Decisión nº PJ0042013000315 de Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control de Falcon (Extensión Coro), de 12 de Agosto de 2013

Fecha de Resolución12 de Agosto de 2013
EmisorTribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteBelkis Romero
ProcedimientoSobreseimiento Definitivo De La Causa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Cuarto Penal de Primera Instancia Estadal y Municipal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón

S.A.d.C., 12 de Agosto de 2013

203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2012-000404

ASUNTO : IP01-P-2012-000404

AUTO DECRETANDO SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA POR

CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES

JUEZA PROFESIONAL: B.R.D.T.

SECRETARIA DE SALA: ROALCI JIMENEZ

PARTES:

FISCAL PRIMERO DEL MINISTERIO PÚBLICO: K.F.

VICTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO

ACUSADA: YOLCAR ALENYS POLANCO GARCIA, titular de la cédula de identidad Nro 17.178.023

DEFENSOR PUBLICO TERCERO PENAL: O.C.

DELITOS: OCULTAMIENTO IICITO DE ARMA DE FUEGO Y MUNCICIONES previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal Vigente en concordancia con el 9 de la Ley sobre Armas y Explosivos y APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO previsto y sancionado en el artículo 470 eiusdem

Corresponde a este Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Falcón emitir pronunciamiento con relación a Audiencia Oral, realizada en esta misma fecha en virtud del cumplimiento de condiciones en el asunto penal seguido a la ciudadana YOLCAR ALENYS POLANCO GARCIA, titular de la cédula de identidad N° 17.178.023, por los delitos de OCULTAMIENTO IICITO DE ARMA DE FUEGO Y MUNCICIONES, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal Vigente en concordancia con el 9 de la Ley sobre Armas y Explosivos y APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO, previsto y sancionado en el artículo 470 eiusdem, conforme a derecho una vez, evaluado y verificado el cumplimiento por parte de la ciudadana de las condiciones impuestas por el Tribunal se emitido el correspondiente pronunciamiento de Ley.

MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Verificada como han sido las Actas que conforman el presente Asunto que en fecha 13 de febrero de 2012, se dio inicio a la correspondiente investigación penal, mediante Acta Policial en virtud de la cual se desprende la aprehensión de la ciudadana YOLCAR ALENYS POLANCO GARCIA, titular de la cédula de identidad N° 17.178.023, por los delitos de OCULTAMIENTO IICITO DE ARMA DE FUEGO Y MUNCICIONES previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal Vigente en concordancia con el 9 de la Ley sobre Armas y Explosivos y APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO previsto y sancionado en el artículo 470 eiusdem.

En fecha 14 de febrero de 2012 se realizó audiencia de presentación de la ciudadana YOLCAR ALENYS POLANCO GARCIA, por los delitos de OCULTAMIENTO IICITO DE ARMA DE FUEGO Y MUNCICIONES previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal Vigente en concordancia con el 9 de la Ley sobre Armas y Explosivos y APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO previsto y sancionado en el artículo 470 eiusdem, oportunidad legal en la cual le fue impuesta medida cautelar sustitutiva de libertad consistente en presentación cada quince (15) días por ante este Tribunal.

En fecha 30 de junio de 2012, la Fiscalía Primera del Ministerio Público presentó escrito Acusatorio contra el prenombrado imputado y solicitó fueran admitidas las pruebas ofrecidas y se decretara la apertura al juicio oral y público.

En fecha 09 de agosto de 2012, se realizó Audiencia Preliminar se decretó la Suspensión Condicional del Proceso conforme a lo establecido en los artículos 43 y 44 del COPP se le impuso a la ciudadana YOLCAR ALENYS POLANCO GARCIA, las siguientes condiciones:

1.- Mantenerse en el mismo domicilio durante el lapso de prueba

2.- Presentarse por ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario y cumplir con las condiciones que dicha Institución le imponga.

Se fijó el régimen de prueba por el lapso de un (1) año a partir de la presente fecha.

En fecha 12/8/2013 se celebró Audiencia Oral de verificación de Cumplimiento de Condiciones, en donde una vez concedida la palabra a la Defensa Pública quien expuso: “Solicito copias certificadas de la decisión y verificada las condiciones impuestas a mi defendida y solicito se decrete el Sobreseimiento del presente asunto, conforme a lo establecido en el artículo 46 de la N.P.A., de igual manera consigna en este acto Informe de Finalización emitida por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario. Es todo”.

Se le concede la palabra a la representación fiscal: Quien expone se requiere que se verifique el cumplimiento de las condiciones establecidas durante el Régimen de Prueba y una vez corroborada la información no se opone a que se decrete el Sobreseimiento de la Causa.

Se le concede la palabra a la imputada quien manifiesta: que esta de acuerdo que se le cierre la causa hoy.

Se deja constancia que la ciudadana imputada consigna en este acto constancia de finalización favorable emitida por la Unidad Técnica, de fecha 12 de agosto de 2013.

Ahora bien, este Tribunal entra a analizar las presentes actuaciones y pasa a determinar si la acción penal para perseguir el delito objeto de la presente causa se encuentra extinguida o no, a tal efecto, se observa que el plazo o régimen de prueba contemplado en el artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal finalizó, y la ciudadana YOLCAR ALENYS POLANCO GARCIA, cumplió con todas y cada una de las obligaciones impuestas por este Tribunal, por lo tanto es procedente declarar con Lugar la solicitud de las partes, por encontrarse ajustada a derecho, ya que la acción penal para continuar la investigación, en virtud del cumplimiento de las condiciones, se encuentra evidentemente extinguida.

A tal efecto, prevén los artículos 46, 48 ordinal 7º y 300 ordinal 3º del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal establecen lo siguiente:

Artículo 46. Efectos. Finalizado el plazo o régimen de prueba, el juez o Jueza convocará a una audiencia, notificando de la realización de la misma al Ministerio Público, al imputado o imputada y a la víctima, y, luego de verificado el total y cabal cumplimiento de todas las obligaciones impuestas, decretará el sobreseimiento de la causa.

Art. 49. Causas. Son causas de extinción de la acción penal:

7. “El cumplimiento de las obligaciones y el plazo de suspensión condicional del proceso, luego de verificado por el juez o jueza, en la audiencia respectiva”.

Artículo 300. "El sobreseimiento procede cuando: Omissis...

3º. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada”;

Establecido lo anterior, concluye esta Juzgadora que al encontrarse la acción penal evidentemente extinguida, tal como lo ha manifestado la representación fiscal y la Defensa, se debe proceder conforme al contenido de la norma antes citada y por consiguiente decretar el sobreseimiento definitivo del asunto. Y ASI SE DECLARA.

DISPOSITIVA

Por las razones antes expuestas, TRIBUNAL CUARTO PENAL DE PRIMERA INSTANCIA ESTADAL Y MUNICIPAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL ESTADO FALCÓN, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA CAUSA a favor de la ciudadana YOLCAR ALENYS POLANCO GARCIA, titular de la cédula de identidad N° 17.178.023, por los delitos de OCULTAMIENTO IICITO DE ARMA DE FUEGO Y MUNCICIONES previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal Vigente en concordancia con el 9 de la Ley sobre Armas y Explosivos y APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO previsto y sancionado en el artículo 470 eiusdem, cesan todas las medidas de coerción personal impuestas por esta causa y se declara extinguida la Acción Penal en el presente asunto, de conformidad con lo establecido en el artículo 46, el ordinal 3° del artículo 300 y el artículo 49 ordinal 7° todos del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.-

Regístrese, Publíquese y Remítase la causa al Archivo Judicial. Cúmplase.-

JUEZA CUARTA DE CONTROL

B.R.D.T.

LA SECRETARIA

ROALCI JIMENEZ

RESOLUCIÓN N° PJ0042013000315.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR