Decisión nº PJ0072014000061 de Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Nuevo Régimen y Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de Falcon (Extensión Coro), de 11 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución11 de Noviembre de 2014
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Nuevo Régimen y Régimen Procesal Transitorio del Trabajo
PonenteRamon Reverol
ProcedimientoBeneficios Laborales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Nuevo Régimen y del Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón

S.A.d.C., once de noviembre de dos mil catorce

204º y 155º

ASUNTO: IP21-L-2014-000094

ADMISION DE PRUEBAS

DEMANDANTE: W.J.G.T., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 14.489.477.

ABOGADOS DEL DEMANDANTE: ROSSYBEL CORDOBA, R.T.R., NEREIDA CAHUAO, YRISNEL AMAYA y ANERYS CORDOVA, Procuradores Especiales de Juicio de Trabajadores, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nos. 115.115, 53.595, 171.227, 188.649 y 154.203.

PARTE DEMANDADA: SECRETARIA DE S.D.L.G.D.E.F..

APODERADA DE LA DEMANDADA: R.M., inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 67.176.

MOTIVO: Reembolso de Gastos Médicos.

Vistos los escritos de promoción de pruebas presentados, por una parte por la abogada YRISNEL A.R., inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 188.649, Procuradora de Juicio de Trabajadores, actuando en representación del ciudadano W.J.G.T., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 14.489.477, de este domicilio; y por la otra, la delegada de la Procuraduría General del Estado Falcón, abogada R.M., inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 67.176, actuando en nombre y representación de la SECRETARIA DE S.D.L.G.D.E.F.; en la demanda intentada por Reembolso de Gastos Médicos; este tribunal de conformidad con lo establecido en el articulo 75 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, procede a verificar la legalidad, pertinencia y conducencia de las pruebas promovidas y lo hace de la manera siguiente:

  1. PRUEBAS PROMOVIDAS POR EL DEMANDANTE:

    CAPITULO PRIMERO. MERITO FAVORABLE:

    En cuanto al invocado mérito favorable de las actas procesales; en aplicación del criterio seguido por la Sala de Casación Social del M.T. de la Republica, éste no constituye un medio de prueba sino que todo cuando se afirme, se exhiba o sea aducido por las partes en el proceso, puede y debe ser utilizado por el juzgador en el momento de su decisión, considerando el material probatorio en su conjunto -principio de unidad de la prueba- para producir la convicción necesaria en función de la justicia pretendida o excepcionada, sin tomar en cuenta la parte que haya promovido la prueba. Además que constituye una obligación de todo juez, valerse de los principios rectores del derecho laboral que se derivan de las normas constitucionales, legales y sublegales. Así se establece.

    CAPITULO SEGUNDO. PRUEBA TESTIMONIAL:

    Se admite la prueba testimonial cuanto ha lugar en derecho, de conformidad con los artículos 79, 98 y siguientes, en armonía con el artículo 153 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, por no parecer ilegal ni impertinente, salvo su apreciación en la definitiva; en este sentido se le advierte a la parte promovente su carga de presentar a los testigos promovidos para que rindan su declaración en la audiencia oral de juicio, en la fecha y hora que será fijada por el tribunal. En consecuencia, podrán comparecer sin necesidad de notificación alguna los ciudadanos F.M.R., J.A.P.S. y R.J.M., venezolanos, titulares de las cédulas de identidad Nos. 9.501.772, 16.974.014 y 9.929.423, de este mismo domicilio. Así se decide.

    CAPITULO TERCERO. PRUEBA DOCUMENTAL:

    1. - Del acta levantada por la Sala de Reclamos y Transacciones de la Inspectoría del Trabajo de S.A.d.C.d.E.F., en el expediente No. 020-2013-03-00734; de fecha 13 de noviembre del año 2013; agregada en 01 folio útil.

    2. - Del oficio de fecha 18 de octubre del año 2012; suscrita por el ciudadano J.C.B., jefe de la oficina de Bienestar Social; dirigida al ciudadano W.J.G.T.; agregada en 01 folio útil.

    3. - De la constancia de trabajo emanada de la SECRETARIA DE S.D.E.F., de fecha 19 de julio del año 2013; agregada en 01 folio útil.

    4. - Del acta de nacimiento del ciudadano W.J.G.T., y copia de la cédula de identidad de la ciudadana BELKYS G.T., No. 9.505.993, (madre); agregada en 02 folios útiles.

    5. - Copias simple de solicitud de Gastos Médicos y Odontológicos a la ciudadana BELKYS G.T., No. 9.505.993, (madre); agregada en 01 folio útil.

    6. - De la copia certificada de la P.A.N.. 028-2014, de fecha 20 de febrero de 20134, dictada por la Inspectoría del Trabajo con sede en S.A.d.C., en el expediente No. 020-2013-03-00734; agregada en 01 folio útil.

    El tribunal admite las descritas instrumentales cuanto ha lugar en derecho, de acuerdo con los artículos 77 y 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, por no parecer ilegales ni impertinentes, salvo su apreciación en la definitiva. Así se decide.

  2. PRUEBAS PROMOVIDAS POR LA PARTE DEMANDADA:

PRIMERA

De las copias certificadas de seis (06) vauchers de pagos realizados a la ciudadana TORREALBA BELKYS GREGORIA, titular de la cédula de identidad No. 9.505.993, adscrita a la ADMINISTRACIÓN CENTRAL ESTADAL, como Asistente de Analista III; agregadas marcadas con la letra “A”.

SEGUNDA

De la copia de la partida de nacimiento del hoy demandante, ciudadano W.J.G.T.; agregada marcada con la letra “B”.

TERCERA

De la copia de la constancia de trabajo emanada de la SECRETARIA DE S.D.E.F., de fecha 19 de julio del año 2013; agregada marcada con la letra “C”.

CUARTA

De la copia de solicitud de Gastos Médicos y Odontológicos de la ciudadana BELKYS G.T., titular de la cédula No. 9.505.993, realizada por el ciudadano W.J.G.T.; agregada marcada con la letra “D”.

QUINTA

De la copia del instructivo para presentar solicitudes de reembolsos médicos para Gastos Médicos y Odontológicos, prótesis y lentes; agregada marcada con la letra “E”.

QUINTA

De las copias de la contratación colectiva que amparan las obreras y obreros adscritos a la Secretaría de Salud y al Ministerio del Poder Popular para la Salud; agregada marcada con la letra “F”.

SEXTA

Se niega la admisión de esta prueba, ya que todo medio probatorio debe cumplir con los requisitos fundamentales de admisibilidad, entre los que se encuentra el principio de alteridad, que supone que la fuente de la prueba debe ser ajena a quien la aprovecha, ya que nadie puede hacer valer en juicio sus propios dichos porque de lo contrario supondría imposibilidad para la parte contraria el control de la prueba y ello violaría el principio de alteridad. Así se decide.

DISPOSITIVA

Por las consideraciones que anteceden, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón con sede en S.A.d.C., administrando justicia en nombre de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por autoridad de la ley, DECLARA: PRIMERO: Admitidas las pruebas promovidas por la abogada YRISNEL A.R., inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 188.649, Procuradora de Juicio de Trabajadores, actuando en representación del ciudadano W.J.G.T., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 14.489.477, de este domicilio. SEGUNDO: Se admiten parcialmente las pruebas promovida por la demandada, la SECRETARIA DE S.D.L.G.D.E.F..

PUBLIQUESE Y REGISTRESE.

Déjese copia certificada por Secretaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de procedimiento Civil, en concordancia con lo establecido en el articulo1.384, del Código Civil y a los fines previstos en los ordinales 3° y 9 ° del artículo 72, de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dada, sellada y firmada en el despacho del JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO TANTO PARA EL NUEVO REGIMEN COMO PARA EL REGIMEN PROCESAL TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO FALCON, con sede en S.A.d.C., a los once (11) días del mes de noviembre del año dos mil catorce (2014). Años 204 de la Independencia y 155 de la Federación.

EL JUEZ DE JUICIO

ABG. R.R.

LA SECRETARIA

ABG. ROARFELUIBY FRANCO

Nota: La anterior decisión se dicto y publico en su fecha 11 de noviembre de 2014. Se dejo copia certificada en el Libro Copiador de Sentencias. Conste. Coro fecha ut-supra.

LA SECRETARIA

ABG. ROARFELUIBY FRANCO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR