Decisión nº SN80-10 de Tribunal Cuarto de Juicio de Zulia (Extensión Maracaibo), de 13 de Diciembre de 2010

Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2010
EmisorTribunal Cuarto de Juicio
PonenteRubi Gómez
ProcedimientoOrdinario

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA

MARACAIBO, 13 DE DICIEMBRE 2010

200° y 151°

Sentencia No: 80-10

Causa No: 4U-718-10

JUEZ PROFESIONAL: Dra. RUBIS G.V..

SECRETARIA: VERONICA VALBUENA.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

ACUSADO: YORBIS J.G.P., E.E.L. Y M.A.M.R..

DEFENSA: ABOG.

FISCALIA: ABOG. JAMESS JIMENEZ

DELITO: EXTORSION.

VICTIMA: E.S.L..

ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS

OBJETO DEL PRESENTE JUICIO

Según la acusación formulada por el Ministerio Público, en fecha 28/09/09, el ciudadano YORBIS J.G.P., se presentó en la residencia de la ciudadana E.V.S.L., ubicada en dirección Avenida 111 del Barrio S.R. N° 1, casa 84-72, Parroquia A.B.R., Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en compañía de otros dos sujetos aún por identificar, portando armas de fuego y le exigió la entrega de VEINTE MIL BOLIVARES (Bs. 20.000), a cambio de no hacerle daño ni a su familia ni a ella misma, manifestándole la ciudadana E.V.S., que sólo podía conseguir la cantidad de DOS MIL BOLÍVARES, los cuales fueron aceptados por los referidos ciudadanos, indicándole que debía conseguir el resto del dinero. Seguidamente, en fecha 15/10/09, siendo las 2.00 de la tarde aproximadamente, la ciudadana E.V.S.L., se dirige hasta la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público, donde coloca la denuncia, la cual fue distribuida a la Fiscalía Cuarta del Estado Zulia, donde se ordena el inicio de la investigación, comisionando al Grupo de Anti Extorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, con el objeto de que fuesen practicadas todas las diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos, por lo que la referida ciudadana se dirigió hasta la sede del organismo antes mencionado, donde consigna cinco (05) piezas de papel monedad con aparente circulación legal en el país, de denominación de Diez (10) Bolívares; los cuales al ser sumadas arrojan un total de Cincuenta (50) Bolívares, cuyos seriales son los siguientes:

H49091394, A53581033, B84631562, B15344857, HO8O6755, siendo recibidos por el funcionario S/2do. C.J.R.Q., quien posteriormente, en compañía de los funcionarios Sargento Mayor de Segunda NÚÑEZ DURA EUDIN, SARGENTO MAYOR DE TERCERA R.C., SARGENTO MAYOR DE TERCERA DE LA R.C., SARGENTO SEGUNDO F.O., se trasladaron hasta la residencia de la ciudadana E.V.S., ubicándose en diferentes sitios estratégicos, donde al llegar luego de transcurridos diez (10) minutos, se percataron de que se desplazaban con dirección a la referida vivienda, tres sujetos con las siguientes características: 1.- Contextura gruesa, color piel morena, estatura 1,65 MTS aproximadamente, color de cabello negro, 2. Contextura gruesa, color piel morena, color cabello negro, estatura 1,75 Mts aproximadamente, 3.- Contextura gruesa color piel blanca, color cabello negro, estatura 1,70 MTS aproximadamente, y pudieron observar que la ciudadana E.V.S.L. salió de la vivienda antes mencionada detallándose cuando la hija de ésta de nombre M.M.O.S., realizó la entrega del paquete improvisado, distinguido externamente con el color amarillo, un sobre de Manila teniendo previamente los actuantes que este guardaba en su interior las piezas de papel moneda dé presunta circulación legal en el país, una vez de recibirlo el segundo de los sujetos, se lo entrega de manera inmediata a uno de los ciudadanos que se encontraba en ese instante a su lado presumiéndose para ocultar el paquete contentivo del dinero entregado, al visualizar esta situación los funcionarios actuantes procedieron de manera inmediata a dar la voz de alto en nombre de la Guardia Nacional, y al observar la presencia de la comisión uno de los sujetos emprendió veloz huida, luego de recorrer varios metros del lugar del procedimiento fue neutralizado por los funcionarios SM/3. De La R.C. y S/2. Rojas Carlos, manifestando éste que era funcionario activo de la Policía Regional con la jerarquía de Sargento Mayor y no presentó ninguna credencial de la institución al instante que lo identificara como tal, una vez estando en el lugar la víctima los observa a todos y los señalas que uno es “EL CHUKY”, “EL PLATANOTE” que son azote el barrio y ladrones de carros, y del tercero (el presunto policía regional) manifestaba que días atrás había ido a su vivienda con una pistola en la mano en compañía de otros a amenazarla, quedando identificados como L.E.E., alias EL CHUKY’ a quien se le retuvo UN (01) teléfono celular, marca’ HUAWEI color negro y plata modelo T566, 2.- YORVIS J.G.L., alias “el platanote”, a quien se le retuvo un (01) teléfono celular marca HUAWEI modelo c5330, s/n: p97nbb18321325o9, color plateado con negro, y cinco (05) piezas de papel de monedas aparente circulación legal en el país de .la denominación de diez bolívares fuertes cuyos seriales son los siguientes: H49091394, A53581o33, B84631562, b15344857, H08067554; 3.- M.A.M.R., a quien se le retuvo un (01) teléfono celular marca motorola color gris modelo v3.

Los hechos anteriormente narrados, a juicio del ciudadano Fiscal del Ministerio Publico, permiten establecer que la conducta desplegada por los ciudadanos YORBIS J.G.P., E.E.L. Y M.A.M.R., se encuadran en la comisión del delito de EXTORSION, previsto y sancionado en el articulo 16 de la Ley Contra La Extorsión Y El Secuestro, cometido en perjuicio de la ciudadana E.S..

Siendo la oportunidad procesal se realizo el debate oral y público durante los días 28-09-10, 05,11,20, y 28 de octubre 2010, 09, 19, y 29-11-2010, en el cual cada una de las partes hizo uso de las facultades conferidas por la constitución y las leyes y expusieron sus argumentos de cargos y descargos.

Por su parte la Defensa en la persona del Abogado A.F. Y D.O., manifestaron en la audiencia que sus defendidos e.i. y que los hechos imputados por el Ministerio Publico son falsos, por cuanto no hay elementos para sustentar una sentencia condenatoria, exigiendo la absolución de sus defendidos.

Al momento de conceder la palabra a los acusados, impuestos de las garantías constitucionales, manifestaron su deseo de no declarar a excepción del acusado M.A.M.R., quien manifestó su deseo de declarar declarando durante la recepción de las testimoniales.

Al momento de conceder la palabra a los acusados, impuestos de las garantías constitucionales, manifestaron su deseo de declarar, declarando todos antes de la recepción de pruebas documentales.

DETERMINACIÓN PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS QUE EL TRIBUNAL ESTIMA ACREDITADOS.

Luego del debate contradictorio este Tribunal Unipersonal, valorando todas las pruebas ofrecidas y evacuadas conforme a la Ley durante el juicio, así como todos y cada uno de los alegatos de las partes, observando las reglas de la sana critica, de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia a que se contrae el artículo 22 del Código Orgánico Procesal Penal, aprecia que se encuentran acreditados los siguientes hechos con estos elementos probatorios:

Con la declaración de la ciudadana E.S., quien una vez juramentada expuso: Yo vengo a decir que el policía no es culpable yo me equivoque el iba pasando y lo agarraron, los que me iban a cobrar siempre eran platanote y el chuqui que es el hermano del herido , dijo que iba a cobrar la sangre, yo quiero que los suelten ya yo no quiere que esto siga, es todo EL FISCAL INTERROGA: 1. Quiero que me diga la fecha año y hora, CONTESTO: no recuerdo, yo no me acuerdo de nada quiero se termine esto, usted es la victima y usted debe rendir declaración, 2. Le solicito recuerde la fecha si no la recuerda el mes o el año por lo menos CONTESTO: quien sabe es mi hijo W.J.o., 3. quienes estaban cuando los funcionaros fueron hacer el procedimiento CONTESTO: Omaira, la guajira , 4. quienes fueron las personas que le pidieron a usted el dinero, CONTESTO: Le estoy diciendo que estaban cobrando la sangre, 5. a quien le dio dinero CONTESTO: a platanote 6. Declaro CONTESTO: si, en la fiscalía 6. Lo que dijo en la fiscalía lo esta diciendo horita, CONTESTO: si 7. De donde saco el dinero para pagar lo de la amenaza CONTESTO: yo saque dinero del banco, 8. a quien le entrego el dinero CONTESTO: A platanote 9. Y el otro sabe el nombre CONTESTO: no eso fue hace muco tiempo, 10. Cuantos e.C.: eran siete eran muchos, 11. Usted dijo en fiscalía que todos ellos eran, CONTESTO: si pero uno se equivoca uno se equivoca, 12. Usted desde que se sentó en la silla esta pidiendo que suelten al funcionario, usted en la fiscalía dijo que el policía estaba, a usted le están ofreciendo dinero, CONTESTO: No a mi la juez me dijo que agarran los 30millones. 13. Quienes estaban en el momento que entregaron el dinero CONTESTO: Yo mi hija y la guajira, 13. Quien entrego el dinero CONTESTO: La guajira 14 Como se llama CONTESTO: Maira. 15. Quien es Endri Vasquez, CONTESTO: No se, 16. Quien es M.C.: Una amiga, 17. Ella entro el dinero CONTESTO: Si ella se lo entrego a platanote, 18. Cuanto tiempo pasó desde el día que entrego el dinero y el día que detienen los funcionarios, CONTESTO: No recuerdo, 19. Usted recibió amenaza de los funcionarios CONTESTO: De el no de el chamo que mataron del gato, 20. Donde trabajo M.P.. CONTESTO: En los teléfonos del reten, 21. Cuando recibía amenazas iban con arma de fuego CONTESTO: si, 22. Y el policía CONTESTO: El no, es todo, LA DEFENSA A.F.I.: 1. Como comenzó el problema, CONTESTO: Estaban peleando y hubo un herido el hermano de chuqui y se señala el cuello, 2. Como fue el acuerdo para la entrega del dinero objeción sin lugar la objeción la señora no dijo la palabra acuerdo sin lugar la objeción, 3. Queremos saber si ellos fueron a pelear o la llamaron para hacer un acuerdo, CONTESTO: Yo nombro un palabrero diga el nombre Hilario. 4. y el de ellos como se llamaba CONTESTO: No se. 5. Usted esta conciente que el problema se arreglo por la ley guajira, CONTESTO: si 6. Cuantos fueron los que le fueron a pedir el dinero CONTESTO: 07 y había un chamo catire y lo mataron, 7. Cual es el policía señala si se encuentra aquí CONTESTO: No 8. Si, usted hubiese tenido el dinero hubiese denunciado, CONTESTO: no si tengo los cobres lo entrego, 9. quien preparo el paquete del dinero CONTESTO: La guardia. 10. Que tiempo tiene tratando a platanote y a chuqui CONTESTO: Yo no los trato, son vecinos de mi hija, 11 habían tenido problema antes CONTESTO: No 12. Usted los conoce como malandros CONTESTO: el problema fue por el cortado, 13. Usted sabe llevar al tribuna a la casa de la novia del policía CONTESTO: si, es todo.- LA DEFENSA D.O.I. : 1. Manifiesta que los cuidadnos aquí presente le exigieron un dinero producto de que CONTESTO: de la sangre, solicito se deje constancia de la pregunta y respuesta 2. Usted sabía que ellos eran guajiros CONTESTO: si 3. Usted entendió que era un cobro de guajiro y no un extorsión, CONTESTO: si estaban cobran por la ley guajira 4. El platanote y Chuqui fueron a exigirle un cobro de bolívares, hubo reunión en su casa, CONTESTO: No en mi casa 5. Que otras personas estuvieron presentes en el cobro de guajiros o la herida del n.C.: la guajira , 6. no sabe los nombres CONTESTO: O.P., 7. Para usted el problema quedo solucionado CONTESTO: si, yo lo único que suelten al policía, que los suelten a todos, es todo.- EL TRIBUNAL INTERROGA: 1. el fiscal le pregunto que tiempo transcurrió entre la entrega de dinero y la captura de ellos CONTESTO: no recuerdo por que yo fui a la fiscalía , 2. pero a ellos los detienen el mismo día CONTESTO: el mismo día los detienen, 3. como se llama el herido CONTESTO: no se y 4. Su hijo CONTESTO: W.J.O., 5. Usted manifiesta que hubo palabrero y dice que no sabe el nombre de ellos. CONTESTO: No recuerdo 6. Como se llama su hija CONTESTO: Mi hija M.U. 7. Sabe el nombre de ellos, es todo.-

Con la declaración del ciudadano R.A.C.M., quien una vez juramentado expuso: Fui comisionado para una comisión de anti extorsión iba en compañía de otros funcionarios, una señora que había puesto una denuncia que estaba siendo amenazada y tenia que hacer la entrega de un dinero salimos a A.B.R. la entrega iba ser en casa de la ciudadana extorsionada, salimos dos vehículos una iba ser la de inteligencia y el otro vehiculo iba de apoyo para cuando se diera la detención, cuando llagamos al lugar mis compañeros ya tenia a tres ciudadano con el sobre. EL FISCAL INTERROGA: 1. Usted indico que el procedimiento ocurre el 15/10 cual fue su actuación que fue lo que usted hizo CONTESTO: fui el conductor para trasladar al personal 2. Usted efectúo el traslado de los ciudadanos CONTESTO: si, 3. como se dividió la comisión CONTESTO: Eran dos unidades en la otra unidad iba Núñez, de la Rosa y en la mía iba mi persona y O.F.. 4. quien les dio la instrucciones CONTESTO: la información no la recuerdo pero lo que se es que la dicto el coronel, que unidad tomo el procedimiento la CONTESTO: la otra unidad, yo no había llegado por que mi vehiculo estaba identificado y otro no estaba identificado era un COROLLA vinotinto, 5. Quien les da la orden CONTESTO: E.N., 6. Que tiempo se demoraron en llegar. CONTESTO: Como 15 minutos. 7. Cuando usted llega al lugar de los hechos esta persona se encontraban detenidas CONTESTO: si, 8. estas personas fueron capturadas de manera flagrante, CONTESTO: bueno uno de ellos recibió el sobre, y otro Salió corriendo y se identifico como funcionario de la Policía Regional. 9. Usted estuvo en los otros preparativos es decir en la denuncia de la señora. CONTESTO: no, es todo.- LA DEFENSA PRIVADA A.F.I.: 1. le informaron los funcionarios donde los aprehendiendo CONTESTO: no recuerdo, 2. si usted no estaba por que mencionando al policía, CONTESTO: por que cuando llegamos me lo informaron 3. Que tiempo tardo en llegar tarde CONTESTO: como 2 a 3 minutos, 4. indique al tribunal si al momento que llego fue entrevistada alguna persona, CONTESTO: no recuerdo allí habían varias personas 5. Que estaban haciendo sus compañeros cuando usted llego CONTESTO: mis compañeros estaban tomando nota. 6. De las personas que llegaron recuerda si eran de sexo masculino o femenino, CONTESTO: No recuerdo 7. Usted estaba resguardando los detenidos CONTESTO: Si y tomando notas 8. En el carro alguien se acerco a identificarlos, CONTESTO: No recuerdo, 9. Al policía Regional que evidencias le incautaron, CONTESTO: cuando yo lo monte ya lo habían requisado, 10. Estuvo la victima el día 15/10/2009 en el destacamento CONTESTO: no recuerdo, es todo DEFENSA PRIVADA D.O.I.: 1. usted no tiene conocimiento de nada objeción con lugar la objeción cual fue su función, CONTESTO: Apoyar una vez cediera la extorsión 2. Quien realizo el traslado de los ciudadanos, CONTESTO: No estuve presente, 3. que fue lo que sucedió para que se diera este procedimiento, CONTESTO: Una ciudadana fue a poner una denuncia que le estaban pidiendo 18 millones de bolívares, 4. Por orden de quien de realizaron ese procedimiento CONTESTO: L.U., 5. usted fue entrevistado en el ministerio público, CONTESTO: no 6. Usted conoce al ciudadano fiscal CONTESTO: no, es todo.-

Con la declaración del ciudadano C.A.D.L.R., funcionario adscrito a la guardia Nacional, quien después de ser juramentado expuso: me llamaron y me informaron que íbamos a una presunta extorsión la comisión la integro Eudi , calderón, De la Rosa y C.R., posteriormente al llegar al sitio donde se iba hacer la entrega del dinero pasando 10 minutos observamos que venían tres personas a la casa de la señora que iba hacer el pago uno de los que venia les pide el sobre a la señora y ella se lo entrega en ese momento el de atrás sale corriendo y le dimos captura luego nos regresamos al sitio y pedimos apoyo, es todo EL FISCAL INTERROGA: 1. Indique como estaban constituidas las comisiones CONTESTO: La mía en particular por Núñez mi persona y C.D., 2. quien fue el funcionario que ordeno trasladarse CONTESTO: No recuerdo, 3. Por instrucciones de quien hacen ese procedimiento, CONTESTO: por el comandante L.U., 4. Donde se encontraban Ustedes, CONTESTO: a escasos 5 a 10 metros de la casa, del sitio 5. Donde ustedes estaban podían observar, CONTESTO: si observamos los tres observamos, puede describir las características de las personas que aprehendieron CONTESTO: uno era alto media como 1.75, grueso piel morena, el otro delgado, blanco, 6. Usted se dio cuenta si había una persona que se encontraba perdida, CONTESTO: no 7. Cual fue el que recibió el sobre el CONTESTO: platanote, 8. el otro que venia, CONTESTO: el otro venia un poco mas separado, 9. a que distancia se encontraba CONTESTO: como a 50 mts del sitio de la entrega, 10. Cuando agarraron el sobre la otra persona se quedo un poco mas atrás CONTESTO: no venían los tres juntos, uno venia como a 50 mts. 11. Recuerda si una de las personas era policía regional CONTESTO: si la persona que emprendió la huida, 12. Y cuado lo detuvieron el les dijo que era policía Regional, CONTESTO: Si 13. Usted se dio cuenta si el policía cuando venia tenía conversación con las otras personas, CONTESTO: No. 14. Cuando fueron detenidos en que vehiculo fueron trasladados. CONTESTO: En el Toyota, 15. Que evidencias fueron capturadas CONTESTO: los celulares, 16. Se hizo un vaciado de teléfono, CONTESTO: si se hizo, 17. Se encuentran los números de la victima CONTESTO: Si se encuentran, 18. En el teléfono de quien, CONTESTO: no lo recuerdo, 18. Recuerda usted el motivo de la entrega del dinero, CONTESTO: Si por una pelea, 19. Recuerda usted si tiene rasgos indígenas, CONTESTO: No 20. Quien fue el que practico la detención los tres junto, CONTESTO: Los tres salimos y dimos la voz de alto, la tercera persona salio en veloz huida, CONTESTO: si salio, 21. Quien fue la persona que hizo el cacheo de rigor, CONTESTO: Núñez, es todo.- LA DEFENSA PRIVADA A.F.I.: 1. donde queda el barrio CONTESTO: s.r., barrio calendario, por los moteles, 2. puede irse uno a pie desde donde fueron los hechos hasta la Av. Principal, CONTESTO: no queda cerca, 3. conoce el sector CONTESTO: no, 4. los imputados iban directo a la casa de la señora y como sabia que esas personas iban a esa casa, CONTESTO: Por que ellos llegaron y la señora salio y entrego el dinero, 5. la señora era guajira, CONTESTO: no recuerdo, los ciudadanos que se encuentran acá son guajiros, CONTESTO: Señala el de amarillo tiene rasgos indígenas, 6. Como capturan al Policía Regional CONTESTO: Como a 50mts, el corrió como a 50mts 7. Cual de ellos recibió el paquete CONTESTO: platanote 8. Quien de ellos tres es platanote CONTESTO: el mas alto, 9. a quien se lo entrego CONTESTO: no recerco, 10. esa extorsión venia desde que fecha CONTESTO: no recuerdo, 11. Donde denuncio la victima CONTESTO: En el GAES, esta segura allá fue a colocar la denuncia, 12. Que distancia hay de los moteles a donde detuvieron a los ciudadanos CONTESTO: no recuerdo, 13. Cuando a las personas las aprenden que tiempo trascurrió para irse, CONTESTO: no recuerdo, 14. Llego una persona a identificar, CONTESTO: la señora que ese persona lo amenazaba, 14. Como hizo para comunicarse la victima con los acusados si eso lo prohíbe la ley objeción con lugar, 15 que contenía el paquete CONTESTO: Billetes, 16. Que cantidad CONTESTO: no recuerdo yo no estaba allí cuando prepararon el paquete, es todo.- DEFENSA PRIVADA D.O.I.: 1. cual fue su actuación, CONTESTO: llegar al sitio donde estaban realizando una extorsión, 2. usted manifiesta que fueron tres CONTESTO: si, 3. y luego dice que una se encontraba a distancio de los otras dos, CONTESTO: Si 4 Que evidencias encontró. Dos llegaron al lugar de los hechos CONTESTO: si, 5. CONTESTO: los celulares, y el sobre Manila, 6. Hubo testigo CONTESTO: si, 7. los puede nombrar CONTESTO: no recuerdo los nombres 8. Cual eran las características de las personas que detuvieron CONTESTO: uno de rasgos fisonómicos indígenas, 9. Esos testigos fueron entrevistados, CONTESTO: si, 10. Usted conoce al fiscal aquí presente, CONTESTO: si, 11. Usted declaro en la fiscalía CONTESTO: no, 12. Con respecto al sobre quien lo tenía CONTESTO: la victima, 13. Conoce a la victima CONTESTO: no, 14. Usted la observo con el sobre CONTESTO: si, 15 de las características de la victima, CONTESTO: una señora bajita, 16. Quien les dio la orden V CONTESTO: el comandante L.U., es todo.- EL TRIBUNAL INTERROGA: 1. Que hacen cuando llegan al sitio y donde se ubican ustedes CONTESTO: para el momento que llegamos al sitio nos paramos en un lugar visible para ver quien venia a la casa y observamos que venían tres personas dos se adelantaron y la tercera persona cuando damos la voz de alto da la huida. 2. Ustedes estaban identificados, i CONTESTO: Estábamos vestidos de civil 3. Llevaban algo que los identificara CONTESTO: llevamos las chapas, 4. llevaban armas CONTESTO: si, es todo.-

Con la declaración del ciudadano C.J.R.M., quien una vez juramentado expuso:: nosotros estábamos en una comisión fuimos a la casa de la victima en ese momento se acerca tres sujetos no recuerdo muy bien sus características por que era de noche, a uno a de los sujetos se le entrego el sobre, es todo.- EL FISCAL INTERROGA: 1. Como fue el procedimiento CONTESTO: Antes del procedimiento llego la señora y me dio un dinero hicimos un paquete chileno para que la victima se los diera a los extorsionadores 2. Cual es la organización cuantos funcionarios y los vehiculo. CONTESTO: Pertenecemos al GAE, éramos 5 funcionarios, estábamos divididos en dos vehículos en uno iban en un Toyota vinotinto Eudi, Carlos de la Rosa y mi persona. 3. Donde estaban ustedes CONTESTO: Como a 100 metros, 4. cuando llegaron los delincuente CONTESTO: como a 80mts, 5. ustedes se entrevistaron con la victima, CONTESTO: si, 6. llegaron a observar cuando hicieron la entrega CONTESTO: si, 7. Cuantas personas se observaban, CONTESTO: Yo vi como 4 sujetos, 8. que hora e.C.: 06:30 de la tarde. 9. Como eran las características físicas del que recibió el sobre CONTESTO: El que recibió el sobre era un moreno corpulento, iba acompañado de uno delgado, recuerdo bien el que huyo, 10. Esta seguro que iba con ellos no seria un transeúnte CONTESTO: si fuera un transeúnte no hubiese salido corriendo, 11. Todos estaban juntos, 12. Quien practico la detención de estos, CONTESTO: Los tres, 13. Quien fue el que les leyó los derechos y el que practico el cacheo, CONTESTO: No recuerdo, 14. En que vehiculo fueron trasladados CONTESTO: En un jeep, 15. Cuando los trasladaron a la guardia, recuerda si alguno de ellos es funcionario. CONTESTO: si uno de ellos dijo que era policía Regional 16. Ustedes es de acá CONTESTO: No, de Barquisimeto, 17. Cuantos procedimientos ha realizo CONTESTO: muchos no se cuantos, 18 Usted tomo el dinero e hizo el foto copiado, CONTESTO: si, 19. Dejo identificados los billetes a los que les saco las copias CONTESTO: yo hice señalamiento de todos, 20. Recuerda usted que le dijo la victima en relación al policía CONTESTO: que era si el le había señalado con la pistola, es todo.- LA DEFENSA PRIVADA A.F.I.: 1. como a que distancia se quedaron de la casa de la victima CONTESTO: como a 100 mts, 2. Cuantas personas llegaron a la casa CONTESTO: tres personas llegaron a la casa de la señora 3. Los detuvieron, CONTESTO: cuando vi que uno salio corriendo me le pegue a tras, los tres llegaron juntos CONTESTO: si, 4. si estaban juntos como le dio chance a correr el que corrió estaba junto con ellos, CONTESTO: si 5. a que hora fue el procedimiento CONTESTO: como a las 5 a 6 de la tarde , 6. y por que el acta estaba hecha como a las 02:00 de la tarde, a que hora recibió los cobres para prepara el paquete chileno de las manos de la victima, CONTESTO: no recuerdo , 7. cuando victima denunciaba unos sujetos no recuerda que le manifestó el motivo por el cual los iba a denunciar CONTESTO: No recuerdo muy bien que ella le estaban pidiendo dinero por que le iban a matar a su hijo, 8. sabe si la fiscalía ordeno el procedimiento, CONTESTO: No, recuerdo, 9. Que le incauto, CONTESTO: No recuerdo , no hice la requisa, objeción con lugar la objeción, 10. Tuvo conocimientos si se hizo algún vaciado, CONTESTO: No recuerdo, 11. Recuerda el nombre del delincuente que a ella la estaban llamando, CONTESTO: no recuerdo, 12. Como sabían ustedes que iban a pasar a esa hora por la casa de la señora CONTESTO: Por que a ella la estaban llamando cuando estaba allá haciendo la denuncia y ella manifestó que iban a pasar y ella los describió físicamente las características de las personas. 13. Sabe usted si eso era producto de un hecho de sangre guajira, CONTESTO: No lo se, es todo.- DEFENSA PRIVADA D.O.I.: 1. Por que usted manifieste que fueron 3 o 4 personas, CONTESTO: Déjeme leer el acta por que era de noche y yo no vi bien, 2. Cual fue su actuación, CONTESTO: detuve a la persona que emprendió la huida, 3. en el procedimiento hubo testigos , CONTESTO: si 4. Cuantos CONTESTO: Como dos. 5. Declararon CONTESTO: si, 6. cuando usted hablan del paquete chileno que es eso, CONTESTO: Por que por ejemplo si le piden a la victima 20 mil bolívares fuertes, nosotros le pedimos un pequeña cantidad y se le saca el fotocopiado, 7. a quien le ordeno hacer el paquete CONTESTO: el comandante de la unidad, 8. usted conoció a la victima CONTESTO: si, 8. Cuantos funcionarios realizaron el procedimiento CONTESTO: no recuerdo muy bien, éramos como 5. 9. Los mismo 5 detuvieron a las personas CONTESTO: si, es todo.-

Con la declaración del ciudadano E.S.N., quien después de ser juramentado expuso: Llego una persona un poco mayor era una dama al destacamento a colocar una denuncia por que la estaban extorsionando nos organizamos en dos vehiculo nos colocamos en puntos estratégicos no habían transcurrido mas de 8 minutos cuando observamos tres personas dos personas que iban avanzan mas rápidos que el tercero y la señora salio y entrego el paquete a la señora entregar el paquete le dimos la voz de alto y la tercera persona emprende huida, uno de ellos era el alto y fue quien recibió el sobre, EL FISCAL INTERROGA: 1. Quien fue la persona que ordeno que la dos comisiones, CONTESTO: el sargento mayor, 2. cuantas unidades salieron CONTESTO: dos en Toyota que no estaba identificado y un Jeep identificado 3. Quien era el jefe de la comisión CONTESTO: El jefe de la comisión era yo, 4. usted se encontraba de civil, CONTESTO: si, 5. a que distancia se encontraban ustedes CONTESTO: A dos casas del sitio 6. Donde se encontraba se podía visualizar bien a quien se le entrego el paquete CONTESTO: si, 7. usted pudo visualizar que estas tres persona venias a la casa de la victima, CONTESTO: venían las tres personas pero avanzan dos y se queda a pasos el tercero, 8. significa que el tercero si tenia conocimiento de lo que estaba pasando, CONTESTO: venían juntos 9. Que tiempo paso, CONTESTO: no paso un minuto, 10 quien efectúo las lectura de los derechos CONTESTO: yo, en cuestiones de minutos llego la unidad identificada, 11. Agarraron testigos CONTESTO: si 12. Donde se encontraban los testigos, CONTESTO: eran transeúntes. 13. Quien recibió el sobre CONTESTO: el alto y el se lo paso al bajito, 14. Que otros objetos fueron incautados CONTESTO: teléfonos, 15. la tercera persona puso resistencia CONTESTO: No lo hizo solo la veloz huida , la tercera persona le dijo que estaba haciendo por ese lugar CONTESTO: , nos dijo que venia caminando del otro barrio, es todo.- LA DEFENSA PRIVADA A.F.I.: 1. que le dijo el policía cuando lo detienen, CONTESTO: que venia del otro barrio, 2. ustedes tenia armas, CONTESTO: si , 3. hicieron disparos CONTESTO: no, 4. recuerdan si la victima era guajira CONTESTO: No, 5. hablaron con la victima sabe la causa del cobro , CONTESTO: No, 6. alguna fiscalía le dio la orden, CONTESTO: no algunas personas llegan allí directamente, a poner las denuncias, nosotros siempre le decimos a la victima que no lo llamen que esperen que a ellos los llamen, 7. hicieron cadena de c.C.: si fueron denominadas con los números 061- .060. El contenido de la 061 un talonario de chequera del banco provincial, boletas de vacaciones, dos fotos de una persona uniformada, licencia de conducir, una tarjeta de presentación, bolso koala. 8. El funcionario si tenía documentos que lo identificara, CONTESTO: si 9. Se hizo un vaciado de los celulares, CONTESTO: Eso lo hace el equipo de investigación, 10 el celular tenia llamadas recibidas de la victima, CONTESTO: no recuerdo, 11. El número del teléfono celular lo recuerda, CONTESTO: no recuerdo. 12. Que tiempo demoraron en arrancar, CONTESTO: no recuerdo, 13. Los testigos eran de la etnia guajira CONTESTO: no recuerdo, 14. Observo si en la zona había vivienda de guajiros, CONTESTO: no recuerdo, 15. De los hoteles a la casa de la victima que distancia hay CONTESTO: no recuerdo, 16 se puede ir una persona desde la carretera vía la concepción a pie a la casa de la victima, CONTESTO: no recuerdo, 17. Por la casa de a victima circulan vehículos CONTESTO: si, es todo.- DEFENSA PRIVADA D.O.I.: 1. Quien les autorizo el procedimiento CONTESTO: el Mayor Omar atuve , 2. cuando llegan al sitio cuantos actuaron CONTESTO: tres , 3. en ese procedimiento hicieron uso de testigos, CONTESTO: si de un transeúnte y una persona que estaba en la casas, 4. Esas personas declaro CONTESTO: Si. 5. Donde declaro la victima, CONTESTO: no recuerdo, 6. ante el grupo extorsión declaro, CONTESTO: Si, 7. usted converso con ella, CONTESTO: Si me dijo que unas personas le estaban pidiendo dinero, 8. que cantidad entrego la victima , CONTESTO: No recuerdo cuanto era la cantidad ni de que denominaciones eran, 9. que se le encontró con cadena de custodia, celular, cedula de identidad, el sobre licencia para conducir un carnet, es todo.- EL TRIBUNAL INTERROGA: 1. Indique la distancia que se encontraban de la casa esperando a la personas CONTESTO: como a 10 a 15 mts, 2. esas tres personas usted las vio conversando que lo hizo pensar que venían juntas, CONTESTO: no observe que venían hablando, ellos venían y luego se separan, es todo.

Con la declaración del ciudadano acusado M.A.M., una vez impuesto del Precepto Constitucional que la exime de declarar en causa propia, contenido en el numeral 5 del articulo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 125, 126, 130, 131 y 132, todos del Código Orgánico Procesal Penal, así como, que en el caso de que libre y voluntariamente el acusado decidiera declarar, lo haría sin juramento, libre de coacción y apremio, expuso: Yo lo que quiero es aclarara que ese día yo me encontraba en casa de una persona que era mi amante nosotros ese día habíamos salido a la curva a tomarnos unos tragos luego agarramos en carrito en la curva y yo la acompañe hasta la casa cuando yo me iba a mi casa yo veo que de repente se estaciona un vehiculo y lanza tiros al aire corrí y ellos se acercaron mas y yo les dije que era policía y me llevaron al sitio donde fueron los hechos y me metieron en un jeep, y me llevaron frente a una casa donde tenían una personas detenidas y si hicieron disparos, cualquier tipo de persona lo hiciera yo no sabia que eran funcionarios por que estaban vestidos de civil, es todo.- EL FISCAL INTERROGA: 1. Usted manifestó que se encontraban en casa de su amante CONTESTO: Si 2. Descríbala como es físicamente CONTESTO: es mas bajita que yo gordita guajira. 3. como se llaman los padres de e.C.: no lo se por que era primera vez que iba a su casa, 3. Donde vive. CONTESTO: Creo que se llama S.R., 4. en que se fueron para la curva CONTESTO: En carrito. 5. cuantos carritos tomaron, CONTESTO: Uno. 6. Donde los dejo el carrito CONTESTO: En la vía de los claveles sector S.R. , 7. A que hora tomo el carro CONTESTO: Como a las 5 y pico , 8. usted dice que tomo un carro de la curva hasta la vía de los hoteles de la concepción como hizo par llegar a la casa de ella. CONTESTO: y de allí nos fuimos caminado al sector s.r.d. allí de la concepción, 9. Donde estaba usted, CONTESTO: no yo ya me iba y ella me acompaño y yo le dije a ella que se devolviera que yo me iba solo a la av. Cuando veo que llego un vehiculo haciendo los tiros 10. Por que huyo, CONTESTO: Por resguardar mi integridad física, 11. Usted conoce a Ernesta, CONTESTO: No la conozco, es todo.- LA DEFENSA PRIVADA A.F.I. 1. Conoces al menor que fue lesionado objeción, con lugar la objeción usted es familia del lesionado, CONTESTO: Yo no conozco a ninguno de ellos, yo Salí con esa muchacha ese día, 2. su familia llevo a Lorena declara, CONTESTO: si , 3. cuando CONTESTO: el día 28/09/2009 4. Donde se encontraba usted el día que ocurrieron los hechos CONTESTO: cuando ocurrieron los hechos yo me encontraba en una custodia emanada del juzgado 6to de control por 24 hora, 5. Usted lo puedes probar, CONTESTO: si hay una orden del día, es lo que indica donde va a prestar el funcionario de días, 6. Llevan algo donde queda registrado CONTESTO: el libro de novedades, fue por orden de quien del 6to de control, 7. Quedo constancia que tu fuiste trabajar, CONTESTO: Si, 8. Te quitaron cobres, CONTESTO: el koala donde tenia mis pertenencias , mi teléfono la cedula de mi papa, la cedula de mi papa, 9. y un sobre Manila , CONTESTO: no, 10. Hay algo que pertenezca a la victima, CONTESTO: No por que yo no conozco a esa señora, 11. A cuantas cuadras vive Lorena de donde estaban los guardias CONTESTO: A pie como 5 minutos, 12. Frente a la casa de Lorena pasan carritos, CONTESTO: No, como se llama eso. CONTESTO: Un barrio que se llama s.r.d. agua, es todo. Manifestado en la segunda oportunidad que declara: Cómplice necesario de que en que se nota mi participación en el delito la única complicidad que tengo es porque estaba detrás de una falda.- EL Fiscal dice que estaba cantando la zona si es así me pongo adelante no detrás .- Quien escucha varios disparos lo mas lógico es retroceder la única vía para llegar era esa donde justifique desde un principio mi presencia en el sector. La misma señora manifestó que se había confundido conmigo , el día 28-09-2009 yo estaba de guardia.- No me he relacionado con ningún tipo de llamada. No hay cruce de llamadas de mi teléfono, y si estaba allí porque los guardias lo grabaron allí.- Yo no tengo ningún tipo de participación con el problema con esta familia.- No tengo nada que ver con estas personas.- Me encontraba pasando por el lugar un el día menos indicado de mi vida

Con la declaración de la ciudadana V.M.R., quien después de ser juramentado expuso: LA FISCAL INTERROGA: 1. Usted rindió declaraciones CONTESTO: No, yo estaba en la fiscalía por que mi marido me había golpeado yo estaba allá cuando llego la vecina y me dijo que la acompañara y la fiscal me pregunto y yo le dije que no podía decir nada por que no había visto nada 2. Como se llama la señora CONTESTO: Maria 3. Como es el apellido CONTESTO: no lo se 4. Que le dijo ella a usted CONTESTO: ella me dijo que tenía un problema de cobro guajiros el 4. , usted llego a ir a la casa de la señora M.C.: no, 5. Usted tiene conocimiento en relación a un cobro. Objeción si lugar la objeción, CONTESTO: yo estaba en fiscalía por que estaba denunciado a mi esposo y aquí tengo los papeles, 6. cuales fueran las palabras de la señora M.C.: Que tenia u n problema de un cobro, es todo.- LA DEFENSA PRIVADA A.F.I. 1. la señora Maria le hablo de un cobro guajiro o otra situación CONTESTO: solo de un cobro, 2. Por que fue que en la fiscalía la tomaron como testigo OBJECIÓN, sin lugar la objeción Indique que fue lo que paso en la fiscalía CONTESTO: Que yo la acompañe a ella pero yo no vi nada yo no estuve en el hecho ni vi nada, es todo.- DEFENSA PRIVADA D.O.I.: 1. conoce a las personas que están aquí CONTESTO: No. 2. No sabe el por que están detenidos CONTESTO: no, solicita la defensa se deje constancia 3. Sabe el por que esta aquí CONTESTO: No se nada que fue lo que paso, es todo.-

Con la declaración de la ciudadana M.M.A., quien una vez juramentado expuso: El problema empezó por que se metieron a robar en casa de mi hermana y mi sobrino vio quien era y aun hermano de ellos lo llamo y le preguntamos y el nos dijo que no había visto a quien era y el llego y le dio una cachetada y el esposo de mi hermana comenzó agarrarse con el y tenia botellas y se cortan y comenzaron a pelear y a discutir al otro día me llega un muchacho y yo lo dije que yo no estaba en el problema y buscamos un palabrero y ellos nos destruyeron mi casa, es todo.- EL FISCAL INTERROGA: 1. Donde fueron los hechos CONTESTO: en S.R.d. calendario, 2. donde queda CONTESTO: en el medio de calendario y torito Fernández, 3. cuando fueron los hechos CONTESTO: los primeros de septiembre del año pasado , 4. quienes eran lo que e.C.: eran varios y estaban armados y no pude ver quienes eran, 5. los conoce CONTESTO: el gato a el lo mataron y al chuqui, el hermano de uno de ellos del mediano, 6. como se llama el esposo de su hermana CONTESTO: E.V., 7. Quien fue el herido CONTESTO: El hermano del chuqui, 8. quien propuso los palabreros CONTESTO: De parte y parte, 9. cual era la cantidad exigida CONTESTO: 20 millones , 10. Que cantidad pagaron CONTESTO: la primera cantidad 2 millones, 11. A quien se lo entregamos CONTESTO: a chuqui, 12.Que les dijo el cuando le entregaron esa cantidad. CONTESTO: Que el otro lo necesitaba para el 15, y que le dijo que si no pagábamos iba yo, 13. En que momento se ponen de acuerdo CONTESTO: el 15 de octubre. 14. Quienes e.C.: las tres , mi mama yo y Omaira la guajira, 15. en que momento pone la denuncia, CONTESTO: no se cuando fue, 16. Quien fue la que hizo la entrega del sobre CONTESTO: la guajira 17. A quien se lo entrego CONTESTO: se lo entrego a platanote para que se lo entregara a chuqui, estaban ellos dos y después agarraron a otro que decían que era un policía, 18. Y el que decían que era policía a que distancia lo vio al policía. CONTESTO: no lo vi, 19. Había l.C.: no recuerdo solo que tenía que entregar los cobres, que hora eran no recuerdo, 19. Habían testigos, CONTESTO: yo tenia miedo y yo entregue el dinero y Salí corriendo, 20. Su mama es guajira CONTESTO: no, 21. Usted es guayu CONTESTO: No, 22. En calendario son indígenas, CONTESTO: Hay varios indígena, el chuqui es Guayu. CONTESTO: el dice que si la mama es guajira, el fiscal solicita se deje constancia si usted no hubiese recibido las amenazas de que le Iban hacer daño a su familia y a sus hijos hubiese denunciado si o no CONTESTO: no, es todo.- LA DEFENSA PRIVADA A.F.I. 1. Si usted hubiesen encontrado el dinero para pagar hubiesen denunciado CONTESTO: No, 2. Por que buscaron palabrero, CONTESTO: Por que ellos enviaron uno. Por que ellos decían que teníamos que buscar un palabrero, 3. quienes viven en el barrio de los tres platanote y chuqui o el policía CONTESTO: el policía no, 4. tiene relación con el cortado CONTESTO: No. Usted ha visto ha ese policía con platanote o chuqui CONTESTO: No se por que no me la mantengo por ahí, 5. Describa los rasgos del gato CONTESTO: El es de ojos verdes blanco, flaco y alto, y lo mataron después del problema del 6. Su cuñado corto al familiar de ellos CONTESTO: si, 7. cuando entregan los 2 millones para que lo hacen CONTESTO: para medicina y fuimos conciente que había que pagar la sangre guajira, estábamos conciente de lo que había pasado, 8. su mama fue la insto para resolver el problema no ellos, 9. quien entrego el sobre y en que parte de la casa CONTESTO: En frente, la guajira 10. Donde estaba usted CONTESTO: En la carretera, la calle estaba full, 11. Observo a alguien CONTESTO: No pero yo salí corriendo, 12. Usted observo al policía CONTESTO: No, 13. El utilizo dos testigos ellos lo trajeron, CONTESTO: No se 14. La guardia cuado detuvo al chuqui hizo tiros CONTESTO: si mucha gente corrió por los disparos, 15. A que distancia detuvieron a la persona que era el policía CONTESTO: No lo se, 16. Donde e.C.: En el frente, 17. Usted como ser humana considera que era una indemnización por la sangre que había votado ese muchacho considera que el pago era una obligación o era una conducta delictual CONTESTO: Lo vi muy fuerte por la forma como lo pidieron se que había que considerar pero no tan elevado no, 17. Si hubiese sido menos cantidad hubiesen denunciado como extorsionadores CONTESTO: A lo mejor no, es todo.- DEFENSA PRIVADA D.O.I.: 1. su mama es la denunciante que quiso decir cuando dijo que ella retiro la denuncia CONTESTO: Bueno como le dije al que ya mi hermano lo mataron, como queriendo decir que ya no quiere mas problema, 2. Cuando usted dice que hubo un problema de un cobro, CONTESTO: los del robo no fueron ellos, 3. cuando hablo de gente armada y disparos CONTESTO: bueno la guardia, 4. ellos para detener a las personas que salieron corriendo , usted estuvo presente. CONTESTO: Si, a quien le hacen entrega del sobre CONTESTO: Al platanote para que se lo entregara a chuqui, 5. usted esta conciente que hubo acuerdo guajiro CONTESTO: no hubo acuerdo por que ellos nos metieron presión en principio hubo palabrero pero ellos como que no sirvieron y nosotros le dijimos que para pagar cómodamente y ellos no querían, 6. conocían a los funcionarios que hicieron el procedimiento CONTESTO: No, es todo. EL TRIBUNAL INTERROGA: 1. cuando fue que lesionaron a la persona CONTESTO: Los primeros días de septiembre lesionan a el hermano de chuqui , 2. Que tiempo pasa para que ellos le lleguen a pedir indemnización CONTESTO: El 28 y es cuando dañan la casa de mi hermana buscamos los palabreros el 15 de octubre , buscamos los palabreros por el miedo. 3. usted refiere que los funcionarios hacen disparos en que momento. CONTESTO: Cuando alguien salio corriendo, 4. cuando estaba el chiqui y el platanote haciendo el cobro había alguien mas CONTESTO: no, es todo.

Con la declaración de la ciudadana M.P., quien una vez juramentada expuso: Ellos tenían que hacer el cobro para comprar las medicina la plata se la entregaron EL FISCAL INTERROGA: 1. Usted laboro en el reten CONTESTO: si, 2. que le dijo E.C.: Para que le sirviera de testigo ella llego la casa que tenia un problema por que un hijo de ella había cortado a uno de ellos. 3. Los cobros de guajiro puede ser entre guajiros o alijuna con guajiro, CONTESTO: guajiro con guajiro, 4. Usted recibió llamada que la estaban amenazando. CONTESTO: Yo supe pero no fui testigo 5. Supo la cantidad CONTESTO: si 2 millones, 6. Quien entrego el dinero CONTESTO: Yo le entregue la plata a platanote y el se la entrego a chuqui, 7. usted lo entrego CONTESTO: si, 8. como venia la plata CONTESTO: en sobre amarillo, 9. quien estaba presente CONTESTO: Marbellí el esposo y yo 10. Como es el esposo CONTESTO: bajito moreno, 11. Estaba allí CONTESTO: si, 12. Quien le entrego el sobre a usted CONTESTO: el cuerpo del grupo de CORE 3, 13. Quien le pidió el favor CONTESTO: Ellos por que yo era la testigo, 14. Como explica que ella entrego la plata, CONTESTO: Yo entregue la plata. Como se explica que la señora Marbellí dice que fue ella. Quienes e.C.: el señor Eduardo, platanote, 15. Usted tuvo conocimiento si tenia que entregar el dinero CONTESTO: no lo se escuche los comentarios por la gente de allí, 16. Ellos portaban armas CONTESTO: no, 17. En la segunda oportunidad CONTESTO: no se por que era de noche eso fue rápido, es todo.- LA DEFENSA PRIVADA A.F.I. 1. si el policía venia con ellos lo hubiesen detenido en frente de la casa objeción con lugar el otro ciudadano que detuvieron si hubiese venido con ellos le hubiese dado chance de huir, CONTESTO: El estaba retirado. 2. En que tiempo lo trajo la guardia? CONTESTO: no se el tiempo, 3. el ciudadano estaba allí objeción con lugar, cuando los 2 millones estaba CONTESTO: no estaba, a el lo agarran después, 4. el es habitante de la comunidad CONTESTO No se, 5. vive por allí CONTESTO: no, 6. ya que usted trataba con Ernesta y le había comentado el cobro de guajiro la señora Ernesta le pregunto si anteriormente le habían cobrado CONTESTO: no, 7. usted los conoce a ellos como extorsionadores objeción con lugar, conoció al esposo de E.C.: no nunca, 8. tíos de las hijas de E.C.: no, 9. otros familiares CONTESTO: no, solo a Ernesta y la vine a conocer del problema para acá, 9. Y a usted por que la buscaron de palabrera objeción con lugar, sin lugar CONTESTO: ella me busco como testigo para darle plata para las medicinas. 10. Quien fue el palabrero de E.C.: no lo se, 11. Ella le comento lo de la denuncia CONTESTO: si por que ella quería darle un parado a la situación y tenía miedo y como quedaron el acuerdo, 12. Usted es guajira CONTESTO: Si , 13. Que sucede si se incumple un pacto guajiro, CONTESTO: Ernesta no es guajira, 14. Los familiares CONTESTO: no son guajiros que yo sepa son corianos, 15. El sector donde habitan es un sector donde habitan los guajiros CONTESTO: muy pocos cuando se suscita un problema se arregla por la ley guajira CONTESTO: a veces, es todo.- DEFENSA PRIVADA D.O.I.: 1. de donde provino el problema CONTESTO: por los riales. 2. Esa cantidad cuando la cancela CONTESTO: el 15/10/2009 2. a quien se los entrego CONTESTO: estaban estos dos señala a platanote y chuqui y otros, 3. la segunda parte de la entrega del dinero que papel desempeño CONTESTO: entregarle el dinero, 4. cuando la guardia hizo el procedimiento hubo disparo CONTESTO: no, 5. en ese momento quien entrego el dinero CONTESTO: yo , 6. no fue M.C.: no, 7. es posible que los guajiros arreglen con los alijunas por la ley guajira CONTESTO: hoy en día no se por que se irrespeta eso, 8. estos señores son guajiros CONTESTO: El señor Eduardo, 8. usted fue testigo quienes se encontraba CONTESTO: Mariela, mi esposo, 9. usted conocía a los funcionarios CONTESTO: no, es todo.-

Con la declaración del ciudadano J.A.O., quien una vez juramentado a preguntas formuladas contesto: EL FISCAL INTERROGA: 1. El fiscal solicita se deje constancia cual es el numero de teléfono 04246798193 de su propiedad la mama 024267685166, 2. tenia conocimiento del problema CONTESTO: no me di cuenta por que la buscaban , 3. usted de su teléfono la llamo, CONTESTO: no ella me llamo a mi del teléfono de la casa, 4. Rindió declaración por la fiscalía objeción sin lugar CONTESTO: es la misma, 5. tenia conocimiento si su mama la había dicho algo que tenia que entregar un dinero a otra persona producto de alguien que cortaron, CONTESTO: no , es todo.- LA DEFENSA PRIVADA A.F.I. 1. vive cerca o lejos CONTESTO: cerca, 2. usted se entero de que hubo un problema de un cortado CONTESTO: si, 3. le exigió su mama dinero CONTESTO: no, 4. supo que frente a la casa de su mama detuvieron unas personas. CONTESTO: No, 5. Un arreglo guajiro CONTESTO: si, 6. cuando su mama se vino al Zulia vivió con un guajiro CONTESTO: yo creo que no, 7. algún familiar suyo es guajiro, CONTESTO: si una amiga objeción sin lugar, es una amiga o familiar CONTESTO: Es amiga. 8. Usted no tiene familia guajira CONTESTO: No, y familiares de usted que se hayan en razado con guajiros CONTESTO: La que era mujer mía, 9. Quien más CONTESTO: la familia de la mujer mía, 10. Usted sabe de un caso de extorsión CONTESTO: ella a mi no me cuenta nada, es todo.- DEFENSA PRIVADA D.O.I.: 1. conoce a las personas que están aquí sentadas CONTESTO: primera vez que lo vemos.

Con la declaración de la ciudadana L.I., quien una vez juramentada expuso: Yo vengo a testificar por el señor M.A.M., ese día el estuvo conmigo salimos a como a las (02:00) de la tarde el me cito en la curva, compartimos un rato y como a las (04:30) o (05:00) de la tarde agarramos transporte fue el bus de la concepción y nos dejo por los moteles y estuvimos en mi casa y como a las (06:30) o (07:00) de la noche el salio de mi casa y después el me llamo a decirme que estaba detenido, yo escuche unos tiros pero no sabia que el estaba detenido. Seguidamente INTERROGA LA DEFENSA PRIVADA A.F.: 1. a que hora te reuniste CONTESTO: como a las 1 2, del medo día 2. Donde CONTESTO: en la curva 3. En que parte compartieron CONTESTO: en la curva, 4. a que hora se fueron para tu casa CONTESTO: como a las 4 5:, 4. que utilizaron para irse CONTESTO: en el bus, 5. donde se quedaron CONTESTO: por los moteles, 6. cuando tu estuviste con el lo vistes reunirse con estos señores CONTESTO: no, 6. cuanto tiempo tenias con el saliendo CONTESTO: poco, 7. el era amigo de tus familiares CONTESTO: no, 8. cuanto tiempo tenia hiendo a tu casa CONTESTO: ese día,9. a que hora se retiro de tu casa CONTESTO: como a las 7, 10. Mientras estuvo en tu casa se reunió con esta personas CONTESTO: No, estaba a.C.: No, 11. Cuando uno se retira de tu casa cual es la vía que un tiene que caminar así donde a el lo detuvieron, CONTESTO: si. 12. a que distancia hay de donde se escudaron los disparos de tu casa CONTESTO: como a 3 4 cuadra, 13. A que hora te diste cuenta de que estaba detenido, CONTESTO: a las 11, que se comenta en el barrio 12 sabe por que estos mucho están detenidos CONTESTO: Por un cobro guajiro, 13. Tu eres de la etnia guajira CONTESTO: si, 14. Se puede hacer cobro entre alijuna y guajiro CONTESTO: si, es todo.- EL FISCAL INTERROGA: 1. Dígame exactamente donde queda su residencia CONTESTO: en una invasión que esta en barrio s.r., 2. cuanto tiempo tiene viviendo en ese barrio CONTESTO: 10 años 3. Con quien vive allí CONTESTO: Con mis hijos , 4. Cuantos hijo tiene CONTESTO: Cinco (05), 5. A que hora y desde cuando tiene relación de novia con el ciudadano M.C.: Duramos solo como un mes , 6. donde lo conoció CONTESTO: en la curva el trabajaba allí en la curva , 7. en que parte de la curva se citaron ustedes CONTESTO: en el restaurante chino que esta allí, 8. como se llama CONTESTO: no recuerdo, 9. que queda al lado de ese restauran CONTESTO: muchos almacenes, 10. Como se comunican por CONTESTO: teléfono, 11. Con quien dejo a sus hijos CONTESTO: con mi hermana, 12. Donde estaba usted cuando el la llamo CONTESTO: en mi casa, 13. Que hicieron CONTESTO: compartimos en una fuente de soda, 14. Como se llama CONTESTO: No se. 15. Hasta que hora estuvieron en la tasca CONTESTO: como hasta las 5 16. Que bebieron CONTESTO: cerveza, 17 Que hicieron después CONTESTO: de allí salimos y agarramos el bus. 18. Donde se quedaron CONTESTO: en la entrada de calendario, 19. Cuanto se tardan de la entrada para llegar a su casa CONTESTO: como 15 minutos, 20. Cuando usted llego estaba su hermana CONTESTO: si, 21. Donde conversaron CONTESTO: en el frente, 22. Como se llama su hermana CONTESTO: Raquel, 23. Recuerda como se encontraba vestido ese día el señor CONTESTO: no recuerdo era un Jean y un suéter, 24. Recuerda si el tenia una credencial que lo identificara como policía CONTESTO: No me fije de eso, 25. Cargaba camisa o suéter CONTESTO: no recuerdo, 26 de su casa se puede ver a la casa donde ocurrieron los hechos CONTESTO: no, 27. Usted manifestó que el ciudadano salí como a las 06:00 07: 00 de su casa es así CONTESTO: si, 28 y dice que salieron de la tasquita como a las 05:30, para llegar a su casa se tiene que pasar por la casa de donde ocurrieron os hechos CONTESTO: Si, 29. Ustedes vieron unos vehículos en la parte de afuera CONTESTO: no, 30 No había nadie CONTESTO: no, 31. Cuando usted despide al señor eran las 6:30 a 07:00 de la noche es así CONTESTO: si, 32. el señor tenia conocimiento de la vía que tenia que tomar CONTESTO: Yo lo acompañe una cuadra 33. Hasta donde usted lo acompaño se puede ver la casa de la señora CONTESTO: No, 34. Usted conoce a la señora CONTESTO: solo de vista, 35 a que hora se entera que lo habían detenido CONTESTO: Como a las 11 de la noche que el me llamo, 36. Usted dice que al salir el señor escucho unos disparos usted no salio CONTESTO: si salí pero al rato, 37. Quien la trajo a declarar CONTESTO: me citaron. 38. En que se vino. CONTESTO: En por puesto por que medio se entero que lo habían detenido objeción con lugar, 40. Cual es el número de teléfono que tenía para esa oportunidad CONTESTO: no lo recuerdo, 41. Cual es el número de teléfono de usted CONTESTO: 04246899757, 42. Usted ese día le regreso una llamada o solo la llamo el a usted CONTESTO: No fue la única llamada, es todo.-

Con la declaración del ciudadano W.S.A., quien una vez juramentado expuso: La concepción, no recuerdo 28 o 29 de septiembre la señora Deidad estuvo en mi casa para hablar conmigo por que a su hijo lo habían agredido entonces ella me contrato para que fuera a un dialogo para solventar en nuestra cultura yo dije que la señora se tenia que buscar un palabrero a los Núñez y al día siguiente íbamos a solventar y dijeron que no así falta mi presencia que ellos solventaron y yo les pregunte que como hicieron y me dijeron que me habían dado Dos millones de bolívares para la medicina y después iban a entregar 18 millones de bolívares para después y yo le pregunte a ellos que por que habían llegado a esto y ellos me dijeron que por que no tenían el dinero y denunciaron, es todo.- INTERROGA LA DEFENSA PRIVADA A.F.: 1 Que función cumple el palabrero CONTESTO: esto yo lo a costumbre de mi padre y esto esta en la constitución en el articulo 21, es una conducta licita 2. Usted representa solo a personas de la ígnea guajira CONTESTO: yo represento a alijuna y guajiros , 3. usted iba a representar a la familia del cortado CONTESTO: Si, 4. ellos lo buscaron como palabrero CONTESTO: si , 5. que sucede si se denuncia como una extorsión objeción con lugar, 6. si se llegara a incumplir con el pago es un ilícito CONTESTO: Nosotros no obligamos a nadie esto es una cultura, 7. usted tuvo conocimiento que esto se había arreglado por la ley guajira, CONTESTO: si ellos dieron un adelanto y quedaron en un mes para pagar 18 millones, 8. el que no conozca la costumbre guajira puede pedir prorroga, CONTESTO: es valido 9. se puede hacer un acuerdo con alguien que no sea guajiro CONTESTO: si, eso esta en la constitución en el capitulo 9. Yo le pregunto a usted si se quiere arreglar o nos vamos a las leyes uno respeta la cultura de uno, es todo.- INTERROGA LA DEFENSA PRIVADA 1. a dicho en varias oportunidades que es palabrero entre guajirito CONTETO: si, 2. Usted es guajiro CONTETO: si, 3. pertenece a que etnia guayu, CONTESTO: si, 4. quien lo autoriza, CONTETO: lo herede de mi padre, 5. que persigue los acuerdos CONTETO: subsanar y evitar confrontaciones, la paz que no continué los problemas, 6. usted cree que realiza una función publica CONTESTO: Eso lo creo y eso es lo que tengo 25 años haciendo y no e dejado problemas, es todo. EL FISCAL INTERROGA 1. Usted dice que se desempeña como agricultor y en sus tiempos libres que hace CONTESTO: Ser palabrero 2. Que hace el palabrero CONTESTO: evita problemas que se resguarde la integridad de las dos partes, hacemos convenios, 3. usted representa tanto en la parte agredida y la otra, CONTESTO: uno busca solución solventar, el fiscal le voy a colocar un ejemplo yo soy ladrón de carro y le robe un carro a un guajiro yo lo busco a usted para que me solvente y arreglemos las cosas yo lo busco ha usted la ley lo ampara CONTESTO: si me ampara , 4. que dice el articulo 21 objeción sin lugar lo conozco por que trabaje para un diputado y yo le pregunte que si estaba actuando dentro de la ley y el e dijo que estaba actuando con la ley, 5. usted se ampara en ese articulo cuando una persona cometes delitos , CONTESTO: no que sean punibles, 6. cuanto cobra el palabrero CONTESTO: lo que puedan la persona reconocer, lo que puedan dar por que hay personas que carecen de recursos yo lo hago humanitariamente, nosotros solventamos, 7. usted propone diálogos, que es un dialogo, CONTESTO: buscar una conversación y vamos a orientar a las partes y lo orientamos para que se respeten se saluden y mantengan la misma convivencia, 8. Si yo lo busco a usted para que me resuelva una situación grave y usted conversa con la otra parte y no puede cumplir con el compromiso pero la otra parte no tiene y le dan la prorroga y no tienen y se le vuelve dar y no cumple seda una nueva oportunidad, CONTESTO: Si se habla de muerte o violación no, y si no uno le dice que vayan a la fiscalia, a la vía legal a formalizar la denuncia nosotros no obligamos a nadie, cuando es un convenio no es extorsión es un acuerdo, esta amparado por la ley de guajiros y guajiros o guajiros o alijuna, entre guajiros y guajiros también, el. 10. Usted a manifestado de que usted heredo esa condición de heredero si Sino cumple la primera vez van a una prorroga y CONTESTO: Si. Y si no se da, van a la parte judicial.

Con la declaración del ciudadano W.E.H. , quien una vez puesto de manifiesto las Experticias 104 y 105 de fecha 28-11-2009 expuso. En relaciona a la experticia Nro. 104, consistente en la experticia realizada al teléfono móvil celular Nº 1866597676, motorolla V3, retenido al acusado M.Á.M., al cual se le realiza el vaciado de mensajes, llamadas, números guardados. A preguntas formuladas entre otras contesto: El numero es línea el código 186 se traduce 0414.- . Se numero le pertenecía a ese ciudadano se solicito para corrobora relación de llamadas de ese teléfono.- Contesto: le corresponde al V3.- Dejo constancia.- Contesto: el numero de las llamadas perdida y recibidas. .- Aparece en esa experticia los números de la llamada entrante y saliente.-Contesto: Si las que tenía ese aparato para ese momento. Aparece los propietarios.- Contesto: Hay nombres registrado y otros nombres algunos. 8.- Indique a través de esas llamadas de la saliente y entrante alguno con nombres guardados y otros con números desconocidos.-Contesto: NO. Determino quien es el interlocutor del teléfono.- Contesto: No.- 9.- Manifesté si en la experticia 105 aparece reflejado el numero Teléfono.- Contesto: En su menú 04246338725 relación de llamadas es propietario A.R. y fue retenido al ciudadano E.L. se hace cruce de llamadas entrante y saliente. Solo emiten llamadas salientes realiza tres al 04169606373 (Ernesta López) a otros números no los identifica.- Salieron hacia el teléfono 0424. 6338725 el interlocutor realizo tres llamadas no puedo determinar si l a misma realizo llamadas o mensajes a ese numero.- 2.- Usted puede asegurar 04246338725 se hicieron tres llamadas al 04169606373- Contesto: las mismas fueron hechas 15-10-2009. 3.- Me puede indicar las llamadas recibidas o efectuadas de celular 0414 6597676 de M.Á.M.. Contesto: no existe. 4.- Cual fue el número del abandono.-Contesto. En relación de llamadas existe llamadas efectuada desde el 04246338725 tiene llamada recibida del 04146597676.- Contesto: No hay. Ese numero de E.s. tiene alguna llamada al 04146597676 que le fue incautado M.M.. Contesto. No.- 2.- Aparece alguno de los otros teléfonos .Contesto. No existe e su contenido llamadas o mensaje de texto al 04169607676.- No. 3.- Esta completamente seguro.- Contesto: Si. 4.- Aparece Ernesto salas en los contactos.- Contesto: No. 5.- Yorvi González o platanote.-Contesto: Si. 6.- Aparece E.L. o chuki.-Contesto. No. 7.- María salas .Contesto. No.- 8.- Indique al tribunal el nombre del funcionario que le pasó la información. Contesto: No me corresponde.

De la declaración de J.L.P.C., quien durante el debate y puesto de manifiesto las experticias Nro 104 y 105, manifestó se realizo el vaciado del contenido de equipos móviles sustraídos a los ciudadanos E.L. y M.M.. A preguntas formuladas entre otras contesto: Nos puede indicar a que se dejo constancia en la experticia Nro. 104.- Contesto. Los números de teléfonos de los contactos los mensajes entrantes y saliente llamadas entrantes y salientes y reconocimiento del equipo.- 4.- A quien le pertenece.- Contesto. M.Á.M.R. abonado 04146597676.-5.- A través de alguna experticia si ese teléfono tiene alguna relación con los números 0416 9606373 y 0424 6338725.- Contesto: Solo participe en el vaciado. En la experticia Nro. 105 llamadas recibidas sin nombre 7:18 AM del número 04169606373 del número 04246338725.- Llamadas entrantes de los número 04146597676 y 0424 6338725.- Contesto: En buzón contacto numero 11. Numero 9 grabado mi numero 04246338725 en el abonado 7.-NO aparece el nombre de platanote en la 105.- Contesto. A quien pertenece el equipo de la experticia 104. Contesto: La 104 se le practica al móvil perteneciente a M.M.. Aparece Si numeral 18 aparecer 02476702728.- 2.- el número 04146957676 tiene relación o cruce de llamada,- Contesto: No participe.-3. Del teléfono 04146597676, aparece alguna llamada de los otros dos teléfonos que usted analizo. Contesto No, el teléfono 04246638725, aparece en el contacto Nº 9. Hay una llamada del 041690606373 al 04246338725. Contesto. Contesto: Si hay una llamada al 04169606373 a las 7:18 AM día 16-10- 2009.-

De la declaración del ciudadano F.S.H.M., funcionario adscrito a la División de asuntos indígenas del ministerio de educación, quien una vez juramentado expuso: Tenemos 5 pueblos indígenas de esos pueblos hay sus costumbres y tradición pertenezco a la población wayuu por normas usos y costumbres varían debido tiene que ver mucho relación hombre naturaleza a.d.p. wayuu, en la parte legal tenemos nuestras normas . El basamento esta en la constitución 160 lo que llamamos acuerdo de conciliación indígenas de acuerdo de usos costumbres mas la ley orgánica de comunidades y pueblos indígenas leyendas e idiomas indígenas Art. 5 y 13 los indígenas tiene derecho asumir sus propias y los estados firmantes LA FISCALIA INTERROGA. 1.- ART 260 que dice a que se refiere y cual dice la autoridades para que ellos, A que se refiere.- No sea contrario a la constitución autoridades legitimas jefe caciques ese alcance es para todo el pueblo ambas partes que estén en conflictos.- 2.- Cuales partes se refiere.- Contesto: Indígenas.- 3.- Los acuerdo indígenas y no indígenas ese acuerdo se encuentra plasmado por el legislador.- Contesto: No es contrario a la constitución cada pueblo tiene sus uso y costumbres ley wayuu es una compensación resarcir los daños causado.. 4.- Que tipos abarca.- Contesto: Accidentes de vehículo, por razones ajenas atropella a un indígenas no tenemos la manera de llevar al sepulcro, el que hizo el daño paga los gastos.- .- Coloquemos arrolla a un indígenas interviene mi pregunta como se hace ese acuerdo ante quien y quien lo regula.- Contesto: Se hace fuera en una reunión se pone de acuerdo otras viene a la oficina y se llega a un consentimiento mas o se presiona para que pague.- Si una de las partes no puede cumplir existe la posibilidad de que se le de una prorroga.- Contesto: Se da tiempo para que pague en forma cómoda pero que pague lo que se convino no cualquier puede dar el dinero la situación actual de la familia ellos tiene que accederé para irnos por la leyes no presionando .- 7.- Supongamos se de el plazo de un año no tenía dinero que pasa.- Presiona o van a las autoridades.- Contesto: Lo remitimos a fiscalia Atención a la victima para que vaya a ponerse a derecho. Existen acuerdos legales dentro del marco existe disposición.-Contesto: Manera general. 12.- Sean aprobados acuerdos en donde existe partes wayuu y que no sean wayuu de otras etnias o alijuna. Contesto: Solo para delitos culposos.- Aparte de los delitos culposos hay de lesiones.- No.-- Para que un acuerdo goajiro se avale debe estar o lo puede hacer en forma privada.- Contesto. Si están de acuerdo.- Por las normas de la constitución, la ley indígena las naciones unidades, si entre wayuu.-Contesto: Según su experiencia cuando es el procedimiento que estén de acuerdo como hace ellos para llegar a un acuerdo.- 4.- Los wayuu tiene su propio palabrero, tiene su propio mediador en la parte busca asesoría. Se han celebrado en ese División convenios por delitos que no sea culposos.-Contesto: Si las partes están de acuerdo en reparar si se han firmado. Testimonio que es valorado como apoyo, para ilustrar al tribunal y las parte en cuanto a la celebración de convenios o cobro de dinero entre los integrantes de la etnia guajira extensible por el uso y costumbre a alijuna siempre que una de la partes sea indígena.

Con la declaración del funcionario Y.J.G.P., quien una vez impuesto del Precepto Constitucional que la exime de declarar en causa propia, contenido en el numeral 5 del articulo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 125, 126, 130, 131 y 132, todos del Código Orgánico Procesal Penal, así como, que en el caso de que libre y voluntariamente el acusado decidiera declarar, lo haría sin juramento, libre de coacción y apremio, expuso: Nosotros tuvimos un acuerdo con la señora E.S., se buscaron dos palabreros la señora tenia un palabrero de nombre Aron salas y los de nosotros era W.A. nos dieron dos millones para las medicinas de los muchachos y el día 15-10-2009, nos dijeron que fuéramos por la plata y luego llamaron a Eduardo para que fuera por la plata. Nos llevaron a la guardia Nacional la única amenaza que le hizo fue que si no nos cancelaba el acuerdo la denunciamos a la policía.

Con la declaración del acusado E.E.L. , quien una vez impuesto del Precepto Constitucional que la exime de declarar en causa propia, contenido en el numeral 5 del articulo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 125, 126, 130, 131 y 132, todos del Código Orgánico Procesal Penal, así como, que en el caso de que libre y voluntariamente el acusado decidiera declarar, lo haría sin juramento, libre de coacción y apremio, expuso: Como a las seis de la tarde la señora me llama me dijo que fuera a buscar el resto de la plata ella estaba en el frente de la acerca nos entrega el paquete llega un carro haciendo disparo nos quedamos tranquilos no dice que nos tiremos al suelo y nos dice que son del GAES veníamos a un acuerdo que había cortado a mi hermano nos montaron en el jeep y no llevaron al GAES.-

De igual modo siendo la oportunidad procesal se procedió a la incorporación de las pruebas documentales admitidas y en tal sentido se agregaron a las actuaciones de conformidad con lo dispuesto en el artículo 358 del Código Orgánico Procesal Penal.

  1. - Acta Policial, de fecha 15/10/2009, signada con el Nro CR3-GAES-248, suscrita por los funcionarios S/2DO C.R.Q. ,adscrito al Grupo Anti- extorsión y Secuestro,

  2. - Acta Policial signada con el Nro CR3-GAES-249, de fecha 15-10-2009 suscrita por los funcionarios SM/2da NUÑEZ DURAN EDUIN, SM/3ra R.C., SM/3ra DE LA R.C., SARGENTO SEGUNDO F.O., S/2do ROJAS QUINGTERO CARLOS adscrito al Grupo anti extorsión y secuestro.-

  3. - Acta de Inspección Técnica, signado con el Nro CR3-GAES3-102, suscrita por los funcionarios SM/2 NULEZ DURAN Y SM/2 RIVERA M.M., adscrito al Grupo anti extorsión y secuestro.-

  4. - Acta de Experticia de Reconocimiento, de fecha 28-11-2009, signada con el Nro CR3-GAES-104, suscrita por los funcionarios TT/1ro J.P. Y SM/3RA W.H., adscrito al Grupo anti extorsión y secuestro.

  5. - Acta de Experticia de Reconocimiento, de fecha 28-10-2009, signada con el Nro CR3-GAES-105, suscrita por los funcionarios TT/1ro J.P. Y SM/3RA W.H., adscrito al Grupo anti extorsión y secuestro.-

  6. - ACTA POLICIAL, de fecha 30-10-2009, SM/3RA W.H., suscrita adscrito al Grupo anti extorsión y secuestro.

    EL Ministerio Publico prescinde de las pruebas de la exhibición de las pruebas documentales ofrecidas en el escrito de ampliación de la acusación.-

    Por LA DEFENSA PRIVADA.

  7. - Denuncia interpuesta por la victima ERENESTA V.S.L. ante la Fiscalía 8 del Ministerio Publico, de fecha 06-10-2009

    FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

    Del análisis realizado por este Tribunal Unipersonal con relación a las pruebas practicadas durante el debate oral, actuando de conformidad a las reglas contenidas en los artículos 197,198 y 199 del Código Orgánico Procesal Penal, y teniendo por norte el articulo 13 ejusdem, precisa establecer la corporeidad del delito de EXTORSION previsto y sancionado en el articulo 16 de la Ley Contra La Extorsión y El Secuestro, cometido en perjuicio de la ciudadana E.S., así como la autoría material y consecuente responsabilidad penal de los acusados YORBIS J.G.P., E.E.L. Y M.A.M.R., en tal imputación.

    Las pruebas incorporadas durante el juicio oral y público lleva a esta juzgadora a:

    De la declaración de la ciudadana E.S., quien durante el debate manifestó que el policía no es culpable, que se equivoco, que el iba pasando y lo agarraron, los que le cobraban siempre eran platanote y el chuqui, que es el hermano del herido, que iban a cobrar la sangre, y no quiere que esto siga. A preguntas formuladas entre otras contesto: Quienes fueron las personas que le pidieron a usted el dinero. CONTESTO: Le estoy diciendo que estaban cobrando la sangre. A quien le dio dinero CONTESTO: a Platanote 6. De donde saco el dinero para pagar lo de la amenaza CONTESTO: yo saque dinero del Banco. 8. a quien le entrego el dinero CONTESTO: A platanote. Cuantos e.C.: Eran siete eran mucho. 13. Quienes estaban en el momento que entregaron el dinero CONTESTO: Yo, mi hija y la guajira, 13. Quien entrego el dinero. CONTESTO: La guajira 14 Como se llama CONTESTO: Omaira. Usted recibió amenaza de los funcionarios CONTESTO: De el no de el chamo que mataron del gato. Como comenzó el problema, CONTESTO: Estaban peleando y hubo un herido el hermano de chuqui (señalando el cuello). 3. Queremos saber si ellos fueron a pelear o la llamaron para hacer un acuerdo, CONTESTO: Yo nombro un palabrero diga el nombre. Hilario. Y el de ellos como se llamaba CONTESTO: No se. Usted esta conciente que el problema se arreglo por la ley guajira, CONTESTO: si . Cuantos fueron los que le fueron a pedir el dinero CONTESTO: 07 y había un chamo catire y lo mataron. Cual es el policía señala si se encuentra aquí CONTESTO: No. Si, usted hubiese tenido el dinero hubiese denunciado. CONTESTO: no si tengo los cobres lo entrego. Que tiempo tiene tratando a platanote y a chuqui. CONTESTO: Yo no los tratos, son vecinos de mi hija. Manifiesta que los cuidadnos aquí presente le exigieron un dinero producto de que CONTESTO: de la sangre. Usted sabía que ellos eran guajiros CONTESTO: si 3. Usted entendió que era un cobro de guajiro y no una extorsión, CONTESTO: si estaban cobrando por la ley guajira. Que otras personas estuvieron presentes en el cobro de guajiros o la herida del n.C.: La guajira. Para usted el problema quedo solucionado CONTESTO: si, yo lo único que suelten al policía, que los suelten a todos. Testimonio que es valorado por ser claro y conteste con lo manifestado por las ciudadanas M.P. , M.M.A., y V.M.R., en cuanto a la preexistencia de un cobro de bolívares.

    Con la declaración del funcionario ciudadano R.A.C.M., quien durante el debate oral y publico refirió que fue designado para una comisión de anti extorsión iba en compañía de otros funcionarios, una señora que había puesto una denuncia que estaba siendo amenazada y tenia que hacer la entrega de un dinero salieron, la entrega iba ser en casa de la ciudadana extorsionada, salieron dos vehículos una iba ser la de inteligencia y el otro vehiculo iba de apoyo para cuando se diera la detención, cuando llagaron al lugar sus compañeros ya tenia a tres ciudadano con el sobre. A preguntas formuladas entre otras contesto. Cuando usted llega al lugar de los hechos esta persona se encontraban detenidas CONTESTO: Si, estas personas fueron capturadas de manera flagrante, CONTESTO: bueno uno de ellos recibió el sobre, y otro Salió corriendo y se identifico como funcionario de la Policía Regional. Al policía Regional que evidencias le incautaron, CONTESTO: cuando yo lo monte ya lo habían requisado. Que fue lo que sucedió para que se diera este procedimiento, CONTESTO: Una ciudadana fue a poner una denuncia que le estaban pidiendo 18 millones de bolívares. Testimonio al cual este tribunal asigna valor probatorio por ser claro y conteste con lo manifestado por los funcionarios C.A.D.L.R., C.J.R.M. y E.S.N., solo en relación a el lugar donde son detenidos los acusados toda vez que el mismo llega al sitio cuando ya los funcionarios C.R.M., C.L.R. Y E.S., tenían detenidos a lo hoy acusados.

    De la declaración del funcionario adscrito a la guardia Nacional ciudadano C.A.D.L.R., quien durante el debate oral y publico manifestó que le llamaron y le informaron que iban a una presunta extorsión, la comisión la integro Eudi , calderón, De la Rosa y C.R., posteriormente al llegar al sitio donde se iba hacer la entrega del dinero pasando 10 minutos observaron que venían tres personas a la casa de la señora que iba hacer el pago uno de los que venían les pide el sobre a la señora y ella se lo entrega en ese momento el de atrás sale corriendo y le dieron captura luego se regresaron al sitio y pidieron apoyo, es todo. Observaron los tres. Observamos. Puede describir las características de las personas que aprehendieron CONTESTO: uno era alto media como 1.75, grueso piel morena, el otro delgado, blanco. Cual fue el que recibió el sobre el CONTESTO: platanote, 8. el otro que venia, CONTESTO: el otro venia un poco mas separado. A que distancia se encontraba CONTESTO: como a 50 mts del sitio de la entrega, 10. Cuando agarraron el sobre la otra persona se quedo un poco más atrás CONTESTO: no venían los tres juntos, uno venia como a 50 mts. Y cuado lo detuvieron el les dijo que era policía Regional, CONTESTO: Si 13. Usted se dio cuenta si el policía cuando venia tenía conversación con las otras personas, CONTESTO: No. Donde queda el barrio CONTESTO: S.R., Barrio Calendario, por los moteles, 2. puede irse uno a pie desde donde fueron los hechos hasta la Av. Principal, CONTESTO: No queda cerca, 3. Conoce el sector CONTESTO: no, 4. los imputados iban directo a la casa de la señora y como sabia que esas personas iban a esa casa, CONTESTO: Por que ellos llegaron y la señora salio y entrego el dinero, 5. La señora era guajira, CONTESTO: no recuerdo, los ciudadanos que se encuentran acá son guajiros, CONTESTO: Señala el de amarillo tiene rasgos indígenas. Donde denuncio la victima CONTESTO: En el GAES. Cual fue su actuación, CONTESTO: llegar al sitio donde estaban realizando una extorsión. Usted manifiesta que fueron tres CONTESTO: si. y luego dice que una se encontraba a distancio de los otras dos, CONTESTO: Si. Que evidencias encontró. Dos llegaron al lugar de los hechos CONTESTO: Si, testimonio a cual se le asigna valor probatorio por se transparente y no caer en contradicción ni con su dicho ni con los restantes funcionarios C.R.M. Y E.S., quienes igualmente refieren que se trasladan a la residencia de la ciudadana E.s. quien había denunciado que estaba siendo extorsionada por unos ciudadanos para que le entregara veinte millones de bolívares, ubicándose a cierta distancia de la casa logrando observar acercarse tres sujetos, dos de los cuales llega a la vivienda y reciben el sobre que previamente había sido preparado por la comisión policial procediendo a la detención de los dos primeros, quedando identificados como YORBIS J.G.P. y E.E.L., persiguiendo el funcionario C.R. al tercero quien se había quedado a cierta distancia emprendiendo la huida logrando detenerlo quedando identificado como M.A.M.R., las cuales son igualmente valoradas.

    De la declaración de la ciudadana V.M.R., quien durante la audiencia oral a preguntas formuladas entre otras, contesto: Usted rindió declaraciones CONTESTO: No, yo estaba en la fiscalía por que mi marido me había golpeado yo estaba allá cuando llego la vecina y me dijo que la acompañara y la fiscal me pregunto y yo le dije que no podía decir nada por que no había visto nada 2. Como se llama la señora CONTESTO: Maria. Como es el apellido CONTESTO: no lo se. Que le dijo ella a usted CONTESTO: ella me dijo que tenía un problema de cobro guajiros. Cuales fueran las palabras de la señora M.C.: Que tenia u n problema de un cobro. La señora Maria le hablo de un cobro guajiro o otra situación CONTESTO: Solo de un cobro. Conoce a las personas que están aquí CONTESTO: No. No sabe el por que están detenidos CONTESTO: No. Testimonio que es valorado solo en cuanto a la preexistencia a la denuncia de un acuerdo de cobro de bolívares por hecho de sangre entre la ciudadana E.S. y los acusados.

    Con la declaración de la ciudadana M.M.O., quien durante el debate manifestó que el problema empezó por que robaron en casa de su hermana y su sobrino vio quien era y aun hermano de ellos lo llamaron y le preguntaron y el dijo que no había visto quien era y el llego y le dio una cachetada y el esposo de su hermana comenzó agarrarse con el y tenia botellas y se cortan y comenzaron a pelear y a discutir al otro día me llega un muchacho y ella le dijo que ella no estaba en el problema y buscaron un palabrero y ellos les destruyeron su casa, es todo.- A preguntas formuladas entre otras contesto. Donde fueron los hechos. CONTESTO: En S.R.d. calendario. Donde queda CONTESTO: En el medio de calendario y torito Fernández. Cuando fueron los hechos CONTESTO: los primeros de septiembre del año pasado. Quienes eran lo que estaban. CONTESTO: Eran varios y estaban armados y no pude ver quienes eran. Los conoces CONTESTO: el gato a el lo mataron y al chuqui, el hermano de uno de ellos del mediano. Quien fue el herido CONTESTO: El hermano del chuqui, Quien propuso los palabreros CONTESTO: De parte y parte, Cual era la cantidad exigida CONTESTO: 20 millones. Que cantidad pagaron CONTESTO: la primera cantidad de 2 millones. A quien se lo entregaron CONTESTO: a chuqui, .Que les dijo el cuando le entregaron esa cantidad. CONTESTO: Que el otro lo necesitaba para el 15. Y que le dijo que si no pagaba iba yo. En que momento se ponen de acuerdo CONTESTO: El 15 de octubre. Quienes e.C.: las tres, mi mama yo y Omaira la guajira. Quien fue la que hizo la entrega del sobre CONTESTO: la guajira. A quien se lo entrego CONTESTO: se lo entrego a platanote para que se lo entregara a chuqui, estaban ellos dos y después agarraron a otro que decían que era un policía. Habían testigos, CONTESTO: yo tenia miedo y yo entregue el dinero y Salí corriendo. Su mama es guajira CONTESTO: no. Por que buscaron palabrero, CONTESTO: Por que ellos enviaron uno. Por que ellos decían que teníamos que buscar un palabrero, 3. Quienes viven en el barrio de los tres platanote y chuqui o el policía CONTESTO: El policía no. 4. Tiene relación con el cortado CONTESTO: No. Usted ha visto ha ese policía con platanote o chuqui CONTESTO: No se por que no me la mantengo por ahí. Describa los rasgos del gato CONTESTO: El es de ojos verdes blanco, flaco y alto, y lo mataron después del problema . Su cuñado corto al familiar de ellos CONTESTO: si. cuando entregan los 2 millones para que lo hacen CONTESTO: para medicina y fuimos conciente que había que pagar la sangre guajira, estábamos conciente de lo que había pasado. su mama fue la insto para resolver el problema no ellos. Quien entrego el sobre y en que parte de la casa CONTESTO: En frente, la guajira. Usted observo al policía CONTESTO: No. La guardia cuando detuvo al chuqui hizo tiros CONTESTO: si mucha gente corrió por los disparos. Usted como ser humana considera que era una indemnización por la sangre que había votado ese muchacho considera que el pago era una obligación o era una conducta delictual CONTESTO: Lo vi muy fuerte por la forma como lo pidieron se que había que considerar pero no tan elevado no. Si hubiese sido menos cantidad hubiesen denunciado como extorsionadores CONTESTO: A lo mejor no, es todo. CONTESTO: Bueno la guardia, 4. ellos para detener a las personas que salieron corriendo, usted estuvo presente. CONTESTO: Si, a quien le hacen entrega del sobre. CONTESTO: Al platanote para que se lo entregara a chuqui. 5. Usted esta conciente que hubo acuerdo guajiro CONTESTO: no hubo acuerdo por que ellos nos metieron presión en principio hubo palabrero pero ellos como que no sirvieron y nosotros le dijimos que para pagar cómodamente y ellos no querían. Cuando fue que lesionaron a la persona. CONTESTO: Los primeros días de septiembre lesionan a el hermano de chuqui, 2. Que tiempo pasa para que ellos le lleguen a pedir indemnización CONTESTO: El 28 y es cuando dañan la casa de mi hermana buscamos los palabreros el 15 de octubre, buscamos los palabreros por el miedo. usted refiere que los funcionarios hacen disparos en que momento. CONTESTO: Cuando alguien salio corriendo. Cuando estaba el chuqui y el platanote haciendo el cobro había alguien más CONTESTO: No, es todo. Testimonio que es valorado por ser claro, no contradictorio y confirmado por la ciudadana M.P., quien refiere que fue buscada por la ciudadana E.S., como testigo ya que tenia un problema por que un hijo de ella había cortado a uno de ellos, que ella le entrego el sobre a platanote y este lo entrego al chuqui, manifestando igualmente que el policía venia retirado, testimonio al cual se le asigna igualmente valor probatorio.

    Con la declaración del ciudadano J.A.O., quien durante el debate oral y público a preguntas formuladas entre otras contesto: Tenía conocimiento del problema CONTESTO: no me di cuenta por que la buscaban. Usted de su teléfono la llamo, CONTESTO: No ella me llamo a mí del teléfono de la casa. Tenia conocimiento si su mama la había dicho algo que tenia que entregar un dinero a otra persona producto de alguien que cortaron, CONTESTO: No . Usted se entero de que hubo un problema de un cortado CONTESTO: si. Le exigieron a su mama dinero CONTESTO: no. Testimonio que es valorado solo en relación al hecho que hubo un cortado, por cuanto refiere no conocer nada sobre el presunto cobro.

    Con la declaración de la ciudadana L.I., quien durante la audiencia oral y publica refirió que el señor M.A.M., ese día el estuvo con ella salieron como a las (02:00) de la tarde el la cito en la curva, compartieron un rato y como a las (04:30) o (05:00) de la tarde agarraron transporte fue el bus de la concepción y los dejo por los moteles y estuvieron en su casa y como a las (06:30) o (07:00) de la noche el salio de su casa y después el la llamo a decirle que estaba detenido, ella escucho unos disparos pero no sabia que el estaba detenido. A que hora te reuniste CONTESTO: como a las 1 2, del medo día Donde CONTESTO: en la curva. En que parte compartieron CONTESTO: en la curva. A que hora se fueron para tu casa. CONTESTO: como a las 4. Que utilizaron para irse CONTESTO: en el bus. A que hora se retiro de tu casa. CONTESTO: como a las 7, 10. Mientras estuvo en tu casa se reunió con esta personas CONTESTO: No, estaba a.C.: No, 11. Cuando uno se retira de tu casa cual es la vía que un tiene que caminar así donde a el lo detuvieron, CONTESTO: si. A que distancia hay de donde se escudaron los disparos de tu casa CONTESTO: como a 3 o 4 cuadras. 13. A que hora te diste cuenta de que estaba detenido, CONTESTO: a las 11, que se comenta en el barrio, sabe por que estos muchachos están detenidos CONTESTO: Por un cobro guajiro. Tu eres de la etnia guajira CONTESTO: si. Se puede hacer cobro entre alijuna y guajiro CONTESTO: si, es todo. Cuanto se tardan de la entrada para llegar a su casa CONTESTO: como 15 minutos. Usted manifestó que el ciudadano salí como a las 06:00 07: 00 de su casa es así CONTESTO: si. Y dice que salieron de la tasquita como a las 05:30, para llegar a su casa se tiene que pasar por la casa de donde ocurrieron los hechos CONTESTO: Si. Ustedes vieron unos vehículos en la parte de afuera CONTESTO: No. No había nadie CONTESTO: No, 31. Cuando usted despide al señor eran las 6:30 a 07:00 de la noche es Asi CONTESTO: si. El señor tenía conocimiento de la vía que tenia que tomar CONTESTO: yo lo acompañe una cuadra 33. Hasta donde usted lo acompaño se puede ver la casa de la señora CONTESTO: No. Testimonio que es valorado por ser claro y coincidente con lo manifestado por el acusado M.M..

    De la declaración del ciudadano W.S.A., quien durante el debate oral y publico quien no recuerdo 28 o 29 de septiembre la señora estuvo en su casa para hablar con el por que a su hijo lo habían agredido, entonces ella le contrato para que fuera a un dialogo para solventar en su cultura , le dijo a la señora que se tenia que buscar un palabrero a los Núñez y al día siguiente iban a solventar y dijeron que no hacia falta su presencia que ellos solventaron y les pregunto que como hicieron y le dijeron que le habían dado Dos millones de bolívares para la medicina y después iban a entregar 18 millones de bolívares para después y les presunto a ellos que por que habían llegado a esto y ellos le dijeron que por que no tenían el dinero y denunciaron, es todo. A preguntas formuladas entre otras contesto: Que función cumple el palabrero CONTESTO: esto yo lo herede de mi padre y esto esta en la constitución en el articulo 21, es una conducta licita 2. Usted representa solo a personas de la etnia guajira CONTESTO: Yo represento a alijuna y guajiros. Usted iba a representar a la familia del cortado CONTESTO: Si ellos lo buscaron como palabrero CONTESTO: si .Si se llegara a incumplir con el pago es un ilícito CONTESTO: Nosotros no obligamos a nadie esto es una cultura. Usted tuvo conocimiento que esto se había arreglado por la ley guajira, CONTESTO: si ellos dieron un adelanto y quedaron en un mes para pagar 18 millones. Se puede hacer un acuerdo con alguien que no sea guajiro CONTESTO: si, eso esta en la constitución en el capitulo 9. Yo le pregunto a usted si se quiere arreglar o nos vamos a las leyes uno respeta la cultura de uno. quien lo autoriza, CONTETO: lo herede de mi padre, 5. que persigue los acuerdos CONTETO: subsanar y evitar confrontaciones, la paz que no continué los problemas. Usted cree que realiza una función publica CONTESTO: Eso lo creo y eso es lo que tengo 25 años haciendo y no he dejado problemas, es todo. Que hace el palabrero CONTESTO: evita problemas que se resguarde la integridad de las dos partes, hacemos convenios. Cuanto cobra el palabrero CONTESTO: Lo que puedan la persona reconocer, lo que puedan dar por que hay personas que carecen de recursos yo lo hago humanitariamente, nosotros solventamos. Usted propone diálogos, que es un dialogo, CONTESTO: buscar una conversación y vamos a orientar a las partes y lo orientamos para que se respeten se saluden y mantengan la misma convivencia, 8. Si yo lo busco a usted para que me resuelva una situación grave y usted conversa con la otra parte y no puedo cumplir con el compromiso pero la otra parte no tiene y le dan la prorroga y no tienen y se le vuelve dar y no cumple seda una nueva oportunidad, CONTESTO: Si se habla de muerte o violación no, y si no uno le dice que vayan a la fiscalia, a la vía legal a formalizar la denuncia nosotros no obligamos a nadie, cuando es un convenio no es extorsión es un acuerdo, esta amparado por la ley de guajiros y guajiros o guajiros o alijuna, entre guajiros y guajiros también. Testimonio que es valorado por ser claro al explicar los convenios o cobro de bolívares que se celebran entre persona de la etnia guajira y en ocasiones entre estos y alijuna.

    De la declaración del ciudadano W.E.H., quien una vez puesto de manifiesto las Experticias 104 y 105 de fecha 28-11-2009 explico cada una de ellas, concluyendo que la experticia Nro. 104, consistió en el vaciado al contenido del objeto que fue retenido a un ciudadano, vaciado de mensajes, llamadas, números guardados, motorolla V3, extrajo de manera uno por uno el contenido, se quita la tapa protectora uno tiene etiqueta de la fabricación SMA SM. LA FISCALIA INTERROGA- 1.- Dos experticia hizo lo mismo,-Contesto. Si. 2.- A que experticia se le hizo los numero de teléfono a quien le pertenecía,. Contesto: 104 Motorola V3 de M.Á.M. y me lo da para que haga vaciado de contenido contaba una batería opciones mi numero telefónico 0186-867676,.3.- El numero es línea el código 186 se traduce 0414.- 4.- Ese numero le pertenecía a ese ciudadano se solicito para corrobora relación de llamadas de ese teléfono.- Contesto: le corresponde al V3.- 5.- Que mas dejo constancia.- Contesto: el numero de las llamadas perdida y recibidas. 6.- Aparece en esa experticia los números de la llamada entrante y saliente.-Contesto: Si las que tenia ese aparato para ese momento.7.- Aparece los propietarios.- Contesto: Hay nombres registrado y otros nombres algunos. 8.- Indique a través de esas llamadas de la saliente y entrante alguno con nombres guardados y otros con números desconocidos.-Contesto: NO.- 8.- Determino quien e el interlocutor del teléfono.- Contesto: No.- 9.- Manifesté si en la experticia 105 aparece reflejado el numero Teléfono.- Contesto: En su menú 04246338725 relación de llamadas es propietario A.R. y fue sustraído al ciudadano E.L. se hace cruce de llamadas entrante y saliente. Solo emiten llamadas salientes realiza tres 04169606373 (Ernesta López) a otros números no los identifica.- Salieron hacia el teléfono 0424. 6338725 el interlocutor realizo tres llamadas no puedo determinar si l a misma realizo llamadas o mensajes a ese numero.- 2.- Usted puede asegurar 04246338725 se hicieron tres llamadas al 04169606373- Contesto: las mismas fueron hechas 15-10-2009. 3.- Me puede indicar las llamadas recibidas o efectuadas de celular 0414 6597676 de M.Á.M.. Contesto: no existe. 4.- Cual fue el número del abandono.-Contesto. En relación de llamadas existe llamadas efectuada desde el 04246338725 l tiene llamada recibida 04146597676.- Contesto: No hay. Ese numero de E.s. tiene alguna llamada al 04146597676 que le fue incautado M.M.. Contesto. No.- 2.- Aparece alguno de los otros teléfonos .Contesto. No existe e su contenido llamadas o mensaje de texto al 04169607676. Esta completamente seguro.- Contesto: Si. 4.- Aparece Ernesto salas en los contactos.- Contesto: No. Yorvi González o platanote.-Contesto: Si.- Aparece E.L. o chuki.-Contesto. No. María salas .Contesto. No.- Indique al tribunal el nombre del funcionario que le pasó la información. Testimonio que es valorado por devenir de un experto facultado para la realización de la referida experticia, y por ser obtenida conforme a los artículos 238 y 239 ibídem, expresando el experto la razón de las informaciones conforme a los artículos 354, 355 y 356 del código citado supra, por lo cual es valorada por el tribunal tanto el testimonio como las actas de experticia de Reconocimiento, de fecha 28-11-2009, signada con el Nro CR3-GAES-104, y explicada durante el debate por el deponente realizada al abonado Nº 6597676, retenido al acusado M.M., y Acta de Experticia de fecha 28-10-2009, signada con el Nro CR3-GAES-105, suscrita por los funcionarios J.P. Y W.H., adscrito al Grupo anti extorsión y secuestro, quien explico el vaciado de las llamadas al movil celular 0424-6638725 retenido al acusado E.L. y con el cual quedo demostrado que se realizaron llamadas del teléfono retenido al acusado E.L. , al teléfono celular de la ciudadana E.S. y del teléfono celular de esta al celular retenido a E.L., siendo valoradas las mismas .

    Del testimonio del funcionario la declaración de J.L.P.C., quien una vez juramentado y puesto de manifiesto las experticias Nro 104 y 105 expuso: son vaciados de contenido de equipos móviles sustraídos a los ciudadanos E.L. y M.M.. A preguntas formuladas entre otras contesto. Nos puede indicar a que se dejo constancia en la experticia Nro. 104.- Contesto. Los números de teléfonos de los contactos los mensajes entrantes y saliente llamadas entrantes y salientes y reconocimiento del equipo.- 4.- A quien le pertenece.- Contesto. M.Á.M.R. abonado 04146597676.-5.- A través de alguna experticia si ese teléfono tiene alguna relación con los números 0416 9606373 y 0424 6338725.- Contesto: Solo participe en el vaciado. 6.- En la experticia Nro. 105 llamadas recibidas sin nombre 7:18 AM del número 04169606373 del número 04246338725.- Llamadas entrantes de los número 04146597676 y 0424 6338725.- Contesto: En buzón contacto numero 11. Numero 9 grabado mi numero 04246338725 en el abonado 7.-NO aparece el nombre de platanote en la 105.- Contesto. si . A quien pertenece el equipo de la experticia 104. Contesto: La 104 se le practica al móvil perteneciente a M.M.. Aparece Si numeral 18 aparecer 02476702728.- 2.- el número 04146957676 tiene relación o cruce de llamada,- Contesto: No participe.-3. Del teléfono 04146597676, aparece alguna llamada de los otros dos teléfonos que usted analizo. Contesto No, el teléfono 04246638725, aparece en el contacto Nº 9. Hay una llamada del 041690606373 al 04246338725. Contesto. Contesto: Si hay una llamada al 04169606373 a las 7:18 am día 16-10- 2009.- Testimonio que es valorado por devenir de un experto facultado para la realización de la referida experticia, y por ser obtenida conforme a los artículos 238 y 239 ibídem, expresando el experto la razón de las informaciones conforme a los artículos 354, 355 y 356 del código citado supra, por lo cual es valorada por el tribunal tanto el testimonio como las actas de experticia de Reconocimiento, de fecha 28-11-2009, signada con el Nro CR3-GAES-104, y explicada durante el debate por el deponente realizada al abonado Nº 6597676, retenido al acusado M.M., y Acta de Experticia de fecha 28-10-2009, signada con el Nro CR3-GAES-105, suscrita por los funcionarios J.P. Y W.H., adscrito al Grupo anti extorsión y secuestro, quien explico el vaciado de las llamadas al movil celular 0424-6638725 retenido al acusado E.L. y con el cual quedo demostrado que se realizaron llamadas del teléfono retenido al acusado E.L. , al teléfono celular de la ciudadana E.S. y del teléfono celular de esta al celular retenido a E.L., siendo valoradas las mismas .

    De la declaración del ciudadano F.S.H.M., funcionario adscrito a la División de asuntos indígenas del ministerio de educación, quien durante el debate una vez traído al mismo admitido como prueba complementaria, expuso: Tenemos 5 pueblos indígenas de esos pueblos hay sus costumbres y tradición pertenezco a la población wayuu por normas usos y costumbres varían debido tiene que ver mucho relación hombre naturaleza a.d.p. wayuu, en la parte legal tenemos nuestras normas . El basamento esta en la constitución 160 lo que llamamos acuerdo de conciliación indígenas de acuerdo de usos costumbres mas la ley orgánica de comunidades y pueblos indígenas leyendas e idiomas indígenas Art. 5 y 13 los indígenas tiene derecho asumir sus propias y los estados firmantes. A preguntas formuladas entre otras contesto:1.- ART 260 que dice a que se refiere y cual dice la autoridades para que ellos, A que se refiere.- No sea contrario a la constitución autoridades legitimas jefe caciques ese alcance es para todo el pueblo ambas partes que estén en conflictos.- Cuales partes se refiere.- Contesto: Indígenas.- 3.- Los acuerdo indígenas y no indígenas ese acuerdo se encuentra plasmado por el legislador.- Contesto: No es contrario a la constitución, cada pueblo tiene sus uso y costumbres ley wayuu es una compensación resarcir los daños causado. Que tipos abarca.- Contesto: Accidentes un vehículo o razones ajenas atropella a un indígenas no tenemos la manera de llevar al sepulcro el que hizo el daño paga los gastos.- 5.- Coloquemos arrolla a un indígenas interviene mi pregunta como se hace ese acuerdo ante quien y quien lo regula.- Contesto: Se hace fuera en una reunión se pone de acuerdo otras viene a la oficina y se llega a un consentimiento mas o se presiona para que pague. Si una de las partes no puede cumplir existe la posibilidad de que se le de una prorroga.- Contesto: Se da tiempo para que pague en forma cómoda pero que pague lo que se convino no cualquier puede dar el dinero la situación actual de la familia ellos tiene que accederé para irnos por la leyes no presionando .- Supongamos se de el plazo de un año no tenía dinero que pasa.- Presiona o van a las autoridades.- Contesto: Lo remitimos a fiscalia Atención a la victima para que vaya a ponerse a derecho.- Existen acuerdos legales dentro del marco existe disposición.-Contesto: Manera general.- Se han aprobados acuerdos en donde existe partes wayuu y que no sean wayuu de otras etnias o alijuna. Contesto: Solo para delitos culposos.- Aparte de los delitos culposos hay de lesiones.- No.- Por las normas de la constitución la ley indígena las naciones unidades si entre wayuu .-Contesto: Según su experiencia cuando es el procedimiento que estén de acuerdo como hace ellos para llegar a un acuerdo.- 4.- Los wayuu tiene su propio palabrero. Ese acuerdo esta avalado.- Contesto: Si. 7.- Si hace el convenimiento particular y va y denunciar esta violando sabiendo que había hecho un convenimiento.- Existe un formato- Que persiguen con eso.- Contesto: La paz social. Se han celebrado en ese División convenios por delitos que no sean culposos. Contesto: Si las partes están de acuerdo en reparar ,si se han firmado.

    De la declaración del ciudadano acusado M.A.M., quien durante el debate oral y Publico, manifestó que ese día se encontraba en casa de una persona que era su amante, habían salido a la curva a tomarse unos tragos luego agarraron un carrito en la curva y la acompaño hasta la casa , cuando se iba a su casa , observo que de repente se estaciona un vehiculo y hacen disparos al aire, el corrió y ellos se acercaron mas y les dijo que eran policía y lo llevaron al sitio donde fueron los hechos y se metieron en un jeep, y lo llevaron frente a una casa donde tenían una personas detenidas y si hicieron disparos, cualquier persona hubiese corrido el desconocía que eran funcionarios por que estaban vestidos de civil, es todo. A pregustas formuladas entre otras contesto: Usted manifestó que se encontraban en casa de su amante CONTESTO: Si. Descríbala como es físicamente CONTESTO: Es mas bajita que yo gordita guajira. Donde vive. CONTESTO: Creo que se llama S.R.. Usted dice que tomo un carro de la curva hasta la vía de los hoteles de la concepción como hizo par llegar a la casa de ella. CONTESTO: De allí nos fuimos caminado al sector s.r.d. allí de la concepción. Donde estaba usted, CONTESTO: No yo ya me iba y ella me acompaño y yo le dije a ella que se devolviera que yo me iba solo a la avenida, cuando observo que llego un vehiculo haciendo los tiros 10. Por que huyo, CONTESTO: Por resguardar mi integridad física, 11. Usted conoce a Ernesta, CONTESTO: No la conozco. Conoces al menor que fue lesionado. CONTESTO: Yo no conozco a ninguno de ellos, yo Salí con esa muchacha ese día. Donde se encontraba usted el día que ocurrieron los hechos CONTESTO: cuando ocurrieron los hechos yo me encontraba en una custodia emanada del juzgado 6to de control por 24 horas. Usted lo puedes probar, CONTESTO: si hay una orden del día, es lo que indica donde va a prestar el funcionario del día. Llevan algo donde queda registrado CONTESTO: el libro de novedades, fue por orden de quien del 6to de control. Quedo constancia que tu fuiste trabajar, CONTESTO: Si. Frente a la casa de Lorena pasan carritos, CONTESTO: No, como se llama eso. CONTESTO: Un barrio que se llama S.r.d. agua, es todo. Manifestado en la segunda oportunidad que declara: la única complicidad que tengo es porque estaba detrás de una falda, el Fiscal dice que estaba cantando la zona de ser así se hubiese colocado adelante no atrás es lógico que al escuchar varios disparos lo mas lógico es retroceder, la única vía para llegar era esa donde, no le han relacionado con ningún tipo de llamada. No hay cruce de llamadas de su teléfono, y si estaba allí es porque los guardias lo grabaron allí, no tiene ningún tipo de participación con el problema con la familia de la victima. Testimonio que es valorado por el tribunal por no caer en contradicción ni con lo manifestado por su persona, ni con lo otros testigos presénciales en la detención de los acusado tanto funcionarios como testigo, toda vez que los funcionarios indican que el acusado venia unos pasos atrás de los acusados YORBIS Y EDUARDO, nunca lo vieron hablando y la victima lejos de inculparlo lo exculpa toda vez que de manera categórica durante el debate afirma que el acusado M.M., no participó en las amenazas, que se confundió al señalarlo, como participe de las amenazas, y por ultimo por ser corroborado por la ciudadana L.I. lo manifestado por el acusado Millano, sin caer en contradicciones, por lo cual da fe a esta juzgador lo manifestado por el acusado.

    Con la declaración del acusado Y.J.G.P., quien manifestó al final del debate, que tuvieron un acuerdo con la señora E.S., se buscaron dos palabreros la señora tenia un palabrero de nombre Aron salas y el de ellos era W.A., les dieron dos millones para las medicinas de los muchachos y el día 15-10-2009, les dijeron que fuéramos por la plata y luego llamaron a Eduardo para que fuera por la plata, la única amenaza que le hizo fue que si no cancelaba el acuerdo la denunciaban a la policía, testimonio que da fe a esta Juzgadora por ser corroborado por el testimonio del acusado, E.E.L. , quien manifestó, como a las seis de la tarde la señora le llama y le dijo que fuera a buscar el resto de la plata, ella estaba en el frente de la cerca les entrega el paquete llega un carro haciendo disparo se quedamos tranquilos, les dicen que se tiren al suelo y les manifiestan ser del GAES, se trataba de un acuerdo porque habían cortado a su hermano, los montaron en el jeep y se los llevaron al GAES, Testimonios estos que no caen en contradicción y son asentidos por la victima, en razón que la misma refiere que efectivamente convino un cobro guajiro, en razón que su hijo hiriera a JORBIS LOPEZ, un hermano de E.L., y la Ciudadana M.o. igualmente hace referencia al incidente de sangre donde el hijo de la ciudadana E.S. corta al el hermano del acusado E.L., asintiendo incluso que estar de acuerdo en que sea cancelada la sangre pero le parece exagerada la cantidad de veinte millones.

    Del Acta Policial, de fecha 15/10/2009, signada con el Nro CR3-GAES-248, suscrita por los funcionarios S/2DO C.R.Q., adscrito al Grupo Anti- extorsión y Secuestro, la cual es valorada por ser ratifica durante el debate oral y publico por el deponente C.J.R.M..

    Del Acta Policial signada con el Nro CR3-GAES-249, de fecha 15-10-2009 suscrita por los funcionarios SM/2da NUÑEZ DURAN EDUIN, SM/3ra R.C., SM/3ra DE LA R.C., SARGENTO SEGUNDO F.O. , S/2do ROJAS QUINGTERO CARLOS adscrito al Grupo anti extorsión y secuestro.- la cual es valorada por ser ratifica durante el debate oral y publico por los deponentes que la suscriben C.A.D.L.R.A.C.M.C.J.R.M. y E.S.N..

    Del acta de Inspección Técnica, signado con el Nro CR3-GAES3-102, suscrita por los funcionarios SM/2 NULEZ DURAN Y SM/2 RIVERA M.M., adscrito al Grupo anti extorsión y secuestro, siendo valorada la misma y con la cual queda demostrado el sitio donde se encuentra ubicada la residencia de la denunciante victima E.S., en el Barrio Sana Rosa, Nª 1, casa 84-72, parroquia A.B.R., , Maracaibo Estado Zulia, donde resultaran detenidos los acusados .-

    Del acta de Experticia de Reconocimiento, de fecha 28-11-2009, signada con el Nro CR3-GAES-104, suscrita por los funcionarios TT/1ro J.P. Y SM/3RA W.H., adscrito al Grupo anti extorsión y secuestro, siendo valorada la misma por haber sido ratificada y explicada durante el debate por los deponentes J.P. y W.H., , quien explico el directorio almacenado en el movil celular Nª 1866597676, retenido a M.A.M..

  8. - Acta de Experticia de Reconocimiento, de fecha 28-10-2009, signada con el Nro CR3-GAES-105, suscrita por los funcionarios TT/1ro J.P. Y SM/3RA W.H., adscrito al Grupo anti extorsión y secuestro, siendo valorada la misma por el testigo J.P. Y SM/3RA W.H., quien explico el vaciado de las llamadas al movil celular 0424-6638725 retenido al acusado E.L.. .-

  9. - ACTA POLICIAL, de fecha 30-10-2009, SM/3RA W.H., suscrita adscrito al Grupo anti extorsión y secuestro, en la cual se deja constancia de la solicitud realizada a la empresa DE TELEFONIA CANTV-MOVILNET, de las llamadas entrantes y salientes del abonado 0424-6638725, retenidos al acusado L.E..

    Por LA DEFENSA PRIVADA.

  10. - Denuncia interpuesta por la victima E.V.S.L. ante la Fiscalía 8 del Ministerio Publico, de fecha 06-10-2009.

    Todas las declaraciones adminiculadas entre si, conjuntamente con el acta policial las actas de experticias, dan por comprobado que el día 15-10-2009, los funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana GRUPO ANTI EXTORSION Y SECUESTRO, se trasladan en comisión a la residencia de la ciudadana E.S., ubicada en el Barrio S.R., Nº 1, casa 84-72, parroquia A.B.R., Maracaibo Estado Zulia, quien formulara denuncia ante el mencionado organismo por el presunto delito de EXTORSION, realizado por varios ciudadanos entre ellos EL PLATANOTE Y EL CHUQUI, por lo que procedieron a realizar un paquete Chileno esto es colocar un dinero aportado por la victima en un sobre el cual será entregado por la victima o por quien ella designe a los presuntos extorsionadores, una vez en el sitio lograron observar tres sujetos uno de los cuales se queda atrás y llegan a la residencia de la ciudadana E.S., dos de ellos apodados el PLATANOTE Y EL CHUQUI, a quien al hacerse efectiva la entrega del paquete chileno a los hoy acusados, estos procedieron a detenerlos emprendiendo huida el tercero de los ciudadanos el cual al ser detenido se identifica como funcionario policial, no obstante de la declaración de los ciudadanos E.S., V.R.M.O., M.P. Y W.A., se evidencia que la ciudadana E.S. convino en pagar la cantidad de veinte Millones de Bolívares en razón que su hijo lesionara en el cuello al ciudadano YORBIS LOPEZ, hermano del acusado E.L., apodado EL CHUQUI, y los testimonios de los funcionarios R.C., C.L.R. Y E.N., si bien es cierto refieren constituir la comisión de funcionarios adscritos al grupo GAEZ, quienes realizan el procedimiento donde son detenidos los acusados no es menos cierto no son testigos del supuesto engaño o amenaza grave que presuntamente realizaran los acusados en contra de la ciudadana E.S., por el contrario solo tienen conocimiento de lo manifestado por la ciudadana E.S., creando dudas a esta juzgadora el hecho que existan llamadas no solo desde el celular del retenido al acusado E.L., hacia el teléfono Movil de la ciudadana SALAS, sino que existen llamadas desde el celular de la ciudadana E.S. al teléfono celular del acusado E.L., lo cual confirma lo alegado por los acusados E.L. Y YORBIS GONZALEZ, en cuanto a que se dirigen al sitio donde son detenidos al ser llamados por la ciudadana E.S., para retirar el restante dinero acordado por el cobro de bolívares realizado entre la ciudadana salas y los acusado YORBIS GONZALEZ Y E.L., producto de la lesión sufrida por el hermano del acusado E.L., acuerdo o cobro de bolívares que se vienen realizando entre indígenas , amparados en los artículos 119, 260 de la Constitución de la republica Bolivariana de Venezuela y la Ley orgánica de Comunidades indígenas, y por el uso y la costumbre se ha venido realizando entre indígenas y alijunas, según lo explicado por el ciudadano F.H., adscrito a la División De Asuntos Indígenas, creando dudas a esta juzgadora que ante lo manifestado por las tantas veces mencionada ciudadana E.S., su hija M.O. y M.P. , estemos en presencia del delito de extorsión, en virtud de no haberse comprobado durante el debate que los acusados bajo amenaza de graves daños contra la presunta victima, la constriñera a ejecutar acciones capaces de generar graves daños a su patrimonio , para obtener dinero, toda vez que se demostró durante el debate la preexistencia de un acuerdo o cobro de bolívares, originado por la lesión sufrida por el ciudadano YORBIS LOPEZ, a la denuncia formulada por la ciudadana E.S., sin entra analizar la procedencia legal o no de un cobro de bolívares o acuerdo entre alijuna e indígena, se evidencia que la ciudadana E.S. a sabiendas de que su hijo había ocasionado una lesión al ciudadano YORBIS LOPEZ, a fin de evitar verse envuelta en un asunto penal, opto por un acuerdo o cobro guajiro, toda vez que el lesionado es guajiro, y al verse imposibilitada a cancelar la alta suma exigida por los familiares de la victima, opto por formular la denuncia por el delito de Extorsión, quedando demostrado del desarrollo del debate que los acusados YORBIS GONZALEZ APODADO PLATANOTE Y E.G.A.E.C., cometieron el delito de Amenaza, en razón que la ciudadana E.S. y M.O., refieren que los acusados YORBIS GONZALEZ Y E.G., las amenazaron con causarles un daño grave e injusto, lo cual es reconocido por los acusados YORBIS GONZALEZ , aunado al vaciado de llamadas en el cual se aprecian llamadas realizada desde el celular retenido del ciudadano E.L., al teléfono movil de la ciudadana Ernesto salas y viceversa, todo lo cual crea duda a esta juzgadora , siendo procedente la aplicación del principio del In dubio Pro reo en relacional delito de Extorsión. .

    En este sentido, una vez valorado los medios de pruebas y todas las circunstancias de hecho y de derecho surgidas del debate, este Tribunal Unipersonal, concluye , que no existen medios de pruebas suficientes que permitan acreditar con certeza la comisión del delito de EXTORSION previsto y sancionado en el articulo 16 de la Ley Contra La Extorsión Y El Secuestro, presuntamente cometido en perjuicio de la ciudadana E.S., que origino la apertura del presente juicio, y mucho menos la responsabilidad de los hoy acusados.

    Es doctrina que los medios de pruebas validos para desvirtuar la presunción de inocencia son las practicadas en juicio oral y publico, pues el procedimiento probatorio a de tener lugar en el debate contradictorio que en forma oral se desarrolla ante el mismo juez que ha de dictar la sentencia, creando dudas a esta juzgadora el hecho que la propia victima manifieste la existencia de un cobro de bolívares o llamado cobro guajiro, posteriormente formule una denuncia por extorsión, manteniendo los acusados YORBIS GONZALEZ Y E.L., la preexistencia del cobro guajiro a la denuncia formulada por la ciudadana SALAS ERNESTA, lo cual no fue desvirtuado por la Fiscalia del Ministerio Publico, todo lo cual crea duda a esta juzgadora, quedando en la esfera de la suposición la conducta desplegada por los acusados lo que impide legalmente subsumirla en la referida norma penal.

    En cuanto al acusado M.M.R., no logro el Ministerio publico desvirtuar el principio de presunción de inocencia toda vez que la victima E.S., de forma clara y tajante durante el debate manifiesta que el acusado M.M., no estaba entre las personas que la amenazaron, aunado a que las testigo M.P. y Marberia Olivares, refieren no haberlo visto y los funcionarios actuantes entre ellos E.S.N., refiere que de las tres personas , dos personas que iban avanzan mas rápidos que el tercero , C.J.R.M., refiere que el acusado Millano venia detrás los otros dos, y C.A.D.L.R., refiere igualmente que eran tres y que el tercero se encontraba a distancia de los otros, como a 50 mts del sitio de la entrega, que no venia los tres juntos y ninguno refiere haberlo observado conversar, adminiculado a esto la ciudadana L.I., ratifico lo manifestado por el acusado en cuanto a que en el momento en que es detenido ,venia de visitar a L.I., lo cual no logro desvirtuar el representante del Ministerio publico, siendo probable lo alegado por el acusado MILLANO, en cuanto a que al ver a los funcionarios los cuales no se encontraban identificados como funcionarios al verle las armas de fuego se asustara y tratara de huir del sitio, existiendo como único elemento aislado en contra del acusado M.M., que aparece en el directorio del teléfono móvil celular que le fue retenido , en el N 18, el numero de PLATANOTE, no existiendo llamadas realizadazas desde el teléfono celular retenido al acusado M.M., ni llamadas ni mensaje al teléfono del acusado E.L. ni al teléfono celular de la presunta victima, no siendo suficiente un solo indicio para condenar al acusado, todo lo cual crea duda a esta juzgadora , siendo procedente la aplicación del principio del In dubio Pro reo.

    Examinado como ha sido el acerbo probatorio recibido y decantado en el proceso, se observa que respecto a la responsabilidad de los acusados YORBIS GONZALEZ , E.L. y M.M.R. en el delito de EXTORSION previsto y sancionado en el articulo 16 de la Ley Contra La Extorsión Y El Secuestro, presuntamente cometido en perjuicio de la ciudadana E.S., no existe indicios de su responsabilidad, resultando incongruente con los hechos debatidos; No presentándose pruebas contundentes para determinar la responsabilidad de los acusados en el mencionado delito.

    Ante lo expuesto, los acusados gozan de la garantía constitucional y legal de Presunción de Inocencia, previsto en el articulo 49.2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del articulo 8 del Código Orgánico Procesal Penal, de manera que el acusado no está llamado en el actual sistema acusatorio a demostrar su exculpación, sino por el contrario es al Ministerio Publico como titular de acción penal y autor del acto conclusivo de la Acusación, quien deberá demostrar mas allá de toda duda en una Audiencia Oral, los fundamentos de su imputación para lograr el convencimiento del Tribunal y concluir con una declaratoria de certeza consona con los medios de prueba aportados y debatidos.

    Del análisis de todos los medios de prueba debatidos en juicio para establecer la relación de causalidad entre el delito y los acusados y determinar su responsabilidad penal, queda acreditado en el juicio la imposibilidad por parte del Ministerio Publico de demostrar el sustento de su acusación, existiendo insuficiencia probatoria de la participación del acusado en los hechos, lo cual sembró dudas razonable.

    Siguiendo con lo expuesto considera este Tribunal Unipersonal, que si bien es cierto durante el debate se ventilaron situaciones que no quedaron claras, no es menos cierto que la presente decisión se toma en consideración a las pruebas traídas al juicio, para llegar de esta manera a una verdad procesal, por lo que, ante la imposibilidad de Ministerio Público de probar la relación de causalidad o vinculación de los acusados YORBIS GONZALEZ , E.L. y M.M.R. con el delito de EXTORSION previsto y sancionado en el articulo 16 de la Ley Contra La Extorsión Y El Secuestro, presuntamente cometido en perjuicio de la ciudadana E.S., por lo que fue presentada formal acusación, se produce la ausencia objetiva de la participación de los acusados y persiste el principio de presunción de inocencia, y en consecuencia, este Tribunal UNIPERSONAL, considera que la presente sentencia debe ser ABSOLUTORIA, de conformidad con lo establecido en el articulo 366 del Código Orgánico Procesal Penal y CONDENATORIA para los acusados YORBIS GONZALEZ , E.L., por el delito de AMENAZAS, previstos y sancionado en el articulo 175 del código penal. . Y ASI SE DECIDE.

    DISPOSITIVA

    Por los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos, este JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, actuando como TRIBUNAL UNIPERSONAL, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, hace el siguiente pronunciamiento: ABSUELVE a los acusados YORBIS J.G.P., Venezolano, natural de Maracaibo del Zulia, Estado Zulia, 30 años de edad, profesión u oficio comerciante , soltero, titular de la cedula de identidad Nro 25.681.344 hijo Y.G. (v) y C.J.G. (v) y residenciado invasión rafito Villalobos teléfonos 0416-3655629; E.E.L. , Venezolano, natural del municipio Páez del Zulia, Estado Zulia, 29 años de edad, profesión u oficio pescador, soltero , titular de la cedula de identidad Nro 20.378.618 hijo de O.j.L. (v) residenciado San Isidro calle 111 por torito Fernández, teléfonos 0426—7685897 y M.A.M.R., Venezolano, natural de Maracaibo del Zulia, Estado Zulia, 3 años de edad, profesión u oficio Técnico en Administración Financiera, casado, titular de la cedula de identidad Nro 14.862.230 hijo de Siveila Ríos de Báez (v) J.L.M.A.. San F.S.F. tres sector 2 vereda 5 casa 17 calle 49 teléfono 7314118, por el delito de EXTORSION, previsto y sancionado en el articulo 16 de la Ley Orgánica contra el secuestro y Extorsión, presuntamente cometido en perjuicio de la ciudadana E.S.L. Y DECLARA CULPABLE A LOS ACUSADOS YORBIS J.G.P. Y E.E.L., POR EL DELITO DE AMENAZA , previsto y sancionado en el ultimo aparte del articulo 175 del Código Penal cometido en perjuicio de la ciudadana E.S.L. y los condena a cumplir la pena de UN (1) MES VEINTIDOS (22) DIAS Y DOCE (12)HORAS DE ARRESTO , ordenando la inmediata libertad en virtud de que los mocionados acusados tienen detenidos un tiempo superior a la pena impuesta

    El tribunal se acogió al lapso previsto en el artículo 365 del Código Orgánico Procesal Penal, para la publicación del texto íntegro de la Sentencia, dado lo avanzado de la hora. La parte dispositiva de la anterior sentencia fue leída el día 29 de Noviembre 2010, en la Sala de Audiencias No. 05 del Palacio de Justicia de esta ciudad.

    Publíquese y Regístrese la presente sentencia, déjese copia certificada en los archivos de este Despacho

    Dada Firmada y Sellado en Maracaibo a los trece días del mes de Diciembre de dos mil Diez. Años 200° de la Independencia y 151° de la federación.

    LA JUEZ CUARTA DE JUICIO,

    ABOG. RUBIS G.V.

    LA SECRETARIA

    ABOG. VERONICA VALBUENA

    En la misma fecha se publicó el fallo que antecede y se registró bajo el Nº. 80, en el libro de Sentencias Definitivas llevado por este Tribunal en el presente año.-

    LA SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR