Decisión nº 074-12 de Tribunal Primero en Funciones de Control con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer de Zulia (Extensión Maracaibo), de 11 de Enero de 2012

Fecha de Resolución11 de Enero de 2012
EmisorTribunal Primero en Funciones de Control con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer
PonenteNidia Barboza
ProcedimientoRevisión De Medida Cautelar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunales en Funciones de Control, Audiencias y Medidas con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra las Mujeres del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia.

Maracaibo, 11 de Enero de 2012

201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL : VP02-S-2011-007724

ASUNTO : VP02-S-2011-007724

RESOLUCION: 074-12

Vista la solicitud presentada por la Defensora Pública Primera ABG. Y.M. actuando en su carácter de defensora del ciudadano P.R.F.S. en la presente causa seguida en su contra, plenamente identificado en actas, por la presunta comisión del delito de AMENAZA previsto y sancionado en el artículo 41 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., cometido en perjuicio de la ciudadana M.C.S., mediante la cual solicita a este Tribunal sustituya la medida cautelar sustitutiva de caución personal (Fiadores) (sic) y le imponga medida cautelar sustitutiva a la privación de libertad contenida en el artículo 256, ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal este Tribunal resuelve de la manera siguiente:

DE LA PRESENTACIÓN DE IMPUTADO Y ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA

Observa este Tribunal que en fecha 16-11-2011 este Juzgado decretó Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de la Libertad en contra del imputado P.R.F.S. en la presente causa seguida en su contra, plenamente identificado en actas, por la presunta comisión del delito de AMENAZA previsto y sancionado en el artículo 41 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., cometido en perjuicio de la ciudadana M.C.S., y acordó los siguiente:

PRIMERO

Se DECLARA CON LUGAR la Aprehensión en Flagrancia, de conformidad con el artículo 93 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., en virtud que la detención del presunto agresor se produjo dentro del lapso de 24 horas que establece el segundo aparte del precitado artículo 93 y asimismo se decreta el PROCEDIMIENTO ESPECIAL estipulado en la artículo 94 ejusdem, SEGUNDO: Se decreta a favor del presunto agresor la medida cautelar estipulada en el ordinal 8° y 9° del artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, las cuales consisten en: ORDINAL 8: En la presentación de Fianza Personal constitutiva de dos (2) fiadores de reconocida solvencia económica y moral. ORDINAL 9: Se ordena la remisión del imputado de autos al Equipo Interdisciplinario que labora en este Tribunal hasta tanto se constituya la fianza. CUARTO SE DECRETAN LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD, a favor de las victimas, establecidas en los ordinales: 3° 5°, 6° y 13° del artículo 87 Ejusdem, consistentes en: ORDINAL 3: Se ordena la salida inmediata del presunto agresor de la residencia en común, independientemente de su titularidad, solo podrá retirar sus enseres personales y herramientas de trabajo. El imputado debe consignar la nueva dirección donde vaya a residir a este tribunal ORDINAL 5°.- La prohibición al presunto agresor de acercamiento a la ciudadana M.S., en su lugar de trabajo, de estudio y residencia, y .ORDINAL 6°.-Prohibir al presunto agresor, por si mismo o por terceras personas, realizar actos de persecución, intimidación o acoso a la mujer agredida o algún integrante de su familia, y ORDINAL 13° - No cometer nuevos hechos de violencia. Asimismo, se impone la obligación al imputado de autos de que en caso de que cambie de residencia y salida de la Jurisdicción del estado Zulia, debe informar por escrito al Tribunal, de conformidad con el artículo 260 de la N.A.P.

FUNDAMENTOS DEL TRIBUNAL PARA DECIDIR

Considera este Tribunal que desde la fecha de la imposición de la medida cautelar de la estipulada en el artículo 256 ordinales 8 y 9 del Código Orgánico Procesal Penal, como es la presentación de Fianza Personal constitutiva de dos (2) fiadores de reconocida solvencia económica y moral. ORDINAL 9: Se ordena la remisión del imputado de autos al Equipo Interdisciplinario que labora en este Tribunal hasta tanto se constituya la fianza, han transcurrido VEINTICINCO (25) días sin que, hasta los momentos, se haya podido materializar la consignación de los recaudos de las personas que pudieran considerarse como fiadores solidarios del imputado de autos. Ahora bien, esta Juzgadora estima prudente vistos los argumentos explanados y lo solicitado por la defensa publica que su defendido se encuentra imposibilitado de presentar personas que le sirvan como fiadores ya que son personas que son de condición humilde, desempleado y no tiene recursos ni bienes propios, tal como se evidencia de la carta aval expedida por el C.C.S., se acuerda sustituir la medida de fianza personal por la contemplada en el artículo 259 en concordancia con el artículo 260 del Código Orgánico Procesal Penal, referida a la Caución Juratoria por lo que quien aquí decide ordena el traslado a la sede de este Tribunal del imputado P.R.F.S. para el día jueves doce (12) de enero de 2012 a las 9:00 de la mañana. Se ordena hacer la solicitud de traslado al referido centro de reclusión y la redacción del acta de compromiso en la oportunidad en que se verifique el referido traslado. Y así se decide.

DECISIÓN

Por los fundamentos expuestos, este JUZGADO PRIMERO DE CONTROL, AUDIENCIAS Y MEDIDAS CON COMPETENCIA EN MATERIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, en Nombre de la Republica y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE LA DEFENSA PUBLICA y acuerda LA SUSTITUCIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA A LA PRIVACION DE LIBERTAD, prevista en el ordinal 8 del artículo 256 del Código Orgánico Procesal penal dictada a favor del imputado P.R.F., de nacionalidad VENEZOLANO, fecha de nacimiento 10-11-1976, de estado civil SOLTERO, de profesión u oficio otros, Titular de la cédula de identidad No V-13.115.762, hijo de P.F. Y M.S., con residencia en el SECTOR BELLOSO, CALLE 89D, CASA Nº 14-10, Municipio Maracaibo del estado Zulia, teléfonos: 0416-3618349 O 0424-1144373, por la presunta comisión del delito de AMENAZA previsto y sancionado en el Artículo 41 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., en perjuicio de la ciudadana M.S., por la Caución Juratoria, prevista en el artículo 259 en concordancia con el artículo 260 ejusdem, en tal sentido 1.- Se mantiene la medida cautelar establecida en el ordinal 9 del artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal por lo que se ordena la remisión del imputado de autos al Equipo Interdisciplinario que labora en este Tribunal 2.- Se mantienen LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD, a favor de la victima, establecidas en los ordinales: 3° 5°, 6° y 13° del artículo 87 Ejusdem, consistentes en: ORDINAL 3: Se ordena la salida inmediata del presunto agresor de la residencia en común, independientemente de su titularidad, solo podrá retirar sus enseres personales y herramientas de trabajo. El imputado debe consignar la nueva dirección donde vaya a residir a este tribunal ORDINAL 5°.- La prohibición al presunto agresor de acercamiento a la ciudadana M.S., en su lugar de trabajo, de estudio y residencia, y .ORDINAL 6°.-Prohibir al presunto agresor, por si mismo o por terceras personas, realizar actos de persecución, intimidación o acoso a la mujer agredida o algún integrante de su familia, y ORDINAL 13° - No cometer nuevos hechos de violencia, ordénese el traslado para el día jueves 12 de enero de 2012 a las 9:00 de la mañana a los fines de que el imputado prometa someterse al proceso, no obstaculizarla investigación y abstenerse de cometer nuevos delitos. Regístrese la presente decisión, Publíquese y notifíquese.-

LA JUEZA PRIMERA DE CONTROL,

DRA. N.B.M.

LA SECRETARIA

ABOG. DORIS MORA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR