Decisión nº 262-06 de Tribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Cabimas), de 11 de Mayo de 2006

Fecha de Resolución11 de Mayo de 2006
EmisorTribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente
PonenteMorella Reina Hernández
ProcedimientoAutorización Judicial Para Cobrar

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL

DEL ESTADO ZULIA, SALA DE JUICIO, EXTENSIÓN CABIMAS

- JUEZ UNIPERSONAL N° 01

EXPEDIENTE: SOL-1286-06

MOTIVO: AUTORIZACION PARA RETIRAR DINERO.

SOLICITANTE: S.J.G.D.N., venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. V-11.680.632, y domiciliada en el Municipio Autónomo Lagunillas del Estado Zulia.

ABOGADA ASISTENTE: DIAMELIS SÁNCHEZ, Defensora Pública Primera del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente de la Extensión Cabimas.

ADOLESCENTES: SE OMITE EL NOMBRE DEL BENEFICIARIO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 65 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, de 12 y 15 años de edad respectivamente.

CAUSANTE: J.S.N.D., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No V-5.107.573.

EMPRESA: PETROLEOS DE VENEZUELA S, A (PDVSA).

PARTE NARRATIVA

Ocurrió por ante la Presidencia de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, la ciudadana S.J.G.D.N., antes identificada, asistida por la Abogado DIAMELIS SÁNCHEZ, Defensora Pública Primera del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente de la Extensión Cabimas, actuando en representación legal de sus hijos ante identificados, solicitando que se ordene la apertura de la cuenta bancaria a nombre de su hijo, para dar cumplimiento a lo exigido por la empresa PDVSA, con el fin que los adolescentes puedan gozar de la suma correspondiente a la cuota parte de las prestaciones sociales causada por su fallecido progenitor J.S.N.D., antes identificado, asi como el dinero ahorrado por Ley de Política Habitacional en Fondo Común Banco Universal en el N° de Cuenta J-00123072-6-V-05107573 y el dinero ahorrado en las cuentas de ahorro Nrs. 0116-0109-02-1109035145, 1109-03514-5 y 0116-0109-06-0184050162 del Banco Occidental de Descuento.

Una vez efectuada la distribución le correspondió conocer esta solicitud a la Juez Unipersonal No. 1, admitiéndola en fecha 31 de marzo de 2006, dándole el curso de Ley, ordenando la notificación de la Fiscal 36° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, de la iniciación de este procedimiento de conformidad con la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

En la misma fecha se ordenó oficiar a la entidad bancaria Banco de Venezuela, a los fines de aperturar una cuenta de ahorros a la orden del Tribunal y a favor de los adolescentes de autos, siendo su representante legal la ciudadana S.J.G.D.N., titular de la cédula de identidad N. V.- 11.680.632.

CONSTA EN ACTAS:

- Copia certificada del acta de nacimiento de los adolescentes de autos.

- Copia certificada del acta de defunción del ciudadano J.S.N.D..

- Copia fotostática de la cédula de identidad de la ciudadana S.J.G.D.N..

- Copia simple de planilla de fondo de ahorro obligatorio para la vivienda del ciudadano J.S.N.D.

- Notificación del Fiscal del Ministerio Público de fecha 6 de Abril de 2006.-

- Auto de avocamiento a la presente causa de esta Juez Unipersonal No. 1 Suplente Especial de fecha 09 de mayo de 2006.

PARTE MOTIVA

Esta Sentenciadora pasa de seguidas a a.l.d. legales referidas a la administración y representación de los bienes de los hijos. A la luz de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y del Código de Procedimiento Civil Venezolano, los cuales disponen:

Artículo 364 de la LOPNA: La representación y la administración de los bienes del hijo se regirán por las disposiciones contenidas en los artículos 267 y siguientes del Código Civil

Artículo 267 CC: El padre y la madre que ejerzan la patria potestad representan en los actos civiles a sus hijos menores y aún simplemente concebidos y administran sus bienes.

Para ejercer actos que excedan de la simple administración, tales como hipotecas, gravar, enajenar muebles o inmuebles, renunciar a herencias, aceptar donaciones o legados sujetos a carga o condiciones, concertar divisiones, particiones, contratar préstamos, celebrar arrendamientos o contratos de anticresis por más de tres (03) años, recibir la renta anticipada por más de un (01) año, deberán obtener la autorización judicial del Juez de Menores....

Una vez analizadas las disposiciones legales transcritas, esta Juzgadora considera que, por cuanto la solicitante, ciudadana S.J.G.D.N., como representante de sus hijos, está obligada a obrar por ellos en todos los actos de administración de sus bienes, entre estos actos se encuentran los de gestionar, recibir cantidades de dinero que le correspondan como cuota parte de la herencia de su padre, cubriéndose todos los requisitos establecidos en la normativa jurídica vigente, en consecuencia, este Juzgadora encuentra procedente la autorización solicitada. Así se declara.

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos expuestos, esta Juez Unipersonal No. 1 Suplente Especial de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley CONCEDE AUTORIZACION SUFICIENTE, a la ciudadana S.J.G.D.N., venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad No. V.- 11.680.632, actuando en representación legal de los adolescentes de autos, para que gestione ante la Empresa PDVSA, el depósito de las cantidades de dinero correspondientes por concepto de la liquidación de los haberes causados por el de cujus, ciudadano J.S.N.D., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No V-5.107.573 a su favor, en la Cuenta de Ahorro No. 34100-65465 del Banco de Venezuela aperturada por este Tribunal, todo sin perjuicio del cumplimiento que hubiere lugar para con el Fisco Nacional.

Para participar sobre la apertura de la referida Cuenta en la entidad bancaria Banco de Venezuela, se ordena oficiar a la empresa PDVSA bajo el No. 0783-06.-

Para participar a las entidades bancarias Fondo Común Banco Universal y Banco Occidental de Descuento de la autorización concedida a la solicitante se ordena oficiar bajo los Nrs.0784-06 y 0785-06.-

Publíquese, regístrese, y expídase copia certificada de la presente resolución.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, extensión Cabimas, a los 11 días de Mayo de 2006. Años 196° de la Independencia y 147° de la Federación.

La Juez Unipersonal No. 1 Suplente Especial

Abog. Morella R.H.

La Secretaria Suplente

Abog. Y.L.

En la misma fecha, siendo las 10:00 am, se dictó y publicó la anterior sentencia interlocutoria, bajo el No. 0262-06.-

La Secretaria Suplente

Abog. Y.L.

MRH/cffr-

EXP: SOL-1286-06

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR