Decisión nº 4E-219-11 de Tribunal Cuarto de Ejecución Los Teques de Miranda, de 18 de Junio de 2013

Fecha de Resolución18 de Junio de 2013
EmisorTribunal Cuarto de Ejecución Los Teques
PonenteRobinson Suarez
ProcedimientoDestacamento De Trabajo

Los Teques, 18 de Junio de 2013

202° y 153°

CAUSA Nº: 4E-219-11

JUEZ: ROBINSON SUAREZ ROMANO

SECRETARIO: JOSE LUIS DIAZ

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

PENADO: BORJAS CORRO J.A., nacido en fecha 23/11/1980, titular de la cédula de identidad N° V-19.387.386

FISCAL: DR. T.R., Fiscal Décimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda con competencia en régimen penitenciario y ejecución de sentencias.

DEFENSA PÚBLICA: SOR BAZAN.

DELITO: ROBO GENERICO, previsto en el artículo 457 del Código Penal.

PENA IMPUESTA: SEIS (6) AÑOS DE PRISION.

Visto el cómputo dictado por este Tribunal en fecha 1 de diciembre de 2011, donde se evidencia que el penado opta por la medida alterna de cumplimiento de pena de DESTACAMENTO DE TRABAJO a partir del día 1 de marzo de 2013. Este Tribunal a los fines de proveer previamente observa:

CAPITULO I

DEL CONTENIDO DE LAS ACTUACIONES

En fecha 25 de octubre de 2011, , el Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de este Circuito Judicial Penal, Condenó al ciudadano BORJAS CORRO J.A., titular de la cédula de identidad Nº V-19.387.386, a cumplir la pena de mediante la cual CONDENO al ciudadano BORJAS CORRO J.A., titular de la cédula de identidad N° V-19.387.386, a cumplir la pena de SEIS (6) AÑOS DE PRISION, por ser responsable en la comisión del delito ROBO GENERICO, previsto en el artículo 457 del Código Penal, condenándolo igualmente a las penas accesorias, contempladas en el artículo 16 del Código Penal; sentencia que quedó definitivamente firme, en los términos de ley.

En fecha 1 de diciembre de 2011, este Tribunal realizo auto de ejecución y Cómputo de Pena a favor del penado BORJAS CORRO J.A., titular de la cédula de identidad Nº V-19.387.386; del cual se desprende que se encuentra optando por la fórmula alternativa de cumplimiento de pena de Destacamento de Trabajo, a partir del 1 de marzo de 2013.

En fecha 9 de abril de 2013, se realizo Informe técnico, en el cual emiten pronóstico favorable al privado de libertad, por cumplir con los requisitos de la formula de DESTACAMENTO DE TRABAJO, y de igual manera en el informe se establece como Grado de Clasificación Actual, “Mínima”, para el día de la evaluación 9 de abril de 2013.

En fecha 23 de abril de 2013, se levanto informe por parte del Alguacil del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, sede los Teques, donde se verifico la C.d.R., y se pudo constatar que el penado residirá en la comunidad El Nacional, sector El Sanjon, (Los Eucaliptos), primera casa al entrar al callejón, Los Teques, Estado Miranda.

En fecha 23 de abril de 2013, se levanto informe por parte del Alguacil del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda sede Los Teques, donde se verifico la Oferta Laboral otorgada por el ciudadano Presentación Suarez, en su condición de representante legal de Construcciones Prescris 98, C.A., para que labore en funciones de limpieza y mantenimiento, una vez se encuentre en libertad.

En fecha 12 de junio de 2013, se recibió de la Coordinación de Antecedentes Penales, de la Dirección General de Justicia, Instituciones Religiosas y Culto, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Antecedentes Penales, del ciudadano Jeisson A.B.C., donde se evidencia que el mismo solo posee la condena dictada por el Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Juicio en fecha 25 de octubre de 2010.

En fecha 23 de mayo de 2013, compareció ante este Juzgado el ciudadano Presentación Suarez, en su condición de representante legal de Construcciones Prescris 98, C.A., en la cual ratifica la oferta laboral otorgada al penada para que labore en funciones de limpieza y mantenimiento, una vez se encuentre en libertad.

CAPITULO II

DE LA PROCEDENCIA DE LA FÓRMULA ALTERNATIVA

DE CUMPLIMIENTO DE PENA DE DESTACAMENTO DE TRABAJO

De las actas que conforman las presentes actuaciones, se observa que el ciudadano BORJAS CORRO J.A. , titular de la cédula de identidad Nº V-19.387.386, se le impuso una pena de DOCE (12) AÑOS DE PRISION; razón por la cual en la actualidad se encuentra optando por la fórmula alternativa de cumplimiento de pena, de (Destacamento de Trabajo; tal y como se desprende del último Cómputo de pena practicado en fecha 1 de diciembre de 2011; no obstante cabe mencionar que se busca una modalidad de cumplimiento de pena que responda a un tratamiento gradual y progresivo encaminado a fomentar y avivar en el condenado el respeto a sí mismo, los conceptos de responsabilidad y convivencia sociales y la voluntad de vivir conforme a la Ley; lo cual se constituye en factor de importancia en aras de lograr de manera exitosa el fin fundamental de la pena a que se contrae el artículo 2 de la Ley de Régimen Penitenciario, como lo es, la efectiva reinserción social del penado; razón por la cual, éste juzgador pasa a a.l.c.a. la fórmula alternativa de cumplimiento de pena de Destacamento de Trabajo; toda vez que es la que le corresponde, conforme al Principio de Progresividad; análisis que se realiza a los fines de establecer su procedencia; no obstante, previamente, se especifica la normativa atinente a la competencia por razón de la materia, a saber:

Artículo 64. Tribunales Unipersonales. Es de la competencia del tribunal de juicio unipersonal el conocimiento de:…(omissis)…Corresponde al tribunal de control hacer respetar las garantías procesales…(omissis)…Corresponde al tribunal de ejecución velar por la ejecución de la pena o medidas de seguridad impuestas (resaltado del Tribunal)

Artículo 479. Competencia. Al tribunal de ejecución le corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia, conoce de:

1. Todo lo concerniente a la libertad del penado, las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio, conversión, conmutación y extinción de la pena;

2. La acumulación de las penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona;

3. El cumplimiento adecuado del régimen penitenciario. A tales fines, entre otras medidas, dispondrá las inspecciones de establecimientos penitenciarios que sean necesarias, y podrá hacer comparecer ante sí a los penados con fines de vigilancia y control…(omissis)…

. (resaltado del tribunal)

De las normas antes transcrita, queda claramente establecido que el pronunciamiento de las medidas de pre-libertad, corresponden a los Tribunales en funciones de Ejecución. Y así se declara.

En ese orden de ideas, el vigente Código Orgánico Procesal Penal, establece en su artículo 500 en su primer y tercer aparte, las condiciones para la concesión de la formula alternativa de cumplimiento de pena de DESTACAMENTO DE TRABAJO, disponiendo:

El tribunal de ejecución podrá autorizar el trabajo fuera del establecimiento, a los penados que hayan cumplido, por lo menos, una cuarta parte de la pena impuesta…

…Además, para cada uno de los casos anteriormente señalados, deben concurrir las circunstancias siguientes:

1. Que no haya cometido algún delito o falta, sometido a procedimiento jurisdiccional durante el cumplimiento de la pena.

2. Que el interno o interna haya sido clasificado o clasificada previamente en el grado de mínima seguridad por la junta de clasificación y tratamiento del establecimiento penitenciario, la cual estará presidida por el director o directora del centro e integrada por los y las profesionales que coordinen los equipos jurídicos, médicos, de tratamiento y de seguridad del mismo, así como por un funcionario designado o funcionaria designada, para supervisar periódicamente el cumplimiento del plan de actividades del interno o interna y un o una representante del equipo técnico que realice la evolución progresiva a que se refiere el siguiente ordinal.

3. Pronóstico de conducta favorable del penado o penada, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico constituido por un psicólogo o psicóloga, un criminólogo o criminóloga, un trabajador o trabajadora social y un médico o médica integral, siendo opcional la incorporación de un o una psiquiatra. Estos funcionarios o funcionarias serán designados o designadas por el órgano con competencia en la materia, de acuerdo a las normas y procedimientos específicos que dicten sobre la misma. De igual forma, la máxima autoridad con competencia en materia penitenciaria podrá autorizar la incorporación dentro del equipo técnico, en calidad de auxiliares, supervisados o supervisadas por los y las especialistas, a estudiantes del último año de las carreras de derecho, psicología, trabajo social y criminología, o médicos y médicas cursantes de la especialización de psiquiatría. Estos últimos, en todo caso, pueden actuar como médicos o médicas titulares del equipo técnico.

4. Que alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena otorgada al penado o penada no hubiese sido revocada por el Juez o Jueza de Ejecución con anterioridad.

De igual forma, es relevante destacar lo dispuesto en nuestra Carta Magna, en el artículo 272, cuyo tenor es el siguiente:

…El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos…(omissis)…En general, se preferirá en ellos el DESTACAMENTO DE TRABAJO y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas alternativas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria…(omissis)…

(Subrayado y negrillas del Tribunal).

De la normativa anterior, se observa que el Legislador expresamente señaló como requisitos ineludibles, para el otorgamiento de la fórmula alternativa de cumplimiento de pena de DESTACAMENTO DE TRABAJO, que el penado haya cumplido por lo menos una cuarta parte (1/4) de la pena que se le haya impuesto, y que al igual que en el DESTACAMENTO DE TRABAJO y en la L.C., se exige que no tenga antecedentes penales, que no haya cometido ningún delito o falta durante su reclusión, un pronóstico favorable en el informe Psico-Social, que no se la haya revocado ninguna de las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, anteriormente mencionadas y que tenga buena conducta durante su reclusión.

Así las cosas, de las actas que conforman las presentes actuaciones, se observa que el ciudadano BORJAS CORRO J.A., titular de la cédula de identidad Nº V-19.387.386, hasta el día de hoy ha cumplido un tiempo superior a una cuarta parte de la pena impuesta; razón por la cual se encuentra optando por la fórmula alternativa de Trabajo fuera del establecimiento.

Por otra parte, cursa Certificación de Antecedentes Penales, emanada de la División respectiva; de la cual se desprende que el penado de marras no presenta registro de antecedentes, salvo los correspondientes a la presente causa.

En ese orden de ideas, de las actas, no se encuentra acreditado que el penado haya cometido algún delito o falta durante el tiempo de su reclusión; por el contrario, cursan diversas constancias de conducta, expedidas por el establecimiento carcelario, las cuales reflejan que el penado ha demostrado buena conducta desde su ingreso; razón por la cual existe pronunciamiento favorable a nivel conductual.

Finalmente se destaca, que cursa oferta de trabajo a favor del prenombrado penado, cuya veracidad fue constatada por Alguaciles adscritos a éste Circuito Judicial Penal.

En consecuencia, por todo lo antes expuesto, este Tribunal considera que lo procedente y ajustado a Derecho es OTORGAR la fórmula alternativa de cumplimiento de pena de TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO (DESTACAMENTO DE TRABAJO), al ciudadano BORJAS CORRO J.A., cedula de identidad numero 19.387.386,; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, y artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en concordancia con lo dispuesto en los artículos 64 último aparte, 479 numeral 1 y 531 último aparte del texto adjetivo penal vigente.

En virtud de la medida otorgada, el penado queda obligado a cumplir de manera irrestricta y cabal cada una de las condiciones que de seguidas fija este órgano jurisdiccional:

  1. - Pernoctar en el Centro de destacamentarios, asignado por la Dirección de Control Penal, y cumplir con la normativa interna y las indicaciones o directrices que en tal establecimiento le sean precisadas, así como participar constantemente en las terapias, entrevistas y reuniones que puedan ser pautadas.

  2. - Incorporarse, a la brevedad, al área laboral; específicamente en la empresa que ofreció empleo a su favor, debiendo consignar ante este órgano jurisdiccional, cada dos (02) meses, constancia de trabajo correspondiente.

  3. - Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas o consumir sustancias, estupefacientes y/o psicotrópicas.

  4. - Continuar estudios de educación formal o capacitación en alguna actividad que permita incorporarse de manera formal a la actividad laboral, en el centro educativo de su preferencia, debiendo consignar ante este órgano jurisdiccional, dentro del plazo máximo de un (01) mes, constancia que al menos acredite su inscripción, así mismo, deberá consignar durante el curso de toda la medida, trimestralmente, las constancias de estudio respectiva donde se indique el nivel de estudios y el horario del mismo, asimismo los objetivos alcanzados.

  5. - Someterse a un tratamiento psicológico, durante el transcurso de toda la medida de pre-libertad otorgada; en los términos y condiciones indicados por el psicólogo tratante; debiendo consignar dentro del plazo máximo de tres (03) meses, a partir de su notificación, el informe respectivo que acredite el inicio del tratamiento; con la consecuente obligación de presentar informes sucesivos, a fin de establecer su evolución.

  6. - Presentarse ante la sede de este Tribunal cada quince (15) días para el Control y Vigilancia del penado.

  7. - No cambiar de lugar de residencia, sin autorización expresa de éste Tribunal.

  8. - Cumplir con cualquier otra obligación que pueda ser impuesta por el delegado de prueba, la cual deberá ser oportunamente notificada a éste Tribunal.

  9. No salir de la jurisdicción del Área Metropolitana de Caracas y del Estado Miranda, sin la previa autorización emanada de este órgano jurisdiccional.

  10. - Deberá incorporarse inmediatamente a las actividades comunitarias establecidas por el C.C. de la localidad donde se encuentra su lugar de trabajo, de conformidad con lo establecido en el único aparte del artículo 500-A de la norma adjetiva penal. Y así se decide.

DISPOSITIVA

Por los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda con sede en la ciudad de Los Teques, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, decide: PRIMERO: OTORGA la fórmula alternativa de cumplimiento de pena de TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO (DESTACAMENTO DE TRABAJO), al ciudadano BORJAS CORRO J.A., titular de la cédula de identidad Nº V-19.387.386, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, y artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en concordancia con lo dispuesto en los artículos 64 último aparte, 479 numeral 1 y 531 último aparte del texto adjetivo penal vigente. SEGUNDO: Se establece que el ciudadano BORJAS CORRO J.A., titular de la Cédula de Identidad numero V-19.387.386, deberá cumplir las condiciones que se señalan en el presente fallo, de conformidad con lo establecido en el artículo 511 del Código Orgánico Procesal Penal.

Notifíquense a las partes, conforme al contenido del artículo 175 en su único aparte de la norma adjetiva penal.

Líbrese boleta de excarcelación a favor del penado, indicando que el penado deberá pernoctar en el área destinada del centro de destacamentarios designado, por la Dirección de Control Penal. Coordinación Regional Capital, División de Reinserción Social, Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso, Ministerio del Interior y Justicia.

Líbrese oficio a la Dirección del Centro de Pernocta respectivo, a objeto de que el penado de marras inicie sus pernoctas a partir de la presente fecha, con el fin de continuar cumpliendo la pena bajo la medida de libertad anticipada acordada.

Regístrese, publíquese y déjese copia certificada. Cúmplase.

EL JUEZ

ROBINSON SUAREZ ROMANO

EL SECRETARIO

Abg. JOSE LUIS DIAZ

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto anterior. Y así lo certifico.

EL SECRETARIO

Abg. JOSE LUIS DIAZ

Causa 4E-219-11

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR