Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio y Régimen Transitorio de Anzoategui (Extensión Barcelona), de 18 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución18 de Marzo de 2016
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Juicio y Régimen Transitorio
PonenteSanta Susana Figuera Cabello
ProcedimientoObligacion De Manutencion

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Juicio de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui - Barcelona

Barcelona, dieciocho de marzo de dos mil dieciséis

205º y 157º

ASUNTO: BP02-V-2011-000206

MOTIVO: Obligación de Manutención.

DEMANDANTE: REIDIMAR J.M.S., venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-15.036.001, de este domicilio.

DEMANDADO: R.A.S., venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-12.915.008, domiciliado en la ciudad de Maturín Estado Monagas.

JOVEN: Se Omite de Conformidad con el artículos 49 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y 65 de la ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente)

BREVE DESCRIPCION DE LOS HECHOS Y DEL DERECHO APLICADO.

Visto que en el presente asunto sobre Obligación de Manutención, incoado por la ciudadana REIDIMAR J.M.S., venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-15.036.001, de este domicilio, contra el ciudadano R.A.S., venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-12.915.008, domiciliado en la ciudad de Maturín Estado Monagas, a favor de su hijo Se Omite de Conformidad con el artículos 49 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y 65 de la ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente) ; de lo cual una vez revisadas cuidadosamente las actas procesales se evidenció que efectivamente el beneficiario ha alcanzado su mayoría de edad, lo cual fue confirmado mediante el acta de nacimiento del mismo, que riela en el presente expediente al folio 07 del expediente y por cuanto en fecha 11 de marzo de 2016 el ciudadano R.A.S. mediante diligencia solicita se declare la Extinción de la Obligación de Manutención a favor de su hijo, quien ha cumplido su mayoría de edad.

Ahora bien, visto que la Obligación de Manutención es una consecuencia de la filiación legalmente establecida entre padres e hijos que no hayan alcanzado la mayoridad según lo dispone el Articulo 366 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (LOPNNA), por cuyo efecto en el presente proceso se encuentra establecida una Obligación de Manutención al progenitor respecto de su hijo.

Y además visto que de conformidad con lo establecido en el Artículo 383, literal “b” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (LOPNNA), la Obligación Alimentaría se extingue: “…por haber alcanzado la mayoridad el beneficiario de la misma”…

Visto además, que en el mismo Articulo 383 LOPNNA se establecen las excepciones a la Extinción de la Obligación Alimentaría o de Manutención y visto también, que no consta en autos que el beneficiario actualmente haya alegado excepción alguna de las señaladas en la citada norma.

Hechos los análisis que preceden, visto que la situación actual del beneficiario se enmarca dentro de la hipótesis normativa prevista para que proceda la Extinción de la Obligación Alimentaría o de Manutención; la consecuencia, necesaria es Declarar la Extinción de la misma. Y así se establece.

DECISION.

En mérito de lo expuesto, esta Juzgadora Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Resuelve:

UNICO: Se declara Extinguida la Obligación de Manutención del ciudadano R.A.S., a favor de su hijo Se Omite de Conformidad con el artículos 49 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y 65 de la ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente) . Y en consecuencia, se ordena dejar sin efecto las medidas dictadas en el presente asunto, la devolución de los originales que cursan en autos, el cierre de la causa y el archivo del expediente. Y así se decide. Cúmplase.

Publíquese y Regístrese.

Dada, firmada y sellada en el Despacho Judicial a cargo de la Jueza de Juicio del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui. En la ciudad de Barcelona, a los dieciocho (18) días del mes de Marzo de dos mil dieciséis (2016).Años: 205º de la Independencia y 156º de la Federación.

LA JUEZA.

Dra. S.S.F..

LA SECRETARIA

Abg. ROSSMARY LOPEZ

En la misma fecha del auto anterior se le dio cumplimiento a todo lo ordenado en él.-

LA SECRETARIA

Abg. ROSSMARY LOPEZ

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR