Decisión de Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y del Trabajo de Sucre (Extensión Cumaná), de 13 de Agosto de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 394174154

Decisión de Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y del Trabajo de Sucre (Extensión Cumaná), de 13 de Agosto de 2012

RESUMEN

En el caso de marras es evidente que la parte actora no ataco el titulo por defecto de forma en consecuencia, el titulo es valido. Y así se decide. Por los razonamientos anteriormente expuestos, este JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRANSITO, MARÍTIMO Y BANCARIO DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO TERCERO DE PRIMER INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRÁNSITO, MARÍTIMO Y BANCARIO DEL

PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE.

202° Y 153°

Por recibido la presente demanda, a través de la Distribución de turno, en fecha 02 de Marzo de Dos Mil Once (2011), constante de Cinco (05) folios útiles en virtud de la demanda interpuesta por el Abogado en ejercicio y con domicilio en la Ciudad de Casanay Estado Sucre, SANDY ROJAS FARIAS e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 48.614, actuando en su carácter de Apoderado Judicial de la ciudadana ROMELIA BEJARANO DE CARIPE, venezolana, mayor de edad , casada, titular de la cédula de identidad Nº V-2.632.993, contra la Ciudadana AURA MARIA MONTILLO DE IBARRA, venezolana, mayor de edad, casada y titular de la cédula de identidad Nº V-2.302.924 con domicilio en Casanay, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado.

EN SINTESIS EN ESCRITO LIBELAR EXPUSIERON LO SIGUIENTE:

La ciudadana HORTENCIA SATURNINA MONTILLO, titular de la cédula de identidad Nº 2.303.692, tenia junto con la parte actora más de veinte (20) años poseyendo una parcela de terreno ubicada en la calle Colombia de la población de Casanay, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Sucre, que mide 12 mts de ancho, por treinta 30 mts de largo y comprendida dentro de los linderos siguientes: NORTE: frente con la calle Colombia, SUR: con inmueble que fue de Felipe Bellorin, actualmente propiedad de Eduardo Licett; ESTE: con inmueble que es o fue propiedad de Domingo Tarimuza y OSTE: con inmueble que es o fue propiedad de la ciudadana Juliana Marcano. Así mismo, expone que su mandante era hija de crianza de la prenombrada ciudadana, y vivió y cuidó de esta hasta sus últimos días de su vida, expone que sobre la parcela especificada la ciudadana HORTENCIA MONTILLO, tenía construida su casa donde vivía con la demandante; dicha casa la tumbó el terremoto del pasado 09 de Julio de 1997.

Asimismo, alega la parte actora que después del terremoto, el día 29-08-1997, la ciudadana HORTENCIA MONTILLO, autorizó a la parte actora en la presente causa para que gestionara un crédito de vivienda ante “FUNREVI”, según se evidencia en anexo marcado con la letra “B”, para facilitar el mismo, la sindicatura de dicho Municipio emitió una adjudicación de parcela y un permiso de construcción en beneficio de la ciudadana HORTENCIA MONTILLO, distinguidos con los anexos signados con la letras “C y D”,dicho crédito fue concedido a la prenombrada, por lo cual recibió por parte de FUNREVI, materiales de construcción según se evidencia en notas de entrega marcadas con las letras “E, F, H, e I”. Ahora bien, después que la ciudadana recibiera los materiales de construcción, manifestó a la mandante su voluntad de darle los materiales a los fines que la vivienda pasara a ser propiedad de esta, motivo por el cual la mandante se comprometió ante FUNREVI a pagar el crédito de los materiales. Continúa alegando, que durante los meses de Febrero y Marzo de 1998, su mandante, mediante ayuda de su esposo e hijo procedió a construir la vivienda.

Prosigue alegando en su narración, que el día 06-10-2009, se produjo el Fallecimiento de la ciudadana HORTENCIA SATURNINA MONTILLO, según se evidencia de partida de defunción que reposa en la Oficina en el Registro Civil. Ahora bien, el día 09-11-2009 la ciudadana AURA MARIA MONTILLO DE IBARRA, venezolana, mayor de edad, casada, titular de la cédula de identidad Nº V- 2.302.924, domiciliada en la ciudad de Casanay del municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Sucre, levantó un titulo supletorio ante el Tribunal del Municipio Andrés Eloy Blanco, el cual se evidencia en anexo marcado con la letra “J”. En tal sentido, expone que la ciudadana AURA MARIA MONTILLO DE IBARRA, en el supra indicado título supletorio y el terreno donde está enclavada, obedecen a las características indicadas en el mismo, pero es falso que la prenombrada ciudadana halla construido la casa en referencia, ya que la referida casa fue construida por la parte actora; y que la ciudadana AURA MONTILLO levantó el titulo supletorio con el propósito de apropiarse de la casa construida por su mandante, y que tampoco es cierto los testimonios rendidos en el titulo supletorio señalado, lo que traduce a la invalidez del mismo por una cuestión de fondo o sustancial, como lo es la falsedad del hecho principal que se trató de demostrar.

Invocó el demandante los artículos 898, 937 y el 338 del Código de Procedimiento Civil Vigente.

Finalmente, ocurre a este Tribunal para demandar a la ciudadana AURA MARIA MONTILLO DE IBARRA, para que convenga o a ello sea condenada por este Tribunal en lo siguiente: PRIMERO: que es falso de toda falsedad que ella construyo la vivienda referida y objeto del título supletorio SEGUNDO: que su representada fue la que construyo verdaderamente la vivienda señalada. TERCERO: que el titulo supletorio especificado no tiene ninguna validez, por un motivo de fondo sustancial como lo es la falsedad del hecho principal que se pretendió demostrar con su evacuación. De conformidad con el 30 del Código de Procedimiento Civil, estima el valor de la demanda en la cantidad de DIOSCIENTOS MIL BOLIVARES (Bs. 200.000), equivalentes a tres mil setenta y seis como noventa y dos UT (376,92 ut).

Admitida la presente demanda en fecha 28/03/2011, mediante auto dictado por este órgano Jurisdiccional, asimismo se ordenó el emplazamiento mediante boleta librada a la demandada, ciudadana AURA MARIA MONTILLO DE IBARRA, antes identificada. En esa misma fecha (28/03/2011), por cuanto consta que la demandada tiene domicilio en la ciudad de Casanay, es por lo que se libró oficio y despacho de citación mediante el cual se comisiona amplia y suficientemente al Juzgado del Municipio Andrés Eloy Blanco a los fines de que practique la citación correspondiente (ver folios 35 al 37).

En fecha 27 de Junio del año 2011, se recibió oficio Nº 5650-147-11 emanado del Juzgado del Municipio Andrés Eloy Blanco, mediante el cual remite comisión debidamente cumplida de la Citación que le fuera conferida para practicar la citación de la parte demandada.

En fecha 07 de Julio de 2.011, compareció por ante el Tribunal de la causa el Abogado ORLANDO RAFAEL BELLORIN, inscrito en el IPSA bajo el Nº 41.989, a los fines de consignar poder que le fuera concedido ante notaria por la ciudadana AURA MARIA MONTILLO (ver folios 59 al 63).

En fecha 01 de Agosto de 2.011, comparece el Apoderado de la ciudadana AURA MARIA MONTILLO, plenamente identificada en autos, Abogado ORLANDO R. BELLORIN, inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nº 41.989 (véase los folios 65 al 69); y mediante escrito procedió a dar CONTESTACIÓN A LA DEMANDA, el cual fue agregado por auto de esa misma fecha (ver folios 65 al 69).

EL...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS