Decisión de Tribunal Vigesimo Octavo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución de Caracas, de 1 de Julio de 2013

Fecha de Resolución 1 de Julio de 2013
EmisorTribunal Vigesimo Octavo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución
PonenteDanilo Serrano
ProcedimientoOferta Real De Pago

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Vigésimo Octavo de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas

Caracas, uno de julio de dos mil trece

203º y 154º

ASUNTO: AP21-S-2013-001290

Con vista en el escrito presentado ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Circuito Judicial del Trabajo, en fecha 11/06/2012, en la cual la ciudadana M.E. GUERRA VELANDIA, abogada inscrita en el IPSA bajo el Nº 127.225, apoderada judicial de la sociedad mercantil “IBM DE VENEZUELA, S.A”, parte oferente en el presente trámite consigna adjunto, en once (11) folios útiles acuerdo transaccional suscrito por el ciudadano V.H.C.C. en notaria publica, y solicita que este despacho imparta la homologación correspondiente. En este sentido, este Juzgado para decidir se observa:

PRIMERO

vista la solicitud formulada por la ciudadana abogada M.E. GUERRA VELANDIA, antes identificada, donde peticiona se imparta homologación a la transacción que fuera celebrada ante la NOTARIA PULICA QUINTA DEL MUNICIPIO AUTONOMO CHACAO DEL DISTRITO CAPITAL y ESTADO MIRANDA; en donde la empresa “IBM DE VENEZUELA, S.A” representada por su apoderada judicial, la ciudadana MAGDA E GUERRA VELANDIA, por una parte; y por la otra, el ciudadano V.H.C.C., venezolano, titular de la cedula de identidad V- 4.273.455, quien para el momento de la suscripción del acuerdo, contó con la asistencia de la ciudadana J.D.C.N.F., abogada inscrita en el IPSA Nº 90.380; y donde en definitiva ambas partes de mutuo acuerdo, a los fines de evitar un litigio futuro, así como gastos innecesarios convienen en celebrar dicha transacción, amparada por el principio de autonomía de voluntad de las partes y la tutela efectiva consagrada en el (artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

SEGUNDO

Que del estudio efectuado al escrito transaccional notariado que acompaña la solicitud, el cual cursa a los folios 23 al 39 respectivamente del físico del expediente, se observa que tanto la oferente como el oferido, señalan que: (…) “LAS PARTES” se ha convenido en celebrar un convenio en los términos expuestos en las siguientes cláusulas (…) (resaltado agregado). Con lo cual las partes confirman su voluntad de celebrar el acuerdo transaccional.

Ahora bien, actuando en total resguardo de los Principios Constitucionales consagrados en los artículos 26, 49 y 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se procede a verificar los términos del mencionado acuerdo celebrado entre las partes, así como el cumplimiento de los requisitos previstos tanto en el Artículo 256 del Código de Procedimiento Civil, como en los artículos 1713 y 1714 del Código Civil, aplicados por analogía según lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, con el objeto de otorgarle la eficacia correspondiente.

En este sentido, el artículo 256 del Código de Procedimiento Civil señala:

Articulo 256 “Las partes pueden terminar el proceso pendiente, mediante la transacción celebrada conforme a las disposiciones del Código Civil. Celebrada la transacción en el juicio, el Juez la homologará si versare sobre materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones, sin lo cual no podrá procederse a su ejecución…”

Por su parte, los artículos 1713 y 1714 del Código civil expresan:

- Articulo 1713 “La transacción es un contrato por el cual las partes, mediante reciprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual”.

- Articulo 1714 “Para transigir se necesita tener capacidad para disponer de las cosas comprendidas en la transacción.”

Que la transacción laboral se encuentra enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su articulo 89, numeral 2° “Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Solo es posible la transacción y convenimiento al termino de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley.”

Asimismo reza el artículo 19 de la Ley Orgánica del Trabajo (…) Las transaccionar y convenios solo podrán realizarse al término de la relación laboral y siempre que versen sobre derechos litigiosos, dudosos o discutidos, consten por escrito y contengan una relación circunstanciada de los hechos que la motivan y los derechos en ella comprendida (…)

TERCERO

Que igualmente se observa de la narración del escrito transaccional presentado, la identificación de las partes, que existe la manifestación de ambas (oferido y oferente) de evitar un litigio futuro, así como los gastos innecesarios. Que señala el tiempo que vigencia de la relación laboral, a saber; entre el 01/11/1997 al 20/05/2013, que la empresa conviene en cancelar las prestaciones sociales, entre otros conceptos, como consta del calculo de liquidación de prestaciones sociales, entregando al trabajador la cantidad de CIENTO SIETE MIL SESENTA Y UN BOLIVARES CON 69/100 (Bs. 107.061,69) mediante cheques Nº 11003960; así como la cantidad de TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS DIECISEIS BOLIVARES CON 85/100 (Bs. 347.216,85) cantidad está entregada (como bonificación única adicional a la liquidación de la relación de trabajo) mediante cheque Nº 99003961, ambos instrumentos bancarios librados contra el Banco Mercantil, a favor del ciudadano V.H.C.C., quien a su vez, manifiesta que nada queda la empresa a adeudarle por ningún concepto derivado de la relación laboral, ni por ningún otro. Que ambas partes consideran como cosa juzgada y solicitan se homologue ante un Tribunal. Que en la narración se detalla el cargo y las funciones realizadas por el trabajador, que igualmente consta el salario devengado, por lo que considera quien suscribe que cumple, que el acuerdo transacción cumple con los extremos contenidos en los antes citados artículos; 19 de la Ley Orgánica del Trabajo, los artículos 9 y 10 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, así como el numeral 2 del artículo 89 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

CUARTO

Por lo precedentemente expuesto, este Tribunal IMPARTE HOMOLOGACION a la transacción judicial que como jurisdicción voluntaria presentaron los solicitantes por ante la NOTARIA PULICA QUINTA DE MUNICIPIO AUTONOMO DEL DISTRITO CAPITAL Y ESTADO MIRANDA , en fecha veintiuno (21) de febrero del 2013, por concepto de prestaciones sociales y demás beneficios laborales derivados de la relación laboral que sostuvo el ciudadano V.H.C.C., con la empresa “IBM DE VENEZUELA, S.A”. Así se declara.

El Juez

El Secretario

Abg. Danilo Serrano

Abg. Luis Barranco

Publíquese, regístrese y déjese copia de la presente decisión dada firmada y sellada en la sede del despacho en Caracas, al primer (01) día del mes de julio de 2013, años 203° de la independencia y 153° de la federación, respectivamente.- Cúmplase con lo ordenado.-

Se ordena la publicación de la presente decisión en la página electrónica del Tribunal Supremo de Justicia en el sitio denominado Gobierno Judicial. Regiones Área Metropolitana de Caracas http://caracas.tsj.gov.ve/

El Secretario

Abg. Luis Barranco

AP21-S-2013-001290

DS/lb.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR