Decisión nº 35 de Tribunal Tercero de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Maracaibo), de 25 de Junio de 2013

Fecha de Resolución25 de Junio de 2013
EmisorTribunal Tercero de Protección del Niño y Adolescente
PonenteMariladys González González
ProcedimientoAutorizacion Pasaporte

Exp. N° 5324 N° 35

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

SALA DE JUICIO - JUEZ UNIPERSONAL No. 3

Sentencia No. 35

Expediente No. 5324

Motivo: Autorización para expedir pasaporte.

Solicitante: Y.d.C.P.M., portadora de la cédula de identidad N° V.-17.952.215.

Niño: (nombre omitido por el artículo 65 LOPNNA), de tres (03) años de edad.

PARTE NARRATIVA

Se inicia este procedimiento de Autorización para Expedir Pasaporte por solicitud realizada por la ciudadana Y.d.C.P.M., portadora de la cédula de identidad N° V.-17.952.215, asistida por la abogada en ejercicio A.M.M., inscrita en el Inpreabogado N° 149.739; en beneficio del niño (nombre omitido por el artículo 65 LOPNNA), de tres (03) años de edad.

Narra la solicitante que de la relación que mantuvo con el ciudadano P.L.M.P., portador de la cédula de identidad N° V.-13.741.341, procrearon un hijo que lleva por nombre (nombre omitido por el artículo 65 LOPNNA), de tres (03) años de edad.

Asimismo, refiere que el progenitor de su hijo desde que estuvo en estado de gravidez y que dicho ciudadano se desligo totalmente de la ciudadana antes identificada, y de su hijo (nombre omitido por el artículo 65 LOPNNA), asimismo dicho ciudadano desde el mes de enero de 2013 renuncio a su trabajo y hasta la fecha no se ha preocupado por nada relacionado con su hijo, alegando que no tiene un trabajo fijo.

Por ello acude a este Órgano Jurisdiccional a solicitar que se le autorice, previo el cumplimiento de las formalidades de ley, a tramitar ante la Servicio Autónomo de Inmigración y Extranjería (SAIME) la expedición del pasaporte de su hijo.

La anterior solicitud fue recibida del Órgano Distribuidor en fecha 06 de junio de 2013, le dio entrada; siendo que posteriormente, mediante auto de fecha 11 de junio de 2013, la admitió y ordenó: 1) Notificar al ciudadano P.L.M.P., portador de la cedula de identidad N° V.-13.741.341, para que comparezca por ante la Sala de este Tribunal en horas comprendidas de 8:30am a 3:30pm, al segundo día de despacho después de notificado, a fin de que exponga lo que ha bien tenga con dicho procedimiento. Líbrese Boleta de notificación. 2) la notificación del Fiscal Especializado del Ministerio Público con competencia en el Sistema de Protección del Niño, Adolescente y Familia, actuando de conformidad con lo establecido en el artículo 170, literal “c” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (en adelante LOPNA).

En fecha 21 de junio de 2013, se agregó al expediente boleta en donde consta que se notificó al Fiscal 30° del Ministerio Público con competencia en el Sistema de Protección del Niño, Adolescente y Familia.

Con esos antecedentes, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con las siguientes consideraciones:

PARTE MOTIVA

I

CONSTA EN ACTAS

Acta de nacimiento del niño (nombre omitido por el artículo 65 LOPNNA), de tres (03) años de edad, de fecha 05 de agosto de 2009, signada con el No. 1888 de los libros de nacimiento de la Unidad Hospitalaria de Registro Civil de Nacimientos del Hospital Nuestra Señora del Chiquinquirá de la parroquia Chiquinquirá del municipio Maracaibo del estado Zulia. De este documento público se evidencia el vínculo filial existente entre la solicitante, el ciudadano y el niño de autos.

II

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (en adelante CNRBV) en el primer aparte del artículo 56 consagra el derecho que tiene toda persona a obtener documentos públicos de identidad.

Al respecto, hoy día no existe la menor duda de que los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos, garantías y deberes, de conformidad con lo establecido en los artículos 78 de la CNRBV y 10 de la LOPNA.

Igualmente la LOPNA en el artículo 22, establece que:

Artículo 22. Derecho a Documentos Públicos de Identidad: Todos los niños y adolescentes tienen derecho a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad, de conformidad con la Ley.

El Estado debe asegurar programas o medidas dirigidos a garantizar la determinación de identidad de todos los niños y adolescentes, incluidos el nombre, la nacionalidad y las relaciones familiares

.

En este sentido, la Exposición de Motivos del decreto con fuerza de Ley Orgánica de Identificación, publicada en Gaceta Oficial No. 37.320, de fecha 08 de noviembre de 2001, refiere que:

Toda persona natural tiene derecho a su identidad, a ser identificada, al libre desenvolvimiento de su personalidad, así como a tener un nombre propio, al apellido de sus progenitores, a conocer la identidad de los mismos, a ser inscrita en registro civil después de su nacimiento y a obtener los documentos necesarios para su identificación, tal como lo consagra la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 56 (subrayado del Tribunal)

.

Asimismo, la nombrada Ley Orgánica de Identificación, en el artículo 4 establece el mecanismo conforme al cual se debe hacer la identificación de las personas naturales, y, establece además, que la solicitud de documentos públicos puede ser tramitada por cualquiera de los progenitores, representantes o responsables o del propio niño, niña o adolescente, según sea el caso.

En las mencionadas normas se evidencia que el derecho a obtener documentos públicos de identidad (partida de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte, etc.) es un derecho humano fundamental consagrado constitucional y legalmente para todos los niños, niñas y adolescentes.

Igualmente, que este derecho no tiene límite alguno para su ejercicio, tal como lo señala la LOPNA y ley especial en materia de identificación, por lo tanto, puede ser ejercido directamente por los niños, niñas o adolescentes o por sus progenitores, representantes o responsables ante las autoridades de identificación.

Ahora bien, por ser el pasaporte el documento de identidad que identifica a los ciudadanos venezolanos en el extranjero y por estar previsto en la LOPNA un régimen de autorizaciones para viajar fuera del país; no debe interpretarse que el ejercicio del derecho a obtener el pasaporte como documento público de identidad está restringido, puesto que el derecho cuyo ejercicio está limitado por los artículos 392 y 393 ejusdem, es el derecho al libre tránsito consagrado en el artículo 39 de la misma ley, ya que los niños, niñas y/o adolescentes para salir fuera del territorio nacional, bien sea solos, acompañados por uno de sus progenitores o con un tercero, obligatoriamente requiere la autorización de ambos o el otro progenitor, según sea el caso, expedida por la autoridad competente.

Por los motivos expuestos, por ser el derecho a obtener documentos públicos de identidad un derecho inherente a la persona humana, por tanto de los niños, niños y adolescentes, este Juzgador considera que la presente Autorización Judicial para Expedir Pasaporte prospera en Derecho y así debe declararse.-

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio, Juez Unipersonal No. 3, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, por facultad que le confiere el artículo 177, parágrafo 4to, literal “e” de la LOPNA, declara:

• CON LUGAR la solicitud de Autorización para Expedir Pasaporte intentada por la ciudadana Y.d.C.P.M., portadora de la cédula de identidad N° V.-17.952.215; en beneficio del niño (nombre omitido por el artículo 65 LOPNNA), de tres (03) años de edad.

• Se advierte que la presente sólo autoriza la expedición del pasaporte del adolescente, sin que ello, de modo alguno, implique autorización para viajar al extranjero de acuerdo con el régimen previsto en los artículos 392 y 393 de la LOPNA.

• No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.

• Expídanse dos (02) copias certificadas por Secretaría del presente fallo; devuélvanse sus originales a la parte interesada, previa certificación en actas por Secretaría.

• Publíquese, regístrese y déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. Expídase copia certificada del presente fallo.

Dada, firmada y sellada en el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, Sala de Juicio, Despacho de la Jueza Unipersonal No. 3, en la ciudad de Maracaibo, a los veinticinco (25) días del mes de junio de 2013. Año 203° de la Independencia y 154º de la Federación.

La Jueza Unipersonal No. 3 (Temporal:

Abog. Mariladys G.G.

La Secretaria:

Abog. Carmen A. Vilchez Carrero

En la misma fecha de hoy previo cumplimiento de las formalidades de ley, se dictó y publicó la anterior sentencia definitiva de bienes quedando anotada bajo el N° 35, en la carpeta de Sentencias Definitivas de Bienes llevada por este Tribunal.-La Secretaria.-

Exp. N° 5324

MGG/CAVC/su**

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