Decisión nº 5394 de Juzgado Segundo en lo Civil de Vargas, de 12 de Diciembre de 2007

Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2007
EmisorJuzgado Segundo en lo Civil
PonenteCarlos Elías Ortiz Flores
ProcedimientoDivorcio (185-A)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRÁNSITO Y AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÒN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS

197º y 148º

SOLICITANTES: J.D.L. KANZLER Y A.D.V.M.O.

Abg. ASISTENTE: J.R.

MOTIVO: DIVORCIO 185-A

EXPEDIENTE: 9988

DECISIÓN DEFINITIVA.

I

ANTECEDENTES

En fecha 25 de junio del año dos mil siete (2007), se recibió por distribución solicitud de Divorcio fundamentada en el articulo 185-A del Código Civil, es decir, por ruptura prolongada de la vida en común, formulada por los Ciudadanos J.D.L. KANZLER Y A.D.V.M.O., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-11.059.287 y V-17.153.207 respectivamente, residenciados en el Estado Vargas, en el lugar conocido como Urbanización Páez, vereda 2, Nº 226, Parroquia C.L.M., debidamente asistidos por el profesional del derecho J.R., abogado en libre ejercicio e inscrito en el inpreabogado bajo el Nº 104.879.

Igualmente los cónyuges declararon en su solicitud: a) Que la celebración del acto del matrimonio se llevo acabo en fecha 18 de julio de 2000, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia C.L.M., Municipio Vargas del Estado Vargas; b) Que de la unión matrimonial no procrearon hijos; c) Que de hecho han estado separados desde el mes de marzo del año dos mil uno (2001); d) Que se dan todos los supuestos previstos en el artículo 185-A del Código Civil, en consecuencia solicitan se proceda a disolver el vinculo conyugal que los une.

En fecha 31 de julio del año 2007, los ciudadanos antes identificados, consignaron Acta de Matrimonio, emanada de la Primera Autoridad Civil de la Parroquia C.L.M., Municipio Vargas, Estado Vargas.

En fecha 03 de Agosto de 2007, se admite la presente solicitud y se acordó librar Boleta de Notificación a la Fiscal Quinta del Ministerio Público con Competencia en el Sistema de Protección del Niño y del Adolescente del Estado Vargas.

En fecha 15 de noviembre de 2007, el Alguacil del Tribunal, ciudadano R.V., deja expresa constancia que fue practicada la notificación de la Fiscal del Ministerio Público.

En fecha 28 de noviembre del presente año, compareció la Fiscal del Ministerio Público y manifiesta que dicho pedimento cumple con todos los requisitos establecidos en la ley, por lo que no tiene observaciones que realizar para su procedencia.

II

MOTIVACION

Ahora bien, pasa el Tribunal a decidir la presente solicitud, y al respecto observa:

El Artículo 185”A” del Código Civil establece lo siguiente:

Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (05) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común. Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio. En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.

Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviando además, copia de la solicitud. El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.

Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del Expediente

.

Constatando si se han llenado los extremos legales señalados, el Tribunal concluye:

PRIMERO

De los autos se desprende que los ciudadanos J.D.L. KANZLER Y A.D.V.M.O., contrajeron matrimonio civil en fecha 18 de Julio de 2000, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia C.L.M., Municipio Vargas, Estado Vargas, tal como se desprende del Acta de Matrimonio consignada.

SEGUNDO

Que los referidos ciudadanos admitieron que es cierto el hecho de estar separados desde el mes de marzo del año 2001.

TERCERO

Que los cónyuges manifestaron que durante la unión conyugal no procrearon hijos, por lo que éste Tribunal resulta competente para conocer de la presente solicitud.

CUARTO

De las actas del presente expediente se observa que notificada la Fiscal Quinta del Ministerio Público no se opuso, ni objetó la disolución del vínculo y manifiesta que dicho pedimento cumple con todos los requisitos establecidos en la ley.

QUINTO

De las actas de este expediente se desprende que se ha dado cumplimiento a todos los supuestos y requisitos previstos en el Artículo 185-A del Código Civil, en consecuencia cumplidos como han sido todos los extremos legales antes mencionados, este Tribunal considera procedente la solicitud de Divorcio formulada por los Ciudadanos J.D.L. KANZLER Y A.D.V.M.O.. Así se declara.

Por cuanto los cónyuges manifestaron no adquirir ningún tipo bienes en la comunidad conyugal, el Tribunal no tiene materia sobre la cual pronunciarse. Así se decide.

III

DECISIÓN

Por las razones expuestas, este Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad que le confiere la Ley, declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio fundamentada en el articulo 185-A y en consecuencia DISUELTO el vínculo matrimonial que unía a los ciudadanos J.D.L. KANZLER Y A.D.V.M.O., contraído el día 18 de julio de 2000, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia C.L.M., Municipio Vargas, Estado Vargas.

PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE Y DEJESE COPIA DE LA PRESENTE DECISIÓN.

Dada, firmada y sellada en la Sala del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil del Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, en Maiquetía a los (12) días del mes de Diciembre de dos mil siete (2007). AÑOS: 197° de la Independencia y 148° de la Federación.

EL JUEZ TITULAR,

Abg. C.E.O.F.

EL SECRETARIO,

L.P.I.

En la misma fecha de hoy, se registró y publicó la anterior sentencia siendo las 10:00 a.m

EL SECRETARIO,

L.P.I.

CEOF/LPI/nadiuska.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR