Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Transito, Trabajo, Marítimo y Bancario de Carabobo (Extensión Puerto Cabello), de 5 de Mayo de 2008

Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2008
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Transito, Trabajo, Marítimo y Bancario
PonenteRafael Eduardo Padron Hernandez
ProcedimientoPerdida Del Interes

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, TRANSITO Y BANCARIO DEL MUNICIPIO PUERTO CABELLO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO.

PARTE SOLICITANTES: TIZIANO O.L.D.A. y G.C.D.C., venezolano el primero, y peruana la segunda, mayores de edad, titulares de las cédulas de Identidad Nros. V-8.591.477, y E-81.709.002 respectivamente.

Abog. ASISTENTE: J.D., inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 39.631.

MOTIVO: JUSTIFICATIVO JUDICIAL SOBRE VEHICULO.

EXPEDIENTE N°: O.A. 171-07.

SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA.

Comienza el presente asunto mediante solicitud interpuesta por los ciudadanos TIZIANO O.L.D.A. y G.C.D.C., venezolano el primero, y peruana la segunda, mayores de edad, titulares de las cédulas de Identidad Nros. V-8.591.477, y E-81.709.002 respectivamente, por JUSTIFICATIVO JUDICIAL SOBRE VEHICULO.

Presentada la solicitud por ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y Bancario del Municipio Puerto Cabello, de esta misma Circunscripción Judicial, en fecha 20/03/2007, quien era el Tribunal Distribuidor, le correspondió conocer la presente solicitud a este Juzgado Primero de Primera Instancia, de conformidad con la Resolución N° 2125, de fecha 31/05/1993, emanada del extinto Consejo de la Judicatura.

En fecha 23 de Marzo del 2007 (f.03), este Tribunal le dio entrada a la presente solicitud, y ordenó a las partes interesadas a consignar la Documentación que haga constar la Propiedad del Vehiculo, y la Acta de Revisión emitida por el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre.

En fecha 27 de Marzo del 2007 (f.04), compareció el ciudadano TIZIANO O.L.D.A., venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-8.591.477, asistido por la abogada J.D., inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 39.631, solicitando el documento original que riela en el folio 02. Este Tribunal en fecha 28/03/07, acordó devolver el documento original solicitado (f.05).

En fecha 26 de Marzo del 2008 (f.06), este Tribunal por cuanto la parte interesada no dio cumplimiento a lo ordenado en auto de fecha 23/03/2007; ordenó la notificación de los solicitantes ciudadanos TIZIANO O.L.D.A. y G.C.D.C., a los fines de que comparecieran a exponer lo que creyeran conveniente sobre lo relativo al presente juicio, notificándolos a través de la Tablilla del Tribunal.

En fecha 08 de Abril del 2008 (f.08), compareció la Secretaria de este Tribunal, a los fines de dejar constancia de la fijación de la Boleta de Notificación de los ciudadanos TIZIANO O.L.D.A. y G.C.D.C., en la Tablilla del Tribunal.

I

En este caso, cree conveniente este juzgador traer a colación lo dictaminado por la Sala Constitucional en sentencia N° 2673 del 14/12/01, interpretando el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, que establece: “…La Sala consideró que la inactividad que denota desinterés procesal, el cual se manifiesta por la falta de aspiración en que se le sentencie, surgía en dos oportunidades procesales: A. Cuando habiéndose interpuesto la acción, sin que el juez haya admitido o negado la demanda, se deja inactivo el juicio, por un tiempo suficiente que hace presumir al juez que el actor realmente no tiene interés procesal, que no tiene interés en que se le administre justicia, debido a que deja de instar al tribunal a tal fin…”. Aún cuando se evidencia de autos que al presente asunto se le dio entrada.

II

Ahora bien, se evidencia de autos que desde el día 23/03/2007, fecha en que se insto a las partes solicitantes, a consignar la Documentación que haga constar la Propiedad del Vehiculo, y la Acta de Revisión emitida por el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre, hasta la presente fecha, han transcurrido por ante este Juzgado un (1) año y doce (12) días; sin que las partes interesadas le hayan dado impulso procesal a la presente solicitud; considerando este Juzgado que el lapso transcurrido es suficiente para que los interesados lo impulsaran, y que, aun habiendo sido notificados (f.08), no comparecieran ante este Tribunal a exponer las causas del porque de su inactividad; haciendo presumir que los actores al no impulsar, ni sanear la presente solicitud durante tanto tiempo, no tienen o perdieron el interés procesal de que se les administre justicia, circunstancia esta que hace aplicable la sentencia parcialmente transcrita al caso en concreto; evidenciándose de autos que se produjo el decaimiento por falta de interés sobre la solicitud, lo que se denomina abandono de tramite, en tanto implica una falta de interés de las partes interesadas en darle impulso a un proceso que por cualquier motivo se encuentre paralizado, por esta inacción de los accionantes que denota una renuncia a la justicia oportuna que produce la decadencia y extinción de la acción, es por lo que se ordena dar por terminado el presente juicio y el archivo del presente expediente, y así se decide.

DISPOSITIVA

Por todo lo anteriormente expuesto, este Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Transito y Bancario del Municipio Puerto Cabello de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley; Declara EL DECAIMIENTO O ABANDONO DE TRAMITE, en la solicitud interpuesta por los ciudadanos TIZIANO O.L.D.A. y G.C.D.C., anteriormente identificado, por JUSTIFICATIVO JUDICIAL SOBRE VEHICULO.

Publíquese y déjese copia.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Transito y Bancario del Municipio Puerto Cabello de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo. En Puerto Cabello, a los cinco (05) días del mes de Mayo del año dos mil ocho (2008).

Años 198° de la Independencia y 149° de la Federación.

El Juez Titular,

Dr. R.E. PADRON HERNANDEZ.

La Secretaria,

Abog. M.M..

En la misma fecha se dictó y publicó la anterior sentencia, siendo las 02:30 p.m., y se dejó copia certificada para el archivo.

La Secretaria,

Abog. M.M..

REPH/Kg.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR