Decisión de Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de Lara (Extensión Barquisimeto), de 27 de Enero de 2010

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

DECLARA SIN LUGAR la Apelación interpuesta por la parte demandada INVERSIONES Y SERVICIOS MULTIPLES C.A. (INSERCA C.A), en la persona de su Presidente ciudadano ALFREDO RAMÓN ROJAS FERRER, contra la sentencia dictada en fecha 14 de Julio del año 2.009, por el Juzgado Cuarto del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, que declaro Con Lugar la Demanda por INDEMNIZACION... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

yREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara

Barquisimeto, Veintisiete (27) de Enero de dos mil diez (2010).

199º y 150º

ASUNTO: KP02-R-2009-000796

PARTE ACTORA: ANA CECILIA SAER DE DOLMARK, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 4.384.592 y de este domicilio.

APODERADA JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: MARISELA CORDERO APONTE, abogada en ejercicio, inscrita en el I.P.S.A. bajo el Nº 63.836, de este domicilio.

PARTE DEMANDADA: INVERSIONES Y SERVICIOS MULTIPLES C.A. (INSERCA C.A), inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Lara en fecha 24/11/2004 bajo el Nº 11, Tomo 54-A, en la persona de su Presidente ciudadano ALFREDO RAMÓN ROJAS FERRER, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 4.386.633, de este domicilio.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: SALVADOR ROJAS FERRER, abogado en ejercicio, inscrito en el I.P.S.A bajo el Nº 86.767, de este domicilio.

SENTENCIA: DEFINITIVA EN JUICIO POR INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE ACCIDENTE DE TRANSITO (POR APELACIÓN DEL JUZGADO CUARTO DEL MUNICIPIO IRIBARREN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA).

DETERMINACIÓN PRELIMINAR DE LA CAUSA

Conoce este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, la presente causa de INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE ACCIDENTE DE TRANSITO (POR APELACIÓN DEL JUZGADO CUARTO DEL MUNICIPIO IRIBARREN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA) interpuesta por la ciudadana ANA CECILIA SAER DE DOLMARK, contra la Sociedad Mercantil INVERSIONES Y SERVICIOS MULTIPLES C.A.

SECUENCIA PROCEDIMENTAL

Conoce este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, como alzada la presente causa por apelación interpuestas por la partes demandada en fecha 21/07/2009 respectivamente, contra la Sentencia dictada en fecha 14/07/2009 por el Juzgado Cuarto de Municipio del Estado Lara, que declaró CON LUGAR la demanda de Indemnización de Daños y Perjuicios Derivados de Accidente de Transito, interpuesta por la ciudadana ANA CECILIA SAER DE DOLMARK, titular de la cédula de identidad Nro. 4.384.592 y de este domicilio, contra la empresa INVERSIONES Y SERVICIOS MULTIPLES C.A. (INSERTA C.A), inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Lara en fecha 24/11/2004 bajo el Nº 11, Tomo 54-A. En fecha 31/07/2009 fue recibido el expediente, se fijó término para la presentación de informes y quien suscribe se avocó al conocimiento de la presente causa (Folio 105). En fecha 16/10/2009 las partes presentaron los mismos (Folios 106 al 116). En fecha 29/10/2009 se declaró vencido el lapso para la observación a los informes (Folio 118).

MOTIVOS DE HECHO Y DE DERECHO PARA DECIDIR

Expone la actora que en fecha 17/02/2008, aproximadamente a las 11:30 a.m. ocurrió un accidente vial, en la carrera 5 con calle 2, sector Tamaca, Barquisimeto, Estado Lara, entre los vehículos placas XOP-196, marca Chevrolet, Modelo Century, Tipo Sedan, Clase automóvil, año 1991, color plata y vehículo placas GDY-321, marca Dodge, modelo Coronet, tipo Ranchera, clase camioneta, año 1977, color blanco y rojo, identificados por las autoridades de tránsito con los Nro. 1 y 2, respectivamente. Que el accidente se produjo por culpa exclusiva del conductor del vehículo Nro. 2, al chocar con la camioneta que imprudentemente conducía, causándole daños a su vehículo que fueron valorados por las Autoridades de Tránsito Terrestre en la cantidad de TRES MIL NOVECIENTOS SESENTA BOLIVARES FUERTES CON VEINTE CENTIMOS (Bs. F. 3.960,20). Por los motivos antes expuestos es que acude a demandar a la empresa INVERSIONES Y SERVICIOS MULTIPLES C.A, INSERCA, en su condición de garante del vehículo Nro. 2, para que convenga en pagarle o a ello sea condenada por el Tribunal la cantidad de TRES MIL NOVECIENTOS SESENTA BOLIVARES CON VEINTE CENTIMOS (Bs. 3.960,20), monto a que asciende el valor de los daños causados, así como el pago de las costas y costos que ocasione el Juicio y la indexación. Fundamentó su pretensión en los artículos 192 y 212 de la Ley de Tránsito Terrestre, en concordancia con el Artículo 1185 del Código Civil vigente y en el titulo XI del procedimiento oral del Código de Procedimiento Civil, capitulo I, artículos 859 al 880 del Código de Procedimiento Civil y 26 y 257 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, el demandado negó, rechazó y contradijo que el accidente hubiese ocurrido por culpa exclusiva del vehiculo N° 2 opuso cuestiones previas, las cuales fueron decididas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS