Decisión nº PJ0242009001249 de Sala Décimo Quinto de Juicio de Protección del Niño y Adolescente de Caracas, de 23 de Noviembre de 2009

Fecha de Resolución23 de Noviembre de 2009
EmisorSala Décimo Quinto de Juicio de Protección del Niño y Adolescente
PonenteYumildre Castillo
ProcedimientoDeclinatoria De Competencia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y

Nacional de Adopción Internacional

Sala de Juicio. Juez Unipersonal Nº XV

Caracas, Veintitrés (23) de Noviembre de dos mil nueve (2009)

Años: 199º y 150º

ASUNTO: AP51-S-2009-016523

Recibido de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de este Circuito Judicial, ante quien se identificó a su firmante el ciudadano R.C. venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-5.098.285, actuando en su propio nombre y en representación de sus hijas J.V.C.P. (mayor de edad) y la adolescente (Se omite su identificación según lo dispuesto en el Artículo 65 de la LOPNA) debidamente asistidos por la abogada M.M.M. inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 128.183 adscrita a la Oficina de Asistencia Jurídica Gratuita de la Dirección General de Seguridad Jurídica e Instituciones Religiosas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Esta Juzgadora evidencia del contenido y demás recaudos que acompañan el escrito de solicitud de Declaración de Únicos y Universales Herederos, específicamente del contenido de las actas de fecha 13/11/2009 en las cuales los testigos en sus exposiciones manifestaron lo siguiente:

“…En horas de despacho del día de hoy 13 de Noviembre del presente año, comparece por ante este Tribunal una persona en calidad de testigo, que juramentada en forma legal dijo ser y llamarse como ha quedado escrito YAMELIS MAYIRA GUANCHEZ LEVEL, quien es venezolana, mayor de edad, domiciliada en la siguiente dirección: Urbanización Soublette, Calle Atías, Casa Nº 15, C.L.M., Estado Vargas, y titular de la cédula de identidad Nº V-6.888.481, quien impuesta como fue de las formalidades de Ley, manifestó no tener impedimento alguno para responder al interrogatorio que se le formuló, respondiendo de la siguiente forma: PRIMERO: Si, lo conozco, Si conocí a su esposa. SEGUNDO: Sí, me consta. TERCERO: Sí; doy razón fundada de mis dichos, por cuanto conozco y conocí a los mismos hace mucho tiempo. CUARTO: la Adolescente vive con su papá, que es el Sr. R.C., en la siguiente dirección: Barrio S.C., C.L.m., Estado Vargas…

…En horas de despacho del día de hoy 13 de Noviembre del presente año, comparece por ante este Tribunal una persona en calidad de testigo, que juramentada en forma legal dijo ser y llamarse como ha quedado escrito YAMELIS MAYIRA GUANCHEZ LEVEL, quien es venezolana, mayor de edad, domiciliada en la siguiente dirección: Urbanización Soublette, Calle Atias, Casa Nº 15, C.L.M., Estado Vargas, y titular de la cédula de identidad Nº V-6.888.481, quien impuesta como fue de las formalidades de Ley, manifestó no tener impedimento alguno para responder al interrogatorio que se le formuló, respondiendo de la siguiente forma: PRIMERO: Si, lo conozco, Si conocí a su esposa. SEGUNDO: Sí, me consta. TERCERO: Sí; doy razón fundada de mis dichos, por cuanto conozco y conocí a los mismos hace mucho tiempo. CUARTO: la Adolescente vive con su papá, que es el Sr. R.C., en la siguiente dirección: Barrio S.C., C.L.m., Estado Vargas. (Negrillas añadidas)

Ahora bien, por disposición legal expresa, la residencia del niño o adolescente determina la competencia de la Sala de Juicio para conocer de las materias señaladas en el artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. En tal sentido, el artículo 453 de la precitada ley, dispone:

Artículo 453.- Competencia.

El juez competente para los casos previstos en el artículo 177 de esta Ley será el de la residencia del niño o del adolescente, excepto en los juicios de divorcio o de nulidad del matrimonio, en los cuales el juez competente será el del domicilio conyugal.

(Subrayado añadido)

Visto lo anterior, resulta obvio para ésta Juzgadora, de los señalamientos que hicieren las testigos en sus deposiciones, que la residencia actual de la adolescente de autos es en C.L.m., Estado Vargas, siendo en consecuencia manifiestamente impropio que ésta Sala de Juicio pueda seguir conociendo de la referida solicitud.

Por las razones antes expuestas, esta Jueza Unipersonal N° XV de la Sala de Juicio del Circuito Judicial del Tribunal Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, se declara INCOMPETENTE POR EL TERRITORIO para conocer de la presente solicitud de Declaración de Únicos y Universales Herederos incoada por el ciudadano R.C. venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-5.098.285, actuando en su propio nombre y en representación de sus hijas la joven y la adolescente J.V.C.P. (mayor de edad) y (Se omite su identificación según lo dispuesto en el Artículo 65 de la LOPNA) debidamente asistidos por la abogada M.M.M. inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 128.183 adscrita a la Oficina de Asistencia Jurídica Gratuita de la Dirección General de Seguridad Jurídica e Instituciones Religiosas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, siéndolo en consecuencia el de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, con sede en Maiquetía, a quien se ordena remitir con oficio el presente expediente. Cúmplase.

PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE

Dado, firmado y sellado por la Jueza Unipersonal N° XV de la Sala de Juicio del Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, a los veintitrés (23) días del mes de Noviembre de dos mil nueve (2009). Año 199° de la Independencia y 150° de la Federación.

LA JUEZA

ABG. YUMILDRE C.H.

LA SECRETARIA,

ABG. CIOLIS MOJICA

En la misma fecha, se publicó y registró la anterior sentencia.

LA SECRETARIA,

ABG. CIOLIS MOJICA

YCH/CM/Yvette

Motivo: Título de Única y Universal Heredera (Declinatoria de Competencia)

ASUNTO: AP51-S-2009- 016523

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR