Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Tachira (Extensión San Antonio), de 12 de Abril de 2010

Fecha de Resolución12 de Abril de 2010
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Juicio
PonenteMike Andrews Omar Parada Amaya
ProcedimientoCumplimiento De Pena

San A.d.T., 12 de Abril de 2010

199º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2008-004242

ASUNTO : SP11-P-2008-004242

DE LAS PARTES Y DE LA AUDIENCIA

En el 14 de diciembre de dos mil nueve, se dio inicio a la Audiencia Oral y Pública en la presente causa seguida a la ciudadana: R.M.O., por la el delito de DIFAMACIÓN AGRAVADA E INJURIA, en perjuicio de J.M.J., J.D.C.R.A., J.V.G.S., M.G.B.V., L.F. DELGADO Y N.H., por cuanto se encontraban presentes las partes, es así como el Ciudadano Juez, declara abierto el acto y reitera las normas de decoro que deben guardar en el transcurso del la audiencia, querellada y el público presente.

A continuación y conforme lo acordado en Audiencia Anterior, la se concede el derecho de palabra a la querellada R.M.O., quien impuesta del precepto Constitucional, expresó sus excusas a los querellantes, consignó Disco Compacto y nota de prensa contentivo de sus declaraciones públicas, las cuales fueron reproducidas y expuestas a las partes. En este estado el tribunal le dio el derecho de palabra a los querellantes a fin de que expusiera su opinión sobre las excusas rendidas por la querellada, manifestando cada uno de ellos de forma individual y en su oportunidad estar conformes con las mismas. El Tribunal oído lo expresado tanto por querellada y querellantes, pasando a dictar sentencia leyendo a las partes el dispositivo de la misma, reservándose el lapso de 10 días de audiencia siguientes al de hoy para la publicación del integro de la sentencia, de la cual quedan debidamente notificadas las partes y el acusado.

DE LAS OBSERVACIONES HECHAS POR EL TRIBUNAL

- En fecha 29 de Abril de 2009, fue celebrada, ante este Tribunal Segundo de Juicio, AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN, prevista en el Artículo 409 del Código Orgánico Procesal Penal, entre las partes intervinientes en la presente causa, la parte Acusadora ciudadanos Abogados R.E.F.G. y H.H., apoderados de los ciudadanos J.M.J., J.D.C.R.A., J.V.G.S., M.G.B.V., L.F. DELGADO Y N.H., representada por los abogados y la parte Acusada la ciudadana R.M.O., titular de la cédula de identidad Nro. 9.138.261, con domicilio en el Barrio Ocumare, carrera 9, calle 0, No A-9, San A.d.E.T., asistida de la Defensora Pública Abog. R.C.L.H., por la presunta comisión de los delitos de DIFAMACIÓN AGRAVADA E INJURIA, establecidos en el artículo 444 del Código Penal, éste tribunal observa:

El Tribunal de Juicio Número Dos, en fecha del 03 de diciembre de 2009, celebró la Audiencia de Conciliación entre las partes intervinientes en el presente juicio, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 409 del Código Orgánico Procesal Penal. La juez verifica la presencia de las partes, encontrándose presentes las partes como quedo constancia de ello en acta levantada al respecto.

Esta audiencia se encuentra establecida en el artículo 409 del Código Orgánico Procesal Penal, de igual forma, se denota que es de carácter Constitucional de los Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos, establecido en el Artículo 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Audiencia en la que se le concedió el derecho de palabra a los querellantes Abg. R.E.F.G. y Abg. H.H., siendo ejercido esté derecho por el abogado R.F., quien en ejercicio del mismo presentó sus alegatos en los cuales fundamenta la acusación privada penal, en contra de la ciudadana R.M.O., por la comisión del delito de DIFAMACIÓN AGRAVADA E INJURIA, la cual fue admitida por este Tribunal en fecha 19 de enero de 2009, quien manifestó: “El día 06 y 07 de noviembre de 2008, en la emisora la romántica en el programa del señor A.R. y en el artículo de prensa de fecha 07 de noviembre de 2008, consignando como prueba en este Tribunal CD de dicho programa, hechos por los cuales estamos presentes hoy en esta audiencia, estos hechos ocasionaron daño a mis representados, se produjo daño moral, político y económico,

Seguidamente la Juez le impone a la querellada R.M.O.d.P.C., previsto en el artículo 49 ordinal 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, manifestando querer declarar, a lo cual expuso; “Pido disculpas a mis compañeros concejales, aceptare las condiciones impuestas, es todo”.

El ciudadano Juez, luego de oír las pretensiones y peticiones de las partes y visto que llegaron a un acuerdo o conciliación entre las mismas y oídas las disculpas proferidas por la querellada, considera a lugar lo planteado como fin del proceso y la cual consiste en la obligación de expresar disculpas públicamente, a través de medios de comunicación escritos y radiofónicos, una sola vez específicamente los que fueron utilizados y que aparecen claramente definidos en el presente caso, este Tribunal en virtud de constatar que se ha logrado la finalidad de la Audiencia de Conciliación, por lo que considera concluido el presente proceso procediéndose de inmediato a dictar sentencia leyendo a las partes el dispositivo de la misma y que el integro de la decisión será publicada dentro del lapso establecido en el artículo 365 del Código Orgánico Procesal Penal, quedando notificadas las partes en este mismo acto.

DEL DERECHO

Dentro de este marco, es necesario considerar la función de los Tribunales como garantes de la constitucionalidad y de la ley en las distintas fases del proceso penal establecido en Venezuela, la cual debe acreditar ante todo la fiel observancia de los principios Pro Humanitas que infunden el paradigma del Estado Social, democrático, de derecho y de justicia, en la visión moderna de la aplicación de la justicia, mediante la tutela real y efectiva de los derechos de todos, sin privilegios y en igualdad de condiciones.

Siendo, los Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos no aplicables en todas las materias, ya que se encuentran algunas que no son disponibles por los particulares, especialmente aquellas consideradas materias de orden público. Precisamente, el Derecho Penal es una de estas materias, en los cuales en los delitos de acción pública, la titularidad de la acción penal, corresponde al Ministerio Público, quien deberá realizar la investigación respectiva y dictar acto conclusivo, de lo cual decidirá el órgano jurisdiccional sobre la responsabilidad penal o no del acusado. Sin embargo, existe la excepción, en el caso de los delitos de instancia privada, establecidos en el Código Penal; su tramitación es diferente, ya que se requiere para ello la acusación privada realizada por la propia víctima, quien deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal. Es decir, es en la víctima en quien recae la titularidad de la Acción, la cual es viene a constituir un derecho medular, una garantía real y efectiva que el Estado le ofrece al individuo para poder acudir, para resolver controversias que surjan, con miras a obtener una resolución motivada, ajustada a Derecho y dictada de conformidad con el procedimiento y las garantías, previstas en la Constitución y la Ley.

En la Audiencia de Conciliación celebrada, las partes de manera libre y espontáneamente, expusieron sus posiciones con relación al asunto planteado, manifestando de manera contundente, la intención de llegar a un acuerdo y de esta manera dar por terminado el presente juicio. Luego de oír el CD donde hace la querellada R.M.O. sus disculpas públicas a travez de una emisora de radio de esta localidad, igualmente consiguina erl recorte de presa del Diario La Nación en donde expone disculpas públicas en contra de los querellados los cuales una vez oído en CD y revisadas las actuaciones donde se agrega el ejemplar del diario La Nación, aceptan su conformidad, y piden al Juez la homologación de la sentencia.

En virtud de lo antes expuesto y estricto apego de la ley, en el Asunto SP11-P-2008-004242, se determina en el folio 239, el cabal cumplimiento de la condición impuesta a la querellada en la audiencia de conciliación realizada ante esté Tribunal, se constata ejemplar del periódico así como un (01) CD, grabado del programa radial, emitido por la emisora ampliamente identificada en autos, y en ello se demuestra el cumplimiento a lo estipulado en la audiencia de conciliación de fecha 03 de diciembre de 2009, por lo que en fundamento a los artículos 26, 49, 51, 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como lo estipulado en la norma penal adjetiva, se declara cumplida la condición por parte de la querellada, que es el fin de la audiencia de conciliación y el acuerdo al cual llegan las partes. Y así se decide.

PARTE DISPOSITIVA

Por todas las razones fácticas y jurídicas, anteriormente expuestas, ESTE JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA EXTENSION SAN ANTONIO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, RESUELVE:

ÚNICO: DECLARA EL CUMPLIMIENTO de la condición impuesta a la ciudadana R.M.O., en virtud de lo antes expuesto y estricto apego de la ley en la presente causa, se determina en los folios 140 al 145, el cabal cumplimiento de la condición impuesta a la querellada en la audiencia de conciliación realizada ante esté Tribunal, se constata ejemplar de publicación de prensa realizada en el diario de “la Nación” de fecha 11 de diciembre de 2009, así como un (01) CD, grabado del programa radial, emitido por la emisora ampliamente identificada en autos, y en ello se demuestra el cumplimiento a lo estipulado en la audiencia de conciliación de fecha 29 de Abril de 2009, por lo que en fundamento a los artículos 26, 49, 51, 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como lo estipulado en la norma penal adjetiva, se declara cumplida la condición por parte de la querellada, que es el fin de la audiencia de conciliación y el acuerdo al cual llegan las partes.

Regístrese y déjese copia para el Archivo del Tribunal. Remítanse las presentes actuaciones al Archivo Judicial vencido el plazo de ley correspondiente.

ABG. M.A.O.P.A.

JUEZ SEGUNDO EN FUNCIÓN DE JUICIO

SECRETARIO (A)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR