Decisión nº 032-09 de Tribunal Primero de Juicio de Zulia (Extensión Maracaibo), de 16 de Septiembre de 2009

Fecha de Resolución16 de Septiembre de 2009
EmisorTribunal Primero de Juicio
PonenteSilvia Carroz de Pulgar
ProcedimientoSentencia Condenatoria

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO MIXTO

Maracaibo, 16 de Septiembre de 2009.

198° y 150°

Causa N°: 1M-111-08

Sentencia N°: 032-09

Juez Unipersonal: S.C.d.P..

Secretaria: Abg. C.B.P..

PARTES

Acusación: Dr. O.A.F. 14° del Ministerio Público

Victima: J.C.D.V.S. (Occiso)

Defensa: Dr. Ildemaro Bastidas, Dr. R.A.B. y Dra. L.R.M.

Acusados: J.L.P.D., quien así dijo llamarse y ser de nacionalidad venezolana venezolana, natural de Maracaibo, de 47 años de edad, portador de la cedula de identidad Nº V- 4.993.518, estado civil: casado, de profesión medico cirujano, domiciliado en la Prolongación 5 de Julio, calle 77, Villa Residencial al lado del edificio Lago del Sol, N° 2B-92, en esta ciudad de Maracaibo, Estado Zulia.

L.G.P.B., quien así dijo llamarse y ser de nacionalidad venezolana, natural de Maracaibo, de 63 años de edad, de profesión medico cirujano, portador de la cedula de identidad Nº V-2.865.958, domiciliado en el en el sector la Paragua, urbanización El Doral, calle 49D, casa 12-94, en esta ciudad de Maracaibo, Estado Zulia.

Abierta la Audiencia Oral y Pública y verificadas la presencia de las partes por la Secretaria de la Sala de Audiencias V, el día 10 de junio de 2009 siendo las 11:10 horas de la mañana, fue oída la Acusación por parte del ciudadano Fiscal XIV del Ministerio Publico, continuándose durante los días 22 de junio, 06, 14 y 27 de julio, y 10 de agosto de 2009.

HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS OBJETO DEL JUICIO

Los hechos por los cuales se abre la presente Audiencia, según exposición del ciudadano Fiscal del Ministerio Público Dr. O.A., ocurrieron en fecha 26 de febrero de 2004, cuando siendo las 3:00 horas de la tarde el hoy occiso J.C.D.V.S., ingreso al pabellón “C” de la policlínica Maracaibo ubicada en la avenida 8 con calle 71 de esta ciudad de Maracaibo, para ser sometido a una intervención quirúrgica de apendicetomía, por presentar apendicitis aguda, intervención en la cual intervinieron los médicos cirujanos Dr. J.L.P.D., actuando como medico principal, y el Dr. L.G.P.B., actuando como cirujano ayudante, quienes no se percataron de la poca hidratación del paciente en cuestión, además, de presentar valores tensionales por debajo de lo normal, siendo que durante la intervención entro en hipoxia, lo cual fue inadvertido por el equipo medico, trayendo como consecuencia un paro cardiaco y el fallecimiento del paciente, ante la culpa profesional por impericia, por cuanto dejaron de hacer algo, es decir, no hidrataron al paciente de manera adecuada, antes de la intervención, es por lo que esa representación fiscal, solicita una sentencia condenatoria por el delito de Homicidio Culposo.

Estos hechos fueron calificados por la representante de la vindicta publica como constitutivo del delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 411° (hoy 409) del Código Penal, perpetrado en contra de quien en vida respondiera al nombre de J.C.D.V.S., por los acusados J.L.P.D. y L.G.P.B. como COAUTORES de tal delito. Por ello hoy ratifica la acusación presentada y admitida, así como todas y cada una de las pruebas, tanto testimoniales como documentales, admitidas en la audiencia preliminar para ser reproducidas en esta audiencia.

El abogado Dr. ILDEMARO GONZALEZ, abogado defensor de los acusados J.L.P.D. y L.G.P.B., expuso que la defensa negaba, rechazaba y contradecía la acusación presentada, por el fiscal, que los médicos actuaron conjuntamente con el medico anestesiólogo, que la Fiscalia utiliza el genérico del homicidio culposo contenido en el articulo 411 hoy 409 del Código Penal reformado, sin indicar cual fue la actuación de sus defendidos, no indica en la acusación cuales fueron los comportamientos reprochables, no indico si hubo imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos; que demostrara que hubo en el paciente causas concomitantes que, ciertamente, el paciente y sus familiares omitieron el cuadro de patología preexistente, existía, además, ante la apendicitis aguda la necesidad del tratamiento medico, y el uso de medicamentos para revertir la anestesia fue lo que causo el paro cardiaco, pues el mismo se presento con posterioridad al acto quirúrgico; en tales razones, considera que sus defendidos son totalmente inocentes de los hechos por los cuales les acusan, no hay relación de causalidad, sus conocimiento que como medico especializado, por cuanto existe un riesgo permitido en el ejercicio de su profesión de Médico, en conclusión mantiene la absoluta inocencia de sus defendidos, y solicita una sentencia absolutoria.

HECHOS QUE EL TRIBUNAL ESTIMA ACREDITADOS

Luego del debate contradictorio este Tribunal colegiado, valorando según las reglas de la sana crítica, la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia las pruebas traídas a la Audiencia Oral y Publica, aprecia que se encuentran acreditados los siguientes elementos probatorios: en relación al delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el articulo 411º ( hoy 409º) del Código Penal, aprecia que se encuentran acreditados con los siguientes elementos probatorios:

Con el testimonio del ciudadano N.B.V., Experto Profesional Especialista I, adscrito a la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Maracaibo, quien se identifico plenamente, residencia en Maracaibo, y luego de prestar el debido juramento de ley se le coloco en manifiesto el protocolo de autopsia Nº 1613, de fecha 19-03-2004, la necropsia de ley Nº 275 y Acta de ampliación o protocolo de autopsia de fecha 29-05-2007 expuso: “(procedió a leer textualmente el acta de Protocolo de Autopsia), e iré haciendo mención a alguna de las laminas. La flebotomía se usa para ubicar una vía y pasar una solución. Continua leyendo cada uno de los numerales previsto en el acta, deja constancia que los pulmones estaban aumentados de volumen, con extensas manchas de sangre envejecidas, quiero dejar constancia que en este caso no se plasma que en el bronquio derecho se encontró dos papilomas en la epiglotis, había enrojecimiento de la mucosa, corazón aumentado de tamaño, dilatación, se denomina hepática sup epitáfica, es un signo de hipoxia, es algo característico de ella, se observo arterosclerosis, había agrandamiento del hígado y del vaso, habían congestión hepática. Cuando se habla de hipertrofias no lo produce el aumento de las células eso es la hiperplasia, en este caso habían las dos cosas. Edema agudo de pulmón (antes de la laringe), las formaciones de papiloma tiene hemisferios cilíndricos, y se debe su presencia a enfermedades de tipo viral (antes del hígado). El área quirúrgica de la apendicetomía lucia bien, estaba en orden. Se observa que el tejido cerebral, las células lucían con un aro plástico, se tomaron muestras de sangre, orina, muerte por encefalopatía hipoxica o hipoxia cerebral (producto de muerto), hipoxia producida en la apéndice. Flujo reducido de sangre al encéfalo; en este caso l presencia de sangre oscura en pulmones establecen trastornos hemodinámico y trastornos severos durante la intervención quirúrgica Apendiceptomia el tipo de anestesia, los momentos que se inicia el estado de hipoxia y su tiempo de culminación”.

Siendo interrogado por el representante fiscal del Ministerio Publico: PRIMERA: ¿Suscribió usted ese informe? CONTESTO: fue practicado por Llamaría Herrera, pero en los casos donde se involucran médicos suele ser asistido por otro medico y en este caso atendí a su llamado. OTRA: ¿Esta suscrito por usted y su firma? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted, realizaron el protocolo de autopsia? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted, del protocolo realizaron una ampliación en base al estudio de la historia clínica? CONTESTO: si, aquí tengo un informe y se estableció que luego de haber analizado la historia clínica, se obtuvo que presento tensión arterial mas baja de lo normal y valores hematológicos de laboratorio, el paciente tenia alta concentración de glóbulos blancos y falta de oxigeno, es un paciente con perdida de liquido, por vomito, ingesta. Se refleja que solo recibió 500 cc por vía endovenosa de liquido para hidratar en la historia clínica, debieron mejorarle la tensión arterial y el numero de electrolítico. OTRA: ¿Diga usted, son considerados los valores electrolíticos antes del acto quirúrgico? CONTESTO: Durante el acto quirúrgico no son considerados los valores de electrolitos, se debieron corregir esos valores. OTRA: ¿Diga usted, los papilomas dificultaron la entubación? CONTESTO: La presencia de los papilomas constituye una condición preexistente del paciente que debió dificultar la entubación, se supone que durante la entubación se los llevo el tubo, porque se encontraban sueltos en la luz del bronquio. OTRA: ¿Diga usted, que es una flebotomía? CONTESTO: La flebotomía, se usa para suministrar en un estado de shock que no aparece descrito en ningún momento de la historia, a un paciente no se le práctica flebotomía solo cuando hay colapso vascular siendo difícil la toma de una vía y no aparece indicado en el informe. OTRA: ¿Diga usted, cual fue la causa de la muerte? CONTESTO: La causa de la muerte fue ENCEFALOPATÍA HIPOXICA. OTRA: ¿Diga usted, el orden de la numeración del informe son vinculantes con la causa de la muerte? CONTESTO: La numeración indicada en el informe no tiene nada que ver con las causas de la muerte. OTRA: ¿Explique para que sirve la flebotomía? CONTESTO: cuando hay un shock y se necesita hidratar y pasar líquido. OTRA: ¿Diga usted, se describió la práctica de la flebotomía en el informe? CONTESTO: no. OTRA: ¿Diga usted, lo observo en el cadáver? CONTESTO: si al paciente se le hicieron flebotomía. OTRA: ¿Diga usted, porque mencionan que cayó en paro cardíaco? CONTESTO: había arterosclerosis en el área del callado. OTRA: ¿Diga usted, cuando se habla de hipoxia cerebral es una falta de oxigeno a nivel del cerebro? CONTESTO: todas las causas están relacionadas con el suministro de oxigeno, aunque las causas pueden variar, el corazón mantiene una irrigación pero el oxigeno no llega directamente al corazón. Las condiciones están asociadas a la alta de oxigeno pero también estaban asociadas a la respiración cuando el paciente pasa de 5 minutos es imposible recuperar al paciente porque ya el daño cerebral es irrecuperable. OTRA: ¿Diga usted, se puede prevenir n la hipoxia? CONTESTO: La hipoxia es inesperada en términos generales y no podemos prevenirla porque llega de forma abrupta, pero en este caso de J.C. hay presencia de papilomas en la vía aérea superior, se ve ruptura, hay secreción que obstruye la vía respiratoria superior que lleva a obstruir la vía aérea y la oxigenación produce un daño, el encéfalo se edematisa y produce efectos y las amígdalas cerebelosas se inflaman producen una parálisis. OTRA: ¿Diga usted, los efectos narrados son producidos por la falta de oxigeno? CONTESTO: exactamente. OTRA: ¿Diga usted, son signos evidentes en el corazón? CONTESTO: de hipoxia. OTRA: ¿Diga usted, el paro sobrevino a consecuencia de las asfixia? CONTESTO: puede conllevarlo a un paro. OTRA: ¿Diga usted, en este caso, dentro de los aspectos mas relevantes se consiguió que las vías aéreas estaban obstruidas por los papilomas en número de 9? CONTESTO: no totalmente, pero en la historia clínica no hizo referencia de los papilomas. OTRA: ¿Diga usted, el anestesiólogo debió tener una vista panorámica de lo que hace y se hubiera percatado lo hubiese podido sustraer del bronquio derecho? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted, eso dificulta la respiración del paciente? CONTESTO: si, cualquier cosa lo obstruye. OTRA: ¿Diga usted, esos papilomas median 0.5 y 1.5 cm? CONTESTO: si, correcto. OTRA: ¿Diga usted, esos papilomas dificultaron la oxigenación del paciente? CONTESTO: considero que si. OTRA: ¿Diga usted, los papilomas de la epiglotis de la laringe pudieron ser observados al momento de colocar la anestesia? CONTESTO: debió haberlos observado pero no aparece en el informe. OTRA: ¿Diga usted, el paciente en el momento de la operación, primero entro en paro y luego se produjo la hipoxia? CONTESTO: Primero el paciente tiene una patología de base que paso desapercibido, y operaron y segundo señala presencia de las lesiones de la faringe y que el paciente a pesar de sus deportes tenia una condición cardiaca había hipertrofia ventricular izquierda, y se habla de cardiomiopatia, se observan alteraciones a nivel del callado de la aorta, eso puede complicar en cualquier momento porque será sometido a una intervención quirúrgica. El papiloma y la sangre en la faringe y la presencia de dos papilomas se suman a la patología de base. El anestesista debe estar aspirando y la vía aérea debe estar despejada. El punto de partida de la sangre era la erosión de pasar el tubo y desprender los papilomas. El paro se produjo como a las 4 casi 1 hora de la anestesia, ya que la operación comenzó a las 3.20 pm., caen los niveles de oxigeno, hacen las maniobras hemodinámicas para revertir el cuadro pero no respondió. Lo mas eventual fue la hipoxia cerebral, obstrucción de las vías aéreas que se le suma la cardiopatía del paciente que produce el paro cardíaco, lo fundamental fueron los trastornos. OTRA: ¿Diga usted, eso que produjo? CONTESTO: la encefalopatía hipoxia. OTRA: ¿Diga usted, a causa de los papilomas, y los desordenes electrolítico, se puede decir que estaba Hemo concentrado, y se presume que el paciente tenia bajo nivel de hidratación? CONTESTO: llama la atención la disminución cardiaca por tratarse de un paciente atlético, pero verificar el nivel de tensión en 55 había que verificarlo, porque esta por debajo los niveles de pulsación. Yo considero que el estrés de una cirugía puede elevar la presión arterial y su pulso, es extraño que disminuya. OTRA: ¿Diga usted, considera que este paciente debía de tratarse de normalizarse la tensión arterial? CONTESTO: según el reporte de enfermería se pasaron 500 cc de líquido, no hay electrolitos y un paciente que va a cirugía debía tener los niveles estables, hay que restituir los valores que estén por debajo. OTRA: ¿Diga usted, la flebotomía encontrada en J.C.S., es común y normal en una intervención de apendicetomía? CONTESTO: por supuesto que no, solo mantienen una vía abierta. Cuando no se consigue tomar una vía hay que acudir a al cirugía porque es porque esta colapsado porque hay que hidratar al paciente, dentro de las medidas que se toman en esos casos, y no aparece en la historia clínica. Los médicos tenemos historia clínica como medios de defensa y se debe plasmar todo tipo de intervención que se haga. OTRA: ¿Diga usted, parte de ese colapso era porque estaba deshidratado? CONTESTO: no hablaría de eso porque no lo refieren. OTRA: ¿Diga usted,, pero estaba el hoy occiso hemo concentrado? CONTESTO: estaba por debajo para ser joven y deportista pero puede considerarse dentro de lo normal. El certificado de riesgo se debe hacer antes de una operación al paciente, lo hace el anestesiólogo, se usa la clasificación de ASAS, lo clasifican del 1 al 5 (01 ausencia de enfermedad y va en aumento hasta el 5 que es una paciente en estado de morir) se coloco un riesgo 3 y coloco en la hoja a un riesgo 2. OTRA: ¿Diga usted, la historia clínica que indica? CONTESTO: de tres a dos, es una valoración objetiva que puede ser limitada por enfermedades ocultas y subjetivas. Aquí no se determino la enfermedad oculta. El riesgo depende en función de la enfermedad y la cirugía, si se pasa por alto una patología debía ser porque no se observa de exámenes de laboratorio. OTRA: ¿Diga usted, la historia clínica indican que es de nº 3? CONTESTO: si, una enfermedad sistémica grave y luego lo lleva a un nivel de riesgo Nº 2 que es leve. OTRA: ¿Diga usted, lo hace el anestesiólogo? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted, dentro de estas condiciones generales encontradas, en el cadáver, estas circunstancias no debían ser advertidas y corregidas, como los electrolitos, la tensión arterial, no debían ser evaluadas por el cirujano encargado de la intervención? CONTESTO: la valoración es del anestesiólogo, pero el cirujano debe tomar en cuenta las anotaciones, no solo la cuenta de glóbulos, en este caso se reporta que es un paciente en condiciones normales. OTRA: ¿Diga usted, quizás por lo rutinario de la operación, los médicos al ver que era un paciente joven, quizás opero un exceso de confianza? CONTESTO: no tengo la experiencia de los cirujanos, es una pregunta bastante amplia, no considero que sea exceso de confianza y en ellos se que hay la suficiente experiencia, pero se debieron prever todas las anotaciones y reestablecer los valores, solicitar una evaluación cardiaca, exámenes de rutina. OTRA: ¿Diga usted, esa condición pudo haber ocasionado la muerte, en condiciones normales? CONTESTO: aun sin estar sometido a una cirugía, puede ocasionar un efecto.

Interrogatorio del Abogado de la defensa: PRIMERA: ¿Diga usted, cual es el origen de la papiloma? CONTESTO: es de tipo viral, es muy frecuente de 1 x 100.000 habitantes, ocurre en la faringe una alteración relacionada con lesiones en la piel y verrugas. OTRA: ¿Diga usted, como se llama el virus? CONTESTO: Virus de Papiloma Humano VPH. OTRA: ¿Diga usted, como se trasmite el virus? CONTESTO: puede ser de tipo sexual. OTRA: ¿Diga usted, existía antes de la apendicitis? CONTESTO: si existía mucho antes de la apéndice y pudieron haber generado diafonía, ronquera, pudieron haber pasado desapercibido. OTRA: ¿Diga usted, cuanto pesaban los pulmones? CONTESTO: el pulmón derecho peso 510 y 420 el izquierdo. OTRA: ¿Diga usted, cual es el peso normal? CONTESTO: 400 el derecho e izquierdo 350 en un hombre, ambos estaban aumentado de peso y de volumen. Y llama la atención el color de la sangre. OTRA: ¿Diga usted, hay parámetro para medir los pulmones e indico una teoría 510 derecho y 520 izquierdo? CONTESTO: es importante eso, una inquietud mía, nosotros no hacemos mediciones antropométricas y son importadas y nosotros no sabemos cual es la medida de los nuestros. Eso depende de las características étnicas, y las nuestras son distintas a los europeos y los norteamericanos. Nuestra experiencia es otra, el pulmón derecho de 500 gramos esta por encima. OTRA: ¿Diga usted, la norma general establece hasta 370 y 560 máximo? CONTESTO: no se discuten gramos, pero en este caso esta por encima. OTRA: ¿Diga usted, quien refiere el valor normal? CONTESTO: lo que usted esta diciendo. Se puede revisar la exposición, pero yo considero que en este caso estaba aumentado de peso, no solo eso, sino la presencia de sangre tan abundante en ellos y cuando ellos tratan de revertir al paciente hay un edema agudo de pulmón, que es consecuencia del paro cardiaco y al colectarse mas sangre hay aumento de peso. OTRA: ¿Diga usted, que es atelectasia y si se encontraron en los pulmones? CONTESTO: Puede ser enmascarada por el exceso de sangre, se sobreponen las zonas hemorrágicas y las zonas de edema y con el microscopio se hace una observación clara. (El testigo reviso el acta del protocolo de autopsia) en la parte microscópica dice que tiene extensas zonas hemorrágicas, no se describe al atelectasia pulmonar, no se describió en el informe. Había era luz en los alvéolos, sus paredes estaban rotas cuando hablamos de atelectasia se produce de la obstrucción respiratoria, como que no hubo entonces se toma muestra de las zonas de mayor hemorragia, por eso se expone la presencia de sangre y ruptura del alvéolo. OTRA: ¿Diga usted, donde estaban las papilomas? CONTESTO: por detrás de la epiglotis. OTRA: ¿Diga usted, la ampliación, fue posterior con fecha 29-05-07, ya pasado tres años de la necropsia? CONTESTO: porque se dejan ver los papilomas allí y no en la necropsia, yo solo hace una revisión. OTRA: ¿Diga usted, práctico otra no practico la necroscopia? CONTESTO: no, yo no, la Doctora Herrera, yo me sometí a una revisión del caso. La observación de los papilomas si fueron encontrados. OTRA: ¿Diga usted, tres años después? CONTESTO: es que es una ampliación. OTRA: ¿Diga usted tubo el cadáver delante de usted? CONTESTO: si estuve delante del cadáver. OTRA: ¿Diga usted, es normal que el timo es te aumentado de tamaño? CONTESTO: no es normal por su edad. OTRA: ¿Diga usted, de ese aumento es por la enfermedad de linfoma? CONTESTO: no necesariamente. OTRA: ¿Diga usted, no consta en la necropsia? CONTESTO: no, se estudiaron los ganglios a nivel de cavidad abdominal no en la región del tórax no del cuello, en los casos de linfomas, es un tumor del los ganglios. En este caso eran consecuencia de la infección. OTRA: ¿Diga usted, en la autopsia no hay estudio de histopatológica? CONTESTO: tenemos limitaciones en el departamento, la Medicatura cuenta con histopatológica y se debe acudir a los centros hospitalarios y practiquen ese estudio. El patólogo toma y considera las partes producto de estudios. OTRA: ¿Diga donde esta el timo? CONTESTO: en la región superior. OTRA: ¿Diga usted, en el área toráxico? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted, el aumento del timo desplaza el corazón? CONTESTO: puede desplazarlo. OTRA: ¿Diga usted, es preexistente a la apendicitis aguda? CONTESTO: no es una patología, su crecimiento es que no hubo involución. OTRA: ¿Diga usted, no es indicativo que tiene una patología distinta cuando hablamos de timo agradecido hablamos de una persona con defensas bajas? CONTESTO: no de ninguna manera. OTRA: ¿Diga usted, cual es el indicativo? CONTESTO: la inmune deficiencia asociada, no es la que refleja el cirujano al entrar a la sala. Se observaría solo al verlo, la hiperplasia no es una patología, ya que quede padecerla un individuo sano. OTRA: ¿Diga usted, el vaso se presenta infiltrado? CONTESTO: señalo que en los papilomas hay inflamación crónico sub-epitelial, tenían tiempo en proceso de inflamación y quiere decir que esos papilomas eran preexistentes. En los ganglios linfáticos hay inflamación, ya que el ganglio es un reflejo del proceso inflamatorio que él paciente tenia. OTRA: ¿Diga usted, la necropsia dice infiltrado? CONTESTO: hablamos de la página tres, quiere decir que presentaba una esplenitis quizás por el proceso inflamatorio. OTRA: ¿Diga usted, es normal encontrar el vaso filtrado? CONTESTO: no es normal. El vaso y el hígado estaban agrandados, se hablaría de esplenitis, por el proceso inflamatorio abdominal. OTRA: ¿Diga usted, cuando la persona presenta u proceso de infección crónico? CONTESTO: no me atrevería a hablar de eso. OTRA: ¿Diga usted, y cuando las personas tienen la defensas bajas? CONTESTO: no. se observa que tienen una hepatología elevada, y os glóbulos blanco reflejan las defensas, el tenia creo que un 80% y aumento a 11.000 u 12.00 y el cirujano solicito una intervención, si esta inmune suprimido no lo llevan a pabellón. OTRA: ¿Diga usted, el vaso infiltrado estaba antes de la operación? CONTESTO: si, antes, pero si tenía las defensas bajas no debía ir a pabellón, se están asociando Hiperplasia y una hipoxia y no tienen correlación. OTRA: ¿Diga usted, en la autopsia afirma, que los hallazgo de la inflamación son normales? CONTESTO: normales por la inflamación. OTRA: ¿Diga usted, como se llama esa anormalidad? CONTESTO: linfadenitis crónicas. OTRA: ¿Diga usted, podría ser enfermedad de Joscrin? CONTESTO: nunca. OTRA: ¿Diga usted, se hizo el estudio histológico si consta? CONTESTO: Si hay estudio histopatológico de los ganglios linfáticos. OTRA: ¿Diga usted, se presentaban antes del apéndice? CONTESTO: puede estar asociada a ese cuadro de apéndice. OTRA: ¿Diga usted, en relación al corazón estaba aumentado de tamaño por las fibras hipo cardíacas, el fallecido practicaba deportes, pertenecía al equipo de luz, esa cardiopatía se presenta en personas que practican deporte de manera regular otra intensa? CONTESTO: se debe a fisiologías, que son entrenamientos constante y los aumenta y puede haber hipertrofia o patologías, hay que ver si es fisiopatológico en casos de que puede ser producido por el ejercicio. En este caso el agrandamiento de la pared miocárdica cuando aumenta de 1.5 se considera hipertenso, aquí hay presencia de placas amarillentas de arterosclerosis que no es fisiológico por el ejercicio y la alimentación, entones se encuentran otras alteraciones presentes en el individuo, también se sobreponen las medidas de reversión de la anestesia, pero el engrosamiento era bastante connotado a 2.5. OTRA: ¿Diga usted, el aumento es de aparición inmediata otra de evolución en el tiempo? CONTESTO: de evolución en el tiempo. OTRA ¿Diga usted, la mío cardiopatía causa arritmia puede condicionar la mío cardiopatía existía antes de la apéndice? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted, que es la miocardiopatía hipertrofica? CONTESTO: es un término genérico, es un aumento global de la pared cardiaca. OTRA: ¿Diga usted, cual seria la causa? CONTESTO: no se puede definir la causa, es un término genérico. OTRA: ¿Diga usted, con relación al informe de autopsia los valore es tensión arterial, era mas bajas de lo normal son los valores 107.51mm de mercurio y pulsaciones de 55 x minutos, son normarles? CONTESTO: no .OTRA: ¿Diga usted, cuales son los valores en una persona como yo, no hago deportes y trato comer lo que me gusta? CONTESTO: depende si ha existido un buen habito en su forma de vida, evitar excesos, mas o menos de 130/70 generalmente por encima de los 90 hay hipertensión y por debajo de 70 hipotensión Y 120-80 para una persona joven, deportista. OTRA: ¿Diga usted, en una persona de 22años, 83 kilos que no practique deporte? CONTESTO: no es la tensión la que presentaba el paciente en vida, es una tensión por debajo la del paciente. OTRA: ¿Diga usted, los valores son reglas o tabuladores ya que indican pulsaciones de 50-60 para deportista y más bajas inclusive de 35-40 pulsaciones si realizan maratones? CONTESTO: yo puedo establecer comparaciones pues no conozco los antecedentes del paciente y tiene asociado cardiomiopatia que se refleja en la autopsia y según por la historia clínica por un paro en al intervención. Para mí, este individuo estaba por debajo, no tengo el tipo de deporte practicado OTRA: ¿Diga usted, pero formaba parte del equipo de fútbol, y practicaba varias disciplinas? CONTESTO: hay futbolistas que han muerto en la cancha. OTRA: ¿Diga usted, ejerce la medicina clínica? CONTESTO: ahora no. OTRA: ¿Diga usted, ha ejercido la medicina clínica? CONTESTO: pero la inicie los primeros cuatros años. OTRA: ¿Diga usted, los valores de hemoglobina 12.5 y posteriormente de 12.5 gm y hematocrito 40.6% orientan aun paciente hemo concentrado, según el laboratorio tiene 40.6 y 12.5, esos parámetros son normales según el laboratorio? CONTESTO: las cifras esta entre los 13 a 14 gramos, por la edad (reviso los exámenes de laboratorios originales), no aparece el valor de la hematocrito de 40.1 y 40.6 y el valor de la hemoglobina no aparece. OTRA: ¿Diga usted, en la primera muestra es de 0.1 es un valor para considerarlo hemoconcentrado? CONTESTO: no, no es un valor. OTRA: ¿Diga usted, cuando yo empiezo el examen no se habla de hemoconcentracion, pero luego al revisar la historia clínica hago referencia de orina entre 112 y 124 es normal? CONTESTO: si, es normal. OTRA: ¿Diga usted, estuvo hemoconcentrado? CONTESTO: decimos que el de orina es normal. Con el primer examen de hematología había una discreta cifra por de bajo. En un momento aparecen signos de deshidratación, pero los niveles de electrolito estaban por debajo. OTRA: ¿Diga usted, no estaba deshidratado por que su orine también estaba normal? CONTESTO: lo que llama la atención es la cifra baja de electrolitos. OTRA: ¿Diga usted, no estaba deshidratado? CONTESTO: yo me limito a los hallazgos de la autopsia, en este caso en el segundo control estaba normal. OTRA: ¿Diga usted, y la orina? CONTESTO: esta normal. OTRA: ¿Diga usted, los valores de potasio 3.4 y de cloro 92.6 del paciente están por debajo de la cifra normal? CONTESTO: el potasio esta por debajo y el cloro si esta dentro de los normal. El potasio es muy importante para un paciente que será intervenido ya que influyen en el funcionamiento cardíaco, las décimas en un paciente llevado a cirugía deben ser consideradas. OTRA: ¿Diga usted, el potasio esta normal? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted, se habla de 3.6 en potasio y 0.6 en cloro son determinantes? CONTESTO: deben ser reestablecidos. OTRA: ¿Diga usted, tenía el cadáver signos de deshidratación? CONTESTO: no estaba presente para determinarlo. OTRA: ¿Diga usted, se afirma que no recibió líquido antes de la operación? CONTESTO: se comenta lo visto en el informe de enfermería. OTRA: ¿Diga usted, se deja ver que se recibió antes de la intervención 500 CC? CONTESTO: según el reporte de enfermería dice que fueron 500cc antes. OTRA: ¿Diga usted, después de la intervención? CONTESTO: no señala la hora exacta dice endovenosa. OTRA: ¿Diga usted, cuales son los signos de deshidratación? CONTESTO: yo evaluaba era un cadáver. OTRA: ¿Diga usted, y en un cadáver? CONTESTO: no había signo, en este caso después de 12 horas, fallecidos es imposible determinar los signos de deshidratación, presentaba signo de rigidez. OTRA: ¿Diga usted, que contiene la solución ringer lactato? CONTESTO: liquido para reestablecer la pérdida de líquido en una cirugía. OTRA: ¿Diga usted, que contiene esa solución? CONTESTO: me limito a la Necropsia. OTRA: ¿Diga usted, el ringer lactato tiene sodio, cloro para cubrir esos valores, verifique a las observaciones, que significa la palabra rl? CONTESTO: no se que quisieron decir con eso. OTRA: ¿Diga usted, podríamos decir que era solución ringer lactato? CONTESTO: yo aprecio una DL, yo no puedo elucubrar unas siglas, se deben escribir correctamente, yo solo me remito al informe de la enfermera que la refiere. OTRA: ¿Diga usted, en la historia medica aparece lo relacionado a lo que se le hizo, cuando el paciente va en la noche le hacen chequean normal, en la mañana otro medico y luego el medico tratante y todos dicen que estaba en optima condiciones, no habían signos de deshidratación, como dice usted que el cadáver estaba deshidratado el cadáver, si lo vieron cuatro médicos antes dice que esta deshidratado y la autopsia es con doce horas posterior?. CONTESTO: en mi conclusión hago referencia que es muerte de encefalopatía hiposita, debido a percusión cerebral (el testigo leyó todas las conclusiones) yo no señalo la deshidratación y el acta de ampliación se hablan de valores de hemoglobinas, el paciente tenía bajos valores de sangre y liquido. En la historia clínica se revelan los valores bajos de cloro, esto orientaba a un paciente con pérdida de líquido o no haber recibido liquido suficiente. Se señala que la causa de muerte es encefalopatía hipoxia, siendo producto de la disminución de la presión sanguínea y o la falla de ventilación respiratoria. OTRA: ¿Diga usted, estaba otra no deshidratado? CONTESTO: es una opinión desde el punto de vista clínica, yo solo me limito a dar cifras de electrolitos, no se puede determinar en el cadáver eso. OTRA: ¿Diga usted, cuanto es el porcentaje de oxigeno antes de la reversión de anestesia, según la hoja de anestesia, hablamos de oxigeno? CONTESTO: aparecen 100 (lee la hoja). OTRA: ¿Diga usted, cuanto es el porcentaje de oxigeno antes de la reversión de anestesia, según la hoja de anestesia, hablamos de oxigeno? CONTESTO: aparecen treinta. INDICA NO ESTA LEYENDO DONDE ES, LE INDICO EN DONDE LA DEFENSA. CONTESTO: 99%. OTRA: ¿Diga usted, cuantos el porcentaje de saturación de oxigeno? CONTESTO: 90%. OTRA: ¿Diga usted, es normal? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted, cuando se hizo la reversión y se inyecto la atropina más la atropimina, que ocurre? CONTESTO: cae a 0 prácticamente el paciente, cae la circulación de oxigeno OTRA: ¿Diga usted, y que produce eso? CONTESTO: se intenta revertir al paciente con marcapaso. OTRA: ¿Diga usted, eso indicaría una flebotomía? CONTESTO: no necesariamente. OTRA: ¿Diga usted, seria un indicativo? CONTESTO: se debe indicar que se hizo la flebotomía y no aparece reflejado solo que se intenta con marca paso. ¿Diga usted, con relación la del vaso para que seria? CONTESTO: para inyectar líquido. OTRA: ¿Diga usted, luego que se inyectaron esas medicinas se produjo el paro y se detuvo el flujo de sangre a las células y tejidos? CONTESTO: por supuesto. OTRA: ¿Diga usted, fue un detonante el paro? CONTESTO: indiscutiblemente al ocurrir un paro la sangre deja de fluir. OTRA: ¿Diga usted, la sangre se detuvo e paso de oxigeno? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted, en la necropsia indica que son varios hallazgos en el paciente, son detonantes para un paro cardiaco? CONTESTO: si son detonantes.

Interrogatorio de la JUEZA profesional: PRIMERA: ¿Diga usted, la míocardiopatía puede ser observada con examen de tórax? CONTESTO: Si. OTRA: ¿Diga Usted, se graduó como médico cirujano? CONTESTO: Si. OTRA: ¿Diga usted, en los exámenes pre operatorio esta indicado el examen de tórax? CONTESTO: si esta indicado.

Del análisis de la declaración y subsiguientes interrogatorios del medico anatomopatologo forense, realizados sobre la base del acta de necropsia Nº 1613 realizada en fecha 27 de febrero de 2004 al cadáver de quien en vida respondiera al nombre de J.C.D.V.S., conjuntamente con la Historia medica del paciente, se concluye que la muerte del mismo obedeció a una encefalopatía hipoxica la cual obedeció al bajo flujo sanguíneo al encéfalo, durante una intervención quirúrgica, por cuanto el mismo fue enfático al afirmar que tenia una condición cardiaca de hipertrofia ventricular izquierda, cardiomiopatia hipertrofica, observando durante la necropsia alteraciones a nivel del callado de la aorta, que complico la intervención quirúrgica, siendo que tal condición preexistente en el cadáver podía ser observada con examen preoperatorio de radiografía de tórax, en consecuencia esta declaración es prueba de la muerte por hipoxia cerebral de quien en vida respondiera al nombre de J.C.D.V.S. el día 26 de febrero de 2004 durante la intervención quirúrgica realizada por los médicos J.L.P.D. y L.G.P.B. en el pabellón “C” de la Policlínica Maracaibo de esta ciudad.

Con el testimonio de la Ciudadana YAMARÍA HERRERA GONZALEZ, profesional Experta IV adscrito a la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Maracaibo, quien se identifico plenamente, y luego de prestar el debido juramento de ley se le coloco en manifiesto el protocolo de autopsia Nº 1613, de fecha 19-03-2004, la Necropsia de ley Nº 275 y Acta de ampliación o protocolo de autopsia de fecha 29-05-2007 expuso: “reconozco como mía la firma, es todo”.Siendo interrogado por el representante fiscal del Ministerio Publico: PRIMERA: ¿Indique al tribunal, si ese informe esta suscrito por usted? CONTESTO: si por supuesto, es mi firma, es todo. OTRA: ¿Diga usted, que nombre tiene el cadáver del occiso? CONTESTO: J.C.d.V.S.. OTRA: ¿Diga usted, el informe de fecha 29-05-07 esta suscrito por usted? CONTESTO: si es hecho por mi, es una ampliación mi firma y es mi contenido con le Dr. Nelson. OTRA:¿Diga usted, cuando dice hicimos a que se refiere? CONTESTO: N.B., quien era forense, lo hicimos entre los dos porque es un caso de mala praxis debe estar presente dos patólogos, es una regla, era mi guardia y me seguía era N.B.. OTRA: ¿Diga usted, explique del protocolo de autopsia, sus hallazgo, causas de muerte? CONTESTO: ese día 27-02 estaba en la Morgue forense y practique la autopsia de ley a J.C.S., de 22 años de edad (testigo procedió a leer el acta) se practico una inspección del cadáver, hematomas en el dorso de ambas muñecas producidas por venopunturas y en la región ventral del ante brazo izquierdo, por allí se le intento colocar soluciones; dos heridas quirúrgicas en el lateral derecho izquierdo en el codo derecho, producto de flebotomía, que es una exposición de la vena pasando los diferentes planos del cuerpo buscando las venas para que sean visibles para hidratar. Este paciente se intento hidratar por esa vía. Herida quirúrgica de 5.00 cm. producto del apéndice. Se esponja la vena yugular y tenia dos puntos de sutura, dando la idea que por allí entro un catéter para medir la presión venoso. Se observo pulmones aumentados de tamaño, extensas zonas rojas, áreas hemorrágicas irregulares, este paciente llego a tener edema de pulmón y lo tenia por liquido en la maniobras de reanimación cuando cae en paro. En la oro faringe se observo formaciones nodulares en la epiglotis, se producen por la mucosa. Yo, en la disección uno de los pólipos fue hallado a nivel de un bronquiolo ( la testigo se dirigió a las laminas y explico claramente); esto me condiciono pero eso no me pareció tan importante, pero el otro pulmón funcionaba bien, esto puede afectar de manera aguda. El corazón estaba aumentado de tamaño, yo pude hablar con un medico familiar que referían que el era atleta y hacían deporte, y pensé que era a expensa a su actividad física, el ventrículo izquierdo estaba aumentado bastante de tamaña, lo que si me llamo la tensión que había puntilleado hemorrágico sub epitáfico, que son pequeños hematomas que se forman en el epicardio cuando es un corazón que esta sufriendo por falta de oxigeno, como una asfixia. OTRA: ¿Diga usted, eso es una evidencia inequívoca de falta de oxigeno? CONTESTO: por supuesto es evidencia de una hipoxia, el corazón latía y estaba formado. OTRA: ¿Diga usted, como se encontraba la zona quirúrgica estaban normales? CONTESTO: si, por supuesto; OTRA: ¿Diga usted, esos pólipos están formados como racimos de uva? CONTESTO: no, estaban dispersos, unos mas grandes que otros y muy móviles; OTRA:¿ Diga usted, esos nódulos obstruían el paso de oxigeno por las vías? CONTESTO: no, debía tener por lo menos mas de un año con eso, pudo producir disfonía o molestia, pero no obstruía el aire; OTRA: ¿Diga usted, parcialmente? CONTESTO: puede ser, tenia zonas amarillentas en el tallado ártico, que es la arteria que sale del corazón, y poco se ve en pacientes jóvenes a menos que comiera mucha grasa. También se encuentra en el timo una hipertrofia, aumento del hígado y del vaso, este muchacho tuvo un estado de hipertensión arterial. El páncreas presentaba hemorragia con apariencia normal. Presentaba ganglios el mayor de 2.5X1 cm., a nivel del estomago enrojecimiento y en la mucosa cero sanguinolentos, normal de la muerte. Hipertrofia de la suprarrenal las cuales reaccionan de primero en cualquier estimulo dañino del cuerpo, poduela ser el proceso infeccioso de apéndice, a nivel de riñón la corteza tenia las punteadas, el cerebro de 1.350 gramos, había un edema enclavado una de las amígdalas cerebrales, ya que fue reanimado y hace que el encéfalo se edematize. Se tomaron muestras de tejidos de todos los órganos, y fueron pesados y medidos y se hicieron estudios histológicos, y se constato un corazón con alteración de tamaño y forma, unas pequeñas y grande (hace referencia a la como esta constituido el músculo cardiaco) lo cual se hace referencia a la practica de deporte. Los vasos habían crecido para irrigar la masa muscular que había crecido. No se evidencio infiltrado de infección a nivel de cerebro y pulmón; los alvéolos pueden romperse tal y como ocurrió en este caso. En el análisis histológicos de los papilomas, reobservan que tienen procesos de inflamación y de molestia porque había infiltrado crónico, pero no que le perturbara la respiración. Los ganglios reaccionaban a un proceso existente; en el tejido cerebral había esponjeosis de una sustancia blanca y gris ritas que se retraían que nos concreta el edema cerebral es decir se produjo un hipoxia por falta de oxigeno o porque se paro el flujo de la sangre. Se tomaron muestras de sangre y orina buscando niveles de anestésicos, y fueron todos negativos. En conclusión, al analizar nosotros histológicamente estos hallazgos se concluyo que ese cerebro sufrió uno hipoxia, ya que si hizo un paro dejo de dar sangre o si no hizo el paro no llega oxigeno. OTRA: ¿Diga usted, cual es la conclusión del diagnostico? CONTESTO: encefalopatía hipoxia con enclavamiento de amígdalas cerebelosas. OTRA: ¿Diga usted, revisando en la historia se encontró con petequias no son evidencia que el corazón estaba forzado? CONTESTO: para nosotros es un signo sine qua non de que el paciente sufrió una hipoxia, por la sangre oscura también revisamos la historia clínica. OTRA: ¿Diga usted, explique la historia clínica, indique sus valores, la hematología, electrolitos, cuales fueron los factores que ocasionarían la hipoxia? CONTESTO: los exámenes de orina y de sangre, el de orina, presentaba una ligera infección urinaria, tratándose de un paciente que viene vomitando o que tiene orina concentrada, que no se evidencia aquí el paciente venia con el doctor desde el día 24 o 25, los leucocitos son típicos. La hemoglobina son de 12.5, las plaquetas normales y leucocitos indicaban el proceso infeccioso y sobre paso los limites y los segmentados nos orientan el proceso infeccioso bacteriano o viral, que era típico de una apendicitis con una cuenta blanca, tenían también que ver que un joven de esa edad tenia 12.5 de hemoglobina, debía tener de 13 en adelante y los hematocrito de casi 40, yo pienso que ha vomitado e ingresa deshidratado y había tenido vomito por las referencias; tenemos valores que son severamente bajos, el sodio estaba normal, el cloro un poco bajo y el potasio estaba bajo; esto es lo que nos llama la atención es que estamos ante un paciente que tiene perdida sensible de liquido, con fiebre, el hematocrito indicaba que tendía ala hemoconcentracion, lo que mas me orienta a este es que el paciente esta deshidratado, tenemos un segundo examen donde la hemoglobina se mantiene y el hematocrito a 40.5, plaquetas 238 por el bajo volumen de liquido, los segmentados se mantuvieron mas o menos, y la cuneta blanca aumento, que es normal de una apendicitis. Se ve con preocupación es el volumen que se le trasfundió a ese paciente porque solo se registra en el informe de enfermería 500 cc, y el cirujano debe de revisar eso y ella debe de escribirlo. OTRA: ¿Diga usted, no es suficiente para hidratarlo? CONTESTO: jamás, puede ser suficiente porque viene debilitando. OTRA: ¿Diga usted, el anestesiólogo por lo menos coloca 1000 CC o 1500 lo mínimo es 1000 CC? CONTESTO: o 1500 cc, el paciente pudo haberse llevado 2000 cc. La tensión arterial esta acorde con una persona deportista, porque es más baja. OTRA: ¿ Diga usted, deja por sentado en la ampliación que las cifras registradas en la historia son de una tensión arterial 107/51 con una presión arterial de 55, no son mas bajas que las que menciona? CONTESTO: si, son mas bajas, (la doctora procedió a realizar una verificación del examen) la tensión fue la tensión de ingreso, 107/50 frecuencia cardiaca de 55 X minutos, en regulares condiciones, por lo menos en este examen se observa la tensión, no informa la hora ero fue el día 26-02. OTRA: ¿Diga usted, esa tensión arterial es normal? CONTESTO: puede ser normal en pacientes atlético, nunca he encontrado un atleta con tensión de 55. OTRA: ¿Diga usted, este resultado de 51 nos demuestra que esta hipotenso podría ser una condición patológica? CONTESTO: por supuesto, debemos pensar que esta deshidratado. Esta tensión es por hipotensión porque estaba deshidratado. OTRA: ¿Diga usted, pero En el protocolo ni en el informe no se determina que es atleta? CONTESTO: exactamente, no se tomo en cuenta eso en la emergencia, por eso debería de llamar la atención el valor de la tensión. OTRA: ¿Diga usted, en la ampliación, indique en que se baso esa ampliación, que hicieron allí, que se analizo, a que conclusiones llegaron? CONTESTO: concluimos que, existieron varios factores que ayudaron a su muerte, entre ellos, que los niveles bajos de electrolitos pudieran no ser relevantes en otro individuo, la naturaleza de cada individuo es única, este paciente no recibió la hidratación adecuada, la cardiopatía es anterior y el corazón para bombear la sangre cuando esta en bajo volumen y sometido a estrés, se observa que tenia una flebotomía, a este paciente no se le practicó una vía principal por el tipo de intervención, la vía que tenia estaba tapado, roto o fuera del vaso sanguíneo porque este paciente probablemente sufre el paro posterior a la apendicetomía, pudo haber sido durante la intervención, o en la reversión, pero el paciente tenia un volumen muy bajo circulante siendo necesario la flebotomía a nivel yugular, el debe haber caído en paro, porque 500 cc no era suficiente para hidratar, porque era un corazón muy grande. Allí hubo una obstrucción a nivel de dos lóbulos, no hubo órdenes de hidratación, requería de 1500 cc. OTRA: ¿Diga usted, esa cardiopatía podía ser detectada con exámenes de rutina por un electro cardiograma otra un tele tórax? CONTESTO: si con la tele tórax se puede determinar, pero como había que sacar un apéndice era necesario operar pero debieron preparar al paciente. Y quien opera debe estar pendiente, y el anestesiólogo debe evaluarlo antes de dormirlo. OTRA: ¿Diga usted, cuantos nódulos encontraron en el bronquio derecho? CONTESTO: desprendidos dos nódulos, que probablemente no los vio porque no los escribe, pero si se rompe es visible. OTRA: ¿Diga usted, con que finalidad se aspira el bronquio? CONTESTO: porqué hay un cuerpo que produce secreción que deben ser aspirado. OTRA: ¿Diga usted, debió observar el anestesiólogo cuando se desprenden? CONTESTO: debió porque producen sangre, no quiero decir que fue la causa, pero condiciono un estado de hipoxia a un corazón grande, una falta de hidratación. OTRA: ¿Diga usted, la sangre ennegrecida a que se debe? CONTESTO: que estuvo en estado de hipoxia, pero es normal de la reversión. OTRA: ¿Diga usted, durante la operación, no hay sangramiento, de haber entrado el paciente en hipoxia, esa sangre de la herida no tenia que salir ennegrecida? CONTESTO: probablemente estaba en hipoxia en la operación, el color negro es por que le falta oxigeno y se espera que vuelva a color rojo para continuar. Esa sangre negra pienso que debió producirse posterior. OTRA: ¿Diga usted, de acuerdo a los hallazgos, siempre es una hipoxia? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted, y produjo el paro? CONTESTO: si, ya el corazón venia forzado y la hipoxia lo hace caer en paro. OTRA: ¿Diga usted, mas de una circunstancias que actuaron concausas para producir el paro, la hipoxia y falta de hidratación? CONTESTO: por supuesto. OTRA: ¿Diga usted, los valores de electrolitos insignificantes eran previsibles y verificables? CONTESTO: si y eso se ve con preocupación. OTRA: ¿Diga usted, la tensión arterial de 51 no es un indicativo o frecuencia de 55, no son síntomas? CONTESTO: si pero son valores de ingreso al ser operado han pasado como cuatro horas, pero son los únicos reflejados. OTRA: ¿Diga usted, los valores son obligación del anestesiólogo y también del cirujano? CONTESTO: es responsabilidad compartida de ambos, el anestesiólogo tiene mayor grado de responsabilidad y el cirujano debe ver a su paciente en cuando a la hidratación. OTRA: ¿Diga usted, esta indicada en la historia clínica que al paciente se le haya practicado un tele de tórax? CONTESTO: aquí no tiene casi nada, no lo indica. OTRA: ¿Diga usted, que significa que no tiene casi nada, se omitió algo? CONTESTO: yo no le veo órdenes médicas para operar. No a la de preparación del paciente para pabellón, ni hidratación, ni restitución de valores. OTRA: ¿Diga usted, cree usted que de acuerdo a esas evidencias del cadáver como en la historia hay negligencia medica? CONTESTO: tomando que negligencia es saber que se debe hacer algo y no se hace, hay negligencia.

Interrogatorio del Abogado de la defensa: PRIMERA: ¿Diga usted, el occiso, fue evaluado por el medico residente? CONTESTO: todos los médicos son del mismo día 26. OTRA: ¿Diga usted, el ciudadano fue atendido el día 25 en al noche? CONTESTO: en la historia no esta. LADEFENSA DICE DEBE DE ESTAR PORQUE EL FUE ATENDIDO EL DIA 25-02 EN LA NOCHE, NO LA TENGO A MANO, PERO VERIFIQUE. BUENO, EL DIA 25 FUE EVALUADO Y EL TRIBUNAL TIENE CONSTANCIA DE ELLO, LO VIO EL MEDICO QUE HIZO LA HISTORIA. OTRA:¿Diga usted, lo atendió el medico residente? CONTESTO: aquí reza un informe de B.B. (procede a leerlo textualmente la historia) diagnostico definitivo apendicitis, este es el resumen de que hablamos ahorita. OTRA: ¿Diga usted, fue evaluado por el medico? CONTESTO: Si, pero no hizo ordenes, la enfermera no colocan nada si el medico no lo ordena. OTRA: ¿Diga usted, pero se observa que en la parte de debajo firma el medico residente? CONTESTO: pero dice 26-02. OTRA: ¿Diga usted, también esta la evaluación del anestesiólogo? CONTESTO: pero tampoco hizo orden. OTRA: en la necropsia se observaron papiloma en la laringe? CONTESTO: si, cualquiera lo puede tener, por el VPH, por herencia, son pólipos en la mucosa y el tenia numerosos, nueve. OTRA: ¿Diga usted, cual es su origen según usted? CONTESTO: podía ser por relaciones orales de transmisión sexuales. OTRA: ¿Diga usted, pudieran ser es el VPH? CONTESTO: si, virus de papiloma humano. OTRA: ¿Diga usted, estos papilomas estaban antes del apéndice? CONTESTO: si, más o menos de un año. OTRA: ¿Diga usted, es un signo patognomónico de VPH? CONTESTO: cuando hice referencia al VPH porque pude ser por VPH o por herencia o de transmisión de la madre al hijo y lo lleva por sangre. OTRA: ¿Diga usted, y se forma en la laringe? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted, en la necrosis dice el peso del pulmón, cuales son los pesos normales? CONTESTO: depende de la contextura del individuo, para la edad del paciente de 350 a 420. OTRA:¿Diga usted, según la regla de necroscopia, estamos dentro de los parámetros normales dados por la regla? CONTESTO: hablamos del peso no de las medidas, se aumenta del volumen, porque tenían líquido, pero la medida para su edad y contextura tenía un edema pulmonar e inclusive histológicamente, yo no digo que se produjo ahí, este edema fue un mecanismo posterior al paro. OTRA: ¿Diga usted, es una afirmación u otra aseveración? CONTESTO: nunca había visto eso en mi vida, el cadáver me hablo y dijo que estaba deshidratado, ese cadáver revivió y se encharcaron los pulmones del líquido que se le inyecto (leyó textualmente las maniobras). OTRA: ¿Diga usted, se hizo una vía para introducirle un marcapaso? CONTESTO: no, esa vía (señalo el antebrazo) era para medir la presión de liquido que requería, el sobrevivió en la operación pero podía caer en paro si bajaba un poquito el valor. OTRA: ¿Diga usted, es una aseveración otra una afirmación? CONTESTO: digo lo que ocurre normalmente en un cuerpo humano. OTRA: ¿Diga usted, consta en actas que no hubo vomito, no diarrea, entonces esta aseverando? CONTESTO: pero no comía desde el 24 lo dice la historia. Un familiar me refirió un vomito y que no comía, y por el apéndice es muy probable que no vomitara. OTRA:¿Diga usted, el ciudadano fue revisado por varios médicos y se concluye en la historia medica que no se presenta deshidratado? CONTESTO: lo vi yo, tiene dos flebotomía había que pasarle a chorros líquido. OTRA: ¿Diga usted, estaban obstruidos los pulmones? CONTESTO: habían atelectasias focales en los lóbulos, es un pulmón forzado. OTRA: ¿Diga usted, se encontró atelectasia? CONTESTO: por haber hemorragia es normal que hayan. OTRA:¿Diga usted, en que fecha hizo la necropsia? CONTESTO: 27-02-04. OTRA: ¿Diga usted, la ampliación de la necropsia? CONTESTO: cuando pudimos ver la historia en mayo del 2007. OTRA: ¿Diga usted, tres años cuatro meses después, en la ampliación se notan los papilomas que obstruyeron el bronquio, porque se hace en la ampliación y no en la necroscopia? CONTESTO: eran 9 con los dos desprendidos. OTRA: ¿Diga usted, por que no se deja constancia? Yo los describí, yo realizo el protocolo, procesamos los tejidos, los vemos, y como no nos citaron por el caso, hacemos la ampliación cuando la exige el fiscal, de resto no. OTRA: ¿Diga usted, tres años después se habla de obstrucción y en la necropsia no indica nada del motivo de muerte? CONTESTO: yo no digo que sea esa la causa, es un factor. Nunca nos llamaron y era otro el fiscal que llevaba el caso, pero este caso nunca lo olvidaría. OTRA: ¿Diga usted, y porque no dejo constancia de ese hallazgo? CONTESTO: yo plasmo los nueve. OTRA:¿Diga usted, pero no indico que estaban en los bronquios, ni que fueron desgarrados dos? CONTESTO: pero si están, pero hay hemorragia. OTRA: Para mi lo que no esta en la necropsia no esta. CONTESTO: pero están las hemorragias. OTRA: ¿Diga usted, pero no se determino? CONTESTO: si se determino, la tenía un pulmón bien, le fallaba una porción de los lóbulos, esa es la atelectasia, no la describo como tal porque no es la causa mayor. OTRA: ¿Diga usted, que es la atelectasia? CONTESTO: cuando se pliegan los alvéolos por falta de oxigenación, forma un bloque denso, pueden ser hemorragias difusas o en bloques. OTRA: ¿Diga usted, es normal que el timo este aumentado de tamaño? CONTESTO: es normal por el proceso que vivía el joven, es un efecto reactivo, como se vio, como en este caso. OTRA: ¿Diga usted, se debió el aumento a la apendicitis? CONTESTO: puede ser o a los nódulos. OTRA: ¿Diga usted, el aumento de tamaño del timo puede ser por el linfoma? CONTESTO: en condiciones de otros casos no necesariamente. OTRA:¿Diga usted, en este caso dice que no, se comprobó lo contrario? CONTESTO: por supuesto, aquí esta, no era el vaso, supongamos que hubiera habido un linfoma hubiera sido mas evidente y se pudo haber visto otra condición que lo matara el linfoma. OTRA: ¿Diga usted, no hubo estudio histológico? CONTESTO: no se hizo, fue un error. OTRA: ¿Diga usted, donde se encuentra el timo en el cuerpo humano? CONTESTO: en el mediastino, por delante y por encima del corazón, pueden haber otros por detrás, pero no es típico. OTRA: ¿Diga usted, el aumento del timo desplaza el corazón? CONTESTO: podría deslizar, pulmones, traquea. OTRA: ¿Diga usted, causaría la arritmia el desplazamiento? CONTESTO: para mí no, lo que he estudiado. OTRA: ¿Diga usted, si el desplazamiento del corazón produce arritmia cardiaca? CONTESTO: no. OTRA:¿Diga usted, el aumento del timo es una patología preexistente antes de la apendicitis? CONTESTO: pienso que en el caos de el puede ser reactivo o preexistente sin llegar a ser patológico porque se hubiera observado. OTRA: ¿Diga usted, es otra no es? CONTESTO: no creo. Otra: ¿Diga usted, aumento en la operación? CONTESTO: podría ser. OTRA: ¿Diga usted, el vaso presenta filtrado difuso, es normal eso? CONTESTO: si, ante la agresor del organismo, ante esto es normal, en todos los órganos lo hay, pero si es organizado hay infección. OTRA: ¿Diga usted, cuando se presenta esta anormalidad en el vaso? CONTESTO: esto era reactivo a su proceso que sufría no condiciona un linfoma. OTRA:¿Diga usted, la anormalidad de vaso es cuando hay proceso infeccioso crónico? CONTESTO: si, es normal al proceso. OTRA: ¿Diga usted, cuando la persona presenta infección crónica, es necesario la infección crónica? contesto: debía de reaccionar de esa forma otro auto mecanismo. OTRA: ¿Diga usted, el vaso, podría tener las defensas bajas? CONTESTO: no, esta diciendo que hay buena respuesta de un estimulo externo. OTRA: ¿Diga usted, esa anormalidad del vaso era preexistente? CONTESTO: pensamos que es reactivo al proceso y para mí lo es. OTRA: ¿Diga usted, los ganglios presentaban centros germinales ausentes, esto es normal? CONTESTO: son reactivos, es normal ante algo que agrede a los órganos. OTRA: ¿Diga usted, esta anormalidad se debe los antecedentes, como los papilomas? CONTESTO: eso no produce linfomas. OTRA: ¿Diga usted, y que produce esa reacción de los ganglios? CONTESTO: mecanismos de defensa. OTRA:¿Diga usted, se puede hablar de defensas bajas? CONTESTO: tuvo buenas respuestas en las cuentas blancas, ya que aumentaron, el estaba respondiendo al proceso infeccioso. OTRA: ¿Diga usted, el corazón estaba aumentado de tamaño en la zona izquierda, pero el ciudadano practicaba deportes, esta cardiopatía se presenta en deportistas? CONTESTO: hay hipertrofia del corazón cuando se practican deportes, presentaban signos de hipertrofias grandes y pequeñas, que indicaban cardiomiopatia, este paciente podía tener condición fisiológica y cardiomiopatia de base. OTRA: ¿Diga usted, la cardiopatía es hereditaria? CONTESTO: no, no es hereditaria, no se ha determinado su origen, son causas de muerte súbita. OTRA: ¿Diga usted, ocurre eso en los futbolistas? CONTESTO: si, pero con un corazón así una cardiopatía puede ocasionar la muerte. OTRA: ¿Diga usted, es un proceso de evolución? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted, la cardiopatía causa arritmia cardiaca? CONTESTO: si, es el motivo de la muerte súbita. OTRA: existía antes de la intervención? CONTESTO: si; OTRA: que es la cardiopatía hipertrofia? CONTESTO: crecimiento del corazón de etiología desconocida, llegando hacer una causa de muerte. OTRA: que la causa? CONTESTO: hoy en día se hablaba de un componente, pero no tiene determinado su origen. OTRA: pero hay algo de la herencia? CONTESTO: puede ser que lo haya. OTRA: los valores de la tensión 107-51 mm de mercurio y de frecuencia de 55 x minutos eran normales en un deportista? CONTESTO: en u deportista si, pero con cardiopatía jamás, ya que suelen tener la tensión mas alta y esa esta muy baja. OTRA: la tensión normal de atletas de 50 y 60 y 60 latidos por minuto y un maratón de 40 latidos por minutos. CONTESTO: si pero son deportes extremos. OTRA: pero el era futbolista, nadador, etc.? CONTESTO: si, pero con una cardiopatía no pero si yo desconozco que tiene una cardiopatía y no se le comunico a los médicos, no dijo que era deportista? OTRA: en la historia revise los exámenes realizados al joven de examen y de orina, los valores de la hemoglobina y de hematocritos, lo normal es entre 40 y 50% tenia hemoglobina de 12.5% ? CONTESTO: si, por los valores de hemoglobina si, la hemoglobina debe ser tres veces el valor de los hematocrito, este paciente tiene 49 esta hemo concentrado. OTRA: pero yo me baso en los informes?. CONTESTO: pero la medicina nada es lógica. OTRA: hematroquitos de 39.40 y 40.6 % y lo normal de 40%, estaba normal? CONTESTO: esto es la acumulación del liquido rojo donde circula la sangre. OTRA: pero son determinantes para el medico? CONTESTO: si pero, yo veo el examen y valoro también el paciente, la solución hay que colocárselo, el calcio, el potasio, con estos valores de hemoglobinas de 12.5 con 40.6 de hematocrito, esta deshidratado y esta hemoconcentrado. el hematocrito subió y pienso que estaba mas deshidratado. OTRA: el valor de orina es de 1015, lo normal es de 1012 a 1024? CONTESTO: la orina no es relevante; OTRA: pero entonces no esta deshidratado? CONTESTO: jamás se ha evaluado por la orina un paciente, este paciente solo orino 50 cc de orina, ya era muy poco, debiendo orinar 100 o 120, medicina dos y dos no son cuatro. OTRA: ¿Diga usted, pero porque se debe llevar el medico? CONTESTO: no se determina la deshidratación por la orina. En medicina son parámetros orientadores. OTRA: ¿Diga usted, los valores de potasio estaba por debajo de lo normal, el potasio 3.5 hasta 5.5 de potasio y de cloro, son valores tan poco de diferencia determinantes para este paciente? CONTESTO: se habla de un p.d.c. grande, que necesita tener estable su volumen, es un mini equivalente, pero el potasio es vital hay que restituírselo, el potasio es una milésima, no es determinante pero es coadyuvante. OTRA: ¿Diga usted, afirma que no recibió tratamiento antes de la operación y luego que recibió 500cc? CONTESTO: no puedo observar que recibió antes ni durante tratamiento. OTRA: ¿Diga usted, vamos a la historia médica? CONTESTO: aquí esta lo que se lo coloco (leyó la historia), contiene sodio, KCL, se le coloca generalmente 120 en 24 horas, con el potasio no se juega, debe pasar lentamente, esas son las ordenes medicas que debieron estar. OTRA: ¿Diga usted, cuando hablamos de 500 cc de solución de ringer lactato, que contiene? CONTESTO: cloruro de sodio, cloruro de potasio, calcio y citrato aptazo OTRA:¿Diga usted, entonces tubo o no hidratación el paciente? CONTESTO: un poquito, solo 500 cc. OTRA:¿Ubíquese en la hoja anestésica lee, se le inyecto el ringer lactato? CONTESTO: probablemente cuando cayo en paro, no lo veo en esta hoja. OTRA: ¿Diga usted, según su experiencia, cual tratamiento debió de habérsele colocado? CONTESTO: de 1500 a 2000 cc de KCL para pasarlo en 24 horas, en este caso por lo menos una solución completa de ringer laptato de 400 cc cada 8 horas; OTRA: ¿Diga usted, el kcl pudo haber sido suficiente los 500 cc? CONTESTO: no, normalmente los anestesiólogos colocan 1000 o 1500. OTRA: ¿Diga usted, concluye muerte por encefalopatía hipoxia durante el apendicetomía, producto de varios factores, producto de la historia clínica, eso es lo único que tenemos (lee las conclusiones)? CONTESTO: plasma lo que coloco el anestesiólogo y el cirujano hizo una hoja operatoria como si no hubiera pasado nada (leyó la hoja cirugía). OTRA: ¿Diga usted, concluye en necropsia se impone de pruebas clínicas, historia clínica, medicamentos usados, ya que habla de hipoxia, cuantos es el porcentaje de saturación de oxigeno antes de la reversión de la anestesia? CONTESTO: dice que de 100% hasta las 05.00 pm. dice que 100% yo estoy viendo el cuadro. OTRA: ¿Diga usted, si hay un 100% de saturación de oxigeno, es un porcentaje normal para un acto quirúrgico? CONTESTO: esta bien. OTRA: ¿Diga usted, que sucedió al revertirse la anestesia? CONTESTO: cayo en paro cardiaco. OTRA: ¿Diga usted, se detuvo el flujo de sangre a las células del cuerpo? CONTESTO: de sangre con buena saturación de oxigeno. OTRA: ¿Diga usted, no se detuvo la sangre cuando se produjo el paro? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted, se detuvo el paso de oxigeno por la hipoxia? CONTESTO: claro. OTRA: ¿Diga usted, cuando dice que depende de múltiples factores, hace referencia a los papilomas, aumento del timo, cardiopatía de base? CONTESTO: si no estoy en buenas condiciones para la operación me puedo morir. OTRA: ¿Diga usted, el paro cardiaco fue la causa de la muerte del paciente? CONTESTO: tuvo hipoxia, que dice que estuvo latiendo, luego la hipoxia y luego el paro, es una cadena, sufre hipoxia cerebral, que fue severa. OTRA: ¿Diga usted, para que haya habido hipoxia es necesario el paro? CONTESTO: pudo haber sido primero la hipoxia y luego el paro. OTRA: ¿Diga usted, pero en la reversión esta vivo? CONTESTO: entonces se aplasto el tubo, porque faltaba oxigeno. OTRA:¿Diga usted, pero si no ventilaba, se pudo observar lesión en los pulmones? CONTESTO: no, en el cerebro. OTRA: ¿Diga usted, cuando habla de los puntilladas pueden ser consecuencia del shock eléctrico? CONTESTO: hay demasiado apuntillado, el se iba y volvía, se hace la flebotomía y se hace la medición cuando se produce el paro. OTRA: ¿Diga usted, pudo haber sido para un marcapaso? CONTESTO: la de la yugular es para medir la presión. OTRA: ¿Diga usted, como asevera? CONTESTO: porque normalmente los marcapasos se colocan cerca del corazón. OTRA: ¿Diga usted, lo afirma otra lo asevera? CONTESTO: lo afirmo en un 90%.

Interrogatorio de la jueza profesional: PRIMERA: ¿Diga usted, cuando se dice clavan las amígdalas cerebelosas por detrás, es entre la 2 y 3 vértebra de la columna, como se hace? CONTESTO: la testigo se fue a las láminas y explico, en el centro de las amígdalas cerebelosas está el centro de respiración si se corta, no hay reversión.

Del análisis de la declaración y subsiguientes interrogatorios de la medica anatomopatologo forense, realizados sobre la base del acta de necropsia Nº 1613 realizada en fecha 27 de febrero de 2004 al cadáver de quien en vida respondiera al nombre de J.C.D.V.S., y la Historia Medica del paciente, la misma concluye que la muerte del mismo obedeció a una encefalopatía hipoxica la cual obedeció al bajo flujo sanguíneo al encéfalo, durante una intervención quirúrgica, por cuanto el mismo fue enfática al afirmar que se encontraba hemoconcentrado al momento de ser intervenido quirúrgicamente, adicional, al hecho de poseer una condición cardiaca de hipertrofia ventricular izquierda, miocardiomiopatia hipertrofica, observando durante la necropsia alteraciones a nivel del callado de la aorta, que complico la intervención quirúrgica, siendo que tal condición preexistente en el cadáver podía ser observada con examen preoperatorio de radiografía de tórax, en consecuencia esta declaración es prueba de la muerte por hipoxia cerebral de quien en vida respondiera al nombre de J.C.D.V.S. el día 26 de febrero de 2004 durante la intervención quirúrgica realizada por los médicos J.L.P.D. y L.G.P.B. en el pabellón “C” de la Policlínica Maracaibo de esta ciudad.

Con el testimonio de la ciudadana VIOLY E.S.O., y luego de prestar el debido juramento de ley expuso: “vengo aquí porque soy parte de una víctima, soy la mama doctor. El día 25-02-04, mi hijo llego de la universidad con un dolor de la parte derecha del abdomen, a las 8.00 p.m aproximadamente me dijo que tenia un dolor aquí y(señalando el abdomen) a las 10.00 p.m, me dice que no se le quita el dolor y cree que es mejor lo llevara al medico; fui a la emergencia de la Policlínica Maracaibo, donde dice emergencia, no urgencia, el medico de turno le mando a hacer un examen de orina, el fue al baño por si mismo, luego fuimos a hacerle radiografía, le hicimos exámenes de sangre, dando como resultado las cuantas blancas 11.500. El doctor le dice que venga mañana temprano para descartar la apendicitis, yo le dije que lo dejara en observación en la clínica y me dice que eso no lo cubría el seguro, por eso nos fuimos a mi casa, mi hijo no durmió, no tomo mas nada y al día siguiente a las 7.00 a.m llegamos a emergencia y le tomaron de nuevo la muestra de sangre, y presento un valor de 12.500 de cuentas blancas. La doctora de turno dijo que debíamos esperar al cirujano P.B. quien lo vio a las 10.30 a.m y dijo que era de operación, que era apendicitis, mi hijo no había tomado ni agua porque no había agua en la clínica. Eran las 12.00 del día y el doctor no volvió porque estaba atendiendo las consultas, mi hijo no se quejaba. En esa clínica no hay dos avisos uno de urgencia ni emergencia, porque es un dolor muy fuerte desde el día anterior que tenia mi hijo, y el medico dice que es de emergencia no de urgencia. A las (12.00) del día, mi hijo tenia hambre y sueño porque no podía tomar nada, el suero no se lo habían colocado, yo bajo a buscar al doctor, cuando llegamos a la habitación que llego el papa se dio cuenta que la habitación estaba sucia, y a esa hora la limpiaron. Mi hijo no fue atendido de inmediato por el doctor porque el doctor estaba atendiendo era a otros pacientes de la consulta y me dijo que ya lo iba a mandar a entubar. De verdad que no se si le colocaron el suero, el me dijo que tenia dolor de cabeza. El día 30-01-04 yo le hice exámenes generales y todos los exámenes indicaba que estaba en buenas condiciones de salud, el estaba bien. Ese día de la operación, a las (03.00 p.m) yo le preguntaba a todo el mundo que salía del quirófano que había pasado con mi hijo, el era deportista, porque se había tardado tanto, era sano jugaba ajedrez y fútbol, nadie me decía nada, no se porque. A las (4.00 p.m) le dijo a la enfermera encargada del piso que había pasado con mi hijo, la enfermera llamo y hablo con alguien y se quedo con una expresión anormal, yo llamo a mis hijos que habían salido a hacer diligencias, porque nadie es adivina, porque sino no hubiera permitido que entrara a quirófano. A las (4.00 p.m) cuando veo su reacción veo que a las (4.15 p.m) veo que entran personas sin bata suponía que eran médicos, yo empecé a temblar, no pensaba que se estaba muriendo mi hijo. A las (05.00 p.m) me llama el doctor P.B. y me dice que mi hijo no soporto la operación y le dio un paro cardiaco, yo le dije que el jamás ha sufrido del corazón, el no tenia dolor allí. Necesito que Dios la ilumine y del veredicto más equitativo, yo no pienso revivir a mi hijo con esto, pero quiero evitar que siga ocurriendo, porque mi hijo no estaba para morirse, quiero que sea justa y equitativa, es todo.

Interrogatorio del ciudadano Fiscal del Ministerio Publico: PRIMERO: recuerda el día que J.C. llego con el dolor en el abdomen? CONTESTO: el miércoles 25-02-09, un día después de carnaval, como a las 7.30 a 8.00 pm. OTRA: ese mismo dio lo llevo a la clínica? CONTESTO: si. OTRA: recuerda si J.C. ingirió liquido desde que llego a su casa o comió alguna comida? CONTESTO yo le di una manzanilla, creía que eran gases. OTRA: comió algo sólido? CONTESTO: no. OTRA: nada a parte de la manzanilla? CONTESTO: no. OTRA: lo llevo a emergencias, a que hora?. CONTESTO: (10.00 p:m) que el mismo me dijo que lo llevara. OTRA: quien lo atendió en la policlínica Maracaibo? CONTESTO: el doctor turno, ni idea, de haber sabido hubiera tomado nombre, OTRA: recuerda si ese medico esa noche le suministro medicamento? CONTESTO: no nada. OTRA: le hicieron exámenes? CONTESTO: si, de sangre, radiografía en el abdomen y exámenes de orina. OTRA: obtuvieron los resultados esa misma noche? CONTESTO: si indico la cuanta blanca de sangre 11.500 y que había que descartar la apendicitis. OTRA: le indico el medico que no le debían suministrar liquido ni alimentos a su hijo? CONTESTO: para nada, el no comió nada por el dolor. OTRA: luego fueron a su casa? CONTESTO: si que yo le dije al doctor si nos podíamos quedar hasta el otro día, y dijo que no o cubría el seguro. OTRA: cuando llegaron a la casa, en la noche ingirió bebidas? OTRA: ¿ y alimentos? CONTESTO: para nada, no le provocaba. OTRA: esta segura? CONTESTO: si, ninguno durmió. OTRA: que paso el dia 26-02-04? CONTESTO: lo volvía a llevar a la clínica. OTRA: a que hora lo llevo? CONTESTO: a las 07.20, al llegar le tomaron la sangre y salio 12.500. OTRA: luego, del resultado, que paso, lo vio el medico? CONTESTO: no, lo dejo allí, dijo que había que esperar a cirujano que llego a las 9.30 a 10:00 a.m. OTRA: es decir que alguien diferente a los acusados fue quien examino a su hijo en emergencia? CONTESTO: si el de emergencia. OTRA: cual fue la recomendación? CONTESTO: que había que esperar al cirujano por el aumento de la cuanta de sangre. OTRA: continuo en emergencia? CONTESTO: si. OTRA: desde que le dice la doctora a que llego el doctor? CONTESTO: eran las 10.30 cuando llego. OTRA: hablo personalmente con el doctor? CONTESTO: si. OTRA: que le dijo el medico? CONTESTO: que era apendicitis y que había que operar, yo le pregunte cuanto tiempo demora y el dijo que posiblemente se complique, mi hijo se puso nervioso, que es lo normal. OTRA: el doctor reviso los exámenes? CONTESTO: no recuerdo; OTRA: hablo cara a cara? CONTESTO: si. OTRA: porque hablo de una complicación? CONTESTO: no se. OTRA: recuerda textualmente las palabras que le dijo el doctor? CONTESTO: que se podía complicar, porque estaba inflamada, porque no lo operaron en seguida, siempre me haré esa pregunta. OTRA: esa conversación ocurrió a que hora? CONTESTO: de 9.30 a 10.30 a.m. OTRA: durante ese tiempo, desde el día de hoy había comido otra cosa, había tomado algo? CONTESTO: nada el tenía sed, pero no había agua, yo le compre un frasquito de agua. OTRA: no le indicaron que no debía tomar nada, que instrucciones giró el medico? CONTESTO: no nada, solo que en a 1.30 hora y media lo operaran. OTRA: le ordeno en su presencia a ningún enfermero a medico de la emergencia que le colocaran suero? CONTESTO: no para nada de lo que yo recuerdo no, cuando subimos al cuarto es que veo que en el paral estaba el suero, más no lo tenía conectado y se lo dije a la enfermera. Cuando bajo a las 12.00 del medio día a hablar con el doctor y subo ya se lo habían llevado, pero con nosotros no lo habían conectado, desconozco el motivo. OTRA: puede asegurar que desde el dia 25 aproximadamente a las (8.00 p.m) hasta el dia 26 no se le había suministrado algún suero? CONTESTO: si, como haberse muerto mi hijo, delante de Dios. OTRA: como puede tener certeza que lo intervinieron a las 3.00 p.m? CONTESTO: por el expediente de la fiscalia 14°, aproximadamente fue a las 03.20 p.m. OTRA: cual de los medico le notifico de la muerte de su hijo? CONTESTO: el Doctor P.B.. OTRA: a que hora le dijo eso? CONTESTO: a las 5.00 del día 26-02-04. OTRA: le explico que paso en la operación? CONTESTO: no tengo ni idea de lo que iba a pasar, el doctor Me llama y me dice que no había soportado la operación mi hijo. OTRA: no le dio detalles de la operación? CONTESTO: para nada, solo que le había dado un paro cardiaco y dijo que no lo había soportado. OTRA: esta segura que las únicas palabras de explicación eran esas, que había mencionado el doctor L.B. a cerca de la muerte de su hijo? CONTESTO: si. OTRA: cuales fueron las palabras? CONTESTO: que no había soportado la operario y le dio y un paro cardiaco. OTRA: no especifico si el paro fue durante la operación o posterior de la operación? CONTESTO: para nada. OTRA: esta segura? CONTESTO: si, segura. OTRA: el doctor J.L.P.D., se comunico con Usted? CONTESTO: no, para nada. OTRA: sabia usted cual era el anestesiólogo? CONTESTO: para nada, solo conocía a P.B.. OTRA: pero el era el auxiliar? CONTESTO: no sabia, OTRA: J.L.P.D., no le explico nada? CONTESTO: no para nada. OTRA: supo quien era el anestesiólogo? CONTESTO: para nada. OTRA: le explicaron que la muerte fue cuando revirtieron el efecto de la anestesia? CONTESTO: para nada.

Interrogatorio del abogado de la defensa: PRIMERA: manifestó que su hijo presentaba el dia 25 un dolor en la parte derecha del abdomen? CONTESTO si. OTRA: que mas presento su hijo? CONTESTO: mas nada. OTRA: sin vomito, ni diarrea? CONTESTO: para nada. OTRA: el doctor P.B. estaba en la puerta del quirófano cuando la llamo? CONTESTO: si, en la puerta del quirófano. OTRA: en la puerta, esta segura? CONTESTO: si. OTRA: luego de la noticia se comunico con otro familiar? CONTESTO: no a no ser si con mi hijo, no me acuerdo. OTRA: a que hijo se refiere? a mi hijo mayor que es medico. OTRA: estaba el en la clínica? CONTESTO: no, vino después. OTRA: su hijo medico, que le explico sobre esta situación? CONTESTO: ni idea, que me puede decir si el no vio nada. OTRA: no le explico que toda operación en cualquier momento se puede complicar? CONTESTO: el estaba bien de salud jamás pensaría que iba a morir. OTRA: tiene certeza que su hijo medico hablara con el doctor P.B.? CONTESTO: no recuerdo, tal vez hablo con el. OTRA: usted cuando entro a la audiencia preliminar dijo que su hijo había hablado con usted y que su hijo había hablado con el doctor P.B., no recuerda eso? CONTESTO: no.

Esta declaración de la madre de quien en vida respondiera al nombre de J.C.D.V.S., quien fue la persona que llevo al occiso a la emergencia de la Policlínica Maracaibo de esta ciudad, los días 25 y 26 de febrero de 2004, y sostuvo conversaciones con el personal de la emergencia del centro medico en cuestión, acredita que efectivamente el día 25 de febrero de 2004 en horas de la noche el hoy occiso presento dolor abdominal y fue llevado a la emergencia de la policlínica Maracaibo, fue atendido por la medico de guardia y regresado a su casa con orden de no ingerir alimento ni liquido, por posible apendicitis, el día 26 de febrero de 2004 aproximadamente a las 7:00 horas de la mañana el hoy occiso fue atendido nuevamente en la emergencia, de la misma clínica, le fueron realizados exámenes de sangre, orina y tomada la presión arterial y las pulsaciones, al igual que la noche anterior, que el medico tratante Dr. L.G.P.B. lo atendió aproximadamente a las 10:30 horas de la mañana, hora a la cual diagnostico una apendicitis aguda y ordeno como tratamiento una apendicetomía.

Con el testimonio del ciudadano A.L.D.V.B., padre del hoy occiso, luego de prestar el debido juramento de ley, expuso: “mi mente como matemático y doctor no entiende, porque si hago una reflexión a traslago semejante sucedió, se llevo al clínico y exigí que se le hicieran todos los exámenes previos, porque lo iban a operar y no se le realizo la operación. Esta vez, el día 26-02 como había leído algo de la operación de apéndice, que era una operación sencillo y sigo creyendo eso, me fui a trabajar, lo lamento porque pude haber dejado de ir, yo pienso que si yo hubiera estado allí creo que no se hubiera dado, pero sigo creyendo en la ciencia y en la especie humano, a veces creemos que tener mucho conocimiento no permite cometer error. Hago esta introducción para de alguna manera creo que no solo es la muerte sino que había una familia. El día 26-02 yo llegue a la policlínica Maracaibo y encontré a Jean en estaba tal que me sorprendió porque no le veía ninguna molestia de dolor ni de nada por el estilo y eran mas de las 12 del medio día y lo habían llevado a las( 7.00a.m), me pregunto a que se debía que no lo habían intervenido y me dijeron que esperaban la orden; al cabo de un rato el se levanto y se dirigió a ponerse la bata, recuerdo que el dije que le quedaba bien la bata y como a la (01.00 p.m) se lo llevaron a quirófano, como a las 4.30 a 5.00 p.m, salieron con la información nefasta y hasta ahora sigo sin entender como un muchacho de 21 años una simple operación termine así, lo grave es que en nuestro país se hace frecuente, lo leo en el día a día.”

Interrogatorio del ciudadano Fiscal del Ministerio Publico: PRIMERO: como se entero del fallecimiento de su hijo, quien le informo? CONTESTO: mi segundo hijo Jesset Arturo. OTRA: es su hijo el medico? CONTESTO: no, el es ingeniero, el mayor estaba muy dolido, y no se atrevió. OTRA: se lo comunico personalmente? CONTESTO: el me dijo que me fuera para allá de inmediato. OTRA: su hijo jessit le participo por teléfono de la muerte de su hijo? CONTESTO: no se atrevió. OTRA: fue de inmediato que le informaron? CONTESTO: si, como a 5.00 a.m a 5.10, porque yo vivía cerca. OTRA: al llegar allí, quien le dijo? CONTESTO: Jesset, el segundo hijo. OTRA: estaba aun en el quirófano cuando se lo dijeron? CONTESTO: si, ya porque me dijeron que había muerto. OTRA: algún miembro del equipo medico se comunico con usted para explicarle lo ocurrido? CONTESTO: jamás. OTRA: en alguna oportunidad trato de ir a la clínica buscando explicación de la muerte de su hijo? CONTESTO: jamás. OTRA: ese día tuvo contacto con los medico? CONTESTO: no, me comunique con la doctora y me avoque a exigir una investigación, con todo el dolor, ese mismo día, busque que le hicieran la autopsia. OTRA: alguno de los médicos tuvo algún contacto con otro miembro de la familia? CONTESTO: con A.L.D.V.. OTRA: estaba allí el? contesto: si. OTRA: le explicaron lo ocurrido a el? CONTESTO: no se, por lo que me comento Viole que hablaron con el pero no se si hablaron con el medico. OTRA: que sabe de la muerte de su hijo? CONTESTO: sigo sin saberlo, no entiendo como una persona por algo simple se complica, no entiendo. OTRA: su esposa, estuvo acompañado a su hijo todo el tiempo desde el 25-05? CONTESTO: Siempre, yo me confié, es todo.

El Abogado de la defensa no realizo interrogatorio alguno, al igual que la Jueza profesional.

Este testimonio del padre del hoy occiso, quien refiere lo que le fue explicado por parte de la ciudadana Violy Silvera, madre del occiso, y sus hijos, hermanos del ciudadano J.C.D.V.S. solo confirma que, efectivamente el ciudadano J.C.D.V.S. fue intervenido quirúrgicamente el día 26 de febrero de 2004 en la Policlínica Maracaibo de esta ciudad, falleciendo aproximadamente a las 5:00 horas de la tarde de ese mismo día durante la intervención quirúrgica.

Con el testimonio de la ciudadana E.R.S.D.O., quien es medico cardiólogo, internista, luego de prestar el debido juramento de ley expuso: “nos citaron como testigo sobre un paciente operado en la Policlínica Maracaibo, es todo”.

Interrogatorio del ciudadano Fiscal del Ministerio Publico: PRIMERA: el 26-02-2004, Usted participo en alguna maniobras de resucitación de un paciente en la policlínica Maracaibo? CONTESTO: si. OTRA: recuerda los hechos? CONTESTO: estaba siendo operado fuimos llamados para atender una complicación que había tenido. OTRA: quien la llamo a usted? CONTESTO: la verdad el personal que estaba dentro de la sala de cirugía, nos llaman de emergencia, pero no recuerdo. OTRA: donde estaba usted antes del llamado? CONTESTO: en la sala de cuidado intensivo. OTRA: la buscaron personalmente? CONTESTO: no recuerdo. OTRA: que profesión tiene usted? OTRA: cardiólogo intensivista. OTRA: recuerda quien era el paciente? CONTESTO: no recuerdo el nombre, pero si el hecho, se que era un joven a quién se le hizo una cirugía de apendicitis. OTRA: quienes estaban en el pabellón?. CONTESTO: el doctor J.L.P.D., P.B., J.C., quien no esta presente. OTRA: la llamaron por una complicación en la operación? CONTESTO: no la operación habían concluido fue un paro cardiaco posterior. OTRA: usted hablo de una complicación, cuando acudió al pabellón, que pabellón era? CONTESTO: creo que el “C”. OTRA: con que se encontró allí? CONTESTO: que estaban los cirujanos, J.B. anestesiólogo y J.B. con maniobras de resucitación al paciente, J.Á.R., observe que el paciente estaba con un paro y me uní a ayudarlo, se usaron los medicamentos. OTRA: a que maniobras se refiere? CONTESTO: masajes cardiacos, se indican medicamentos inotropicos. OTRA: quien suministra el medicamento? OTRA: están en la sala y el medico los inyecta. OTRA: cual medico? CONTESTO: nosotros que estábamos allí. OTRA: cuales son los medicamentos? CONTESTO: hinotropicos que aumentan la presión arterial. OTRA: en este caso que medicamentos se usaron? CONTESTO: dopamina. OTRA: algún otro medicamento? CONTESTO: bicarbonato, lo normal de una resucitación, gluconato de calcio, no recuerdo muy bien, se usan en recuperación. OTRA: usted, indico algún medicamento? CONTESTO: ya estaban suministrado cuando yo llegue. OTRA: como lo sabe? CONTESTO: porque al pedirlos esos sugerían que fueron suministrados. OTRA: a parte de las maniobras, porque vías se suministro la dopamina endovenosa el bicarbonato. CONTESTO: todas por vía endovenosa. OTRA: el monitor que señalaba? CONTESTO: un paro. OTRA: había algún otro equipo o intubación conectado al paciente? CONTESTO: si, entubado y oxigeno, un tubo en la tráquea para garantizar la respiración, ya que en paro no respira. OTRA: solo el tubo endotraquial? CONTESTO: se le estaba dando respiración artificial, es como una bomba manual. OTRA: es decir, lo que describió los medicamentos, el tubo, no se le realizo mas nada, u otro aparato para lograr su reanimación? CONTESTO: no recuerdo OTRA: que significa flebotomía? CONTESTO: Procedimiento, con un bisturí, se abre la piel, se busca la vena y se introduce un catéter para facilitar el tratamiento endovenoso del paciente. OTRA: es por esta via que se le suministró los medicamentos al paciente? CONTESTO: no recuerdo, hay quienes no la tienen, eso se hace antes de entrar al pabellón, siempre se toma una vía. No quiere decir que todo paciente se le haga, hoy en día se usa un yerco. OTRA: la flebotomía se usa para hidratar al paciente? CONTESTO: para hidratarlo, tratamiento endovenoso, pero hoy no se hace rutinariamente, sino toma de la vena. OTRA: hizo referencia a un gran detalle, la complicación fue luego de terminada la cirugía si de que fue la intervención? CONTESTO: apendicitis. OTRA: tiene la certeza que la complicación fue después? CONTESTO: cuando yo llegue estaba hecha la cirugía porque ya estaba cerrado el paciente. OTRA: como puede estar segura de que la complicación surgió luego y no durante? CONTESTO: recuerde que es algo que ocurre de imprevisto y no daría tiempo a cerrarlo sino en la recuperación de anestesia. OTRA: que diámetro tiene esa cirugía? CONTESTO: no se; OTRA: es muy grande? CONTESTO: depende del problema que encuentren, no es muy grande depende del medico.

Interrogatorio del Abogado de la defensa: PRIMERA: cual es su especialidad? CONTESTO: cardiólogo intensivista. OTRA: en que tempo fue llamada y llego al quirófano como 5 o 10 minutos, en mi unidad es cerca de pabellón. OTRA: cuantos eran del equipo medico? CONTESTO: P.D., P.B., Á.B., Á.R., Walfredo y yo y la instrumentista. OTRA: le comunico algo el anestesiólogo de los hechos? CONTESTO: que cuando estaba haciendo la recuperación anestesia se dio el para. OTRA: ayudo a reanimar el paciente? CONTESTO: si.

Interrogatorio de la jueza profesional: PRIMERA: recuerda la hora que la llamaron del pabellón? CONTESTO: en la tarde, como 2 o 3 de la tarde, no recuerdo bien. OTRA: cuando entra al pabellón, quien hacia la maniobra de resucitación? CONTESTO: no recuerdo. OTRA: el paciente estaba en paro? CONTESTO: si, línea hizo eléctrica, cuando el corazón se para el pulmón deja de trabajar. OTRA: siempre que se opera a alguien la persona es operada? CONTESTO: si, dependiendo de la anestesia. OTRA: estaba entubado este paciente? CONTESTO: si. OTRA: estaba siendo ventilado? CONTESTO: si. OTRA: tenía vía tomada mas flebotomía? CONTESTO: no se.

Este testimonio de la ciudadana medico cardiólogo, quien el día 26 de febrero de 2004, ingreso al quirófano “C” de la Policlínica Maracaibo de esta ciudad, a solicitud de los médicos intervinientes en la operación, por haber sufrido un paro cardiaco el paciente acredita que efectivamente el día en cuestión en horas de la tarde ingreso al quirófano, que observo el paciente en paro cardiaco, que se limito a verificar que todos los protocolos indicados se cumplieran, que los médicos presentes en el quirófano de la policlínica Maracaibo, en ningún momento omitieron realizar los actos médicos propios para el tratamiento de los síntomas que presentó el paciente, pues recibió las atenciones medicas necesarias para el tratamiento, dar masajes cardíacos, al paciente, lo cual se hizo, y se tomaron las vías para dar medicamentos, de manera adecuada.

Con el testimonio del ciudadano W.J.O.U., medico cirujano cardiovascular, trabaja en la Policlínica Maracaibo, luego de prestar el debido juramento de ley expuso: “ciudadana juez pueden hacerme las preguntas,”.

Interrogatorio del ciudadano Fiscal del Ministerio Publico: PRIMERA: el día 26-04-04 participo en las maniobra de resucitación del ciudadano J.C.S.? CONTESTO: correcto fui llamado por un inconveniente donde estaba usted en la UCI. OTRA: estaba con Rubi? CONTESTO: si, éramos varios médicos. OTRA: es ella su esposa? CONTESTO: si es la jefa de la UCI. OTRA: recuerda quien lo llamo? CONTESTO: no recuerdo, pero en esos casos es a través de las enfermeras. OTRA: que hizo? CONTESTO: me fui. OTRA: solo o con la doctora? CONTESTO: en ese momento uno se separa y corre a uniformarse. OTRA: quienes estaban en el quirófano? CONTESTO: el paciente, los cirujanos OTRA: quienes estaban en la sala de operación? CONTESTO: P.B., J.P.D., el anestesiólogo de cabecera que falleció J.B., el doctor Chacin, también fue llamado otro anestesiólogo, seguramente para pedir mas ayuda, dada la emergencia. OTRA: J.C. también falleció? CONTESTO: si. OTRA: en ese pabellón, era el C? CONTESTO: no recuerdo, creo que si. OTRA: cuando ingreso que observo? CONTESTO: encontramos a todos atendiendo la emergencia un paciente en mesa de cirugía me acerque a tratar de hacer algo por el y me di cuenta que estaba en total paro cardíaco y no pude hacer gran cosa, tenia ventilación. OTRA: quien le daba ventilación artificial al paciente? CONTESTO: J.B. y el doctor Rubio, le sugerimos drogas y estimulante revertir la situación. OTRA: quien sugirió esos medicamentos? CONTESTO: puedo decir que yo, la doctora Rubio. OTRA: que tipo de drogas? CONTESTO: adrenalina, para activar el corazón. OTRA: recuerda cuales? CONTESTO: no, isoprotenol, estoy segura de que es. OTRA: no recuerda en el caso concreto? CONTESTO: no precisamente, si se que están en ese grupo, no puedo decir que fue atropina, bicarbonato, etc, no se cual fue primero o si se usaron todas, pero no conseguimos éxitos, nos llamaron fue para eso. OTRA: por lo que observo, el paciente entro en paro cardiaco? CONTESTO: si, por supuesto, estaba monitorizado y atendido. OTRA: sabe en que momento entro en paro cardiaco? CONTESTO: no se, pero ya había terminado la operación estaba en el momento de reversión anestésica que se hace con droga, el anestesiólogo dijo que se había terminado la operación; OTRA: usted tuvo intercambio de palabra con J.B.? CONTESTO: uno siempre pregunta que paso o que se hizo para saber y me dijo que la cirugía estaba terminada y el doctor Bracho dijo que lo estaban revirtiendo y allí ocurrió eso. OTRA: eso lo dijo J.B.? CONTESTO: si, lo que recuerdo, en el momento pensé que la droga de la reversión pudo ocasionar o interferido en su normal funcionamiento cardíaco, es lo que pensamos porque la operación estaba terminada. OTRA: usted observo como cirujano si hubiese tomado algo irregular en el campo operatorio del paciente lo hubiera advertido? CONTESTO: no para nada; OTRA: estaba cerrado ya, si esta seguro? CONTESTO: si, en la reversión de la anestesia quedaron boca abierta, tubo que haber sido que la droga produjo una reacción contraria. OTRA: a través de que vía se le colocaron los medicamentos? CONTESTO: no puedo precisar, no lo vi. OTRA: estaba entubado? OTRA: claro; OTRA: tenía tuvo endotraquial? CONTESTO: si, claro, eso se hace por vía endovenosa. OTRA: que es una flebotomía, en que consiste? CONTESTO: apertura de la piel y se toma una vena y se le coloca un catéter, toma de una vía con un catéter externo con que fin lo hacen? CONTESTO: seguridad en el suministro del medicamento y de la solución del medicamento. OTRA: se hace en todas las operaciones? CONTESTO: no, muchas veces se coloca es un yelco, en operaciones cortas, en las largas se sobreestima el procedimiento. OTRA: lo ha realizado en alguna intervención? CONTESTO: en todas las hago; OTRA: en que cirugías lo hace? CONTESTO: en cirugías cortas un yelco, las largas que es otro procedimiento, se le quita el yelco y se le coloca, en las de menor tiempo no se usa; EN LA APAENDICES no se usa:

Interrogatorio del Abogado de la defensa: PRIMERA: usted manifestó que no recordaba puntualmente que medicamentos se usaron ese día? CONTESTO: no recuerdo con precisión pero estoy seguro que se usaron los de estimulación cardiaca, porque es rutina en nosotros con problemas similares o parecidos, se estimula el corazón para mejor frecuencia que normalizan el pH sanguíneo que se altera con una hipoxia, no recuerdo cuales fueron primero o después `pero es seguro que se suministraron. OTRA: que tiempo trascurrió entre que ocurrió en el pabellón? CONTESTO: solo puedo decir desde que nos llamaron, que fue el termino de la distancia y cambio de ropa, 5 a 10 minutos. OTRA: ayudo a la reanimación del paciente? CONTESTO: ayudamos, no precisamente porque no se tuvo buena respuesta, se reviso la pupila, si no hay reflejos se presume que no se puede hacer nada y con un corazón parado, no se puede estar allí mas de un tiempo prudencial que varia, dependiendo como reaccione el corazón, nunca abandonamos el paciente.

Interrogatorio de la jueza profesional: PRIMERA: dio algún tipo de orden en la maniobra de resucitación? CONTESTO: Si, uno en esos casos pregunta, y el dijo que el paciente los sorprendió con eso, creo que había adelantado algunas drogas. OTRA: no recuerda si hizo sugerencias o solo verifico los medicamentos? CONTESTO: ante eso le pregunto al anestesiólogo lo hecho o dejado de hacer, yo presumo que no fue que esperaron que yo llegara sino que eso estaba andando.

Este testimonio del ciudadano medico cirujano cardiovascular, quien el día 26 de febrero de 2004, ingreso al quirófano “C” de la Policlínica Maracaibo de esta ciudad, a solicitud de los médicos intervinientes en la operación, por haber sufrido un paro cardiaco el paciente acredita que efectivamente el día en cuestión en horas de la tarde ingreso al quirófano, que observo el paciente en paro cardiaco, que se limito a verificar que todos los protocolos indicados se cumplieran, que los médicos presentes en el quirófano de la policlínica Maracaibo, en ningún momento omitieron realizar los actos médicos propios para el tratamiento de los síntomas que presentó el paciente, pues recibió las atenciones medicas necesarias para el tratamiento, dar masajes cardíacos, al paciente, lo cual se hizo, y se tomaron las vías para dar medicamentos, de manera adecuada.

Con el testimonio del ciudadano Á.E.B., medico especialista en Cuidados Intensivos, solicito ser interrogado. Siendo interrogado por el representante fiscal del Ministerio Publico, interrogatorio: PRIMERA: ¿Diga usted como especialista en el área de medicina interna, que tiempo lleva? CONTESTO: me gradué de especialista en el año 1991. OTRA: ¿Diga usted donde trabaja? CONTESTO: policlínica Maracaibo y el hospital Chiquinquirá. OTRA: ¿Diga usted el día 26 de febrero del 2004, en el pabellón participó en la maniobra de resucitación del ciudadano J.C.S.? CONTESTO: si, yo participe, tenia un paro cardíaco. OTRA: ¿Diga usted en cual pabellón? CONTESTO: en el pabellón C. OTRA: ¿Diga usted donde estaba cuando lo llamaron? CONTESTO: en la policlínica. OTRA: ¿Diga usted que fue lo que encontró y que realizo? CONTESTO: cuando entro tardo como cinco (5) minutos, al Dr. P.B., P.D., J.C. y Rubio los encuentro allí, tenían un joven tratando de reanimarlo y entro a participar para resucitarlo. OTRA: ¿Diga usted que tipo de asistencia? CONTESTO: ambu y masaje cardíaco, OTRA: ¿Diga usted que hizo en ese momento? CONTESTO: dar masajes. OTRA: ¿Diga usted quien le suministraba el masaje? CONTESTO: no recuerdo, pero si tenia. OTRA: ¿Diga usted quien le dio la referencia de lo ocurrido? CONTESTO: en ese momento no hay preguntas, sino después, porque se trata de una emergencia. OTRA: ¿Diga usted cuando entra al pabellón, a usted lo llamaron antes? CONTESTO: si, me llamaron y me dijeron que me presentara en quirófano, que requerían mi presencia, no dijeron el pabellón. OTRA: ¿Diga usted como supo que el paciente estaba en paro cardíaco? CONTESTO: por el monitor que lo indicaba. OTRA: ¿Diga usted quien le daba masajes cardíaco? CONTESTO: el Dr. P.B., y en ese momento yo lo asisto también. OTRA: ¿Diga usted que tiempo duro su asistencia en pabellón? CONTESTO: no lo recuerdo, pero fue muy prolongado. OTRA: ¿Diga usted a que hora entró al pabellón? CONTESTO: no recuerdo, se que de tarde. OTRA: ¿Diga usted que otras maniobras pudo presenciar usted que le realizaron para reanimarlo? CONTESTO: todos esos procedimientos son protocolos reconocidos por la organización de médicos del mundo, asegurar una vía venosa, aérea y masajes cardíacos. OTRA: ¿Diga usted donde tenia la vía endovenosa? CONTESTO: no recuerdo, pero en ese momento alguien daba órdenes. OTRA: ¿Diga usted recuerda quien las daba? CONTESTO: una persona de afuera, pero no recuerdo, una sola voz debe hablar. OTRA: ¿Diga usted quien es el indicado para dar las órdenes? CONTESTO: quien conozca la situación del paciente, pero la reanimación es del dominio general. OTRA: ¿Diga usted en que consiste la especialidad de intensivista? CONTESTO: en enfermedades agudas, que requieren resucitación mecánica, es un medico de emergencias. OTRA: ¿Diga usted cuándo llego al pabellón ya le hacían maniobra de reanimación? CONTESTO: si, no hay tiempo de perder, un cerebro pierde condiciones a los 5 minutos de hipoxia, pero si hay masajes ayuda a que se acelere el ritmo de circulación de sangre así este en paro. OTRA: ¿Diga usted durante el tiempo que participo, lograron conseguir la reanimación? CONTESTO: el paciente se le daba masajes, se le daba masajes y volvía a caer en asistolia. OTRA: ¿Diga usted prescribió usted que se le suministrara algún medicamento al paciente? CONTESTO: no, en realidad quien daba ordenes estaba bien ubicado, se hizo lo que se debió, si solicita sugerencia se el puede hacer, hubo un momento que dijimos que hicimos hinotropicos y no se logro nada. OTRA: ¿Diga usted quien indico que se usara eso? CONTESTO: también entraron R.O. y la Doctora Osorio, de allí salio la sugerencia pero no recuerdo, no es el problema de mayor jerarquía. OTRA: ¿Diga usted quién le dijo esos nombres? CONTESTO: yo laboro con ello, somos un equipo, son W.O. y E.S.d.O.. OTRA: ¿Diga usted pudo apreciar la región operatoria del paciente? CONTESTO: no vi la herida, pero tenía una gasa en la región. OTRA: ¿Diga usted estaba cubierta? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted sabe de que operaron al paciente? CONTESTO: lo que constante antes, perdón después, de una apendicitis. OTRA: ¿Diga usted quien le dijo eso? CONTESTO: los cirujanos, uno les pregunta. OTRA: ¿Diga usted los cirujanos le dieron algún tipo d explicación? CONTESTO: no tenían ninguna, es una verdadera sorpresa luego de una operación. OTRA: ¿Diga usted recuerda a que hora terminaron de hacer la preanimación? CONTESTO: ya el sol estaba muy bajo, pero precisar la hora es imposible. OTRA: ¿Diga usted quien del equipo tuvo o emitió que ya no se podía hacer nada? CONTESTO: el paciente tenía pupilas midiatricas, es muerte celular. OTRA: ¿Diga usted lo constato personalmente? CONTESTO: si, es normal esa revisión, la hipoxia es letal para un cerebro y produce muerte cerebral inmediata, un paciente sin oxigeno tarda 10 o15 minutos en morir. OTRA: ¿Diga usted lo ha vivido, en tanto tiempo? CONTESTO: depende de la capacidad circulatoria, pero si puede ser tanto tiempo. En mi experiencia, nosotros vimos un muchacho con un paro con bastante tiempo en el Hospital Chiquinquirá, una hipoxia prolongada causa mucho mas daño. OTRA: ¿Diga usted desconoce usted la causa del paro del paciente? CONTESTO: no la conozco, no lo viví ni lo maneje ni lo conocí.

Interrogatorio del ABOG. ILDEMARO BASTIDAS: PRIMERA: ¿Diga usted que es internista? CONTESTO: especialidad de neumonologia, de todas las especialidades de manera general, luego el especialista hace el diagnostico. OTRA: ¿Diga usted que es la asistolia? CONTESTO: ausencia del ritmo cardíaco. OTRA: ¿Diga usted en que tiempo llega al quirófano? CONTESTO: 10 o 15 minutos, mientras me cambiaba, también entraron personas sin cambiarse, porque la situación era de emergencia. OTRA: ¿Diga usted ayudo a la reanimación? CONTESTO: si, es mi oficio. OTRA: ¿Diga usted cuando llego que pasaba? CONTESTO: estaba en paro cardíaco, pero estaba bajo efecto de reanimación, pero la respuesta fue nula, hacia sus ritmos y volvía a caer en asistolia. Se le coloco en manifestó la historia medica del hoy occiso, previa solicitud realizada por la defensa privada a este juzgado y acordada por la jueza profesional. OTRA: ¿Diga usted se observa en la historia el ingreso del paciente? CONTESTO: si, (lo leyó textualmente. OTRA: ¿Diga usted hay otra hoja de control de signos vitales? CONTESTO: si, aquí esta, los preoperatorios y los controles de signos, anexo a la historia, una hoja de medicamentos de enfermería, OTRA: ¿Diga usted que dice la hoja de control de signos vitales? CONTESTO: que hay una tensión de 110/60 no tiene hora desde el día 26-06. OTRA: ¿Diga usted esta en la historia médica, la historia clínica del paciente? CONTESTO: si, si esta, perdón, es el libro de informe de cirugía, pero aquí esta (la mostró) OTRA: ¿Diga usted que dice la historia clínica? CONTESTO: (la lee textualmente). OTRA: ¿Diga usted como se toma la tensión en un paciente? CONTESTO: el tensiometro ejerce una presión, se coloca el estetoscopia, se eleva con una perita, se el va bajando y se ausculta un primer ruido hasta que culmine, la tensión sistólica (superior) y diastolica (inferior) (como el corazón). OTRA: ¿Diga usted por que se da diferencia de las tensiones? CONTESTO: por los movimientos del corazón, por la presión de la sangre. OTRA: ¿Diga usted por qué no coinciden? CONTESTO: la toman personas diferentes, una la hace la doctora y otra la enfermera. OTRA: ¿Diga usted por que la diferencia? CONTESTO: porque hay variaciones de tensión dentro del rango normal. En medicina no hay cifras absolutas sino de tendencias. OTRA: ¿Diga usted esta el resumen clínico del paciente, realizada por el anestesiólogo? CONTESTO: dice la unidad de anestesiología no se indica fecha, dice alergia a la penicilina, riesgo quirúrgico con siglas que yo no entiendo que quiere decir con eso, paciente en condiciones generales. OTRA: ¿Diga usted eso indica que lo vio el anestesiólogo? CONTESTO: si porque es un resumen clínica antes de la cirugía. OTRA: ¿Diga usted aparece un informe de cirugía? CONTESTO: si, (lo lee textualmente), comenzó 3.20 y no indica la culminación. OTRA: ¿Diga usted eso indica que había concluido el acto quirúrgica? CONTESTO: no vi ningún acto quirúrgico, presumo que fue operado. Ya estaba saturado, ya había salido de quirófano, no es ético ponerse a revisar si es cierto o no. OTRA: ¿Diga usted la historia medica cumplió con los requisitos? CONTESTO: por lo menos hasta ahora si, están los exámenes pre operatorios, pero no dice hora. OTRA: ¿Diga usted puede leer los exámenes médicos? CONTESTO: si, procedió a leerlos textualmente. OTRA: ¿Diga usted según ese examen, el paciente es hemo concentrado? CONTESTO: lo principal es que la orina se concentra y disminuye de volumen, no es orina concentrada según el examen, no es criterio para decir que este deshidratado. OTRA: ¿Diga usted la hemoglobina como esta? CONTESTO: hay un proceso infeccioso moderado, el hematocrito se debe multiplicar por 3 y da una diferencia muy mínima pudo haber sido deshidratación muy leve. OTRA: ¿Diga usted el otro examen que dice? CONTESTO: lo lee, no se si tubo vomito. El sodio es sensible a la hoz moralidad del plasma que corresponde al 85% del organismo, es normal esta en el rango, el potasio esta un poquito bajo una décima, no es para dar carrera. OTRA: ¿Diga usted estaba deshidratado? CONTESTO: no en grado extremo ni grave, por que la diferencia son muy leves. OTRA: ¿Diga usted cuales son los parámetros de deshidratación? CONTESTO: primero clínico, deben ser elevados, uno evalúa físicamente al paciente, la orina, la lengua ceca, si manifiesta que dice que tiene sed. OTRA: ¿Diga usted si esta el paciente consciente es mas fácil determinar si esta deshidratado? CONTESTO: si, por su testimonio. OTRA: ¿Diga usted como se determina la deshidratación? CONTESTO: ojos hundidos, lengua seca, hipertermia, orina concentrada, oligonuria que es disminución de la densidad de la orina. Puede tener acidosis, hay disminuciones del potasio y el paciente desventila. OTRA: ¿Diga usted según la historia médica, estaba hidratado en el paciente? CONTESTO: se veía bien, pero tenía un problema severo. OTRA: ¿Diga usted pero en relación a los exámenes? CONTESTO: no indican nada de deshidratación. OTRA: ¿Diga usted como se determina la deshidratación en un fallecido? El Ministerio Público formula Objeción alegando el doctor testigo no es medico patólogo, siendo declarada CON LUGAR por la jueza profesional. OTRA: ¿Diga usted es medico de emergencia? CONTESTO: si, pero en casos muy delicados. OTRA: ¿Diga usted cual seria la tensión de una persona para mi edad? CONTESTO: depende si es hipertenso. A los años hay que agregarle a la cistiloga, eso depende. OTRA: ¿Diga usted cual podría ser la mía? CONTESTO: depende de la situación, yo puedo llegar a tener 9.5 en estado de relajación, llegaron a decir que era hipotenso, varia mucho. OTRA: ¿Diga usted los deportistas, jóvenes, cual seria? CONTESTO: el deportista entrena para aumentar su oxigenación y por su frecuencia cardiaca va bien, si llega a 120 es anaerobiosis y produce fatiga mental, se evita adquirir el cansancio con el entrenamiento, aumentar el rendimiento físico. OTRA: ¿Diga usted pero, cuanto seria su tensión? CONTESTO: depende, si no es hipertenso, 12/6, pero depende. OTRA: ¿Diga usted como es el comportamiento de la frecuencia cardiaca en los atletas? CONTESTO: tiende a bajar en reposo. OTRA: ¿Diga usted los parámetros allí indicados en la historia clínica, es de una persona atleta y normal? CONTESTO: si, al menos esta tranquilo. OTRA: ¿Diga usted la cardiomiopatia hipertrofia es una causal de arritmia cardiaca? CONTESTO: la hipertrofia desde el punto de vista deportivo es un lisiado. OTRA: ¿Diga usted el músculo cardíaco grande necesita mucho o poco líquido? CONTESTO: eso es lo que define la mío cardiopatía hipertrófica, si ella existe habría un trastorno y causa una estenosis relativa. OTRA: ¿Diga usted que pasa contesto un paciente que no tenga este problema y se le indica 2.000 CC de líquidos? CONTESTO: cae en negligencia medica y produce disminución cardiaca, aquí lo sensible es la presión venosa, ya que si se el va produce insuficiencia hiperbolemica. OTRA: ¿Diga usted el presentaba una cardiopatía hipertrofia? CONTESTO: eso es algo grave. OTRA: ¿Diga usted si se le hubiera coloca 2000 CC, que hubiera pasado? CONTESTO: hay alto riesgo quirúrgico, pero la apendicitis sin operar es también un problema. OTRA: ¿Diga usted era obligado la operación? CONTESTO: Si, allí no había salida. OTRA: ¿Diga usted que compone el RINGER LACTATO? CONTESTO: es una solución hiperhomolar, sodio, potasio y lactato de sodio, se usa en deshidrataciones agudas, eso no causa problemas, solo compensa y el exceso se elimina por la orina. OTRA: ¿Diga usted 500 CC son suficientes para llevarlo al quirófano? CONTESTO: son criterios del medico tratante, pero aquí tiene como decir que el paciente no esta deshidratado. OTRA: ¿Diga usted que es una flebotomía? CONTESTO: puede usarse en brazos y pies y en el cuello, se coloca un catéter a una vena, para asegurar un buen suministró de líquido en un paciente. OTRA: ¿Diga usted para que sirva? CONTESTO: para pasar líquido y hasta medicamentos. OTRA: ¿Diga usted era necesaria esta vez la FLEBOTOMÍA? CONTESTO: había una emergencia y si se podía hacerse, nosotros no hacemos eso, lo metemos por la clavícula, pero un buen medico puede hacerlo rápidamente. OTRA: ¿Diga usted producido el paro, se disminuye la distribución de sangre al organismo? CONTESTO: si, es un circuito cerrado, cumple con todos los principios de hidráulico. OTRA: ¿Diga usted se detiene el paso de oxigeno? CONTESTO: todas las células son sensible a la hipoxia. OTRA: ¿Diga usted cuantos es el porcentaje de oxigeno antes de la reversión de la anestesia en el paciente? CONTESTO: aquí dice 100%, por lo menos el oximetro lo decía. OTRA: ¿Diga usted es el valor normal de un acto quirúrgico? CONTESTO: por una fuente de oxigeno, nadie lo logra, solo lo da la maquina. OTRA: ¿Diga usted que sucedió cuando se inyecto la optimina y la atropina? CONTESTO: dice paro cardiaco, asistolia. OTRA: ¿Diga usted la hipermíocardiopatía podría ser un detonante? CONTESTO: eso es grave, grave, se habla de cosas muy graves.

Este testimonio del ciudadano medico intensivista, quien el día 26 de febrero de 2004, ingreso al quirófano “C” de la Policlínica Maracaibo de esta ciudad, a solicitud de los médicos intervinientes en la operación, por haber sufrido un paro cardiaco el paciente, acredita que efectivamente el día en cuestión en horas de la tarde ingreso al quirófano, que observo el paciente en paro cardiaco, que se limito a verificar que todos los protocolos indicados se cumplieran, que los médicos presentes en el quirófano de la policlínica Maracaibo, en ningún momento omitieron realizar los actos médicos propios para el tratamiento de los síntomas que presentó el paciente, pues recibió las atenciones medicas necesarias para el tratamiento, dar masajes cardíacos, al paciente, lo cual se hizo, y se tomaron las vías para dar medicamentos, de manera adecuada.

Con el testimonio del funcionario V.J.Q.C., Detective adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, se le coloco en manifiesto Acta de Investigación de fecha 26-10-07, y manifestó: “es un acta de investigación, de fecha 26-10-07 a la policlínica Maracaibo, fuimos al quirófano pabellón “C” nos entrevistamos con el jefe del área de administración, quien dijo que ese pabellón estaba en remodelación, es todo.”

Interrogatorio del representante Fiscal del Ministerio Publico: PRIMERA: ¿Diga usted tu la suscribiste? CONTESTO: si, en compañía de Jholyn Barrios. OTRA: ¿Diga usted te trasladaste tu a ese lugar? CONTESTO: si, a la 01.50 p.m. OTRA: ¿Diga usted te constataste la existencia del pabellón del área? CONTESTO: en la entrevista nos indicaron que estaba en remodelación. Interrogatorio del Abogado de la defensa: PRIMERA: ¿Diga usted que fecha fue? CONTESTO: 26-10-2007. OTRA: ¿Diga usted estuvo físicamente en el pabellón? CONTESTO: si, lo observamos y se deja constancia de eso.

Este testimonio durante el juicio oral y publico, del funcionario quien realizo el procedimiento ordenado por la Fiscalia del Ministerio Publico, en el sentido de realizar inspección técnica del sitio del suceso trasladándose hasta la Policlínica Maracaibo de esta ciudad, levantando el acta contentiva de los detalles de tal procedimiento policial, según el cual así, y al acta policial de fecha 26 de octubre de 2007, suscrita por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, los pabellones o quirófanos del mencionado establecimiento de salud se encontraban para esa fecha en remodelación, es prueba de la existencia del establecimiento de s.P.M. ubicado en la avenida 8 esquina con calle 71 en esta ciudad de Maracaibo.

El testimonio del ciudadano J.J.M. SIBADA, T.S.U en Electrónica e Ingeniero de Medicamento Biomédico, trabajador en la Policlínica Maracaibo, Hospital Universitario, Clínica Falcón, expuso: “fui citado como testigo, es todo.” Siendo interrogado por la defensa privada representada por el ABOG. A.B., quien no solicito se dejara constancia de ninguna pregunta no respuesta y realizo el siguiente interrogatorio: PRIMERA: ¿Diga usted que especialidad tiene? CONTESTO: ingeniero en electrónico. OTRA: ¿Diga usted que relación tiene contesto la POLICLÍNICA MARACAIBO? CONTESTO: comercial y profesional, hago mantenimiento preventivo y correctivo en los pabellones y otras áreas, proveo equipos, poseo técnicos también a mi cargo. OTRA: ¿Diga usted que es una maquina anestésica? CONTESTO: apoyo tecnológico para sumir en sueño un paciente que será intervenido, en la Policlínica hay marca Narcomet, con ventilador electrónico y ventiladores. OTRA: ¿Diga usted que funciones tiene la maquina? CONTESTO: la parte neumática, la parte electrónica, hay vaporizadores donde se coloca la anestesia, tienen ventiladores que hace que el paciente respire muestra esta en profundo sueño, también trabajan con oxigeno y oxido nitroso. OTRA: ¿Diga usted que se monitorea? CONTESTO: la maquina de anestesia sobre ella hay un monitor de signos vitales, electrocardiografía, tensión arterial, saturación de oxigeno en sangre, temperatura de paciente, estos son los equipos básicos. OTRA: ¿Diga usted que tipo de mantenimiento se le aplica a los equipos? CONTESTO: predectivo, preventivo y correctivo. Predectivo es el reporte donde se indican los posibles fallos que puede llegar a presentar alguna maquina por no reemplazarla. OTRA: ¿Diga usted que función tiene un equipo de signos vitales? CONTESTO: monitorear los signos vitales del paciente, pensiona arterial, tensión de sangre, la temperatura, cardiovascular. OTRA: ¿Diga usted la maquinas de anestesia trabajan de manera automática? CONTESTO: si, y manual, cuando se inicia es manual normalmente, a partir de allí se entuba y puede ir bombeando hasta cambiarlo a manera automático. OTRA: ¿Diga usted como se cambia? CONTESTO: es una válvula, que suple la mano del anestesiólogo. OTRA: ¿Diga usted esas maquinas trabajan automáticamente? CONTESTO: si. OTRA: ¿Diga usted los quirófanos tienen mantenimiento constante? CONTESTO: si, claro que si hay normas, con los años requiere de condiciones, el piso conductivo, las paredes lavables, los vértices del piso y techo deben ser torneados, buena iluminación, tamaño, sistema de gases. OTRA: ¿Diga usted hay alguien quien controle eso? CONTESTO: si, el ministerio de salud, en la Clínica Maracaibo se cumple con ello. OTRA: ¿Diga usted se ha modificado los quirófanos, en la POLICLÍNICA MARACAIBO? CONTESTO: si, creo que todos están cumpliendo con ello en todos los pabellones. Con el tiempo se van mejorando. OTRA: ¿Diga usted desde cuando da mantenimiento a la POLICLÍNICA? CONTESTO: desde el 2000 o 2001. OTRA: ¿Diga usted son los mismos equipos? CONTESTO: no, se han mejorado. OTRA: ¿Diga usted las maquinas anestésicas del 2004, son las del 2009? CONTESTO: si, son las mismas porque están actualizadas.

Este testimonio nada aporta ni aclara, acerca del hecho de la muerte de quien en vida respondiera al nombre de J.C.D.V.S., pues no estuvo presente el día 26 de febrero de 2004 en el establecimiento de salud, policlínica Maracaibo, de esta ciudad, ni realizo examen, ni experticia alguna relacionada al hecho objeto del proceso, ni aporta situación concomitante que aclare el mismo, en virtud de lo cual es desechado por quien aquí decide.

El acusado ciudadano J.L.P.D., fue impuesto del precepto constitucional contenido en el numeral 5º del articulo 49 de la Constitución, el cual le exime de declarar en causa penal instaurada en su contra, y que en caso de querer hacerlo, lo hará sin juramento, presión, apremio, ni coacción, manifestó acogerse al mismo.

El acusado L.G.P.B., fue impuesto del precepto constitucional contenido en el numeral 5º del articulo 49 de la Constitución, el cual le exime de declarar en causa penal instaurada en su contra, y que en caso de querer hacerlo, lo hará sin juramento, presión, apremio, ni coacción, MANIFESTÓ SU DESEO DE DECLARAR, siendo las (04.10 p.m) y manifestó: “estoy aquí hablando porque considere que era mi obligación como profesional y docente y hay que aclarar imprecisiones e inconsistencias y presunciones y conjeturas que se han hecho. Aquí se escucho que no se debe examinar al paciente sino los examen suficientes, los exánimes médicos no lo supera nada, lo demás es ayuda de diagnostico del medico. Se escucho que alérgenos es la alergia y otra cosa es la inflamación o repuestas a virus del cuerpo humano, los líquidos no se pueden pasar en bolo porque la bomba se llena de agua los pulmones y produce edema agudo del pulmón. Afirmaciones de decir que se doblo el tuvo. Hay desconocimiento de cómo leer un examen de orina, leerlo es un arte, no hubo planificación de lo que es la epligotis y la laringe son dos estructuras cercanas pero muy distintas, que el corazón estuvo trabajando forzado un tiempo sin oxigeno pero con sangre eso es incongruencia; para que se produzca el deterioro de la estructura pulmonar se necesita tiempo, hay que cumplir un proceso total, se requiere de tiempo; el corazón grande necesita mas liquido, pero hipertrofia (aumento de tejido) es distinto a hiperplasia (aumento de las células) si es posible que tengan antes, un paciente sin perdida de liquido como se deshidrata. Para el edema cerebral se requiere de tiempo, el tejido cerebral queda dentro de la cavidad craneal y cuando pierde agua aumenta su volumen y el tejido ira al hueco occipital y tiene arriba el cerebelo y cuando pasa este nivel se dice que hay enclavamiento porque se desconecta el tallo central de la medula y se produce desconexión. Se han mencionado las declaraciones de J.B.? Que fue el actor principal del acto quirúrgico, quien estuvo pendiente de todo el acto quirúrgico. Yo creo que seria interesante leer su declaración, tanto en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y la que presento ante la fiscalia, yo con la venia de la jueza quisiera consignar diagramas que van a hacer entender algunas cosas como la atelectasia pulmonar y borrar el fantasma de la flebotomía que es solo para garantizar las resultas, no solo para pasar liquido.

El Ministerio Público le realizo las siguientes preguntas: PRIMERA: ¿Diga usted a que hora comenzó la intervención? CONTESTO: fue después de medio dio, no tenemos hora, normalmente cuando se va a hacer una cirugía selectiva, se coloca de acuerdo uno con le paciente, se le indica que debe cenar lo mas temprano posible y no debe comer ni tomar nada mas hasta que se haga la intervención. Puede ser una hora después de lo pautado o mas, si es en un hospital y es una apéndice y llegan cesáreas con lesiones fetales primero se hacen la cesáreas y puede hasta amanecer el paciente de apéndice, no hay cambio si se opera entre el diagnostico o se deja para el día siguiente, lo indica lo ultimo de la medicina. OTRA: ¿Diga usted hablo prescripciones en sentido general, no en este caso, pero en este caso en concreto, que rol desempeño en la operación? CONTESTO: yo fui el primer ayudante, yo ordene al intervención luego de diagnosticarlo en la mañana en presencia de sus familiares, calcule que podríamos empezar a las 12 del medio día, las prescripciones de la noche antes fue que se fuera a su casa y no tenía diagnostico positivo y volviera al siguiente día de la mañana. Yo lo examine y es mi costumbre hacerlo para ver como esta su abdomen, y yo a ningún paciente dejo de mirarle la lengua, porque es uno de los mayores indicadores de hidratación. OTRA: ¿Diga usted indico que se le suministrara tratamiento? CONTESTO: si, 500 CC de RINGER LACTATO que es lo usual, reconozco que no lo escribí porque aun no estaba ingresado aun estaba de emergencia, a menos que sea totalmente algo extremo. OTRA: ¿Diga usted qué exámenes ordeno? CONTESTO: ninguno, ya los tenia, eran suficientes. OTRA: ¿Diga usted los exámenes eran del día anterior? CONTESTO: uno de noche y otro de mañana, leucocitos, hemograma, hematocrito, la orina, sodio cloro y potasio. En la mañana hemograma, hemoglobina, hematocrito y leucocitos, yo no los ordene sino el medico de guardia de la noche, para que no tuvieran nada de esperar. Yo fui el cirujano porque trabajamos de guardia. OTRA: ¿Diga usted le ordeno practicar rayos x de tórax? CONTESTO: en pacientes de urgencia no sirve de nada, en una operación de apéndice, en el supuesto de la cardiomiopatia no cambia la silueta cardiaca, no se observaría. O al menos que el residente observe un problema respiratorio. OTRA: ¿Diga usted lo auscultó contesto el estetoscopio? CONTESTO: no. OTRA: ¿Diga usted baso su evaluación en la del residente la noche anterior? CONTESTO: claro porque fui llamado para certificar una apendicitis aguda. OTRA: ¿Diga usted tenia constancia de que ya el paciente tenía referido y todo estaba escrito en la historia clínica? CONTESTO: si, la historia clínica de la Policlínica esta completa, esta perfecto y tiene valor inestimable. OTRA: ¿Diga usted por que no se describe el procedimiento de la flebotomía? CONTESTO: después del paro cardíaco todo esta dirigido a la reanimación cardiaca, ya la intervención quirúrgica estaba concluida, y J.C. ya había hecho las indicaciones post quirúrgica, como se observa, cuando se declara la muerte del paciente, es difícil sentarse a describirse lo ocurrido, no es lo usual. OTRA: ¿Diga usted pero debería ser? CONTESTO: si, debería, es una conjetura. OTRA: ¿Diga usted J.C. era quien dirigía todo? CONTESTO: no, el se había retirado del quirófano y estaba en descanso, sin sospechar que en ese momento se produjo el hecho, porque ya estábamos colocando la cura y la reversión anestésica. OTRA: ¿Diga usted quien fue el anestesiólogo? CONTESTO: J.B.. OTRA: ¿Diga usted falleció el? CONTESTO: si, desgraciadamente. OTRA: ¿Diga usted la responsabilidad principal de velar por los signos vitales, oxigeno, aspiración, recae sobre el anestesiólogo? CONTESTO: toda, u opero o veo los monitores, pero se interactuar con el anestesiólogo, es quien decide el curso del paciente durante la cirugía. OTRA: ¿Diga usted cree que J.B., estuvo 100% atento, previsivo, vigilante, en cuanto al monitoreo del paciente durante la operación? CONTESTO: claro, yo estaba allí, el estaba allí, el tenia años en el equipo y posterior al hecho seguimos trabajando. OTRA: ¿Diga usted como puede asegurar que el p.J.S., no tuvo perdida de liquido? CONTESTO: le informo que, el paciente yo lo examine y no lo indico y su familiar en la preliminar lo indico, y los signos estaban bien, la orina estaba normal. La primera respuesta del cuerpo de la disminución es el callo de la Horta que sierra el grifo del riñón y la orina se concentra, basta con mirar la orina, si es amarillo o naranja esta deshidratada. OTRA: ¿Diga usted y las vitaminas? CONTESTO: depende del cuerpo humano, dos y dos no son cuatros como dijo la doctora a mi no. yo conozco a alguien de 82 que tiene la presión perfecta. OTRA: ¿Diga usted puede decirnos, quien y por que le hicieron la flebotomía? CONTESTO: se hace para utilizar una vía, para colocar los medicamentos necesarios, la vía estaba ocupada. OTRA: ¿Diga usted antes de la flebotomía, tenia tomado una vía? CONTESTO: si, que es lo normal. Allí lo indico en lo que consigne. La flebotomía requiere la abertura de la piel; OTRA: ¿Diga usted que se hizo luego de lo ocurrido? CONTESTO: claro, por la otra no podíamos, todos tratábamos de hacer algo. La flebotomía se intento en el cuello porque los brazos estaban comprometidos por el masaje. OTRA: ¿Diga usted la flebotomía del cuello obedeció a lo mismo? CONTESTO: si, yo hice ambas con W.O., en el codo lo hacen los estudiantes de cirugía, es de uso frecuente. OTRA: ¿Diga usted conoce las circunstancias por las cuales el anestesiólogo, primero catalogo al paciente contesto un riesgo ASA Tres (3) y luego ASA Dos (2)? CONTESTO: no doctor, eso es de acuerdo a lo que se haya clínicamente visto, la hoja se llena progresivamente, no lo hace el cirujano, lo coloco mas favorable. OTRA: ¿Diga usted en base a las máximas de experiencia, cual cree usted que fueron las razones de la muerte de J.C.D.V.S.? CONTESTO: si me permite especular. OTRA: ¿Diga usted ha especulado? CONTESTO: mi opinión es mía, el problema esta fundamentado en un problema de medicamento de la reversión anestésica, porque hay que colocar un relajante muscular no polarizante, se coloca para sacar a encima y dejar metido la anestesia. OTRA: ¿Diga usted fue reacción a la protixmina? CONTESTO: para evitar esos efectos se colocan la potrixmin o acrimina, no existe test donde yo pueda predecir la respuesta del paciente. Solo la protixmina produce esos efectos, no conozco otro que sea tan rápido, otra se tardan mucho tiempo. OTRA: ¿Diga usted fue una reacción inversa de la protixmina? CONTESTO: hasta ahora si. OTRA: ¿Diga usted las cifras de tensión son normales? CONTESTO: si, para un atleta si. OTRA: ¿diga usted que practicaba el? CONTESTO: corría, como dijo su señora madre, el residente también le pregunto. OTRA: ¿Diga usted como sabe que le pregunto el residente si era atleta? CONTESTO: yo hable con el luego. OTRA: ¿Diga usted en todos los casos que el paciente diga que es atleta, es suficiente para descartar un problema de base? CONTESTO: si tiene cardiopatía de base.

La jueza profesional interrogo de la siguiente manera: PRIMERA: ¿Diga usted en esa cirugía había un jefe de cirugía y dos ayudantes? CONTESTO: si, el principal era el Dr. P.D. y yo fui el primer ayudante. OTRA: ¿Diga usted que hace el cirujano principal? CONTESTO: procede a la incisión abdominal, observa la lesión y controla la lesión, mientras el 1° ayudante limpia las viseras para que tenga mayor acceso. OTRA: ¿Diga usted al cirujano principal le corresponde el campo del quirófano? CONTESTO: P.D. y yo somos un equipo de cirujanos, nos complementamos completamente.

Esta declaración del acusado, quien habiendo sido advertido del precepto constitucional contenido en el numeral 5º del articulo 49 de la Constitución, manifestó no tener impedimento alguno para declarar y deseaba hacerlo, admite haber realizado la intervención quirúrgica al hoy occiso, pero no admite en lo absoluto haber sido el causante de la muerte de quien en vida respondiera al nombre de J.C.D.V.S., pretendiendo que al ser el médico anestesiólogo el responsable del monitoreo de los llamados signos vitales del paciente dentro del quirófano, es a este a quien compete lo que pueda sucederle al paciente durante el acto quirúrgico si se relaciona con tales signos vitales, el mismo esta manifestando que practico examen físico y ordeno exámenes preoperatorios al p.J.C.D.V.S. y ordeno una apendicetomía en fecha 26 de febrero de 2004 al establecimiento clínico Policlínica Maracaibo, admitiendo que no ordeno una radiografía de tórax porque en una apendicitis no sirve de nada; razón por la cual de su declaración nada puede dilucidarse en relación a su propia responsabilidad en el resultado de muerte resultante del paro cardiaco, y las declaraciones de los testigos Violy Silvera y A.D.V., es prueba de que realizó la intervenían quirúrgica al ciudadano J.C.D.V.S. para extraerle el apéndices, el día 26 de febrero de 2004, aproximadamente en horas de la tarde, en el quirófano “C” del establecimiento clínico denominado Policlínica Maracaibo, ubicado en esta ciudad de Maracaibo.

Con el testimonio del ciudadano J.D.C.L.N., Medico Anestesiólogo, 20 años de servicio, trabajador en la Policlínica Maracaibo, quien presto el debido juramento de ley, y quien solicito ser interrogado. Siendo interrogado de inmediato por la defensa priva ABOG. A.B., la defensa aclara que la pertinencia de su presencia es la basta experiencia en el área de anestesiología, para ello de la siguiente manera, PRIMERA PREGUNTA: ¿Diga usted tiene interés en este juicio? CONTESTO. No; OTRA. ¿Diga usted es amigo de los acusados? CONTESTO. No se donde viven, se que laboran donde yo laboro. OTRA. ¿Diga usted tiene negocios con ellos? CONTESTO. No, ninguno. OTRA. ¿Diga usted cual es la manera mas frecuente de transmisión del papiloma? CONTESTO. No solo de transmisión hay otras formas. OTRA. ¿ Diga usted en este caso, al ciudadano intervenido se le consiguió en la necropsia de ley papilomas a nivel de la faringe y alrededor de la epiglotis, esas papilomas encontradas en el cadáver son hallazgos patológicos, son preexistentes a la apendicitis agudas? CONTESTO. Deben ser preexistentes porque los papilomas son crónicas, van desarrollándose con el tiempo, la apendicitis es un problema agudo OTRA. ¿Diga usted se pueden desprender espontáneamente los papilomas CONTESTO. Si, se pueden desprender, por ello se pueden contaminar de personas a otras sin la transmisión sexuales, se han visto casos. OTRA. ¿Diga usted la apendicitis puede ser causa del tamaño del timo? CONTESTO. No es causa directa, porque en el adulto debe haber disminución importante del tamaño del timo. OTRA. ¿Diga usted por que aumenta el timo? CONTESTO. Problemas de tipo de leucemia, pero aquí no leí nada, aquí no se, pero que haya causa directa por apéndice, no es directa. OTRA. ¿Diga usted el aumento del timo podría ser preexistente a la apéndice? CONTESTO. Podría haber preexistente, debe haberla. OTRA. ¿Diga usted es normal encontrar el vaso difuso? CONTESTO: Hablar de hipertrofia del vaso, nunca he leído que haya crecimiento del vaso por apéndices, son enfermedades crónicas OTRA. ¿Diga usted cuando se ha infiltrado del vaso? CONTESTO. Por problemas crónicos, el apéndice es agudo. OTRA. ¿Diga usted en este caso preexistía la patología del vaso antes de la apendicitis? CONTESTO. Si se encontraron, debieron haber sido preexistentes; OTRA. ¿Diga usted es normal o anormal encontrar en los ganglios linfáticos perdida de la arquitectura de su estructura normal? CONTESTO. No es normal encontrarlo, son mecanismos de defensa y allí se forman los leucocitos que nos ayudan a defendernos de los virus, pero que haya comprometimiento de ese tipo con apendicitis, se consiguen ganglios inflamados, pero no se con ese plano de perdida de estructura. OTRA. ¿Diga usted es anormal? CONTESTO. Si, es una anormalidad; OTRA. ¿Diga usted la preexistencia de los ganglios preexistía antes de la apendicitis? CONTESTO: Por lo que digo si, porque esa perdida es crónica. OTRA. ¿Diga usted es el aumento del tamaño del corazón una patología inmediata o de larga data? CONTESTO. De evolución en el tiempo, es crómico, es de larga data. OTRA. ¿Diga usted la míocardiopatía hipertrofia causa arritmia cardiaca? CONTESTO. Si, además de otros síntomas. OTRA. ¿Diga usted si esa patología fue encontrado en la necropsia, era una preexistencia la míocardiopatía hipertrofia? CONTESTO. Si, la apendicitis es aguda, la hipertrofia es en forma progresiva OTRA: ¿Diga usted una vez ingresado en la clínica, le realizaron varios exámenes (se le leyeron los resultados, es un paciente homo concentrado? CONTESTO: Entre 40 y 54 es normal, para hablar de hemo concentración es la cantidad de glóbulos rojos, la concentración debe tener aumento de hematocrito mas elevados, e pacientes de 18 y 20 de hemoglobina, no creo que este hemo concentrado. OTRA. ¿Diga usted en el examen de orina y los valores normales es de 1012 a 1024 y el ciudadano saco 1015, esta hemoconcentrado o deshidratado el paciente? CONTESTO. Al cantidad de hematocrito y 115 en su densidad urinaria, no, no esta hemo concentrado porque ello requiere que la capacidad del riñón hay que evaluar la cantidad de electrolitos que se pierde, el paciente cuando orina el paciente absorbe o elimina y absorbe cuando adquiere mas cantidad de agua, con esta densidad urinaria esta dentro de los limites normales por la cifra de hematocrito; OTRA. ¿Diga usted cual seria el valor para estar hemoconcentrado? CONTESTO: Por encima de estos valores, a densidad urinaria viene dada por a cantidad de soluto de la solución y debía estar mas elevada; OTRA. ¿Diga usted los electrolitos, potasio, 3.5 y 5.5, cloro entre 95 y 105, son críticos estos valores? CONTESTO: no son críticos son los valores normales. OTRA. ¿Diga usted son críticos para la vida los valores potasio 3.4 y cloro 96? CONTESTO: El potasio esta disminuido, pero paro para habar de hipo cotacemia es por debajo de 3, esos valores. No creo que el valor de una décima sea importante para atacar a v.d.p.. En relación al cloro, supongo que se le coloco su solución y allí va compensada la cantidad insignificante de estos valores. OTRA. ¿Diga usted en la historia se indica que se le colocaron 500 cc de ringer lactato antes de la intervención, se corregirían los valores con esta solución? CONTESTO. Esta décima con 500ML, es suficiente para corregir esas cifras. OTRA. ¿Diga usted la solución corrigió los balances líquidos de potasio, sodio y cloro? CONTESTO. Si, si se puede hacer esa corrección con esta cantidad OTRA: ¿Diga usted en la historia médica, consta la hora de anestesia, cuales son las fases preanestésica, que se usa en esa fase? CONTESTO: Consta de la preanestesia, consulta al paciente donde interroga para ver su conducta y determinar la técnica, se le pueden suministrar ciertas dirijas para disminuir la ansiedad, no tiene porque ser drogas, si es hipertenso, si es alérgico, es una etapa de conversación. OTRA. ¿Diga usted la hoja clínica habla de inducción (se leyó lo que se uso en la inducción, en base a la Hoja Clínica del paciente), es esto lo correcto a ser usado, que es m-c, que es inducción? CONTESTO: la inducción es el comienzo del acto anestésico, desde que entra en pabellón, acomodo el paciente en posición adecuada, se coloca el monitoreo y el pulso, ese el M-C. Y la CPO es la saturación de oxigeno. OTRA. ¿Diga usted que es P.A FENTANIL? CONTESTO. P. A es previo a la anestesia, el fentanil, quizás se coloco por indicación de a.d.p., es narcótico de origen sintético que calma el dolor. OTRA. ¿Diga usted cuanto pesaba el paciente? CONTESTO: le indicaron edad 22 años, pesaba 83 kilos, para la edad y el peso, es un médicamente hipnótico, el medico uso 400 ml uso la mas baja, le correspondían 415 ml, le suministro menos, le coloco una dosis que se considero que perdió el conocimiento. El medicamento se le coloco 4 ml que es el relajante muscular y la entubación. OTRA. ¿Diga usted el oxigeno de 100% es lo normal? CONTESTO. Se usa para medir la saturación arterial, se consigue valores de 99 o 100% de saturación. OTRA. ¿Diga usted cuando hablamos de esa saturación, pudo haber habido problemas que obstruyeran el flujo de oxigeno? CONTESTO. Es difícil, por las cifras de saturación de oxigeno es difícil un problemas respiratorio. Se le coloco en manifiesto el acta de anestesia y el testigo CONTESTO: Es la presión sistólica 120 y diastolita 70, al momento de su inducción. OTRA. ¿Diga usted se le inyecta dospin y atropina y posteriormente cae en paro cardiaco? CONTESTO: Si, fue cuando se le hacen las maniobras de resucitación. OTRA. ¿Diga usted la solución rl y sale una raya antes de los cuadros, que significa eso? CONTESTO. Que comienza el acto anestésico y comienza la hidratación post operatoria del paciente. Eso significa que se empezó a colocar el Ringer lactato antes de la operación y la continuidad de la línea dice que se siguió utilizando, colocamos una raya vertical cuando se termina, como es continua antes de empezar se le coloco ringer lactato, creo yo. OTRA. ¿Diga usted esta fase de anestesia había causado algún tipo de cambio en el ritmo cardíaco? CONTESTO. Usted me acaba de mostrar el pulso, no hay registro de cambio hemo dinámico ni respiratorio del p.O.. ¿Diga usted que se uso para revertir y finalizar la anestesia? CONTESTO. La reversión se hace concluida su labor, cuando el cirujano coloca el ultimo punto, para que no hayan reacciones del paciente, a reversión es la reversión es por vía respiratoria, se hacer con medicamentos Neogtismina y Postimina, no son despolarizante, siendo este el caso, generalmente se usa con atropina, mezclada o antes de la neotimina. OTRA: ¿Diga usted una vez inyectado, se produce el paro cardiaco, considera que la administración de estos medicamentos produjeron el paro cardiaco? CONTESTO. La Neotimene, es una droga de acción indirecta que bloquea para que se revierta la acción, si se han visto paros por esta causa OTRA. ¿Diga usted se conoce a cerca de este fenómeno desfavorable? CONTESTO. Desde los inicios del estudio de las anestesia, la postimina, hay que colocarla con mucho cuidado para evitar ese efecto cardiaco, por ello se suministra con neogtismina. OTRA. ¿Diga usted ha observado este fenómeno desfavorable alguna vez? CONTESTO. Si, en una muchacha de 19 años. OTRA. ¿Diga usted producido el paro cardiaco, fueron los medicamentos colocados, los necesarios? CONTESTO. Si, hay que colocar oxigeno 100% y empezar a reanimación con la Atropina, la adrenalina, le colocaron Bicarbonato para corregir, y creo que dice que se intento pasar un marcapaso.

Interrogatorio del representante Fiscal del Ministerio Público: PRIMERA: ¿es usted urólogo? CONTESTO. No, anestesiólogo. OTRA. ¿Diga usted es especialista en cardiología? CONTESTO. Debo manejar parámetros que pueden dilucidar los valores de un paciente, no se mas que un especialista pero debo conocer en sentido amplio, primero fui medico y luego anestesiólogo. OTRA. ¿Diga Usted donde trabaja usted? CONTESTO. En la Policlínica Maracaibo y en el Chiquinquirá; OTRA. ¿Diga Usted participo en la operación de J.C.D.V.S.? CONTESTO. No, yo no estaba allí. OTRA. ¿Diga usted existe una fase preanestesia, donde se pone en contacto con el paciente? CONTESTO. Si. OTRA. ¿Diga usted que le pregunta con el contacto con el paciente? CONTEST: Se hace para coger confianza, a demás de hacer a revisión y se interroga al paciente, este caso es de emergencia, se le pregunta si lo han intervenido, si es asmático, si tiene problemas cardiacos, si toma algún medicamento. OTRA. ¿Diga usted se deben valorar los exámenes medicas previos? CONTESTO. Si, allí se revisa la historia del paciente, y los exámenes de laboratorio. OTRA. ¿Diga usted en el pabellón se verifican esos valores? CONTESTO. Si, se hace de la inducción, con su frecuencia. OTRA. ¿Diga usted quien coloca el tubo endotraquial del paciente? CONTESTO. El anestesiólogo. OTRA. ¿Diga usted esa colocación del tubo produce secreción? CONTESTO. Si; OTRA. ¿Diga usted que debe hacerse? CONTESTO: Aspirar; OTRA. ¿Diga usted como puede darse cuenta el anestesiólogo de esa secreción para aspirar? CONTESTO. Hay siempre contacto con el paciente, siempre se observa, si el tubo se mueve, si hay secreción, hay mecanismo de alarma y de secreción que indican los problemas en las vías aéreas y al oscultarlo se observa que hay secreción. Pero no siempre hay secreción. OTRA. ¿Diga usted en que porcentaje de intervenciones se producen esta secreción, en base a su experiencia? CONTESTO. Pocas, a veces se le coloca Atropina que disminuye la secreción, pero si hay problemas respiratorios hay que saber si colocarlas o no. OTRA. ¿Diga usted en cuantas operaciones de apendicitis ha participado? CONTESTO. Muchas, en una guardia 5, 6 7 u 8. OTRA. ¿Diga usted en el mes de julio, cuantas ha hecho? CONTESTO. En ninguna porque tengo una amputación del dedo medio del pie. OTRA. ¿Diga usted hasta cuando trabajo? CONTESTO. Tengo como dos meses y medio así. OTRA. ¿Diga usted y en el mismo mes que trabajo, no recuerda? CONTESTO. Una de un adulto y un niñito que recuerde. OTRA. ¿Diga usted fueron exitosas? CONTESTO. Si, esas cirugías son de poco riesgo, la gente le tiene miedo a la anestesia, no tienen riesgo quirúrgico. OTRA. ¿Diga usted ha fallecido alguna persona que haya anestesiado? CONTESTO. Gracias a Dios nunca se me ha muerto un paciente. OTRA. ¿Diga usted en esas dos últimas operaciones que hizo, hubo necesidad de hacerle flebotomía? CONTESTO. Eso requiere su indicación en pacientes obesos, que no se le consigan las vías, siempre que no haya habido un problema como en este caso. OTRA. ¿Diga usted que paso en este caso? CONTESTO. Hubo un paro, una emergencia, se trata de buscar las vías posibles al paciente, es la v.d.p.. OTRA. ¿Diga usted como anestesiólogo, como clasifica usted el riesgo quirúrgico? CONTESTO. De acuerdo a la sociedad norteamericana de anestesiología. OTRA: ¿Diga usted que significa ASA 1? CONTESTO. Paciente sin ninguna otra enfermedad que la que ocasiona el problema; OTRA. ¿Diga usted ASA Nº 2? CONTESTO. A parte de la enfermedad puede tener una enfermedad incapacitante; OTRA: ¿Diga usted incapacitante o dispacacitante? CONTESTO. Patología de base, es el Asa Nº 3, puede tener enfermedad concomitante, asma, diabético, OTRA. ¿Diga usted esa evaluación cuando se hace? CONTESTO. En la parte pre anestésica, antes, para saber que anestesia se debe colocar. OTRA. ¿Diga usted antes hace las anotaciones en la historia medica? CONTESTO. Se debe hacer, también, en el formato que se usa y llenarlo; OTRA. ¿Diga usted se incluye en la historia clínica? CONTESTO. Si al ascultarlo se observa que hay secreción. Pero no siempre hay secreción. OTRA. ¿Diga usted en que porcentaje de intervenciones se producen esta secreción, en base a su experiencia? CONTESTO. Pocas, a veces se le coloca Atropina que disminuye la secreción, pero si hay problemas respiratorios hay que saber si colocarlas o no. OTRA. ¿Diga usted en cuantas operaciones de apendicitis ha participado? CONTESTO. Muchas, en una guardia 5, 6 7 u 8. OTRA. ¿Diga usted en el mes de julio, cuantas ha hecho? CONTESTO. En ninguna porque tengo una amputación del dedo medio del pie. OTRA. ¿Diga usted hasta cuando trabajo? CONTESTO. Tengo como dos meses y medio así. OTRA. ¿Diga usted y en el mismo mes que trabajo, no recuerda? CONTESTO. Una de un adulto y un niñito que recuerde. OTRA. ¿Diga usted fueron exitosas? CONTESTO. Si, esas cirugías son de poco riesgo, la gente le tiene miedo a la anestesia, no tienen riesgo quirúrgico. OTRA. ¿Diga usted ha fallecido alguna persona que haya anestesiado? CONTESTO. Gracias a Dios nunca se me ha muerto un paciente. OTRA. ¿Diga usted en esas dos últimas operaciones que hizo, hubo necesidad de hacerle flebotomía? CONTESTO. Eso requiere su indicación en pacientes obesos, que no se le consigan las vías, siempre que no haya habido un problema como en este caso. OTRA. ¿Diga usted que paso en este caso? CONTESTO. Hubo un paro, una emergencia, se trata de buscar las vías posibles al paciente, es la v.d.p.. OTRA. ¿Diga usted como anestesiólogo, como clasifica usted el riesgo quirúrgico? CONTESTO. De acuerdo a la sociedad norteamericana de anestesiología. OTRA: ¿Diga usted que significa ASA 1? CONTESTO. Paciente sin ninguna otra enfermedad que la que ocasiona el problema; OTRA. ¿Diga usted ASA Nº 2? CONTESTO. A parte de la enfermedad puede tener una enfermedad incapacitante; OTRA: ¿Diga usted incapacitante o dispacacitante? CONTESTO. Patología de base, es el Asa Nº 3, puede tener enfermedad concomitante, asma, diabético, OTRA. ¿Diga usted esa evaluación cuando se hace? CONTESTO. En la parte pre anestésica, antes, para saber que anestesia se debe colocar. OTRA. ¿Diga usted antes hace las anotaciones en la historia medica? CONTESTO. Se debe hacer, también, en el formato que se usa y llenarlo OTRA. ¿Diga usted se incluye en la historia clínica? CONTESTO. Si.

Este testimonio nada aporta ni aclara, acerca del hecho de la muerte de quien en vida respondiera al nombre de J.C.D.V.S., pues no estuvo presente el día 26 de febrero de 2004 en el establecimiento de salud, policlínica Maracaibo, de esta ciudad, ni realizo examen, ni experticia alguna relacionada al hecho objeto del proceso, ni aporta situación concomitante que aclare el hecho objeto del proceso, en virtud de lo cual es desechado por quien aquí decide.

Analizando los hechos acreditados, con las pruebas e indicios explanados, se encuentra debidamente comprobado que: los ciudadanos acusados J.L.P.D. y L.G.P.B., médicos cirujanos especialistas, actuando el primero como principal de la intervención quirúrgica y el segundo como auxiliar, ordenando este ultimo exámenes de laboratorio consistentes en valores sanguíneos, orina, tensión arterial y presión, por haberlo realizado examen físico en la emergencia, no ordenando exámenes preoperatorios rutinarios como una radiografía o tele de tórax, ni un electrocardiograma, estando ambos indicados, pues, era primera vez que veían al paciente, el cual les fue referido de emergencia con una apendicitis aguda, cierto es que nada sabían del mismo, solo lo referido por el paciente en cuestión y su madre, no obstante los hallazgos de la necropsia evidencian que, si los médicos tratantes le hubiesen ordenado todos los exámenes preoperatorios rutinarios, no conformarse con los valores de la química sanguínea, orina y valores tensionales, lo cual es francamente un mínimo no aceptable, pues, se trataba de un paciente que acudió a una clínica privada y cuyo ingreso fue autorizado por una empresa de seguros privada, es decir, la clínica se encuentra ubicada en un sector de la ciudad propio de personas sin privaciones de dinero, no había ahorro de dinero que hacer; no puede discrimarse a un paciente en cuanto al posible estado de salud, solo porque es joven y de apariencia saludable. El joven, J.C.D.V.S., tenia una condición desconocida para el y para su familia, cierto, pero por asombroso que pueda parecer, si era posible evidenciarla con una radiografía de tórax, pues, con la misma se hubiese visto que el corazón estaba grande, crecido, hipertrofiado, condición que hubiese sido evidenciada, y ante la inminente necesidad de la intervención quirúrgica por la apendicitis aguda que presentaba desde el día 25 de febrero, los médicos tratantes hubiesen podido llamar a los médicos cardiólogos de guardia a los fines de, ordenar los exámenes necesarios, para informar de tales hallazgos a los familiares (padres) del joven e ingresarlo al quirófano como paciente de alto riesgo, y que el equipo médico tratante, estuviese, además, integrado por ese cardiólogo, en prevención de posible complicaciones; quedo acreditado con la historia medica, y la necropsia que el occiso J.C.D.V.S. se encontraba hemoconcentrado al momento de ingresar al quirófano, que sus valores tensionales eran muy bajos, por tales razones, la sangre no tenia suficiente oxigeno, sufriendo una hipoxia durante el transcurso de la intervención quirúrgica al disminuir la entrada de oxigeno al cerebro, lo cual le produjo la muerte, pues, como resultado de la hipoxia, edema cerebral, enclavándose las amígdalas cerebelosas en el encéfalo lo cual produjo una muerte instantánea.

Quedando acreditado con las pruebas traídas a juicio, que, los acusados J.L.P.D. y L.G.P.B. actuaron de manera negligente, al no ordenar la realización de exámenes rutinarios, como un telex o radiografía de tórax y un electrocardiograma, cuando lo indicado, lo prudente, era ordenar los mismos, no conformarse con los resultados de examen de sangre, de orina y tomar valores tensionales, nada más, sólo con observación de signos patognomónicos, pues, los pacientes y los familiares del mismo confían en los conocimientos del medico tratante, en razón de lo cual aceptar, realizar tal acto quirúrgico con el mínimo de condiciones, es omitir, de manera negligente, las atenciones que, se encontraban obligados a brindar como garante de la salud de su paciente, si bien es cierto, se trataba de una emergencia no era una urgencia medica para prescindir de exámenes considerados rutinarios por los mas elementales textos de medicina.

Asimismo, quedo acreditado que el hematocrito es el porcentaje de la muestra de sangre que está compuesto por glóbulos rojos, y para hacer una cuenta rápida, se estima que un hematocrito normal es tres veces el valor de hemoglobina; es una formula, según indicaron los médicos forenses, a manera de ejemplo: Hb = 12 Hto normal =36 (el 36% de la muestra de sangre son glóbulos rojos, sin importar la cantidad de glóbulos rojos); por tal razón al paciente deshidratado el hematocrito le da mas alto porque tiene menos plasma, entonces más porcentaje de la muestra está ocupada por rojos: Hb= 12.5 con un Hto = 39.9 = paciente "hemoconcentrado", que es igual a deshidratado. En este paciente, se encontró este número de glóbulos rojos, que no coincide con la hemoglobina, al aplicarle la anterior formula, explicada por los expertos médicos forenses, y lo discordante es un hematocrito medido de 40, y así debieron darse cuenta que le falta líquido (los valores son un ejemplo, la diferencia del hematocrito puede ser mayor o menor), recordando siempre que en medicina no hay lógica, por eso se habla de responsabilidad por de los medios y no de responsabilidad por el resultado.

Quedo acreditado que al momento de producirse el paro cardiaco a la victima J.C.D.V.S. los médicos presentes en el quirófano de la policlínica Maracaibo, en ningún momento omitieron realizar los actos médicos propios para el tratamiento de los síntomas que presentó al momento de ser intervenido quirúrgicamente, por cuanto, recibió las atenciones medicas necesarias para el tratamiento, lo primero que se hace en caso de hipoxia es conectar el paciente a un ventilador para que sea asistido por la maquina en el acto de respirar y así pueda llegarle sangre y por ende oxigeno al cerebro, además de dar masajes cardíacos, al paciente, lo cual se hizo, y se tomaron las vías para dar medicamentos, de manera adecuada.

Las testimoniales en calidad de testigos de los ciudadanos J.Á.R.P., M.V.d.T., E.A., N.O. y A.S., admitidas en Audiencia Preliminar, no pudieron ser oídas, renunciándolas las partes, y por cuanto el Juez del Tribunal no las consideró necesarias, acepto tal renuncia, razón por la cual tales testimonios no fueron oídos, en relación a las experticias (acta de defunción, necropsia, experticias, inspecciones, la historia medica, el Informe de ampliación de necropsia) fueron puestas de manifiesto a sus firmantes en la audiencia de conformidad a lo dispuesto en el articulo 339° del Código Orgánico Procesal Penal e incorporadas por su lectura, al momento de la recepción de cada una de las pruebas.-

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

Se habla de Mala Praxis para referirse a la práctica inadecuada de la profesión medica, generalizándose el anglicismo malpractice, en lugar de mala practica o practica imprudente; se trata de la “actuación incorrecta en el ejercicio de la profesión medica, capaz de provocar daños al paciente”, como lo define Gustavo Quintín Alizo citado por el Dr. A.A.S. (“La Responsabilidad Penal del Medico”, 3ra Edición, Caracas,1.991).

En sentido estricto, la llamada mala praxis médica, tiene diferentes acepciones, entre las cuales podemos enumerar las siguientes: 1) El ejercicio inadecuado de la profesión medica; 2) El daño corporal producto del acto médico; 3) La violación de las normas del adecuado ejercicio profesional; y 4) La omisión, por parte del medico, de una prestación apropiada de los servicios a que esta obligado.

En razón de ello podemos definir la mala praxis médica como un error involuntario vencible, falta de aplicación de métodos, técnica o procedimientos en las distintas fases de actuación del medico (exploración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento) que tiene como resultado una afectación, que era previsible, en la salud o v.d.p..

Y es que el médico debe a su paciente todos los recursos de su ciencia y toda su devoción. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe llamar a otro médico calificado en la materia, ello es parte de la ética del médico, del Juramento Hipocrático. El médico debe proporcionar el cuidado médico en caso de emergencia y de urgencia, como un deber humanitario, a menos que esté seguro de que otros médicos pueden brindar tal cuidado, por ello al omitir un médico ordenar la realización de exámenes preoperatorios elementales, a su paciente, es negligente en el deber que le corresponde en la preservación de la salud de ese paciente que le ha confiado su salud, pues tales exámenes pudiesen haber revelado la existencia de patologías que ameritaban ser diagnosticadas, de manera previa, al acto quirúrgico, pues no existe la posibilidad de llamar a ese especialista antes de la intervención si no existe el examen para el diagnostico de tal situación.

Ahora bien, al médico se le identifica con el que asiste, alivia o cura enfermedades, aceptando que la enfermedad es siempre un sufrimiento, siendo que el medico es un individuo que sobre la base de los conocimientos que ha adquirido en “el arte de curar” (lex artis), pacta con alguien que sufre, el compromiso de aliviarlo. Por ello en la relación médico-paciente, la obligación que pesa sobre el médico al prestar sus servicios es de medios y no una obligación de resultados, esto significa que cumple con la obligación al agotar sus esfuerzos porque se logre el objetivo (la curación), y no al efectivamente alcanzar ese objetivo, lo que se promete es una conducta diligente y prudente, mas no un resultado determinado, aun cuando, en ciertas especialidades, la obligación si es de resultados. Es así cuando el objeto de la actuación del médico no es la curación sino que sirven de medio a estas, ejemplo de ello es la actuación en los análisis clínicos y la mayoría de las prestaciones odontológicas (siempre y cuando no se trate de emergencia odontológica).

La regla es la imputación dolosa y la excepción es la culpa sin intención, sobre la base establecida en el Código Penal, cuando señala en el artículo 61º:

Articulo 61. Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intención de realizar el hecho que lo constituye, excepto cuando la ley se lo atribuye como consecuencia de su acción u omisión.

El que incurra en faltas, responde de su propia acción u omisión, aunque no se demuestre que haya querido cometer una infracción de la ley.

La acción u omisión penada por la ley y se presumirá voluntaria, a no ser que conste lo contrario.”

En los delitos dolosos la responsabilidad es fácil de advertir, por la finalidad que busca el sujeto activo con la conducta que realiza, es decir, el sujeto activo quiere y sabe que va a provocar un daño en la persona, en razón de lo cual decimos que comete un acto doloso la persona que sabe la ilicitud de su acto y quiere la realización del hecho tipificado como delito. En los delitos culposos, la actuación que produce daño debemos establecerla orientándonos por la finalidad de la conducta del sujeto activo. Se diferencia así, el dolo de la culpa, porque ésta última se configura como una falta de diligencia o cuidado. Cuando hablamos de dolo, lo que es prohibido es querer la realización de la conducta prohibida, en la culpa por el contrario, no existe la voluntad de querer realizar una conducta prohibida, pero siempre se produce el resultado, por lo que se le reprocha, al autor, que no haya efectuado todas las diligencias necesarias para que este hecho no se produjera, se le reprocha el resultado de una conducta negligente, en la cual, aunque no se quería ese resultado, éste, siempre se produjo, como consecuencia de una anómala actividad médica opuesta al actuar debido.

En relación al homicidio culposo, previsto y sancionado en el articulo 409° (antes 411°) del Código Penal, el Legislador venezolano, exige la falta de intención de matar, es decir, que el daño de la integridad física del sujeto pasivo sea el resultado, exclusivamente, de la acción del sujeto activo, no debe existir siquiera la intención de lesionar, debe para ello haber sobrevenido la lesión por la imprudencia, la negligencia, la impericia en la profesión, arte o industria o deberse a la inobservancia de los reglamentos, ordenes o instrucciones en que ha incurrido el sujeto activo.

Omitir es un no hacer, es abandonar, dejar, olvidar, prescindir, abstenerse de realizar lo debido que se está en la obligación de realizar, de hacer, entonces, omitir es, para el derecho penal, producir un resultado omitiendo la conducta debida, puede decirse entonces que, constituye una acción en cuanto a la producción del resultado, aunque tal resultado se obtenga por una omisión. Entonces, el profesional de la salud, a titulo de culpa, realiza una conducta voluntaria de no hacer, pues debe depender del sujeto el omitir el debido cuidado o el no prestar la atención que sus deberes profesionales le imponen.

Es tanto así, que, en el delito culposo, lo que se sanciona es la materialización del daño, pues, perfectamente puede un médico haber practicado numerosas cirugías, infringiendo continua y constantemente el deber objetivo de cuidado medio (porque no es esa su especialidad medica, porque no observa condiciones higiénicas, porque no sigue rigurosamente los manuales, porque no ordena los exámenes diagnósticos y/o prequirúrgicos pertinentes, etc), y no podrá ser sancionado por esa culpa “en abstracto”, hasta tanto no se materialice un resultado dañoso, es decir, hasta tanto no se concrete, en un determinado paciente, bajo la forma de un resultado fatal para éste ultimo, todo ese actuar negligente, imprudente o infractor de reglamentos. En sentido contrario, no será argumento exculpatorio para ese mismo médico, el que, una vez verificado un resultado dañoso, no obstante la multiplicidad de intervenciones quirúrgicas por él desarrolladas bajo tales condiciones, el hecho de que haya sido ese el primer, o único, resultado dañoso que enfrenta en su ejercicio profesional. Si no es dable estructurar una verdadera circunstancia excluyente de la culpabilidad, cual seria la del caso fortuito (así fuese bajo la forma de una culpa de la victima), habrá de decirse que, al menos en principio, es él penalmente responsable, a titulo de culpa; en el presente caso, todo un equipo de médicos acepto realizar una intervención quirúrgica con el mínimo de exámenes diagnósticos, basándose en el hecho o circunstancia de tratarse de una operación quirúrgica de rutina a un paciente joven en aparentes buenas condiciones de salud.

Y es que, la actividad del médico es la de curar, lo que nos indica que las actividades o procedimientos que realiza sobre el cuerpo, y por ende la salud de la persona, sometida a su cuidado, es con miras a su curación, al restablecimiento de la salud, no debe olvidarse que el médico es el garante de la salud de su paciente y por ello corresponde al médico velar solícitamente por ella, tenerla como fin de su actuar profesional.

En el caso que nos ocupa, estamos en presencia de una mala practica por negligencia omisiva, pues, estamos ante una situación en la cual, si bien no hubo un objetivo criminal o deshonesto, si hubo una obvia omisión negligente respecto de las necesidades del paciente a los fines de evaluar su riesgo quirúrgico; por cuanto los médicos L.G.P.B. y J.L.P.D., se encontraban ante un paciente en un aparente perfecto estado de salud, por las características que presentaba, joven de tal solo 22 años de edad, sin sobrepeso, con una contextura atlética; por ello omitieron exámenes rutinarios, asumiendo así, los acusados, lo cual fue aprobado, obviamente, por el total del equipo medico que ese día entro al quirófano para realizar la intervención rutinaria de apendicitis, omitieron la utilización de los medios necesarios (exámenes), existiendo en tal virtud, un nexo causal que vincula el acto profesional de los acusados J.L.P.D. y L.G.P.B. y el daño ocasionado (muerte), por cuanto no se demostró la existencia de fuerza mayor o de un caso fortuito que resquebrajase tal nexo, pues, si bien es cierto, que ante el aspecto físico y la edad del paciente, no se esperaban la cantidad de hallazgos verificados en la necropsia, distinto hubiese sido sí, se hubiesen ordenado la realización de un tele o radiografía de tórax (examen rutinario para ingresar un paciente a quirófano), con el cual se hubiese realizado el hallazgo radiológico significativo de la cardiomegalia (corazón agrandado) y su inmediata consecuencia (ante los valores tensionales encontrados al examen), la realización de un electro cardiograma, exámenes estos con los cuales se hubiesen llamado a los familiares, para informar los hallazgos, solicitar inmediata evaluación cardiológica, pues, aun cuando era una emergencia, no era una urgencia, que no hubiese podido esperar las seis horas que transcurrieron entre la llegada del paciente, la realización de exámenes preoperatorios, el diagnostico y el acto quirúrgico.

El paciente y sus familiares, esperan que se utilicen los medios técnicos adecuados, y cuando ello no ocurre se configura un tipo de omisión que puede determinar la existencia de una relación causal con el daño. Por lo tanto, al ser la actividad médica de medios, era necesario que los acusados dieran a su paciente, y a sus familiares, los medios que este ameritaba, al omitir tales medios (exámenes preoperatorios completos, incluido un tele o radiografía de tórax y un electrocardiograma y evaluación de cardiología) el resultado de hipoxia cerebral y del paro cardiaco producido en el paciente, hoy occiso, es debido a la omisión de los médicos al no obrar de manera previsiva y diligente. Omitieron proveer a su paciente de las condiciones que su caso clínico específico ameritaba para la realización del acto quirúrgico que obviamente requería, pues el paciente y sus familiares requieren, ante el acto quirúrgico a ejecutar, información cierta y veraz del estado de s.d.p., debía informarle, tanto al paciente como a sus familiares, de aquello que pudiera influir en su decisión: medios a utilizarse para un diagnóstico completo (totalidad de exámenes preoperatorios) y pronóstico, los acusados J.L.P.D. y L.G.P.B., aceptaron trabajar, es decir, realizar un procedimiento quirúrgico sin cumplir con el mínimo de exámenes necesarios para la prestación del servicio de salud especifico que ameritaba el paciente, hoy occiso, J.C.D.V.S., esto es, como antes lo indicamos, ordenar los exámenes preoperatorios completos, no solo valor de sangre, orina y valores tensionales, sino además, un tele o radiografía de tórax y un electrocardiograma, para evaluación cardiológico, lo cual es rutinario en cualquier intervención quirúrgica.

Ciertamente para el médico clínico, los llamados signos clínicos patognomónicos son claros indicadores de que el cuadro clínico en cuestión se trata de un síndrome o enfermedad ya descrito y conocido, el cual cuenta con un tratamiento a seguir. En el caso de la apendicitis, el dolor constante, intenso y súbito, en el abdomen bajo, en la denominada fosa iliaca derecha, nauseas y la fiebre son indiscutibles signos de la presencia de una apendicitis, o inflamación del apéndice, como se le denomina al segmento pequeño que sobresale del intestino grueso, el cual por cierto, no esta considerado un órgano esencial a la vida.

Si bien es cierto, actuaron los acusados J.L.P.D. y L.G.P.B., por estado de necesidad, ante una emergencia, y ciertamente no conocían al paciente, se llevaron sólo por el aspecto del mismo, y por ello, omitieron ordenar la realización de la totalidad de exámenes preoperatorios -indicados incluso en los mas elementales textos de estudio de cirugía en las universidades- a su paciente, los cuales son comunes para todos los actos quirúrgicos, pues ellos garantizan un mejor diagnostico y pronóstico, a los fines de que se realizase tal acto quirúrgico con el menor riesgo posible.

Ya que tales condiciones o circunstancias eran desconocidas para los familiares y para el paciente mismo; se trata de la salud de personas, es la salud y por ende la vida de las personas sometidas a los cuidados del profesional de la medicina, lo que esta de por medio, y, el médico, como garante de la salud de su paciente, debe ofrecer los medios necesarios de diagnostico y curación, y allí no es cuestión de decir que, si un acto se ha venido repitiendo durante años de manera inadecuada, y por cuanto nunca ha sucedido una lesión o la muerte de un paciente, signifique que estaba bien realizar la intervención quirúrgica de apendicitis solo con exámenes preoperatorios de valores de sangre, orina, y valores tensionales, porque, nunca había habido complicaciones, es decir, al realizar intervenciones quirúrgicas en personas jóvenes y en aparentes condiciones perfectas de salud, no podía omitirse el actuar adecuado al caso específico, no es posible que se pretenda que ante la salud de las personas, un actuar negligente se considere normal porque se ha repetido infinidad de veces y nada que lamentar haya ocurrido.

Es importante acotar aquí lo siguiente, aceptar realizar ese acto quirúrgico sin la totalidad de exámenes para realizar un diagnóstico acerca del acto quirúrgico y exámenes para evaluar riesgo quirúrgico, es omitir la utilización de medios adecuados, por ello son responsables a titulo de culpa del resultado, ya hemos establecido que el ejercicio de la profesión de médico es de medios y no de resultado; de manera que si, en el caso de nos ocupa, antes del acto quirúrgico, los médicos ordenan todos los exámenes, evidencian la cardiomegalia, ubican un cardiólogo para evaluación cardiológico de emergencia, y se informa al paciente y sus familiares, entran con conocimiento al quirófano, practican la intervención y, no obstante tales previsiones, se obtiene el mismo resultado, se elimina el actuar negligente y por ende no existiría responsabilidad para el médico, por cuanto, el paciente y sus familiares hubiesen sabido las condiciones reales de salud del hoy occiso y su riesgo quirúrgico.

Es importante acotar, que en ningún momento quedo acreditado que se trataba de un atleta, que un estudiante universitario practique deportes, no lo hace atleta, el significado más habitual de atleta (del griego antiguo athlos, que significaba "competición") es el de una persona que posee una capacidad física, fuerza, agilidad o resistencia superior a la media y, en consecuencia, es apto para actividades físicas, especialmente para las competitivas. En contextos más específicos, un atleta es quien práctica el atletismo, o participa en los Juegos Olímpicos y otras manifestaciones deportivas como los deportes profesionales, nada de lo cual quedo evidenciado durante el juicio oral y publico, pues, solo se trata de un estudiante que al igual que un alto porcentaje de los jóvenes estudiantes universitarios de éste país, practica algunas disciplinas deportivas, no un profesional del deporte.

Analizando los hechos acreditados, encontramos que se encuentra debidamente comprobado que el día 26 de febrero de 2004, los acusados J.L.P.D. y L.G.P.B., actuaron de manera negligente al omitir ordenar exámenes rutinarios a su paciente ciudadano J.C.D.V.S., que era lo indicado, lo debido, siendo totalmente injustificado de parte de los acusados.

En consecuencia hubo, por parte de los acusados J.L.P.D. y L.G.P.B. negligencia por su actuar omisivo. No se interrumpe el nexo causal entre el paro cardiaco sufrido por el ciudadano, hoy occiso, J.C.D.V.S. en fecha 26 de febrero de 2004, durante el acto quirúrgico que le fue realizado por los acusados J.L.P.D. y L.G.P.B., en el pabellón “C” de la policlínica Maracaibo de esta ciudad de Maracaibo, y el resultado de la hipoxia cerebral, el tratamiento que le fue aplicado por los médicos llamados de urgencia, cardiólogos e intensivistas fue el adecuado, y ello se evidencio cuando el médico forense y demás médicos, explicaron, tanto sus respectivos informes como en sus declaraciones, que la muerte fue por una encefalopatía producto de la hipoxia cerebral por edema, como explico el forense clínico, la hipoxia cerebral ocasionó la muerte del p.J.C.D.V.S., de lo cual son responsables a titulo de culpa grave los acusados J.L.P.D. y L.G.P.B.. Así se decide.

Siendo que por lo tanto existe plena prueba de que la muerte por hipoxia del hoy occiso J.C.D.V.S. se adecua al tipo penal de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el articulo 409° (Antes 411°) del Código Penal, mas no por omisión de atención medica al momento de la intervención quirúrgica, sino por CULPA NEGLIGENTE de los acusados J.L.P.D. y L.G.P.B., por cuanto su actuación al omitir ordenar exámenes preoperatorios suficientes, que era lo indicado, tal omisión negligente les hace responsable de la muerte del hoy occiso. Así se decide.

En relación a la conducta desplegada por los acusados J.L.P.D. y L.G.P.B., la misma se adecua al tipo penal previsto y sancionado en el articulo 409° (antes 411º) del Código Penal, puesto que el resultado obtenido de la negligencia omisiva fue la muerte, mediando ciertamente un acto de omisión negligente por parte de los acusados, razón por la cual la presente sentencia debe ser condenatoria por haberse demostrado la responsabilidad penal a titulo de culpa de los acusados en el delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el articulo 409° del Código Penal en perjuicio del ciudadano quien en vida respondiera al nombre de J.C.D.V.S., de conformidad a lo establecido en el articulo 367° del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.-

DE LAS PENAS A IMPONER

El delito de Homicidio Culposo, previsto y sancionado en el articulo 411º (hoy 409º) del Código Penal, tiene prevista una pena de prisión de seis meses a cinco años, estableciendo en su primer aparte que para la aplicación de la misma deberá apreciarse el grado de culpabilidad del agente; habiéndose determinado la culpa grave, pues por la acción culposa de los acusados el resultado fue de muerte, la pena a aplicar es de TRES (3) AÑOS DE PRISION. Así se decide.

DISPOSITIVA

Por los Fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos este Tribunal Primero de Primera instancia Unipersonal en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Administrando Justicia, en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA: CULPABLES a los acusados J.L.P.D. quien así dijo llamarse y ser de nacionalidad Venezolana, natural de Maracaibo, de 47 años de edad, portador de la cedula de identidad Nº V-4.993.518, de estado civil: casado, domiciliado en la Prolongación 5 de Julio, calle 77, Villa Residencial al lado del edificio Lago del Sol, N° 2B-92 y L.G.P.B. quien así dijo llamarse y ser de nacionalidad venezolana, natural de Maracaibo, de 63 años de edad, portador de la cedula de identidad Nº V-2.865.958, domiciliado en el en el sector la Paragua, urbanización El Doral, calle 49D, casa 12-94, en esta ciudad de Maracaibo, Estado Zulia; por haberse demostrado los hechos de la ACUSACIÓN que por el delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en articulo 411º (hoy 409°) perpetrado en contra de quien en vida respondiera al nombre de J.C.D.V.S., presentare en su contra la Fiscalia Decimocuarta del Ministerio Publico, y en consecuencia, los condena a cumplir la pena de TRES (3) AÑOS DE PRISION, las accesorias de ley y al pago de las costas procesales, pena que provisionalmente terminaran de cumplir como lo determine el juez en función de ejecución correspondiente, todo de conformidad con lo establecido en el articulo 367° del Código Orgánico Procesal Penal.-

La anterior sentencia fue dictada en la Sala de Audiencia en fecha 10 de agosto de 2009, y de conformidad a lo establecido en el articulo 365° del Código Orgánico Procesal Penal fue publicada, firmada y registrada bajo el N° 032-09-09 y sellada en el Palacio de Justicia de Maracaibo, a los dieciséis días del mes de septiembre de dos mil nueve. Años 198° de la Independencia y 150° de la Federación.-

LA JUEZ PRIMERO DE JUICIO

S.A. CARROZ DE PULGAR

LA SECRETARIA

ABG. CLAUDIA BRACHO PEREZ

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR