Decisión nº 1128 de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de Zulia (Extensión Cabimas), de 1 de Diciembre de 2009

Fecha de Resolución 1 de Diciembre de 2009
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito
PonenteMaría Cristina Morales
ProcedimientoPartición De Herencia

Expediente No. 35.178

Partición de Herencia

Sent. No: 1128.

Nf.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en Cabimas

RESUELVE:

Mediante escrito presentado por ante la Secretaria de este Tribunal, el abogado en ejercicio E.Y.J., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V.-5.713.923, Inpreabogado No. 29194, actuando en nombre y representación del ciudadano H.S.M., venezolano por naturalización, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V.-25.188.148, domiciliado en jurisdicción del Municipio Lagunillas del estado Zulia, parte demandante en el presente juicio de PARTICIÓN DE HERENCIA incoado en contra de la ciudadana GAVIS M.S.L., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-7.734.475, domiciliada en jurisdicción del Municipio Lagunillas del estado Zulia, solicita se decrete Medida de Secuestro sobre el inmueble objeto de litigio, conforme a lo establecido en el artículo 588 del Código de Procedimiento Civil, y del artículo 599 ordinal No. 4, del mismo Código.

En consecuencia, este Tribunal procede a resolver dicho pedimento previa las siguientes consideraciones:

Es importante resaltar el contenido de los artículos 585 y 588 del Código de Procedimiento Civil, que establecen lo siguiente:

Artículo 585: Las Medidas Preventivas establecidas en este Título las decretará el Juez, sólo cuando exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecución del fallo y siempre que se acompañe un medio de prueba que constituya presunción grave de esta circunstancia y del derecho que se reclama

.

En conformidad con el articulo 585 de este Código, el Tribunal puede decretar, en cualquier estado y grado de la causa, las siguientes medidas:

1º El embargo de bienes muebles;

2º El Secuestro de bienes determinados

3º La prohibición de enajenar y Gravar bienes inmuebles…

De la primera norma ut supra transcrita colige este Tribunal que son dos los requisitos exigidos para que sea procedente decretar las medidas preventivas, tales como: 1) PERICULUM IN MORA o el riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecución de la sentencia; y 2) EL FUMUS BONIS IURIS o la presunción del derecho que se reclama.

Igualmente, establece el ordinal 4º del artículo 599 del Código de Procedimiento Civil, lo siguiente:

(…..)

Se decretara el Secuestro…

4º De bienes suficientes de la herencia o, en su defecto, del demandado, cuando aquél a quien se haya privado de su legítima, la reclame de quienes hubieren tomado o tengan los bienes hereditarios

(….)

Así las cosas, la enumeración que contiene el artículo 599 ejusdem, para establecer la procedencia de la medida preventiva de secuestro, es taxativa; por ello, no podrá el tribunal decretar tal medida bajo ningún otro supuesto distinto a los allí establecidos, a menos que así lo permita alguna disposición especial. No obstante, la amplitud de tal señalamiento hecho en la disposición, permite al Juez una libertad de apreciación para la aplicación de las causales de procedencia, lo que en todo caso, no significará permisión alguna para excederse del espíritu de la norma.

Siguiendo las indicaciones de los artículos antes mencionados, se procede al análisis de los medios probatorios acompañados, a los fines de la cautelar solicitada, entre los cuales se encuentra:

- Copia cerificada de Partidas de Nacimiento de los ciudadanos H.S.M. y GALVIS M.S.M..

- Documento de venta con registro por ante la Oficina Subalterna de Registro de los Municipios Autónomos Lagunillas y Valmore Rodríguez del estado Zulia en fecha 19/02/1998, bajo el No. 3, Protocolo Primero, Tomo 4, del primer trimestre de ese año.

- Certificado de Solvencia de Sucesiones y Donaciones, con formulario para autoliquidación de impuesto sobre sucesiones.

- Copia cerificada de documento de convenio de partición, protocolizado y autenticado por ante la Notaria Pública Primera de Ciudad Ojeda del Municipio Lagunillas de estado Zulia, en fecha 02/10/2007, bajo el No. 86, Tomo 100.

Siendo criterio de esta Sustanciadora que con dichos instrumentos acompañado con la demanda, queda demostrada la presunción del derecho reclamado; ahora bien, es de gran relevancia indicar la evidencia de una presunción grave de que quede ilusoria la ejecución del fallo, o periculum in mora, en este sentido, si bien es cierto en materia de secuestro la connotación del peligro en la mora es diferente a otras medidas preventivas típicas, es decir, en este caso la solicitud cautelar debe estar fundamentada en una causal dada, lo que hace que el juicio que debe formularse el juzgador no sea de probabilidad propiamente dicha, sino de certeza. Por consiguiente, en la solicitud de medida de secuestro lo imperiosamente necesario a demostrar es la presunción del derecho que se reclama, y a la vez, que la acción incoada sea subsumible en una de las causales de secuestro contempladas en el artículo 599 del Código de Procedimiento Civil, o en alguna norma de naturaleza especial.

De esta manera, constituyendo el secuestro la medida más drástica de las medidas preventivas típicas que prevé el Código de Procedimiento Civil, se hace necesario que la apreciación de las normas que defienden los derechos de las personas afectadas, sea más estricta y que la verosimilitud del derecho pretendido por el solicitante de la misma resulte en forma evidente de los autos, sin que ello signifique un juicio al fondo de la controversia, pero si una razón de justicia y equidad, pues como se ha señalado antes, las medidas cautelares, y el secuestro en particular, no pueden verse como el ejercicio de un poder de persuasión del solicitante contra el afectado por la medida, sino como un medio de aseguramiento de que lo resuelto por la definitiva no resulte inejecutable.

En atención a las anteriores normas ut supra transcritas, y los razonamientos de hecho y de derecho expuestos, allega a la convicción esta operadora de justicia, sobre el hecho relativo a que, la parte demandante con los recaudos ut retro, acreditó los extremos de Ley, por lo que de conformidad con lo establecido en los artículos 585 y 588 del Código de Procedimiento Civil, y en atención a lo solicitado, por cuanto la medida cautelar en este procedimiento es de carácter preventivo y provisional, necesaria y tendiente a prevenir o sancionar faltas de lealtad y probidad en el proceso, a fin de evitar la malversación o dilapidación del inmueble en cuestión, le es procedente a esta Juzgadora decretar MEDIDA DE SECUESTRO, sobre el inmuebles objeto de la presente causa. Así se establece.

En consecuencia, este Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, DECRETA en el presente juicio de PARTICIÓN DE HERENCIA seguido por H.S.M. contra GAVIS M.S.L.:

1) MEDIDA DE SECUESTRO sobre una extensión de terreno propio situado en la calle Córdova, de Ciudad Ojeda, Municipio Lagunillas del estado Zulia, y la casa de habitación familiar sobre el construida, con paredes de bloques, techos de asbestos, pisos de cerámica, con sala, comedor, tres habitaciones, una sala sanitaria, garaje, porche, dotado de aguas negras, blancas y luz, dicho terreno abarca un área de SETECIENTOS NOVENTA Y SEIS METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y SIETE CENTIMETROS (796,57 Mts2), con los siguientes, linderos y medidas: NORTE: Con un lote de terreno propiedad de B.B. y mide Cuarenta metros con Cuarenta y Tres Centímetros (40,43 Mts) SUR: Propiedad de S.S.M. y mide Cuarenta Metros con Treinta y Ocho centímetros (40, 38 Mts), ESTE: Propiedad de L.M. y mide Diecinueve Metros con Cincuenta y Cuatro Centímetros (19,54 Mts) y por el OESTE: Con Calle Córdova y mide Veinte Metros con Trece centímetros (20,13), propiedad de la causante A.L.M.L., conforme a los artículos 585, 588 y 599 ordinal 4º del Código de procedimiento Civil. Así se decide.

- Para la ejecución de la Medida de Secuestro decretada se comisiona suficientemente al Juzgado Especial Ejecutor de Medidas de los Municipios Cabimas, S.R., S.B., Lagunillas, Valmore Rodríguez, Miranda y Baralt de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, a quien se ordena librar despacho y remitir con oficio. Se le faculta para designar Secuestratario Judicial. Líbrese despacho y remítase con oficio.

No hay condenatoria en costas, en virtud de la naturaleza de la presente decisión.

Publíquese y registrase la presente resolución. Déjese copia certificada por Secretaría de la presente decisión.

Dada, sellada y firmada en el Sala de despacho de este Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, con sede en Cabimas, al primer (01) día del mes de Diciembre de 2009. Años: 199º de la Independencia y 150º de la Federación.

La Juez,

Dra. M.C.M.

La Secretaria,

Abog. M.D.L.A.R.

En la misma fecha anterior siendo la (s) 09:00 a.m., previo el anuncio de ley a las puertas del despacho, se dictó y publicó la resolución que antecede, quedando inserta bajo el No. 1128, en el legajo respectivo. La Secretaria. La suscrita secretaria del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, Abog. M.d.l.Á.R., certifica que la presente copia es traslado fiel y exacto de su original. Cabimas, 01 de Diciembre de 2009.

La Secretaria,

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR