Decisión de Juzgado Tercero Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de Caracas, de 25 de Septiembre de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 301831806

Decisión de Juzgado Tercero Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de Caracas, de 25 de Septiembre de 2007

RESUMEN

Ha decidido: PRIMERO: declarar SIN LUGAR el recurso de apelación propuesto por la sociedad mercantil VIVIENDAS EN GUARNICIÓN, C. A. en contra de la sentencia definitiva proferida por el Juzgado Duodécimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas en fecha 09 de noviembre de 2004; SEGUNDO: declarar SIN LUGAR la demanda por cumplimiento de contrato incoada por la... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Sentencia definitiva (fuera de lapso)

Exp.: 28.243 / civil / recurso.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE: EL

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

DEMANDANTE: sociedad mercantil VIVIENDAS EN GUARNICIÓN, C. A., de este domicilio, inscrita por ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda en fecha 23 de octubre de 1975, bajo el Nº 06, Tomo 117- A.

APODERADOS JUDICIALES: abogados LUIS MONSALVE, DORATRIS MILLÁN, ANA GUEVARA y ELEAZAR LEÓN, en ejercicio e inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 71.842, 90.559, 93.301 y 43.883, respectivamente.

DEMANDADA: ciudadano MOISÉS SALVADOR CHIRINOS NOGUERA, venezolano, mayor de edad, domiciliado en el Estado Falcón, titular de las cédula de identidad Nº V-3.680.479.

APODERADOS JUDICIALES: abogados GABRIEL JIMÉNEZ, JOSÉ NÚÑEZ, GUSTAVO PACHECO, KONRAD KOESLING y KENNET KOESLING, en ejercicio e inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 42.379, 66.453, 63.985, 74.974 y 97.285, respectivamente.

MOTIVO: cumplimiento de contrato (apelación).

I

Corresponde a este Despacho, actuando como jurisdicción de Alzada, pronunciarse respecto a la apelación formulada por la demandante en fecha 15 de noviembre de 2004 en contra de la decisión proferida el 09 de noviembre de 2004 por el Juzgado Duodécimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

A manera de síntesis, estos fueron los actos procesales verificados en el devenir del juicio:

Se inicia la actual controversia por escrito libelar presentado para su distribución en fecha 1º de diciembre de 2003 por la representación judicial de la sociedad mercantil VIVIENDAS EN GUARNICIÓN, C. A., mediante el cual demanda por cumplimiento de contrato al ciudadano MOISÉS CHIRINOS.

El Juzgado Duodécimo de Municipio de esta Circunscripción Judicial admitió la reclamación y ordenó el emplazamiento de la demandada el 04 de diciembre de 2003.

El 15 de abril de 2004 se verificó la citación del ciudadano MOISÉS CHIRINOS, quien contestó la demanda incoada en su contra el 11 de mayo de 2004 y reconvino a su antagonista. Dicha reconvención fue admitida el 17 de mayo de 2004.

Por escrito presentado el 24 de mayo de 2004 la sociedad mercantil VIVIENDAS EN GUARNICIÓN, C. A. contestó la mutua petición propuesta.

El 15 de junio de 2004 las partes promovieron pruebas, respecto a cuya admisibilidad emitió pronunciamiento el a-quo el 07 de julio de 2004.

La decisión recurrida fue proferida el 09 de noviembre de 2004.

Oída la apelación interpuesta y subidos los autos a esta Instancia, correspondió a este Tribunal el conocimiento del actual recurso, recibido por auto de fecha 25 de enero de 2005.

II

Estando el Tribunal en la oportunidad de emitir pronunciamiento en cuanto a la procedencia del presente recurso, lo hace tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

Alega la empresa VIVENDAS EN GUARNICIÓN, C. A. que, suscribió un contrato de uso de alojamiento temporal con el ciudadano Mayor del Ejército MOISÉS SALVADOR CHIRINOS NOGUERA, regido por el Reglamento de Uso de Alejamiento Temporal a los Militares en Servicio Activo Destacados en las Diferentes Guarniciones del Territorio Nacional, sobre un apartamento distinguido 5-C del edificio Boconó, Terrazas de La Rosaleda Sur, San Antonio de Los Altos, Municipio Los Salias del Estado Miranda, obligándose el mencionado ciudadano a pagar por concepto de uso la cantidad de dos mil doscientos bolívares mensuales (Bs. 2.200,oo).

Aduce que el 23 de febrero de 1999 el ciudadano MOISÉS CHIRINOS habría adquirido un apartamento distinguido 6-D del edificio Tinaco, ubicado en Terrazas de La Rosaleda Sur, San Antonio de Los Altos, Municipio Los Salias del Estado Miranda, al ser favorecido con un plan de rotación promovido por el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas, en razón de que según el mencionado reglamento, debía entregar el inmueble cuyo uso contrató el 15 de septiembre de 1989.

Afirma que ante requerimientos de entrega del inmueble el ciudadano MOISÉS CHIRINOS...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS