Decisión nº PJ112004-009378 de Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control de Portuguesa (Extensión Acarigua), de 27 de Octubre de 2004

Fecha de Resolución27 de Octubre de 2004
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteAna Dilia Gil Domínguez
ProcedimientoEntrega De Vehiculo

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua

Acarigua, 27 de Octubre de 2004

194º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL : PP11-S-2004-001989

ASUNTO : PP11-S-2004-001989

RESOLUCIÓN JUDICIAL

Visto el escrito interpuesto por el ciudadano E.E.S.B.. Venezolano, mayor de edad, soltero, de profesión u oficio chofer, titular de la cedula de identidad N°V- 5.369.977, cursante al folio 1; de fecha 08-07-04, residenciado en la ciudad de Acarigua Portuguesa, asistida por el Abg. O.G., en el cual solicita a este Tribunal de Control, la entrega del vehículo de las siguientes características: MARCA: Chevrolet, MODELO: Malibú, CLASE: AUTOMOVIL, TIPO: SEDAN, AÑO: 1982, PLACA: PAD-516; SERIAL DEL MOTOR: ACV114283. USO: Particular, SERIAL DE CARROCERIA: 1W69ACV11A283, COLOR: AZUL. Dicho solicitante esta autorizado, mediante poder notariado por el propietario del mencionado vehículo, ciudadano A.S.S., colombiano, mayor de edad, soltero, de profesión u oficio comerciante, titular de la cedula de identidad N°E-81.492.695, cursante al folio 1; de fecha 08-07-04. Este Tribunal para decidir observa previamente lo siguiente:

El acta policial, de fecha 08-02-2004, que riela al folio 27 de la primera pieza , suscrita por lo funcionario L.J. adscrito al Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalisticas, en la cual deja constancia entre otros aspectos lo siguiente: “... Que se encuentra detenida en el estacionamiento Municipal de Turén MARCA: Chevrolet, MODELO: Malibú, CLASE: AUTOMOVIL, TIPO: SEDAN, AÑO: 1982, PLACA: PAD-516; SERIAL DEL MOTOR: ACV114283. USO: Particular, SERIAL DE CARROCERIA: 1W69ACV11A283, COLOR: AZUL…”.

Con la EXPERTICIA DE RECONOCIMIENTO, del vehículo antes descrito de fecha15 de marzo de 2004, suscrita por los expertos D.J.D. y O.J.P., adscrito al Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalisticas, en la cual se deja constancia entre otros aspectos que “…que el el referido vehículo presenta irregularidades en los seriales serial,... “.Ahora bien, este Tribunal observa que el dictamen pericial realizado por funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalisticas, se evidencia, que efectivamente el vehículo en cuestión, presenta irregularidades legales en los seriales. Sin embargo, considera esta Juzgadora, que dicha experticia es cuestionable, en virtud, de que ha sido incorporada al proceso, sin que haya sido sometido al contradictorio de la prueba anticipada, tal como lo establece los artículos 18 y 307 del código orgánico procesal penal, sin poner en duda la credibilidad que merecen los experto que practicaron el reconocimiento del vehículo antes señalado, pero el principio de la licitud de la prueba es muy claro, artículo 197 C.O.P.P “ Los elementos de convicción sólo tendrán valor si han sido obtenidos por un medio licito e incorporados al proceso conforme a las disposiciones de este código…”. En tal sentido, este Tribunal no le puede dar valor probatorio a dicha experticia por considerar que es violatorio al debido proceso.

Por otra parte, el Tribunal considera prudente, mencionar y analizar los siguientes artículos:

El artículo 788 del Código Civil, establece: “Es poseedor de buena fe quien posee como propietario en fuerza de justo título, es decir, de un título capaz de transferir el dominio, aunque sea vicioso, con tal que el vicio sea ignorado por el poseedor”.

Así mismo, el artículo 789 ejusdem, señala: “La buena fe se presume siempre y quien alegue la mala deberá probarla. Bastará que la buena fe haya existido en el momento de la adquisición”. Por otra parte, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con Ponencia del Magistrado Antonio García García, dictó sentencia de fecha 13-08-2001; la cual se transcribe un párrafo a continuación:

…En atención a lo dispuesto en el artículo 319 (hoy 311) del Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio Público debe devolver los objetos recogidos o que se incautaron y que no sean indispensables para la investigación, a quienes habiendo acudido ante el Juez de Control a solicitar su devolución, demuestren prima facie ser propietarios o poseedores legítimos de los mismos. En los casos de los vehículos automotores, resulta obligatoria su devolución a quienes exhiban la documentación expedida por las autoridades administrativas de tránsito o que puedan probar sus derechos por cualquier medio lícito y valorable, conforme a las reglas del criterio racional. Por ello, considera la sala, que una vez comprobada, sin que medie duda alguna, la titularidad del derecho de propiedad que posee un ciudadano sobre el objeto que se reclama en el proceso penal, el juez deberá ordenar la entrega del vehículo correspondiente…

En virtud, que el ciudadano A.S.S., es comprador y poseedor legitima de buena fe, al desconocer para el momento cuando adquirió dicho vehículo que éste presentaba irregularidades legales en sus seriales, no obstante, ha ejercido sobre el mismo una posesión continua, pacifica y pública, no equivoca con la intención de tenerlo como propio tal como lo establece el artículo 772 del Código Civil, aunado a ello, la presentación de un titulo de Propiedad que consiste en el Certificad de Registro de Vehículo emitido por el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre, y riela al folio 105 de la primera pieza.

Además, no consta en actas que se haya presentado otra persona distinta, que hubiese reclamado el mencionado vehículo como suyo, ni se ha llegado a determinar quien o quienes cometieron el hecho punible, de alteración de seriales, en tal sentido, esta Juzgadora toma en cuenta para sustentar la presente decisión, en a Sentencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la cual, anteriormente fue transcrita parte de ella, así como las disposiciones legales señaladas y la presunción de buena fe por parte del solicitante, toda vez que la mala fe se debe probar y esta circunstancia no fue demostrada por el Ministerio Pùblico al momento de negar la entrega del mencionado vehículo.

Por lo tanto, con basamento a lo anteriormente expuesto y de conformidad con lo establecido en el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua, considera procedente ordenar la entrega en calidad de depósito, del vehículo MODELO: Malibú, CLASE: AUTOMOVIL, TIPO: SEDAN, AÑO: 1982, PLACA: PAD-516; SERIAL DEL MOTOR: ACV114283. USO: Particular, SERIAL DE CARROCERIA: 1W69ACV11A283, COLOR: AZUL…”. Al ciudadano A.S.S., el cual quedará obligado a presentarlo por ante la Fiscalía Tercera del Ministerio Público de este Segundo Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa y ante este Tribunal, cada vez, que sea requerido, no pudiendo en consecuencia el mencionado ciudadano, enajenarlo, gravarlo, ni realizar ningún tipo de transacción comercial con el mismo mientras perdure la investigación Fiscal. Así se decide.

DECISION

Por todo lo anteriormente expuesto, este Tribunal Primero de Primera Instancia en función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua, administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, ORDENA LA ENTREGA DEL VEHÍCULO: MARCA: Chevrolet, MODELO: Malibú, CLASE: AUTOMOVIL, TIPO: SEDAN, AÑO: 1982, PLACA: PAD-516; SERIAL DEL MOTOR: ACV114283. USO: Particular, SERIAL DE CARROCERIA: 1W69ACV11A283, COLOR: AZUL. Dicho solicitante esta autorizado, mediante poder notariado por el propietario del mencionado vehículo, ciudadano A.S.S., colombiano, mayor de edad, soltero, de profesión u oficio comerciante, titular de la cedula de identidad N°E-81.492.695, el cual quedará obligado a presentarlo por ante la Fiscalia Tercera del Ministerio Público de este Segundo Circuito Judicial Penal de Acarigua del Estado Portuguesa y ante este Tribunal cada vez que sea requerido, no pudiendo, en consecuencia el mencionado ciudadano, enajenarlo, gravarlo, ni realizar ningún tipo de transacción comercial con el mismo, conforme a lo establecido en el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal.

Notifíquese al solicitante y a la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, previa certificación de las copias. Se ordena girar el correspondiente oficio al Encargado del Estacionamiento Municipal de Turén del Estado Portuguesa, ordenando la entrega respectiva.

Jueza de Control N°1

Abg. A.D.G..

La Secretaria

Abg. Heemery Hernández

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR