto in concreto se evidencia quedar acreditado hecho que se subsume en el tipo penal del artículo 358, en su tercer aparte, del Código Penal, esto es, el delito de apropiación ilegítima de vehículo automotor, imponiéndose, en consecuencia, precisar el lapso de tiempo transcurrido desde su comisión, para entonces, verificarse si opera la prescripción de la acción penal derivada del mismo. En tal sentido, se observa que el hecho que dio origen al presente proceso y el cual se adecua al esquema de delito consagrado en la norma legal ut supra precisada, ocurrió en fecha siete (07) de Febrero del año mil novecientos noventa y dos (1992), siendo que desde entonces hasta la presente fecha han transcurrido más de quince (15) años, y como el delito que se ha probado en la causa de marras es el de apropiación ilegítima de vehículo automotor, debe encuadrarse dicha pena dentro de lo dispuesto en el ordinal 3° del artículo 108 del texto sustantivo penal, es decir, la acción penal prescribe por siete (07) años. De manera tal que, en el caso in concreto, el tiempo transcurrido desde entonces hasta la fecha en que se emite esta decisión conduce a concluir de manera indefectible que efectivamente se encuentra prescrita la acción penal ordinaria, máxime cuando no ha operado ningún acto procesal que la interrumpa, aunado a haber operado la prescripción extraordinaria conforme al artículo 110, primer aparte, in fine, del Código Penal.

En consecuencia, este Tribunal de primera instancia en función de control, en consonancia con lo antes expuesto, considera que lo procedente y ajustado a derecho es declarar el sobreseimiento de la causa seguida al ciudadano H.C.T.B., respecto del hecho que diera inicio a la investigación signada bajo el Nro. 3C-3442/07, nomenclatura dada por este órgano jurisdiccional, en virtud de la extinción de la acción penal, ello de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con los artículos 11, 24, 108 numeral 7, 320 y numeral 8 del artículo 48, eiusdem, y en relación con lo establecido en los artículos 108 ordinal 3° y 110, primer aparte, in fine, del Código Penal. Y, a tenor de la norma del artículo 319 del texto adjetivo penal vigente que consagra los efectos inherentes a esta declaratoria, se da término al procedimiento en cuestión y se impide toda nueva persecución contra el ciudadano a favor de quien es declarado el sobreseimiento por el mismo hecho respecto del cual se profiere esta decisión. Y así se decide.

DISPOSITIVA

Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal de primera instancia en función de control, No. 03, del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, con sede en la ciudad de Los Teques, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, emite el siguiente pronunciamiento: ÚNICO: Declara el sobreseimiento de la causa seguida al ciudadano H.C.T.B., titular de la cédula de identidad personal número V-06.914.312, respecto del hecho que diera inicio a la investigación signada bajo el Nro. 3C-3442/07 (D-443.623), ello de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con los artículos 11, 24, 108 numeral 7, 320 y numeral 8 del artículo 48, eiusdem, en relación con lo establecido en los artículos 108 ordinal 3° y 110, primer aparte, in fine, del Código Penal. Y, a tenor de la norma del artículo 319 del texto adjetivo penal vigente que consagra los efectos inherentes a esta declaratoria, se da término al procedimiento en cuestión y se impide toda nueva persecución contra el ciudadano a favor de quien ha sido declarado el sobreseimiento por el mismo hecho respecto del cual se emite esta decisión.

Se profiere este pronunciamiento judicial en observancia del Código Penal vigente para la fecha en que ocurriera el hecho.

Se declara PARCIALMENTE CON LUGAR la solicitud presentada por el representante de la Vindicta Pública, siendo que esta juzgadora disiente de la calificación jurídica dada al hecho acreditado por el Fiscal del Ministerio Público, y, por ende, del ordinal del artículo 108 adjetivo penal, a efectos de la declaratoria del sobreseimiento respectivo.

Publíquese, regístrese y déjese copia de la presente decisión. Notifíquese. Remítase en su oportunidad mediante legajo, las actuaciones a la Oficina de Archivo Judicial de este Estado, a los fines del cuido y resguardo del expediente. Líbrese oficio al Asesor Jurídico Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas informando lo conducente.

LA JUEZ

YANETT RODRIGUEZ CARVALHO

LA SECRETARIA

Abg. EILYN C.C.

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en la decisión que antecede,

LA SECRETARIA

YRC/lila*

Causa N° 3C-3442-07

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR