Decisión nº 3101-2003. de Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito, Agrario y Bancario de Apure (Extensión Guasdualito), de 22 de Septiembre de 2003

Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2003
EmisorJuzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito, Agrario y Bancario
PonenteFrancia Mayela Carrillo Croce
ProcedimientoInsercion De Partida De Nacimiento

EN SU NOMBRE

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, TRANSITO, TRABAJO Y ESTABILIDAD LABORAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO APURE.

193° Y 144°

CAPITULO PRIMERO

DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS

Solicitante: O.E.D.R., venezolano, mayor de edad, soltera, sin cédula de identidad, domiciliado en el Sector San José, Municipio Páez del estado Apure y hábil.-

Abogado

Apoderado: P.M.L.L., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V.- 2.454.535, Inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 16.533, de este domicilio y jurídicamente hábil.-

Motivo: Solicitud de Inserción de Partida de Nacimiento

Jurisdicción: En sede Civil Personas

Expediente: 3101–2003.

CAPITULO SEGUNDO

DE LA NARRATIVA

El presente procedimiento se inicia por solicitud que en fecha 05 de Marzo del año dos mil tres, presentó por ante este Despacho el (la) ciudadano (a) O.E.D.R.. Expone el (la) solicitante que su nacimiento tuvo lugar el día 10 de Marzo de 1.976, en GUASDUALITO, Municipio Autónomo Páez del Estado Apure, siendo sus padres O.E. DURAN Y Y.R.D.D., quienes son mayores de edad. Afirma que por omisión involuntaria de sus padres la partida de su nacimiento no fue asentado en los Libros de la Prefectura del Municipio Páez del Estado Apure. Según lo demuestra con la constancia certificada expedida por la Prefectura del Municipio Páez del Estado Apure agregada al folio “04”, ya que no puede ejercer actos en los que se amerita su filiación. Fundamenta la solicitud en el artículo 458 y 505 del Código Civil. Agrega a la solicitud constancia, inserta al folio “03”, contentivo de certificado de Bautismo.

Por auto dictado en este Juzgado en fecha 05 de Marzo del año dos mil tres, se admitió la solicitud de Inserción de Partida de Nacimiento, ordenando expedir el E.d.L. y la notificación del Fiscal Tercero del Ministerio Público. Fue agregado el periódico donde se publicó el Edicto y fue notificado el Fiscal Tercero del Ministerio Público en fecha 17 de Marzo del año 2003, siendo citada la representación Fiscal por el Alguacil de este Despacho en fecha 03 de Septiembre del año 2003, según actuaciones corrientes desde el folio 16 al 18 del expediente ambos inclusive.

DE LAS PRUEBAS: En escrito dirigido a este Tribunal en fecha 05 de Septiembre del año dos mil tres, el solicitante promovió las siguientes pruebas. El mérito favorable de los autos, en especial los instrumentos agregados a la solicitud de inserción. Los testimoniales de los ciudadanos W.R.L. Y J.M.U., quienes rindieron sus testimonios en forma contestes, siendo testigos hábiles, dando respuestas asertivas y segura, de conformidad con lo establecido en el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil. Estas pruebas fueron admitidas por el Tribunal en auto de fecha 08 de Septiembre del año dos mil tres. Correspondientes a los folios 21 y 22 constan las resultas de la evacuación de la prueba testimonial.

CAPITULO TERCERO

MOTIVOS DE HECHO Y FUNDAMENTO DE DERECHO

De la forma como ha sido planteada la presente solicitud, este Tribunal observa: La materia de Registro Civil está íntimamente vinculada con el Orden Público, ya que la estabilidad civil de la persona depende algo tan importante como es su identidad y nacionalidad definida. El artículo 507 del Código de Procedimiento Civil establece: “A menos que exista una regla general expresa para valorar el mérito de la prueba, el Juez deberá apreciarlas según las reglas de la sana crítica”. De acuerdo a ello es deber de quien aquí juzga proceder a hacer la valoración de las pruebas promovidas por el (la) solicitante y admitidas por este Tribunal. La no inserción de la partida de nacimiento del solicitante quedó suficientemente demostrada con las constancias expedidas por la Prefectura del Municipio Páez del Estado Apure agregada al folio “04”. La constancia agregada al folio “03” tiene el valor de presunción de conformidad con el artículo 458 del Código Civil.

Se da pleno valor probatorio a los testimonios de los ciudadanos W.R.L. Y J.M.U., quienes rindieron sus testimonios en forma contestes, siendo testigos hábiles, dando respuesta asertiva y segura, de conformidad con lo establecido en el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil, llevan al criterio de esta Juzgadora que O.E.D.R., es venezolano (a) por nacimiento, que nació en fecha 10 de Marzo de 1.976 y que es hijo (a) de (l) lo (s) ciudadano (s) O.E. DURAN Y Y.R.D.D., que nació en GUASDUALITO, Municipio Autónomo Páez del Estado Apure y que como ciudadano (a) venezolano (a) cumple con todos sus deberes. Igualmente, los testimonios de los ciudadanos W.R.L. Y J.M.U., agregados a los folios 21 y 22 del expediente se les da pleno valor probatorio por ser testigos hábiles, contestes al responder que si saben y les consta que O.E.D.R., nació en el 10 de Marzo de 1.976, que es hijo (a) de (l) lo (s) ciudadano (s) O.E. DURAN Y Y.R.D.D., y nació en GUASDUALITO, Municipio Autónomo Páez del Estado Apure. Estos testimonios fueron rendidos sin coacción, en forma voluntaria y libre y sin oportunidad de aplicarse el principio de control de prueba por cuanto no hay en el caso contraparte ni hubo oposición de tercero alguno a pesar de haberse efectuado la publicación del E.d.L..

El artículo 458 del Código Civil establece varios supuestos entre los que está el caso de omisión de asientos en los libros del Registro Civil, autorizando que se supla el acta respectiva “CON CUALQUIERA ESPECIE DE PRUEBA”. En el presente caso no habiendo lugar para probar con una inspección judicial ni con experticia ni con reproducciones técnicas ni juramento decisorio ni confesión el nacimiento de O.E.D.R., es forzoso concluir que la única prueba admisible es la prueba testimonial rendida en la forma como lo han hecho los testigos y dentro del término para realizarla, por lo que este Tribunal considera que sí es cierto y ha quedado suficientemente probado que O.E.D.R., nació el día 10 de Marzo de 1.976, en GUASDUALITO, Municipio Autónomo Páez del Estado Apure.

CAPITULO CUARTO

DISPOSITIVA

Por todo lo anteriormente expuesto es por lo que este Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito, Trabajo y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de Inserción de Partida de Nacimiento formulada ante este Juzgado por el (la) ciudadano (a) O.E.D.R., quien se declara que nació en fecha 10 de Marzo de 1.976, en GUASDUALITO, Municipio Autónomo Páez del Estado Apure. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 del Código de Procedimiento Civil, se ordena insertar la Partida de Nacimiento de O.E.D.R., en los libros que lleve tal efecto la Prefectura del Municipio Páez del Estado Apure a donde debe ser enviada copia certificada de esta sentencia.

PUBLIQUESE, DIARICESE, REGISTRESE y DEJESE COPIA PARA EL ARCHIVO DEL TRIBUNAL

Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala de Despacho del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito, Trabajo y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, en Guasdualito, Estado Apure, a los Veintidós (22) días del mes de Septiembre del año Dos Mil Tres (2003). AÑOS 193 de la Independencia y 144 de la Federación.

LA JUEZ,

Dra. F.M.C.C.

El Secretario Temporal,

Abog. A.P.F.

En la misma fecha siendo las 10:36 horas de la Mañana, se publicó y registró la anterior sentencia, dejándose copia debidamente certificada para el archivo del Tribunal.

El Secretario Temporal,

Abog. A.P.F.

FMCC/apf/C. Orozco (Asistente)

Exp. N°. 3101-03 (Civil Personas)

El Suscrito Secretario Temporal del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito, Trabajo y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Apure. CERTIFICA: Que la (s) anterior (es) copias son fieles y exactas de sus originales, tomadas de las (s) causa (s) No. (s) 3101– 2003.-, certificación que expido de conformidad con los artículos 120 de la Ley de Registro Público y 111 del Código de Procedimiento Civil y de cuya exactitud doy fe, en Guasdualito, Estado Apure, a los Veintidós (22) días del mes de Septiembre del año dos mil tres (2003)

El Secretario Temporal,

Abog. A.P.F.

APF/C. Orozco (Asistente)

Expediente No. 3101-03 (Civil Personas)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR