Decisión de Tribunal Primero de Ejecución de Delta Amacuro, de 3 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución 3 de Octubre de 2012
EmisorTribunal Primero de Ejecución
PonenteWilma Hernandez
ProcedimientoEjecucion De Medida

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Edo D.A..

Tucupita, 3 de Octubre de 2011

201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL: YP01-P-2010-000281

ASUNTO: YP01-P-2010-000281

RESOLUCION

IDENTIFICACIÓN DEL TRIBUNAL

JUEZA: ABG. W.D.H. M, Jueza Unica de Primera Instancia penal en funciones de Ejecución de Sentencia, del estado d.A., con sede en la ciudad de Tucupita.

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

PENADO:, YORLI R.Z., titular de la cedula de identidad numero v- 14 488 461, fecha de nacimiento 14-12-79, natural de Tucupita, hijo de C.S.Z.Z., padre desconocido, residencia urbanización d.v., calle las flores casa sin numero, diagonal al preescolar c.p., casa azul con blanco, obrero ayudante de albañilería;

DELITO: HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE FRUSTRACION EN LA EJECUCION DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO EN LA MODALIDAD DE MANO ARMADA, previsto y sancionado en el artículo 406 ordinal 1° del Código Penal, en relación con los artículos 458 y 80 segundo aparte eiusdem y ROBO AGRAVADO DE VEHICULO AUTOMOTOR, previsto y sancionado en el artículo 5 de la Ley sobre Robo y Hurto de Vehículos Automotores con las agravantes contenidas en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 6 de dicha ley especial

FISCAL: ABG. D.A., Fiscal Séptimo del Ministerio Publico.

DEFENSA. ABG. .D.M., DEFENSOR PÚBLICO.

VICTIMA: J.J. TORCAT. (OCCISO)

PENA:, DIEZ (10) AÑOS DE PRISION, más las penas accesorias contempladas en el artículo 16 del Código Penal.

Corresponde a este Tribunal Único de Primera Instancia Penal en funciones de Ejecución, emitir pronunciamiento en le presente causa, de conformidad con lo previsto en el numeral 1° del artículo 479, 500,del Código Orgánico Procesal Penal, en relación a la ejecución de la pena a la que fue impuesta el penado: YORLI R.Z., titular de la cedula de identidad Numero V- 14 488 461. Este tribunal antes de emitir pronunciamiento alguno pasa a la revisión de sunto:

DE LA CAUSA

-

EN FECHA 14-04-20011, el Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Función de Juicio, del Circuito Judicial Penal del Estado D.A., CONDENA por el procedimiento de admisión de los hechos de conformidad a lo establecido en el articulo 376 del código organico procesal penal al penado al ciudadano: YORLI R.Z., titular de la cedula de identidad Numero V- 14 488 461, fecha de nacimiento 14-12-79, natural de Tucupita, Hijo de C.S.Z.Z. , Padre desconocido, Residencia Urbanización D.V., Calle las Flores casa sin Numero, diagonal al Preescolar C.P., casa Azul con BLANCO, obrero ayudante de Albañilería; a cumplir la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRISION, por la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE FRUSTRACION EN LA EJECUCION DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO EN LA MODALIDAD DE MANO ARMADA, previsto y sancionado en el artículo 406 ordinal 1° del Código Penal, en relación con los artículos 458 y 80 segundo aparte eiusdem y ROBO AGRAVADO DE VEHICULO AUTOMOTOR, previsto y sancionado en el artículo 5 de la Ley sobre Robo y Hurto de Vehículos Automotores con las agravantes contenidas en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 6 de dicha ley especial, y a las accesorias establecidas en el artículo 16 del Código Penal y se exonera de costas al condenado de conformidad con los artículos 254 y 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Publíquese, regístrese y diarícese.

DE LA NORMATIVA LEGAL APLICANBLE

Ahora bien este tribunal a los fines de emitir el respectivo pronunciamiento pasa igualmente a revisar la normativa legal vigente para la ejecución de la pena y demás normativas legales que regulan la materia específicamente el contenido del Código Orgánico Procesal Penal reformado el cual se aplica de conformidad con lo previsto en las disposiciones finales, de la reforma del código el cual señala que se aplicará la normativa que más favorezca al penado.

Artículo 478. Defensa. El condenado podrá ejercer, durante la ejecución de la pena, todos los derechos y las facultades que las leyes penales, penitenciarias y reglamentos le otorgan.

En el ejercicio de tales derechos el penado podrá solicitar por ante el tribunal de ejecución la suspensión condicional de la ejecución de la pena, cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de la pena y la redención de la pena por el trabajo y el estudio, conforme a lo establecido en este Código y en las leyes especiales que no se opongan al mismo.

Artículo 479. Competencia. Al tribunal de ejecución le corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia, conoce de:

  1. Todo lo concerniente a la libertad del penado, las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio, conversión, conmutación y extinción de la pena;

  2. La acumulación de las penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona;

  3. El cumplimiento adecuado del régimen penitenciario. A tales fines, entre otras medidas, dispondrá las inspecciones de establecimientos penitenciarios que sean necesarias, y podrá hacer comparecer ante sí a los penados con fines de vigilancia y control…(omissis)…(resaltado del tribunal)

    Artículo 484….(omissis)…Para los efectos del cómputo del cumplimiento de parte o de la totalidad de la pena impuesta, así como para el otorgamiento de cualquier beneficio o medida solicitada por un condenado o penado, no se tomarán en cuenta las medidas restrictivas de la libertad, sino única y exclusivamente el tiempo que haya estado sujeta realmente la persona a la medida de privación judicial preventiva de libertad, o recluido en cualquier establecimiento del Estado. En consecuencia, sólo se tomará en cuenta el tiempo que el penado hubiere estado efectivamente privado de su libertad (resaltado del Tribunal).

    Artículo 500. Trabajo fuera del establecimiento, régimen abierto y l.c.. El tribunal de ejecución podrá autorizar el trabajo fuera del establecimiento, a los penados que hayan cumplido, por lo menos, una cuarta parte de la pena impuesta.

    El destino a establecimiento abierto podrá ser acordado por el tribunal de ejecución, cuando el penado hubiere cumplido, por lo menos, un tercio de la pena impuesta.

    La l.c., podrá ser acordada por el tribunal de ejecución, cuando el penado haya cumplido, por lo menos, las dos terceras partes de la pena impuesta.

    Además, para cada uno de los casos anteriormente señalados, deben concurrir las circunstancias siguientes:

  4. - Que no haya cometido algún delito o falta sometidos a procedimiento jurisdiccional durante el cumplimiento de la pena;

  5. - Que el interno o interna haya sido clasificado previamente en grado de mínima seguridad por la Junta de Clasificación y Tratamiento del establecimiento penitenciario, la cual estará presidida por el Director o directora del centro e integrada por los o las profesionales que coordinen los equipos jurídicos, médicos, de tratamiento y de seguridad del mismo, así como por un funcionario o funcionaria designada para supervisar periódicamente el cumplimiento del plan de actividades del interno o interna y un y una representante del equipo técnico que realice la evaluación progresiva a que se refiere el siguiente ordinal.

  6. Que exista un pronóstico favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario encabezado, preferentemente, por un psiquiatra forense o un médico psiquiatra, integrado por no menos de tres profesionales, quienes en forma conjunta suscribirán el informe. Estos funcionarios serán designados por el Ministerio con competencia en la materia, así mismo, podrán incorporar asistentes dentro del equipo a estudiantes del último año de las carreras de derecho, psicología, trabajo social y criminología, o médicos cursantes en la especialización de psiquiatría, que a tal efecto puedan ser igualmente designados;

  7. Que alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena otorgada al penado no hubiese sido revocada por el Juez de ejecución con anterioridad.

    Estas circunstancias se aplicarán única y exclusivamente a las fórmulas alternativas de cumplimiento de penas señaladas en este artículo.

    Artículo 504. Pena impuesta. El tiempo necesario para otorgar la autorización de trabajo fuera del establecimiento, el régimen abierto y la l.c., se determinará con base en la pena impuesta en la sentencia.

    Artículo 507. Cómputo del tiempo redimido. A los fines de la redención de que trata la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, el tiempo redimido se computará a partir del momento en que el penado comenzare a cumplir la condena que le hubiere sido impuesta.

    ARTÍCULO 510. OTORGAMIENTO. En el auto mediante el cual el tribunal otorgue cualquiera de las medidas previstas en este Capítulo, fijará las condiciones que se imponen al condenado. Éste, en el acto de la notificación, se comprometerá a cumplirlas, y recibirá una copia de la resolución.

    Asimismo, se notificará de esta decisión al Ministerio Público.

    El tribunal de ejecución vigilará el cumplimiento de las condiciones impuestas, las cuales serán modificables de oficio o a petición del penado.

    ARTÍCULO 511. REVOCATORIA. Cualquiera de las medidas previstas en este Capítulo, se revocarán por incumplimiento de las obligaciones impuestas o por la admisión de una acusación contra el penado por la comisión de un nuevo delito. La revocatoria será declarada de oficio, a solicitud del Ministerio Público, a solicitud de la víctima del delito por el cual fue condenado, o de la víctima del nuevo delito cometido.

    En tal sentido LA LEY DE RÉGIMEN PENITENCIARIO, publicada en Gaceta Oficial N° 36.975 el día diecinueve (19) de junio del año dos mil (2000), en relación a la medida de pre-libertad consistente en trabajo fuera del establecimiento contempla la normativa siguiente:

    Artículo 64. Son fórmulas de cumplimiento de las penas:

    1. El destino a establecimientos abiertos

    2. El trabajo fuera del establecimiento

    3. La l.c.

    Artículo 66. El trabajo fuera de los establecimientos se organizará por grupos que, con la denominación de destacamentos y bajo la dirección y vigilancia de personal de los servicios penitenciarios, serán destinados a trabajar en obras públicas o privadas en las mismas condiciones que los trabajadores libres.

    Artículo 67. El tribunal de ejecución podrá acordar la integración en los destacamentos de trabajo a los penados que hayan extinguido por lo menos una cuarta parte de la pena impuesta y reúnan las demás condiciones exigidas por el artículo 65 de esta Ley.

    Artículo 68. Los penados en quienes concurran las circunstancias del artículo anterior podrán ser autorizados a trabajar sin vigilancia especial fuera del establecimiento, pernoctando en el mismo, cuando tengan trabajo asegurado en la localidad y el ejercicio de su profesión, arte u oficio, no permita su destino a destacamentos.

    “DE LA NORMATIVA

    EN RELACIÓN AL BENEFICIO DE CONFINAMIENTO “

    En ese mismo orden de ideas la “CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ESTABLECE EN SU ARTÍCULO 272, que el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Da preferencia al régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias “.

    En ese sentido el ARTÍCULO 53, EJUSDEM, dice todo reo condenado, que haya cumplido las tres cuartas partes de su condena, observando conducta ejemplar, puede ocurrir al Tribunal y solicitar el confinamiento por un tiempo igual al que resta de la pena, con aumento de una tercera parte.

    Además el ARTÍCULO 56 IBIDEM, expresa que en ningún caso podrá concederse la gracia de la conmutación al reincidente ni al reo de homicidio perpetrado en ascendiente, descendientes, cónyuge o hermanos, ni a los que hubieren obrado con premeditación, ensañamiento o alevosía, o con fines de lucro, postulados que no operan en el presente asunto por cuanto, por cuanto no hay residencia del reo, ni los hechos encuadran en tales presupuestos.

    Del contexto up supra trascrito, se deduce claramente, que el confinamiento, es una pena que establece el texto sustantivo, en la obligación del penado de residir por un tiempo igual al que resta de la pena con un aumento de la pena en una tercera parte, COMO MÍNIMO A CIEN (100) KILÓMETROS donde sucedieron los hechos o por el contrario donde reside la víctima, además el derecho penitenciario tiene como norte la reinserción social del penado.

    DE LOS COMPUTOS

    Definitivamente firme como ha quedado la sentencia dictada al ciudadano: YORLI R.Z., titular de la cedula de identidad Numero V- 14 488 461, el cual fue condenado por el Tribunal de Primera Instancia Penal en funciones de Juicio de éste Circuito Judicial Penal, DIEZ (10) AÑOS DE PRISION, más las penas accesorias contempladas en el artículo 16 del Código Penal. Como la inhabilitación política por el tiempo que dure la condena, Ahora bien de conformidad a lo establecido en el articulo 482 y 483 del código organico procesal penal, una vez revisadas las antas procesales insertas en el presente asunto se determina que el penado antes identificada UP-SUPRA, fue detenido en fecha 09 de marzo del 2010, y ha cumplido a la presente fecha (27-07.2011), un tiempo detenido de dos (02) años y cuatro meses y diecisiete (17) días de prisión , faltándole por cumplir siete años siete (07) meses y trece (13) días, la cual cumplirá en fecha 09-03-2019.

    1. DE LOS BENEFICIOS DE PRE-LIBERTAD: A continuación se indican los beneficios de PRE-libertad art. 500 del código organico procesal penal, a los que podrá someterse el penado previo el cumplimiento de los requisitos de ley, estas son:

  8. - TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO CARCELARIO (Destacamento de Trabajo); se podrá autorizar al penado que por lo menos haya cumplido una cuarta (1/4) parte de la pena impuesta, es decir el día 09- 06- 2011

  9. - DESTINO A ESTABLECIMIENTO ABIERTO (RÉGIMEN ABIERTO); se podrá autorizar al penado que por lo menos haya cumplido un tercio (1/3) de la pena impuesta, es decir del día 09-06-03- 2012

  10. - L.C.; se podrá autorizar a la penada que por lo menos haya cumplido las dos terceras (2/3) partes de la pena impuesta, es decir el día 09-11-2015 .

  11. - CONMUTACIÓN DE LA PENA, por confinamiento; se podrá autorizar al penado que por lo menos haya cumplido las tres cuartas (3/4) partes de la pena impuesta, es decir, DE PRISIÓN, el día 09-06-2016

    Impóngase al penado, antes identificado, de la presente decisión Notifíquese al Fiscal Séptimo del Ministerio Público, Abg. D.A.. Defensor Público Penal. Remitiendo copia del presente auto. Remítase Copia Certificada de la Sentencia Condenatoria dictada por el Tribunal Único de Primera Instancia Penal en funciones de Juicio Mixto de éste Circuito Judicial Penal, así como el presente auto de Ejecución de la Sentencia Condenatoria y cómputo de pena, al Director del Despacho del Vicé-Ministro de Seguridad Jurídica de la División de Antecedentes Penales del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, solicitando información sobre los posibles antecedentes penales de la penada de autos, suficientemente identificada. Líbrese oficio al DIRECTOR GENERAL DE CUSTODIA Y REHABILITACIÓN AL RECLUSO DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES Y DE JUSTICIA, SOLICITANDO CUPO PARA EL REFERIDO PENADO EN UNO DE LOS CENTROS DE CUMPLIMIENTOS DE PENA DE LA REPÚBLICA ADSCRITOS AL CITADO MINISTERIO. Según el presente cómputo, el penado: YORLI R.Z., titular de la cedula de identidad Numero V- 14 488 461, ya cumplió una cuarta (1/4) parte de la pena impuesta en fecha día 09- 06- 2011, se ordena su evaluación PSICOSOCIAL, a los fines de que pueda optar al DESTACAMENTO DE TRABAJO, como fórmula alternativa de cumplimiento de pena, de conformidad con el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal. OFÍCIESE A LA COORDINACIÓN REGIONAL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE APOYO AL SISTEMA PENITENCIARIO REGIÓN ORIENTAL CON SEDE EN MATURÍN, ESTADO MONAGAS,. ASÍ SE DECIDE.

    DISPOSITIVA

    ESTE TRIBUNAL ÚNICO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO D.A., CON SEDE EN LA CIUDAD DE TUCUPITA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, PRIMERO : Se Decreta la ejecución de la pena al ciudadano penado: YORLI R.Z., titular de la cedula de identidad Numero V- 14 488 461, el cual fue condenado por el Tribunal de Primera Instancia Penal en funciones de Juicio de éste Circuito Judicial Penal, DIEZ (10) AÑOS DE PRISION, más las penas accesorias contempladas en el artículo 16 del Código Penal. Como la inhabilitación política por el tiempo que dure la condena. SEGUND Impóngase al penado, antes identificado, de la presente decisión. TERCERO: Notifíquese al Fiscal Séptimo del Ministerio Público, Abg. D.A.. Defensor Público Penal ABG. D.M.. Remitiendo copia del presente auto. Remítase Copia Certificada de la Sentencia Condenatoria dictada por el Tribunal Único de Primera Instancia Penal en funciones de Juicio Mixto de éste Circuito Judicial Penal, así como el presente auto de Ejecución de la Sentencia Condenatoria y cómputo de pena, al Director del Despacho del Vicé-Ministro de Seguridad Jurídica de la División de Antecedentes Penales del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, solicitando información sobre los posibles antecedentes penales de la penada de autos, suficientemente identificada. CUARTO: líbrese oficio al director general de custodia y rehabilitación al recluso del ministerio del poder popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, solicitando cupo para el referido penado en uno de los centros de cumplimientos de pena de la República Adscritos al citado Ministerio. QUINTO: Según el presente cómputo, el penado: YORLI R.Z., titular de la cedula de identidad Numero V- 14 488 461, ya cumplió una cuarta (1/4) parte de la pena impuesta en fecha día 09- 06- 2011, se ordena su evaluación PSICOSOCIAL, a los fines de que pueda optar el penado: al DESTACAMENTO DE TRABAJO, como fórmula alternativa de cumplimiento de pena, de conformidad con el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal. OFÍCIESE A LA COORDINACIÓN REGIONAL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE APOYO AL SISTEMA PENITENCIARIO REGIÓN ORIENTAL CON SEDE EN MATURÍN, ESTADO MONAGAS,

    Publíquese, regístrese, diarícese, déjese copia de la presente decisión, notifíquese a las partes. CÚMPLASE.

    LA JUEZA,

    ABG. W.H.M. EL SECRETARIO,

    ABGCESAR ZORRILLA T

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR