Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario de Carabobo (Extensión Valencia), de Septiembre 29, 2009

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

SE DECLARA: PRIMERO.- CON LUGAR, la demanda por cobro de honorarios profesionales interpuesta por el Ingeniero JESUS MANUEL VARELA RAMIREZ, en contra de la sociedad de comercio METALURGIA GABOR S.A. (MEGASA), y los ciudadanos GABOR RADICS SZABO y GABOR RADICS FORTYAN. SEGUNDO.- Se condena a los codemandados, para que paguen la cantidad de DOSCIENTOS SETENTA MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 270.758.000oo... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En su Nombre:

EL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO

CIVIL, MERCANTIL Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO

DEMANDANTE: JESUS MANUEL VARELA RAMIREZ

ABOGADOS: MARIA ELVIRA MERCADO SILVA, GUSTAVO BOADA CHACON y MARIA DE JESUS PARRA:

DEMANDADO: METALURGIA GABOR S.A. (MEGASA)

ABOGADOS: LUIS BARRANCO LA GRUTTA, MARTIN POLANCO YUSTI y FREDDY BARRANCO LA GRUTTA,

MOTIVO: COBRO DE HONORARIOS PROFESIONALES

SENTENCIA: DEFINITIVA

EXPEDIENTE: 51.156

Sustanciada como fue la presente causa, este Tribunal procede a dictar su pronunciamiento en los siguientes términos:

I

En fecha 07 de marzo del año 2.005, el ciudadano JESUS MANUEL VARELA RAMIREZ, venezolano, mayor de edad, ingeniero electricista, titular de la cédula de identidad Nro. 1.552.128, de este domicilio, asistido por los Abogados MARIA ELVIRA MERCADO SILVA, GUSTAVO BOADA CHACON y MARIA DE JESUS PARRA: venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números V-7.142.344, V-10.292.604, y V-7.100.609, en el mismo orden, inscritos en el I.P.S.A. bajo los Nros. 61.454, 67.420, y 5.773, respectivamente, interpusieron demanda por COBRO DE HONORARIOS PROFESIONALES, contra la Sociedad Mercantil METALURGIA GABOR S.A. (MEGASA), inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Carabobo, el 14 de agosto de 1.975, anotado bajo el número 26, Tomo 7-C, habiendo sido modificada sus Estatutos en varias oportunidades, siendo su última modificación mediante acta inscrita en el mismo Registro el 31 de julio del 2.002, bajo el número 6, Tomo 47-A, en la persona de su Gerente General y Administrador Principal ciudadanos GABOR RADICS SZABO y GABOR RADICS FORTYAN, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédulas de identidad personal Nro. V-4.875.285 y V-3.481.838, ambos de este domicilio y en forma personal a los ciudadanos GABOR RADICS SZABO y GABOR RADICS FORTYAN, ya identificados.

Por auto de fecha ocho (8) de marzo del año dos mil cinco (2.005), se le dio entrada a la presente causa, asignándole el Nro. 51.156 de la nomenclatura interna llevada por este Tribunal.

Por escrito de fecha 21 del mismo mes y año, el actor JESUS MANUEL VALERA RAMIREZ, ya identificado, presento un escrito en el cual además de acompañar los recaudos que menciona en el libelo original también reforma parcialmente la demanda en lo que respecta:

1.- A la identificación correcta de la compañía demandada, señalando que es METALURGIA GABOR S.A. (MEGASA), en lugar de METALÚRGICA GABOR.-

2.- A la indicación del domicilio procesal, el cual se hace de conformidad a lo establecido en el artículo 174 del Código de Procedimiento Civil, en lugar de lo dispuesto en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

En fecha 21 de marzo del 2.005, el ciudadano JESUS MANUEL VALERA RAMIREZ, ya identificado, otorga poder Apud acta a los abogados ELADIA TORO, MARIA ELVIRA MERCADO SILVA, GUSTAVO BOADA CHACON y MARIA DE JESUS PARRA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números V- 6.375.227, V-7.142.344, V-10.292.604, y V-7.100.609, en el mismo orden, e inscritos en el I.P.S.A. bajo los Nros. 48.928, 61.454, 67.420 y 5.773, respectivamente.

Por auto de fecha 7 de abril de 2.005 se admite la reforma de la demanda junto con sus recaudos y se ordena la citación de los demandados.

Por diligencia de fecha 24 de mayo de 2.005, suscrita por el alguacil del Tribunal consigna las compulsas libradas a los demandados por no haber sido localizado los mismos.

En fecha 1 de junio de 2.005 la apoderada MARIA ELVIRA MERCADO solicita la citación por carteles.

Por auto de fecha 8 de junio de 2.005, el Tribunal acordó la intimación de los demandados de autos por carteles de conformidad con el artículo 650 del Código de Procedimiento Civil.

En fecha 6 de julio de 2.005 la apoderada de la parte actora MARIA ELVIRA MERCADO, con el carácter acreditado en autos, solicita la revocatoria por contrario imperio del auto de fecha 8 de junio de 2.005 y se dicte un auto mediante el cual se ordene la citación por carteles de acuerdo a lo establecido en el artículo 223 del Código de Procedimiento Civil.

El día 15 de julio de 2.005 el Tribunal observa que por haberse incurrido en un error procesal, decreta la reposición de la causa y ordena la expedición del cartel de citación de conformidad con el artículo 223 del Código de Procedimiento Civil.

En fecha 8 de agosto de 2.005, el abogado FREDDY BARRANCO LA GRUTTA titular de las cédula de identidad número V-2.904.723, inscrito en el I.P.S.A. bajo el número 67.386, de este domicilio, consigna en dos (2) folios útiles, instrumento poder y solicita se le tenga como apoderado de METALURGICA GABOR S.A. (MEGASA) y de los ciudadanos GABOR RADICS FORTYAN y GABOR RADICS SZABO, anteriormente identificados.

Por diligencia de fecha 16 de septiembre de 2.005, el actor JESUS MANUEL VARELA, ya identificado, solicita el abocamiento de la nueva Juez.

Por auto de fecha 20 de septiembre de 2.005, la Juez encargada LUCILA OLLARVES VELASQUEZ se aboca al conocimiento de la causa.

Por auto de fecha 22 de septiembre de 2.005 la Juez encargada LUCILA OLLARVES VELASQUEZ admite la reforma junto con todos sus recaudos y ordena que se intime a la sociedad de comercio METALURGICA GABOR S.A. (MEGASA) y en forma personal a los ciudadanos GABOR RADICS FORTYAN y GABOR RADICS SZABO para que el segundo día de despacho siguiente a aquel en que conste la ultima citación se acojan al derecho de retaza o den contestación a la demanda interpuesta en su contra por cobro de honorarios profesionales.

Por auto de fecha 5 de octubre de 2.005, el Tribunal decreta la reposición de la causa al estado de admisión de la demanda para que sea tramitada por el procedimiento ordinario, en razón de haberse admitido indebidamente la demanda por el procedimiento previsto en la Ley de Abogados.

En fecha 24 de octubre de 2.005, el abogado FREDDY BARRANCO LA GRUTTA, actuando en nombre de la Sociedad Mercantil METALURGICA GABOR S.A. (MEGASA) y de los ciudadanos GABOR RADICS FORTYAN y GABOR RADICS SZABO, mediante escrito oponen a la demanda la cuestión previa de incompetencia del Tribunal por razón de la materia.

Por sentencia de fecha 26 de enero de 2.006 el Tribunal declara sin lugar la cuestión previa.

En fecha 29 de marzo de 2.006 la parte demandada solicita la regulación de la competencia.

En fecha 21 de julio de 2.006, el Tribunal Superior Segundo de esta Circunscripción Judicial declara sin lugar la solicitud de regulación de competencia.

En fecha 9 de octubre de 2.006, el abogado FREDDY BARRANCO LA GRUTTA co-apoderado judicial de la empresa demandada METALURGICA GABOR S.A. (MEGASA) dio contestación a la demanda.

En fecha 1 de noviembre de 2.006 el abogado FREDDY BARRANCO LA GRUTTA presenta escrito de promoción de pruebas.

Por auto de fecha 8 de noviembre de 2.006 el Tribunal ordena agregar a los autos el escrito de pruebas presentado por FREDDY BARRANCO LA GRUTTA en su carácter de co-apoderado de METALURGICA GABOR S.A. (MEGASA).

En fecha 26 de marzo de 2.007 la parte actora presenta escrito de informes.

II.-

El demandante en su libelo se expresa así:

“I.-DE LOS HECHOS.-

I.A.1 El día 6 de noviembre del 2001, fui contratado por la empresa Metalúrgica Gabor C.A. (Megasa)…” omiisss “…. cuyo objeto principal es la fabricación y montaje de estructuras metálicas con capacidad hasta de trescientas toneladas (300 Tons), fabricación y montaje de tanques metálicos; y tolvas, montajes electromecánicos; planificación y construcción de plantas industriales; fabricación y montaje de tuberías metálicas petroleras; diseño, construcción y fabricación de estructuras metálicas para viviendas unifamiliares, galpones, y unidades móviles rodantes.

I.A.2.-Durante el período en que presté mis servicios profesionales para Megasa (dos años con 1 mes y 2 días) realicé innumerables trabajos profesionales entre los cuales se cuentan: contactos de promoción con empresas públicas y con empresas privadas, contactos técnicos de aclaración y administrativos con empresas públicas y con empresas privadas, cálculo de ofertas comerciales a presentar para probables trabajos, ofertas técnicas para los organismos que las requerían, estudios de incrementos de costo en contratos, Ingeniero Residente designado por Megasa para la ejecución de contratos, asesoramiento técnico profesional a requerimiento de Megasa. Se adjuntan las autorizaciones, las correspondencias y presentaciones a los Clientes, y demás documentos remitidos en ese sentido, como “ANEXO A”.

I.A.3 Ahora bien, el 01 de octubre del año 2.002, la empresa METALURGICA GABOR S.A. (MEGASA), declaró que siete (07) profesionales dentro de los cuales me encuentro yo, prestábamos servicios para dicha empresa, y a su vez nosotros declaramos que prestamos nuestros servicios para ella, la cual quedó plasmada en documento autenticado en la Notaría Pública Quinta de Valencia, el 01 de octubre del 2.002, bajo el número 53, Tomo 178, que acompaño en el “ANEXO B”.

I.A.4. A la vez informo que un estudio y cálculo de los aumentos de costo en el contrato No GPC-PE-C-04-077, de Megasa con el Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur), estudio ordenado por Megasa, tramitado, discutido, ajustado, revisado y recibido por Fondur (el estudio arrojó la cifra de 781.210.984,18 B. la Fórmula Polinómica y de 101.366.809,03 Bs. el Laudo Arbitral) y que se presentó ante Fondur el 8/4/2003 (hay todas las constancias de recepción por Fondur), sorpresivamente fue inactivado por Megasa con argumentos sospechosos (“Fondur arrojó al cesto de la basura su estudio”, según palabras del dueño principal de Megasa). Con el interés de defender mis derechos y cuidar mi reputación y trayectoria profesional solicité ante el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) su intervención como mediador ante FONDUR y clarificador de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS