Decisión de Tribunal Cuarto de Control de Trujillo, de 23 de Junio de 2008

Fecha de Resolución23 de Junio de 2008
EmisorTribunal Cuarto de Control
PonenteJuleny Marisela Rosas Bravo
ProcedimientoOrden De Allanamiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control

TRUJILLO, 23 de junio de 2008

198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : TP01-P-2008-004336

ASUNTO : TP01-P-2008-004336

RESOLUCION

Vista la solicitud presentada de la Fiscalia Séptima del Ministerio Publico, abg. R.D., de Orden de Allanamiento , Registro y Eventual Incautación de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, de conformidad con el articulo 210 del C.o.p.p, constantes de Cinco folios útiles, respectivamente, actuando de conformidad con lo establecido en el Artículo 285 numerales 3, 4 Y 6, Artículos 108, numeral 1 y 210 del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el Artículo 37 ordinal 9 y 10 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, a los fines de exponer y solicitar ORDEN DE ALLANAMIENTO, y recibida en esta misma fecha, este Tribunal de Control N° 04 en cumplimiento del articulo 177 del Código Orgánico Procesal Penal, pasa a decidir motivadamente y al revisar minuciosamente la presente solicitud de Allanamiento, se observa:

Que por ante ese Despacho Fiscal, fue recibido oficio, de fecha 20-06 del presente año, proveniente del c.i.c.p.c del Estado Trujillo, y anexó acta de investigación, remiten a este Despacho diligencias efectuadas bajo la dirección de esta Fiscalía, relacionas con un delito que se esta cometiendo , la cual debe ser practicada en el inmueble donde habitan los ciudadanos P.S.R., P.L.R.M., J.S.R.B., YEUBETH COROMOTO R.B., Y.C.R.R., con la finalidad de ubicar en el interior de la vivienda, documentos pertenecientes a diferentes vehículos hurtados y /0 solicitados a nivel Nacional; accesorios y piezas para vehículos sin su respectiva facturas de compra para ser sometidas a identificación por la parte agraviada; armas de fuego, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, llaves para abrir diferentes tipos de vehículos y otros elementos materiales de interés criminalistico; el inmueble en cuestión esta ubicado adyacente a la Hacienda las delicias del Municipio A.B. del estado Trujillo; vivienda ésta que presenta las siguientes características: una vivienda residencial, tipo rural modificada, conformada por paredes de bloques frisadas y pintada de color verde, con rejas de protección metálica de color blanco, la cual tiene fijado a lo alto del techo una antena de DIRECTV y carece de número de identificación, así mismo presenta como frente, tela metálica de ciclón.

En dicho lugar se presume la existencia de un centro de distribución de sustancias estupefacientes y Psicotrópicas, y en consecuencia se establece la presunción de existencia de sustancias ilícitas de la misma índole, según así lo corrobora Acta de Investigación realizada por funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Delegación Estadal Trujillo, la cual le envió en original anexo al presente oficio.

De la misma manera indico, que dicha Actuación Policial será efectuada por los funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Delegación EstadaI Trujillo, en tal sentido le solicito de acordarse la presente solicitud se sirva expedir la Orden de Allanamiento para que la practique los funcionarios Agente J.Q. y Agente J.M., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Delegación Estadal Trujillo, quienes quedaron informados del deber de actuar conforme a lo establecido en los articulas 202 y 212, ejusdem. Solicitud que realiza en uso de las atribuciones que me confieren los artículos 283 y 309 del Código Adjetivo Penal, en concordancia con el articulo 34 ordinales 1°, 3°, 5° Y 8° de la Ley Orgánica del Ministerio Público.¬

Además por el solo hecho de constituir este hecho un delito perseguible de oficio, se hace necesario un registro en el precitado inmueble, como única vía para determinar si efectivamente se está cometiendo este hecho criminal y la posible incautación de elementos de convicción o de interés criminalistico, que permita llegar a la certeza o no de la grave información aportada, tales elementos de convicción eventualmente pueden ser, la venta y distribución de sustancias ilícita.

Consideraciones para decidir

Al respecto, este tribunal hace las siguientes consideraciones:

El artículo 10 del Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 09-11-2001, que entró en vigencia en fecha 24-11-2001, establece:

Órgano principal. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es el órgano principal en materia de investigaciones penales.

Por su parte, el artículo 16 expresa:

Actividad de investigación criminal. La actividad de investigación criminal debe ser ejercida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, bajo la dirección del Ministerio Público...

(Negritas del tribunal)

De los preceptos legales antes transcritos, se desprende que el órgano principal en materia de investigaciones penales es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con expresa facultad de practicar diligencias que le ordene el Ministerio Público, encaminadas a investigar y hacer constar la perpetración de un hecho punible, siempre que dichas diligencias no estén sujetas a autorización previa por parte de la autoridad judicial.

El artículo 47 de la Constitución Nacional, expresa:

Artículo 47. El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley las decisiones que dicten los tribunales, respectando siempre la dignidad del ser humano.

De manera que por tratarse de la excepción a un derecho constitucional fundamental como lo es la Inviolabilidad al Domicilio, se requiere una orden judicial y, además, fundada, tal y como lo exige el artículo 210 del Código Orgánico Procesal Penal en su segundo aparte cuando expresa: “La resolución por la cual el Juez ordena la entrada y registro de un domicilio particular será siempre fundada.” La protección constitucional está referida al hogar y a ‘todo recinto privado de persona’, por lo que en el presente caso se trata de un local particular que está en la esfera de protección constitucional.

Procedencia de la solicitud

Sentados los anteriores criterios, este tribunal al examinar los extremos de los artículos 210 del Código Orgánico Procesal Penal y 20 de la Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, considera que la solicitud reúne los requisitos exigidos en la normativa legal citada, toda vez que se trata de una investigación por un delito contra la sociedad que por las características de los hechos, con la investigación llevada ante la fiscalia, hace presumir razonablemente que se puede estar cometiendo un delito contra la sociedad.

En fuerza a los anteriores razonamientos, este tribunal considera procedente expedir la orden de allanamiento solicitada de las investigaciones realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Delegación EstadaI Trujillo, las cuales le envió en original anexo al presente oficio. De la misma manera indica, que dicha Actuación Policial será efectuada por los funcionarios los funcionarios Agente J.Q. y Agente J.M., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Delegación Estadal Trujillo, quienes quedaron informados del deber de actuar conforme a lo establecido en los articulas 202 y 212, ejusdem. En la vivienda donde habita habitan los ciudadanos P.S.R., P.L.R.M., J.S.R. BRlCEÑO, YEUBETH COROMOTO R.B., Y.C.R.R., con la finalidad de ubicar en el interior de la vivienda, documentos pertenecientes a diferentes vehículos hurtados y /0 solicitados a nivel Nacional; accesorios y piezas para vehículos sin su respectiva facturas de compra para ser sometidas a identificación por la parte agraviada; armas de fuego, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, llaves para abrir diferentes tipos de vehículos y otros elementos materiales de interés criminalistico; el inmueble en cuestión esta ubicado adyacente a la Hacienda las delicias del Municipio A.B. del estado Trujillo; vivienda ésta que presenta las siguientes características: una vivienda residencial, tipo rural modificada, conformada por paredes de bloques frisadas y pintada de color verde, con rejas de protección metálica de color blanco, la cual tiene fijado a lo alto del techo una antena de DIRECTV y carece de número de identificación, así mismo presenta como frente, tela metálica de ciclón. La presente orden tendrá una duración m.d.C. (5) días continuos a partir de la presente fecha, los cuales caducan el día sábado 28 de Junio de 2008, a las 12:00 de la noche, después de los cuales caduca la presente autorización.

Decisión

Por las anteriores razones y fundamentos de derecho, este tribunal en funciones de Control N° 04 administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, Decreta y acuerda de conformidad con lo previsto en los artículos 47 de la Constitución nacional y 210 del Código Orgánico Procesal Penal, EXPEDIR ORDEN DE ALLANAMIENTO para efectuarse en la vivienda donde habita habitan los ciudadanos P.S.R., P.L.R.M., J.S.R. BRlCEÑO, YEUBETH COROMOTO R.B., Y.C.R.R., con la finalidad de ubicar en el interior de la vivienda, documentos pertenecientes a diferentes vehículos hurtados y /0 solicitados a nivel Nacional; accesorios y piezas para vehículos sin su respectiva facturas de compra para ser sometidas a identificación por la parte agraviada; armas de fuego, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, llaves para abrir diferentes tipos de vehículos y otros elementos materiales de interés criminalistico; el inmueble en cuestión esta ubicado adyacente a la Hacienda las delicias del Municipio A.B. del estado Trujillo; vivienda ésta que presenta las siguientes características: una vivienda residencial, tipo rural modificada, conformada por paredes de bloques frisadas y pintada de color verde, con rejas de protección metálica de color blanco, la cual tiene fijado a lo alto del techo una antena de DIRECTV y carece de número de identificación, así mismo presenta como frente, tela metálica de ciclón, que, cuya investigación penal adelanta el Ministerio Público.

Se autoriza a los funcionarios Agente J.Q. y Agente J.M., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Delegación Estadal Trujillo, quienes quedaron informados del deber de actuar conforme a lo establecido en los articulas 202 y 212, ejusdem, bajo la dirección del Fiscal Séptimo del Ministerio Público Estado Trujillo, para que practiquen el allanamiento aquí acordado dentro de los siguientes de Cinco (5) días continuos a partir de la presente fecha, los cuales caducan el día sábado 28 de Junio de 2008, a las 12:00 de la noche, después de los cuales caduca la presente autorización.

Se hace la advertencia a la representación fiscal que la orden aquí acordada es exclusivamente para la búsqueda de los objetos señalados y no para la aprehensión de persona alguna, salvo los casos de flagrancia, y a los funcionarios actuantes que la orden que se expide será notificada a quien habite u ocupe el lugar a registrar, entregándole una copia y solo en caso de resistencia de los ocupantes del inmueble, podrán hacer uso de la fuerza pública para el ingreso, levantando un acta que remitirán al Fiscal Séptimo del Ministerio Público del Estado Trujillo. Notifíquese al fiscal y ofíciese inmediatamente.

La Jueza de Control N° 04

ABG. J.M.R.B.. La Secretaria

Abg. Yender Matos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR