Decisión de Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 16 de Abril de 2009

Fecha de Resolución16 de Abril de 2009
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Juicio
PonenteHernán Olivero Gomez
ProcedimientoSentencia Absolutoria Y Condenatoria.-

SAN CRISTÓBAL, 16 DE ABRIL DE 2.009

198° y 150°

CAUSA N° 3JM-1383-08

JUEZ:

ABG. JOSE HERNAN OLIVEROS GOMEZ

ACUSADOS: J.W.A.G. Y J.G.F.C.; DEFENSORES

ABG. L.S. REPRESENTACION FISCAL: ABG. J.E.

SECRETARIO:

ABG. RODRIGO CASANOVA D ‘JESUS.

CAPITULO I

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:

Identificación del acusado y delito que se le imputa

J.W.A.G., venezolano, mayor de edad, nacido en fecha 28/03/1973, titular de la cédula de Identidad N° V-13.569.944, residenciado en Barrio S.B., frente al comando de la Guardia Nacional, casa sin numero, S.B.d.B., Estado Barinas; J.G.F.C., Venezolano, de 18 años de edad, nacido en fecha 27-05-1989, buhonero , residenciado en Barrio San Andrés, Sector R.G., parte alta, casa sin numero, de esta ciudad, titular de la Cedula de Identidad V-19.977.749; a quienes se le atribuye la presunta comisión de los delitos de DAÑOS A LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN, HURTO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA en concurso ideal de hecho punible, previsto y sancionado en los artículos 360 y 452, ordinal 8vo, en relación con el articulo 80 primer aparte, ambos del Código Penal Venezolano; asimismo a J.W.A.G. se le atribuye la presunta comisión del delito de USO DE ADOLESCENTE PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 264 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente

CAPÍTULO II

HECHOS y CIRCUNSTANCIAS OBJETO DEL JUICIO

En fecha 03-04-2008, se desprende que siendo las 4:00 horas de la Madrugada del día 03-04-2008, en momento que los funcionarios J.C. y L.C., adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Estado Táchira, cumplían labores de servicio en el Punto de control fijo ubicada en la entrada del sector la Chucuri, carretera principal vía El Llano (Troncal 5) de esta Ciudad, se hicieron presente en dicho lugar, dos ciudadanos, identificados como Reny Cacique y C.D., el primero laborando como especialista en la empresa “Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela CANTV” y el Segundo Guardia Nacional activo, laborando como apoyo en la empresa antes mencionada. Quienes manifestaron a la comisión policial haber detectado la ruptura de un cable telefónico en dicho sector. Ante tal situación, en virtud de los constantes hurtos de este tipo de conductores que se habían cometido últimamente en ese mismo sector, lo cual mantenía en alerta a dicho funcionario; procedieron a realizar un minucioso recorrido por la zona, logrando detectar en la carretera nacional vía el llano trocal 5, específicamente a la altura de estación de servicio, Llano Petrol, el conductor de líneas telefónicas portaba en uno de sus extremos y caído al piso; procediendo a realizar el respectivo seguimiento, por lo que se ocultaron en una zona boscosa adyacente a la empresa macro. Donde al paso de 30 minutos aproximadamente, lograron observar a 3 ciudadanos y una ciudadana que procedía a cortar el mencionado cable. En ese instante los funcionarios policiales trataron de intervenirlos procediendo dicho ciudadano de huir del lugar, hacia la parte posterior de la estación de servicio donde fueron intervenidos, dejando en el lugar las herramientas utilizadas para el corte del conductor eléctrico. Específicamente un cuchillo, un alicate de presión, dos seguetas un martillo una llave fija, todo lo cual fue recabado, dicho ciudadanos fueron aprehendidos identificados como J.A. vigilante de la empresa estación de servicio llano petrol, a quien le fue localizado una escopeta recortada, con 4 cartuchos del mismo calibre y respectivo carnet de identificación de dicha empresa, J.C. a quien le fue localizado en el bolsillo derecho trasero un envoltorio confeccionado en papel plástico color negro, contentivos de restos vegetales presunta marihuana; N.L. y el adolescente Diestefano López, de 16 años de edad.

CAPÍTULO III

DEL DEBATE ORAL Y PÚBLICO

En la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado Táchira a los veintisiete (27) de Octubre de 2008, fecha fijada para la realización del Juicio Oral y Público, en la Causa Penal Nº 3JM—1383-08, el Juez hizo acto de presencia en la Sala, quedando constituido el Tribunal Mixto, seguidamente el ciudadano Juez ordena al secretario verificar la presencia de las partes, informando la misma que se encuentran presentes en la sala: el Fiscal Primero del Ministerio Público abogado J.E., el defensor publico B.M., y el acusado de autos.

Consecutivamente, el ciudadano Juez le concedió el derecho de palabra al Representación Fiscal del Ministerio Público, quien expuso sus alegatos de apertura y ratificó la acusación presentada en su oportunidad en contra del ciudadano J.W.A.G. y J.G.F.C. por su presunta participación como COAUTORES en la comisión de los delitos de DAÑOS A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN y HURTO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados en los artículos 360 y 452, ordinal octavo, en concordancia con el artículo 80, primer aparte, todos del código penal; y por la presunta comisión del delito de USO DE ADOLESCENTE PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 264 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concurso ideal de conformidad a lo previsto en el artículo 98 ejusdem. Así mismo, para J.G.F.C., delitos que demostrará fueron cometidos por los acusados de autos, por lo que pide sean evacuadas todas las pruebas promovidas y admitidas, y en la definitiva se dicte una sentencia condenatoria en contra de los mismos.

Posteriormente, le concedió el derecho de palabra a la Defensa, quien presenta sus alegatos de apertura, indicando: “Mis defendidos no tuvieron participación en el delito que le imputa el Fiscal del Ministerio Público, no hay elementos suficientes que los involucren en tal hechos; en efecto, el ciudadano J.A. se desempeña como empleado del servicio de gasolina donde fue detenido junto con J.C.. En ningún momento se les decomisó ningún objeto proveniente del delito; por lo que pido, sean evacuadas las pruebas promovidas y se dicte una sentencia absolutoria. En cuanto a la posesión, desde el inicio la defensa ha solicitado la práctica de una experticia psiquiátrica, por cuanto mi defendido es consumidor y la droga que le fue incautada era para su consumo. Invoco el principio de presunción de inocencia, es un derecho de mis defendidos de ser considerados como inocentes hasta que se demuestre lo contrario; la sentencia deberá ser absolutoria, es todo”.

Seguidamente, el Tribunal oído lo expuesto por el Ministerio Público y por la Defensa, procede a imponer al acusado J.W.A.G. y J.G.F.C., del contenido del precepto constitucional previsto en el artículo 49 numeral quinto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las previsiones previstas en los artículos 125, 131 y 347 del Código Orgánico Procesal Penal; explicándoles en un lenguaje sencillo el hecho por el que se les acusa, el contenido de la acusación, y los elementos que configuran los delito endilgado, los acusados manifestaron no querer declarar en esta oportunidad.

1- Seguidamente, el ciudadano Juez ordena continuar con el acervo probatorio considerando necesario alterar el orden del debate y procede a incorporar por su lectura la siguiente prueba documental: 1.- EXPERTICIA BOTÁNICA DE ORIENTACIÓN N° 215 de fecha 03-04-2008, obrante al folio 20 de las actas procesales

  1. - Es llamado a la Sala el ciudadano J.R.C., expuso: “Ratifico el contenido y la firma. La hora eran las cuatro de la mañana, se trasladó una comisión de CANTV, estábamos en e l puesto de la Chucurí, nos dijeron que se habían cortado las líneas y nos trasladamos al sitio, al llegar frente a la bomba de la troncal 5 vimos que estaba cortado el cableado, en tres pedazos como de 40 a 50 centímetros. Comenzamos a hacer recorrido porque yo le dije al otro funcionario que esperáramos a ver quien venía a buscarlas; como a las cuatro y media salieron tres ciudadanos y una dama; los mismos iban a retirar las líneas; nosotros dimos la vuelta e ingresamos al frente de la bomba, al visualizarnos y a los de CANTV que venían con un Guardia Nacional los detuvimos y visualizamos como a diez o veinte metros un alicate, una segueta, un cuchillo con mango plástico de color blanco, un partillo, todo para cortar el cable. Los subimos en la patrulla y se trasladaron respetando sus derechos, es todo.”.

    A preguntas formuladas por el Ministerio Público responde:

    ¿Diga Usted, cuanto tiempo de servicio? A lo que contestó: "catorce años ¿Diga usted, esa madrugada estaba de servicio? A lo que contestó: "si, en la chucurí. Cerca de Valle Hondo. ¿Diga usted, con quien? A lo que contestó: "con L.C.. ¿Diga usted, estando de guardia como en ese caso, cual es su función ? A lo que contestó: "dar recorridos y estar pendiente de la barriada para prevenir delitos ¿Diga usted, llegó una comisión de la CANTV? A lo que contestó: "si, especialista de líneas, su ayudante y un Guardia Nacional ; dijeron que había sonado la alarma de que habían cortado la línea. ¿Diga usted, el hecho de cortar la línea que finalidad tiene? A lo que contestó: "es para llevarse el metal de la línea y comercializarlo ¿Diga usted, eso es delito? A lo que contestó: "si es delito, esos son servicios al estado. ¿Diga usted, por eso fue que actuaron? A lo que contestó: "si, ya en varias oportunidades ha sucedido. La gente del barrio se queja por eso, se quedan sin servicio de teléfono. ¿Diga usted, que hizo luego? A lo que contestó: "fuimos al sitio y vimos que estaban cortadas las líneas. ¿Diga usted, escribió el acta? A lo que contestó: "si, y es mi firma ¿Diga usted, eso es lo que pasó? A lo que contestó: "si. Fue a las cuatro, pero no me acuerdo muy bien la fecha, ¿Diga usted, en el acta policial usted dice que estaban terminando de cortar el cable, estaban cortando o recogiendo algo ya cortado? A lo que contestó: "yo digo que usaban las cosas para cortar, es algo lógico. ¿Diga usted, que fue lo que observó? A lo que contestó: "me refiero que iban a terminar de cortar el otro extremo del cable. ¿Diga usted, pero los vio cortar el cable? A lo que contestó: "si, estaban agarrando el cable para cortar el otro extremo, estábamos desde una altura, lo estaban jalando para terminar de cortarlo; eran cuatro masculinos y una dama; perdón, tres hombres y una mujer. ¿Diga usted, con respecto a la estación de servicio donde estaban ellos? A lo que contestó: "en una zona oscura dentro de las instalaciones de la bomba ¿Diga usted, cuanto tiempo tenía en la Chucurí? A lo que contestó: "como año y medio. ¿Diga usted, ahí trabajaba alguien como vigilante? A lo que contestó: "si. ¿Diga usted, que criterio tienen de los vigilantes privados? A lo que contestó: "es resguardar la instalación que debe resguardar; el debe resguardar la bomba, informar sobre lo del corte. ¿Diga usted, los vigilantes en otra oportunidad les colaboran? A lo que contestó: "si. ¿Diga usted, observó donde estaba el vigilante? A lo que contestó: "si, salía, miraba y volvía a entrar, el fue el primero que miró, saló y luego salieron todos ¿Diga usted, que pensó del vigilante? A lo que contestó: "que era cómplice, porque estaba colaborando con los otros. ¿Diga usted, cuando se presentan allí que ocurrió? A lo que contestó: "trataron de huir, corrieron hacia el otro costado de la bomba; les dimos la voz de alto y los detuvimos. ¿Diga usted, los persiguieron? A lo que contestó: "no mucho, ellos se detuvieron a la voz de alto. ¿Diga usted, llegó a perder el contacto visual entre las personas que veía halando el cable y el momento de aprehensión? A lo que contestó: "eran las mismas. ¿Diga usted, es posible que haya detenido a otras personas? A lo que contestó: "no, eran las mismas porque los vimos dentro de la instalación y manipulando la herramienta; no tengo duda ¿Diga usted, cuanto cable era? A lo que contestó: "180 metros en tres segmentos. ¿Diga usted, quien cargó ese cable al comando? A lo que contestó: "entre los compañeros de apoyo y nosotros, ese cable es pesado ¿Diga usted, una sola persona puede con ese cable? A lo que contestó: "no, ¿Diga usted, y una mujer? A lo que contestó: "capaz de alzar una línea, sí, halarlo y eso; pero llevárselo no. ¿Diga usted, vio algún vehículo de carga para pensar que se lo llevaría una sola persona? A lo que contestó: "no había vehículo. ¿Diga usted, puede llevárselo una persona entonces a pie? A lo que contestó: "pues halarlo sí, lo halábamos y se movía. ¿Diga usted, aparte de alar los tres segmentos de cable, podría alguien llevar las herramientas? A lo que contestó: "no creo. ¿Diga usted, de acuerdo a la cantidad de cable y herramientas que cree sobre el número de participantes? A lo que contestó: "varios ¿Diga usted, como se llamaban los detenidos? A lo que contestó: "el vigilante se llama Yorman, Guzmán, algo así; no recuerdo los demás. ¿Diga usted, resultó algún detenido menor de edad? A lo que contestó: "si, no recuerdo el nombre, se pasó a orden del inam y remitimos actuaciones a fiscalía de adolescentes. ¿Diga usted, recuerda que manifestaron en el sitio los detenidos. ? A lo que contestó: "ellos decían que no, que ellos no estaban cortando eso; pero ya los habíamos visto desde arriba. ¿Diga usted, llegaron a incautar alguna porción de presunta droga? A lo que contestó: "si, unas cebollitas de presunta droga; como marihuana, se incautó en el sitio, no me recuerdo bien; creo que la encontró el compañero mío, no sé a cual. ¿Diga usted, observaron a otras personas que hayan corrido y no hayan detenido? A lo que contestó: "no. ¿Diga usted, características físicas ? A lo que contestó: "uno bajito, los otros delgados; aquí hay dos presentes y me recuerdo bien las caras de ellos.

    A preguntas formuladas por la defensa responde:

    ¿Diga Usted, donde queda el puesto de la Chucuri? A lo que contestó: "en la entrada al barrio la Chucuri, como a cincuenta metros de la bomba ¿Diga usted, como se traslado a la bomba? A lo que contestó: "en una moto mía. Los funcionarios llegaron en una camioneta de CANTV. ¿Diga usted, quien se quedó en el puesto? A lo que contestó: "tenemos permiso de cerrar e puesto por un procedimiento ¿Diga usted, cuando llegan a la bomba quien estaba? A lo que contestó: "no se veía, estaban las líneas cortadas y yo vi el cable en el piso, menos un extremo, iban dos segmentos cortados y faltaba el tercero, eran las cuatro; hicimos un recorrido y no visualizamos a nadie, estaban escondidos ¿Diga usted, los vio escondidos? A lo que contestó: "no, lo pensé. ¿Diga usted, los cables están en que sitio? A lo que contestó: "pasan al frente de la bomba, por toda la orilla de la avenida. Pasan como a diez metros. Pasan por el área de la bomba. ¿Diga usted, estaba en el área de la bomba? A lo que contestó: "nos paramos frente a la bomba donde estaban las líneas cortadas. ¿Diga usted, cuando estaba ahí, no había vigilante? A lo que contestó: "no. ¿Diga usted, cuanto tiempo tiene en la Chucuri? A lo que contestó: "como año y medio ¿Diga usted, pasaba por la bomba todas las noches? A lo que contestó: "si, hacíamos recorrido por ahí, subíamos a la panadería y a veces iba de noche para allá cuando estaba abierto. ¿Diga usted, recuerda el nombre? A lo que contestó: "no, es blanquita, gordita, es la encargada, la veo y la reconozco. ¿Diga usted, nunca viste un vigilante en esas oportunidades? A lo que contestó: "si, todo el tiempo hay vigilante ¿Diga usted, y ese día? A lo que contestó: "a esa hora no había vigilante ¿Diga usted, viste herramientas? A lo que contestó: "no, estaban los cables cortados en la grama ¿Diga usted, luego que pasó? A lo que contestó: "nos fuimos por detrás de macro y desde allá se ve todo hacia abajo, nos quedamos allá porque es alto y oscuro ¿Diga usted, cuando viste a las personas? A lo que contestó: "salieron de un rincón de las instalaciones de la bomba, los cables estaban dentro de las instalaciones de la bomba. ¿Diga usted, como es el rincón? A lo que contestó: "a la entrada de la bomba, donde guardan cosas de limpieza y potes. Eso es oscuro, ellos salieron; yo me monté en la moto rapidito y los funcionarios en la camioneta y llegamos y los capturamos, llegamos dos funcionarios de CANTV, el Guardia Nacional, mi compañero y yo. ¿Diga usted, uno se identificó como vigilante? A lo que contestó: "si, pero no tenía la cuestión de vigilante, la camisa, la tenía guindada al hombro. Los vimos fue cuando salieron donde pega la luz. ¿Diga usted, que altura tiene lo de la parte alta donde vieron? A lo que contestó: "mas de tres metros. Se ve todo. ¿Diga usted, hay alumbrado eléctrico? A lo que contestó: "no, la parte de arriba no, es oscuro, y en la bomba si se veía bien donde pegaba la luz; hay partes donde queda oscuro. ¿Diga usted, observaste cortando el otro extremo del cable? A lo que contestó: "si, ellos se dirigían a seguir con el procedimiento de llevarse el cable ¿Diga usted, que distancia hay entre el piso y la línea? A lo que contestó: "como cuatro o cinco metros, la altura del poste. ¿Diga usted, como sabe que iban a continuar con eso ? A lo que contestó: "porque llevaban herramientas y estaban moviendo el cable ¿Diga usted, tenían algo en donde subirse? A lo que contestó: "no, pero eso se trepan, CANTV tomó la iniciativa de engrasar los tubos. Ellos iban a seguir y no les dimos tiempo, nos bajamos rápido y los interceptamos ¿Diga usted, los vio cortando el cable? A lo que contestó: "lo estaban halando para cortarlos ¿Diga usted, vio quien cortó los otros? A lo que contestó: "no, ya estaban en el piso ¿Diga usted, donde estaban las herramientas? A lo que contestó: "como a veinte metros del cable cortado ¿Diga usted, observó desde el sitio detrás de macro que salieron con herramientas? A lo que contestó: "con objetos, pero eso es lejos, no se si eran herramientas. Se ve bien las cosas grandes pero las cosas pequeñas no, un alicate y eso no. Cuando llegamos al sitio fue que vimos las cosas ahí tiradas en la grama, estaba como a veinte o cincuenta metros de cable. ¿Diga usted, cuando demoraron en llegar a la bomba? A lo que contestó: "como quince minutos; no, como diez, ese día estaba lloviendo y yo me quedé empantanado; eso fue rápido.

    A preguntas formuladas por el Tribunal responde:

    La Escabino ¿diga usted, en la estación de servicio guardan carros? No ¿diga usted estaba ese día sin buseta ni nada? No estaba sin carro que yo recuerde, llegamos al sitio y ya estaban visualizados en el sitio del delito. ¿Diga usted en que momento las personas tenían herramientas en sus manos? No estaban en la grama, al ver a la policía dejaron la herramienta en la grama.

    El Juez Presidente Pregunto: ¿diga usted para que subieron al sitio donde estaba macro? Con el objeto de saber quien había cortado las líneas ¿diga usted cuanto tiempo tardaron en llegar allá? Como en 10 15 minutos, es un patio largo con una cerca desde allí no nos veian era para ver quien llegaba. ¿Diga usted cuando ve a las personas desde ese sitio puede decir si por las características eran los mismo que aprehendieron? Si por que estaban dentro de la instalación cuando llegamos iban a seguir el procedimiento ¿diga usted conoce al presunto vigilante capturado? No por que a ellos los rotan hay varios ¿diga usted lo identifica como vigilante? Yo no conozco al de ahora pero no se si lo vi allí antes. El dijo que era el vigilante de turno

    3- A continuación es llamado a la sala el ciudadano L.D.C.F., “Ratifico el contenido y la firma. Me encontraba de servicio, nos alertaron unos funcionarios que había disparado un dispositivo de la central, de seguridad de los cables, nos pidieron colaboración para revisar. Fuimos al sitio, en el Troncal 5, estaba el cable en el piso. Procedimos a mirar y lo habían cortado, una parte colgaba todavía; no vimos a nadie, nos fuimos a la parte de arriba de MACRO, como a los 10 o 15 minutos salieron los ciudadanos terminar de llevarse el cable, es todo.”.

    A preguntas formuladas por el Ministerio Público responde

    ¿Diga usted, que tiempo laborando dos años en Febrero. ¿Diga usted donde estaba? “en la Chucuri, vía le llano. Por el hotel Valle Hondo ¿Diga usted que funciones cumple de servicio? “Resguardar, salir y efectuar labores de cualquier procedimiento en el estado. Estaba de servicio, llegaron los de CANTV diciendo que se había disparado la alarma. Llegaron como en la madrugada, no recuerdo hora, el procedimiento fue como a las a cuatro estaba con Cáceres José. ¿Diga usted, quienes llegaron? “unos señores pero no los recuerdo, venían con un Guardia Nacional. Eso era un problema de antes. Bastantes veces pasaba, los vecinos se quejaban. ¿Diga usted, como funcionario supo el porque se interrumpía el servicio? Cortaban las líneas y vendían el cobre en las chatarrerías. Han ocurrido casos similares. ¿Diga usted, hacia donde fueron cuando les informan? “ a la bomba , no vimos a nadie , fuimos por MACRO para ver desde arriba, si venían a recogerlo. Estaba interrumpido entrando a la bomba en el poste de la isla entre la entrada y la salida, lo habían cortado del otro poste ¿Diga usted, estaba a la vista? ” Habían dos partes, no se cuantos metros, había una parte enrollada y la otra estaba en la grama. A la vista ¿Diga usted observaron a alguien “ En el momento no, como a los quince minutos ¿Diga usted, se les ocurrió entrar a la estación de servicio? No había nadie. Nos avía dicho la gente que siempre era en el mismo sitio, y la vigilante nunca sabia. Habíamos tenido comunicación antes con el vigilante nunca se recibió reporte. ¿Diga usted, cual es la participación de las empresas de vigilancia hacia los policías les prestamos la colaboración. Ellos prestaban la seguridad a la estación de servicio, yo he trabajado con vigilantes. Colaboramos. Que nos llamen y piden auxilio. En este caso no ocurrió. ¿Diga usted, en que lugar se ocultaron? “En la parte de arriba de MACRO ¿Diga usted que distancia con la bomba? “El barranco para llegar hay que ir por la Rotaria, como unos 150 metros, se observa estaba iluminado y se veía bien ¿Diga usted, que vieron “que salieron, y cortaban el cable, levaban como herramientas, salieron de un aparte oscura dentro de la bomba; había un vehículo estacionado. ¿Diga usted, alguno salio de un lugar distinto? “No los cuatro salieron de adentro de la bomba, se fueron a donde estaba lo del cable. Cuando veían un carro se metían para que no los vieran ¿Diga usted, observo si cargaban algo en las manos “ Si herramientas. Llegaron a cortar la parte que faltaba ¿Diga usted cuando deciden salir Ustedes? “ Ya los teníamos identificados, los capturamos, trataron de correr pero los agarramos junto con el Guardia Nacional ¿Diga usted estaban seguro de que eran las personas que guardaban relación con lo del cable? “Primero por la hora que era, que los teníamos visualizados, eran los mismos ¿Diga usted, cuantos eran “ Dos mayores un menor y una dama. ¿Diga usted observaron que alguno se fugara? “intentaron huir pero cuando nos vieron se quedaron; no pudieron fugarse ¿ Diga usted eran las mismas personas? “ si ¿Tiene alguna duda? “no. ¿Diga usted, que hicieron? “Las detuvimos, pedimos apoyo al comando y se trasladaron. Puestos a ordenes de la Fiscalia del Ministerio Publico. ¿Diga usted lograron verificar las características de los objetos que le vieron “una hoja de segueta, un alicate, otra segueta aparte, un cuchillo largo , como machete. ¿Diga usted que destino se les dio a las herramientas “las tenían ahí, y las herramientas también se trasladaron ¿Diga usted, las tenían en sus manos? “ El vigilante estaba con el armamento ¿Diga usted esta uniformado? “En franelilla con la franela en la mano. ¿Diga usted identificaron el vigilante desde arriba? Si habíamos tenido trato con el antes, se notaba por el armamento y la vestimenta ¿Diga usted que hacia “Cargaba las herramientas y visualizaba si veía algún vehículo. ¿Diga usted llego a observar que corriera a las otras personas de allí “ No se jamás. Se conocía con los otros, ellos hablaban entre ellos. ¿Diga usted, que les dijo? “Que era vigilante. Cuando lo capturamos estaba con ellos. ¿Diga usted? Había algún vehículo “Como una buseta, pero no le prestamos atención; no se vinculaba, no salieron de la buseta , tal vez estaba guardada ahí, me imagino. ¿Diga usted, llego alguien a decir que era el dueño? “Como a las cinco y media de la mañana en el procedimiento no. ¿Diga usted, se determino si la cargaban los detenidos? “no la buseta no. Estaba ahí. ¿Diga usted, lugar de las herramientas al momento de llegar ustedes “ las cargaban, no sabían que estábamos ahí; iban saliendo con las herramientas cuando los intervenimos, no recuerdo quien cargaba que. La mujer estaba ayudando a halar el cable y ver que no vinieran carros. ¿Diga usted deacuerdo a las herramientas y la cantidad del cable podría cargar la dama sola todo eso “No eso pesa bastante, llamamos un camión para montarlo; a pesa bastante ¿Diga usted, por ese peso es que es rentable? “Si, lo pelan y vende el cobre. ¿Diga usted conocía a los detenidos? No diga usted, recuerda el nombre del menor? “No tenia como 16 0 17 años. Lo llevamos al Albergue. Conoció al vigilante, que ya había tenido trato; le decíamos que porque no avisaba si estaban cortando eso. ¿Diga usted, había tenido problemas con ellos antes? “No las personas no las conocía ¿Diga usted, había tenido problemas con ellos antes? “ No las personas no las conocía ¿Diga usted, existe interés de usted en venir a mentir?. “No; eso lo hice, para que no sigan los hechos delictivos; solo el interés normal de trabajo ¿Diga usted tiene alguna duda de quienes participaron? “No.” es todo.

    A preguntas formuladas por la defensa responde:

    ¿Diga usted, cuanto tiempo tenia en la Chucuri “Diga usted, quien estaba en la bomba cuando llegaron y ven el cable “No había nadie, nos escondimos para ver quien se lo llevaba. ¿Diga usted, donde estaba el oro extremo del cable; “ pegado al poste, uno le hacia la pata de gallina para terminarlo de bajar; así se alcanza ¿Diga usted vio cuando tumbaron el otro extremo “ No, estaba ya en el piso ¡Diga usted, cuanto tiempo duro la observación? “como de 10 a 15 minutos, veian un cable y se escondían. Hay como de una caseta donde hay como un compresor, había una unidad; salían del rincón ¿Diga usted?, inspecciono a la buseta? “No ¿Diga usted, como sabe que estaba cerrada? Porque se veía la puerta cerrada. Como a las cinco y media llego un señor y dijo que el la Guardaba ahí ¿Diga usted, inspeccionaron a los detenidos? “Cuando salen cargaban las herramientas en la mano. ¿Diga usted tenia arma el vigilante “escopeta calibre12. Normalmente cargaban armamento. Depende de la empresa ¿Diga usted había algún objeto para escalar? “No se la ingeniaban entre los masculinos para bajar eso ¿Diga usted, cuando están en la bomba cuando llega esa persona. “No, el llego con los de CANTV, el nos presto la colaboración. Fuimos en una moto del cabo y en el vehículo de los de CANTV.

    A preguntas formuladas por el Tribunal responde:

    ¿Diga usted ocurrió en Abril “si diga usted desde ese tiempo ha ocurrido algo parecido? “Yo dure como un mes mas en la Chucuri, en ese mes no se percato que hayan robado mas líneas.

    Juez presidente: ¿Diga usted, con el vigilante que hablaba antes es el mismo que detuvieron esa noche “Claro ¡Diga usted, el trabajaba con empresa o directo a la bomba? “Con empresa ¿Diga usted, el cabo trabajo con usted las noches anteriores? “Eran dos guardias, yo trabajaba con el cabo. ¿Diga usted cuando hablaba con el vigilante de la bomba, con quien estaba? “Con el cabo, a veces solo subía con el carro Tuvimos contacto como dos veces o algo así, una vez subimos con la gente de CANTV.

  2. - Luego es llamado a la Sala el ciudadano C.A.D.G. “Ratifico el contenido y firma estaba de servicio con los funcionarios de CANTV; se le pidió el apoyo a la policía. Habían puesto denuncias en el CORE 1, que en ese sector robaban el cable telefónico. Esa noche en patrullaje normal de días anteriores, encontramos un trozo de cable en el suelo, cuando subimos estaba cortado, nos colocamos en la parte alta de MACRO con la policía a ver si regresaban, habia una cortada y faltaban el otro extremo. Estuvimos como hasta las tres de la mañana. Salían con utensilios, cortaban y se volvían a meter, actuamos como a las tres y media de la mañana y yo colaborare con la policía, es todo”

    A preguntas formuladas por el Ministerio Público responde:

    ¿ Diga usted , explique porque la Guardia nacional estaba con CANTV? Alo que contesto: “Ellos habían denunciado para que les colaboraran con un funcionario para patrullaje nocturno, eran las horas criticas donde cortaban el cable; se había detectado que robaban el cable muy seguido por ahí. ¿Diga usted, cual era la consecuencia? A lo que contesto “que cortaban el cable para obtener el cobre y venderlo, interrumpiendo el servicio telefónico ¿Diga usted, tenia alguno tiempo con ellos? A lo que contesto “una semana. ¿Diga usted, porque áreas? A lo que contesto “mayormente esa área porque era critica. ¿Diga usted en días previos se traslado a esa estación de servicio? A lo que contesto: “Hubo un corte en la bomba llano, no tengo el nombre; le colocaron alarma al cable y lo colocaron de nuevo; era la misma bomba ¿Diga usted, conoce que día antes habían cortado? A lo que contesto: “Exacto no. ¿Diga usted, conoce que dia antes habian cortado? A lo que contesto: “Exacto no. ¿Diga usted, con ese hurto previo la policía detuvo a alguien A lo que contesto: “ no ¿Diga usted, luego del hurto anterior ese cable fue repuesto en el sitio? A lo que contesto: “fue repuesto por CANTV, con una alarma por si volvían a cortar. ¿Diga usted, funciono la alarma? A lo que contesto: “Por el hecho de que íbamos patrullando el área cuando lo vimos ya se sabia. El patrullaje era desde la redoma de la ULA, cuando bajamos no vimos el cable cortado, cuando subimos si; entonces nos pasamos en la parte alta. ¿Diga usted, ese cable lo cortaron esa noche? A lo que contesto: “si diga usted, como a que hora? A lo que contesto: “especifico no se ¿Diga usted, en que vehículo iba? A lo que contesto “hilux gris de CANTV. Con el conductor de CANTV y dos policías. Patrullando solo los de CANTV y yo. ¿Diga usted, estaba identificada la camioneta como de CANTV? A lo que contesto “Yo no, los funcionarios si. Hablaron cuando fue el primer corte de cable ¿Diga usted, sabe si llegaron a un acuerdo previo? A lo que contesto “ los funcionarios le dieron a conocer el daño que se hacia cuando cortaban el cable; que les avisara si lo cortaban y el dijo que si. ¿Diga usted, sabe si el vigilante aviso esa noche sobre el corte del cable Alo que contesto: “no . ¿Diga usted, a quien pidieron colaboración? A lo que contesto: a la policía ¿Diga usted, lograron los policías observar que estaban cortados los cables? A lo que contesto “si ¿Diga usted, llegaron con ellos a la estación? A lo que contesto: “No, pasamos miramos y seguimos. No se bajaron de la patrulla ¿Diga usted, vieron a alguien? A lo que contesto “No ¿Diga usted, como era la iluminación? A lo que contesto: en si era poca pero en los postes se veían con claridad los postes. Hay alumbrado eléctrico. Bien iluminando. ¿Diga usted, hacia donde se trasladan luego? A lo que contesto “Hacia MACRO donde se encuentra una valla, ahí nos situamos, como dos o tres horas estuvimos ahí. Vimos que salía el vigilante con el arma y la camisa en la mano, veían y se metían de nuevo Nosotros patrullamos como a las nueve de la noche y ya estaba cortado un pedazo. Ellos salían, veíamos un vehículo y se escondían. ¿Diga usted, se necesitaba escalera o algún vehículo para cortar el otro extremo? A lo que contesto: “El cable descolgaba entre un poste y otro, se podía alcanzar. ¿Diga usted?, se podía cortar sin necesidad de subirse en algo? A lo que contesto: “si, porque ya estaba en el suelo. ¿Diga usted, de donde observaron salir a las personas? A lo que contesto” parte interna de la bomba donde no había iluminación. Había tres personas. No se observaba nada donde estaban porque estaba oscuro. Debajo del poste se observaban tres personas, el no salía a cortar si no observaba la zona ¿Diga usted, si el vigilante defendía la bomba y cumplía con sus labores? A lo que contesto: No cuando se cansaba uno de ellos, les colaboraba a cortar. ¿Diga usted, observo que sacara el arma y os apuntara o salirse de la zona boscosa? A lo que contesto: “Porque ya teníamos prueba clara de que eran ellos. No había duda. ¿Diga usted, a quienes se encontraron cuando llegaban abajo? A lo que contesto: “Alas cuatro personas, ya eran cuatro. Una femenina, otros dos y el vigilante. No hay duda. ¿Diga usted, recuerda si había algún niño o adolescente? A lo que contesto “un menor, no recuerdo su identidad. Los trasladamos ¿Diga usted, dieron alguna explicación de porque estaban allí? A lo que contesto A lo que contesto “no decían nada, sabían que habían cometido el hecho. No justificaban porque estaban ahí. El vigilante no decía nada, lo único era que trabajaba ahí. ¿Diga usted? Recuerda si retuvieron herramientas? A lo que contesto “un machete, seguetas, martillo. Diga usted, a quien se las retuvieron? A lo que contesto “a las cuatro personas ¿Diga usted, individualizaron? A lo que contesto: “salían con las herramientas y se escondían ¿Diga usted cuando llegan las tenían donde? a lo que contesto: “ Soltaron las herramientas y salieron corriendo a esconderse en la parte oscura; uno no soltó la segueta y corrió con ella; se metían hacia la parte derecha; desde arriba no se veía bien el sitio porque había una camioneta de transporte publico. ¿Diga usted guardaba relación la buseta? A lo que contesto: No era de un señor que la guardaba ahí. No andaban en la buseta ¿Diga usted, recuerda la cantidad de cable? A lo que contesto “Decían los de CANTV que 250 o 300 metros de cable. ¿Diga usted conocía a los detenidos? A lo que contesto “no. ¿Diga usted, algún integres de venir a mentir aquí? A lo que contesto “no ninguno ¿Diga usted, la mujer podía cargar hipotéticamente ella sola con el cable y las herramientas? A lo que contesto “halar o cortar en trozos si se lo podía llevar; pero como era demasiado cable necesitaba ayuda; pesa demasiado, no podría sola una persona.

    A preguntas formuladas por la defensa responde:

    ¿Diga usted, cuando ve el cable cortado que hora era? A lo que contesto: “salían, el vigilante veía si venia carro; ponían el trozo de cable sobre un trozo de madera para apoyarse; no se si lo traían o lo encontraron ahí. ¿Diga usted, el trozo de madera esta en evidencias? A lo que contesto “no recuerdo ¿Diga usted, el otro extremo del cable donde estaba? A lo que contesto “Cortaban el extremo que estaba en el piso. El vigilante tenia la camisa aun lado ¿Diga usted, inspeccionaron la buseta? A lo que contesto: “si pero no tenia nada de ver, estaba cerrada. ¿Diga usted, cuanto te cable te cortaron? A lo que contesto: “no se las medidas; los de CANTV dijeron que era de 250 a 300 metros

    A preguntas formuladas por el Tribunal responde.

    ¿Diga usted, cuanto dura el recorrido hasta S.A.? A lo que contesto: “Depende del trafico. Pero no era a S.A., era al comando de la Guardia Nacional vía S.A.. Dura como quince minutos. Se hacia constantemente, cuando vimos el cable cortado era en el primer recorrido. . No recuerdo la hora exacta. Era el mismo vigilante, yo no había hablado con el; habían hablado era los funcionarios de CANTV. No se si se sigue haciendo el recorrido, a mi me rotaron, yo dependo de una unidad e hicieron rotación. No se si lo siguen haciendo. Después de eso no volví a hacer recorrido por CANTV.

    5-.-Seguidamente, el ciudadano Juez ordena continuar con el acervo probatorio considerando necesario alterar el orden del debate y procede a incorporar por su lectura la siguiente prueba documental: 1.- RECONOCIMIENTO LEGAL N° 1792 de fecha 24-04-2008, obrante en las actas procesales

  3. - Luego es llamado a la Sala el ciudadano D.J.D.O., quien expreso: “Ratifico el contenido y la firma. Se trata de reconocimiento legal practicado para dejar constancia de evidencias, arma blanca, cuchillo, hoja de 22 cm, alicate, segueta, camisa blanca con estampado de seprislev, compañía de seguridad, de uso manual para diversos tipos depende del trabajo, el cuchillo tenía perdida de material en su punta, terminando en punta semiaguda, es todo.”

    A preguntas formuladas por el Ministerio Público responde:

    ¿Diga Usted, que objeto se sometieron? A lo que contestó: "arma blanca, alicate, segueta y camisa ¿Diga usted, los tres primeros en que condiciones? A lo que contestó: "el cuchillo con perdida material en la punta. Los demás en buen estado ¿Diga usted, la perdida que la pudo haber ocasionado? A lo que contestó: "tal vez un uso como palanca, por algo con resistencia mayor al cuchillo. El resto de la hoja estaba en buen estado ¿Diga usted, se podían hacer corte? A lo que contestó: "si. ¿Diga usted, el alicate y la segueta podrían ser utilizados para cortar? A lo que contestó: "si, el alicate presenta una hojilla de corte y la segueta se usa para eso. ¿Diga usted, se puede cortar un segmento de cable? A lo que contestó: "si. ¿Diga usted, la camisa, que decía? A lo que contestó: "no recuerdo, es una compañía de seguridad, tiene otro parche ¿Diga usted, sabe donde se recavaron? A lo que contestó: "no sé.

    A preguntas formuladas por la defensa responde:

    ¿Diga Usted, usted realizó a esos elementos algún tipo de reactivación de huellas dactilares? A lo que contestó: "no, se solicitó fue el reconocimiento legal. El

    A preguntas formuladas por el Tribunal responde.

    ¿Diga Usted, el cuchillo tenía muescas? A lo que contestó: "en la hoja era punta aguda inicialmente; ambos biseles están amolados, con estrías de ficción, por el constante uso, por corte o por amolar.

  4. - Inmediatamente es llamado a la Sala el ciudadano J.O.Q.B., expuso: “Ratifico el contenido y la firma. Se trata de Inspección realizada el 3 de Abril en la tarde, en la troncal 5, a la entrada de cuesta el Trapiche, cuatro canales de circulación, presenta poste para tendido eléctrico y teléfono, falta un segmento frente a la estación de servicio de un posta al otro extremo de la estación de servicio.

    A preguntas formuladas por el Ministerio Público responde:

    ¿Diga Usted, explique las características del lugar? A lo que contestó: "la estación de servicio presenta como un jardín a la entra y sale por el otro lado la salida, hay una panadería, un área techada con mesas para el público. ¿Diga usted, los postes están donde? A lo que contestó: "a los extremos de la estación, en sentido hacia el piñal está uno antes de llegar y el otro terminando la estación. Está a mano derecha la estación, bajando. ¿Diga usted, la vía tiene isla? A lo que contestó: "no, ni hay postes en el centro. Están al lado derecho. ¿Diga usted, que distancia aproximada existe entre los postes? A lo que contestó: "como cien metros ¿Diga usted, como es el jardín? A lo que contestó: "es la entrada a la estación, hay un tipo de isla con plantas, entre la entrada y la salida. ¿Diga usted, en ese espacio habían postes? A lo que contestó: "si, hay un poste que es el que sostiene el tendido. ¿Diga usted, en que parte estaba el cable cortado? A lo que contestó: "ahí no, empezando la estación de servicio, antes bajando. ¿Diga usted, el otro extremo estaba cortado? A lo que contestó: "si, hice la inspección el cuatro de abril ¿Diga usted, encontró conductores cortados? A lo que contestó: "no, se ve que falta ¿Diga usted, cuantos metros? A lo que contestó: "como cien metros. ¿Diga usted, es posible que si una persona está en seguridad en la estación sean cortados sin que lo note la persona? A lo que contestó: "si está pendiente uno los ve, es visible desde la estación ¿Diga usted, practico esa área de noche? A lo que contestó: "no, de día. ¿Diga usted, verificó la iluminación del lugar? A lo que contestó: "no.

    A preguntas formuladas por la defensa responde:

    ¿Diga Usted, indique la altura de los postes? A lo que contestó: "unos cuatro metros aproximadamente, no tome la medida ¿Diga usted, vio un segmento de cable cortado? A lo que contestó: "no lo vi, falta. ¿Diga usted, donde se ubica donde falta? A lo que contestó: "entre, bueno en una manga de conexiones, en lo alto del poste. ¿Diga usted, a que distancia del piso? A lo que contestó: "como a tres metros, tres y medio, cuatro ¿Diga usted, por su experiencia hay que utilizar algún objeto para llegar? A lo que contestó: "si, o trepando ¿Diga usted, que distancia entre postes? A lo que contestó: "donde falta el segmento, cien metros. El Tribunal no preguntó

  5. - Luego es llamado a la Sala el ciudadano C.S.R., expuso: “Yo trabajo en seguridad en CANTV, nos encargamos de prevenir el flagelo de corte de cables, el año pasado entre enero y febrero se incrementó el hurto en la Troncal 5, frente a la bomba Llano Petrol, eso motivó las medidas de patrullaje en la zona en horas de la noche, en el cable se instaló una alarma por uno de los pares, nos daba una señal al cortarse; nos tocó trabajar de noche por esa semana, pero lo seguían cortando, cuando llegábamos al sitio ya se habían llevado el cable. Ese día mi compañero Renny estaba de guardia, se activó la alarma y se avisó a los organismos, ubicaron a unos individuos que al parecer estaban cortando. Es un cable de 300 pares, 174 metros aproximadamente, alimentaba clientes residenciales del sector. Cada vez que lo cortaban, quedaban sin servicio, lo que generaba malestar entre los vecinos. Una vez que hubo la detención, de allá para acá no ha habido más cortes en ese sector específico, es todo.”.

    A preguntas formuladas por el Ministerio Público responde:

    ¿Diga Usted, tiempo de trabajo en CANTV? A lo que contestó: "11 años y medios, especialista en prevención y control de activos ¿Diga usted, cual es la participación del estado? A lo que contestó: "ahora es pública, hace más de dos años nacionalizada, es del Estado. ¿Diga usted, por qué habla de flagelo sobre el hurto? A lo que contestó: "aqui era poco frecuente, comenzó en Zulia y Distrito Capital, nos llamó la atención que había aumentado, en un año teníamos uno o dos cortes cuando mucho, hace cuatro años hacia atrás nunca habían cortes. Vino personal de otros estados a apoyarnos, hubo que adoptar medidas. ¿Diga usted, dentro de las políticas contaron con ayuda de la Guardia Nacional? A lo que contestó: "si, inteligencia de la Guardia Nacional ¿Diga usted, cual era la motivación de las personas que lo hurtaban? A lo que contestó: "lo que manejamos es que en su interior tiene cables pequeños de cobre, que se comercializa a nivel nacional en chatarreras. ¿Diga usted, cual era el precio en el mercado negro? A lo que contestó: "ahora es 6 bolívares fuertes por kilo; en esa época unos 25 mil bolívares de los viejos, ha bajado. ¿Diga usted, ese precio de 25 mil representaba las perdidas de la empresa y usuarios? A lo que contestó: "no, ellos sacan la parte interna, se fabrica directamente a CANTV, el costo del cable es mucho mayor, para sustituir requiere un empalme para que cumpla su función, a demás de la mano de obra, CANTV tiene que asumir todos esos gastos, no solo el cable ¿Diga usted, conoce cuanto fue la erogación por el hurto de ese cable? A lo que contestó: "si, mas de trece mil bolívares fuertes, trece millones de los viejos. ¿Diga usted, estuvo presente en las medidas de patrullaje de ese día ? A lo que contestó: "no. ¿Diga usted, cuando se enteró de ese caso en que la alarma se disparó y que detuvieron gente? A lo que contestó: "en la mañana siguiente, mi compañero no estaba, yo remití la información internamente a CANTV. Yo estuve al día siguiente con personal técnico y después con personal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. ¿Diga usted, que le dijo su compañero? A lo que contestó: "que él patrullando, se disparó la alarma, llegó al sitio y encontró un pedazo de cable colgando en el piso, no vieron a nadie, dieron una vuelta y nada, luego se fueron a un lugar por Macro para ver el sitio, al cabo de unos minutos vieron unas personas por el sitio caminando, se regresan al lugar y los detienen ¿Diga usted, retuvieron herramientas? A lo que contestó: "si, cortantes y otros materiales. Creo que una segueta, exactamente no recuerdo, habían herramientas cortantes ¿Diga usted, Renny le dijo si tenía duda sobre la identidad de los detenidos? A lo que contestó: "no. El me dijo que la policía los había agarrado junto con un Guardia Nacional y se los habían llevado, él se quedó en el carro porque no tiene armamento ¿Diga usted, que vio al día siguiente? A lo que contestó: "habían dos extremos colgando y faltaban unos 174 metros, lo midieron los técnicos, yo no. ¿Diga usted, el cable antes de ser cortado donde se encuentra? A lo que contestó: "está colgante, sujeto por postes, de quince o veinte metros y cuelga hasta llegar a una central telefónica, está a una altura por normativa, superior a dos metros y medio, ese tenía más de t4es metros. ¿Diga usted, que generalmente utilizan para que una persona ajena a la empresa pueda cortar el cable? A lo que contestó: "ese tipo de persona normalmente utiliza un apoyo, una segueta, machete o cuchillo para cortar la cubierta ¿Diga usted, para llegar hasta el lugar donde se encuentra? A lo que contestó: "si no tengo una escalera, uso un árbol adyacente ¿Diga usted, llegó a ver que medio pudieron utilizar? A lo que contestó: "se tuvo que haber subido por un árbol que pasa por todo el recorrido del cable, por como colgaba el cable, estaba adjunto, donde está el árbol estaba el corte ¿Diga usted, trepándose al cable podía cortar el cable? A lo que contestó: "si. Lo lógico es que alguien se subió al árbol. ¿Diga usted, en las oportunidades anteriores eran en ese mismo lugar donde estaba el árbol? A lo que contestó: "ahí tuvimos cuatro o cinco cortes en enero y febrero ¿Diga usted, llegó a hablar con el dueño de la estación o empleados o vigilantes? A lo que contestó: "directamente no, mis compañeros llegaron al sitio en varias oportunidades, hablaron con vigilancia y les dieron los teléfonos ¿Diga usted, sabe que vigilante? A lo que contestó: "el de la estación ¿Diga usted, conoce si usaba un solo vigilante? A lo que contestó: "desconozco. ¿Diga usted, es posible que los cortes se realizaran en ese lugar sin que un vigilante diligente, moderado se percatara? A lo que contestó: "estaba cercano a cinco o diez metros de la estación, si estaba pendiente del cable pudo haberlo observado ¿Diga usted, tuvo conocimiento si esa noche o en el procedimiento, el vigilante alertó que cortaban el cable? A lo que contestó: "no llegué a tener conocimiento, se enteró la empresa por una alarma que posee el cable, hay una persona 24 en un centro de control que avisa.

    A preguntas formuladas por la defensa responde:

    ¿Diga Usted, que son 300 pares? A lo que contestó: "son dos hilos de cobre, cada par son una línea, son 300 líneas que pasan por ahí, es el diámetro del cable. ¿Diga usted, cuanto es la circunferencia? A lo que contestó: "no recuerdo en este momento, eso está normalizado. ¿Diga usted, normalmente como técnico con que cortan ese cable? A lo que contestó: "la parte técnica utiliza seguetas y pinza de corte, especiales. Cuando no disponen de pinza, una segueta ¿Diga usted, que capacidad? A lo que contestó: "una segueta normal, es fácil cortarlo, la cubierta es como un caucho, incluso con cuchillo ¿Diga usted, y la parte interna? A lo que contestó: "si, porque son hilos, mucho más fácil ¿Diga usted, ese cable de 300 pares, cuanto tiempo se puede durar para cortarlo, ? A lo que contestó: "con una buena segueta como 5 minutos mas o menos ¿Diga usted, eso le indica su experiencia? A lo que contestó: "si. ¿Diga usted, y estar apoyado en algo para poder cortarlo? A lo que contestó: "si. El Tribunal no preguntó:

  6. - Luego es llamado a la Sala el ciudadano RENNY R.C., expuso: “Hace como un año, hacíamos recorrido a los cables, se activo una alarma en la bomba llano petrol, vía el llano, me llaman que hab´pia un pres¿unto corte, pasamos, vimos el cable en el piso y fuimos a pedir apoyo a la dissop, llegamos, dimos la vuelta, nos fuimos a Macro, duramos como hora u hora y media, vimo a tres creo, y bajamos y los detuvieron ,una muchacha, creo que un menor, es todo.”.

    A preguntas formuladas por el Ministerio Público responde:

    ¿Diga Usted, que tiempo en CANTV? A lo que contestó: "5 años. ¿Diga usted, en que área? A lo que contestó: "prevención y control de activos, como seguridad, siempre ahí ¿Diga usted, le permite hacer cortes, instalaciones? A lo que contestó: "no, solo prevenimos ¿Diga usted, aquí i en San Cristóbal? A lo que contestó: "en varias ciudades, tenía un año aquí ¿Diga usted, había tenido frecuentemente este tipo de incidencias? A lo que contestó: "si, en ese sitio como seis veces. ¿Diga usted, llego a hacerse más frecuente el hurto? A lo que contestó: "ese año fue el que más cortes seguidos hubo, seis como en una semana, por venta de cobre, esos cables tienen cobre ¿Diga usted, en ese mismo sitio ya se habían hecho cortes? A lo que contestó: "si. Como cien metros, como 15 días antes. No se pudo hacer nada, mas no tenía alarma, lo poníamos y lo cortaban a los dos días ¿Diga usted, hablaron con la gente de seguridad de la bomba? A lo que contestó: "si, con una señora le dijimos que nos prestaran el apoyo con el vigilante, no tuvimos apoyo, hablamos con el dueño, y dijo que nos prestaría a´poyo ¿Diga usted, hablaron con el vigilante? A lo que contestó: "Álvaro sí. No sé que hablaron ¿Diga usted, por que solicitan apoyo del vigilante? A lo que contestó: "porque el corte siempre era al frente de la bomba ¿Diga usted, era fácil que el que cuidaba viera? A lo que contestó: "si. Se le dejaron los teléfonos de CANTV. ¿Diga usted, ese día antes de que lo llamaran del centro de control, supo si esa noche llamó el vigilante? A lo que contestó: "no. Se generó la alarma y nos avisaron. Yo no observé, se bajaron ellos y los detuvieron. ¿Diga usted, antes de eso que vio? A lo que contestó: "pasamos y vimos el cable, ya me había avisado, el cable estaba en el suelo, iba en una hilux. Llamé a control y busque apoyo de DIRSOP, estaba cortado en la entrada de la bomba y el otro no. Se corta el servicio y el cable seguía guindado. ¿Diga usted, existe algo que sujete el cable? A lo que contestó: "cortan en cable y la guaya y cae todo, estaba en el piso. ¿Diga usted, esa calle de la ULA a San Josecito, donde está la bomba? A lo que contestó: "a la derecha ¿Diga usted, como va el cable? A lo que contestó: "por aire, se sujeta el cable con una guaya, tiene postes a los lados de la calle, están en el lado de la estación de servicio. ¿Diga usted, indique el lugar donde se hizo el primer corte a que distancia está de la estación de servicio? A lo que contestó: "en la entrada de la bomba y de ahí pasaba por toda la estación de servicio por el piso que estaba. ¿Diga usted, la jardinería divide que áreas ? A lo que contestó: "esta la panadería, la estación y el área verde está en toda la entrada, ahí estaba el cable ¿Diga usted, a que hora vio eso? A lo que contestó: "como diez y media, once ¿Diga usted, que iluminación? A lo que contestó: "de poste, baja en la calle. ¿Diga usted, en la estación? A lo que contestó: "l.b., buena, dentro de la estación. ¿Diga usted, detuvo el vehículo? A lo que contestó: "no, bajaba y seguí ¿Diga usted, vio al vigilante? A lo que contestó: "no había nadie, fui a DIRSOP ahí en la Chucuri, les dije del corte, llamaron a comandancia y prestaron apoyo ¿Diga usted, los policías como subieron conmigo ¿Diga usted, alguien uso una moto a.,-uno de ellos, seguimos derecho ¿Diga usted, se pararon ? A lo que contestó: "no, dimos la vuelta hacia Macro para ver quien buscaba el cable, duramos como hasta la una y media, ¿Diga usted, se observa la bomba? A lo que contestó: "si, se veía movimiento ¿Diga usted, se observa la ropa y todo? A lo que contestó: "no tanto. Salieron de detrás de una buseta que estaba apagada. ¿Diga usted, cuanto tiempo de vigilancia? A lo que contestó: "como dos horas, vimos cuando estaban ya cerca del cables, salieron tres personas. ¿Diga usted, cuando bajan a interceptarlo tenían dudas de que no tuviesen que ver con el hurto ? A lo que contestó: "no, y les encontraron las herramientas ¿Diga usted, observó que el vigilante pidiera auxilio? A lo que contestó: "no. ¿Diga usted, cuanto duraron en dar la vuelta de Macro al lugar del cable? A lo que contestó: "como cinco minutos ¿Diga usted, que observaron? A lo que contestó: "los policías se subieron, oí bulla y di la vuelta y entré por el frente, no me baje, detuvieron a un menor, una muchacha y dos mayores, entre ellos el vigilante, me lo dijo uno de los funcionarios, retuvieron una segueta un machete, alicate de presión, no recuerdo que más ¿Diga usted, cuando pasaron y siguieron, vio las herramientas tiradas? A lo que contestó: "no. ¿Diga usted, cuando aparecen? A lo que contestó: "estaban en el área verde. ¿Diga usted, observó si cargaban algún objeto en la mano esas personas? A lo que contestó: "no vi. ¿Diga usted, escucho que decían estas personas? A lo que contestó: "no recuerdo, yo no me bajé. ¿Diga usted, que cantidad de cable? A lo que contestó: "como 160 o 170 metros. ¿Diga usted, era un solo segmento? A lo que contestó: "ya había un tramo de varias partes, ¿Diga usted, sabe para que lo cortan? A lo que contestó: "menos peso, para cargarlo ¿Diga usted, como cuanto pesa? A lo que contestó: "como unos ciento y pico de kilos ¿Diga usted, podría la pura mujer cargar sola con el cable y las herramientas? A lo que contestó: "no. ¿Diga usted, ubicaron algún vehículo en que se trasladaran estas personas? A lo que contestó: "no. ¿Diga usted, recuerda si alguno explicó que hacía en el sitio? A lo que contestó: "no, yo me bajé fue ya a lo último ¿Diga usted, como era el cable? A lo que contestó: "de 300 pares, tienen chaqueta cada uno. ¿Diga usted, que diámetro tiene ese cable? A lo que contestó: " como un segmento del espaldar de la banca de la sala (como unos tres o cuatro dedos aproximadamente). ¿Diga usted, con que se corta ese cable? A lo que contestó: "con segueta, también se puede con cuchillo, si la segueta es nueva, será como unos cinco minutos para cortarlo. ¿Diga usted, existen casas por ahí? A lo que contestó: "no. Al frente lo que hay es un cerro, no hay casas, arriba está Macro. ¿Diga usted, cuando vio esas personas salir eran los mismos que detuvieron? A lo que contestó: "los mismos ¿Diga usted, tiene alguna duda de que sean otros, que hayan huido? A lo que contestó: "no. ¿Diga usted, fueron ellos los detenidos? A lo que contestó: "si. No los conocía ni los había visto antes.

    A preguntas formuladas por la defensa responde:

    ¿Diga Usted, estaban las personas dentro o fuera de la buseta? A lo que contestó: "salieron de atrás, no se si estaban dentro o fuera, ¿Diga usted, cuando pasó la primera vez el otro extremo estaba en el poste? A lo que contestó: "si, un extremo cortado y el otro en el aire. ¿Diga usted, el segundo corte observó cuando lo hicieron? A lo que contestó: "no. Estaba en el aire segueteado, ¿Diga usted, vio cuñado lo seguetearon? A lo que contestó: "no. Desde arriba vimos fue cuando le estaban dando al cable en el piso y fue cuando bajamos ¿Diga usted, en que se subieron las personas para llegar a ese extremo? A lo que contestó: "cruza un árbol, hay tres, creo que fue ahí, no vi, pero creo que fue por ahí.

    A preguntas formuladas por el Tribunal responde.

    ¿Diga Usted, tenían días patrullando? A lo que contestó: "si. ¿Diga usted, primera vez que usaban esa camioneta ese día? A lo que contestó: "tenemos varias, a veces carro particular ¿Diga usted, conoce el carro que uso Álvaro cuando fue a la bomba? A lo que contestó: "una hilux beige, también la he usado, se rotan, la que esté disponible ¿Diga usted, cuando Álvaro fue a hablar con la señora de la Bomba, los empleados de la bomba podían conocer ya la camioneta? A lo que contestó: "si. ¿Diga usted, luego de eso se siguieron suscitando esos hechos? A lo que contestó: "no. Juez Presidente: ¿Diga usted, cuando baja por la autopista se visualiza claramente si alguien cortaba el cable o algo obstruye la visión? A lo que contestó: "arriba no por los árboles, en el piso si se ve. ¿Diga usted, logró en su observación si se escondían cuando bajaba algún carro? A lo que contestó: "como dos o tres veces, se metían detrás de la buseta y volvían a salir. ¿Diga usted, las personas que visualizó desde Macro cuando llegan al sitio para detenerlos logró identificarlos que eran los mismos? A lo que contestó: "no, yo llegué y ellos subieron por un lado, por atrás, luego yo di la vuelta y llegué a la estación.

  7. - Es llamado a la Sala el ciudadano P.E.D.P., expuso: “Lo único que se, es cable se cayó como a las cuatro de la tarde, entregamos guardia y nos fuimos, el cable estaba ahí, al otro día a las dos de la tarde fue que volví. Yo trabajo en la estación, es todo.”.

    A preguntas formuladas por el Ministerio Público responde:

    ¿Diga usted, desde que fecha laboro? A lo que contestó: "hace cuatro años ¿Diga usted, recuerda la fecha del hecho? A lo que contestó: " nosotros fuimos a declarar, pero no recuerdo la fecha, nos citaron como a los tres o cuatro meses, o cinco desde que se cayó el cable. ¿Diga usted, días antes de la fecha de su declaración, había ocurrido algo allí con algún cable. ? A lo que contestó: " nos citaron como a los cuatro o cinco meses, no sabíamos más nada. ¿Diga usted, a parte de ese cable de cuatro meses atrás, sabe si unos 15 días antes había pasado algo con un cable? A lo que contestó: " no sé ¿Diga usted, donde estaba usted? A lo que contestó: " laborando, como isleño. ¿Diga usted, a que distancia está la isla de donde se cayó el cable? A lo que contestó: " fue en toda la entrada a la bomba, como a cien metros de la isla. ¿Diga usted, el cable como se cayó? A lo que contestó: " no cayó completo, prácticamente quedó a una altura baja, quedó trancando la entrada. Eso fue como a las tres o cuatro de la tarde. ¿Diga usted, se rompió? A lo que contestó: " no, se soltó mas nada, pero no se rompió. Lo bajaron al piso, no fue cortado. ¿Diga usted, a que hora se fue? A lo que contestó: " como a las nueve de la noche, no lo habían cortado, al otro día no estaba ¿Diga usted, puede dar fe quien lo pudo haber cortado? A lo que contestó: " no. ¿Diga usted, como lo trataron en Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas? A lo que contestó: " bien, no me obligaron a decir nada. ¿Diga usted, ese cable se había caído antes o se lo habían robado? A lo que contestó: " no sé. ¿Diga usted, llegó a decir eso en Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas? A lo que contestó: " no, yo dije que se cayó y lo dejaron ahí. No sabía si habían robado cable ahí. El Ministerio Público manifiesta que el testigo dice cosas contrarias a lo declarado en Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, considerando oportuno que al declarante se le ponga de manifiesto sólo la firma de la declaración a los fines de que la reconozca, para dilucidar si le fue cambiada su declaración. La Defensa manifiesta que el testigo es del Ministerio Público, considerando que colocar el acta de entrevista va a influir en su ánimo, ya ha sido claro en su declaración, nuestro sistema es oral, debe valorarse su testimonio en esta audiencia, el cual hace bajo juramento. El Tribunal observa que la declaración del testigo en Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas consiste en recabar el Ministerio Público indicios para el acto conclusivo, declarando sin lugar la solicitud Fiscal. Si el Ministerio Público considera que el testigo está falseando su declaración, deberá aperturar la investigación correspondiente. El Ministerio Público ejerce, en base al artículo 444 del Código Orgánico Procesal Penal el recurso de revocación contra la decisión del Tribunal, por cuanto lo sucedido es ajeno hasta al Ministerio Público, por cuanto el testigo dice que lo que aparece en el acta ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas no las dijo, existiendo graves discrepancias, por lo que infiere el Ministerio Público que el testigo o está mintiendo o fue cambiada su declaración. No va a cambiar la apreciación de la declaración por parte del Tribunal, por cuanto es el momento propicio para determinar quien no se está ajustando a la verdad. Solicitó se revoque la decisión y sea puesta a su vista la firma de la declaración. El Tribunal mantiene la decisión, declarando sin lugar el recurso de revocación ejercido por el Ministerio Público, por cuanto se trata de otros hechos, en caso de que el testigo esté mintiendo, el Ministerio Público deberá iniciar la averiguación correspondiente. Solicita copia de la audiencia del día de hoy y copia de la entrevista de fecha 30-04-2008 ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. El Tribunal acuerda la expedición de copias certificadas solicitadas por el Ministerio Público. ¿Diga usted, sabe si se había caído semanas antes el cable? A lo que contestó: " no. ¿Diga usted, que tiempo tenía laborando? A lo que contestó: " bueno, como tres años y pico. ¿Diga usted, no tuvo conocimiento de eso en ese tiempo? A lo que contestó: " no. ¿Diga usted, conocía a Arango? A lo que contestó: " lo distinguía, era el vigilante. Yo trabajaba una semana en la mañana y una en la tarde. Trabajaba de 2 a 10 de la noche. El vigilante tenía que llegar entre seis y siete. ¿Diga usted, cuando trabajaba hasta las diez de la noche, el vigilante estaba ahí desde las siete? A lo que contestó: " si. ¿Diga usted, compartía con él? A lo que contestó: " no, saludaba y eso, ¿Diga usted, le dijo si se habían robado un cable ahí? A lo que contestó: " no. ¿Diga usted, le dijeron si había estado gente de CANTV preocupada por robo? A lo que contestó: " no. ¿Diga usted, sabe si alguien reportó a CANTV? A lo que contestó: " no sé ¿Diga usted, sabe si durante la noche si se guardaba una buseta? A lo que contestó: " no, eso queda trancado ahí. No ví a nadie que guardara buseta ¿Diga usted, sabe como se cayó el cable? A lo que contestó: " eso lo vimos fue guindado atravesado ¿Diga usted, recuerda si hacía mucho viento ese día? A lo que contestó: " no. ¿Diga usted, que lo sostenía? A lo que contestó: "no sé, hay postes ¿Diga usted, hay árboles? A lo que contestó: " en la entrada donde está una vaina de pasteles. ¿Diga usted, por ahí pasa el cable? A lo que contestó: " no me he dado cuenta ¿Diga usted, conoce a J.G. o L.E.M.? A lo que contestó: " no. ¿Diga usted, durante la madrugada quien permanece allí? A lo que contestó: " el vigilante solamente. ¿Diga usted, a que horas comienzan a trabajar en la mañana? A lo que contestó: " seis de la mañana.

    A preguntas formuladas por la defensa responde:

    ¿Diga usted, recuerda si alguien observó ese día el cable en el piso? A lo que contestó: " el testigo que viene conmigo, el compañero, es isleño también, apellido Luna. ¿Diga usted, le comentó del cable a alguien? A lo que contestó: " no. ¿Diga usted, como se llama la encargada? A lo que contestó: " Jenny, la de la bomba ¿Diga usted, supo si ella se enteró del cable? A lo que contestó: " no, el cable lo quitaron los mismos clientes ¿Diga usted, estando usted allí llegó un carro de CANTV? A lo que contestó: " no. Supo si pertenecía a una empresa en particular el cable? A lo que contestó: " no. ¿Diga usted, el vigilante donde presta la vigilancia? A lo que contestó: " en la panadería y la bomba, mas la panadería. ¿Diga usted, notó si había gente extraña en la bomba ese día o en días anteriores? A lo que contestó: " no vi. ¿Diga usted, había vigilante de día? A lo que contestó: " no. ¿Diga usted, quien era el de la noche? A lo que contestó: " el señor (señala al acusado) ¿Diga usted, cuanto tiempo tiene en la bomba? A lo que contestó: " voy a tener cuatro años. Arango estuvo de 6 a 7 meses ¿Diga usted, como era su comportamiento? A lo que contestó: " normal. ¿Diga usted, G.F. estaba en la bomba en esos días. ? A lo que contestó: " no lo había visto antes.

    A preguntas formuladas por el Tribunal responde.

    ¿Diga usted, cuando llega a la bomba estaba caído el cable? A lo que contestó: " no, cuando estábamos laborando ¿Diga usted, por que se cayó? A lo que contestó: "se cayó de pronto. Quedó bajo, los mismos clientes lo bajaron al piso. ¿Diga usted, a quien le reportó la caída del cable? A lo que contestó: "a nadie. ¿Diga usted, conocía al vigilante? A lo que contestó: " lo distinguía de ahí ¿Diga usted, ese día se enteró de la detención del vigilante al otro día? A lo que contestó: "si, al otro día sí, yo llegaba a trabajar a las dos de tarde

  8. - Seguidamente, es llamado a la Sala el ciudadano A.A.L., expuso: “Lo que puedo decir es que no sé porque me citan para acá, supe porque llegué a las cinco y media de la mañana y por boca de unos funcionarios que estaban allí nos dijeron que había sucedido algo en la noche. Me sorprende, el muchacho siempre se comportó bien como vigilante, teníamos sólo trato de trabajo, no éramos compinches ni nada. Lo que se hayan llevado o algo, desconozco. No puedo decir ni hora ni nada de eso. El día anterior, como a las 5 de la tarde se cayó parte de un cableado, encima de unos vehículos que hacían la cola, dos personas que trabajan allí en la empresa fueron a halarlo para que cayera más y pasaran los vehículos, eso es lo que vi. Cuando nos fuimos el cable quedó allí. Si no me equivoco, días antes lo habían cortado y por eso se cayó así, es todo.”.

    Deacuerdo a declaración realizada considera este juzgador que no presenta ningun valor probatorio debido a que entrego la guardia y no se encontraba en el momento en que sucedieron los hechos pues habla que se cayo un cable el dia anterior a eso de 5 de la tarde encima de unos vehículos que estaban en cola.

    A preguntas formuladas por el Ministerio Público responde:

    ¿Diga usted, la estación queda a que la do de la vía? A lo que contestó: " bajando, es al lado derecho ¿Diga usted, hay isla en la vía o postes en el centro de la vía? A lo que contestó: " no. Hay unas torres dentro de la estación de servicio, son de reflectores. Los postes están uno en la frutería y otro más abajo, pero ya afuera de la estación. ¿Diga usted, bajando están de que lado de la vía? A lo que contestó: "hacia el lado derecho. ¿Diga usted, cuantos? A lo que contestó: " desconozco ¿Diga usted, hay alguno frente a la estación, en el área entre la entrada y la salida? A lo que contestó: " si. Es metálico. Ese está conectado con la finalidad de los reflectores ¿Diga usted, sujeta el cable que usted dice que se cayó? A lo que contestó: " no me he fijado. Las torres las colocó la misma empresa, la estación. Los postes son de la compañía CADELA o no se cual. Hay postes a ambos lados. Si se sujeta el cable a ese poste, hay otro poste en la salida. ¿Diga usted, de que lado se cayó? A lo que contestó: " del de abajo, quedó colgando del otro extremo, quedó tapando la entrada. Si trancaba porque por ahí pasaban carros, tendría que irlo a ver, estamos hablando de unos 30 metros de cable. Ahí hay más postes, quien habló de postes fue usted. Me está confundiendo. Más abajo hay postes y más arriba hay postes. Supongo que estaba agarrado de los otros postes, eso fue lo que pasó, el cable obstaculizó la entrada, lo halaron entre dos personas y no fueron capaces de desprenderlo, lo bajaron para que los carros pasaran y pasaban pisándolo. Yo no soy experto, como lo dijo la abogada. ¿Diga usted, lo movieron de allí? A lo que contestó: " si, V.d.M. y el dueño de la estación de servicio? ¿Diga usted, cortaron el cable? A lo que contestó: " no, no sé por qué ¿Diga usted, continuó prestando el servicio? A lo que contestó: "si no me equivoco ya lo dije, eso fue un pedazo que quedó, tenía dos o tres días de haber sido cortado. ¿Diga usted, como sabe que había sido cortado? A lo que contestó: " porque trabajo ahí en la estación ¿Diga usted, observó cuando lo cortaron? A lo que contestó: "no, ese cable se lo han llevado en dos o tres ocasiones, verlo colgando era normal ya. Nosotros nos encargamos de nuestro trabajo. Digo yo que es obvio que si ve algo puesto y luego lo ve trozado, que esté cortado. ¿Diga usted, se había caído antes ese cable o hurtado? A lo que contestó: " supongo que sí porque se lo llevaban. ¿Diga usted, esa misma longitud de cable? A lo que contestó: " La empresa de ese cableado optaron por colocar láminas de seguridad, por eso puedo decir que ocurría en ocasiones atrás, digo porque las vi. Yo trabajé también como vigilante durante 16 años, me ha servido para estar pendiente de muchas cosas ¿Diga usted, cuantas islas hay? A lo que contestó: " tres islas, dos turnos. Mis P.E. era compañero de turno, no recuerdo el otro. ¿Diga usted, se enteró como de los hurtos allí? A lo que contestó: " de los comentarios, vecinos. Clientes. ¿Diga usted, se veía afectada la empresa? A lo que contestó: " no, que yo sepa. ¿Diga usted, es posible que Pablo se haya enterado así como usted ? A lo que contestó: " desconozco. ¿Diga usted, cuantas veces había pasado antes? A lo que contestó: " no sé, como unas dos o tres veces. Como unos quince días o veinte días, aproximadamente de uno al otro, so sé muy bien. ¿Diga usted, a que hora se fue? A lo que contestó: " hasta las nueve de la noche es el horario, tuve que irme como a las nueve y media, quedó en el suelo, no vi que nadie lo cortara. Ese cable también está sujeto con una guaya, lo que impedía cortarlo; ¿Diga usted, cuando llegó observó el cable en las mismas condiciones? A lo que contestó: "Ya no estaba el cable. Yo llegué a la una y media de la tarde. ¿Diga usted, fue antes de esa hora? A lo que contestó: " no. ¿Diga usted, puede dar fe quien cortó el cable? A lo que contestó: " no, no sé quien lo cortó.

    A preguntas formuladas por la defensa responde:

    ¿Diga usted, a que hora se cayó el cable? A lo que contestó: " 5 de la tarde, yo estaba desde la una y media ¿Diga usted, quien mas se dio cuenta de la caída del cable? A lo que contestó: " si, cayó sobre una cava y un carro pequeño. El encargado de mantenimiento Víctor con Alberto, dueño de la bomba, fueron a retirarlo ¿Diga usted, luego de caer, los vehículos pisaban el cable ? A lo que contestó: " si, para seguir atendiendo ¿Diga usted, entran bastantes carros ? A lo que contestó: " esa es la hora pico, entre 5 y 7 de la noche es cuando más vehículos hay. ¿Diga usted, cerca de la estación hay casas? A lo que contestó: " en la parte de atrás, como a ocho metros. La estación está más alta, en un muro. ¿Diga usted, alguien participó a alguna empresa la caída del cable. ? A lo que contestó: " cuando sucede algo anormal, entre nosotros tenemos que ver que solución ponemos, además estaba Alberto, pensamos que el se iba a encargar de eso. Yo no vi ninguna empresa que llegara. ¿Diga usted, conoce a Arango? A lo que contestó: " si, de la bomba, amistad de trabajo. ¿Diga usted, cuanto tiempo compartió de trabajo con él? A lo que contestó: " como 6 u 8 meses. ¿Diga usted, cual fue su comportamiento. ? A lo que contestó: " Repito, responsable, puntual, trabajaba como era ¿Diga usted, ese día que vio el cable vio a Arango sospechoso? A lo que contestó: " no, de verdad ese horario es complicado, estamos en lo que estamos. Los dueños exigen que estén más en la panadería que en la estación. ¿Diga usted, hay varios vigilantes? A lo que contestó: " uno solo. ¿Diga usted, ese día vio a Arango en la bomba? A lo que contestó: " el horario es a las siete, si no recuerdo mal a las 6 y media iba llegando, saludábamos y seguía, cuando salíamos lo veíamos de nuevo, y cuando nos íbamos. Se le dejaban bienes que se entregaban al otro turno ¿Diga usted, como era esa custodia de bienes? A lo que contestó: " como lo dije, bien, responsable ¿Diga usted, había visto al otro acusado en la bomba? A lo que contestó: " primera vez que lo veo. ¿Diga usted, sabe de que empresa era el cable? A lo que contestó: " no, solo que era de teléfono, por comentarios. ¿Diga usted, había pasado antes lo del cable? A lo que contestó: " si, lo de hurto, pero justo la parte de la empresa no se la llevaban, imaginamos por el vigilante, ese no se extraviaba, siempre quedaba allí. Primera vez que se descolgó. Se lo llevaban de los otros lados. ¿Diga usted, se enteró quiénes estaban involucrados? A lo que contestó: " no, yo vivo en S.A..

    A preguntas formuladas por el Tribunal responde.

    ¿Diga usted, cuando usted habla de una frutería, donde esta bajando? A lo que contestó: "antes de la estación de servicio, al lado derecho, colinda ¿Diga usted, hay un poste de ese lado? A lo que contestó: " si. ¿Diga usted, el cable cayó de ese posta o del que está después de la entrada. ? A lo que contestó: " está la entrada pegada a la frutería, del lado de la salida hay un poste, de allí se desprendió, por el peso se vino a la entrada, ¿Diga usted, por que sabe que pesa? A lo que contestó: " por el sonido que hizo lo supongo, por como cayó ¿Diga usted, cree que pudo hacerle daño a los carros? A lo que contestó: " supongo, no se si reclamaron ¿Diga usted, los turnos? A lo que contestó: " seis a una y media de la tarde. Yo estuve en el de la tarde y al día siguiente en la misma tarde. Juez Presidente: ¿Diga usted, cuando el cable cae, los isleños se dieron cuenta? A lo que contestó: "si, por el sonido que hizo, pero no dejamos las islas solas. ¿Diga usted, informaron a los dueños? A lo que contestó: " no se como se enteró, supongo que estaba allí y por eso fue a retirar el cable, digo que no tardarían 5 minutos en llegar a retirarlo ¿Diga usted, conoce al vigilante? A lo que contestó: " si ¿Diga usted, al día siguiente se entera de que estaba detenido? A lo que contestó: " si, con otros dos creo, me enteré porque un compañero que recibía el turno de la mañana me hizo el comentario. ¿Diga usted, la iluminación del poste de la salida hacia abajo como es ? A lo que contestó: "Está la de la calle y la estación, la de hacia abajo saliendo y la de arriba del puesto de fruta es muy poca. No se hicieron más preguntas

  9. - Seguidamente el ciudadano Juez ordena continuar con el acervo probatorio considerando necesario alterar el orden del debate y procede a incorporar por su lectura la siguiente prueba documental: ACTA POLICIAL de fecha 3 de abril de 2008 obrante al folio 04 de las actas procesales.

  10. - Es llamada a la Sala la ciudadana M.M.F.R., quien previo juramento de Ley, manifestó llamarse como ha quedado escrito, ser venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-5.675.580, domiciliada en el Estado Táchira; sobre generales de Ley, manifestó que no le une vínculo de parentesco alguno con los acusados. Luego de impuesta del motivo de su comparecencia a este acto, expuso: “Lo que conozco es que el día anterior los cables estaban caídos, el día que hicieron el procedimiento, tengo entendido que recogieron los trabajadores hacia un lado. Lo que pasó fue en la madrugada y ya yo no estoy ahí a esa hora, es todo.”.

    A preguntas formuladas por el Ministerio Público responde:

    ¿Diga Usted, que tiempo de labor? A lo que contestó: " año y medio ¿Diga usted, trabaja ahí? A lo que contestó: " si. ¿Diga usted, que hace. ? A lo que contestó: " encargada de caja y en las tardes, en la mañana mi hija, estoy de una y media a ocho y media de la noche ¿Diga usted, observo desde su sitio que los cables se hubiesen caído? A lo que contestó: " si, me asomé porque oí el comentario que tapaban la entrada, y si los vi ahí, ¿Diga usted, que cable era? A lo que contestó: " me imagino que los de CANTV. ¿Diga usted, existió interrupción de algún servicio? A lo que contestó: " ahí no, ¿Diga usted, perdieron continuidad? A lo que contestó: " no vi, solo me asomé, oía que la gente estaba con la cuestión que se cayeron los cables y los estaban quitando, no se quienes. Uno de los clientes lo acomodó hacia un lado y siguieron trabajando normal, colgaba de un lado. ¿Diga usted, la continuidad del cable se interrumpió o seguía prestando el servicio? A lo que contestó: " no sé. ¿Diga usted, días antes hubo un hurto de cable? A lo que contestó: " si oí algo, la gente de la CANTV fue a preguntar si sabía algo y les dije que no sabía nada, por mi horario de trabajo. ¿Diga usted, hablaron con el vigilante? A lo que contestó: " No, el vigilante llegaba a las siete de la noche. ¿Diga usted, en la empresa sufrían falta del servicio telefónico? A lo que contestó: " no. ¿Diga usted, cuantas veces fueron los de CANTV? A lo que contestó: " una sola vez, hablaban con las empleadas y yo les pregunté a las muchachas y me dijeron que eran de la CANTV. ¿Diga usted, cuantos vigilantes tenían? A lo que contestó: " uno solo, de una empresa, lo cambiaban los martes generalmente. ¿Diga usted, le indicó algo el vigilante sobre un hurto? A lo que contestó: " no. ¿Diga usted, que esperan como empresa con la contratación del vigilante? A lo que contestó: " cuidar los intereses de la panadería y la estación, hay cosas que quedan afuera. ¿Diga usted, a que hora se retiró el día que se cayó el cable? A lo que contestó: " normal, a las ocho y media, y volví al otro día a la una y media. ¿Diga usted, llegó a ir a la estación de servicio en ese tiempo? A lo que contestó: " no, para nada. Al día siguiente me enteré que se llevaron al vigilante y me cayó como agua fría porque esa persona tenía tiempo trabajando con nosotros y nunca ha habido problemas con el, nunca se perdió nada.

    A preguntas formuladas por la defensa responde:

    ¿Diga Usted, cuanto tiempo tenía en vigilante en la bomba? A lo que contestó: " como cuatro o cinco meses, creo. ¿Diga usted, sabe se la bomba deja al cuidado de él ciertos bienes? A lo que contestó: " si, jamás se perdió nada, incluso se le dejaban las llaves de los chutos para que las entregara a los chóferes en la mañana. ¿Diga usted, desde la panadería se ve la bomba y todo eso? A lo que contestó: " prácticamente le doy la espalda a esa parte, pero si me muevo alcanzo a ver todo. ¿Diga usted, ese día vio el cable desprendido? A lo que contestó: " si, fue temprano en la tarde, trancaba la entrada. Vi que la gente lo echó todo hacia un lado para poder seguir pasando, pero no sé quienes ¿Diga usted, los carros pisaban el cable? A lo que contestó: " claro, obstaculizaba, entre los clientes lo hicieron hacia un lado ¿Diga usted, entran muchos vehículos a la estación a esa hora? A lo que contestó: " por esa temporada había la cola para la gasolina. ¿Diga usted, vio al coacusado conversando con William en la bomba? A lo que contestó: " no, no lo conocía, la primera vez lo vi en el Tribunal.

    A preguntas formuladas por el Tribunal responde.

    ¿Diga usted, el cable estaba al otro día cuando volvió? A lo que contestó: " no le se decir, me contó mi hija al otro día, de hecho cuando ella estaba ya había pasado todo. Me dijeron que se llevaron al vigilante por el cable, esos eran los comentarios de todo el mundo, yo me enteré al día siguiente por mi hija.

  11. - Luego es llamado a la Sala el ciudadano G.F.M.D., quien expuso: “Ratifico la firma y el contenido. Se trata de reconocimiento legal, y acoplamiento de los cuatro segmentos de cable, de 72 con 87 centímetros de longitud, dos de ellos, una vez que me trasladé a la vía de la troncal 5, al margen derecho, pendía de cada poste un segmento de 300 pares similar al del reconocimiento. Dos de los segmentos, al ser unidos o contrastados, con los dos segmentos de los postes, se constató que forman una misma fuente común de origen, fueron cortados con una herramienta. Concluyo que los 4 segmentos de cable de línea telefónica, forman parte de una misma fuente común de origen, es todo.”.

    A preguntas formuladas por el Ministerio Público responde:

    ¿Diga Usted, en que consiste una experticia de acoplamiento? A lo que contestó: "trata de determinar si una pieza al unirla, presenta las mismas características en los extremos, en este caso, dos de los segmento al unirlos con los de los dos postes en el sitio, verificamos con lupa estereoscópica si presenta las mismas características como línea de corte y otras, se concluye que fueron cortados con herramienta manual y pertenecen a una misma fuente común de origen. ¿Diga usted, el acoplamiento puede indicar cual extremo de cable estaba unido con cual al estar cortados y revueltos? A lo que contestó: " se verifica cada uno de los extremos de los segmentos de cable, se deja constancia de cuales fueron los que presentaron las características semejantes. El grosor de los segmentos es el mismo, cuatro centímetros. Dos de los segmentos acoplan con los extremos pendientes en los postes del sitio, uno con cada poste. ¿Diga usted, que pasó con los otros extremos? A lo que contestó: " acoplaban con los otros dos segmentos que acoplaron con los extremos que quedaron en los postes. ¿Diga usted, antes de ir a la Troncal 5, ya sabía que acoplaban entre sí? A lo que contestó: " al momento de la experticia se acoplaron todos, quedando dos extremos libres, luego fui al sitio y se constató que acoplaban con los que quedaron en los postes. ¿Diga usted, a que lugar fue? A lo que contestó: " al inicio de la Troncal 5, como a doscientos metros después de la estación de servicio. ¿Diga usted, el primer poste estaba antes o después de la estación? A lo que contestó: " después. Está protegido por una lámina de material sintético fuerte, lo que evita que se haga el corte directamente contra el poste, mostraba signos de desprendimiento; el segundo no presentaba esa protección, para evitar el corte, existe una distancia como de tres metros, o dos metros y medio. ¿Diga usted, a que altura estaba el trozo de cable cortado? A lo que contestó: " como a dos metros cincuenta. ¿Diga usted, tuvo que subirse en algo el que lo cortó? A lo que contestó: " no necesariamente, tuvo que tener una base. El primer poste no tenía protección, la tenía el segundo. A nivel de la parte media del poste estaba el cable, se hizo el acoplamiento, tenía un corte con herramienta manual con características semejantes de desprendimiento y corte ¿Diga usted, que características quedan para concluir eso? A lo que contestó: "presenta signos físicos de corte y de forma irregular, el corte va en línea curva, no paralela, tuvo que ser en el aire. No presentaba corte recto, perfecto. ¿Diga usted, si se hubiese desprendido? A lo que contestó: " no presentaba las características de corte n hubiese sido el mismo acoplamiento ¿Diga usted, pudo usarse una segueta? A lo que contestó: "si, tuvo que haberse utilizado un instrumento cortante ¿Diga usted, en que se subió para analizar el extremo? A lo que contestó: "fuimos en la unidad de criminalística y un equipo de escalera. ¿Diga usted, observó si entre los dos postes había algún tipo de guaya para sujetar el cable? A lo que contestó: " si, realmente ya no la tenía, había falta de este material, pero los demás lo presentan. En el otro poste la superficie estaba impregnada de grasa, el corte del cable fue a nivel del poste, fue cortado directamente ahí, no tenía la protección. Estaba a nivel de la parte superior del poste el extremo de cable ¿Diga usted, tiene duda que ese cable llevado a laboratorio haya provenido de esa parte donde inspeccionó? A lo que contestó: " no, no tengo duda, se hizo el acoplamiento y se verificó que pertenecía a fuente común de origen.

    A preguntas formuladas por la defensa responde:

    ¿Diga Usted, cuantos segmentos señaló 4 segmentos, medían al unirlo 72 centímetros con 87 centímetros de longitud por cuatro centímetros de grosor ¿Diga usted, verificó la distancia entre los postes ? A lo que contestó: "si, se midió el cable, no se midió lo que estaba pendiente del cable, de la protección del poste salía un extremo de cable que pendía. No se verificó si el cable está completo o no, una parte no se puede verificar que es la que sale del poste. ¿Diga usted, describa el cable? A lo que contestó: " de 300 pares, revestido de material sintético, plástico de color negro, dentro están 300 cables pequeños que son los que permiten la comunicación, de la empresa CANTV, eran cuatro segmentos. ¿Diga usted, tienen esas misma s características los cuatro? A lo que contestó: " si. ¿Diga usted, encontró algo más adentro? A lo que contestó: " no. ¿Diga usted, recuerda la fecha de la experticia? A lo que contestó: " abril de 2008, no recuerdo cuando fue el hecho. La evidencia estaba debidamente rotulada y embalada, fue a la sala de objetos recuperados donde estaba a orden de la fiscalía, luego se hizo la experticia. ¿Diga usted, si no se corta con herramienta, como sería el borde? A lo que contestó: "podría ser un borde sumamente liso; puede ser por combustión o por desprendimiento, dependen las características de la técnica usada. No hay signos físicos de desprendimiento. La herramienta puede ser segueta o cuchillo

    A preguntas formuladas por el Tribunal responde.

    ¿Diga usted, el peso de cada segmento? A lo que contestó: "en este caso es reconocimiento legal y acoplamiento, eso es materia de otra experticia ¿Diga usted, aproximado? A lo que contestó: "medianamente pesado ¿Diga usted, llegó a tomar los cuatro juntos? A lo que contestó: "no. ¿Diga usted, puede ser desprendido? A lo que contestó: "difícilmente, debe ser mediante corte ¿Diga usted, es el mismo material plástico? A lo que contestó: "la parte superior es plástico, por dentro son cables, cobre, revestidos de material sintético. Lo externo es material sintético, dentro hay 300 cables revestidos de material sintético, dentro es material metálico, cobrizo. ¿Diga usted, que le han dicho que pueden hacer con ese material cobrizo? A lo que contestó: "lo adquieren de esta forma, lo funden y lo venden ilegalmente. Juez Presidente ¿Diga usted, cual era la longitud, para verificar? A lo que contestó: "unidos todos, 72 metros con 87 centímetros. ¿Diga usted, se acopla totalmente? A lo que contestó: "exactamente, no se midió el extremo pendiente del segundo poste porque tiene la protección.

  12. - Seguidamente, el ciudadano Juez ordena continuar con el acervo probatorio considerando necesario alterar el orden del debate y procede a incorporar por su lectura la siguiente prueba documental: 1.- EXPERTICIA BOTANICA N° 440-08, de fecha 10-04-2008, obrante en las actas procesales

  13. - seguidamente, el ciudadano Juez ordena continuar con el acervo probatorio y es llamado a la sala el Ciudadano J.M.C.V., expuso “Avaluó real al 10 de Abril a cuatro segmentos de cable de telefonía de diferentes longitudes, el valor a ese momento 30 Bolívares por metro, por su longitud a gran cantidad de filamentos lo movilizan dos funcionarios porque son pesados, es todo.”.

    A preguntas formuladas por el Ministerio Público responde:

    ¿Diga usted características? “Revestido por el material sintético negro inscripción en blanco, como primer corte se observan filamentos de cobre cubiertos de material sintético , eran muchos, no los conté ¿Diga usted, de que material los filamentos? “ Cobre ¿Diga usted para que se usa? “ese para línea telefónica ¿Diga usted, cuantos segmentos? “cuatro, igual diámetro, longitud total setenta y dos o setenta y tres metros ¿Diga usted, diámetro? “ De cuatro centímetros en el interior ¿ Diga usted manifesté que era pesado “ No se peso por la hora en el momento, pero lo bajaron entre dos funcionarios el camión, uno de tres o cuatro metros que si lo pude cargar uno , pero los demás , son mas pesados ¿Diga usted podrid cargarlos todos una dama “ Imposible ¿ Diga usted, sabe de donde venia el cable? “al momento no ¿Diga usted sabe si hay detenidos por ese cable “ dos masculinos, un adolescente y una ciudadana es lo que dice el oficio, no los conozco

    A preguntas formuladas por la defensa responde:

    Diga usted a que se limito su actuación en el informe? “hacer avaluó real dar precio la objeto en el momento tomando en cuenta sus características y estado ¿Diga usted, esa es su actuación? a lo que contesto si. ¿Diga usted que determino ¿ “ Eso, que es para telefonía .

    Seguidamente, se procede a incorporar por su lectura las restantes pruebas documentales promovidas y admitidas en la audiencia preliminar, quedando así recepcionada la totalidad de las pruebas documentales; por tanto se declara concluido el debate probatorio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 360 del Código Orgánico Procesal Penal, se da inicio a la fase de discusión final y cierre del debate.

    CAPÍTULO IV

    DE LAS CONCLUSIONES DE LAS PARTES Y SUS SOLICITUDES

    Concluida la fase de recepción de pruebas de inmediato, se le concedió el derecho de palabra A LA PARTE ACUSADORA quien manifestó: “la defensa manifestó que su defendido no habían tenido participación y que en todo caso, no había suficientemente elementos en su contra. No se puede basar una sentencia de culpabilidad basada en que el acusado no declare, por que ese es su derecho, pero si esa persona no habla no tiene otra explicación que dar en cuanto al lugar, la hora la compañía y que estaba haciendo allí, pues no tiene otra alternativa que acogerse al precepto constitucional, pues de declarar compromete su responsabilidad, es posible para que sea que declare al final, cuando el Ministerio Publico no tiene oportunidad de preguntarle, pero ese es su derecho, no para utilizarse en su contra es un derecho de cualquier persona los funcionarios policiales y guardia nacional que colaboraba con la CANTV fueron conteste con su declaración al manifestar que los acusados y demás aprendidos fueron detenidos, en ese lugar, alrededor de las 4 AM, en la instalaciones de estación de servicio luego de realizar una vigilancia oculta y una vez que no tenían duda de que eran quien estaban cortante el cable dieron la vuelta y lo aprehendieron. A preguntas del Ministerio Publico manifestaron no tener duda de que estas personas que vieron cortando el cable eran las que habían detenido las perdidas no es solo la parte económica, en cuanto al costo, sino los problemas que origina para reconectar, la falta de servicio sufrida por los habitantes del sector. Estamos en zona fronteriza, el cobre lo pagan en pesos viene siendo mas o menos el doble, por lo que es rentable esa actividad. La situación es tan grave que incluso se había asignado funcionarios de la Guardia nacional para patrullaje con la CANTV ya descrito. Se analizaron los cables y se determino por el principio de correspondencia de caracteres que los elementos provenían de la misma fuente, por experticia de acoplamiento, realizada por G.D.. Existió la polémica si los cables estaban en el suelo o no, el funcionario dice que cuando paso estaba en el piso. El cable tiene cuatro centímetros de Diámetro compuesto por tres pares de cable y cada para revestido por otro aislante de material sintético. Ha quedado claro que fue cortado, no fue siquiera arrancado, por las característica de los extremos del cable, los cuales eran lisos, manifestado por el experto aquí en denuncia. Aun cuando el cable se hubiese caído, no se justifica la acción de los acusados de apoderarse de ese cable. El Código Penal Vigente establece el delito de daño a los servicios, ya con la interrupción del servicio es delito, por eso el Ministerio Publico a los acusados por el delito de daño en curso ideal en relación con el hurto. Aunado a ello, el uso del adolescente para delinquir, tal como consta en las actas. Considera el Ministerio Público que han quedado suficientemente comprobados los hechos por los que se acusa El Ministerio Publico y la autoría y responsabilidad de los acusados. A lo largo del debate no quedo demostrado que la droga que cargaba uno de los acusados fuese para un uso distinto al consumo, por esto el Ministerio Publico solicita que no sea condenado por este delito. Cabe destacar que J.A.G., sobre su participación, considera el Ministerio Publico que su participación se enmarca como un facilitador en la comisión del delito, pasándole las herramientas, con su presencia como vigilante, cualquier persona hubiera haber pasado y pensado que estarían haciendo una reparación, su presencia reforzaba la resolución de cometer el delito. Es por esto que solicita el Ministerio Publico una sentencia condenatoria para los acusados es todo.”.

    Seguidamente se le concede el derecho de palabra a la defensa, quien expuso: “El Ministerio Publico entre sus peticiones solicito de buena fe sentencia absolutoria por el delito de posesión de estupefacientes, pero en la oportunidad dela preliminar, El Tribunal de Control desestimo esa acusación, por ese motivo no fueron debatidos esos hechos en el debate, esto como aclaratoria. Si limitamos la responsabilidad a la actuación policial, entonces son culpables; pero son discrepantes los funcionarios aprehensores, no dicen quienes tenían las herramientas. Uno se las vio en la mano, otro en la grama. Renny Cacique dijo que no pudo observar si eran las mismas personas que habían visto desde arriba, a todas estas señalan que no vieron que corto el cable. Manifestaron que en los recorridos de un lado al otro, nunca vieron a nadie. No fue hallado ningún apoyo para subirse al poste para cortar el cable que se encontraba a unos dos metros de altura; se hablo de algunos árboles, pero no existió ni una inspección que dejara constancia de la existencia de esos árboles o donde e.C.R. otros funcionarios de CANTV echa el cuento porque Cacique se lo dijo al otro día, pero dijo que fueron aprehendidas unas personas que caminaban por el sector porque eso se lo había dicho Cacique; así esta en las actas. Los testigos relacionados con la estación de servicio traídos por el Ministerio Publico, no por la defensa, fueron contestes en declarar sobre la buena conducta de mi defendido y que el cable se cayo ese día en la tarde, no sabemos a ciencia cierta en que momento se interrumpió la comunicación, decían que el cable estaba en el suelo, no hay un informe preciso de la CANTV. Debió haberse determinado en un laboratorio, A través de Microscopio, si la segueta incauta había sido utilizada para cortar ese cable, eso no se realizo en la Experticia. El experto dijo que se uso un camión con escalera para el acoplamiento, en mi experiencia seria la primera se uso un camión así por Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y así fue , no hay ni si quiera fijación fotográfica para determinarlo. En cuanto al uso del adolescente para delinquir, siempre se dijo que participaron cuatro individuos, pero nunca se debatió a través de un medio idóneo ese delito, no se determino que era menor de edad, no se presento una partida de nacimiento, ni la decisión de un Tribunal de menores todo lo que se diga debe ser acreditado, debe ser probado. Mis defendidos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, en la oportunidad de la Audiencia de calificación de Flagrancia, ellos rindieron su declaración. J.A. estaba en su sitio de trabajo, debía estar allí a esa hora, tampoco quedo plenamente demostrado que estuviese, como dijeron, cantando la zona. Que no colaboro con la empresa CANTV, por supuesto que no, cuando llego el día anterior en la tarde ya el cable estaba Cairo, presunto queso jefes ya habrían avisado sobre ese particular. Por todo lo anterior solicito que la sentencia sea absolutoria para mis defendidos. No reconozco que sean culpables, pero es mi deber solicitar, para el caso de una sentencia condenatoria, que se tomen en cuenta las atenuantes a que haya lugar y se impongan la pena mínima es todo.”.

    .”

    La Representante Fiscal, haciendo uso de su derecho a réplica, expuso: “ la defensa manifiesta que no hubo daño a los sistemas de comunicación, que no quedo demostrado, no se necesita ser Ingeniero o experto para saber que si corto un cable de un equipo, esto es un daño y podrán seguir utilizándose. Porque no se disparo la alarma antes? Porque no se había interrumpido el servicio, el daño s produjo cuando, tal vez aprovechando la caída del cable, cortaron el cable los acusados Tanto es así que incluso en el debate se demostró que uno de los extremos fue cortado a mitad del poste, seguramente por cuanto ya estaba caído y no había que subirse en ninguna parte. Sobre la alarma esta se dispara para cuando se produce el daño, cuando se dispara la alarma, es todo”.

    La defensa haciendo uso de su derecho a contrarréplica,

    El ministerio Publico dice que se produjo el daño, el problema es que no se probo quien lo produjo, o cuando, el daño se produjo, pero no se demostró que fue hecho por mis defendidos. Si el cable fue cortado en el medio del poste como lo dijo el Fiscal , entonces ¡Quien corto el cable en la parte superior?, es todo.

    .

    CAPÍTULO V

    VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS

    El Tribunal pasa a valorar las pruebas promovidas y evacuadas conforme a lo previsto en el artículo 22 del Código Orgánico Procesal Penal, que señala:

    Apreciación de las pruebas. Las pruebas se apreciarán por el Tribunal según la sana crítica, observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia

    Entendiéndose por:

    MÁXIMAS DE EXPERIENCIA: Definiciones o juicios hipotéticos de contenido general, desligados de los hechos concretos que se juzgan en el proceso, procedentes de la experiencia, pero independientes de los casos particulares de cuya observación se han inducido y que, por encima de esos casos, pretenden tener validez para otros nuevos.

    LÓGICA: Stuart Mill, define la lógica como "la ciencia de las operaciones intelectuales que sirven para la estimación de la prueba". Esto quiere decir que es el procedimiento general, que va de lo conocedor a lo desconocedor, y de las operaciones auxiliares de esta operación fundamental. Como se ve, es una lógica real que tiene por objeto el hecho y no las ideas o las leyes a priori.

    CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS: Existe un tipo de actividad humana, cuyo propósito fundamental es precisamente la adquisición y perfeccionamiento constante de los conocimientos de la humanidad, es la actividad científica. Los conocimientos adquiridos por esta vía se denominan científicos, los mismos se diferencian esencialmente de los cotidianos en que generalmente se refieren a las características esenciales de los objetos del conocimiento, tienen alto grado de sistematización y generalización, son abstractos y para considerarlos ciertos se exige su verificación práctica.

    El conocimiento científico es resultado de la aplicación consecuente de un método especial que muchos denominan método científico el cual posee, como elementos esenciales, la observación intencionada y minuciosa (de fenómenos, objetos, procesos, etc.), la formulación de problemas e hipótesis, la creación de modelos y su estudio, la experimentación y la revisión, análisis y síntesis minuciosas de la información existente sobre el objeto que se investiga, todo lo cual tiene como fin explicar (revelar las causas, la esencia) de la realidad que se investiga.

    En tal sentido este tribunal pasa a valorar las pruebas de la siguiente manera:

    1- Prueba documental EXPERTICIA BOTÁNICA DE ORIENTACIÓN N° 215 de fecha 03-04-2008, obrante al folio 20 de las actas procesales, suscrita por la funcionario S.C., adscrita al Laboratorio Criminalístico Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, practicado al envoltorio contentivos de restos vegetales que le fueron incautados al momento de la aprehensión, al ciudadano J.C. dando como resultado positivo para marihuana, con un peso total bruto de 11 gramos con 300 miligramos.

    Prueba que no requiere ser valorada, en razón de que el acusado de autos por tal delito de posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en el transcurso del proceso, fue sobreseído como consumidor. Por lo tanto, esta prueba ya no tiene utilidad alguna en este juicio.

  14. - Es llamado a la Sala el ciudadano J.R.C., de cuya declaración se desprende: Que eran las cuatro de la mañana se trasladaba una comisión de la CANTV que el estaba en el puesto de la Chucuri ya que les reportaron que se habían cortado las líneas y en efecto estaba cortado el cableado en tres pedazos como de 40 y 50 centímetro, aunado a ello se desprende de su declaraciones que como a las 4 y 30 de la mañana salieron tres ciudadanos y una dama una vez que fueron visualizados fueron sorprendidos y subidos a la patrulla con todas las herramientas, establece que ese día entraba y salía un vigilante el cual fue plenamente identificado como Y.G. y deja por sentado que dicho ciudadano era el vigilante y a su vez cómplice de las otras personas además manifiesta que capturaron a una persona menor de edad el cual pusieron a la orden del INAM, adicionalmente expresa el deponente la forma de aprehensión de los acusado de igual manera establece que observo a los acusados jalando el cable para cortarlo. Declaración que es valorada por este Juzgador

    3 Es llamado a la sala el ciudadano L.D.C.F., de su declaración se desglosa: Que se había disparado un dispositivo de la central, de seguridad de los cables, entonces le piden colaboración para revisar entonces en vista del llamado se dirijan hacia la troncal 5, consiguiéndole con el cable en el piso percatándose que estaba cortado, se fueron a la parte de arriba de y a los 10 o 15 minutos salen los ciudadanos con intención de terminar de llevarse el cable. Declaración que es valorada por este Juzgador

  15. - El testimonio de C.A.D.G., que es valorada en razón que el funcionario deponente manifiesta que estaba de servicio junto con unos funcionarios de la CANTV, que ya se habían puesto denuncias en la core 1 que en ese sector robaban el cable telefónico que ellos se colocaron en la parte alta de macro con intención de sorprender a los 4 cuatro acusados al momento de regresar a recoger las herramientas el ciudadano Fiscal pregunta que si alguno salía de algún lugar distinto de donde estaban escondidos alo que contestaron que las cuatro personas salían del mismo lugar y se iban a donde estaba el cable y cada vez que veian un carro se metían se encontraron cerca del sitio del suceso una hoja de segueta, un alicate , otra segueta aparte, un cuchillo largo, como machete. Declaración que es valorada por este Juzgador

    5-.-Seguidamente, el ciudadano Juez ordena continuar con el acervo probatorio considerando necesario alterar el orden del debate y procede a incorporar por su lectura la siguiente prueba documental: 1.- RECONOCIMIENTO LEGAL N° 1792 de fecha 24-04-2008, obrante en las actas procesales. Dicho reconocimiento legal considera este juzgador que presenta pleno valor probatorio y se presenta como prueba documental en el proceso.

  16. - Del testimonio de D.J.D.O., tal como lo manifiesta el ciudadano D.J.D.O., dejando constancias de las evidencias las cuales constan de un arma blanca, cuchillo, hoja de 22 cm, un alicate segueta, una camisa blanca con estampado de Seprisev, quedando sentado según preguntas del Fiscal del Ministerio Publico el cuchillo con perdida de material en la punta los otros tres en buen estado. Dicha exposición considera este juzgador, que presenta pleno valor probatorio

  17. - Inmediatamente explana su declaración J.O.Q.B., el cual relata que fue una inspección realizada en fecha 03 de Abril en la tarde, por la troncal 5, en la entrada de cuesta del Trapiche, presentándose un poste faltando un segmento frente a la estación de servicio de un poste al otro extremo de la estación de servicio. Además a preguntas del fiscal manifiesta dicho ciudadano que las características del lugar, en la estación de servicio presenta como un jardín a la entrada y sale por el otro la salida, que hay una panadería que los postes estaban a los extremos de la estación, en sentido hacia el Piñal, además de contestar a preguntas de este juzgador que entre los postes hay una distancia de cien metros donde falta el segmento cortado. Declaración que es valorada por este Juzgador

  18. - Luego manifiesta en su declaración C.S.R., -el cual trabajo como seguridad en CANTV, y este Juzgador da pleno valor probatorio a dicha declaración- ya que lo enviaron a patrullar dicha zona entre los meses de Enero y Febrero se incrementaba el hurto en la Troncal 5, frente de la Bomba Llano Petrol, por lo que se tomaron las medidas de patrullaje en la zona en horas de la noche además se encargaron de colocar una alarma por uno de los pares, dando una señal al cortarse; tocándoles trabajar de noche durante esa semana, cuando llegaron al sitio ya se habían llevado el cable, ese dia sonó la alarma, el deponente manifestó que era un cable de 300 pares, y 174 metros aproximadamente.

  19. - Luego declara RENNY R.C., quien manifiesta en su afirmación que se encontraba en el sitio, una muchacha y un menor de edad donde fue cortado el cable. Cuando se percataron del cable en el piso, pedieron apoyo a la Dirsop. Manifestando a preguntas del fiscal que tiene 5 años en la CANTV, considera este juzgador que dicha declaración tiene pleno valor probatorio ya dicho funcionario era el que estaba de Guardia al momento de sonar la alarma y aporta las características de las personas que se encontraban en el lugar.

  20. - Es tomada la declaración de P.E.D.P., quien expuso “Lo único que se, es cable se cayó como a las cuatro de la tarde, entregamos guardia y nos fuimos, el cable estaba ahí, al otro día a las dos de la tarde fue que volví. Yo trabajo en la estación, es todo.”. Dicha declaración considera este juzgador tiene pleno valor probatorio y por tanto deben ser valorada para los efectos de la comprobación de los hechos.

  21. - Seguidamente, es tomada la declaración A.A.L., expuso: “Lo que puedo decir es que no sé porque me citan para acá, supe porque llegué a las cinco y media de la mañana y por boca de unos funcionarios que estaban allí nos dijeron que había sucedido algo en la noche. Me sorprende, el muchacho siempre se comportó bien como vigilante, teníamos sólo trato de trabajo, no éramos compinches ni nada. Lo que se hayan llevado o algo, desconozco. No puedo decir ni hora ni nada de eso. El día anterior, como a las 5 de la tarde se cayó parte de un cableado, encima de unos vehículos que hacían la cola, dos personas que trabajan allí en la empresa fueron a halarlo para que cayera más y pasaran los vehículos, eso es lo que vi. Cuando nos fuimos el cable quedó allí. Si no me equivoco, días antes lo habían cortado y por eso se cayó así, es todo.”. Dicha declaración considera este juzgador tiene pleno valor probatorio y por tanto deben ser valorada para los efectos de la comprobación de los hechos.

  22. - Seguidamente el ciudadano Juez ordena continuar con el acervo probatorio considerando necesario alterar el orden del debate y procede a incorporar por su lectura la siguiente prueba documental: ACTA POLICIAL de fecha 3 de abril de 2008 obrante al folio 04 de las actas procesales.

    Dicha ACTA POLICIAL considera este juzgador que de conformidad con el artículo 339 del COPP, se le puede conferir valor, por cuanto hubo acuerdo entre las partes y el tribunal en su incorporación. Esta establece las herramientas utilizadas y aproximadamente la cantidad de cable cortado también deja por sentado la intención de huir del lugar del los ciudadanos acusados, además y a las 4 y 30 visualizan a los tres ciudadanos cortando el cable, es decir expresa todos los hechos y circunstancias, como ocurrieron.

  23. - Es declarada M.M.F.R., manifestando que conozco, es que el día anterior los cables estaban caídos, el día que hicieron el procedimiento, tengo entendido que recogieron los trabajadores hacia un lado. Lo que pasó fue en la madrugada y ya yo no estoy ahí a esa hora, es todo.”.

    Considera este Juzgador que no tiene ningún interés probatorio dicha declaración pues como manifiesta no se encontraba en el lugar al momento en que ocurrieron los hechos no teniendo dicha declaración ningún basamento probatorio en la presente causa.

  24. - Testifical de G.F.M.D., Dicho reconocimiento legal y acoplamiento considera este juzgador que tiene pleno valor probatorio pues se realizaron a cuatro segmentos de cable, de 72 con 87 centímetros de longitud, dos de ellos una vez se traslado a la vía de la Troncal 5, al margen derecho, donde pendían en cada poste un segmentó de 300 pares similar al de reconocimiento, dejando constancia que de los dos segmentos al ser unidos o contrastados con los dos segmentos de los postes, formaron una misma fuente teniendo un mismo origen y que fueron cortados con una herramienta.

  25. - Seguidamente, el ciudadano Juez ordena continuar con el acervo probatorio considerando necesario alterar el orden del debate y procede a incorporar por su lectura la siguiente prueba documental: 1.- EXPERTICIA BOTANICA N° 440-08, de fecha 10-04-2008, obrante en las actas procesales. Prueba que no requiere ser valorada, en razón de que el acusado de autos por tal delito de posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en el transcurso del proceso, fue sobreseído como consumidor. Por lo tanto, esta prueba ya no tiene utilidad alguna en este juicio.

  26. - Testifical de J.M.C.V., en dicha declaración el ciudadano J.M.C.V. establece que según avaluó real de fecha 10 de Abril a cuatro segmentos de cable de telefonía se establece que diferentes longitudes el valor de ese momento es de 30 bolívares Fuertes, por metro. Movilizándolo dos funcionarios debido a lo pesado que eran es por esto que este juzgador considera y da valor probatorio a la declaración de dicho experto en el sentido que nos aclara el hecho de que para que pude ser usado dicho cable y las propiedades que tiene el mismo.

    CAPITULO IV

    FUNDAMENTO DE HECHO Y DE DERECHO

    Con fundamento a las pruebas practicadas en el discurrir del Juicio Oral y Público, es necesario destacar que la relación a determinar es la existente entre los hechos planteados en la presente audiencia y el tipo penal, en la cual este operador de Justicia encontró meritos suficientes contundentes y determinantes, para tomar en cuenta que los hechos endilgados en el presente caso se subsumen dentro del tipo penal atribuido por el representante fiscal como lo son los delitos de DAÑOS A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y HURTO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA A LOS ACUSADOS J.G.F.C. Y J.W.A.G., previsto y sancionado en los artículos 360 y 452, ordinal octavo, en concordancia con el Art. 80, primer aparte todos del Código Penal, en concurso ideal de conformidad a lo previsto en el Art. 98 ejusdem y además, en el caso de J.W.A.G. por el delito Instigación, previsto y sancionado en el Artículo 84 Ordinal 3ero, del Código Penal, en perjuicio del Estado Venezolano. Establecidos los hechos y las pruebas, y valoradas las mismas según la sana crítica, observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de la experiencia, expresamente ordenado así por el artículo 22 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal, concluye que efectivamente todos estos elementos correlacionados entre si quedó comprobado el hecho de que, en fecha 03-04-2008, se desprende que siendo las 4:00 horas de la Madrugada en momento que los funcionarios J.C. y L.C., adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Estado Táchira, cumplían labores de servicio en el Punto de control fijo ubicada en la entrada del sector la Chucuri, carretera principal vía El Llano (Troncal 5) de esta Ciudad, se hicieron presente en dicho lugar, dos ciudadanos, identificados como Reny Cacique y C.D., el primero laborando como especialista en la empresa “Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela CANTV” y el Segundo Guardia Nacional activo, laborando como apoyo en la empresa antes mencionada. Quienes manifestaron a la comisión policial haber detectado la ruptura de un cable telefónico en dicho sector. Ante tal situación, en virtud de los constantes hurtos de este tipo de conductores que se habían cometido últimamente en ese mismo sector, lo cual mantenía en alerta a dicho funcionario; procedieron a realizar un minucioso recorrido por la zona, logrando detectar en la carretera nacional vía el llano trocal 5, específicamente a la altura de estación de servicio, Llano Petrol, el conductor de líneas telefónicas portaba en uno de sus extremos y caído al piso; procediendo a realizar el respectivo seguimiento, por lo que se ocultaron en una zona boscosa adyacente a la empresa macro. Donde al paso de 30 minutos aproximadamente, lograron observar a tres (03) ciudadanos y una ciudadana que procedía a cortar el mencionado cable. En ese instante los funcionarios policiales trataron de intervenirlos, pretendiendo los ciudadanos a huir del lugar, hacia la parte posterior de la estación de servicio donde fueron intervenidos, dejando en el lugar las herramientas utilizadas para el corte del conductor eléctrico. Específicamente un cuchillo, un alicate de presión, dos seguetas un martillo una llave fija, todo lo cual fue recabado, dicho ciudadanos fueron aprehendidos identificados como J.A., vigilante de la empresa estación de servicio llano petrol, a quien le fue localizado una escopeta recortada, con 4 cartuchos del mismo calibre y respectivo carnet de identificación de dicha empresa, J.C. a quien le fue localizado en el bolsillo derecho trasero un envoltorio confeccionado en papel plástico color negro, contentivos de restos vegetales presunta marihuana; N.L. y el adolescente Diestefano López, de 16 años de edad. Además se establece en la declaración del ciudadano C.S.R., que el trabajaba de seguridad en CANTV, que se encargaban de prevenir el flagelo de corte de cable, que se había incrementado el hurto de este tipo de cable entre los meses de Enero y Febrero, todo esto en la Troncal 5 frente a la bomba de Llano Petrol lo que ocasiono que patrullaran la zona durante las madrugadas. Al instalar la alarma daba una señal al cortarse; nos toco trabajar de noche por esa semana, lo seguían cortando cuando manifiesta que llegaron al sitio ya no estaba el cable pues se lo habían llevado. Ese día mi compañero Renny se encontraba de guardia, cuando se activa la alarma y se avisó a los organismos, ubicaron a unos individuos que al parecer estaban cortando. Es un cable de 300 pares, 174 metros aproximadamente, alimentaba las personas residenciadas en el sector. El deponente explico que cada vez que lo cortaban, quedaban sin servicio, lo que generaba malestar entre los vecinos. Una vez que hubo la detención, de allá para acá no ha habido más cortes en ese sector específico. Luego el ciudadano RENNY R.C. plantea que desde hace un año, hacíamos recorrido a los cables, se activo una alarma en la bomba Llano Petrol, vía el llano, entonces lo llamaron que había un presunto corte, pasamos, vimos el cable en el piso y fuimos a pedir apoyo a la Dirsop, llegamos, dimos la vuelta, nos fuimos a Macro, duramos como hora u hora y media, vimos a las personas, y bajamos y los detuvieron, una muchacha.

    En base de lo anterior con todos estos elementos y con la prueba practicada en el juicio oral, llevo al Tribunal de convencimiento, de que ha quedado demostrado, que los acusados, efectivamente cometieron los hechos según los cuales, en fecha 03-04-2008, fueron sorprendidos y capturados, siendo las 4:00 horas de la Madrugada, en momentos en los cuales cortaban y hurtaban los cables de CANTV, hechos que encuadran en las tipificaciones jurídicas de DAÑOS A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y HURTO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA A LOS ACUSADOS J.G.F.C. Y J.W.A.G., previsto y sancionado en los artículos 360 y 452, ordinal octavo, en concordancia con el Art. 80, primer aparte todos del Código Penal, en concurso ideal de conformidad a lo previsto en el Art. 98 ejusdem y además, en el caso de J.W.A.G. por el delito INSTIGACIÓN, previsto y sancionado en el Artículo 84 Ordinal 3ero, del Código Penal, en perjuicio del Estado Venezolano.

    Sin embargo, con dicha prueba consumada en la audiencia, adquiere la certeza este juzgador, que no se ha probado suficientemente que alguno de los acusados halla sido perpetrador de la autoría en la comisión del delito USO DE ADOLESCENTE PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 264, de la Ley Organica para la Protección del Niño y el Adolescente.

    En referencia al delito de USO DE ADOLESCENTE PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 264, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, este no esta suficientemente probado la autoría del hecho ilícito del cual sea acusado y ha quedado una duda razonable que haga suponer que esa persona no es responsable del delito del cual se le atribuye la autoría, debe entonces asumirse que esta persona es inocente acogiendo una m.d.D.P. llamada “Indubio Pro Reo”, que significa: “La duda favorece al Reo”, esto es que, si no se puede probar la culpabilidad de una persona en una causa, se considerará inocente de toda culpa.

    Este principio de la Presunción de Inocencia, constituye una presunción Iuris tantum; es decir, que admite prueba en contrario, prueba en contrario ésta que le corresponde o cuya carga recae en cabeza del Estado como titular de la potestad punitiva o Ius puniendi y más específicamente en el órgano del Ministerio Público que en nuestro sistema probatorio es quien represa o acapara en sí, por lo menos respecto de los delitos de acción pública, el ejercicio de la acción penal; en consecuencia es a éste órgano a quien le corresponde mediante la actividad probatoria enervar esta presunción y demostrar más allá de toda “duda razonable” la culpabilidad del Acusado; por lo tanto mientras el Estado, a través del Ministerio Público, no haya demostrado de manera contundente y con certeza la autoría y responsabilidad de una persona, respecto al determinado hecho delictuoso que se le impute, no puede proferirse en su contra sentencia condenatoria alguna, sin que ella misma entre a demostrar su inocencia; ya que esta se presume.

    En definitiva y, quedando un amplio margen de duda razonable, desprendida de las declaraciones y hechos probados o no en autos y, en atención a la m.I.P.R., según la cual ante la duda se favorece al acusado de un determinado delito, este Tribunal, concluye y procede a ABSOLVER, a los Ciudadanos J.W.A.G., venezolano, mayor de edad, nacido en fecha 28/03/1973, titular de la cédula de Identidad N° V-13.569.944, residenciado en Barrio S.B., frente al comando de la Guardia Nacional, casa sin numero, S.B.d.B., Estado Barinas; J.G.F.C., Venezolano, de 18 años de edad, nacido en fecha 27-05-1989, buhonero , residenciado en Barrio San Andrés, Sector R.G., parte alta, casa sin numero, de esta ciudad, titular de la Cedula de Identidad V-19.977.749; a quienes se le atribuye la presunta comisión del delito de USO DE ADOLESCENTE PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 264, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente.

    Sin embargo este Tribunal de acuerdo a lo probado por las partes, considera que son culpables J.G.F.C. siendo su participación como COAUTOR por los delitos de DAÑOS A LOS SISTEMA DE COMUNICACIÓN Y HURTO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA, previsto y sancionado en los Arts. 360 y 452, ordinal octavo, en concordancia con el Art. 80, primer aparte del Código Penal, en concurso ideal de conformidad con el Art. 98 ejusdem, aplicándose la pena de delito mas grave; en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO. Y J.W.A.G. por la comisión de los delitos de DAÑOS A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y HURTO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados en los Artículos 360 y 452, ordinal octavo, en concordancia con el Art. 80, primer aparte todos del Código Penal, en concurso ideal de conformidad a los previsto en el Art. 98 ejusdem, siendo su participación como INSTIGADOR, conforme a lo previsto en el Art. 84, ordinal tercero, del Código Penal, aplicándose la pena del delito más grave.

    CAPÍTULO VII

    DOSIMETRIA PENAL

    La pena aplicable para el delito de DAÑOS A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN es de TRES (03) A SEIS (06) AÑOS DE PRISION, al efectuar la sumatoria correspondiente entre el límite inferior y el límite superior, arroja como resultado NUEVE (09) AÑOS DE PRISIÓN.

    Ahora bien, atendiendo a lo establecido en el artículo 37 del Código Penal, que es una norma de carácter imperativo, la pena aplicable será la mitad de la sumatoria obtenida entre los dos límites, es decir, para este caso serían CUATRO (04) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISIÓN.

    Por HURTO AGRAVADO es de DOS (02) A SEIS (06) AÑOS DE PRISION, al efectuar la sumatoria correspondiente entre el límite inferior y el límite superior, arroja como resultado OCHO (08) AÑOS DE PRISIÓN.

    Ahora bien, atendiendo a lo establecido en el artículo 37 del Código Penal, que es una norma de carácter imperativo, la pena aplicable será la mitad de la sumatoria obtenida entre los dos límites, es decir, para este caso serían CUATRO (04) AÑOS DE PRISIÓN.

    En consecuencia, existiendo el concurso ideal de conformidad a lo previsto en el Articulo 98 ejusdem, se le aplicara la pena mas grave, para este caso serían CUATRO (04) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISIÓN.

    Por otra parte como los delitos fueron cometidos EN GRADO DE TENTATIVA, de conformidad con el Artículo 80 y, primer aparte todos del Código Penal, se rebaja la pena a aplicar, por decisión del tribunal a la TRES (03) AÑOS DE PRISION, pena definitiva para J.G.F.C., identificado en las actas procesales.

    De otra condición, J.W.A.G., identificado en las actas procesales, siendo su participación como INSTIGADOR, conforme a lo previsto ene. ART 84, ordinal tercero, del Código Penal, la pena a cumplir la pena es de DOS (02) AÑOS y SEIS (06) MESES DE PRISION. En consecuencia, por cuanto no presenta antecedentes penales que consten en la causa, el tribunal decide imponerle una pena a cumplir de DOS (02) AÑOS DE PRISION.

    CAPÍTULO VI

    DISPOSITIVA

    TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE JUICIO MIXTO NUMERO TRES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, RESUELVE:

PRIMERO

DECLARA CULPABLE POR UNANIMIDAD al acusado J.G.F.C., suficientemente identificado en autos, como COAUTOR, de la comisión de los delitos de DAÑOS A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN y HURTO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados en los Artículos 360 y 452, ordinal octavo, en concordancia con el Articulo 80, primer aparte todos del Código Penal, en concurso ideal de conformidad a lo previsto en el Art. 98 ejusdem.

SEGUNDO

CONDENA J.G.F.C., identificado en las actas procesales, a cumplir la pena de TRES AÑOS DE PRISION por la comisión de los delitos de DAÑOS A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y HURTO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados en los Artículos 360 y 452, ordinal octavo, en concordancia con el Articulo 80, primer aparte todos del Código Penal, en concurso ideal de conformidad a lo previsto en el Art. 98 ejusdem, aplicándose la pena del delito mas grave.

TERCERO

DECLARA CULPABLE POR UNANIMIDAD al acusado J.W.A.G., suficientemente identificado en autos, de la comisión de los delitos de DAÑOS A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y HURTO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados en los Artículos 360 y 452, ordinal octavo, en concordancia con el Articulo 80, primer aparte todos del Código Penal, en concurso ideal de conformidad a lo previsto en el Art. 98 ejusdem, siendo su participación como INSTIGADOR, conforme a los previsto en el Art. 84, ordinal tercero del Código Penal.

CUARTO

CONDENA A J.W.A.G., identificado en las actas procesales, a cumplir la pena de DOS AÑOS DE PRISION por la comisión de los delitos de DAÑOS A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y HURTO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados en los Artículos 360 y 452, ordinal octavo, en concordancia con el Articulo 80, primer aparte todos del Código Penal, en concurso ideal de conformidad a lo previsto en el Art. 98 ejusdem, siendo su participación como INSTIGADOR, conforme a lo previsto ene. ART 84, ordinal tercero, del Código Penal, aplicándose la pena del delito mas grave.

QUINTO

DECLARA INOCENTES Y EN CONSECUENCIA ABSUELVE A J.G.F.C. y J.W.A.G., de la comisión del delito de USO DE ADOLESCENTE PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el articulo 264 de la Ley Orgánica para la protección del Niño y del Adolescente.

SEXTO

EXONERA EN COSTAS A LOS ACUSADOS J.W.A.G. Y J.G.F.C., suficientemente identificado en autos.

SEPTIMO

REMITASE LA PRESENTE CAUSA al Tribunal de Ejecución de Penas y medidas de seguridad de este circuito judicial penal, una vez se dicte el integro de la presente sentencia y transcurra el lapso de ley correspondiente, haciéndose saber al juez de ese despacho que los acusados se encuentran detenidos en el Centro Penitenciario de Occidente.

Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala de Audiencias N° 1 de los Tribunales en Función de Juicio de este Circuito Judicial Penal, en San Cristóbal, a los Diecinueve (16) días del mes de Abril de (2009).- años: 198° de la Independencia y 150° de la Federación.

JUEZ TERCERO (T) DE JUICIO

ABG. J.H.O.G.

SECRETARIO DE SALA

ABG. RODRIGO CASANOVA D’JESUS

En la misma fecha se da cumplimiento a lo ordenado y se levanta acta de publicación.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR