Decisión de Juzgado Tercero de Juicio del Trabajo de Aragua, de 3 de Octubre de 2011

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

DECISIÓN Por todas las razones y motivos aquí expuestos, este JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara: PRIMERO: CON LUGAR la demanda por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES incoada por la Ciudadana ... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO

DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL

DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA

Maracay, lunes tres (03) de octubre del 2011

201° y 152°

ASUNTO Nº DP11-L-2010-001341

PARTE ACTORA: Ciudadana YANIFER JASNIR MACAYO PERDOMO, titular de la Cédula de Identidad N° V- 9.665.476. -

APODERADA JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: Abogada MARÍA BELEN HERNANDEZ, impreabogado Nro. 101.039

PARTE DEMANDADA: ALCALDIA SANTIAGO MARIÑO DEL ESTADO ARAGUA

APODERADA JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: Abogado DIOGENES MALAVE impreabogado Nro. 29.830

MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES.-

Recibido por este Tribunal el asunto DP11-L-2010-001341, en fecha 18 de Marzo de 2011 proveniente de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) de esta sede judicial por vía de distribución realizada a través del Sistema de Gestión, Decisión y Documentación Juris 2000, a los fines de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en la fase de Juicio, debe éste Juzgado señalar los antecedentes como un primer punto previo al dispositivo de la sentencia, de la manera siguiente:

I

ANTECEDENTES

En fecha 28 de Septiembre de 2010, se recibió por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) del Circuito Judicial Laboral del Estado Aragua, demanda incoada por la ciudadana Ciudadana YANIFER JASNIR MACAYO PERDOMO, contra ALCALDIA SANTIAGO MARIÑO DEL ESTADO ARAGUA, ambas partes identificadas, por motivo de cobro de prestaciones sociales, cuya cuantía asciende a la cantidad de Bs. 6.271,59 por los conceptos que se detallan en el escrito libelar y que el Tribunal da por reproducidos.

Distribuido el asunto a través del Modelo Organizacional Juris 2000, recayó para su conocimiento en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación Mediación y Ejecución del Circuito Judicial Laboral del Estado Aragua, en fecha 28/09/2010, se dio por recibido y en fecha 01 de octubre de 2010 por auto se ordena la subsanación, admitida dicha subsanación en fecha 22 de noviembre de 2010 (folio 74), ordenándose la notificación de la accionada y del Sindico Procurador del Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua, visto que se cumplieron con las notificaciones, se encuentra debidamente notificada y cumplidas las previsiones de Ley, en fecha 07 de febrero de 2011 se aboca al conocimiento de la presente causa la juez Magaly Bastia notificándose a las partes de dicho abocamiento y reanudándose la causa al estado en que se encontraba, teniendo lugar la Audiencia Preliminar Inicial en fecha 03 de marzo de 2011 (folios 97 y 98 pieza principal) dejándose constancia de la comparecencia de la parte actora y su apoderada Judicial de la parte actora y de la incomparecencia de la parte demandada ni por si ni por apoderado judicial alguno, consignando sus escrito de pruebas con sus anexos; por lo cual la causa, es remitida la causa a los Juzgados de Juicio (folio 101 pieza principal).-

Siendo distribuida a este Juzgado, y debidamente recibida el 18/03/2011 (folio 104 pieza principal). En fecha 24 de marzo de 2011, fueron admitidas las pruebas aportadas por la parte actora al proceso a través del respectivo auto (folios 105 y 106 pieza principal). En fecha 25 de marzo de 2011, se fijó oportunidad para celebración de la audiencia de juicio, acto que se llevó a cabo el día 11 de mayo de 2011, oportunidad en la cual las partes solicitaron la suspensión de la misma a los fines de llegar a un posible acuerdo, fijándose la misma para el día 28 de junio de 2011 a las 11:00 am, fecha en la cual se difiere la misma para el día 26/09/2011 a las 11.00a.m por procedimiento de reenganche de amparo constitucional signado con el Nro. DP11-O-11-000027. Llegado el día y hora fijado se llevo a cabo la audiencia de juicio cuando se dejo constancia de la comparecencia de la parte actora y de su apoderada judicial, así como la incomparecencia de la parte demandada ni por si ni por medio de representante legal o estatutario alguno.

II

DE LOS ALEGATOS DE LAS PARTES

DE LA PARTE ACTORA EN SU LIBELO DE DEMANDA (folios 01 al 07):

• Que comenzó a prestar servicios para el Instituto Autónomo Municipal Para la Gestión de los Servicios Públicos del Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua, de manera ininterrumpida y subordinada, desde el 16 de Septiembre de 2007, como Personal de Mantenimiento, hasta el 05 de enero de 2009, fecha en la cual fue despedida injustificadamente aun cuando se encontraba amparada por la inamovilidad laboral especial decretada por el ejecutivo Nacional bajo el Decreto N° 6.603 de fecha 02/01/2009.

• Que prestó sus servicios de forma ininterrumpida en un horario comprendido de lunes a viernes de 07:00 a.m a 2:00 p.m y los sábados y domingos de 8:30 a 6:00 p.m con un día libre a la semana.

• Que devengaba para el momento que término su vinculación laboral con la demandada un salario mensual de Bs. 800,00.

• Que en virtud del despido solicitó el reenganche y pago de salarios caídos por ante la Inspectoría del Trabajo de Maracay.

• Que se dictó Providencia Administrativa de fecha 08 de abril de 2010 declarando con lugar la solicitud de reenganche y pago de salarios caídos, siendo notificado el patrono de dicha decisión.

• Que se traslado con el funcionario competente de la Inspectoría del Trabajo de Maracay, a la sede de la demandada, a los fines de verificar el reenganche, verificándose en ese momento que el Instituto fue liquidado y es la Alcaldía quien debe asumir el reenganche de la trabajadora.

• Que fundamenta su petición en los Artículos 123 con sus respectivos numerales y 124, 126 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y en los Artículos 65,66,88,89,90,91,92,98,108,125,129,133,145,146,174,219,223,224,225 entre otros de la Ley Orgánica del Trabajo.

• Que demanda por los siguientes conceptos y montos:

1.- Prestación de Antigüedad……………………………….……...Bs. 7.160,62

2.- Indemnización por despido injustificado Art. 125 LOT…Bs. 8.329,50

3.-Vacaciones y bono vacacional…………………………………..Bs. 6.854,40

4.- Utilidades………………………………………………………………Bs.8.209,12

5.- Salarios Caídos………………………………………………………Bs. 20.830,45

6.- Bono de Alimentación…………………………………………….Bs. 8.482,50

8.- Intereses sobre prestaciones.………………….………………Bs.4.105,24

MONTO TOTAL DEMANDADO………………….Bs. 59.866,59.

DE LA PARTE DEMANDADA EN LA CONTESTACIÓN

Observa esta sentenciadora que la parte demandada no consignó escrito de Contestación de Demanda ni por si ni por intermedio de apoderado judicial alguno.-

III

DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA Y DE SU VALORACIÓN

De conformidad con el artículo 135 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, el régimen de distribución de la carga probatoria en materia laboral, se fijará de acuerdo con la forma en la que el accionado de contestación a la demanda.

De manera que el demandado tiene la carga de probar todos aquellos alegatos nuevos que le sirvan de fundamento para rechazar las pretensiones del actor, con lo cual, hay una modificación en la distribución de la carga de la prueba en el proceso laboral. Así, cuando el demandado no rechace la existencia de la relación laboral, se modificará la distribución de la carga de la prueba en lo que se refiere a todos los restantes alegatos contenidos en el libelo que tengan conexión con la relación laboral, por tanto, es el demandado quien deberá probar, por tener en su poder las pruebas idóneas sobre el salario que percibía el trabajador, el tiempo de servicio, vacaciones pagadas, utilidades, entre otros. Igualmente, el demandado tendrá la carga de desvirtuar en la fase probatoria, aquellos hechos sobre los cuales no hubiese realizado en la contestación el fundamentado rechazo, de lo contrario, el sentenciador deberá tenerlos como admitidos. Sin embargo, no todos los alegatos y rechazos que se expongan en la contestación deberán recibir idéntico tratamiento, porque la adecuada o suficiente precisión en el rechazo o en la exposición de las razones y fundamentos de las defensas, en relación con la carga de la prueba o el riesgo de no aportarla, dependerá de la naturaleza y circunstancias de cada asunto y resultará del examen que de las mismas deberá hacer el Tribunal, labor ésta en la cual hará uso de las presunciones establecida a favor del trabajador, pero de la que no puede eximirse con solo indicar que por efecto de declararse la existencia de la relación de trabajo alegada, se tendrán por admitidos todos los hechos y pedimentos planteados con fundamento y por derivación de ella, aún cuando se los hubiere rechazado expresa y precisamente y se trate de rechazos o negativas que se agotan en sí mismas, como son las opuestas a condiciones distintas o exorbitantes de las legales, conceptos no alegados en el caso examinado. (Sentencia de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 22 de marzo del 2007, con ponencia del Dr. Juan Rafael Perdomo).

Expuesto lo anterior y en virtud de que la demandada no dio contestación, este tribunal pasa a valorar cada una de las pruebas que constan en el expediente, a fin de establecer cuales hechos han quedado demostrados en el presente juicio.

IV

DE LAS PRUEBAS DE LAS PARTES Y SU VALORACIÒN

Los Jueces del trabajo, en ejercicio de su función jurisdiccional, tendrán por norte de su actuación la verdad, estando obligados a inquirirla por todos los medios a su alcance, participando en tal sentido, de forma activa en el proceso. Tal enunciado programático se explica e inserta, en el ámbito del objeto jurídico que regula el Derecho del Trabajo, a saber, el hecho social trabajo.-

De allí, que la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS